sábado, 18 de junio de 2011

donde no se ven volando mariposas

Queridos amigos:
Ayer salieron volando, raudas, hacia California las mariposas endémicas de Cuba, en las fotos que me tome con las 25 obras. Tengo la certeza de que Alicia, Bill y otros amigos las harán llegar a muchos otros amigos por los diferentes sitios de internet.
Ahora, donde no se ven volando mariposas es en el patio de la prisión, lugar en que camino todas las tardes. He pensado a veces que es por el viento, pero ni en días de calma logro localizarlas.
Hace un par de días conversaba con uno de los "cazadores" y me comentaba que no se ha visto, desde que acabo el invierno, ni un solo lagarto y casi ningún saltamontes o grillo. Y pienso ese fenómeno puede estar asociado a la otra parte de su conversación. Aunque el área verde del patio es bastante reducida y muy escasa en yerba por ser un terreno muy árido, me decía esta persona que para esta época del año, es decir entre abril/mayo/junio, ya había quienes hacían sus "negocios" con la captura de esos lagartos y todo tipo de insectos, que servían de alimentación para los reptiles. La caza podía llegar hasta varias decenas por semana, cosa que me pareció exagerada, pero de ser real explica por si sola el porque en esta temporada estos inofensivos habitantes de la tierra decidieron no visitar mas el área de recreación de esta prisión. Créanlo o no hay personas que gustan de tener esos lagartos como mascotas en sus celdas. Y no solo es el daño que le hacen a estas especies al sacarlas de su hábitat, sino el propio dan~o que se pueden hacer a si mismo. Pero para paliar la soledad y el encierro los hay quienes acuden a todo tipo de recursos, en busca de un "fiel" compañero, que alimenta con celo y hasta conversa con el.
Según los datos del maravilloso libro AHIMSA, que escribieron Carmen Cusack (hija de nuestra amiga Barbara) y su esposo Mathew; en el cual hacen un llamado a frenar el daño y extinción de todos los seres vivientes de la tierra:- La población de mariposas en el mundo se ha reducido en un 30% en los últimos 10 años. Algunas especies incluso se han disminuido en un 70%.La inimaginable reducción de las poblaciones de mariposas es usada por los científicos para marcar y darle seguimiento a la Sexta extinción masiva en nuestro planeta tierra. El agudo decrecimiento del numero de mariposas indica fehacientemente el incontable decrecimiento mundial de diversas especies de aves, lagartos, peses, arañas, murciélagos, así como todos los depredadores naturales de estos animales. Todo esto causado por el hombre.
Aquí, una canción de Pedro Luis Ferrer que seguro han escuchado alguna vez.
MARIPOSA
Mariposa me retoza la canción junto a la boca
y tu imagen me provoca florar en ti mariposa,
un lamento me reposa como un mar de juramento,
en tu figura yo encuentro la existencia de las flores
porque perfecta en amores te siento como un lamento,
porque perfecta en amores te siento como un lamento.
Mariposa cual llorosa canción que en ti se hace calma
vienes calmándome el alma con tu volar mariposa,
la libertad de una rosa es vivir en la verdad,
yo se que hay felicidad en cada flor que te posas
me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad,
me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad.
!Ay mariposa!
Contigo el mundo se posa en la verdad del amor
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.
Soy tu amigo, soy testigo de como sin daños vives,
eres la paz, tu persigues al que te mata al amigo,
en tu dulzura me abrigo y entrego mi mente pura
asi la vida me dura eternamente la vida,
y no hay una sola herida que no detenga dulzura,
y no hay una sola herida que no detenga dulzura.
Tu paz me llena no hay pena que pueda acabar contigo,
el amor es un abrigo que trae paz y que te llena,
por mi aliento cada vena que por el cuerpo presiento
es como un sol que no intento apagarlo con tristeza
porque pierde la belleza del amor y del aliento,
porque pierde la belleza del amor y del aliento.
!Ay mariposa!
Contigo el mundo se posa en la verdad del amor,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.
Cinco abrazos.
!Salvemos al planeta. Un mundo mejor, sin dolor, es posible!
Tony
17 de junio de 2011
FCI Florence.

340 comentarios:

1 – 200 de 340   Más reciente›   El más reciente»
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juglar Rojo dijo...

Y para unirme a la convocatoria de ¡Un mundo mejor, sin dolor, es posible! aporto con este tema que me vino de pronto a la mente, provocado por las palabras de Tony.

Que la consigna ¡Salvemos el planeta! trascienda y se interne en nuestros conciencia y actos como ejemplo revolucionario que sea capaz de la, por supuesto, alcanzable transformación social.

Silvio, al final de tu canción hago una preguntica puntual a ver si resuelvo una duda histórica (y disculpa la pregunta, por favor, aunque no sé si ya la hayan hecho en otra ocasión)

"Pedacito de papel al viento"

Pedacito de papel al viento
es la mariposa bailadora.
Danza que te gira embrujadora,
enjugando negros pensamientos.

Ido a sus colores, tomo asiento
fuera del espacio y de la hora.
Desde allí la vida se demora,
obra y gracia de su encantamiento.

Hacia el ocaso, ya hace mucho
que yace en mi camisa oscura
su luz multicolor abierta.

Si hubo un dolor, ya no lo escucho.
Y en la fragante noche pura
vuela la mariposa muerta.


PD: Silvio, hemos sabido que a finales de los '70 anduviste por Francia junto a Pablo Milanés y otros trovadores y poetas. Mi duda es si llegaste a presentarte en el Olimpya de París o en el Théâtre Le Palace o en algún otro espacio. Es que existe un recital entre tú y Pablo y no se sabe dónde se desarrolló dicho recital.

¿Allí también -en Francia- surgió la canción Chanson? Es un hermoso texto, cuya melodía se desconoce e infiero que sea una excelente canción. Me la imagino con flautas y cítaras medievales (creo que se fue a bolina mi imaginación).

Hace unos días, estuvimos escuchando a nuestro comandante Chávez, quien se encuentra en La Habana luego de haber sido intervenido quirúrgicamente allá. En sus palabras, agradeció al comandante Fidel el gesto de haberle hecho llegar un recital reciente tuyo por los barrios que vienes desarrollando, como para hacer placentero estos momentos de reposo médico y te agradeció a ti por estar presente en él. ¿Supiste de esas palabras del pdte Chávez?

Me despido por ahora.

Saludos y abrazos a tod@s

Shanti dijo...

Leo esto y no me lo creo... "Vuela la mariposa muerta..."

juan perez dijo...

esperandoteeeeee Silvio!!!
Ojala llegue pronto el 18 de noviembre!
aguante el CHE y Fidel!
Un abrazo grabde Silvio!
Pablo

natty dijo...

Querido Silvio, estoy en mi casa rellenando informes y bufando por lo pesado que se me hace...es lo peor de mi profesión, rellenar casillas e informes, estadísticas....bufffffff...
Para relajarme, vengo a este rincón que nos ofreces y me encuentro esta entrada de Tony....Primer sentimiento, remordimientos...por quejosa.
Despues leo detenidamente, con calma a Tony y creo que no es posible que un hombre como él, esté viviendo esa situación.
Yo también creo que un mundo mejor es posible, ¿pero cuando? Si quienes lo hacen posible están encerrados. Es impresionante lo que cuenta Tony y cómo lo cuenta y como se preocupa de las cosas que verdaderamente importan.

Entre mis Conseguido, conseguido, en proceso, conseguido....evalúo entre otros items:
-Muestra interés por ser generos@ y reconoce el valor de pedir perdón.
-Expresa sensaciones y sentimientos que despiertan las obras de arte.
-Aprende a trabajar de forma cooperativa.
-respeta las normas del juego
......
Y también:
-Comprende el ciclo vital de los seres vivos
-Clasifica a los animales según su alimentación y reproducción
-Adquiere actitudes de responsabilidad con el medio ambiente.
Por citar algunos. Y aseguro que lo hemos aprendido y que todos tienen un Conseguido.
Entonces....??????

quizás me haya salido del tiesto, pero la sensibilidad que muestra Tony en cada carta que compartes me parece impresionante. Salvemos el planeta!!! Y liberemos a quien lo ama!!!!
Un besazo gigante a Tony, ojalá te llegue. Elegiré una mariposa hermosa cuando la vea para que te lo lleve con colores!!!!

Gracias Silvio.....hice bien en parar un momento.
Otro beso gigante para ti!!!!

CHEGUEVARITA dijo...

Ah...las mariposas...cuánto simbolizan. Hace poco me tocó trabajar con mujeres de una comunidad urbano marginal, en el marco de un programa de administración cor4ecta de desechas. Las mujeres decidieron ponerle nombre al proceso y le pusieron MARIPOSA. Dijeron que el proceso de metamorfosis que ellas llevan a cqabo, era un símil con el suyo propio. Pues era el objetivo de estas mujeres empoderarse, formar una cooperativa e ir saliendo, gradualmente de su estado de pobreza. Una de ella tiene habilidades para pintar e hizo un cuadro enorme de una MARIPOSA. Las mariposas evocan la LIBERTAD.

natty dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=w1r8afYqmJI

Yo no la había escuchado....
Hermosa canción....

"Mariposa cual llorosa cancion que en ti se hace calma
vienes calmandome el alma con tu volar mariposa,
la libertad de una rosa es vivir en la verdad,
yo se que hay felicidad en cada flor que te posas
me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad,
me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad."

Julieta Gitana dijo...

Gracias amado Silvio, como siempre trayendonos las cartas de Antonio. Me parecio conmovedor el hecho de querer tener un lagarto en la celda, me lo he imaginado y creo que yo tambien le hablaria, aunque es imposible saber lo que se siente estar privado de tu libertad.
Sobre las mariposas, siempre querido tener un pequenio criadero, cada vez hay menos, y pense en que seria bueno criarlas para que se llenen de ellas las calles. Estuve averiguando y no es dificil, pero creo que lo voy a hacer cuando deje de viajar tanto, porque hay que cuidarlas todos los dias.
Besos, los quiero.

El Reparador de Sueños dijo...

A tod@s, (por los comentarios que leí al final de la anterior entrada)

No voy a ponerme en defensor de Silvio, ya que él no lo necesita y bien se defiende sólo de cosas mucho más graves que las boberías de las entradas. Quería sólo comentar lo siguiente: como saben algunos, soy de Argentina, de Buenos Aires, y si bien es cierto que el costo de las entradas no es económico, tampoco es el más caro. Acá hay muchísimos recitales de gente que se hace llamar "artista" y cobran el triple incluso de lo que cuesta un ticket para Silvio, (quien como ya sabemos SÍ es un artista por donde se lo quiera mirar y escuchar).

Hay muchos puntos de venta por parte de tuentrada.com En mi caso, la compré en el gimnasio "Megatlon" del barrio de Caballito, donde sí cobran el costo del servicio. Pero como bien dice Silvio en el "Hard Rock Café" de Recoleta (al lado de Plaza Francia) no cobran ningún recargo. El horario allí, tengo entendido que es de Lunes a Viernes de 11 a 18hs.

Lo único que da un poquito de pena es que en el mismo estadio de Ferro NO venden entradas.

También se pueden adquirir por teléfono o vía internet. El costo del servicio, además, varía en proporción al costo del ticket que se adquiere.

Creo que vale la pena el desembolso de ese dinero, tod@s aquí sabemos el bálsamo para nuestros corazones que nos produce el arte de Silvio y cía.

Los abrazo a tod@s!

Silvio, aprovecho la ocasión para saludarte por el Día del Padre, que mañana domingo se celebra aquí. Que pases un muy buen día!

Abrazo grande!!!
Chris

P.D.: Con Amaury pueden llegar a hacer juntos "Amigos como tú y yo"??

P.D. II: "Sé que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo"... que buena esa línea, como toda la canción, claro está.

Mimí dijo...

... qué hombre es el que, privado injustamente de su libertad y lejos de sus seres queridos, todavía piensa en las mariposas muertas...

Victoria dijo...

A propósito del dolor, mañana se celebra el día del padre en Chile, para los que tienen la dicha de contar con su familia completa deben celebrarlo.
A los demás, nos quedan los recuerdos y la tristeza de los hijos.

Silvio,con tu permiso, disculpa el enlace(imperialista..ja ja) es una bella canción de Cat Stevens, dedicada a los padres.

Padre & hijo

un abrazo

Doctor Thor dijo...

La Mariposa Monarca, la más común en el territorio central de México.

Los aztecas la reconocieron como Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada. El insecto causó tal impacto que fue objeto de culto y se le dedicó un centro de estudios científicos. Creían que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la tierra, los indígenas veían una cara humana en las alas de la Monarca. El grupo mazahua la conoció con el nombre de “Hijas del Sol”; tal vez por el color brillante de sus alas o porque con el despertar de la Monarca llegaba el sol de la primavera.

la Tucu dijo...

Ayer decía a una persona querida que hay mariposas que viven solo un día, y en sí representan la esencia de la vida...la vida puede ser un instante y no por eso tiene menos sentido.
Todavía festejando, la vida, la amistad, reafirmo lo que dice Tony desde esa celda que no logra capturar su espíritu: un mundo mejor es posible seguro!!!

PD : el mejor nombre para mariposa es el que tiene en portugués : borboleta
No les suena a magia?

Anónimo dijo...

Salvemos al planeta!! Gracias Tony!!! Salvemos al pequeño punto azul pálido!!
Perdón pero no logré que se vea azulcito y sencillo
http://www.youtube.com/watch?v=xYmDyHC4Oc0

Irene dijo...

Hola tod@s.
¡Ojalá podamos ver esas fotos también nosotros!
Ya lo creo que la soledad lleva a hacer esas cosas.Pepe Mujica daba de comer a una ratita que iba todos los días a la misma hora al aljibe que él tenía por calabozo.Le guardaba un pedacito de pan, o de papa, o lo que fuera de su magra comida, y la convidaba, y hablaba con ella, y su soledad era menos sola.En esas actividades nunca antes soñadas por él, es que decidió definirse como panteísta.En busca de una respuesta a la pregunta de qué religión soy, me identifiqué con ella.

Gracias Tony por la canción que no conocía, gracias!!! es bellísima!
Gracias Silvio por compartir esta nota con nosotros!

Aquí el enlace de Pedro Luis Ferrer cantando Mariposa.
http://www.youtube.com/watch?v=w1r8afYqmJI

Y esta otra tan amada, en increíble versión con Rey Guerra.

http://www.youtube.com/watch?v=_D13MseKAvY

PD.Silvio, ¿Amaury va a venir contigo también a Montevideo en noviembre?

Besos a tod@s

Guadalupe dijo...

Silvioviajero:

Les enlazo la canción de Pedro Luis Ferrer:

Mariposa

¡Gracias Tony, por recordar esta bella canción!

¡Los muros no encierran las ideas, ni los recuerdos, ni las luchas!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvioviajero:

Me enteré que andabas viajando ¡mare!, pero en Berlín? ¿qué tal el frío? brrrr!


Gladys: Estremecedor el cuento de Quiroga: "La gallina degollada".

Adry: Qué gusto haber conocido la casa de Quiroga en la provincia de Misiones!

Stella: ¡Vaya broma, nos daban ganas de aplicarle a "David" por lo menos una llave de lucha libre, "la urracarana" para ser precisos! jajaja. Minímo haz tus bromas a nombre propio, para hacer la defensa con personalidad legítima.
¡¡¡ Te mando un carcajiento abrazo!!!

Arlen:Me queda claro que además de ser "malosa", eres pícara, lo cual resulta en una Arlen con un sentido del humor muuuuy desatado.
Besos.

Guadalupe

Gabriel U dijo...

Todavía el hombre no ha aprendido a convivir con otras especies. Peor aún: cuando puede, las destruye, las elimina. Llegará el día en que se destruya a sí mismo. Todo indica que se va por ese camino. Apoyo la idea de un mundo mejor, pero los que tienen el poder, son quienes lo destruyen.

Mónica dijo...

¿Sera posible un mundo sin dolor? Bueno, al menos es algo bueno para imaginar.

Me imagino el desconcierto de los lagartos al verse de pronto presos.

¿Tendremos acceso a las obras de Tony?

Guadalupe dijo...

Silvioviajero:

En la entrada anterior recordé que hoy es el cumpleaños 69 de Paul McCartney:
Y sigue la mata dando!
Blue Sway
Este video lo subió a youtube el propio Paul, el pasado 7 de junio.

Disfruten el sábadito!

Guadalupe

Bárbara Vasallo dijo...

Qué sensibilidad!! nadie puede cortar alas a un poeta. Libertad ahora mismo para Tony y sus hermanos

silvio dijo...

Al menos yo, nunca estuve en el Olympia de Paris. En 1977 hicimos un concierto en un teatro del que no recuerdo el nombre, que grabado para una radio francesa por nuestra amiga Regine Mellac. Un año o dos después hicimos una semana en el Teatro de la Ville.

Amaury será mi invitado en los cuatro conciertos de noviembre próximo. O sea en Córdoba, en Rosario, en Montevideo y en Buenos Aires. Y queremos cantar "Amigos como tú y yo".

Mimí dijo...

Chris: no te confundas. Por las entradas de Silvio, cien mil o un millón yo pagare-é...
Creo que el entredicho está más que aclarado.

Por mi barrio también han desaparecido las mariposas, que volaban de a cientos por los jardines cuando yo era chica... Y también nos faltan las luciérnagas, con las que jugábamos en las noches de verano.

La visita de Amaury será una fiesta.

Mimí dijo...

María (puerto Rico)

Sobre tu pedido de la entrada anterior, encontré lo que estabas buscando de Leopoldo Lugones:

Metempsicosis
Buscalo en la página 150

Un abrazo

El Reparador de Sueños dijo...

Será una gran emoción para mi escucharlos cantar "Amigos como tú y yo"; esa canción tiene una historia en mi, ya que la siento como la amistad que yo tenía con papá (quien falleció en 2005), creo que él estará conmigo en Ferro el 18 de Noviembre, pues.

Mi papá era muy admirador tuyo, Silvio, y gracias a él yo conocí tu música desde pequeño.
Creo que me tendré que llevar unos pañuelos a Ferro jaaja!

Te abrazo y agradezco!
Chris

María (Puerto Rico) dijo...

Cada carta de Tony y Gerardo me lleva a "repasarme dónde estoy"

Ricardo Seir dijo...

No dejen de cantar "Arroro"...una cancion hermosa que por cierto cantamos mi hija Arianna y yo juntos de vez en cuando.

Gonzalo dijo...

Y aqui una cancion de Silvio Rodriguez Dominguez que seguro, tambien, habran escuchado alguna vez:

MARIPOSAS

Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.
Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo.
Mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.

Ay, mariposa: tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan
y eres el nuevo ser que se asoma por mi garganta.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo.
Mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.

María (Tábata) dijo...

Al menos yo, que soy optimista por naturaleza, cuando se trata de la naturaleza, cada vez soy más pesimista. Y mirad que lo siento. La presencia del hombre en la tierra es algo cada vez más perjudicial para la misma. Se están contaminando aguas, desapareciendo bosques, modificando la atmósfera, extinguiendo especies....el hombre le va ganando cada vez más terreno a la especie animal, nos estamos apropiando de sus hábitats naturales y en otros, que no son los suyos propios, no sobreviven.
Y todo, en vez de cuidar y mimar la que es la casa de todas las especies, incluídos nosotros mismos.
A Tony le preocupan estos temas estando en prisión, porque se puede privar de libertad a un cuerpo, pero no a una mente ni a un corazón....
Un besos a tod@os.
María.

Guadalupe dijo...

Silvioviajero:

Y como olvidar tu canción Mariposas!
En alguno de los conciertos que diste aquí en México por lo 80's, mencionabas que ésta canción la hiciste pensando en los antiguos mexicanos ¿quizás por haber conocido el palacio de Quetzalpapalos en Teotihuacán?
Me encantan estas líneas:
"Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.
Y
Ay mariposa, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan
y eres el nuevo ser que se asoma por mi garganta"

Enlazo un vídeo precioso, donde se aprecia gran variedad de estas maravillas de la naturaleza!
Mariposas

Hasta mañana Silvio amado
y banda segundacitera!

Guadalupe

P.D.¡Felíz día del Padre![Para quien es, para quien lo será ó para quien lo tuvo]

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Estimado Tony:

Me gustaría mucho, pero lamento no poder enviarle mariposas. Si bien aquí, en Buenos aires, ya es otoño, aún esperando a la próxima primavera, tampoco tendría éxito.. ya son muy pocas las que se atreven a volar mi ciudad.

Hoy no hay tiempo para llorar mariposas.. ni aves, ni arañas, ni lagartos...Tal vez , en un futuro no muy lejano,sean parte de museos..

Hubo una pareja de golondrinas que en los últimos años, todas las primaveras, han anidado junto a mi ventana... este año, no llegaron, faltó el piar de sus pequeños..no sé el motivo.

Y aquí estamos... acostumbrándonos a esas ausencias...

Si me lo permite,y haciendo uso de algo inextinguible , que es nuestra imaginación, desde aquí, junto a los amigos de esta casa, podríamos dibujar en el aire una gran mariposa, y soplar todos, fuerte, muy fuerte, hasta hacerla llegar a su patio, y que acompañe sus pasos todas las tardes.. no nos resultará difícil hacer eso..imaginar y desear ... llegará.

Entonces, junto a nuestra mariposa, reciba usted un fuerte abrazo, y un compartir la idea de que un mundo mejor es posile.

Desde el sur del mundo, Libertad a los cinco !!

Diego dijo...

He venido por aqui despues de algun tiempo, buscando despejar la mente en un dia un tanto dificil para mi, ya que a pocos dias de rendir finales en la universidad, he decidido bajarme por no llegar con los tiempos y la cantidad de material a estudiar. A los 20 dejar al menos por el año las cursadas es una desicion no muy dificil de tomar, pero a los 31 la verdad que la frustracion pesa mucho.
Entro aqui con intenciones de saludar a mi padre postizo, compañero de todas mis experiencias desde los 14 años hacia aqui y me encuentro con que ya se habla de tus recitales por aqui, que son casi a fin de año, que del costo de las entradas, de con quien vendras y con quien no. Y me supera el asombro. Silvio, en ocasiones he leido que vas aqui y alla, ahora sin ir mas lejos, se cuenta por aqui que estas o estuviste por Berlin, y de todos esos viajes se comienza a hablar y a plantear tematicas tanto tiempo antes?
Y yo que venia con intenciones de empesar a organizar algo con los segundaciter@s de por aqui......
Con respecto a lo de las entradas y su valor, y si los organizadores cobran o no, coincido con lo que dice aqui Chris. A la hora de ir a verte, cualquier valor es insinificante. En lo personal me llamo la atencion otro aspecto.
Para la presentacion en Bs. As. las entradas salieron a la venta, si no me equivoco un dia jueves, hace 2 o 3 semanas atras. Yo entre a la pagina web con intenciones de comprar las mias el viernes a primera hora, y ya lo mas cercano que conceguia era fila 4. Para el domingo siguiente ya estaban completas las primeras 14 y en este momento si entrara apuesto a que quizas ya no haya mas plateas de las mas cerca al escenario.
Y creo que eso demuestra lo especial que es tu publico, nadie quiere quedarce sin su entrada y quien puede, quiere estar ahi, bien cerca del escenario.
Falta bastante para el 18 de noviembre, pero por lo visto, tendre que seguir bien de cerca este blog, no vaya a ser que se me escape algo
Y me pregunto si los segundaciter@s de por aqui estan organizando algo?....
Saludos y muy feliz dia de padre para ti Silvio y para todos los padres de este este Blog.

silvio dijo...

Muchas gracias, Diego, por esta aclaración. Porque tenía la impresión de que a los conciertos iría poca gente y que era un absurdo haberlos hecho en estadios (hace muchos años que no voy a la Argentina y las ausencias prolongadas suelen pasar cuentas). Y si para colmo las entradas resultaban caras y además al comprarlas te cobraban aún más, la cosa me estaba pintando gris con pespuntes verdes. Muchas gracias por esta aclaración que me devuelve el alma al cuerpo.

Irene dijo...

Hola a tod@s.
Silvio amado: ahhhh y qué pensas que está pasando en Uruguay? Luego de 19 años? ¡Que se están vendiendo las entradas viento en popa!☺
¿Sabes lo que es esperarte por tannnntos años?
Yo creo que la emoción será tan grande, que quedaremos mudos cuando aparezcas en escena, o quizá te aplaudiremos media hora sin dejarte comenzar.
No sé si tenés idea de la dimensión del amor que te profesamos aquí. Lejos de pasar cuentas, estamos felices. Siempre es emocionante encontrarse con alguien tan amado, y la ausencia prolongada acrecienta ese amor.
Hemos seguido tu obra todos estos años.
Siempre has estado presente aunque no te tuviéramos aquí de cuerpo gentil.
Y del dinero no voy a hablar, nos las arreglamos a como dé lugar.
Besosssssssss ☺♥

Huestes Utópicas dijo...

Silvio:

Ayer tuve la oportunidad de entregarle un libro, que coincidentemente ahora leo tiene mucho en común con este mensaje de Tony. "No he visto mariposas volando por aquí" con los dibujos y poemas de los niños de Terezín. Con la emoción y el apuro, se me olvidó decirle que pensé debía ser para Malva (aunque quizás es muy pequeña aún para esos temas), porque coincidentemente se llama como una pintora judía que estuvo allí y murió en Auschwitz.

El video del 85 en el Festival de Berlín es de lo poco que ha quedado, algunos archivos privados tienen fotos, seguimos en la busqueda.

saludos,

José

silvio dijo...

Gracias, José, por tus dos regalos tan valiosos: el libro sobre el campo de concentración para judíos de Terezin, que recoge dibujos y poemas de niños artistas (valga la redundancia) que nos dejaron documentos tan estremecedores. Ese mismo fue el libro, en otra edición, que vi en 1968 y me provocó la canción Terezín. También muchas gracias por rastrear, guardar y obsequiarme la nota que hicimos para la televisión alemana cuando estuve aquí en Berlín (RDA) con Afrocuba, en febrero de 1985. Cada cual en su dimensión, ambos regalos son tesoros para mi.

la Tucu dijo...

Silvioviajero:
no conozco Berlín, y personas muy queridas me hablan de su mística, de la bohemia que tiene,de lo que quedó después de la destrucción del muro. Parafraseando la canción mariposas en eso de "que maneras mas curiosas de recordar tiene uno", que dirías es lo que mas te gusta de esa ciudad? que es lo que recordarías ?

Pienso en Berlin y pienso en una película bella que me hizo llorar mucho, Good Bye Lenin, la viste Silvio?
Les dejo el trailer para que se enganchen y la busquen los que no la vieron, una historia tan bellamente tragicómica que es imperdible:

Good bye Lenin - trailer

Tucuviajera

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: cuantas hermosas menciones, recuerdos colectivos ahora, vinieron a la mente con la entrada:

Stella: que conmocionante la anécdota de Mujica que contás, es un hombre que admiro mucho, y es tan impresionante la similitud con lo que cuenta Tony, que uniendo ambos pensamientos imagino lo que puede llegar a ser Tony cuando sea liberado.

Juglar: que Chavez haya visto los recitales de los barrios de Silvio no es de extrañar, ya que ambos son un dúo, como bien lo dijera Silvio el día de ignauguración de Segunda Cita: "recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi)"

Cheguevarita: me gustó mucho la mención de las mujeres eligiendo nombrar ese proyecto Mariposa, por el símbolo de la metamorfosis. Donde es eso? porque intenté ver tu perfil y no pude, y me dió curiosidad tan hermoso proyecto de coperativa.

Yo tengo mi propia anécdota, familiar, con las mariposas. Tiene que ver con descubrir los mecanismos de la memoria. Cuando mi hijo tenía 4 años, el día de su cumpleaños, estando los dos en el fondo, aparecieron muchísimos pirpintos, que así se llaman acá las maripositas blancas. El se maravilló tanto, que yo le dije que habían venido por su cumpleaños a saludarlo....Pasaron muchos años, y cuando el año pasado, estando en Machu Pichu para su cumpleaños, su novia lo saluda públicamente por el face diciéndole: "que todos los pirpintos te alcancen donde quiera que estés en tu cumple", le pregunté con curiosidad y me dijo que el siempre le cuenta riéndose aquella anécdota de su niñez....me sorprendió mucho que la recordara. Y las mariposas siempre traen magia no ? si lo sabrá el Gabo que en Cien años de soledad, les da ese lugar tan de maravilla uniéndolas a ese amor tormentoso.

Hoy los besos son con mariposas, para todos

silvio dijo...

Juglar, pues no, no sabía eso de Chávez. Y de paso déjame desearle desde aquí un rápido restablecimiento de la operación de la rodilla. No dudo que muy pronto va estar muy bien, con esa voluntad que tiene.

Por cierto, FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS, que se me había olvidado.

adrimar321 dijo...

Que leccion nos da Tony, con este texto y ese pedido final por salvar el planeta, lleno de esperanza sobre un mundo mejor, sin dolor!!! Evientemente como dice Maria, han podido encarcelar su cuerpo, pero no su espiritu , no su alma...

Muy especialmente quiero desearle a él un Feliz dia del Padre, que seguramente no será todo lo feliz que quisieramos todos, pues todavia permanece injustamente en la carcel, junto a sus compañeros...

Y por supuesto tambien Feliz dia del Padre a vos Silvio, y a todos los amigos de esta casita, que como dice Gladys, lo sean en cualquiera de las modalidades posibles...

Una vez mas Gracias Silvio!!!!

Adriana

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio!! Gracias por el saludo,soy papá de una nena de 13.Con ella vamos a ir a Ferro el 18,ya tenemos las entradas!! Como veras tu obra sigue teniendo admiradores en las nuevas generaciones. Nuestros hijos son los "pioneros". ¡Tremenda responsabilidad la tuya!,nosotros confiamos en que tus canciones y enseñansas formen en ellos una conciencia revolucionaria por un mundo mejor para todos. Tus pensamientos son formadores de opinion, te guste o no.
Con respecto a las entradas, podes quedarte tranquilo: faltan 6 meses y solo esta disponible la mitad! Recien entré a la pagina de "Tu entrada" que es la que vende los tickets y ahí se puede ver la disponibilidad por sector.
No te vas a librar facilmente de nosotros..
Te mandamos un gran abrazo.
PD: Los segundociter@s de Bs As deberiamos juntarnos para esa fecha!! Y si Silvio nos honra con su presencia seria tocar el cielo con las manos!! Capaz que es una pavada pero los que partcipamos de este blog nos sentimos tus amigos.

Manuel R. dijo...

Feliz día de los padres a todos los padres del blog y en especial a Silvio.

Anónimo dijo...

Feliz día del Padre Silvio!!!! Y a todos los papás de este blog que contagian su amor por vos a las nuevas generaciones!!!!!

Mimí dijo...

Feliz día de Padre, para vos Silvio, y para todos los que pasan a diario por Segunda Cita.

Y por supuesto, abrazos para Tony, que está lejos de sus hijos.

Yae dijo...

Silvio, te confirmo lo que dice Diego. Acá en Córdoba esta pasando lo mismo. Yo fui a comprar mi entrada el segundo día de venta y la butaca más cercana que pude conseguir fue una de la de la fila 7. (Imaginate que eso fue el segundo día!! y hace más de un mes ya.. aunque sabemos que las primeras sillas tienen otro destino) Sé que conocidos han ido por su entrada y ya no es posible elegir libremente el lugar, se están agotando...
Que no te quede la menor duda de que varios cordobeses quedarán con las ganas de ir a verte..

Falta mucho todavía!!!
Pero te esperamos con ansias!!

Anónimo dijo...

Silvio (Soy Karina de Argentina y sigo como anónimo, se nota que tanta tecnología no es para mi)

No hay cuenta posible que debas pagar por tu ausencia ya que no existió tal ausencia, al menos no para mí…

Y si, opino igual que vos, quizá es un despropósito hacer un estadio, no vamos a entrar……… De verdad te lo digo, somos muchos y vamos sumando nuevas generaciones.

Creo que estaría bueno que puedas hacer algo más accesible para quienes no van a poder pagar las entradas, y no hablo por mi que ya tengo las mías, me duele que muchos no tengan la posibilidad de verte y escucharte en vivo, al menos una vez.

Te queremos como a pocos hemos querido….

El Reparador de Sueños dijo...

Carlos: Hace ya un tiempo un tiempo armé un grupo en facebook, donde nos juntamos much@s de quienes vamos a Ferro el 18/11, incluso aquellos que van a Córdoba, Rosario y/o Montevideo. La idea de ese grupo es justamente hacer más tranquila la espera a Noviembre y para esa fecha juntarnos todos, antes o después del concierto, para ir a cenar. Te paso el nombre del grupo, con el permiso de Silvio, por supuesto: "Silvio Rodriguez en BUENOS AIRES - 18 Noviembre 2011"


Silvio, es como dice Diego realmente, hasta ayer ya se vendió casi el 85% del total de las entradas. Vamos a colmarlo, compañero, y a compartir tu arte!

Abrazo grande!
Chris

Mariluz Morgan dijo...

Un regalito para los papás segundaciteros (de todos los tipos: presentes y futuros, biológicos y del corazón, los que están con nosotr@s y los que están en nuestro recuerdo), especialmente para Silvio:

RECORDANDO A MI PADRE - ALICIA MAGUIÑA

¡Que tengan un muy lindo día!

JuanGui dijo...

Aca en Montevideo tambien las entradas estan saliendo como pan caliente.
Nosotros ya compramos nuestras entradas y tambien entradas para amigos que vendran de Lima y de Santiago!
:)
Parece que el Charrua estara full y eso que hay poco o nada publicidad del concierto!
Capaz hacemos algunas notas en FACEBOOK para promocionar el concierto ;)

Anónimo dijo...

Ver cualquier animal o bicho disecado me dá grima.Evito pisar hormigas y prefiero espantar las moscas a cazarlas.
Suelo estar ocupado con otras cosas como escuchar el sonido de la hieba al crecer.Sin remedio,si.

Be-r-sos-----azules-----

Guadalupe dijo...

Silvioviajero:

Y como ya nos confirmaste, Amaury Pérez te acompañara en lo conciertos de Argentina y Uruguay, no sabes..., ¡me vino una envidia de la verde, que para que te cuento!
Desde ahora felicito a los dichosos que los escucharán!
Una de las canciones que más me gustan de Amaury, es "Para cuando me vaya", por supuesto la versión del propio Amaury, la de Nacha Guevara y recién escuche a Ivette Cepeda, de ella les dejo el enlace:

Para cuando me vaya

Por cierto, la última vez que escuche a Amaury, estuvo acompañado con Luis Eduardo Aute y Jaime López,el concierto se llamo "La lengua es redonda", en 1998, en el Auditorio Nacional. Ah! por cierto el costo para mí fue gratuito!¡me gane los boletos en la radio!¡puro churro!jajaja.

¡Tengan un jolgorio gozoso del Día del Padre!

Guadalupe

Iraida dijo...

Hermosína entrada por las letras de Antonio Guerrero y la de Mariposa de Pedro Luis Ferrer, de los grandes trovadores de Cuba del pasao y presente siglo.

Felicidades a todos los padres empezando por Antonio y sus compañeros de prisión, a Silvio, a Pedro Luis si alguna vez nos lee, al Duende, Escaramujo y todos los padres segundaciteros que ahora no sabria decir cuáles lo son y cuáles no.

Natty muy buen mensaje el tuyo, centrado sobre todo en el tema de la entrada. Aqui pongo otro enlace en que me parece se oye mejor la voz de Pedro Luis Ferrer en Mariposa, como es su voz.

MARIPOSA, PEDRO LUIS FERRER

Guadalupe dijo...

Silvioviajero:

Y ya que recordó la Tucú "Adiós a Lenin" [me gusto mucho], desde ayer anda rondando en mi memoria "Across the universe" [no sé si la vieron , a mí me encanta],
en particular una canción de Paul, me gusto la versión y la coreografía, se las dejo:

I've Just Seen a Face subtitulada al español.

Ahora sí me despido!

Guadalupe

Daniel dijo...

Miren no más.

Policías colombianos de cacería humana: "Más adelante ejecutamos a este hijo de puta''

Claudia de Chile dijo...

Silvio Padre, Antonio y padres segundaciteros, para los que están o no con sus hijos y sus padres, un abrazo fraterno y solidario.

Laura dijo...

Hola a todos :) Silvio no te preocupes pensando en la concurrencia a los recitales, te prometo que no sobraran butacas, somos muchos muchos miles los argentinos que estamos ansiandote en noviembre

Felicidades a todos los papás !!! a los de sangre y a los de corazon, a los que se comen un asado con sus hijos hoy mientras abren regalos y a los que ya no estan en las mesas pero no por eso dejan de estar y a todos esos "padres" que uno se cruza cada tanto en el camino y son una guia,un consejo, un enojo, un amor y un refugio para aquellos que saben reconocerlos.

dijiste Silvio, que la escribiste buscando la idea de un refugio...es una de las canciones que mas me gustan en el mundo entero y esta entrada me hizo correr a oirla de nuevo y de nuevo. Creo que la imbecilidad humana no podrá evitar que sigan habiendo mariposas, ni que éstas besen colibries

silvio dijo...

Karina,
me toca mucho tu mensaje, pero esta vez va a ser difícil complacerte porque es una gira contratada y los días están muy cerrados de actividades.

silvio dijo...

Daniel, no sé, da espanto ver ese video.

silvio dijo...

Tucú
Good Bye Lenin es hermosísima. Ayer estuve justo donde estaba el monumento, junto al edificio desde donde la madre ve cuando la arrancan. Ahora hay un parquesito con unas rocas de las que brota agua. Nadie sabe a donde llevaron la estatua.

Carlos Alvarez dijo...

Karina: A mi me pasaba lo mismo, aparecia Anonimo. Mucho no entiendo pero hice un correo en gmail y con eso entre por cuenta de Google. Si te sirve... Besos

la Tucu dijo...

Silvio: esa imágen, cuando descubre el mundo diferente y pasa la estatua delante de ella, es surrealista y el símbolo de todo el argumento. Me gusta mucho ese cine, el cine europeo.
Que hermoso poder recorrer esa ciudad y descubrir esos rincones como el que describís.

Guadalupe: por cierto muy hermoso el video con la canción de Silvio con todas las fotos de mariposas, me gustó mucho, y no es muy conocido.

Iraida: escuché atentamente la canción de Ferrer, atrapada por los pensamientos en medio de ese música que no pude descifrar, en mi ignorancia,a que ritmo corresponde, por momentos parece como milonga, perdón si me equivoco mucho. La frase que mas me gusta es tan pero tan genial que sería para repetir cada vez que uno no entiende algo doloroso: "se que en el mundo hay dolor pero no es dolor el mundo"...Gracias Iraida como siempre compartiendo joyitas.

natty dijo...

Buenas noches...antes de irme a dormir y después de un fin de semana lleno de emociones personales como una dedicatoria de un amigo que escribe (y pinta) y le publicaron y dice:" Para Natty, amazona de unicornios azules y para sus tres caballeros."(Monte)
Me apetecía contarlo para que sepas, Silvio, como trasciende tu obra a mi vida...

Iraida, gracias por compartir el enlace de Pedro Luis Ferrer, yo no lo conocía y es cierto que en tu enlace se escucha mejor. Gracias también por el cumplido, a veces creo que me enrollo y no me explico bien.

Felicidades a todos los papás que hay por aquí, felicidades Silvio, a ti también.

Una cosa, ¿alguien me puede decir por qué se celebra hoy el dia del padre en vuestros paises? Aqui se celebra el 19 de marzo, San José, creo que no hay que explicar nada mas.

Un besazo a todos......y otro para ti, Silvio que estás bien cerca de donde nací....yo naci en Manheinn, pero soy zamorana, eh?????

Patricia Moda dijo...

Ojala vuelvan las mariposas, con todos sus bellos colores, a dar color a tus paseos.
Patricia

Jorge Raf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

¡ya el 85% vendidas, en junio! Como verás estamos todos aquí ansiosos por tu llegada.
Pensabas no llenar los estadios, y ahora ¿no pensás en sumar algún concierto más en el estadio?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿estás de regreso en La Habana ya?
Patricia

silvio dijo...

Quiero aclarar que no me preocupa la cantidad de gente que vaya a los conciertos. No es la cantidad de público lo que hace gratificante la función de cantar. He cantado para cien mil personas y también para cien. Y siempre sabiendo que las actividades musicales, cuando no son gratuitas, resultan prohibitivas para muchos. Incluso, por baratas que sean, siempre hay alguien que no las puede pagar. Con los discos pasa lo mismo. Y con los libros, las escuelas, las medicinas, la comida. En mi país, aún con la cantidad de problemas que tiene, me puedo dar el lujo de cantar gratis cada vez quiero. Sin embargo fuera de Cuba hacer eso es bastante difícil.

Las últimas dos veces que estuve en la Argentina, fui invitado. La primera por Nestor Kichner, a cantar frente a la Casa Rosada. Muchos artistas estuvimos allí durante horas, cantando para decenas de miles que no se iban ni bajo un aguacero torrencial. Yo sé lo que al pueblo le gustan las canciones, lo he visto muchas veces. En Mar del Plata fue parecido, aunque menos bien organizado: un estadio inmenso lleno de gente que protestaba contra la cumbre en la que estaba Busch, apenas a unos de metros de distancia.

Cuando un artista es invitado a eventos financiados, se puede dar el lujo de cantar gratis. En la República Dominicana recibimos apoyo oficial para un concierto en el estadio Quisqueya y lo hicimos. El Presidente Lugo nos invitó a Paraguay, y fuimos. Correa nos pidió un concierto para Ecuador y cantamos en Guayaquil. Siempre que hay una iniciativa, no yo: cualquier cantor se brinda gustoso a dar lo que tiene.

No es que estuviera preocupado porque a los conciertos de noviembre no fuera a ir gente. Es que me hicieron recordar que era co-rresponsable de una gran injusticia.

Lo cierto es que desde que empecé a cantar, a hacer discos y conciertos, soy cómplice de una gran injusticia. Y no lo digo para que me pasen la mano, no se me vayan a equivocar. Lo digo porque siempre lo supe. Pero decidí seguir cantando a pesar de eso. Y no tomé esa decisión para enriquecerme, aunque como cualquiera necesite de sustento. Tomé esa decisión porque nunca he hecho ni una sola canción para ganar dinero, o para explotar a alguien. Todas mis canciones las he hecho por necesidad de expresarme y porque creo en el trabajo que hago, porque lo disfruto y comprendo que tiene un valor que supera a cualquier mecanismo de distorsión, por poderoso que sea.

Les ruego que no se preocupen por mi, ni piensen que estoy preocupado porque no se llenen los conciertos. Solo que vuelvo a estar un poco harto de algunas viejas cosas.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
disculpame, no entiendo tu último párrafo, eso de que volvés a estar un poco harto...

y eso de estar preocupados, creo que en todos es más una manifestación de alegría. Cuando se quiere a alguien, ¡cómo no tener alegría de que muchos lo quieran!. Notar que tus conciertos se están llenando, es una gran alegría, que expresa cuanto y cuántos te seguimos queriendo.
Como nos sigue llegando y llenando tus canciones.
Por lo menos es mi expresión.
Un beso,
Patricia

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Silvio:

Gracias por tu mensaje acerca de que se llenen o no los concierto. !ARREGLADO ESTARIA EL ARTE EN LA ACTUALIDAD SI SE VALORARA POR LOS LLENADOS DE LOS CONCIERTOS! Quizás saldria ganando el regaetton, y ni siquiera sus más pasables ejemplares. Es más apostaria que saldrían ganando. Nunca me preocupé, aunque seria preferible que los conciertos de mis compositores y cantantes favoritos se llenasen. Aunque si asi sucede me alegraria siempre, en cualquier caso.

Lo importante es la calidad y autenticidad del autor o interprete y su obra. Eso todos aqui lo sabemos.

Ahora, con tu permiso, me permito otra entrada con una interpretación de esa gran cancionera que es Ivette Cepeda, antes con una canción de Amaury traida por Guadalupe (gracias, amiga).

EL SOL NO DA DE BEBER

Iraida dijo...

Tucu:

la frase, como dices es genial (se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo). Hay otros versos ahi geniales como esos de:

"la libertad de una rosa es vivir en la verdad,
yo se que hay felicidad en cada flor que te posas
me lo dijeron las rosas: eres tú su libertad,
úme lo dijeron las rosas: eres tú su libertad.

Es que el es genial, un producto de sí mismo en el sentido de haber sido un autodidacta. Alguien muy especial.

Tu me perdonas a mi porque no sabria decir en que género caería Mariposa. El cultiva todos los géneros cubanos practicamente, son, cancion, guaracha (en este último es un verdadero rey, sin nada que envidiar a los grandes trovadores cubanos cultivadores de ese género. Lo que me atrae mucho de él es el hecho de que en todos, al menos yo, oigo siempre en el trasfondo la canción guajira cubana, campesina. En algunas pocas canciones, de lo que conozco, se oye también como base lo casi puramente afrocubano, como en su siguiente canción:

PEDRO LUIS FERRER: La tarde se ha puesto triste
.:

Iraida dijo...

Letra de La tarde se ha puesto triste:


Un pajarilllo voló
Llevándose en vuelo eterno
Lo más dulce, los más tierno
Que el campo me regaló.
Pero al marcharse dejó
Como prenda de consuelo
Una pluma de señuelo
Que yo guardo con cariño,
Del pajarillo que niño
Recogí triste del suelo.

La tarde se ha puesto triste,
La lluvia tiene un olor
Que me recuerda el olvido
De aquel amor.

¿Madre, de quién aprendiste
Que al ver caerse un lucero
Si pedimos en voz baja
Se nos realiza el anhelo?
¿Cuántas luces promisorias
bajaron a tu pañuelo
Y en silencio les pediste
Lo que jamás concedieron?
La tarde se ha puesto triste...

No pidas a las estrellas
Imagen para mi cuerpo
Me alejo de mi tonada
Nada pidas, te lo ruego
Madre, quiero que me busques
Allá donde los espejos
Se refugian a la sombra
Y en el hielo del silencio.
La tarde se ha puesto triste...

Madre, quiero que me busques
Allá donde los espejos
Se refugian a la sombra
Y en el hielo del silencio.
Madre, baste mi presencia
Mi simple andar sobre el suelo
Y ese gesto clandestino
De tu amor sobre mi beso
La tarde se ha puesto triste...

Mimí dijo...

No había podido estar durante el domingo aquí.

Supongo, Silvio, que si tu decisión de vida hubiese sido enriquecerte, no te habrían faltado herramientas ni oportunidades para hacerlo. Eso lo tengo bastante claro.

Al igual que los comentarios sobre los precios de las entradas, también supongo que el pedido de alguna actuación con acceso gratuito te debe haber puesto incómodo, por no poder complacer estos pedidos, como hubiese sido tu deseo.

Respecto a estar harto de viejas cosas, eso sucede en todos los trabajos. Y el tuyo, aunque sea el trabajo del creador (que se intuye placentero), no debe ser demasiado distinto que el de cualquier simple mortal. Y aunque te sientas co-rresponsable de ciertas injusticias (y no pueda tal vez decirte nada para que no sientas eso), hay en este mundo injusticias peores, ¿verdad?

Un abrazo.

Mimí dijo...

Y nunca hubiese querido contribuir a que te sintieras harto de viejas cosas.

Espero que en este espacio virtual, sin gestos, sin miradas, y con la sola herramienta del teclado, me percivas sincera.

Mimí

Arlen dijo...

Querido Silvio, cuando lleguemos a estar en el comunismo, o como quieran o queramos llamarlo, cuando toque.... seguramente no habrán trovadores como vos, sintiéndote como lo haces. Es posible que vos y yo en persona no logremos disfrutarlo, pero creo firmemente que Malba y Umanzor verán las primeras luces.... sino, querrá decir que ese mundo sin dolor que ve posible Tony no fue verdaderamente posible, y la especie humana estará en graves problemas.... entonces, ya no habrán conciertos ni gratis ni costosos, ya no habrá canto que pueda salvar el alma y ya no hebrán trovadores que canten libertad.....

Yo escuché a Fidel clamar por este planeta, y escucho a Evo, a Correa, a Daniel y a muchos más, grandes y pequeños.... no somos tan pocos...solo hay que hacer algo parecido a lo que propone aquí una visitante de esta nuestra casa; soplar juntos....!!!!

Un beso lleno de amor, de fe y de ternura.

LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Es entendible Silvio, me quedé pensando mucho en tu comentario (el último).
En lo que respecta a lo que dije en mi comentario sólo es para que sepas que a muchos, muchos de nosotros nos importa más escuchar tus palabras y tu música que toda la burocracia empresarial que rodea cualquier tipo de recitales y giras.

Siempre giró en mi cabeza tus palabras de que "las canciones se hacen sufriendo". Y esos temores que uno lleva dentro, esas preguntas aún sin respuestas, esa incertidumbre ante lo aún incomprensible, la vida de uno mismo y la de nuestros amigos y flia y gente girando a nuestro alrededor como satélites, etodo esto y mucho más es lo que cada poeta y artista lleva dentro y debe expresarlo, en tu caso con la música y la poesía.

Si algún comentario mío fue mal interpretado, te pido disculpas. Estoy seguro que nadie está molesto con nadie aquí, sino, simplemente, con el negociado que hacen las producciones locales cuando traen a un artista internacional.
Sé que has tocado gratis muchísimas veces en Argentina, incluso en el año 1997 tuve la suerte de escucharte (la tarde anterior al recital de Ferro por el 30º aniversario del asesinato del Che) en la carpa de los docentes, frente al Congreso Nacional, junto a Aute.

Se te quiere mucho Silvio!
No soy tan bueno como vos con las palabras, y a veces siento que muchos sentimientos me siguen quedando dentro una vez que finalizo la escritura, pero sólo deseo decirte que te entendemos, te entiendo, y respetamos mucho como artista y, más importante aún, como persona solidaria que siempre sos.

Un fuerte abrazo! y feliz día nuevamente!
Chris

El Reparador de Sueños dijo...

... perdón, pero deseaba agregarte, querido Silvio, que al leerte me invadió una sensación extraña; pues no deseo que te sientas co-rresponsable de nada, sólo de la inemnsa felicidad que nos das tu venida a Argentina y Uruguay.
Sólo eso quería agregar.
Silvio, a mi me ayuda mucho tu arte, desde muy pequeño, me ayuda a liberarme de angustias o enojos, como también a que mis momentos de felicidad fluyen más felices aún. Y esos momentos que compartí contigo, aunque no estuvieras en mi casa con tu guitarra físicamente, pero si te imaginé, no lo impedirá nunca la vil burocracia de unos tantos.

Gracias!
Chris

Alma (María Laura) dijo...

Hola a tod@s!!

Hoy vengo volando como una mariposa, leo rápidito y escribo poco, ya que tengo que seguir estudiando.

TUCU: En cuanto pueda te respondo lo que me pusiste sobre el poema de la entrada anterior... pero con tiempo.

Besos para tod@s

IVANX dijo...

Silvio saludos desde CHILE hace mucho que no entraba, saludos y suerteeee

Patricia Moda dijo...

"Entre 250.000 y 300.000 personas han cruzado la frontera entre Libia y Túnez. Había gente de todas las nacionalidades: egipcios, tunecinos, africanos, subsaharianos, bengalíes, paquistaníes, eritreos, somalíes, chinos, indios. Los países menos pobres han podido organizar la repatriación de sus ciudadanos, los demás llevan tres meses esperando: sobre todo son nigerianos, somalíes y eritreos.
Hemos asistido a imponentes episodios de solidaridad y acogida. Al principio la acogida surgió de manera espontánea: los habitantes de los poblados cercanos llevaban alimentos y bebidas a la frontera. Luego, llegaron las ONG, y entre estas Cáritas de Túnez, de Francia, de Canadá, de Líbano. Se añadieron la Cruz Roja y la Media Luna roja de Túnez, de Qatar y de los Emiratos, al final ha habido tiendas para todos y la frontera entre Libia y Túnez ha llegado a ser un lugar de tránsito para los que vuelven a su país y lugar de residencia para los que están esperando que pase la tormenta para volver a trabajar en Libia como antes.
La Iglesia de Túnez ya envió en los primeros días un sacerdote y tres monjas para que ayudaran a los refugiados. Las monjas, por ejemplo, podían preparar, con otras voluntarias, comida para 10.000 personas cada día. En la diócesis tenemos un sacerdote nigeriano que visita con regularidad los campos […] Cáritas Túnez presentó un proyecto de urgencia a Cáritas Italia y a la CEI (Conferencia Episcopal Italiana). Han llegado unas ayudas y esto nos permite sufragar los gastos necesarios del sacerdote y las monjas. Queda el problema principal: ¿hasta cuándo durará todo esto? La situación militar está en punto muerto, los choques entre los rebeldes y las tropas de Gadafi continúan y los bombardeos de la OTAN no consiguen terminar con los enfrentamientos. Estamos viviendo en la más absoluta incertidumbre. En la frontera la situación, según nos la presentan las monjas que están allí, es la siguiente: una masa de entre 4.000 y 5.000 refugiados africanos y asiáticos están esperando que mejoren las cosas para volver a sus países de origen o a Libia.
Pero también hay miles de libios que se han escapado de la guerra. Estos libios son de tres tipos: gente de clase acomodada que ha cruzado la frontera y ha llegado a Europa a través del aeropuerto de Djerba, libios que teniendo familia en el sur de Túnez han sido acogidos en sus casas y finalmente un tercer grupo de gente (ya se está hablando de más de 50.000 personas) que está alojada en los campos, en los alojamientos que la ciudad de Tatauine ha ofrecido gratuitamente o en las tiendas. El Ministerio de la Instrucción ha ordenado que los colegios del sur de Túnez integren a los niños libios en los colegios de los diferentes gobernadores.
Todo esto sucedía mientras miles de tunecinos llegaban a Lampedusa, con todos los problemas que esto conlleva. No estoy hablando de los aspectos jurídicos y políticos del fenómeno, que no son de mi competencia. Hablo de la dimensión humana. Son jóvenes parados (el paro antes de la revolución tocaba el 19%). El turismo daba trabajo a 450.000 jóvenes que, de repente, se han quedado sin trabajo, el control en las fronteras ha disminuido por causas políticas y por los problemas de seguridad en las grandes ciudades.
Intento razonar como lo haría un tunecino: 20.000 tunecinos han llegado en una Europa quizás en crisis, pero que sigue siendo rica, y se les acoge con fastidio, mientras que más de 200.000 extranjeros (diez veces más) han llegado a un Túnez no tan rico como Europa, pero que sobre todo acababa de salir de una grave crisis política, y los tunecinos les han recibido con los brazos abiertos, han ofrecido sus casa, sus colegios, y han compartido el pan cotidiano con ellos. Esto, visto desde la costa meridional del Mediterráneo, donde la hospitalidad es un valor y un deber, es sencillamente… inexplicable."
Maroun Lahham, arzobispo de Túnez

Anónimo dijo...

Paso rapidito para desear FELIZ DÍA DEL PADRE!!!!, de toodooos los padres de corazón un cariño gigante para todos.

Feliz día Silvio Amado. Ojalá lo hayas pasado rodeado de tus maravillas y con mucho amor. Y un beso desde el alma para quien enseñó que la vida es bella y en colores.

Silvio sos un ser tan especial, yo no puedo creer que exista tanta belleza en un alma sola, qué seres mágicos coronan tu alma?, qué maravillosa pósima integra este hechizo que es tu dulzura en mi corazón?.
qué alado compuso tus alas?

Gracias Silvio Amado. Gracias por tu necesidad de expresarte, Gracias por darme mariposas que consumen la oscuridad desesperanzadora.
Gracias. Gracias.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola queridos amigos
Esto del anonimato ya me está preocupando. Soy Rapunzel, leyendo medio por arribita. Justo el otro día pensaba en la belleza de las mariposas y en la de un lugar, las Cataratas del Iguazú, en el que te podés ver rodeado de una nube de ellas. A los que se engancharon con Quiroga y están cerca (y puedan) les recomiendo una visita a su casa y a las Cataratas, lugar maravilloso, la naturaleza te deja extasiada. Y si quieren mariposas en sus jardines planten Mburucuyá (que creo que es la Pasionaria). Se llena de mariposas (aunque también de arañas).
Bueno, ando medio apagada.
Un beso a todos
Mariana (Rapunzel)

Anónimo dijo...

Rapunzel de nuevo
Me había quedado de la entrada anterior a propósito de lo de David: perdón la ignorancia, pero ¿alguien me puede explicar qué es un trolano?
Besos besos

Carlos Alvarez dijo...

Silvio: Quien puede pensar ni por un segundo que tu obra es comercial? Hubiera sido infinitamente mas fácil,pero vos cantaste lo que pensabas aunque te dieran con una soga y con un palo.Creo que todos nos referimos al tema, porque notamos una preocupacion tuya sobre el costo de las entradas y que esto deje afuera gente que te espera hace mucho tiempo, no por la cantidad de tickets vendidos. Por mi parte te pido disculpas si no me exprese bien. Me acuerdo en el 87, luego de haber hecho como 8 Gran Rex diste un concierto gratuito en un estadio que me parece que fue Ferro,para que fueran todos.Como te vas a sentir co-responsable?
Te mando un abrazo.

Mariana dijo...

Ahh, volví.
Pensé por un momento que me había olvidado del Dia del Padre pero no, acá es en julio. Lo que sí acá el 19 de junio es el Dia del Abuelo, asi que aprovecho a mandarle un saludo atrasado a todos los abuelos, los que ya lo son y a los futuros como Mariluz. No sé si en otros países se festeja el dia del abuelo, acá es relativamente nuevo.
Beso a todos

silvio dijo...

Los indignados se reafirman

Mariana dijo...

Silvio. Buenos dias para ti (madrugadas desveladas para mi)
Beso grande

"hasta las altas sombras de la noche..."

Arlen dijo...

Ya casi me dormía cuando te sentí llegar con un sonidito de pájaros que tienes en mi celular.... me asuté mucho y entré. Si, efectivamente eras vos, y me pregunté: Por qué está despierto a esta hora??? Y casi que entro y te digo; Silvio, ve a dormir, no trasnoches como otros...!!! jeje

Y entonces fue cuando recordé que estás del otro lado del cahrco y que tu día comienza...!!!

Que tengas un lindo día...

Me voy a dormir... si llegas, por favor entra calladito...!!!

Te kiero mucho...!!!

Lebis dijo...

Silvio, que no estamos a contracita?
Claro, como andas por Europa... Será que te pillo despierto?
Pues egunon, Anai.
Después de un fin de semana intenso...como cuesta ponerme al día!!!!
Primero un saludo multiplicado por cinco para Toni y sus konpas.
Oye, Toni, en mi pueblo, mariposa se dice tximeleta y también pinpilinpauxa. Algunas le dicen también marisorgin (maribrujilla) que es como yo le he llamado a María (Tábata) al verla con su escoba y todo. Ja, ja, ja, ja,. Te buscaré una canción en Euskara que hable de tximeletas con la traducción, por supuesto.
Beti bidean, beti borrokan. (siempre en el camino, siempre en la lucha)
Lebis.

Lebis dijo...

2011 junio 20 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
movilizaciones del 15-m contra el pacto del euro

Una multitud de indignados contra los recortes pide una huelga general
Decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en las ciudades del Estado español para denunciar los recortes sociales que los Estados y medios financieros quieren llevar a cabo a través del denominado «pacto del euro». Aunque en un ambiente festivo, los indignados denunciaron la corrupción política, los recortes de salarios, pensiones y del sistema educativo y sanitario, y anunciaron la preparación de una huelga general.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110620/273731/es/Una-multitud-indignados-contra-recortes-pide-una-huelga-general

Y donde están los sindicatos?. En Euskalherria ya llevamos dos huelgas generales y una manifestación para poder decidir desde aquí y no dejarnos "amansar" por los sindicatos españoles que solo piensan en como mantener las arcas llenas para llenar sus estómagos agradecidos... al govierno y alos bancos!!!!
Patético. Gora Gizarte Iraultza!!! (viva la revolución social))

Carmina dijo...

Procurando no estorbar el sueño de Arlén, Ángel, vengo a decirte que me acosté anoche con tu mensaje, un poco acongojada de tener que llegar ahí. Ahora que se me ha recompuesto el humor, no traigo palmaditas, porque lo que me provocas hoy es uno de esos achuchones de abuela orgullosa, con muchos besos ruidosos y apretados, y con aspavientos. Un achuchón de esos que duran mucho y de los que uno no sabe cómo zafarse. Luego, de mayor, se echan de menos.

Lebis dijo...

Para entender un poco hacia donde quiere ir parte de este pueblo.(Euskalherria).
Este periodista de Madrid al que ya me he referido más veces lo esplica bastante bién.
2011 junio 20 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Antonio Alvarez-Solís. Periodista

¿Qué socialismo?
«Tras esa ambición básica para la vida colectiva como pueblo, muchos componentes de Bildu poseen una voluntad muy clara de instalarse en el socialismo como modelo de la existencia vasca», afirma el veterano periodista que dibuja un horizonte para el socialismo, aunque reconoce que es un concepto muy degradado. Defiende una civilización liberadora «basada en el colectivismo de las grandes expresiones culturales y valores económicos», con instituciones de dinámica horizontal, y concluye afirmando que Euskal Herria está preparada para un socialismo fundamentado en la solidez de los «elementos comunes».

http://www.gara.net/paperezkoa/20110620/273627/es/Que-socialismo

Gora Euskalherria sozialista!!!!

Lebis dijo...

Los pueblos siguen su lucha. No se dan cuenta de que es justo querer decidir sobre su futuro?
No se dan cuenta de que los estados que vivieron tiempos imperiales están obsoletos e intentar mantener esa actitud solo causa dolor y muerte?
Como pueden llamarse demócratas las que niegan los derechos básicos de miles de personas en nombre de la democracia?.
Para muestra, un botón.

2011 junio 20 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
El recurso extremo a la huelga de hambre para evitar la guerra en sahara

La vida de seis activistas saharauis peligra después de 70 días en huelga de hambre para exigir respeto a los derechos de su pueblo. Una iniciativa que busca una verdadera implicación internacional que pueda evitar un eventual retorno a las armas, una posibilidad cada día más real.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110620/273739/es/El-recurso-extremo-huelga-hambre-para-evitar-guerra-sahara.

Lebis dijo...

Perdón por la muela, pero más de lo mismo.
Euskalherria, Sahara, Kurdistán...
2011 junio 20 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
elecciones en turquía

Turquía, entre «la admiración y la aprensión»
La victoria del AKP no ha sorprendido a casi nadie, pero si quizás los resultados del BDP, representante de la minoría kurda. Los retos de los representantes turcos se muestran tanto a nivel nacional como exterior, pero sobre todo, en darle salida al conflicto con el pueblo kurdo.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110620/273675/es/Turquia-entre--la-admiracion-aprension

Silvio, Toni, después del fin de semana sin aparecer, me aprobeché de esta entrada para reivindicar. Espero que no les moleste.
Al fin y al cabo, en estos pueblos también faltan mariposas pero no esperanzas. En eso estamos.
Como diría la txiki (pequeña) Katalina....
besitos de mariposas para todas.

Luighi dijo...

Iraida:

Me encantó la letra de Pedro Luis Ferrer a quien descubro hoy gracias a todos/as y en especial a ti.

GRACIAS, un abrazote.

Nu dijo...

Hermosa esta canción de Pedro Luis Ferrer, una de las mejores suyas, para mi. Y grande también el que Tony, la cite, no solo por la desaparición de las mariposas en el mundo, que es algo triste y preocupante sino por lo que habla la canción sobre el amor, el dolor y el aliento de que la vida es bella.

Mimí dijo...

Rapunzel: ciertísimo. Cuando uno va caminando por las pasarelas que conducen a los saltos de agua del Iguazú, las mariposas vuelan a tu lado y se posan sobre tu cuerpo. Me explicaron que lo hacen porque liban el sudor de la piel... Es algo que sorprende y acaricia, mientras tus ojos no dan crédito a la belleza de la selva que tanto amó Horacio Quiroga.

Y por si no te lo dijo nadie, los trolanos son personas indeseables aquí, que se dedican a molestar a Silvio (trolano, cruza de troll y gusano...)

Que pronto te enciendas, Mariana...

JuanGui dijo...

Buen día Silvio.
Saliendo un poco de los temas que se vienen hablando bajo este post (no si antes darte mi humilde e incondicional apoyo en la aclaración que diste) quisiera consultarte sobre el nombre de los dos poetas que haces referencia en la canción "Entre los sueños del hombre" .

Me causa intriga el poder leer dichos poemas, no me imagino un mundo sin noche, cuantas veces hemos querido alargar la noche , cuantas veces nos queda chica y de que dos hambres hablara el 2do poeta?
Del hambre del cuerpo y de la mente?
Podrías compartirnos dichos poemas?
Mil gracias y buen viaje de retorno a la Isla.

Frank Santos dijo...

silvio:tengo el privilegio de ser cubano y mientras vivi en cuba, asisti a muchos conciertos tuyos todos gratis o casi, porque aquellos del carlos marx, la ctc o el del avellaneda!!cuanto costaban?dos pesos?.
te disfrute en multitudinarios con afrocuba,enla plaza y en la escalinata,y tambien en otros mas intimos,como uno en el museo de artes decorativas,donde a lo sumo, estariamos 50 personas y que recuerdo especialmente ,porque alli estrenaste(por lo menos para mi esposa y para mi, eran estrenos)dos canciones que se oyen mucho en mi casa:tu fantasma y la escala(despues la escalera).
siempre sentimos y supimos de tu entrega total,es verdad de perogrullo,pero queria decirlo.gracias y suerte.

Iraida dijo...

OLIVER STONE: WIKILEAKS FUE UNA GRAN BENDICION/¿QUE PASA CON EL SOLDADO MANNING?

Iraida dijo...

ESTADOS UNIDOS SUMINISTRA "INTERNET INVISIBLE" A DISIDENCIA CUBANA

Mariluz Morgan dijo...

¡Buen día a todos y todas!

Silvio querido, suscribo lo que han dicho ya; entiendo que a veces te hartes de las viejas cosas, pero ojalá no te sientas responsable de injusticias a las que, de ninguna manera, tú contribuyes. ¡Un abrazo grande!

Patricia, qué interesante lo que has puesto sobre la situación en el norte de África y cómo quienes menos tienen son más solidari@s... siempre es lo mismo, ¿no?

Yo sigo pensando que la juventud es la esperanza. Espero, como dice Arlen, que nuestr@s hij@s pequeñ@s (o nuestr@s niet@s, como es mi caso), puedan ver el otro mundo posible que ES INDISPENSABLE construir.

Aquí les pongo un video de la marcha estudiantil de la semana pasada en Chile... sigo encontrando puntos de coincidencia con l@s indignad@s de España:

JUNIO A LA CALLE

Muchos cariños a todos y todas (y gracias por el saludo por el día del/la abuelo/a)

la Tucu dijo...

Amigos todos de esta casita: hoy en Argentina celebramos el día de la bandera, creada por Manuel Belgrano, uno de nuestros próceres, no muy conocido, pero del que rescato varias cosas, entre ellas ser un verdadero revolucionario y creer en la educación como nadie:

-Entre sus logros como militar, rescato los que consigue con el éxodo jujeño, todo un pueblo dejando su tierra para no entregar a los realistas una victoria, acá un enlace para conocer de esa epopeya, destaco una frase cuando le reprochan su mano blanda con los vencidos: "Siempre se divierten los que están lejos de las balas y no ven la sangre de sus hermanos... También son esos los que critican las determinaciones de los jefes. Por fortuna dan conmigo que me río de ellos, y hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria".

Belgrano y el Éxodo jujeño

-Y otra hazaña, su permanente preocupación por la educación, pero no la declamada, cuando le donan dinero por sus logros militares, el dona ese dinero para la fundación de esscuelas, paradojas del destino, la que tenía que hacerse en Tucumán nunca se hizo, hasta el gobierno de Kirchner. Otro enlace para saber de esa faceta de ese verdadero revolucionario

Belgrano y la educación

Patricia Moda dijo...

LA PATAGONIA NECESITA NUESTRA AYUDA
Patricia

paloma dijo...

Mi querido amigo, querido. he leído atenta tu comentario. He tratado de entender el porqué de tu necesidad de escribirlo.

He tratado de entender también, porqué se han publicado varios comentarios con respecto al modo y costo extra que lleva sacar las entradas, cuando para toda visita de artistas, el método es el mismo, y a eso debieron acostumbrarnos desde hace ya mucho tiempo. No hay nada nuevo ni extraño.

Con respecto al valor, poco puedo decir, ya que sería una irresponsabilidad de mi parte dar opinión, sin saber qué costos provoca traer un artista al país.
Sea cual fuera el costo de las entradas, lamentablemente para alguien siempre seguirían siendo caras...
lo que sí lamento tal vez, es que no se te invite oficialmente a fin de poder, si, regalar tu música a todos...

Es bello oírte decir que te da lo mismo tocar para 10.000 que para 100, eso entonces, me da permiso para que lo hagas sólo para mi, cuando esté posada en tu hombro mío...ahhh no te podrás negar!! esclavo sos de tus palabras !!

Quien te escribe, te entiende, tal vez por formar parte de la sociedad de los que no tienen demasiado, y haber sido de las que no tuvieron nada.

Saludos tardíos para vos en el día del padre, ayer, no fué para mí el mejor de los días.

Besos alados, llenos de cariño..♥

paloma dijo...

Para los argentinos, feliz día de la bandera...el homenaje ideal, creo,sería escuchar a la negra, cantando ♪♫.sube...sube... suuuube, bandera del amor ♪♫♪

Tucu Tucú:

Es muy bueno que no planifiques, pues a veces las cosas no salen, pero sí creo que la reunión hay que desearla.
Los deseos bien intencionados , si se piden fuerte, hacen que el universo se mueva para cumplirlos... algunos le ponen a esto la palabra milagro y lo acompañan con rostro de santo...pero en realidad, el milagro somos nosotros ,el universo, y nuestros deseos...
Un Beso

Anónimo dijo...

GRACIAS Y GRACIAS MIL POR TU NECESIDAD DE EXPRESARTE!!!!
Tu trabajo ha acompañado nuestras vidas y nos ha inspirado de maneras que con esa humildad tuya ni siquiera podrías imaginar!!!
En mayor o menor grado, sea cual sea la tarea que desempeñamos, todos lidiamos con viejos fantasmas de injusticia a los que no queremos servir pero, a veces, se torna inevitable y agobiante y en tu caso... imprescindible(para nosotros) !!!
Hoy es el día de la bandera en mi país, como lo dijo la Tucu y al verla confundirse con el cielo me digo una vez más ¿no es hermosa? Besos Silvio!!! Más besos para todos!!!

Iraida dijo...

Tucu:

Habiendo leido tu enlace sobre Belgrano, tengo la impresión de que han faltado, y siguen faltando en Nuestra America, muchos Belgranos. Lo que yo llamo un revolucionario practico, realista que este mas alla del bla bla bla, uno que respalde la palabra CON LOS HECHOS:

"Se preocupa por fomentar la agricultura, la industria y el comercio, tendiendo al desarrollo económico, sin descuidar el aspecto social. Para lograr un bienestar, no sólo material sino también a nivel humano, es necesario fomentar la educación, en los diferentes niveles."

Iraida dijo...

Patricia:

Habia estado pensando en lo que sucede en la Patagonia producto de las cenizas volcánicas. Habia leido algun comentario mas bien jocoso sobre el asunto, esperaba que alguien de Chile o Argentina trajese el tema a colacion y con seriedad. Gracias.

Del escrito que reprodujiste sobre la mision de la Iglesia en Tunez muy encomiable, lo unico que me choca es (no tengo a mano ahora el mismo, lo lei en la mañana) que expresase algo que denota que realmente en algun momento creyo quien lo escribe que esos vuelos de la OTAN se hicieran con el objetivo de evitar la muerte de civiles...para satirizar sobre eso existe una frase cubana !LE ZUMBA EL MANGO!

LUIGUI, me alegra haber podido contribuir a que conocieras a Pedro Luis Ferrer.

Iraida dijo...

Hay muchos motivos de esperanza hoy:

-Las marchas de los indignados. Una luz en la esperanza.
-El recibimiento en Túnez de los trabajadores desplazados de Libia. La diferencia con la acogida en Europa. Pareciera que con la "civilización" (léase desarrollo tecnologico y economico) el ser humano como tal, desparece

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Yo también había notado lo de los vuelos de la OTAN, pero era mínimo frente a lo que él remarca y esa gran desproporción de humanidad.
Hace tiempo había traído aquí también unas palabras no recuerdo si era el arzobispo o el representante del vaticano en Libia, y q decía otra cosa en cuanto a los vuelos de la OTAN.

¿cual es el significado de le zumba el mango?

Sobre la Patagonia, las muertes de animales son inmensas por la falta de agua potable, ya que allí la fuente del agua son los lagos hoy con capas de ceniza volcánica que impresiona en los videos que colgaron en youtube, la situación más allá de la temporada turística (q también son pérdidas inmensas en esa zona), es muy grave.
En Villa la Angostura, q es la más perjudicada no se filtra el agua del lago, es tomada directamente, así que allí no solo el ganado y la agricultura, sino la gente misma está sin agua potable.
Patricia

silvio dijo...

JuanGui
no recuerdo ahora esa letra, pero me parece que hablaba de Martí y de Onelio Jorge Cardoso, un excelente narrador cubano que fue mi amigo. El escribió aquello que cito y que dice "El hombre tiene dos hambres". Es una frase sacada de un diálogo de su cuento "El caballo de coral". "Mi tía Nicia", "Jacinta y la muerte", "Caballo", son nombres de algunos de sus cuentos que más se me han quedado. También puede que no se llamen así y que yo los recuerde de esa manera. Por ejemplo, ahora me parece que es "Tomasa y la muerte". Pero sea el nombre que sea, el cuento es maravilloso.

silvio dijo...

Paloma,
a veces estoy inspirado y no tengo guitarra. Así que prepárate para aguantar una perorata el día que te toque. Es otra forma que tengo de calmarme. Cucurrucucú para Cata y para ti.

Anónimo dijo...

Me alivia que te hartes, esa incomodidad de sentirte corresponsable de una injusticia (inevitable), es lo que me hace estar orgullosa de seguir tus pasos, además de la belleza de tus canciones. Esto no creo que nos preocupe por vos, me parece que es algo más personal, es el deseo que tenemos de que más gente abra sus sentidos a tanta belleza.
Julieta

natty dijo...

Una canción!!!!!Necesito una canción!!!!!!estoy eufórica y emocionada y veo que hoy tardaré en dormirme...se graduaron mis 25 peques, tan guapos, tan lindos....cómo cantaron el Gaudeamus con letra infantil!!!!! Y tengo los ojos rojos de llorar con sus papis, se van a otra etapa...
Una canción!!!!!

silvio dijo...

Nattty, y pudiera llamarse"Donde se ven (o van) volando mariposas"

silvio dijo...

Felicidades, Maestra

Arlen dijo...

Felicides Natty...!!!!!

Que lindo es terminar una gran obra verdad!!!!

Ya he llorado también en algunas... y me parece mentira que algo mío va ahí....!!!!

FELICIDADES ....!!!

Arlen dijo...

Silvio, en Nicaragua el día del padre igual que el de la madre es después que el día que se celebra comunmente.... recién supe que el día de la madre es el 30 por que el Dictador Somoza le hizo ese homenaje a su suegra, el día de su cumpleaños....

Pero apartando la asquerocidad que los Somozas me provocan he venido con el alma limpia a regalarte un poema que Ewuin Castro le escribiera a su hijo mientras estaba encarcelado por haber sido vinculado por la dictadura como Conspirador para ajusticiar a Somoza García el primero de los dictadores asesinos.

Aquí el poema y mis felicitaciones por el día del padre....

Mañana, hijo mío, todo será distinto.
Se marchará la angustia por la puerta del fondo
que han de cerrar, por siempre,
las manos de hombres muertos.

Reinará el campesino sobre la tierra suya
-pequeña, pero suya-
florecida en los besos de su trabajo alegre.

No serán prostitutas las hijas del obrero,
ni las del campesino;
pan y vestido habrá de su trabajo...honrado
Se acabarán las lágrimas del hogar proletario.

Mañana, hijo mío, todo será distinto.
Sin látigo, ni cárcel, ni fusil
que supriman las ideas.

Caminarás por las calles de tus ciudades,
en tus manos, las manos de tus hijos,
como yo no lo puedo hacer contigo.

No encerrará la cárcel tus años juveniles,
como encierra los míos;
ni morirás en el exilio

temblorosos los ojos
anhelando el paisaje de la patria,
como murió mi padre.

Mañana, hijo mío, todo será distinto...

Ewin Castro Rodríguez

natty dijo...

Ayyyy, Silvio, pudiera llamarse así....que vuelen pero que se les vean con sus colores....
Gracias, Silvio!!!!Ellos te conocen...."El reparador de sueños" ha pasado por sus vidas, espero que no lo olviden....ni a mi tampoco,jajajaja.
Un besazo!!!!

paloma dijo...

ahhhhh mi querido amigo...soy campeona aguantando peroratas... pero esta será especial..
Ya puedo verte, acodado en el balcón, paloma en hombro, cantandole a la luna:

♪♫♪.Dicen que por las noches nomas se le iba en puro lloraaar, dicen que no dormia nomas se le iba en puro tomaaaar..♪♫

cucurrucucuuuuuuuuuuuuu....

( aunque te juro que iré con una filmadora, tengo miedo que mi memoria no pueda guardar tanto, ese cucurrucucú debe sonar increíble.. )

Te quiero siempre ♥

silvio dijo...

Arlen,
estuve en Berlín invitado a leer en un Festival Internacional de Poesía que allí se celebra desde hace años. Y allí conté que los únicos más locos que ellos eran los nicaragüenses, que me habían invitado primero, también a un Festival de Poesía, en León. Aquella invitación me la hizo mi querida y admirada amiga Gioconda Belli y lamentablemente no pude ir porque tenía la fecha con otra cosa.

paloma dijo...

Duende:

Te sé en las bacanales del gran Ghamí...llevás 98 horas allí.

Los poroneses son especiales a la hora de la diversión.. y yo aquí, esperando por tu cuento...

No hagas que te tenga que ir a buscar,
pues me quedaría yo otras 98 horas, y tal vez un poco mas ..

Aguanto la tentación, y quedo en mi rama con el oído atento..

natty dijo...

♪♫Palooooooomaaaaaa♪♫♪
ya dije que la emoción me iba a impedir dormir.....

Arlen, entonces me entiendes. Lo que pasa que yo soy tannnn llorona que a veces me da rabia llorar tanto...Gracias, Arlen.

Un dia de estos Mi Unicornio va a poner una prueba de cómo conocen a nuestro tovador, pero se ha hecho un poco vago ultimamente....

Silvio, me tienes liada, ¿por dónde andas ahora? ¿Sigues en mi tierra natal?

Mas besos....

Arlen dijo...

que qué??????????????????????????

Que te perdiste venir a León...????????????

Que barbaridad....!!!!

pd: Ya sabes que en León, todos tienen algo de locos y de poetas... aunque algunas tenemos menos de poetas jejeje...!!!

pd2: Espero que el poema te haya gustado, a mí me estremece....

te quiero mucho...ve a dormir....!!! Y por favor entra calladito en tus mañanas por que aún son mis madrugadas eh!!!

silvio dijo...

Yo no me perdí ir a León, Arlen. Yo he estado en León dos veces. Lo que me perdí fue el festival de poesía aquel. Y no te preocupes que yo por las mañanas no me siento (todo es de pie)

Arlen dijo...

Ya me despertaste la curiosidad, por el amor de Calímero!!! no me dejes con esta atorada...!!! en qué año estuviste en mi amado y natal León?????

silvio dijo...

Misterio, Natty, misterio... estoy en el limbo... un frío aterrador... ni el técnico del hotel sabe bajar el puñetero aire acondicionado...

Arlen dijo...

jajajajajaja y yo con un calor de los onde mil demonios!!!!!! Dame un poquito por fis!!!!!!

natty dijo...

Qué bueno, un festival de poesía!!!!Yo, que siempre te llamo poeta, ¿qué lees en esos festivales? Porque perfectamente puedes recitar tus canciones...

Arlen, no me lo mandes a dormir que tengo insomnio....

Juglar Rojo dijo...

Felicidades

SILVIO RODRIGUEZ EN BERLÍN, CUBADEBATE

silvio dijo...

Estuve en el 79, cuando se inició la Campaña de Alfabetización en Nicaragua (¿o fue en el 80?). Y también en el 83, cuando iba a la frontera con Honduras.

paloma dijo...

El frío es buen conservante amigo, cuando vuelvas a casa, después de ese obligado tratamiento, te verás 10 añitos mas joven.... hay que ser optimista !!

Arlen dijo...

Voy de salida.... hoy hay mucho trabajo organizando brigadas de limpieza por el riesgo de la época de lluvia, los barrios más pobres son los que más sufren....!!! Pero antes te dejo una de las fotos que subimos de Maribruja...!!!!

http://3.bp.blogspot.com/-vJfQWfTTPOI/Tf7976Zh8xI/AAAAAAAAAr0/_W-eSeGtf54/s1600/009.jpg

Un beso..!!!

natty dijo...

Uhmmmmmm, aqui hace un calor de mas de 30 grados....con lo cual, los hoteles tienen que tener aire acondicionado....entonces....Ay!!!!!Silvio misterioso....¿estás cerca de mi tierra vital?????jajajaja

Arlen dijo...

80... Alfabetización.

Buenos años te tocaron.... cuando llegaste, a mi todavía no me quitaban el pañal, no avisaba para ir al baño, me chupaba el dedo gordo de la mano derecha.... tenía casi siempre dos colitas en la cabeza y eso sí.... ya hablaba apuntando con el dedo, como quien da un discursito... dicen!!!

ya me vooooooooooyyy

Duerme, duerme negrito!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Silvito, veo que sigues en Alemania, sufriendo con el aire acondicionado... pobrecito... no sabes cuánto te comprendo, ya que siempre he vivido en lugares en que no se acostumbra tenerlo. Y por eso mimso, no entiendo por qué lo ponen a temperaturas polares, en vez de un templadito agradable. Hay que resignarse a morir de calor o congelarse... glup!

¿Y cuándo vuelves a tu Cubita bella? ¿Ha seguido lloviendo por allá? ¡Espero que sí!

Muchos cariños

silvio dijo...

Tremenda esperanza que me das, Paloma, porque ahora mismo soy un durofrío.

Arlen dijo...

durofrío es lo mismo que aquí posicle.... o congelados de jugos de frutas o de leches.... totalmente congelados...jajajajaja

aclaro por que se que habrán quienes no saben q es durofrío!!!

ahora siiiiiiiiiiiii me voyyyyyyyyyy

paloma dijo...

BURBUJA ACME PARA EL SEÑOR DE LAS LLUVIAS:

Contenido:

1 frazada térmica.
2 tazas de chocolate caliente.
1 equipo de ropa de montaña.
1/2 botella de buen cognac ( a que no sabés quien se bebió la mitad mientras preparaba la burbuja ?)

hip...hip...

natty dijo...

Gracias, Juglarcito,....veo ahora tu enlace despues de preguntar a Silvio...me quedó clarito la participación de nuestro trovador-poeta en ese festival....

Mira, la canción que pedía hace un rato llegó ahora....Necesitaba una canción y de momento me quedo con esta....
http://www.youtube.com/watch?v=4ltn5waBptY&feature=player_embedded

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡GRACIAS JUGLAR!!!!

¡Me encantó la crónica! Lo primero que se me ocurrió es lo que pensaría Paloma al saber que había estado TAN presente en Berlín. La verdad es que no sé qué quisieron decir con un "palomazo", pero me imagino lo que ella sentirá.

¡Y cómo me gustó saber del proceso de creación de La gota de rocío! Me dio mucha risa... hay que ser POETA para producir una maravilla así a partir de algo tan pedestre como ir a buscar una botella de champú!!!!

Silvio, si aún estás ahí y te apetece contestarme, hace mucho que tengo una duda. Puedo estar equivocadísima (ya saben, mi memoria), pero no recuerdo que menciones a Neruda entre los poetas que te han marcado. ¿Es así?

la Tucu dijo...

Paloma, leíste el artículo de Cubadebate?? me hizo mucha gracia que Silvio regalara un "palomazo"...jajaja

Que hermoso Silvio participar en un Encuentro de poesía y para América un orgullo que nos representes, yo a pesar que conocí a varios poetas cubanos por acá sigo creyendo que con Martí y Guillén son el trío de poetas insignes de Cuba.

Natty: que sensación extraña no? se van con orgullo y nostalgia la despedida

Arlen todavía me sigo riendo con las fotos de la cumpleañera...

silvio dijo...

Bueno amig@s, me voy a enroscar en una frazada. Hasta mañañañana...

natty dijo...

¿Será posible????Yo sigo aquí en las nubes, con mi euforia a cuestas????y de la canción a la poesía...
Compartí a un amigo dormilón a Neruda y ahora escucho por aqui a Benedetti....

Arlen, menos mal que aclaras....Buenas noches, guapa. Y no lo mandes a dormir, concholisss!!!

Silvio. me vino bien pasar por tu rincón para calmarme....o no....con tanto misterio....????!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Mmmm... sigo ampliando mi vocabulario. Entonces, durofrío (confieso que me quedé ¿?, creí que Silvio sólo decía que estaba tieso de frío) = posicle en Nicaragua = chupete helado (o helao, para ser más exact@s... jeje) en Chile.

Natty, qué mejor canción podías encontrar....

silvio dijo...

Mariluz, imagínate que me pegó el Canto General a la conciencia. Y vaya marca que me dejó.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias mi Silvio... que duermas bien y se te pase un poquito el frío.

natty dijo...

Tucu......no me lo recuerdes, todavia quedan 3 dias de clase, ya juegos...y ya los estoy echando de menos...(otra vez los ojos rojos, que me pican y todo....) En fin, la vida, ellos pasan, yo me quedo....

Silvio, si lo haces adrede....¿que es frazada?
Un besazo!!!!
Bona nit!

paloma dijo...

Buenos sueños, Silvio.
Junto a mi, alguien te desea soñar con payasos.


Tucu Tucú: jajajaja...

Anónimo dijo...

Silvio (soy Karina, nuevamente desde el anonimato)

Crecí con tu música, a los 13 años escuche por primera vez Ojala, de ahí en mas, nunca te pude abandonar….

Con tu música aprendí a pensar en Cubano y en Revolución, conocí el significado de la solidaridad, el compromiso y la militancia y ni hablar de los paseos que me he dado por la Habana vieja, solo cerrando los ojos ¡ya creo que me la conozco de memoria!

Jamás podría decir algo que te cause incomodidad, mucho menos me voy a permitir, que tengas que salir a explicar el motivo por el cual no vas a poder hacer un concierto gratuito.
Que todos puedan tener la misma posibilidad que tuve yo de verte y escucharte, seria un acto de justicia, pero no es tu responsabilidad impartirla, en este sistema maldito que deja sin acceso a la mitad de la población, por ser generosa…..
Las cosas en Argentina están un poco mejor que en otros momentos históricos, pero aun siguen durmiendo familias enteras en las calles, los niños siguen en situación de calle y trabajando en la calle, eso se ve en pleno centro de la cuidad de Bs. As, ni te cuento en el Conurbano Bonaerense, yo vivo allí.

Por eso, Querido Silvio, sigamos soñando e imaginando que va a llegar el día en que todos puedan pagar una entrada para verte,no queremos que sea gratis, queremos que la puedan paga... hay que trabajar mucho para eso.

Fue solo una expresión de deseo……

Carlos Gracias po la ayuda!!! ya me abri la cuenta y sigue sin funionar, voy a intentar abrir una nueva.

Patricia Moda dijo...

Un poquito de el negro Fontanarrosa
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: otro motivo de esperanza:

En Bariloche (una de las ciudades afectadas por la ceniza del volcán, aunque no la más afectada) cientos de personas salieron a las calles a limpiar su ciudad, aprovechando el feriado del Día de la Bandera. Y te aseguro, según amigos que viven allí, la gente de esa ciudad no suele juntarse demasiado para causas comunes. Hoy todos trabajaron por su ciudad, y por todos.

Todos juntos por la comunidad de Bariloche

Y los comentarios jocosos los hacíamos los porteños, que nos quejábamos de que se nos ensuciaban los patios, mientras el drama está en el sur, donde se han vivido los verdaderos desastres.

Pablo Poletto dijo...

Gracias Silvio!!!todo solucionado!!ya salieron las entradas a la venta al publico,y para que lo sepas ya saque una bien adelante para Rosario(al igual que para cordoba).Que ganas de que llegue,que impaciencia en nuestros corazones al saber que se acercan esas fechas tan deseadas..nosotros por aca,junto con diego estamos a mil terminando los preparativos para nuestras 5 presentaciones en el mes de Julio,la mas importante el dia 16,donde vamos a tocar acompañados de varios musicos amigos..venimos ensayando ya hace 4 meses mas o menos...no te puedo explicar lo lindo que salen los temas..nos emocionamos mientras tocamos..Hoy 20 de junio conmemoramos el día de la Bandera acá en Rosario,con un hermoso desfile por la mañana,y un precioso concierto por la tarde,en manos de nuestro queridisimo cantautor rosarino Juan Carlos Baglieto junto a Lito Vitale.Todo muy lindo,muy emotivo.bueno querido Silvio!te dejo saludos y un fuerte abrazo!nos vemos!

Mónica dijo...

Que bien se siente no llegar tan cansada a casa y leerlos a tod@s detenidamente, este placer se está poniendo cada vez más difícil para mí y ando trabajando para mejorar en ello.


Encontrar de nuevo las palabras de mi admirado héroe valiente regalándonos canciones y a mi dulce Silvio congelado, pero hermosamente cálido compartiendo con tod@s reconforta.


Ya el sol debe estar iluminando el amanecer donde ahora duermes mi amado compañero, yo pronto cerraré mis ojos para soñarte como siempre.



Te mando un abrazo que arrope tu frío, es lo menos que puedo hacer por el hombre que no ha permitido que a la larga, me tape el invierno…


Te quiero mucho… ♥

silvio dijo...

Señoras y señores, muy buenos días:
Hoy el hotel amaneció sin Internet (un problemita que pronto se solucionará, según la recepción), así que ya veremos...

Sergio Pájaro dijo...

He leído con deleite y atención. Poco que agregar. En México hay una hermosa mariposa (Rimínima involuntaria, es decir: Rima mínima), la "Cuatro espejos" en el Norte de Sinaloa y sur de sonora, que, al pueblo de los Mayos (No confundir con nuestros ancestrales Mayas) y a los Yaquis (Y aquí, Por Favor, no confundir con Yanquis) les provee de su instrumento tradicional y más característico, usado para la Danza del VEnado. En un hilo o cordón, cosen innumerables Capullos secos de esta mariposa, rellenos con piedrecillas de hormiguero. Este "sartal" nombrado con una bella palabra Tenábari, se lo enredan en los tobillos y al bailar se convierte en el elemento percutivo, junto con otras sonajas y un cinturón de donde cuelgan pezuñas de venado, estas últimas reemplazadas actualmente por unas de cabra o cerdo. Respetuosos de la naturaleza, solo toman los capullos, cuando han sido ya abandonados por su bello constructor y habitante temporal. Amparo Ocha, seguro la recordarás Silvio, grabó un canto de los MAyos. Les dejo unos videos de estas danzas...
http://www.youtube.com/watch?v=CCn2Q8VTcVM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_CK0aLVUqx0&feature=related

Luis Gómez dijo...

“Shankara, un respetado productor agrícola, y cariñoso esposo y padre, se quitó la propia vida. Menos de 24 horas antes se enfrentaba a la pérdida de su tierra debido a una deuda, se bebió una taza llena de insecticida químico. Sin poder pagar el equivalente de sus ingresos de dos años, cayó en desespero. No pudo ver ninguna salida”.

La epidemia imperialista de suicidios en la India

"mis pensamientos son mariposas que vuelan hasta Tonny y sus compañeros"
------------------------------------------------
Infodato: En una visita a un mariposario, nos contó la guía, que en la industria utilizaban el polvillo de las alas de 1 millon de mariposas para fabricar 1 solo televisor de plasma.

PD: Alguien descargó todas las canciones de todas las voces todas que nos compartió Silvio?
Saludos.

Agua dijo...

Paso de puntillas por esta casa cada día. Os leo, pienso, aprendo de muchos de vosotros. A veces me rio, a veces sonrío, muchas otras me emociono... Os voy conociendo poco a poco, sobre todo a ti, Silvio, padre de esta casa. Me encanta cuando te "cabreas" cuando se malintrepreta algún comentario, como se te endulza la cara cuando hablas a Catalina, como te indignas cuando denuncias una injusticia. Me alegra saberte humano, que aciertes, que te equivoques y hasta que pases frio. Un beso que abarque desde Berlin a La Habana por si te pilla de camino.

JuanGui dijo...

Buen día Silvio.
Gracias por la rpta.
Una compañera me corrigió los nombres, "Francisca y la muerte" y "Mi hermana Visia". Voy a buscarlos y a comenzar con la lectura.
No hay duda que tus canciones han sido la llave y la puerta de muchos otras cosas que he ido conociendo y sin duda sin ellas capaz no habría podido llegar a ellas.

la Tucu dijo...

Totí: en un solo mensaje dejaste dos noticias de esas que oprimen el corazón, que si la desesperanza de un hombre entristece, esto de miles de desesperanzados agobia, al menos a mí.
Las noticias de los medios hegemónios,como pasa con Perú hablan del crecimiento, de la integración al BRIC, como si todos esos hombres, que eligen morir como claudicación por no poder con su vida, no existieran. Claro, son tantos los habitantes de India, que las cuentas del capitalismo no los incluyen. Acá ves es donde solo te consuela la frase de Ferrer en Mariposa, "se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo"...
Ahí también es donde dan ganas que se cumpla el peor deseo del FMI ayer: " que se contagie toda Europa de Grecia", que se contagie India de Tunez, que se contagien los pueblos de la enfermedad esa: "las personas valen mas que los mercados"

Totí tu noticia desconocida para mí me hizo acordar a lo poco que sabíamos de Islandia.

Mimí: ves, vos contaste la contracara, un pueblo entero entendiendo que solo unidos podían vencer lo que no pudieron manejar, la inclemencia de la naturaleza, la escuché por la mañana, todo Bariloche con palas intentando salvar su fuente de trabajo, su ciudad.Que suerte que lo compartiste!!

María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días, Maestro

Espero que se solucione pronto el problemita

Un abrazo,

María

María (Puerto Rico) dijo...

Toti: Acá el problema de suicidios de niños y adolescentes es muy preocupante, pero las páginas en los diarios están dedicadas a otros asuntos.

En cuanto a las mariposas y los plasmas, ahora tristemente tiene sentido el porqué están desapareciendo las mariposas....

Mariluz Morgan dijo...

Traductora oficial al rescate (jajaja); Natty, una frazada es la manta que se usa en la cama. Me pareció divertido que no entiendas, ¿no se llama así en España? Capaz es una palabra en desuso o un invento latinoamericano, ya que está en Cuba y en el extremo sur... digo yo, hasta que alguien me desmienta.

Que tengan un buen día, Silvio y demás segundaciter@s

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, Ángel congelado por la tecnología que parece tener "vida propia".

O sea, que va a su bola, y ni el conserje del hotel, ni siquiera el jefe de la recepción, pueden con ella. No digamos los demás mortales.

Entro sobre todo por saludar, e impactada por el comentario de Toti, que abunda en el pensamiento de Tony.

Tucu: gracias por recordarnos a Belgrano. Qué a tiempo.

Me llega publicidad en alemán de un festival de poesía. Como se que no podré acudir, lo leo por encima. Ayer pensé: "Capaz que es el mismo festival y se me pasó". Y no, lo he comprobado. El que yo recibo es el Festival de Poesía Latinoamericana en Viena. Ya me extrañaba...

Y me sumo. ¿Alguien se ha descargado las canciones de "Todas las voces todas"?

Mariluz Morgan dijo...

¡ME ENCONTRÉ UN TESORO!!!! Lindísimas fotos de Silvio en Berlín. No sé si podrán verlas quienes no tienen facebook porque son de alguien que estuvo ahí, pero para quienes sí puedan, aquí va el enlace:

FOTOS DE SILVIO EN BERLÍN

Mimí dijo...

Buenos días.
Hoy aquí, en el sur del mundo, comienza el invierno.
Los inviernos ya no son lo fríos que eran cuando yo era chica. Muchas cosas han cambiado (no sólo la ausencia de las mariposas nos recuerdan ese cambio). Algo anda patas pa'rriba en el mundo.

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo a la espalda y la cabeza en los pies."
Eduardo Galeano

la Tucu dijo...

Silvio : a traves de la Tropa compartimos fotos de Berlin, en las que vemos un adelanto de nuestra emoción, gente atenta, al borde de las lágrimas. Y vos tan sonriente, ojalá se pueda ver aunque no tengan facebook:

Silvio en Berlin


Paso y me voy, pero como ayer recordé a Belgrano, y hoy un diario de Tucumán publicó pensamientos suyos que lo muestran como un revolucionario adelantado para su época, vengo a compartirlo:

Belgrano hablando del poder y las clases sociales

Ricardo Seir dijo...

Dylan vuelve a ser Zimmerman

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/20/cultura/1308569467.html

Karina dijo...

Me permito contarles mi interpretación en relación a la limpieza de cenizas, que esta realizando el pueblo de Bariloche, Argentina. (Es solo mi interpretación)

No se ve la totalidad del pueblo, solo se ve a la clase media acomodada, empresarios y comerciantes, a quienes se les viene encima la temporada alta y necesitan dejar la cuidad (Centro Cívico) en condiciones para esperar a los turistas.
Me pregunto, que van a hacer con esas cenizas? Imagino que enterrarlas, será que van a hacer pozos en el Centro Cívico? O mejor que eso, será que harán los pozos en los barrios que no son turísticos y no dejan dinero, como por ejemplo Lavalle, que turista va a querer ir a Lavalle?
Suponiendo que van a hacer pozos……….

Desconfió de esta clase media a la que le importa nada la situación de los Mapuches, que hoy no tienen ni agua potable, ya que se les taparon con cenizas los pozos. Será que luego los ayudaran a limpiar sus pozos de agua?

Cuidado, debe haber quienes creen en esta actividad de limpieza y están siendo realmente solidarios, no todos son iguales, pero no puedo dejar de pensar en los otros a quienes solo les interesa el lucro económico que pueden perder, si no ponen en condiciones la cuidad.

Saludos

TS dijo...

Soy TS (por si este mensaje sale anonimo)

“Este pedazo de la Historia
es aguerrido para ver y reposar [recordar].
Parece que es definitivo:
Se rompe todo y todo vuelve a comenzar.”

Silvio Rodriguez, en “Hallazgo de las Piedras” (1968)

El otro dia estaba leyendo un articulo en la revista The New Yorker que me impresiono y me puso a pensar. El articulo “The Persuader: What Harriet Stowe Wrought” habla de la influencia que el libro “Uncle Tom’s Cabin” sobre la poblacion estadounidense durante los años 1861-1865, cuando se estaba peleando la batalla en contra y a favor del esclavismo. De acuerdo a lo que yo entendi, la autora del libro logro persuadir a “una masa critica de gente” de que el esclavismo no se lleva(ba) bien con “la version que ellos tienen de si mismos (as).”

Haciendo una comparacion entre el esclavismo y la forma en que al menos la extrema derecha esta tratando a los indocumentados ahora me hace pensar que el mounstruo del esclavismo, que en realidad, como la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma, esta resurgiendo con fuerza en estos dias. La imagen de esa pelicula de terror en el que parece que los protagonistas ya destruyeron al mounstruo, pero el monstruo se vuelve a parar, viene a mi mente. Los indocumentados de hoy, como los esclavos de ayer carecen totalmente de derechos en los Estados Unidos. Los indocumentados de hoy, como los esclavos de ayer son la verguenza mas grande para los aires de democracia moderna y civilizada que la sociedad Americana gusta de endilgarse a si misma. La division en la sociedad acerca de los indocumentados parece reflejar la division que una vez existio acerca de los esclavos. Muchas semejanzas, no?

Tambien se pueden detectar algunas diferencias. La cara del sufrimiento de los esclavos es la de un ser humano de raza negra. La cara del sufrimiento de los indocumentados es la de un ser humano latino. Y aun nos falta la version moderna de "Uncle Tom’s Cabin." Quien la escribira? Quien sera el nuevo o nueva "persuader"?

Nora dijo...

Natty, una frazada es una manta.
Silvio, te entiendo, odio pasar frío en verano por el aire acondicionado, que te hace pasar del calor sofocante de la calle al pasmo de frío en los autobuses, los trenes, las oficinas...Un poquito de sentido común, por favor a los que manejan los termostatos.
Saludos a todos desde Barcelona. Una indignada más.

natty dijo...

Mariluz, Nora, gracias por la traducción. Frazada significa manta...bien. Es la primera vez que leo esa palabra.

Mariluz, totalmente de acuerdo contigo...son preciosas esas fotos.
Silvio con la guitarra estás genial y la muestra de cariño de la gente resulta muy tirno.

Toti, impresionante tu comentario. Me sobrecogió.

Silvio, sigue sonriendo como en esas fotos, son la imagen de la esperanza...poesía, canción, trovador, cariño....¡cómo se te quiere! y qué bien se te ve!!!

Empezó el verano aquí y como siga así, con este calor....ufffff!!!!

Patricia Moda dijo...

Por el tema de las cenizas volcánicas.

Es muy lindo ver a la gente como se puso a ayudar a limpiar la ciudad de Bariloche, es importante, no se puede ignorar que gran parte de la actividad económica de allí es por el turismo en temporada alta, como es ahora.
Sé que hay mucha pobreza en Bariloche, problemas de redistribución de la riqueza como en casi todos lados, pero si pierden la temporada, Karina, habrá más pobres.

Pero el gran problema no está en la ciudad en sí, donde se están llevando a cabo la limpieza, que es importante. El problema mayor se dá en los lagos, sobre todo el nahuel huapi y río limay, también en las cenizas que han caído sobre los campos.
Esto provoca grandes pérdidas de animales, que no tienen para beber, ni para pastorear, se pierden cultivos y en Villa la Angostura no tienen agua potable tampoco los hombres. Lo cual ha hecho q muchos se fueran de allí.
Por esto, uno de los pedidos que se hace, es de agua potable para enviar.
Es esperanzador que varias ONG junto al gobierno, ministerio de agricultura, se hayan puesto en movimiento, no por nada declararon en emergencia.

El problema es grave para todos, y dicen q es mayor el problema de la arena q cayó primero antes de las cenizas, dicen que las cenizas que junten se puede luego usar de abono, pero la arena no, y en los lagos hay de las dos cosas.
La lluvia ayuda por las cenizas pero no por la arena.
Patricia

Patricia Moda dijo...

yo necesitaría aquí mismo una frazada, porque no tengo buena calefacción en donde trabajo, y se vino nomás el invierno. Las manos y los pies congelados.
Patricia

natty dijo...

"Si pienso que fui hecho
para soñar el sol
y para decir cosas
que despierten amor.
¿Cómo es posible entonces
que duerma entre saltos
de angustia y horror?......"

Sueño de una noche de verano, la primera.....
Silvio, tu pusiste la palabra,la música, yo los interrogantes...

Mimí dijo...

...¿qué está sucediendo con la envidiable tecnología alemana? ¿No se puede regular la temperatura de un aire acondicionado? ¿No funciona internet? ¿Qué está pasando? ¿Qué nos queda a nosotros, los pobres del sur...?

silvio dijo...

He tenido un rato ahora para leer a tod@s. Todas las entradas son interesantes, qué bien. Hoy me voy a acostar enredado en una colcha.

Mimí dijo...

Karina: es cierto lo de Bariloche, por eso decía yo que la solidaridad no es algo que caracterice a la ciudad, según me ha dicho gente que vive allá.
De todos modos, esas desgracias como las que han vivido, suele sacar de cada uno un sentimiento solidario, que es algo mejor que nada. Y con las cenizas, según escuché y ojalá sea cierto, como lo que cayó en la zona es más que ceniza, arena volcánica, se proyecta hacer bloques para la construcción. Si averiguo algo más te cuento.

Desde luego, cuando todo pase, es posible que vuelva la zorra pobre al portal y la zorra rica al rosal...
Sólo que cuando veo a la gente trabajar en equipo, me despierta un sentimiento de alegría.
Besos.

Mimí dijo...

Por cierto Silvio, escuché que los Domingos Rojos en Cuba ya no se hacen. ¿Es cierto? ¿Sabés porqué dejaron de hacerlo?

natty dijo...

jajajajajaja, Sillllvio......eres un genio pero tambien eres GENIAL!!!!!!!
Buenas noches......
Besos.

Anónimo dijo...

No hablemos de frazadas !!Aquí empezó el invierno y no alcanzan!!!! Pero tengo una bolsa de agua caliente!!jjeje Un abrazo!!

natty dijo...

Una nana para ti, silvio. Por si la necesitas. es la que malcantaba yo a mis niños...
Fíjate que Paco habla de mi en la canción...¿A ver si sabes por qué????

http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo&feature=related

Mas besos.

natty dijo...

Mientras yo, para dormirme aqui con este calor sofocante lo haré con un helado de limón (guiño Juanmi) y con una gota de rocío....

http://www.youtube.com/watch?v=uHJe9hjz_GQ&feature=related

...¡qué hermoso!!!!No cambies nunca, Silvio.
Ultimos besos, lo prometo....Buenas noches!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, espero que hoy tengas menos frío.

Tus admirador@s de Berlín ya subieron varios videos de tu presentación; aquí les comparto los que hasta ahora he visto:

SILVIO CUENTA CÓMO COMPUSO LA GOTA DE ROCIO

SILVIO CANTA LA GOTA DE ROCÍO

SILVIO HABLA SOBRE EL CONCIERTO EN EL ESTADIO NACIONAL DE SANTIAGO DE CHILE

¡Una maravilla!

Silvio, ¿imaginabas que ibas a encontrar tanta gente que te quiere tanto por allá? Me dio la impresión (por las fotos) que el auditorio estaba LLENÍSIMO!!! Y las expresiones... ahhhh... y para qué decir la de la jovencita que se abrazó a tu espalda!!!!

¡Emociona de sólo verlo! ¡Cómo hubiera sido estar ahí!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, puedes enroscarte en mantas, cobijas, frazadas, colchas, acolchados... pero jamás en un edredón. Los plumones lucen mejor en mis amigos patos que de relleno.

Un beso alado, te quiero siempre♥

Mariluz Morgan dijo...

Otro tema: en agosto se estrena en Chile la película sobre Violeta!!! Me pareció impresionante el parecido de la actriz con la auténtica Violeta.

Aquí el enlace al trailer: VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS

(Natty, ¡qué linda canción! Yo también se las cantaba a mis peques).

Luis Gómez dijo...

Saludos a Tod@s

Mimí, está genial esa crítica a la "tecnología alemana".

Veo que han compatido en facebook las Fotos del Aprendiz en Berlín.
Como muchos no gustan del facebook . Pues me puse de aprendíz del aprendíz y creo que logré subirlas para que todos las vean.

Fotos de Silvio en Berlín


Esta foto la tomé en el mariposario que visité hace unos días. Se la regalo a los 5 especialmente a Tonny.
"Siento que segundacita es es un revoloteo de alas que estremece las rejas"
Mariposa

Mariposas para todos

silvio dijo...

Amiga volátil: no todos los edredones son testimonio del paticidio. Los hay de composiciones más amables, por ejemplo la guata (chilenos, no es lo que ustedes piensan). Incluso el algodón.

Mariluz Morgan dijo...

¡Totí, eres UN GENIO!!!!!

Y la foto de la mariposa está bellísima, seguro que a Tony le va a gustar mucho.

Silvio, POR FAVOR, ¿qué es guata para ti?????? ¡ME URGE, ya que soy la traductora oficial y ahí sí que me agarraste.

¿No te gustaría que nos encontráramos en Santiago en agosto para ver la película sobre Violeta??????

Nada, no me hagas caso, estoy con las revoluciones aceleradas hoy, desde temprano, en que vi las fotos y videos de Berlín.

paloma dijo...

Si mi amigo, es verdad.... pero la amabilidad, ya sabés, es para pocos ....aún siendo mucho mas económicos, los edredones, tapados, etc.... no se lucen si no son de algún amigo muertito... lástima....mucha lástima...
Por suerte los niños, ya están pensando diferente, te cuento que cuando va por la calle, y ve un tapado de piel, Catalina corre al encuentro de la dama y le pregunta: señora, su tapado es de verdad ?? no le da pena ? , una vez recibió como respuesta que si, pero que era de animales de criadero, a lo que le contestó, ahhh.. y los de criadero no son de verdad ?? No tuvo respuesta...
Hay esperanza... ellos pueden cambiar las cosas...

silvio dijo...

Guata... ni siquiera sé si existe el término... pero es como le decían los tapiceros a la pulpa de papel o cartón que se usaba para rellenar los cojines de las sillas --en los tiempos de mi infancia, cuando mi padre hacía muebles.

Mariluz Morgan dijo...

¡Existe, Silvio! Acabo de buscarlo con google (aparece como guata y huata) y significa exactamente eso: relleno para cojines, almohadones e incluso, muñecos.

¡Gracias!

Entonces, no se trata de distintas palabras para el mismo significado sino de la misma palabra para distintos significados. A ver si alguien que sepa de esas cosas me recuerda cómo se le dice a eso.

¡Que descanses, maestro! Y que no pases tanto frío esta noche. (En mis tierras se dice que lo mejor para esas situaciones es una frazada con orejas... jejeje... pero parece que la tuya se quedó en casita ¿no?).

paloma dijo...

Si Silvio, acá la Guata se usa de relleno, pero es sintética, para edredones, camperas, etc..

Juglar Rojo dijo...

Silvio, la guata también la usamos en Venezuela. Mi mamá la usa cuando hace sábanas o rellenar cojines. Sin embargo, eso de pulpa de papel o cartón no sé si sea el material. Al menos coincide el término (y el fin para hacer el producto).

Le voy a preguntar a ella o a mi esposa (quien también la usa) y luego comento.

juan perez dijo...

sisi! Cristina se postula a la reeleccion Silvio! sisi!! es un dia de festejo Silvio!
Saludos!
pd: Compre el cd del concierto de abril de 1984 tuyo con Pablo en Bs As, lo remasterizaron, excelente!!

Luis Gómez dijo...

Tucu
Realmente no pensé que fueran tantos los suicidios en el mundo. He escuchado de vez en cuando que la taza de suicidios en Suiza es alta, disque porque no le encuentran sentido a la vida, ya que lo tienen todo.

Maria (Puerto Rico)

Si me puedes contar. Aunque de verdad el tema me estremece. ¿porque se suicidan los niños en tu país?

"cada vez veo mas hollín en la sábana blanca"

haaa María. Al menos en mi país las nuevas tecnologías han hecho que los televisores de plasma se descontinúen. Pero en todos estos nuevos aparatos electrónicos se usa el Coltán. y la cantidad de muertos que genera en el Congo...."La muerte se ha regado por toda la pradera"...

Esta modernidad de muerte

Mariluz Morgan dijo...

Más detalles: guata (en el sentido de relleno) deriva del francés ouate, con el mismo significado. Dice el diccionario que es una "lámina gruesa de algodón en rama que se emplea para rellenar o acolchar tejidos". Me imagino, Silvio, que a falta de algodón en rama, tu padre usaba papel o cartón.

La otra guata deriva del término quechua wata y significa "sección inferior y anterior del tronco de los vertebrados, por debajo del pecho" (o sea, panza, barriga) o también "vísceras contenidas en esa región". Se usa en Chile, Argentina y Perú en el primer sentido, y sólo en Chile en el segundo.

No puedo evitar contarles que mi futur@ niet@, por ahora, se llama Watusi, porque no sabemos si será niño o niña y está en la wata de su mamá... jijiji. Espero que antes que nazca se les ocurra otro nombre.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 340   Más reciente› El más reciente»