sábado, 18 de junio de 2011

donde no se ven volando mariposas

Queridos amigos:
Ayer salieron volando, raudas, hacia California las mariposas endémicas de Cuba, en las fotos que me tome con las 25 obras. Tengo la certeza de que Alicia, Bill y otros amigos las harán llegar a muchos otros amigos por los diferentes sitios de internet.
Ahora, donde no se ven volando mariposas es en el patio de la prisión, lugar en que camino todas las tardes. He pensado a veces que es por el viento, pero ni en días de calma logro localizarlas.
Hace un par de días conversaba con uno de los "cazadores" y me comentaba que no se ha visto, desde que acabo el invierno, ni un solo lagarto y casi ningún saltamontes o grillo. Y pienso ese fenómeno puede estar asociado a la otra parte de su conversación. Aunque el área verde del patio es bastante reducida y muy escasa en yerba por ser un terreno muy árido, me decía esta persona que para esta época del año, es decir entre abril/mayo/junio, ya había quienes hacían sus "negocios" con la captura de esos lagartos y todo tipo de insectos, que servían de alimentación para los reptiles. La caza podía llegar hasta varias decenas por semana, cosa que me pareció exagerada, pero de ser real explica por si sola el porque en esta temporada estos inofensivos habitantes de la tierra decidieron no visitar mas el área de recreación de esta prisión. Créanlo o no hay personas que gustan de tener esos lagartos como mascotas en sus celdas. Y no solo es el daño que le hacen a estas especies al sacarlas de su hábitat, sino el propio dan~o que se pueden hacer a si mismo. Pero para paliar la soledad y el encierro los hay quienes acuden a todo tipo de recursos, en busca de un "fiel" compañero, que alimenta con celo y hasta conversa con el.
Según los datos del maravilloso libro AHIMSA, que escribieron Carmen Cusack (hija de nuestra amiga Barbara) y su esposo Mathew; en el cual hacen un llamado a frenar el daño y extinción de todos los seres vivientes de la tierra:- La población de mariposas en el mundo se ha reducido en un 30% en los últimos 10 años. Algunas especies incluso se han disminuido en un 70%.La inimaginable reducción de las poblaciones de mariposas es usada por los científicos para marcar y darle seguimiento a la Sexta extinción masiva en nuestro planeta tierra. El agudo decrecimiento del numero de mariposas indica fehacientemente el incontable decrecimiento mundial de diversas especies de aves, lagartos, peses, arañas, murciélagos, así como todos los depredadores naturales de estos animales. Todo esto causado por el hombre.
Aquí, una canción de Pedro Luis Ferrer que seguro han escuchado alguna vez.
MARIPOSA
Mariposa me retoza la canción junto a la boca
y tu imagen me provoca florar en ti mariposa,
un lamento me reposa como un mar de juramento,
en tu figura yo encuentro la existencia de las flores
porque perfecta en amores te siento como un lamento,
porque perfecta en amores te siento como un lamento.
Mariposa cual llorosa canción que en ti se hace calma
vienes calmándome el alma con tu volar mariposa,
la libertad de una rosa es vivir en la verdad,
yo se que hay felicidad en cada flor que te posas
me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad,
me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad.
!Ay mariposa!
Contigo el mundo se posa en la verdad del amor
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.
Soy tu amigo, soy testigo de como sin daños vives,
eres la paz, tu persigues al que te mata al amigo,
en tu dulzura me abrigo y entrego mi mente pura
asi la vida me dura eternamente la vida,
y no hay una sola herida que no detenga dulzura,
y no hay una sola herida que no detenga dulzura.
Tu paz me llena no hay pena que pueda acabar contigo,
el amor es un abrigo que trae paz y que te llena,
por mi aliento cada vena que por el cuerpo presiento
es como un sol que no intento apagarlo con tristeza
porque pierde la belleza del amor y del aliento,
porque pierde la belleza del amor y del aliento.
!Ay mariposa!
Contigo el mundo se posa en la verdad del amor,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.
Cinco abrazos.
!Salvemos al planeta. Un mundo mejor, sin dolor, es posible!
Tony
17 de junio de 2011
FCI Florence.

340 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 340 de 340
Guadalupe dijo...

Silvioviajero:
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice:
"Guata; Cepa de algodón en rama, engomada y preparada para rellenar ciertas confecciones"
En México también usamos esta palabra, aunque la guata ya no la sacan del algodón, la fabrican con materiales sintéticos.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Karina:
También a forme parte del anonimato, hasta que segui los sabios consejos de solidarias segundaciteras, en particular de Patricia.
¡Cambia el navegador! En mi caso empeze a entrar a Segunda Cita con el Explorer, hasta que me fastidio y sólo leía, después Silvio adorado habilito el anónimo y pude hacer mis comentarios, finalmente cambie a Firefox, y asunto arreglado.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Iraida: Me entró una emoción cuando te leí, y al parecer ya me consideras tú amiga, lo cual me parece un honor.
Besos querida Yaya.

Paloma y segundaciter@s tod@s: En especial a la traductora especial [Mariluz], en México un "palomazo" es cantar sin previo aviso, es pedir que te canten de repente, es que te "avientes a cantar" sin mayor recato.

Guadalupe

Manuel R. dijo...

Paso para compartir música:

Composición de Leo Brouwer:
http://www.youtube.com/watch?v=_huCTA1UnLE

Me gusta mucho.Me recuerda muchos compositores gringos muy buenos, como por ejemplo Steve Reich, aquí una pieza de Reich: http://www.youtube.com/watch?v=wYnAQ-lK74A

Silvio, ¿qué te parece ese estilo?
Un abrazo a todos por aquí.

El Reparador de Sueños dijo...

Silviooooooooooooooooo... espero que te envíen a comprar mas shampoo!!!!!!!!!!
Más "gotas de rocío" por favooorr!!! jajaa!!

Abrazo grande amigo Silvio!
Chris

Guadalupe dijo...

Silvioviajero y segundaciter@s:

Una de las poesías que más me gustan de León Felipe, es esta:

"Hermano"

Hermano... tuya es la hacienda...
la casa, el caballo y la pistola...
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo... ¡mudo!...
Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?

Guadalupe

Mariana dijo...

Mimí
Gracias Mimi por tu aclaración de qué es un trolano. Así que es una palabra cien por ciento segundacitera!
Natty
Qué curioso lo de la frazada. Yo agregaria que es una manta un poco más pesada, más abrigada.
Ahh... y en Cuba (que me corrijan los cubanos) a los trapos de limpiar el piso también les dicen frazadas, "frazadas de piso".
Silvio
Guata sí se sigue usando, es más, ahora hay una versión "siliconada" que es más esponjosa y se aplasta menos. Pero se hace de fibras sintéticas. Es con lo que se rellenan los muñecos de peluche, las camperas, los acolchados.
Saben que ahora que hablamos de eso, una vez lei que no sé si en època de guerra o en familias muy humildes se hacian frazadas rellenas de arroz. Además del efecto térmico, era reconfortante para quien la usaba el hecho de tener cierto peso encima, a modo de abrazo.
Así que si nada funciona Silvio, te recomiendo una frazadita de arroz :) (Y con abrazo segundacitero que eso si no falla!)
Besos a todos.

Carlos Alvarez dijo...

Silvio: Sos espectacular!! No te puedo creer que mientras ivas a buscar shampoo compongas una cancion en el camino!! Me imagino a tu mujer a los gritos: "deja la guitarra y traeme el shampoo"jaja. El talento te brota por los poros!!
Esa guitarra azul no era tuya, no?
te admiro!

Carlos Alvarez dijo...

Me olvidaba! En Argentina tambien se dice guata, pero es como un nylon para rellenar muebles, aunque habrá sido originalmente con carton como vos decis

Laura dijo...

Guata, si existe Silvio, es una cosa como... mmm blandita, blanca, como si fuera un algodon de azucar de esos que se comen. Se rellena con eso los osos de peluches,almohadones y cosas asi

Luis Gómez dijo...

Encuentran cura para el cáncer, pero no es negocio para farmacéuticas y quizá nunca vea la luz


Increible, indigno.

Irene dijo...

Hola a tod@s
Silvio cada día te amo más, lo del paticidio me mató! ☺
Paloma sos una divina.Te amo también.
En Uruguay los muñequitos que llaman peluches están rellenos de guata ☺ .Los almohadones y acolchados de pluma son paticidas y además pueden tener esos seres vampiros que ya sabemos.

Silvio amado, quisiera hacerle llegar una carta a Tony, ¿es posible?. Quiero mandarle el texto de Galeano que adjunto aquí en video.Seguro ya lo conoce, pero recordárselo ☺
Besosss

http://www.youtube.com/results?search_query=galeano+el+derecho+de+so%C3%B1ar&aq=2&oq=galeano
Stella

Irene dijo...

Silvio amado:
Ojalá estés de regreso ya en tu hogar. Sé que te hizo feliz estar en Alemania, rodeado de poesía y hermanos con los que compartiste tanto amor (gracias Totí y Natty por las fotos). pero recuerdo que en una entrevista te escuché decir que si estabas fuera de Cuba , sentías que perdías tu centro. Nunca estuve mucho lejos de Uruguay (excepto cuando pasé mi luna de miel, hace dos veranos, en Cuba). Pero sé qué se siente al perder el centro, por eso nunquita más me voy a casar.
Besosssss

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
En mi pueblo lo que manda es la humedad y el bochorno. (calor húmedo) pero es lo que toca. Entró el verano. Y mañana....Akelarre!!!!
Este año el muñeco que vamos a quemar representará a los "indignantes". Políticos, bamqueros, traficantes de vidas y de ilusiones, represores de anelos y libertades, opresores y esplotadores de pueblos ocupados, manejados despojados de sus riquezas y su dignidad....Los delimitadores delas primaveras.
Cuando arda, el canto la danza y la alegría abriran la fiesta y solo el amanecer será testigo del sortilegio.

Mientras, los pueblos siguen clamando.

2011 junio 22 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua.

Piden la amnistía incondicional e inmediata para los presos políticos mapuches.

GARA | MADRID

Unas 200 personalidades españolas, latinoamericanas y europeas reclaman la concesión «inmediata» y «sin condiciones» de la amnistía a los presos políticos mapuches que han sido encarcelados en Chile por reivindicar la restitución de sus territorios ancestrales.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110622/274119/es/Piden-amnistia-incondicional-e-inmediata-para-presos-politicos-mapuches

Mañana será el conjuro. Mañana evocaremos el sortilegio.
Haber si acertamos!!!!!!!!

Un abrazo, Silvio, eta Muxutxuak

silvio dijo...

No, mi padre usaba guata, o sea algodón en rama, basto, burdo. El que no sabía de lo que se trataba era yo.

Y respecto a Watusi... no lo desdeñen: es una comunidad africana de Kenya de mujeres y hombres altísimos, gigantes cazadores que tocan las nubes cuando bailan.

Mariana dijo...

Buenos días amado Silvio! Me gusta darte los buenos dias tempranito. Ayer me trajo suerte, ya que tuve que hacerme un examen médico que me tenia preocupada (ya habia tenido una mala experiencia) y el hecho de haberte saludado antes me dio energia para afrontarlo. Tuve que estar quietita en una cámara cual muerto en un cajón 45 minutos, así que, luego de estar a punto de claudicar, me calmé y me dediqué a cantarme canciones tuyas.
Te mando un beso enorme y te quiero mucho.

silvio dijo...

Rapunzel,
espero que los resultados del análisis sean óptimos.

Lebis dijo...

Silvió, mi abuela al algodon le llamaba guaté.
Ah! y los Watusi son igual que los batusi?
Muxu bat... lebis.

Mayra dijo...

Hola Silvio, saludos para ti y para la tropa de segundaciter@s. Te cuento que acabo de ver la entrevista que te hizo Amaury en su programa de anoche...como dice una querida amiga: ¡¡bendito youtube!! Normalmente yo las leo los miércoles en Cubadebate, pero quise disfrutarla como si estuviera sentada en uno de los sillones de mi casa, con mi madre al lado.
Me gustó mucho y aunque, tratándose de ti, quedaron muchos temas en el aire, se te agradece la sinceridad y la sencillez. Me gustó especialmente la definición de "burocracia de la espiritualidad"...que también es mi modo de ver esas cosas. Pero, sobre todo, agradezco (y comparto) el criterio de que la maravillosa tierra en que nacimos da un valor agregado importante a nuestra espiritualidad. Gracias a ti y a Amaury!!
Aquí está el link de youtube para los que quieran ver la entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=MAfbTY0DzKg

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alma (María Laura) dijo...

Hola!! Hoy quiero contarles algo hermoso que me pasó el lunes: después de mucho esfuerzo y dedicación terminé mi carrera.
ME RECIBÍ DE LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGÍA. estoy feliz! Ha sido todo un logro para mi, siendo madre de dos pequeños!! Quería compartir mi alegría en esta casa llena de amigos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alvarez dijo...

Totí; de ser cierto el descubrimiento creo que no sorprende a nadie que no se avance porque no es negocio. A mi lo unico que me deja tranquilo en estas cuestiones es que existe Cuba, si hay alguna cura, los cientificos cubanos la van a encontrar. Un abrazo

Carlos Alvarez dijo...

CRISTINA CANDIDATA!! No es el socialismo, pero en mis 43 años es lo mas parecido a lo quiero en mi pais.

la Tucu dijo...

Totí : es tan complejo el tema del suicidio, condensa en sí la vida y la muerte, el sentido de la vida que es algo tan profundo y personal...
Lo cultural influye mucho, y lo charlabamos en el blog de Daniel con Samanta una oportunidad en que se planteaba el tema del mobbing (acoso laboral) que se da en muchas empresas y que llevó en una de ellas a muchos casos de suicidio.
Que lo cultural tiene influencia, yo lo había leído en el post grado de Medicina Laboral, estudiando el caso de Japón, un ejemplo como el que vos das de Suiza, un país "desarrollado" así bien entre comillas, que tiene una de las mayores tasas de suicidio del mundo, y en éste caso tiene que ver con el perfeccionismo de la cultura japonesa, que lleva a una bajísima tolerancia al fracaso. En Japón todo el sistema está basado en que con el máximo de las capacitaciones posibles, una persona consiga el mejor "primer trabajo" que pueda conseguir, porque culturalmente no está bien visto el perder un trabajo, o dejarlo para buscar otro. TE imaginás esas personas, cuando por los azares de la vida, su trabajo no es lo que esperan?
Pero lo de la India es para mí terriblemente cruel, porque es generado por el sistema de m..: porque mientras alban al país como uno de los futuros popes de la economía como integrante del BRIC, estén pasando cosas como esta que no se conocen. La sociedad India, es una sociedad enormemente machista, aún en las grandes ciudades como Bombay, el hombre es el eje de la familia, las mujeres son preparadas para agradar al hombre, no son muchas las que trabajan fuera de la casa, por lo que en ese ámbito, que un hombre decida dejar sola a su familia, sabiendo inclusive como son vistas las viudas en esa sociedad (son muertas en vida en los lugares mas tradicionales, hasta se acepta que se tiren a la pira funeraria y mueran con su hombre), es un índice de la claudicación absoluta del ser...
Encima, el artículo cuenta que se suicidan tomando plaguicidas, si te contara como es la muerte por organofosforados u organoclorados; no precisamente la muerte dulce de quienes eligen dormirse en los lugares "desarrollados", sino la muerte mas tormentosa que te puedas imaginar....
Un horror, no sigo porque sin juzgar, el suicidio es una de las cosas que mas me duelen, y menos entiendo de este transitar, la vida y la muerte allí al alcance de la mano y la elección.

Carlos Alvarez dijo...

Lo de siempre:
http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-50542-Denuncian-que-EEUU-financia-a-desestabilizadores-en-Ecuador.html

Denis Pineda dijo...

Silvio, Gracias por esa tarde de sábado tan sencilla y acojedora que nos diste Berlin. Disfrute mucho porque traias el olor de la Isla y la esperanza de nuestro Mar. Me llene de 5tA Avenidas, de amigas a las que quiero mucho y ya no estan, de nacimientos y de peces, en fin me llene de Vida.
Una tarde llena de simbolos, a solo unos metros de la puerta de Branderburgo y del Reichstag!
En esa cuidad mia despues de la Habana.
Gracias por tus canciones y por tendernos la Mano y la Guitarra.
Gracias por no ser Especial!
un abrazo y saludos a todos
Denis

natty dijo...

Mayrand, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias por compartir!!!!!

Silvio, me está encantando la entrevista...Llegué hastanSan Antonio de Baños, cuando cuentas tu niñez en esa casita en la orilla del pueblo.
Salgo ahora y luego vuelvo,porque no me quiero perder ni una palabra....
Introvertido y triste a veces, aprendiz, disfrutas de las pelis infantiles....luego sigo.La entrevista está hecha desde un clima tan relajado que pareciera que me lo estás contando a mi, en el salón de mi casa o tomando un café en un bar...Gracias a Amaury tambien.
Un abrazo!!!!

Luis Gómez dijo...

Tucú.
Es terrible tanto sufrimiento, que a veces se vuelve cultural. Un abrazo (Pediré repertorio a catalina).. mejor no.

Saludos Carlos.

¿Silvio, ya regresaste?.

Patricia Moda dijo...

Hoy es un día tremendo.
Fui a mi cita con el cirujano, ya q aún mi dedo no está del todo recuperado y sigue controlando, y no estaba, reprogramaron la cita.
Luego me avisan, el Dr. murió en un accidente, yendo al hospital.
Me ha golpeado muchísimo, en mi cotidianidad no suelo tomar conciencia de lo que es estar viva.
No depende de nosotros ni la muerte, ni la vida, es un milagro que cada día despierte y un día más en la vida nuestra.
Mientras me iba del hospital y andaba hacia aquí, mi trabajo, miraba como se estaba abriendo las nubes y se asomaba el cielo celeste intenso, y no pude más que agradecer poder mirarlo un día más.
No es pesimismo, es que hoy tuve conciencia de la vida. Es un misterio la continuidad de la vida, aquí y allá.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu: y no siempre al alcance de la mano y la elección, yo hoy sigo estando viva y no por mi elección, si mi deseo, y por eso grata.
Y hoy mi médico murió en un accidente..., cuánto misterio.
Y sí, a mi también me duele tanto el suicidio, y es que marca tanto sufrimiento detrás.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, sí sé lo que son los watusis, pero el nombre no me convence para mi niet@... pero a todo se acostumbra una así es que, si lo mantienen, seré feliz igual.

Rapunzel, también espero que los resultados de tus análisis sean buenos. Estaremos enviándote buenas energías.

Alma, FELICITACIONES por tu licenciatura, más aún si la lograste con dos peques.

Me voy a leer los enlaces que, como siempre, han de ser muy interesantes.

Cariños a todos y todas

JuanGui dijo...

Aprovechando las 48 horas de reposo que me dieron (llego el invierno, llego el frio), envio la letra de un tema de Silvio que habla creo sobre el suicidio.

Es un tema muy fuerte.

Variaciones sobre un viejo tema

¿Dónde se es feliz que no haya un río,
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta la
figura de toda la vida?

¿Donde el suicidio quedó inutilizado?
¿Donde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Donde termina una canción inquisitoria?
¿Donde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe la canción
que abre las siete puertas?

¿Con cuál disparo correremos a jardines
que nos dé humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y al percibir la vida, tendremos
sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar huella?


(1969)

Roberto dijo...

Probando, Probando.

Roberto dijo...

Disculpa Silvio por escribir el mensaje anterior (probando, probando), pero he tenido muchos problemas para dejar un comentario, me pedía que creara un blog y lo peor de todo que me he explayado en algunos temas, para finalmente no poder enviarlos. Bueno, parece que ya se solucionó. Ahora estoy viendo la entrevista que tuviste con Amaury.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Patricia Moda dijo...

Ey, Natty! me hiciste acordar de mi infancia, ¡cómo me la cantaban!
Patricia

Anónimo dijo...

esto estara moderado?

paloma dijo...

Vaya temas los que se tocan, leo con interés.
El tema del suicidio va creciendo en la medida de que los países se van desarrollando en una forma, digamos no adecuada.
Salvo en contadas excepciones , los animales, por ejemplo, no acuden a él. Porque? Creo que su vida se basa en lo necesario. Comen solo lo que necesitan, duermen lo que necesitan, se distienden y divierten cuando lo necesitan, se pelean cuando defender territorio y hembras es una necesidad….
Nosotros, que hemos evolucionado un poco mas que algunos de ellos, deberíamos entonces preguntarnos antes de una acción, es necesario?
Sorprendentemente, mas de la mitad de las acciones dan como resultado, un no.
Lamentablemente, vamos por un camino donde lo necesario, se cambió por lo conveniente…y allí, el origen de todo este nuevo mundo…
Lamentable…

Mi querido amigo querido, es necesario que te envíe muchos cariños ?
Si, por supuesto, y ahí van….♥♥♥

Te quiero siempre.




Guadalupe:
Sabemos lo que es un palomazo, de hecho, en el . artículo se lo aclara con un *, lo que nos hizo gracia , fue la palabra…porque suelo dar palomazos…

Mónica dijo...

Brindo tambien por la postulación de Cristina. (Brindo ahora que recobré el aliento porque confieso que ante la tardanza tuve un poco de miedo)

Lebis: hermoso el nombre de tximeleta para la mariposa, en realidad me suena catalan.

Para mí mariposa se dice "ipósera" que es como le decía Kroco cuando aprendio a hablar, y me parece que es una palabra perfecta.

Antoni dijo...

Silvio:

Qué rabia da luego leer este artículo (cuyo link va más adelante) sobre la situación de los millones de inmigrantes indocumentados. De esas personas sin voz ni voto en la Historia, como tampoco en las "democracias" que se dicen "respetuosas" de los derechos humanos.

http://blogs.elpais.com/usa-espanol/2011/06/un-periodista-ganador-del-premio-pulitzer-confiesa-que-es-indocumentado.html

Son historias de valor y coraje las de los emigrantes, invisibles y admirables seres humanos!.

Recuerdo esos "seres con alas de otro mundo... que luchan contra atropellos y desmanes", ojalá logren con su acometido. Aunque para ello hay que arrimar el hombro todos no?

Un abrazo,
José Antonio

natty dijo...

Alma,
ENHORABUENA!!!!!!
Un fuerte abrazo!!!!

Ricardo Panuccio dijo...

Todos los días me pasa que tengo ganas de llorar.
Mi economía personal me priva de estar presente en Ferro durante el mes de noviembre. Me afecta mucho más el saber que amigos mios irán, que me insisten para que vaya (como si no quisiera!!!)sin siquiera imaginarse el motivo que me lo impide. Igual estaré paradito en alguna vereda lindante, por lo menos para escuchar y sentir que estoy cerca del ídolo de toda una vida.

Patricia Moda dijo...

El Volcán comenzó a expulsar lava
La lava podría cristalizarse y terminar así la erupción

Villa la Angostura, comenzó su "fase de rehabilitación" tras la caída de "más de 4 millones y medio de metros cúbicos" de polvo.
Patricia

silvio dijo...

JuanGui
es:
con cual disparo correremos a jardines
llenos de humilde sensación de maravilla

Paloma:
me duele contradecirte pero hay animales que se suicidan, generaciones enteras incluso: cuando niño vi unos ratones que se tiran de los fiordos del norte. Disney, cuando vivía, no solo mostraba fantasías ideales.

Mónica:
brindo contigo por Cristina (no para que me invite a algo, nada de eso) Es que la vi , en un rincón, cantar nuestras canciones cuando no era presidenta

Ricardo panuccio:
Un teléfono y tienes una entrada para Ferro

natty dijo...

Querido Silvio, acabo de terminar de ver la entrevista y me doy cuenta de la suerte que tengo por ser seguidora de tu blog. Tantas cosas contaste que me resultaban familiares...y que hace apenas un año yo no conocía de ti....Niurka, tu familia, tu rio, tu Cuba, tu opinión sobre su r-evolución.....tantas, Silvio....
He reido pero he terminado llorando con tu espiritualidad (las religiones son la burocracia de la espiritualidad) y "con dos que se quieran.....basta"
Estoy muy orgullosa de haberte conocido...prometo no tomarte en serio...bueno, solo un poco. Estoy orgullosa de haber escuchado tu música tanto, toda mi vida casi y poder decir alto....ERES GRANDE,Y TAN SENCILLO...ERES UN APRENDIZ, querido Silvio.
(despues de escucharte, solo balbuceo, perdona)
Un beso desde el Duero.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones Alma.

Gracias Mayrandn por el link a la entrevista.
¡buenísima!.
Qué declaración para Gladys, esa de q tal vez sos Silvio maníaco depresivo, jaja.
Aunque creo q si es por estar días tristes y días alegres, un poco todos andamos así.
Lo de los chistes, me dió risa, porq recordé algunos mal entendidos de por aquí.

Fuera de risa, la entrevista es lindísima, me ha pasado como a Natty.
Un beso... y una frazada, colcha o cualquier cosa q te abrigue.
Patricia

natty dijo...

Silvio....y te diré otra cosa, es la segunda vez que lo hago y me cuesta...Te quiero mucho y eso es otro misterio, ¿también estás tu detr
ás?

Fíjate que cuando hablábais del blog, pensé...."Ahora dice...:Pues, Amaury, hay una zamorana que sigue diariamente el blog....."jajajaja

Muchos besos, parece que se me va ya el hipo....qué buen mal rato, chico!!!

Patricia Moda dijo...

la muerte es natural, pero cuando sucede me sorprende la vida. ¡cuánto misterio!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Yo también quedé maravillada con la entrevista... no puedo añadir nada a lo ya dicho por quienes me antecedieron, sólo quería decirlo.

Patricia, ¡qué impresión! Y sí pues, sólo cuando la muerte nos toca de cerca nos damos cuenta de su presencia constante y de que nuestras propias vidas podrían terminar en cualquier momento.

Y para terminar, un "avisito de servicio público": las fotos de Silvio en Berlín ya están en la página de facebook que creó Totí para los conciertos. Ahí las pueden volver a ver y, lo mejor, opinar:

FOTOS DE SILVIO EN EL FESTIVAL DE POESÍA - BERLÍN

Silvio, ¿sigues en Alemania? ¿Cuándo regresas a esta parte del mundo?

Muchos cariños

natty dijo...

Silvio, he visto tus fotos en Berlín, en el festival de poesía y vi un cartel que tiene que ver con un enlace que puse haceunos dias....Dia e. día de la lengua española.....¿te acuerdas? sería normal que no. Yo propuse que dijéramos la palabra que mas nos gustaba en español, pero nadie me hizo caso, snifffff.
Al ver el cartel, volví a acordarme y me gustaría saber la tuya, tu palabra (te lo digo con pucheros, como me piden a mi las cosas mis hijos porque saben que así me convencen)

Mi palabra es....."susurro"

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Gladys,
puede que los animales no sepan que se suicidan, pero lo hacen.

silvio dijo...

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/95686.los-animales-tambien-pueden-suicidarse.html

Y, repito: Vi un documental donde en ciertas fechas miles de ratones nórdicos se lanzaban desde los fiordos y nadaban hacia mar abierto hasta quedar exhaustos. Entonces (años 50s) era un misterio este suicidio colectivo. Pero pregúntenle a Freud, que seguro sabe.

Gonzalo dijo...

Felicitaciones querida Alma por tu licenciatura, ahora tienes mas motivos para procurar el doctorado!!!

Estoy seguro que los 5678 compas segundaciteros estan felices por tu logro inmenso y al igual que yo te ponen de ejemplo de superación personal.

Recibe un fuerte abrazo hermana!!!

la Tucu dijo...

Silvio: que impresionante el artículo del suicidio de los animales!!! me quedé pensando que pulsión los llevaría a eso, en el caso de las ballenas mas, porque según nos contaron en Península Valdez,( un lugar de nuestra Argentina donde vienen de Mayo a Noviembre todos los años a reproducirse) son mamíferos muy evolucionados, con comportamientos con respecto a sus crías muy notables. El guía incluso, en medio de las risas de todos en el barco, consideró que también era muy evolucionado el comportamiento en el apareamiento ya que las hembras se reproducen con todos los machos del grupo, o sea que para ellos la poligamia o no se como se llamaría en este caso, es la norma. Por supuesto que todos los hombres de todas las nacionalidades del barco, asentían y aprobaban riéndose...

Igual Paloma creo que la esencia de tu pensamiento, es verdadera, los animales toman lo que necesitan de la naturaleza, no mas y eso marca una gran diferencia.

Alma: muchas felicitaciones para vos!!!

Y la entrevista, coincido con Mariluz y Natty, que cercano se te siente contando tantas cosas, me gustó sobre todo tu definición de Niurka como "un regalo de la vida", y lo impresionante de tu memoria de recordar de tan pequeño el nacimiento de tu hermana, aunque ya me había parecido notable, en el libro de Escaramujo, la anécdota en la que recordabas un rincón de tu casa de San Antonio de los Baños. Admiro mucho a las personas con buena memoria, la mía creo me va abandonando...creo te podríamos decir parafraseando a Borges por su cuento "Silvio el memorioso".

Me quedé pensando en lo de las ballenas, y le deberíamos preguntar a Adriana Bescoechea que es bióloga, si se sabe mas. Besos a todos

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Acerca del suicidio en animales es muy común escuchar las notas sobre ballenas suicidas, de otros animales me vengo a enterar por el enlace que puso Silvio, pero en el caso de los cetáceos no es frecuente pero es real.

Patricia: Efectivamente nos damos cuenta de nuestra vulnerabilidad hasta que la muerte pisa nuestro huerto.
Por cierto, enlazo esta maravillosa canción de Serrat:
Si la muerte pisa mi huerto

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio, Paloma y segundaciter@s:

Andando pensando en los palomazos de Paloma, me acorde del poema de Rafael Alberti:

"LA PALOMA"

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)

Enlazó la canción de este bello poema musicalizado por Serrat [aderezado con dibujos infantiles:ojo maestras y recién graduadas]
Se equivocó la paloma


Guadalupe

TS dijo...

A proposito de Freud, el otro dia estaba leyendo The Psychopathology of Everyday Life (1901), en donde Freud analiza por que a veces olvidamos nombres o ponemos unas palabras en vez de otras en un poema que tratamos de decir de memoria.

Me llamo la atencion que JuanGui escribiera "¿Dónde el suicidio quedó inutilizado?" A mi me parece que es "¿Dónde el suicidio quedó bien utilizado?" Lo transcribo como esta en mi memoria, sin copiarlo de ninguna parte.

Una de las pocas cosas que entendi de la parte que lei del libro es que el olvido o la substitucion de unos nombres por otros tiene el objetivo de protejernos del dolor; algo asi como que el olvido (o la substitucion)es un mecanismo de defensa contra el dolor en este caso mental o psicologico.

Si es JuanGui el que cometio un error y no yo, entonces lo que dice Freud tiene sentido. Al menos a mi la pregunta "¿Dónde el suicidio quedó bien utilizado?" en la cancion de Silvio me causa mucha angustia. Es que hay alguna situacion en la que el suicidio es bien utilizado? Si esa situacion existe debe ser una situacion en la que el dolor es tan grande, que el suicidio se justificaria. Y eso, incluso cuando uno piensa en ello solamente, ya no digamos vivirlo, es doloroso.

Por eso, me imagino yo, JuanGui escribe "inutilizado," en vez de escribir "bien utilizado;" y la mente se salva asi del dolor que la pregunta "¿Dónde el suicidio quedó bien utilizado?" implica. JuanGui "inutiliza" el dolor, la angustia de la pregunta.

Que piensan ustedes, sengundaciter@s que les gustan este tipo de temas?

adrimar321 dijo...

Ay Dios …un “ratito” sin leer y hay un monton de cosas interesantes…!!!
Felicitaciones por el Festival Internacional de Poesia de Berlín,Silvio, y por haber representado a los latinoamericanos…( y tan bien, tanto que dejaste “en trance” a la concurrencia, y hay fotos que lo testimonian!!!)
Gracias a los que subieron las fotos , la nota de cubadebate…Y hermosisima la entrevista que te hizo Amaury Pérez…Que bueno eso de pedirle a los amigos que nos soporten!!! Creo yo tambien debo pedirle lo mismo a los mios!!! Y me llego mucho lo de tu tristeza, la forma de introspección a través de la lectura…Es muy loco de mi parte decirte que me siento muy identificada con vos …, tambien en lo de ser maniaca depresiva ( o bipolar) aunque mi psicologa no este de acuerdo. Parece que sería ciclotimica pues lo otro es muy grave. ( Gladys , Mónica, Fernando, uds podran hablar mejor de esto …)
Patricia tambien a mi me impacto lo de la muerte de tu médico yendo al hospital…Que cierto es esto de la vida como un milagro, pues REALMENTE no sabemos si mañana estaremos vivos o no. Y pensando en la vida, tambien lo relaciono con el tema del suicidio. Y una ve más viene a mi Victor Frankl, y Tony, y los cinco, y Mandela…Ellos creo nos hablan al corazón con su testimonio de AMOR A LA VIDA, en cualquier circunstancia, aun en la mas adversa…Pero, claro…HABIAN, HAN ENCONTRADO EL SENTIDO DE LA VIDA…
Creo es lo único realmente importante: encontrarlo en cada etapa, a cada momento. Y como dice Frankl, no nos puede ser dado, tenemos que encontrarlo nosotros. Se nos puede ayudar a hallarlo, pero no darlo.
Aquí un enlace con la pregunta que les hacia a sus pacientes…
<a href="http://www.revistaleemas.com.mx/viktorfrankl>Por que no se suicida Ud? Victor Frankl</a>
Gracias Silvio …por todo….

Un abrazo a tod@s

Alma (María Laura) dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones!!

Apoyo lo que dice Silvio, con el único argumento de que aquí en Uruguay hace unos haños fue noticia que algunos perros de la Facultad de Veterinaria se suicidaban tirándose del techo del edificio. Nunca quise ni pensar cómo vivían esos pobrecitos, yo era apenas una adolescente, pero recuerdo cómo me impresionó...

TS dijo...

Silvio:

Me gusto muchisimo la entrevista que Amaury Perez te hizo.

Lo que mas me impresiono fue la parte donde le dices a Amaury algo asi como que las respuestas no es que tu las sepas, sino que las encuentras, incluso para ti mismo, en el dialogo con los demas.

Tambien el concepto de la burocracia de la espiritualidad me parecio interesantisimo.

En estos momentos siento una intensa necesidad de Dios, para agradecerle la existencia de un hombre como tu.

Irene dijo...

Es terrible, demasiado triste, que exista el suicidio.No sé cuál fue el primero, pero confío en que el más reciente sea el último.Que algo suceda, algo, para que ningún ser humano, ballena, ratón, burrito o quien sea,decida hacerlo.Que ese impulso sea anulado por una luz muy poderosa, que ilumine esa oscuridad asesina.Que la vida se imponga más allá de miedos y dolores. Que así sea y así será.

Mariana dijo...

Mi querido Silvio gracias por tus deseos, seguro obrarán como magia.
Mariluz gracias por tus buenas ondas. No queria contar detalles pero, aunque en realidad el estudio consiste en quedarse quieto y no es invasivo, es extremadamente angustiante, por lo que superarlo me dejó muy contenta.
Les mando un beso gigante
Silvio te quiero mucho mucho.

Mariana dijo...

Carlos
Hacés bien en confiar en Cuba. Hace tiempo se está trabajando en un remedio hecho en base al veneno de una especie de escorpión (alacrán azul, creo) que está dando buenos resultados contra el cáncer. En Uruguay, no conozco personalmente, pero sé de buena fuente de gente que lo ha probado y totalmente gratis. Seguramente en etapa de experimentación. Yo confío que luego de obtener patentes, permisos, etc, etc,(supongo todas las etapas y la burocracia que eso debe conllevar), el producto pueda estar al alcance de todos.

Laura dijo...

Hola Silvio y hola a todos y todas

Es muy cierto que se suicidan los animales tambien, recuerdo haber visto un documental acerca de un suicidio masivo de ballenas. Sin que nadie se explique el por qué, se fueron a estrellar juntas contra las rocas, esto ha pasado en varios lugares, en Brasil y en Filipinas es donde recuerdo en este momento. Las estudiaron porque suponian que estarian enfermas o algo asi pero no, nada de eso. Muchisimas personas han visto suicidios de ballenas asi, de a muchas lanzarse con fuerza contra las rocas.
Lo que mas me llamó la atención es que siempre sucedía en grupo, como si algo las afectara a todas compulsivamente y no pudieran escapar a eso. El fenomeno del "hombre masa" se ve que es mas amplio que el hombre.
Un beso a todos !!

(si llegase a encontrar algo de eso que recuerdo haber visto lo traeré)

El Reparador de Sueños dijo...

Acabo de llegar luego de una noche de cervezas, charlas, risas y canciones en nuestro 1er. encuentro con gnete de aquí. Nos juntamos sólo 3, ¡pero qué bien la pasamos! Julieta, Samanta y yo.
Un gran placer haberlas conocido y ya repetiremos el encuentro con más gente aún, estoy seguro.

Hoy si que me duermo con la panza llena de risas! =)

Un abrazo a tod@s y a ti, Silvio!

Chris

Luna dijo...

Querido Silvio buenas noches, vengo a decirte que te quiero mucho.

Silvio yo también sabía de animalitos que se suicidan.

Yo leí alguna vez que el búfalo de norte america se suicidaba tirandose a los acantilados o barrancas porque los masacraban, y que tristeza que un animalito que no razona como el hombre tengas sentimientos tan terribles de estres que lo lleven al suicidio.

Si me equivoco agradezco la corrección.

"Otro animalito en la misma situación es el tarsero, el animal que se suicida cuando está en cautiverio"

"Detrás de su apariencia alegre y de su complicidad con los visitantes, el tarsero sufre tal estrés cuando vive enjaulado que a menudo acaba golpeándose la cabeza contra los barrotes o sumergiéndola en el agua para quitarse la vida."

Que triste.

Deseo que tengan un buen jueves.

Querido Tony:

Alma fuerte, que aun en esta situación tan injusta nos hablas de las mariposas y la naturaleza.

Siguenos escribiendonos, quiero seguir leyendote.

Besos para todos y todas.

Luna dijo...

Interesante artículo Silvio sobre el suicidio de los animales, no recordaba el ejemplo tan reciente de las ballenas.

Irene dijo...

Hola a tod@s.
Quiero compartir este hallazgo (para mí), este tesoro.
Silvio cantando Onades de Luis Llach.
Gracias maestro por tantos regalos ☺♥

http://www.youtube.com/watch?v=HQVsXlDxm-o&feature=related

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Yo también creo que hay animales que deciden dejar de vivir, seguro que es algo instintivo y provocado por desajustes en sus ecosistemas, pero evidentemente la senejanza con lo que significa quitarse la vida voluntariamente, si que se puede llamar suicidio.
Para mí la base del suicidio está en el punto de "no retorno". Es decir, lo que dejamos atrás no lo queremos y buscamos salidas y cuando tenemos una, nos da tanto miedo arriesgar y es tan jodido quedarnos con lo que no nos satisface que... Agur.(adios). Si creo que cuanto más rápida va la vida y más agrasiva (violenta) se vuelve la sociedad de la competencia-incompetencia, la frustración, la impotencia, el sin sentido....Más casos se dan. La sociedad del bienestar deja en muy mal lugar a las que "no están" bien.
Por eso cuanto más progreso, más fustración y desencanto. Por eso en el norte nos suicidamos más.

Hou pittu houuuuuu!!!!
Baga, biga, higa,
laga, boga, sega,
Zai, zoi, bele,
harma, tiro, pun!
Xirristi-mirristi
gerrena plat,
Olio zopa
Kikili salda,
Urrup edan edo klik ...
ikimilikiliklik ...
AKELARREEEEEE!!!!!!!

(Uno, dos, tres,
cuatro, cinco, seis,
siete, ocho, cuervos,
arma, tiro, ¡pum!
¡Xirristi-mirristi!, asador, plato,
sopa de aceite, caldo de (kikili)= pollo,
(urrup edan)= beber de golpe o (klik)= tragar
ikimilikiliklik...)

*Nota para la traducción al castellano:
Poema fónico tradicional, a base de elementos
onomatopéyicos, sin contenido determinado.
La secuencia númerica "bat", "bi", "hiru", "lau"...,se convierte en "baga" "biga" "higa" "laga"..., al parecer utilizada en los ritos de brujería ("akelarreak".)
Los akelarres pasaron de ser una tradicción del pueblo donde se compartía en comunidad a ser una aberración "del diablo" y a la vez, un simbolo de resistencia y libertad.

Muxutxuak.....Lebis.

Lebis dijo...

2011 junio 23 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Antonio Alvarez-Solís Periodista

El odio que aflora
«He asistido a tres explosiones de odio verdaderamente feroz» afirma el autor, quien con esta expresión hace referencia a las reacciones de los peruanos «blancos», con restos de un coloniaje mal troquelado, de repugnancia sobre los «cholos» y los indígenas que han dado la victoria electoral a Ollanta Humala; la recuperación de la tradición insultante española contra la «gentuza» encarnada por los «indignados» de la Puerta del Sol; y finalmente, Bildu, que ha sido puesta en el disparadero desde todas las «baterías de la única patria posible», que no exhibe «pensamiento sino amenazas».

Interesantes reflexiones.
Muxutxuak

Lebis dijo...

Toni, te dije que te buscaría una canción en euskara que hablara de mariposas y.... lo prometido es deuda. Por suerte llegué a tiempo en la entrada de las tximeletas (mariposas).
Pongo un enlace para oir la canción, pero no sé si podrás escucharla.
Te mando la letra original en mi idioma y la traducción.
Un abrazo multiplicado por cinco.
Bidean gaude beti aurrera!. (estamos en el camino siempre adelante.)
Espero que te llegue, anai (hermano)
Silvio, le llegará?

Tximeleta reggae (Itoiz)*

Tximeleta haiek hegal egiten
itsasoaren barren aldera
milaka tximeleta beilegi
uhinen gainteik

Kostaldetik berezi ziren
laino ttiki bat bezalaxe
baporeak atzera utziz
galdu egin ziren

Tximeleta haiek hegal egiten
itsasoaren ixiltasunerantz
ez joan, ez joan, itsaso horretan
pausalekurik ez da.

Ez dago irlarik
ez dago harkaitzik
itsasoan ez dago
ur iluna besterik.

(Aquellas mariposas volando
hacia el interior del mar
miles de mariposas amarillas
por encima las olas

De la costa se diferenciaron
como una nube pequeñita
dejando atras los vapores
se perdieron

Aquellas mariposas volando
hacia el silencio del mar
no vayais, no vayais, en ese mar
no hay sitio-para-posarse

No hay ninguna-isla
no hay ninguna-roca
en el mar no hay
sino agua oscura."

http://www.youtube.com/watch?v=CBwI4dc7gvM

Muxutxu ta besarkadak... lebis.

silvio dijo...

Hay grupos de animales que se suicidan cíclicamente porque son demasiados y no tienen comida para sobrevivir como especie. Hay que aprender el psicoanálisis de la naturaleza.

Irene dijo...

Hola de nuevo.
Silvio amado: vuelvo a preguntar si es posible escribirle a Tony una carta.
Gracias.
Gran abrazo

Lebis dijo...

Si, aprenderlo sí, Silvio. Hasta ahí ya llegamos pero.... y aplicarlo?
Vamos en dirección contraria.
...la tierra llora!!!!.....

silvio dijo...

Pues claro que se le puede escribir a Tony. ¿Qué lo impide?

Mimí dijo...

Una de las cosas que más llama mi atención del tema suicidios, es que em países con alto nivel económico y necesidades básicas ampliamente resueltas, la tasa es altísima.

Tasa de suicidios según la Organización Panamerica de Salud

Copié el link de una página, espero que sea confiable (ayuda Gladys, por favor).
De todos modos, poner en números un tema tan complejo, que supone dramas personales y gran sufrimiento, siempre es odioso, pero ayuda a entender dónde está puesta la espectativa que los seres humanos tenemos de nuestra existencia.

Mimí dijo...

Alma: "tarda en llegar, y al final hay recompensa"
Gustavo Ceratti

Mimí dijo...

Mariluz: ¿Watusi?...ja, ja, ja!!!! No importa amiga!!! Será tan lindo/a que terminará gustándonos el nombre...

Luna dijo...

Buen día Silvio!!!! Lebis y todos los Segundaciteros!

Yo también sabia que hay animales que controlan su población tirandose al mar, solo que no recuerdo que especie. Algún veterinario o biólogo?

Felicidades Chris, Julieta y Sam que se pudieron encontrar!!!! Y que estuvieron tan contentos, seguro charlaron de SC no? Jeje

Bien día a todos!!!

Carlos Alvarez dijo...

Rapunzel:
Hola hermana Uruguaya,ojalá encuentren pronto la cura. Es una enfermedad tremenda, hace 15 años se llevó a mi papá, y ahí me di cuenta el negocio millonario que gira alrededor. Si bien en Argentina la salud es,en parte a cargo del estado, existen remedios y tratamientos que cuestan una fortuna, y cuando estás en esa situacion no queres que quede nada sin hacer.Todos nos endeudamos con la esperanza de que se cure. Siempre me quedo eso de no haberlo podido llevar a Cuba,aunque no hagan milagros, hubiera sabido que realmente se hizo todo.
Te mando un abrazo, y contanos los resultados de los estudios, va a estar todo bien. Te mando toda la buena onda!!

Chris:
Que bueno que se hayan reunido!! Me imagino que habran "trovado" toda la noche!!
Me encantaria estar cantando y debatiendo con ustedes,pero tengo unos horarios de trabajo horribles. Igual si se juntan avisá!! te mando un abrazo.

Silvio:
Hace 28 años que te escuche por primera vez,cuando todavia vos estabas prohibido por la dictadura de Argentina, y tus cassettes nos pasabamos clandestinamente en las reuniones de la FJC(que eramos la juventud del Partido)y desde entonces creo que no hubo ni un dia, que no te haya escuchado o cantado tus canciones(aunque me da mucha bronca no poder evitar imitarte,ja ja)no solo por el placer de hacerlo sino en momentos en que los pensamientos no estaban claros y recurría a vos para encontrar la palabra precisa!Gracias.. Gracias a vos y a tu pueblo. Hoy, sé, cuanto influyeron en mí para continuar la lucha,aportando un granito de arena por un mundo mejor! No sé si vos y toda Cuba saben lo tremendamente importantes que son para el mundo.
De hombre a hombre, y en el mejor sentido de la palabra, dejame decirte:
¡¡ Te quiero mucho!!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, qué es eso de que te duela contradecirme ¿? Lindo sería que nos pasemos las 24 horas mirando la misma nube ¡!…. Aburrido….muy aburrido.

Pero si te hace sentir mejor, y lees nuevamente mi comentario, notarás que he dicho
“salvo excepciones” yo también he visto esos documentales… los animales se suicidan de a miles… creo que es por falta de alimento y por perder sus predadores naturales.
Por lo menos eso dicen los que estudian esos fenómenos…

En mi casa, sin ir mas lejos, tengo un habitante excepcional también, mi gato, el Sr Papas, se ha tirado ya 2 veces del quinto piso donde vivo. No sabemos si es por los pájaros que vienen en grupo a mi ventana y parecen burlarse de el, o porque vive en un ambiente donde los humanos y humanitos son ruidosos y visitados por mas humanos y humanitos mas ruidosos, carentes todos de predadores… creo que decide cada tanto, poner fin a la tortura que le provoca no poder dormir sus necesarias 20 horas diarias tranquilo…ha fallado, sigue vivo, aunque lo cuidamos, no sea cosa de que la tercera sea la vencida…

Te quiero siempre. Besos alados…♥♥

Patricia Moda dijo...

Creo q la diferencia está en la conciencia, el hombre se suicida concientemente, y tiene un gran sufrimiento detrás sino, creo ninguno decidiría decirle no a la vida.
O no ve salida al sufrimiento q le hiere, o no logra afrontar la salida q podría tener, y creo siempre en el fondo es q no encuentra sentido a su vida.
Sobre los animales, quien puede saber efectivamente porq tienen este comportamiento, lo tienen pero no conciente, pueden ser tantas las razones ya inscriptas en su naturaleza.
Llego tarde como siempre, pero bueno aquí estoy.
Patricia

Roberto dijo...

Silvio, respecto a la entrada de Juangui "Variaciones sobre un viejo tema" (a Eduardo Castañeda), se que no te gusta explicar las canciones y esta canción es realmente maravillosa para analizar y de alguna forma ya lo hemos hecho con varios amigos, pero sólo me gustaría, que me pudieras dar el antecedentes de las 7 puertas, a cuales te refieres, ya que históricamente o literariamente llegamos a 2 conclusiones y sobre estas 2 damos nuestras interpretaciones al párrafo en sí. La primera trata sobre el judaísmo, dice que las antiguas murallas de jerusalén tiene 8 puertas, 7 de ellas abiertas y la octava por abrirse y reservada para la entrada del mesías. La segunda, está relacionada con "La Odisea de Homero" en ella se menciona a "Anfión" quien con su lira y cánticos levanto las murallas y las 7 puertas de TEBAS, una por cada cuerda de la Lira.
Bueno, contigo nunca se sabe Silvio y a lo mejor ninguna de las dos es acertada...jejeje!! Ojalá nos puedas dar esa pista para seguir entendiendo esa estremecedora canción.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Luis Gómez dijo...

Saludos

Mi abuelo me decía "mataperros". No he tenido casi tiempo par mataperrear. Gracias por el empujón Aprendíz.

Muy buen entrevistador Amaury.

Lebis, hermosa la canción.

Un abrazo "Mataperros"...

Arlen dijo...

Ando en mis rollos tan metida, que no pensaba asomarme por aquí.... pero!!!

Al ver las fotos en facebook de Samy, Chris y mi chiquilla hermosa Julieta Gitana.... sentí que cualquier cosa podía esperar.....

Se ven lindos!!!! Me hicieron la mañana espectacular... sus sonrisas son como faros....!!!!

Los llevo en mi pequeño "dispositivo de bolsillo inhalámbrico" (ni modo que lo ande en el bolsillo pegado a un cable) los ando en el protector de pantalla, con aquellas 3 sonrisotas...!!!

Samy, July, se ven lindas!!!! Muy lindas .... y el reparador con su guitarra y las dos musas a cada lado.....

Amo ser SEGUNDACITERA!!!!!

VENGA LA ESPERANZA!!!!

PD; Carmina, ya pronto.....!!!!!

Arlen dijo...

No me gusta el tema del suicidio.... me despierta temores.

Silvio hermano mayor; sigues en el otro continente.... me parece por los ruidos que haces en mis madrugadas... te leo con un ojo abierto y el otro cerrado.... y le doy avanzar a cada comentario con un dedo heróico que me queda vivo todavía.....jeje

Ven ya para acá...!!!

muaaak!!!

Patricia Moda dijo...

Impresionante, de Rasvberg:

LA CONSPIRACION CATOLICO-COMUNISTA
Patricia

Arlen dijo...

Mariluz, diles que si es niña que le pongan ARLEN!!!! Jajajaja...

Pero ACLARO DE UNA VEZ POR TODAS !!!!

ARLEN ES UNA PALABRA LLANA, OSEA, CON SU MAYOR FUERZA DE VOZ EN LA PENÚLTIMA SÍLABA....OSEA QUE NO SE LE PONE ACENTO EN LA E....jeje

NO ES ARLÉN..... ni escrito ni pronunciado .... ES ARLEN .............

besos a tod@s!!!!!

Arlen dijo...

ASÍ ME SIENTO CUANDO PIENSO EN VOS, TE ADORO

Katiusha

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Silvio!! la viste a Cristina cuando cantaba tus canciones? yo la miraba y me sentia orgullosa de tener una primera dama (en ese momento el presidente era Nestor) que conociera tus canciones.

Gladys: toda campaña es poca, tenemos que ganar en primera vuelta!

Julieta Gitana dijo...

Silvio y todos,
Solo vine, SILVIO, a darte las gracias, una vez mas, porque gracias a vos he conocido ayer a dos hermanos que no sabia que tenia, Cris y Samanta. No tengo palabras, trate de contarselo a la Tucu, pero no se si pude. Simplemente hermosos, los dos, y el encuentro. Y vos, Silvio, eras el angel de la noche, sin saberlo estuviste ahi, escuchando a Cris cantarte y mirando los dulces y bellos ojos de Sam.
falto un ave arisca que por ahora nos sobre vuela pero no se posa en nuestra mesa... ya la convenceremos...
Por cierto, los animales se suicidan si, muchas especies, desde insectos hasta los mamiferos, como los que vio Silvio, que son los Lemmings, famosos. Tambien se dejan morir de pena, como simios y hasta pajaros y delfines, cuando se les muere un hijo o una pareja. Claro que la palabra puede ser mas cientifica que suicidio, pero en el fondo es lo mismo. Bueno, este fue mi aporte de biologa, ja.
Besos emocionados por el encuentro... y agradecidos!

Mariluz Morgan dijo...

Queridísim@, paso rapidito no más para dejarles otro avisito de servicio público. Para quienes tengan facebook, hay lindísimas fotos del concierto en La Timba, tomadas por Kitty, en:

FOTOS CONCIERTOS DE SILVIO RODRÍGUEZ

Que tengan un buen jueves, o lo que queda de él.

natty dijo...

Querido Silvio, es verdad que te conocen y esta mañana, en medio de una fiesta (aguantando yo mis lágrimas)te mandaron un beso a través del unicornio....el pobre...no sabía si llevarlo a Sanabria, a París, a Canarias....y por fin alguien dijo...¡A Cuba!!!!!
Van 23 besitos, no te quedes sin ellos y el mío acomañado de un abrazo.
Espero que te guste...

silvio dijo...

¿Suicidio animal?

silvio dijo...

¿Como podrá el palomo hacerle la corte a la paloma, si no conoce la palabra galanteo?
¿Como podrán las leonas enseñar a sus hijos a cercar una presa, si no conoce la palabra plan?
¿Cómo un perro aúlla inconsolable ante el cadáver de otro perro, si no tiene conciencia de estar vivo?
¿No nos estaremos sobrevalorando?

Patricia Moda dijo...

No sé, es un misterio, pero hay cosas inscriptas en la naturaleza de todos, como ser el instinto maternal ¿o no?, y q no implica necesariamente conciencia ¿o si?
Patricia

silvio dijo...

Roberto
Sí, me refería a las 7 puertas de la cercada Tebas, que por supuesto no era Tebas

Patricia Moda dijo...

Conciencia: del vocablo conscientia (con conocimiento), es el acto psíquico por el cual una persona se percibe a si misma en el mundo.

El aullar inconsolable puede ser la expresión de el sentimiento de tristeza por la muerte, q también lo hacen hasta por su dueño, pero esto no indica q tenga conciencia de estar vivo.
El sentimiento forma parte importante del conocimiento, pero es necesaria también la razón.
Bocadillo,
Patricia

El Reparador de Sueños dijo...

Carlos, si entrás al grupo de facebook: "Silvio Rodríguez en BUENOS AIRES - 18 Noviembre 2011", solicitá la admisión allí y te vas enterando de próximas reuniones,. La idea es hacer varias antes del 18/11.

Un gran abrazo!

Gracias Silvio! otro fuerte abrazo para vos!

Chris

Roberto dijo...

Gracias Silvio por tú respuesta, ahora podemos seguir por un camino claro.

Aprovecho de comentarte, que me gustó mucho una reflexión que hiciste en el programa de Amaury. Y la quiero compartir con todos, era más o menos así “Estate atento a cómo te quieren y a cómo te tratan los hijos de tus amigos y así sabrás cuánto te quieren tus amigos” GENIAL!!!!

Un abrazo compañero!!
Roberto

silvio dijo...

Dice Alfredo Guevara

Mimí dijo...

Silvio: Esas, las cosas que dice Alfredo Guevara, son las que siempre nos has dicho vos.

Que el espíritu de la Revolución sea inmortal, a pesar de todo lo que hay por hacer.

Mimí dijo...

Gladys, Mónica: hasta octubre, se vendrán tiempos complicados. No aflojaremos. Yo comparto la alegría, pero los lobos están sueltos.

Mimí dijo...

Chris: si podés avisarnos de las reuniones de segundaciteros por este medio, se te agradecerá. Muchos no tenemos, ni queremos tener facebook.

Besos,

Anónimo dijo...

Por supuesto que nos sobrevaloramos.
Es nuestro sino.

Yo no veo al hombre en la puntita de la pirámide del reino animal.

Creo que es un problema-virtud que viene dado por el hecho de tener conciencia.(no instinto)

A más conSciencia,menos conciencia.
(Nos ganan en número,quizá hasta la autodestrucción)

Besos hasta la naúsea.:-)

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Acabo de leer la charla con Alfredo Guevara, realmente te agradezco mucho que pusieras este link. Es muy buena, y él tiene una humanidad lindísima, y mucha claridad, sin esquivarle a nada, afrontando todo con los ojos bien abiertos y la mente despejada.
Gracias,
Patricia

paloma dijo...

Mi querido amigo, creo que el error que estamos cometiendo es el de buscar en animales una "inteligencia humana" o sea una inteligencia capaz de adaptar el entorno en el que vivimos en base a nuestras necesidades, y nos cuesta entender, y hasta subestimamos a los animales, quienes se pueden adaptar al medio en el que viven sin cambiarlo en su provecho, pero aprovechándolo plenamente.


Por supuesto que nos sobrevaloramos. Totalmente de acuerdo con vos.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, ¡GRACIAS POR ALFREDO GUEVARA!!!! ¡Qué interesante, qué profundo! Y sus ideas no sólo valen para Cuba, me parece a mí. Yo siempre digo que mi esperanza está en l@s jóvenes, pero con viej@s así, que transmitan tanta sabiduría y conocimientos... ¡todo avanzaría más rápido!

Recomiento a tod@s que destinen el tiempo necesario a leerlo, porque es largo.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas tardes....

Lo primero... Paloma: Sr. Papas se tira porque en esa casa enseñaste a todos que podían volar... y él también lo aprendió (en teoría por lo menos).

Se habló del suicidio, tema que lo he estudiado sobremaneramente, me interesa muchísimo, pero no creo poder, a esta altura de la tarde, ponerme a comentar de eso... algo, como bien dijo la tucu, esbozamos en el blog de Dani, que por cierto extraño bastante!!!

Por lo pronto les comento que no solo animales y humanos adoptan el suicidio, el auto de mi mamá se suicidó (estaba solito estacionado, cuando comenzó a prenderse fuego), la teoría que manejamos es que prefirió el fuego a tener que sufrir un solo día más el maltrato contra las lomas de burros. Jejejej.


Respecto de los animales, lo único que creo puedo aportar es que los animales no se desilusionan!!!, Y eso se debe a que no esperan nada de nadie ni de nada. Por eso no se desilusionan. Esa es una característica que estoy intentando adoptar de alguna forma. No esperar nada… ¨hacer para conseguir¨ pero sin pensar en si va o no a pasar. Así solo me llevo sorpresas.

Una cosa más antes de partir: Ayer nos juntamos con Julieta gitana y con cris (reparador), como ya ellos lo mencionaron, la pasamos súper… (Faltabas Paloma… se sintió tu no presencia)… será la próxima!!!. No tengo facebook, por favor pásenme las fotos por mail, por fa!!!! Gracias por la risa, y la calidez y la música, y las anécdotas!!!! Todo estuvo de maravilla!!!! Besos!!!


Silvio lo que te quiero no supo amoldarse al molde de este día,

leudaste de mi cuerpo. Te quiero!!!

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natty dijo...

HASTA MAÑANA
(Mario Benedetti)

Voy a cerrar los ojos
en voz baja voy a meterme
a tientas en el sueño.

En este instante
el odio no trabaja para la muerte
que es su pobre dueño la voluntad
suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco,
pero no le pido nada,
con tal de compartir
apenas este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.

¿Por qué el mundo soñado
no es el mismo que este mundo
de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil,
sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda.

Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.


Ay, Dios, que dia llevo.......
Un beso (espero que este llegue a algún sitio...)

Mimí dijo...

Perdón, cambio de tema.
¿Hay por aquí algún segundacitero chileno que pueda contarnos de primera mano lo que está pasando?
Llegan muchas noticias sobre las luchas de estudiantes y toma de colegios (aquí se dice que son mas de 500 establecimientos), en defensa de la Educación Pública.

Abrazos.

Mimí dijo...

Paloma: creo que lo que sobrevaloramos es nuestra capacidad de manejar el Frankenstein que creamos.

Anónimo dijo...

wow

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, tienes razón, nos estamos sobrevalorando, ellos tienen más solidaridad que nosotros.
Para muestra este video en una autopista de Chile, donde un perro saca a otro perrito atropellado de la calle.

PERRO SALVA A OTRO PERRO

Miles de besos.

El Reparador de Sueños dijo...

Mimí, esta bien, aviso también por este medio para quienes no tienen Facebook, no hay problema; siempre y cuando Silvio tampoco tenga inconvenientes al respecto.

Abrazoo!!
Chris

Irene dijo...

Bueno. Lo que me impide escribirle a Tony es que no sé a qué dirección.Perdón por ser tan tonta.

Irene dijo...

Y además no sé si revisan su correspondencia. Ni si se le puede mandar cualquier material.

Irene dijo...

Pocoyo, Lula y el perro de juguete.

http://www.youtube.com/watch?v=3h1qQaRxY40&feature=share

Luna dijo...

Estimado Silvio, buenas noches, espero estes muy bien, ya no sé si sigues en Europa o ya regresaste a Cuba.

No sabía Julieta Gitana que fueras bióloga, tu comentario fue muy ilustrativo.

Patricia coincido contigo que los animales no razonan sus acciones, sin embargo las sienten, me atrevo a decir que el raciocinio del hombre también lo ha llevado a ser el depredador más grande de este mundo.

Silvio y queridos segundaciteros, despés de la marcha por la paz con justicia y dignidad en la Ciudad de México, la caravana se dirigio a Ciudad Juárez, al norte del país, donde como saben existe una violencia continuada.

El día de hoy se reunieron en el Castillo de Chapultepec Javier Sicilia y víctimas de la violencia en nuestro país con Felipe Calderón.

Los testimonios fueron muy sentidos, acudieron víctimas de desaparecidos, mamás de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, ecologistas.

En general considero que Felipe Calderón se mantuvo en la posición de defender su estratégia de tener al ejercito en las calles, para contener el narcotráfico.

Les dejo algunos links para compartir, que esto aun no termina.

Lamento que no hayan formado parte de los oradores los padres de los bebés asecinados en la guardería ABC, por la negligencia y corrupción de los búrocratas del IMSS.

Se mantiene la guerra antinarco, concluye Calderón

Sicilia a Calderón: “¿le parecemos daños colaterales?”; el presidente defiende su estrategia

Y permiteme querido Silvio dejarles una canción muy sentida de un compositor llamado Leonel Soto oriundo de Sinaloa el cual ha vivido en el norte del país:

"Girasoles en el desierto, mande amplificar tu foto para marchar por las avenidas, tu nombre en la cartulina y mi voz que nunca se va a cansar de gritar..."

Girasoles en el desierto

Luna dijo...

Disculpen los errores ortográficos por favor.

Buenas noches!

Mariana dijo...

Carlos
Sí, es una enfermedad de mierda. No sólo por perder a un ser querido sino porque la enfermedad lo va destruyendo de a poco y vos tenés esperanza hasta el último minuto. Es terrible.

Gracias por tus deseos de buena suerte.
Un beso grande

silvio dijo...

Sé que un perro está inconsolable por la muerte de otro cuando aúlla ante su cadáver, cuando continúa aullando y gimiendo mientras lo entierro, y cuando se tiende con mirada triste junto a la tumba durante días, sin comer, sin jugar, gimiendo y aullando alternativamente, inundando el patio y la casa de una lobreguez que me obliga a llevármelo de viaje, para que olvide. La única proyección que yo veo aquí no es mía y mucho menos del perro, porque algunos animales no padecemos de soberbia.

Luighi dijo...

Mi madre que es andaluza de jaen, le llama guata a un trapo fino y suave.

Irene dijo...

Gladys, con todo mi respeto, ¿alguna vez conviviste con un perro? ¿Nunca supiste si no, de perros que han muerto de pena por sus dueños o por otros perros?
los psicólogos viven hablando de proyecciones, (disculpa que ando en días malos, y susceptible, por eso también tiendo a exasperarme por las cosas, cuando estando equilibrada, lo tomo con calma) pero no todo es proyección. Mira a los ojos a un perro y el amor que ves no es proyección, es algo que te emociona y que no se puede entender , quizá, si no lo vives.
Abrazo.
PD. Silvioooooooooooooo adónde le escribo a Tony?
Besos a tod@s

Irene dijo...

Gladys, algo más. Humanizar animales es una idea que no comparto.El tema es conocerlos, vivir con ellos y aprender sus códigos.Si entendés su lenguaje, así como ellos entienden el nuestro, verás que hay una comunicación tremenda.Por ejemplo, si te digo que mis perros me reciben con infinita alegría y que lloran largo rato cuando me voy, no es proyección ni humanización.Tampoco es porque sea yo quien les da de comer, porque no soy yo.Sólo los amo y ellos a mí.Y el rato que compartimos es impagable.
Gladys, yo te he leído tan humana, tan amorosa, que no entiendo tu frialdad para con los animales.Pero disculpame por decirtelo, es que no sé callarme.Te mando un gran abrazo.

silvio dijo...

Estella:
Pensé que las páginas que hay sobre Los Cinco explicaban cómo hacer para escribirles. Voy a averiguar y cuando me informe te explicaré.

Sergio Pájaro dijo...

"EStamos a bordo de la vida, vivir es nuestra profesión!
"Un suicida es un crítico que renuncia a su oficio"
Lo escribió Alfonso Reyes, escritor mexicano. nacido en mi ciudad Monterrey.

JuanGui dijo...

Gracias por la corrección Silvio.
Veo que el tema sigue y están mas que interesantes las posturas.

Aca un tema que no habla del suicidio pero si de la muerte de un perro.
Un tema que me encanta!
Es de Silvio por supuesto!

Discurso fúnebre


Ayer mataron a un lobo
en la puerta de mi casa
con la cabeza vencida
sobre la acera, soñaba.
Observaba la bodega
donde peleaba y dormía,
con la pupila vidriosa
miraba pasar el día,
y los niños de su mundo
hablaban en voz muy baja
de su mirada.

Para el resto de la tierra
allí había un perro muerto,
un perro que en unas horas
estaría descompuesto.
Había que limpiar la acera
de aquella mancha oscura
—para el resto de la tierra
un perro muerto es basura—.
Pero los niños jugaban
y volvían a su lado,
siempre callados.

Lobo, yo sí te recuerdo echado al camino
con el sol curándote el lomo deshecho
de andar a la noche batallando con tus enemigos.

Lobo, yo sí te recuerdo. Yo también sabía
dónde, cómo y cuándo dormías tu sueño.
Para esos asuntos no he crecido mucho todavía.

Cómo no iba a recordarte, si estás ahí desde mi niñez,
en un paisaje diferente pero igual,
si a todos nos pasó una vez.

Cómo no iba a recordarte, si tu misterio es más feliz
que muchas cosas que tenemos que contar
a costa de una cicatriz,

como de un hierro caliente que deja la memoria ardiente,
sin la nobleza de tu muerte y sin un verso con más suerte
que no sea la de maldecir.

Camilo Vega dijo...

Silvio,

En los 80s, en uno de los tantos viajes de mi padre a Cuba, un día regresó con vinilos de Pedro Luis Ferrer, un grande, como tú.

Siempre vivo cerca de Cuba, en mi mente y emoción.

Un abrazo fraterno,

Camilo.

Anónimo dijo...

rp era una trampa, silvio, o estoy paranoica?
julieta d

Mariana dijo...

No solo los perros tienen esas conductas. ¿No vieron en La Marcha de los Pingüinos cuando a la pingüina se le muere el hijito? Es tremendamente desgarrador, pero TREMENDAMENTE DESGARRADOR!

todavia dijo...

No sabia que habia mariposas que viajaban desde Cuba hasta acá. Cuando vayan de regreso, les enviare un mensaje para tí, aunque tambien te lo envío por este medio justo ahora:

Gracias.

Ricardo Panuccio dijo...

Silvio, quedé totalmente sorprendido en forma grata por haber tenido la actitud de pedirme un teléfono para ofrecerme una entrada para el recital de Ferro. Creo que crece aún más mi admiración, no solo por el artista sino por la persona que es Silvio Rodriguez. Te dejo mi teléfono de línea (4672-0662), vivo en Buenos Aires cuyo prefijo es 011. Pero te digo que la entrada no es lo más importante. Lo más importante para mi fue tu actitud generosa. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Juan Scalabroni dijo...

Como soy un pésimo poeta y peor cantor, no podré hacer ni poesías ni canciones a las mariposas. Por eso, desde hace años les ofrezco mi jardín. Si la gente supiera un poco más de botánica vería que cultivando las especies indicadas las mariposas llegarían y se reproducirían en sus jardines. Y a pesar de ser economista, aprendí a cultivar mi jardín y lograr que se reproduzcan siete especies diferentes en medio de una gran ciudad...
Silvio, tal vez además de poetas hagan falta más jardineros (o será lo mismo?) ja!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 340 de 340   Más reciente› El más reciente»