miércoles, 9 de marzo de 2011

mensaje a paloma díaz

Han pasado las eras de los pocos,
la de los prados íntimos de entonces,
cuando la humanidad se hacía de bronces,
telescopios, cometas de los locos.

Han pasado sin mí, mas no me aflijo,
porque estas multitudes en alabo
son las culminaciones, son el cabo
suelto de un mejorado regocijo.

Ya nadie podrá ser como Durero.
Seremos, pues, partícula temprana,
molecular virtud de la mañana,

verso precipitado en aguacero.
El mundo empieza, pero no de cero.
La luz hace silencio en mi ventana.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Silvio:
Disculpa mi ignorancia total, pero no sé quien es Paloma Díaz.
No sé porque me suena que alguna vez alguien la nombró aquí ¿puede ser?
Patricia

Cesar dijo...

"El mundo empieza, pero no de cero", bello mi querido Silvio, muy bello. La historia es circular, todo vuelve a dar la vuelta sin parar.

Patricia Moda dijo...

Otra vez yo, en la entrada anterior dejé un intento de respuesta a tu pregunta a Lebis.
No sé si es insuficiente, pero es un intento.
Patricia

laposada dijo...

A altas horas de la madrugada ,me voy a la cama,
acabo de escribirte un mail a Ojalá y reviso el blog,después de días de no haber pasado por aquí ,me es tan familiar que cuesta irse de nuevo.Lindo soneto...el mundo empieza pero no de cero...sería esa la verdadera profecía maya para 2012?
Insignificantes y necesarios y con la misma urgencia de siempre por nacer.Buenas noches.

Un abrazo

Patricia Moda dijo...

antes que me manden a buscar a google, acabo de ir.
No conocía esta canción tuya Silvio (la encontré en cancionero.com), y encontré una escritora Paloma Díaz española, ¿es a ella?
Patricia

Diego Martin Muiño dijo...

hola...mi nombre es Patricia soy mama de Diego guitarrista de Compañeros Poetas.Queria contarte
que durante mucho tiempo trate de buscar de alguna manera q. Diego te conociera..hasta me comunique con la casa de las americas en cuba..nunca logre nada...por fin venis a la Argentina porsupuesto vamos a estar ahi y si llegas a Rosario mejor todavia ya q.somos de la tierra del CHE.MI SUEÑO COMO MAMA ES Q.DIEGO TOQUE PARA VOS Y LO ACOMPAÑES CON ALGUNAS DE TUS CANCIONES...DESDE MUY CHICO ES APASIONADO POR LA MUSICA Y SU GUITARRA LO ACOMPAÑO SIEMPRE..Si muy remotamente existiera esa posibilidad me sentiria
muy feliz,escribi a muchos programas de TV.donde cumplen sueños a las personas,,nunca tuve respuesta..y no es para q.lo escuche la gente,ni sea conocido..simplemente porq.se lo importante q.sos para el .Siempre sueño con q.estamos en casa..sentados en el patio Diego con su guitarra interpretando algun tema tuyo..suena el timbre y Silvio Rodriguez esta en mi puerta...y siento un nudo en mi garganta al ver la carita feliz y sorprendido de mi hijo..es un sueño... Me despido hasta pronto un abrazo...Patricia

Manuel R. dijo...

Bonito el poema, pero tampoco sé quien es Paloma Díaz.

silvio dijo...

Señora Patricia, no le puedo garantizar la visita cuando vaya a la Argentina, pero sí le garantizo mi enorme gratitud por querer mis canciones.
silvio

María Belén dijo...

Que bella canción le dedicó a Paloma Díaz en Domínguez, "Caballo Místico". Bella la canción y bello todo el disco, como siempre!

http://www.youtube.com/watch?v=MwRw57QZlUs&NR=1

Silvio ya hay una fecha pactada para el recital de Ferro? Sabemos que es en noviembre, pero sabés el día?

Besos!

María Belén dijo...

Bueno parece que estoy un poco lenta esta noche, mientras escribía el comentario y buscaba el enlace para compartir "caballo místico" con quienes no lo han escuchado Patricia pudo encontrar su respuesta sin ayuda.

Besos otra vez!

Saúl dijo...

Te quedó genial la letra.
Silvio me produce curiosidad saber, cuáles son de tus libros más preciados, algo así como la "Biblioteca personal de Jorge Luis Borges".

Saludos,
Saúl

silvio dijo...

María Belén, segundaciteros:
Les prometo que, en su momento, les comunicaré todo lo referente a la visita que pensamos hacer a la Argentina en noviembre. Sed felices y muy buenas noches.

María Belén dijo...

Gracias por tan pronta respuesta.

Buenas noches! Felicidadades para vos también!

Mish dijo...

Uy, a mi también me gustó esa parte de "El mundo empieza, pero no de cero."

También ignoraba quien es Paloma Díaz..

Saludos!

Juglar Rojo dijo...

Siempre tuve curiosidad en saber si hay relación entre "Caballo Místico" y "Paloma mía" (junto a tu cuello) ambas de 1978. Pues, cuando escuché "Domínguez" y supe a quien estaba dedicada; y dos años después aparece el "Descartes" y escucho el tema "junto a tu cuello". Sin querer hice una conexión entre ambas piezas, pero lo dejé en una interpretación sin bases.

Hoy pudiéramos saber, quizás, si existe algo en común entre estas dos canciones hermanas -al menos, hermanas por el año en que nacieron- ...

O trillizas, si afiliamos este poema que nos compartes.


Saludos a tod@s

Luna dijo...

Buenas noches querido Silvio, hermoso poema nacido canción, según me ilustro aquí en segunda cita, aunque amo tu música reconozco que no me se todas tus canciones pero en este momento no lo lamento porque eso me hace sorprenderme a cada momento.

Ojalá nos cuentes de Paloma Díaz.

Hoy esta entrada es solo para ti.

Silvio! La luz hace silencio en mi ventana.!...

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, gracias por calmar ansiedades que hacen nudos en la piel, con respecto a tu llegada a Argentina en Noviembre.
Te he mandado un mail a tu correo personal al respecto, algo ya me ha respondido María de los Ángeles, pero me ha dicho que te iba a comentar sobre mi mail.

Gracias nuevamente!

Hermoso el poema de esta entrada eso último: "la luz hace silencio en mi ventana" ...cuánta soledad, cuánta paz y belleza al mismo tiempo. GRACIAS!

Chris

Unknown dijo...

Buenos días, Silvio:

Ahora son las seis de la mañana y mi despertar literario ha sido poético. No te gustó en su momento que te comentara que detectaba algunas trazas de melancolía en tus últimas canciones porque no las reconocías como tal. Hoy veo en esta canción una nueva mención al tiempo que pasa. Supongo que hay algo que yo no puedo entender... pero, al margen de eso, me ha gustado lo de ser verso que se precipita como aguacero. Me encantaría ser eso, Silvio: verso que se precipita como aguacero sobre tus días. Déjame pedir el deseo.

Ignacio dijo...

Silvio, la poesía es preciosa. Tú dices que "el mundo empieza, no de cero". Pero mira Wisconsin, como acosan a los trabajadores. ¿Qué vamos a hacer? ¿lo vamos a permitir? acabaron con la Unión Soviética y todas las conquistas sociales para repartirse el poder entre unos oligarcas. Hoy estoy bastante triste mientras escucho tu música y hablas del obreo que te llama artista y te pone a su altura.
Un abrazo desde España

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Bueno, veo que la entervista a Noam Chomsky ha causado diferentes opiniones.
De primeras, aclarar que cuando yo la he leido también me daba la sensación de redescubrir interpretaciones de lo que fueron los comienzos de la revolución Rusa, pero mi conocimiento y estudio del tema tampoco da como para dudar de que esta interpretación no sea fundamentada o mucho menos dudar de que haya sido el propio Noam Chomsky el que responde.
Mi interés principal de la entrevista es su planteamiento de lo que se puede estar dando en Latinoamerica como movimiento de independencia, o mejor, de no dependencia de las potencias del Norte.
La página donde la he leido la llevo visitando desde hace unos años y me la recomendaron Konpañeras y konpañeros bolivianas que gustan de leer desde la izquierda y en verdad me ha parecido siempre que son interpretaciones que contrastan con las lineas "oficiales" o por lo menos, plantean las cosas desde otras perspectivas.
En cualquier caso, si que me ha llamado la atención la duda que insinuas Silvio, a que esa entrevista, o mejor, esas opiniones, no sean de Chomsky.
Bueno, PModa, creo que la explicación que da tu amiga entusiasta de estos temas, corrobora los planteamientos de Noam.
Arlen, cuando hagas tus contrastes en esos intensos días que vas a vivir, cuéntanos.

Cambiando de tema, ...82 personas más tú, Niurka, el trio Trovarroco y Valdés. Que pasada!!!! Esto le tiene que hacer sentir grande a una.

Me sumo a las que no saben quién es Paloma Díez, pero si ya ha habido más momentos en que te ha inspirado canciones, tiene que ser una de esas mujeres que te han estremecido.

Muxutxu eta atxutxoiak... lebis.

Lebis dijo...

2011 Martxoaren 10
Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiakRevueltas en el mundo árabe

Ofensiva diplomática de Gadafi, mientras crecen las dudas en la UE.

Muamar al-Gadafi, que parecía completamente aislado hace días, comenzó ayer una ofensiva diplomática enviando emisarios a El Cairo y a Lisboa, donde se entrevistó con los militares que gobiernan Egipto y, con el visto de la UE, con el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado. Los Veintisiete, mientras, dieron muestras de indecisión y división a la hora de afrontar la crisis libia.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110310/252879/es/Ofensiva-diplomatica-Gadafi-mientras-crecen-dudas-UE

Anónimo dijo...

Querido Silvio... sabes? no sé si leerás este comentario o si te interesará responderme. Hace muchos años cuando vivía en Buenos Aires (mi ciudad de nacimiento) eras mi referente de vida, crecí con tus canciones sonando en mi ser. Gracias a ellas (que conocí cuando tenía nueve años) le dí un sentido a mi vida incorporando los principios y valores que todo ser humano debiera tener. No fue fácil para mí crecer, madurar, puesto que mi único referente de vida era nuestro querido Comandante Che Guevara y tú... estuve treinta años de mi vida aferrándome a escucharte cada vez que el dolor y el sufrimiento cotidianos machacaban mi corazón. Ahora vivo en España (Pamplona) y hace poco publiqué una novela en la web (mi primer novela). Sabes cuántas veces imaginé encontrarte por mis calles en una tarde cualquiera? Más allá de tu talento y tu sensibilidad indiscutibles, siempre te he mirado como una persona que me hubiera encantado conocer y agradecerle haber aportado tanto en mi vida. Pero sé que eso es imposible puesto que tu mundo y el mío aunque parecidos en pensares, son muy diferentes en lo cotidiano. Si un día vienes de gira por España y si realmente te nace hacerlo, me gustaría conversar contigo y darte mi libro impreso para que al menos tengas una ínfima parte de mi agradecimiento por tanto que me has dado. Mi novela se llama "El Destino Arrebatado" y puedes verla en:www.bubok.es
De todas maneras tengo una pequeña esperanza de que mis palabras te lleguen a querer responderme, me gustaría que lo hicieras a mi correo: alma_705@hotmail.com
He querido escribirte estas líneas a tu correo, pero me ha sido imposible encontrarlo por la web. (o quizás las ansias de escribirte hayan entorpecido mi búsqueda.. no lo sé)
Te envío un saludo muy afectuoso.
Silvana

flavia dijo...

Querido Silvio: me siento nada, insignificante escribiendote, solo decirte que me hiciste feliz (mas alla de tus canciones) al enterarme que venias a argentina...¡¡¡espere tanto tiempo!!!...gracias.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio.......y a Chile....puedes venir ? o no te gusta nuestro presidente de derecha?...ja ja... Avísanos.

Contéstame de repente por favor.

Miles de besos para ti y abrazos a todos los "espaciociteros".

Victoria

Victoria dijo...

Hermoso Silvio: ¿no es incomodo eso de responder tanta pregunta ..... que te hacemos ? ¿ No te cansa este compromiso que asumiste?

Disculpa la pregunta, pero eres como Dios, infinidad de gente quiere pedirte algo o escuchar tus consejos....¿como lo haces para no agotarte o "seleccionar" esas peticiones ?

BESITOS Y NO SE ENOJE¡¡¡¡¡

Victoria

Victoria dijo...

Perdona por ser insistente, es que hace poco vi por "enésima vez" la película Jesucristo Superestrella y en una escena los enfermos, pobres y harapientos hacen sucumbir a Jesús pidiéndole todo tipo de "cosas". Y el se agota.....les dice que son muchos y no puede satisfacer a tantos.....y yo pensé en ti, cuando te "bombardeamos" con peticiones......

Te sientes así ?

Muchos besos.
Victoria

ilsetowanda dijo...

empezar de cero, como la gota de rocio, q maravilla, q suerte y q fuente de esperanza inagotable...

quique castro dijo...

saludos silvio querido......para cuando por españa, por el sur de españa...? por aquí se le quiere y se le espera, maestro....
abrazos calidos en estos tiempos de .....incertidumbres......

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Cuantas corrientes recorren esta casa cielo tuya.

Somos muchos y bien diferentes, no solo geográficamente, no solo por nuestros bagajes previos y nuestras obsesiones. También por nuestras actitudes ante la vida. Y con todo eso a cuestas, cada uno aporta lo mejor que tiene, o lo que desea aportar. Todo vale en esta conversación que nos enriquece. “A ver si acertamos”.

Nos anunciaste este soneto hace unos días. Decías que “un colega” le había puesto música. De repente me entró mucha curiosidad. Ahora pienso que me encantará escucharlo. Aunque me parece que los sonetos bien medidos, rimados y acentuados, como es este, llevan la música puesta. Al recitarlos, los estás cantando sin pretender.

Ese día, cuando mencionaste este soneto, me imaginé que lo habrías escrito como un ejercicio de estilo. Y pensé que tu no necesitabas hacer ese tipo de ejercicios de adecuación a la forma. Si, como nos has contado, escribes primero la música de las canciones y luego les pones la letra, tus poemas siempre van determinados por la forma musical. Ya haces suficiente ejercicio para tener una buena musculatura poetizadora.

Pero no: resulta que, en este caso, el soneto es la forma que mejor se adecúa a la reflexión que contiene acerca de la Historia y sus pobladores. Por un lado, debía ser estupendo poder abarcar de un golpe de vista toda la perspectiva de “los prados íntimos de entonces”. Pero por otro lado, nosotros viajamos a hombros de gigantes. Ojala podamos ser, a nuestra vez, “emisarios del alba / arrojando tizones hacia el porvenir”.

Y por cierto: me encantan los endecasílabos. En tu soneto hay algunos de los que parecen tirados con tiralíneas. Quiero decir naturales, que te han salido de un tirón.

Hace poco di una vuelta por el Museo del Prado. Las tablas de Adán y Eva están recién restauradas. Siempre, pero ahora más, da mucho gusto verlas. Están preciosas. Qué significativo también que tu soneto esté dedicado a una pintora.

Roberto dijo...

Sinceramente Silvio, ves alguna posibilidad de cruzar a Chile cuando vayas a Argentina??

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Guadalupe dijo...

Silvio: Bello el soneto a Paloma Díaz,bella la canción "Caballo místico" (es una de mis favoritas). Y sabemos, que efectivamente el mundo no empieza de cero, somos polvo de estrellas...
Un fuerte abrazo para tí.

Mariluz Morgan dijo...

Casi me quedo pegada en la entrada anterior, pero por suerte alcance a darme cuenta de que había una nueva. Incluso, no había visto la ampliación con detalles sobre el concierto en Jesús María y el listado de personas maravillosas que hacen posibles esas fiestas, porque creo que eso son. Sigo soñando que algún día lleguen a "mi" Jesús María... soñar no cuesta nada.

Tucu, me alegra mucho que hayas disfrutado tanto del carnaval. Tu relato me recordó las muchas celebraciones de los carnavales que se hacen acá en Perú, en distintos lugares de la sierra, especialmente. No cabe duda de las enormes semejanzas culturales en nuestra América.

Ricardo, me encantó el video con tu preciosa nena; hacen un lindo dúo, pero lo mejor, lejos, fue el saludo final... JAJAJA.

Cariños a todos y todas,

Loli dijo...

Hola Silvio: Te escribo desde España (Santiago de Compostela). Te sigo desde que era una niña y ya no lo soy. Hemos desayunado juntos (sólo desayunado)hace mucho tiempo en Santiago. Yo me acuerdo. Tú no.Me gustaría tanto volver a verte. ¿Cuándo vuelves a Galicia? Ahora vivo en Ourense pero Galicia sigue siendo.
Un beso.

silvio dijo...

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Bueno Silvio, una inmensa alegría confirmar que vas a andar por estas tierras.
Trataremos por todos los medios de estar escuchando tu poesía y tu música.
Si en medio del trajín de la gira por la Argentina te queda un tiempo para el descanso, no te prives de visitar el norte de la provincia de Neuquén, serás bienvenido, bienagasajado y poco acosado... noviembre es buena fecha para echarse a descansar el alma y curarse el cuerpo en la Termas de Domuyo.
Te dejo mi abrazo compañero.
Mario - Chos Malal
http://www.http://palabrasdeviento.blogspot.com

silvio dijo...

Hola Lebis.
Fue la primera impresión que tuve, pero releyendo he pensado que pudiera ser hasta un problema de traducción. En cualquier caso sus ideas respecto a la revolución de octubre resultan polémicas, y no cabe duda de que Chomsky es un pensador polémico en varias direcciones.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, gracias por el artículo de Fidel; muy esclarecedor, en esta masa de confusiones sobre lo que está pasando en Libia. Pero algo te falló al colocarlo, porque no va directamente al enlace. Yo "me puse inteligente" y lo busqué por mi cuenta, pero aquí les dejo el link correcto, para facilitarles la tarea a l@s demás:

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

Más cariños a todos y todas

silvio dijo...

Claro, Carmina, que tenía que ser a una artista gráfica. La idea fue tomando forma mirando sus dibujos y conversando sobre como las posibilidades se habían abierto para muchos, desde los días del Renacimiento hasta la actualidad. Sin embargo, con cada artista verdadero, como es el caso de esta pintora, siempre hay algo de inauguración irrepetible. Por eso los dos últimos versos. El texto es de finales de los 70, aunque poco después creo que lo retoqué un poquito.

Carmina dijo...

"Inauguración irrepetible"...Precioso, Silvio, justo en el blanco.

Además, además de tantas urgencias, en tu casa vamos cercando a la obra artística. La tuya, por supuesto, pero también la concepción del arte en general. Aunque, en este caso, el asunto va más allá del arte, ¿no?

Me gusta eso.

Manuel R. dijo...

Silvio has visto a Benicio por allá?
Aquí una mini entrevista que salió en el periódico puertorriqueño sobre su trabajo en La Habana: http://www.elnuevodia.com/videos-entretenimiento-beniciodeltorodirigecortometrajeencuba-819903053001.html

Anónimo dijo...

Hola Silvio, en mis comentarios anteriores no te había comentado nada del poema hecho canción. ¿Cómo encontrar la palabra exacta para definir vagamente lo que produce tanto talento para describir, plasmar sentimientos encontrados? Tienes esa virtud, esa magia que tanto se necesita para poder afrontar la vida luchándola en el día a día siempre desde una perspectiva positiva, pero sin perder la visión de luchar o al menos intentarlo, desde un punto de vista más agudo, crítico y certero en muchas ocasiones. Todo este tema de las revueltas en Túnez, Egipto, Libia, etc. me dejan dolor y sensación de impotencia por no saber cómo ayudar. Se puede opinar y debatir, y comentar todo lo que se va escribiendo desde diferentes perspectivas... pero yo me pregunto: ¿Qué puedo hacer yo para intentar ayudar a toda esta masa de gente sin rumbo? ¿Qué podemos hacer todos los que compartimos este sentimiento de impotencia? ¿Cómo podemos ayudar de una manera rápida y práctica evitando que el especulador de turno se lleve la mejor parte y deje que los más necesitados sigan sin solventar sus necesidades? Perdona... son muchas cosas por hacer y tan pocos hechos por parte de los que pueden buscar un alivio a estos pueblos.
Todavía recuerdo Haití... una catástrofe azota al país, las ayudas se ofrecen a montones, ONGS, conciertos multitudinarios, colectas, etc. y yo me vuelvo a preguntar... por qué todavía esas ayudas o supuestas ayudas no han dado el fruto que se esperaba?? Te parece justo que los haitianos sigan sufriendo y viviendo en condicones infrahumanas? Que se siga con tanta violencia?? Quiero intentar hacer algo, pero no sé por dónde empezar.. y además estoy hecha un lío.
Un beso muy grande.
Silvana

Patricia Moda dijo...

Gracias Carmina,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy una amiga me envió por mail esto que había leído, lo hice mio.

"Seguro que por esta razón, amigo mío, necesito tanto tu amistad. Tengo sed de un compañero que, por encima de los litigios de la razón, respete en mí al peregrino de aquella hoguera. Algunas veces necesito saborear de antemano el calor prometido y descansar, un poco más allá de mí mismo, pensando en esta cita, que algún día será la nuestra.
¡Estoy tan cansado de las polémicas, de los exclusivismos, de los fanatismos! Yo puedo entrar en tu casa sin tener que vestir un uniforme, sin verme obligado a recitar un Corán, sin tener que renunciar a nada de mi patria interior. A tu vera no tengo que disculparme, no tengo que defender, no tengo que probar; encuentro la paz, como en Tournus. Por encima de mis torpes palabras, por encima de los razonamientos que pueden confundirme, tú, en mí, sólo tienes en cuenta al Hombre. En mí reconoces al embajador de creencias, de costumbres, de amores personales. Si difiero de ti, lejos de perjudicarte te enriquezco. Me haces preguntas como se pregunta al viajero.
Yo, como todos, necesito ser reconocido, contigo me siento limpio y por eso me dirijo a ti. Necesito ir a donde me sienta limpio. No han sido mis fórmulas ni mis andanzas las que te han permitido saber quién soy: ha sido el aceptar quién soy lo que, en todo caso, te ha hecho ser indulgente tanto con estas andanzas como con aquellas fórmulas. Te estoy agradecido por haberme admitido como soy. ¿Para qué necesito un amigo que me juzgue? Si acepto a un amigo que cojea en mi mesa, le ruego que se siente, no le pido que baile.
Amigo mío ¡te necesito como a la cima en la que se puede respirar! Necesito volver a acodarme, a tu lado, a las orillas del Saóne, en una mesa de un pequeño mesón de tablas mal ensambladas, y allí invitar a dos marineros con los que brindaremos en medio de la paz de una sonrisa luminosa como el día."
Carta a un rehén. Antoine de Saint-Exupéry.
Patricia

adrimar321 dijo...

Silvio, desde que abriste tu casita, me interesaron, me impactaron, me alegraron o me entristecieron muchas entradas tuyas, muchos comentarios de los segundaciteros…

Tambien creo hemos escrito muchos de nosotros sobre temas importantes, de politica , de economia , de ecologia…, en mi caso, de los derechos de los enfermos y discapacitados a tener una vida mas digna…


Pero confieso que nunca, que me acuerde, llore de emoción, como me paso hoy con el pedido de Patricia, la mamá de Diego…


Yo se que como dice Victoria , te debe pasar algo parecido a lo de Jesús cuando todos le pedian milagros...., somos muchos y no podes satisfacer a todos…

Pero , no se que me paso al leer ese mensaje…Tal vez por mi propia historia, tal vez porque estoy hipersensible con algunas cosas que me estan pasando…o simplemente porque cuando una madre pide algo para su hijo en la forma que Patricia lo esta haciendo , sospecho que debe ser algo vital para su Diego…



Sospecho que Diego debe ser un ser especial, y …me vi a mi misma soñando en algunas epocas de mi vida, que vos tocabas el timbre de mi casa , y me cantabas… ( y yo intentaba seguirte)…locuras, la gota de rocio, nuestro tema, rabo de nube, imaginate,el vigia,oleo de una mujer con sombrero,quien fuera… y tantos otros…


Se, me doy cuenta, debe ser MUY DIFICIL satisfacer ese SUEÑO, pero …OJALA PUEDAS HACERLO…


Yo no se donde ire a verte y escucharte, espero Dios y mi amada Virgencita de Guadalupe y Lujan, me concedan la gracia de poder asistir…
PMODA me prometio venirme a buscar para ir al estadio de Ferro, pero sabiendo venis a Rosario , es mas cerca y quizás sea mas facil que me lleven alli, siempre que el lugar sea accesible ..

Por supuesto que tambien sueño con darte un abrazo, y poder decirte personalmente lo que significas para mi…

PERO ALGO ME DICE QUE EL SUEÑO DE DIEGO ES VITAL…Y quizá mas importante que el mio.

Viene Vicente con vos Silvio? Seria buenísimo…


No conocia este poema de la entrada…Es bellisimo…

“El mundo empieza, pero no de cero.
La luz hace silencio en mi ventana”

Un abrazo a tod@s...
Un abrazo a vos Silvio

Manuel R. dijo...

Jaja vieron como se le ha pegado el acento cubano a Benicio, que risa.

Mayra dijo...

que preciosura, ¿no?

Luighi dijo...

Silvio: el lunes te preguntabas a que intento se refería Chomsky. Creo que se refiere a la revolución de 1905, en Rusia.

Patricia Moda dijo...

A los españoles,
ayer leí que los comerciantes en Galicia comenzaban a aceptar nuevamente pesetas, saliendo del euro. Como una forma de salir de la crisis.
¿? ¿es que empezarían a imprimir pesetas la comuna? ¿tendría valor solo en Galicia?
Ustedes leyeron algo al respecto,
Patricia

Claudio dijo...

Hola amigo Silvio, primero que todo muy lindo el soneto. Estoy leyendo por ahí que hay viaje a Argentina en noviembre y me pregunto, obviamente, si no habrá alguna posibilidad de cruzar la cordillera y venir a vernos a Chile. Ya tú sabes que la casa es chica pero el corazón es grande, si no tienes donde quedarte gustoso armamos algo en mi casa... jejeje.

En fin, cuéntanos si hay algo planeado para venir a Chile.

Abrazos fraternos,

Claudio

la Tucu dijo...

Silvio: me encantó tu mirada de la historia....
y entre todos aportando datos, se armó lo que parecía un rompecabezas, sobre todo me gustó como siempre el aporte de Carmina....silencio y escucho.
Me gustó sobre todo eso de "han pasado sin mí más no me aflijo", porque es parte del decir "me gusta estar en ésta parte de la historia", lo cual es desde mi visión genérica femenina, de una certeza absoluta.

Me gusta haber nacido en éstos tiempos, para nosotras las mujeres es un privilegio, muchas nos allanaron el camino...

Silvio, aparte nacer en estos tiempos nos dió a todos los de esta casita el privilegio de escucharte o leer esas bellezas...

Agradecida doblemente a la vida, por poder leer tus versos precipitados en aguacero, colibríes, sortilegios...
Graciela

RicardoSilvalles dijo...

Silvio querido...quien erase o es tu hermano doble de los peces?? Un gran abrazo! SAludos!

Lebis dijo...

Así es Silvio.
En cualquier caso, las aportaciones de PModa van más por que para que se diera la revolución de octubre, algún caldo de cultibo y/o alguna esperiencia en algunas pequeñas comunidades igual ya se estaban dando e incluso estas al ser pioneras, estaban menos definidas y eran más radicales y por eso el comentario de "... ala derecha de los socialistas..." no como de la derecha, sino en la derecha, osea, menos pragmaticos que los origenes de las comunas.
En cualquier caso estoy de acuerdo en que las teorias de Chomsky siempre son polémicas y reconocco que la mayoría de las vecse de mi agrado.
Bueno, osea que es una pintora y que además, el poema es de 1970.
Pués ya sabemos algo más.
Te estremeció esta mujer hasta el punto de dedicarle varias canciones?
Y siguiendo con el como compones, cuando haces una melodia ya sabes antes de ponerle letra para quién va ha ser en el caso que se la estés dedicando a alguién?
Eso te influye en la composición musical?
Egun ona pasa (pasa buen día)
Muxutxuak... Lebis.
Silvio, en serio, lo de los conciertos de los barrios me tiene enganchado. Segi aurrera!!! (sigue adelante!!!)

Iraida dijo...

Hermosisimos los versos de la entrada, Silvio.

Un video fresquito de ayer en youtube y bajado por Cuba Debate:"Yo fui una vez", canción interpretada por Silvio Rodriguez, para el documental "Mujeres de la guerrilla". Video clip de Consuelo Elba, transmitido por la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Niurka González en la flauta.

YO FUI UNA VEZ

Mónica dijo...

Silvio, tu comentario me hizo acordar al tema que rodo por aqui y en el que comentaste que entre nosotros debe haber algunos Leonardos. También me sumo a los admiradores de "el mundo empieza pero no de cero" , estamos "parados sobre hombros de gigantes".

En una versión que encontre (buscando en google quien podia ser Paloma Diaz dice: "la luz hace concierto en mi ventana"

El poema también me hizo acordar a Judith.

silvio dijo...

Querida Adriana (adrimar321)
A mi también me conmovió el pedido de la mamá de Diego, por eso le respondí inmediatamente. Ya sabes que hay cosas que halan de uno enseguida y ante ese tipo de llamado suelo responder de inmediato. No menos cierto es que todavía falta mucho para ese viaje, que hasta ahora no pasa de ser un deseo de un grupito de gente, y faltan muchas coordinaciones para llevarlo a cabo. Como ves, ni siquiera con el viaje me atrevo a crear falsas expectativas. Si se da, espero que también podamos ir a Rosario y a Códoba (que quizá te quede más cerca). Ojalá todo lo que esperamos ocurra. Lo deseo para ti, para la mamá de Diego, para muchos y muchas que ambos ignoramos y seguro esperan algo mejor que un trovador. Un beso para tu gran corazón Adriana, con todo mi afecto y respeto.

Patricia Moda dijo...

Gracias Lebis por leerme, un aporte rapidito e insuficiente pero la idea está en lo que decís.

Había buscado en google sobre Paloma Díaz pero encontré una escritora, ahora que Carmina y Silvio dijeron fui a buscar pintora, pero me resulta Paloma Díaz del Campo o Paloma Díaz Abreau.
¿?, cha-chan, ¿cual?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adri:
Sigue en pie mi oferta, de hecho, de llevarte donde sea, ya que no vamos a pasar sin ir a ver a Silvio. Vamos que la virgencita ya me dió ese mandato, si viene Silvio llevás a Adriana.
Así que lo que hay que pedir es que Silvio venga, lo demás se dará por añadidura.
Un beso, te llamo en estos días,
Patricia

Agua dijo...

Silvio:
Me colé en esta comunidad, que apareció ante mí mientras buscaba canciones tuyas en internet para poderlas oir mientras trabajo. Empecé por leer las entradas y comentarios... y me engancharon. Al principio me pareció que, salvo alguno, casi todos los participantes eran americanos (del centro y sur claro!) después he ido descubriendo, con satisfacción, que también nos citamos algunos españoles por aquí. Se te quiere mucho en este viejo mundo, eso tú lo sabes...
No soy mujer de gran cultura pero leo con admiración algunos comentarios, los poemas y los enlaces de articulos. No estoy de acuerdo en todo, pero me aportan mucho en un momento en que no tengo certezas de nada de lo que veo o leo últimante (periodicos, informativos, desinformativos...)
Desde hace unos meses, desyuno cada día con las revueltas en el mundo árabe y junto con las estadísticas de muertos tomo mi café y me marcho al trabajo. Podria poner música, de hecho siempre estoy tentada ha hacerlo, al fin y al cabo (aparentemente) mi mundo sigue igual... pero algo dentro de mí se revuelve y más que dolor, que es mucho, siento vergüenza y rabia. Lo que está ocurriendo es algo verdaderamente terrorífico, y no solo por el sufrimiento y muerte de tantos, sino además por el poco pudor con que ésto se trata:
-Los hosteleros españoles de frotan las manos porque a causa de las revueltas, los turistas ingleses y alemanes están cambiando sus destinos de vacaciones, antes previstas en Africa, al sur de España.
-La verdadera preocupación que se "máma" en el ambiente aqui, señores, es además de eso, la subida del precio del petróleo con el consiguiente miedo a que deje aún más maltrecha nuestra economía y nuestro llamado estado de bienestar.
Ni siquiera se hace este tipo de reflexiones en los informativos de forma velada, ni siquiera por pudor y respeto a las muertes de un bando u otro. Ya sé que este mundo se mueve deprisa cuando hay intereses económicos, pero eso no me hace sentir menos vergüenza. Verdaderamente, "el mundo empieza, pero no de cero" Un Abrazo,
Agua

natty dijo...

Querido Silvio, precioso tu mensaje....
"La luz hace silencio en mi ventana."

Perdona la insistencia, pero ya sabes que soy ignorante en cosas que pueden resultar obvias para la mayoría, en serio que sigo con la intriga de qué es la "Prevención Ciudad Habana"...
Leí cada equipo que te acompaña en esos conciertos, y me quedé con la duda...
Un fuerte abrazo ????

Arlen dijo...

Buenas tardes Silvio, espero que estés bien.
Hola a tod@s segundaciter@s.

Patricia.... si yo estuviera en Argentina a nuestra Adriana tampoco se le haría dificil ir a ningún concierto, sos linda!!...... mira.... una vez le dije a ella, que la humanidad necesitaba ramplas, y es verdad, todo comienza con una mano amiga y la capacidad de fijarse en los detalles sin egoísmos.

Luna Un abrazo para vos. Cuando tenga aquello que mencioné, lo publico en mi blog y lo enlazo por aquí para que lo pueda ver todo el que quiera. (carita feliz)

Lebis : Cuida tu dedo gordo... cuidalo bien!!!!

Carmina: Te mando un abrazo con mmmmmmm de esos deliciosos que nos enseñó a regalar Graciela.

El poema está muy lindo... pienso en colores...

Hasta pronto.

adrimar321 dijo...

Silvio tu corazon seguramente es mucho mas grande que el mío, y tu generosidad tambien...

Y tu sensibilidad, que enseguida se movilizó con el pedido de la mama de Diego, y que te llevo a responderle enseguida, como lo haces cada vez que algo "hala" de ti como tu dices...

Gracias!!! y voy a hacer mia tu oración ¿laica?

"Ojalá todo lo que esperamos ocurra"

Y mil gracias tambien a vos querida Patricia, que como era de esperar escucharias el pedido de nuestra Virgencita...Ojalá Ella nos escuche y Silvio venga...

besos y abrazos

Unknown dijo...

Silvio:

Tiene razón Adri123... cada día leo algunos de los mensajes que te escribimos los segundaciteros y me resultaría muy difícil estar al tanto de todas las peticiones de atención que recibes... y en cambio cada uno de nosotros vemos un sueño casi tangible al alargar las manos... pero apenas puedo leer todos esos mundos.

Quizá para mí sea más difícil porque una buena parte del día se me va en algo tan profano como es la bolsa, los futuros, los warrants... el juego de la avaricia rompiéndose en los bolsillos de otros sueños diferentes.

El caso, Silvio, es que a veces lo intento. No soy nadie como para meterme en las búsquedas ajenas pero trato de entender lo que los segundaciteros buscan... que no es nada distinto a lo que busco yo... y procuro entender también cuán difícil es tener en uno mismo el sueño de tanta gente.

Lebis dijo...

Iraida, preciosa la canción. Eskerrik asko elkarbanatzearren. Muxu bat... Lebis.
(Gracias por compartirla. Un beso....) Lebis.

Carmina dijo...

Vuelvo hoy a salir de mi rinconcito, pero tengo un motivo. Acabo de ver el vídeo que nos ofrecía Iraida con el tema "Yo fui una vez". Antesdeayer, el día de la mujer, viajé con "Mujeres" en el coche, a todo volumen, y cantando con mis niñas a voz en cuello. Fue mi homenaje. Ellas no se hacen cargo todavía. Y por otro lado, me gustaría que nunca se tuvieran que hacer cargo, más que en los libros de Historia. Pero este video me ha parecido un auténtico homenaje. Por eso vengo a agradecer.

Por otro lado, en esa canción, está todo lo que a uno (o a mi) le gustaría ser en la vida. Ojala. Siempre me hace llorar de impotencia.

Además:

PModa, Patricia, de nada, pero de nada de verdad. Silvio lo había contado todo hace unos días. Simplemente me acordé.

Y Tucu, Graciela. Esos puntos suspensivos me han hecho pensar si no me pongo ladrillo,ladrillo. Gracias por leerme. Yo también te leo. Lo leo todo. Me encanta esta casa. Pero imagínate: mis mensajes ya son larguísimos, es un defecto que tengo. Si me pusiera a agradecer, ocuparía yo sola cada entrada.

Abrazos a todos, para vivir.

Carmina dijo...

A propósito, Patricia, preguntabas sobre las pesetas. No es lo que tu piensas. Se trata de que, cuando se produjo el cambio de moneda, mucha gente se quedó con dinero antiguo. Parece que entre unos y otros es una cantidad, pero cada persona no debe tener tanto. Dinero que se quedó en los bolsillos, bajo el colchón, etc.

En un pueblo de A Coruña que se llama Mugardos, han decidido aceptar la peseta como moneda durante un mes. La gente se anima a comprar porque normalmente ya pensaban que ese dinero no tenía valor, de modo que consumen con más ánimo. Y vienen de los pueblos de alrededor con sus pesetas en bolsas de plástico.

Las pesetas siempre se pueden canjear por euros, pero la gente no va al banco a cambiar quinientas pesetas, ni una bolsa de monedas.

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Con tu permiso; quería compartir el pensamiento del Subcomandante Marcos, en una carta muy actual en la que hace referencia al estado, a la situación del “mundo actual” desde una mirada “de abajo y a la izquierda” como suele escribir o decir por ahí el cumpa del pasamontañas.
Me pareció oportuno porque comparto tanto su pensamiento como comparto con vos y con tantos y tantas segundaciter@s.
No se si corresponde, y como sos el “Dios” de este pedacito de mundo, a tu voluntad lo dejo librado.
Con afecto y respeto.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/03/09/apuntes-sobre-las-guerras-carta-primera-completa-del-sci-marcos-a-don-luis-villoro-inicio-del-intercambio-epistolar-sobre-etica-y-politica-enero-febrero-de-2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

MARIO ALONSO
Chos Malal – Neuquén

Daniel dijo...

Te juro Silvio que si no fuera esta una buena causa no lo publicitaría en tu blog.

Compañeros comprometidos con la defensa de nuestra soberanía y de nuestras riquezas naturales. Mañana a las 4 de la tarde (hora colombiana) trasmitiremos por el blog http://asuntosmineros.blogspot.com/ el Panel el Páramo de Santurbán y el proyecto Angostura.

Para quien no sepa de que se trata es un proyecto de megaminería propiedad de una trasnacional canadiense llamada Greystar Resources, que pretende que el ministerio de medio ambiente le otorgue la licencia ambiental para explotar un páramo, cuestión que por ley está prohibida.

No obstante esta prohibición el gobierno le dio permiso a la empresa para hacer exploración minera allí, para explotar el páramo y acabar con la biodiversidad del lugar, y contaminar los nacimientos de agua, solo les hace falta la licencia ambiental.

A estar pendientes del tema amigos colombianos.

mauriciº dijo...

silvio hoy me cruce casualmente con tus palabras inspiradas en el poema de bertlod brecht "preguntas de un obrero que lee" el cual publicaste hace dias y al que le haces un arreglo actual

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103234

que buenas palabras, me gusta ver cada palabra nueva que plasmas y solo espero el momento de nuevamente verte en tierras colombianas.
silvio un saludo caluroso desde esta fria ciudad que le falta un poco de color como el que tu imprimes a donde vas, un saludo desde bogota !!!

Viejo dijo...

A menudo, despues de seguir el hilo a las notas publicadas ayer o hace un mes (de esta blog), por alguna razon me viene a la cabeza -entre otras cosas- aquello de "Esto no Tiene Titulo" o "El Anonimo" o "Debo partirme en dos"

Silvio Querido, Quien no ha querido alguna vez la fortuna de encontrarse con aquella persona que lo haya "tocado" y de cierta manera -al tenerlo al alcance delos ojos-, respirar en vivo algo de su magisterio., Intercambiar alguna opinion, hacerle saber un poquito de la admiracion crecida, darle un abrazo o un apreton sentido en donde vayan todas esas palabras que no caben sino en una quijada trabada, y en fin... soltar el aliento y descansar el alma.,

Quiza no sea un abuso preguntarte: "A quien te gustaria encontrarte antes de partir? (y no me vengas con el cuento de nombrarme a los que ya se fueron....)

Cuanto pedidos has de tener!

No se yo si se sienta un peso, al saber que uno de pronto se transforma en amigo, confidente, guia, hermano, hijo, padre, señal, heraldo o ve tu a saber en que otros demonios o percepciones o que lugares te podamos o quieran algunos levantarte (o enterrate, que se yo...)

De repente veo aqui a los peces muertos, granadas que caen, a los 5, las notas del ViejoFidel, algun apunte del Tinto, muros, poemas, fotos, lugares, exabruptos, en fin, .....Humanidad!

Lo cierto es que SegundaCita ha crecido y aunque no soy de los que postean a menudo notas, aclaraciones, aportes o propuestas., simplemente .... Los sigo! Podria estar de acuerdo o no con alguno o alguna y guardarme alguna replica o una risa, pero me basta., La suma de 2+2 nunca ha sido diferente de 4 y esto es tan cierto como estar aqui y sentirse en casa.,

Sirva ese poema que dejaste para coincidir, y agregar que no solo la Luz hace silencio en la ventana...

Mónica dijo...

Aqui (Nuestrocanto.net) hay un pronunciamiento de la Red en defensa de la humanidad firmado por Silvio, Roberto Fernandez Retamar, la Polilla Cubana, Atilio Boron, y mas de 200 intelectuales y artistas de todo el mndo mas repudiando cualquier intervención de la Otan y las fuerzas armadas de EE.UU. en Libia, avalando la propuesta de mediación del Alba.


http://nuestrocanto.net/joo/index.php?option=com_content&view=article&id=1522%3Apor-la-paz-y-contra-la-intervencion-extranjera-en-libia&catid=82%3Ainternet

la Tucu dijo...

Iraida: que hermosura el enlace que compartiste!!!
Lo empecé a escuchar sin mirar el video mientras preparaba cosas, y en un momento me pareció que sonaban pájaros...era Niurka con su flauta!!! que cosa tan maravillosa, verdaderamente enriquece la música de Silvio siempre, pero en este tema sentí que no era un instrumento, volví a ponerlo ya viéndolo, y me maraville también con las imágenes. En esta semana de la mujer, ese homenaje a las mujeres guerrilleras, que el tiempo trae en blanco y negro, yo quiero sentir que es a todas, las que batallan con las compras, con sus tareas...
Un hermoso regalo por estas fechas, de Silvio , de Niurka, y tuyo por compartirlo Iraida.

Silvio, quienes son esas mujeres con las que te reís al final del video??
Graciela

Manuel R. dijo...

"No me tergiverses ni te pierdas, hay que ser sincero, aquí es ideología de izquierda. Siempre el mismo, hasta quedar sin cuerda. A lo mejor estoy loco, pero no soy come m'..."
-Silvito El Libre

Mimí dijo...

Iraida: me gustó tu enlace YO FUI UNA VEZ. Mucho.
¿Quién es el muchacho que canta...?

Guadalupe dijo...

Silvio, en verdad eres un remanso de paz para estos segundaciteros (algunos trasnochados) y de entrada coincido con las compañeras de casa en que no a tod@s puedes responder, y justo también me imagino tu prioridad en las respuestas, además para mí, ya es un REGALO que aceptes mis comentarios aunque nunca has respondido ninguna de mis preguntas, no importa, el hecho es que me dejas participar, SE TE QUIERE Y MUCHO!!!
Iraida: Gracias por el video, está precioso! Esta canción justo la conocí en el CD "Segunda cita".
Desde hace días, les quiero compartir un poema de Octavio Paz, que se llama:
"La rama"
Canta en la punta del pino
un pájaro, detenido,
trémulo, sobre su trino.
Se yergue, flecha, en la rama,
se desvanece entre alas
y en música se derrama.
El pájaro es una astilla
que canta y se quema viva
en una nota amarilla.
Alzo los ojos; no hay nada
sino un silencio que tiembla
en una rama quebrada.

Abraz@s par@ tod@s y por supuesto para el duende!

erendira-luna dijo...

hola, definitivamente mi juventud e inexperiencia me han hecho sorprenderme de encontrar al poeta de la trova... me siento emperifoyada al darme cuenta de este posible contacto con el hombre con el que he crecido, aun que el esté en cuba y yo en méxico he seguido gracias a mis padres su musica señor dominguez no sabe como sus canciones representan las enseñanzas, sus enseñanzas, las de mi padre y las de una lucha... con un fraterno abrazo dejeme decirle que me honrra poder seguirle a partir de hoy...

Mimí dijo...

Silvio: Yo sí conocía el tema de Paloma Díaz, aunque nunca me pregunté quién era. Y por lo visto, no soy aquí la única que anda perdida con la identidad de esa afortunada señora.

Nunca te lo dije, pero también te agradezco en lo personal que te hagas tiempo para respondernos. Me acerqué a este lugar por casualidad hace algún tiempo movida por la admiración que me produce tu obra, y además encontré a un tipo con el deseo de conocernos y comprendernos. Me saco el sombrero.

Abrazos. Te esperamos por aquí, así que mas te vale que las gestiones para venir sean exitosas..., no podrías romper tantos corazones, ¿o sí...?

Mimí dijo...

En mi país, Argentina, se discute desde hace algún tiempo la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad en el caso de ciertos delitos.
Ha aumentado el número de delitos en el que los protagonistas son menores de edad, en su mayoría provienen de sectores marginados (otra vez la marginalidad sobre el tapete), y la droga es un problema serio en la mayoría de estos casos.
Se debate la baja en la edad de imputabilidad

Una herencia del neoliberalismo, según mi opinión...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

De acuerdísimo con lo que dijo Victoria de Chile, en cuanto a las peticiones y reclamos que le hacemos a Silvio. Y digo "le hacemos", porque no creo que se salve nadie. Y el que se crea libre de culpa, que arroje la primera solicitud por triplicado.

Tal vez la analogía entre Silvio y Jesucristo suene chocante a algunos, pero a mí me pareció exacta: le pedimos un autógrafo, una foto, un beso, un abrazo, que nos ayude con algún problema, que nos diga por qué escribió tal canción, qué quiso decir con tal frase, vaya, ¡hasta milagros de seguro le pedimos!

Yo sé que ése es uno de los precios que Silvio (y otros, como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, etcétera) tiene que pagar por ser famosos, por ser queridos. Es un cariño y admiración que se transforman en exigencia, en necesidad de contacto, que incluso puede poner en peligro su integridad física.

Una de las cosas que más me admiran de este barquito habitado por los segundaciteros, es el cariño, la paciencia y la generosidad que nos prodiga el capitán de la nave. Otra razón más para decir: ¡Gracias, Silvio!

Y nada más.

silvio dijo...

Natty
Prevención es un departamento de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) que se dedica a ayudar a las personas, las familias, los barrios que tienen más probabilidades de delitos.

Yae dijo...

SILVIO
La última vez que viniste a Córdoba, fue en el Estadio Junior en 1997, yo tenía sólo 12 años y estuve allí..
Ojalá puedas visitarnos una vez más.
Somos muchos los cordobeses que te esperamos siempre!

Abrazos!
Yae

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s :-)

Quería compartir un enlace a un video de youtube que incluso Silvio no sepa de su existencia.No sé.
Un concierto en Bruselas en 1994 de 15 temas.
Una corta hora y media.:-)

Silvio Rodriguez en concierto.Bruselas 1994.

Bueno,abrazos,que así se besan los corazones.

Daniel dijo...

Gracias Escuchante por el link, esta semana precisamente y gracias a Johan (Juglar Rojo) vi una parte de este concierto. Pero acá lo traes entero.

Muy chistosa la parte de "cualquiera no me la sé pero me la estoy aprendiendo". jiji

Silvio gracias por haberme permitido publicitar el evento de mañana que me tiene un poco nervioso.

Patricia Moda dijo...

Carmina otra vez gracias, yo me imaginé que iban a arrancar nuevamente a imprimir pesetas y no entendía nada.

Pensar que me sonaba que alguien hacía poco había hablado aquí de Paloma Díaz y ahora que me decís era el mismo Silvio, ¡qué cosa!, maravillosa tu atención.

Arlén dulce, es que Adriana de inmediato hizo ¡pum! en mi corazón y me lo compró, creo que todas las personas cuando tenemos el corazón tomado no hay cosa que no haríamos por el otro.
De verdad la quiero mucho y la siento amiga.
Simplemente es así.
Bueno, creo que en vez de visitarla en la casa la voy a tener que visitar en una unidad coronaria si seguimos así. El cuore no le va a aguantar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adri: no me aguanté y te escribí un mail espero lo leas hoy, tu primo se comunicó estoy re-entusiasmada, ojalá podamos hacer algo con nuestros niños.
Dijo que vos le habías hablado de nosotros, gracias, gracias.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy es el día de las gracias, Escuchante gracias, nuevo concierto a bajar de youtube. Escuché parte, pero como es largo prefiero bajarlo a mi compu y con tiempo escucharlo tranquila.
Patricia

Unknown dijo...

Buenos días, Segundaciteros:

"Me voy "pal" pueblo
hoy es mi día"

Una vez al mes cojo mi coche y recorro 500 km para ir a visitar a mis padres... hoy es ese día y cuando piso Granada que es de donde soy yo, todo se vuelve magia. Ya no me duele el pasado, ahora miro la carretera con ojos de futuro y te convido a creerme cuando digo FUTURO.

Amigos, estamos en crisis pero no de ánimo. Siempre hay que tener un motivo para ir regalando sonrisas y os regalo la mejor que tengo.

Besos a todos... y uno muy especial para ti, Silvio, cargado de versos que se precipitan como aguacero.

Luna dijo...

Buenas noches Silvio.

Me ya gustado el video Yo fui una vez que puso Iradia, el documental debe estar excelente, si alguien sabe donde encontrarlo se lo agradeceré infinitamente. Me ha gustado la expresión en la mirada de Silvio cuando Niurka toca, la flauta? Es flauta? Realmente me gusta como se escucha.

Carmina gracias por ilustrarnos, somos afortunados porque siempre hay alguien que le da una mano a Silvio y así no avanza nuestra ignorancia.

Hasta mañana!!!

Mimí dijo...

Hoy hemos perdido a un intelectual ireemplazable. Murió David Viñas.

Para quien desee saber quién era David

Anónimo dijo...

escuchante:
Muchas gracias por el vídeo del concierto de Silvio en Bruselas. No hay palabras...

Silvio:
Acabo de ver ese concierto que escuchante ha querido compartir y esto es lo que me ha salido mientras lo veía...

Quiero beberme de ti
tus años, tus vivencias,
tus amores, tus tristezas.
Ser canción, ser un poema
entrelazado en mosaicos de color...
y seguir haciendo mía
esa duda discontinua
de luchar, de creer en el amor.
Todo pasa y todo queda.
Eres parte de mi vida y experiencia.
Eres sol alumbrando nuevas vidas, nuevas tierras.
Eres palabra precisa, calor verdadero, sonrisa perfecta...
me haces hablar en silencio
recordándome a la vez el amor y el dolor de soñar, de hacer posible un futuro nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Lebis... sólo comentarte que me parecen muy interesantes tus opiniones. De a poco voy leyendo las opiniones de tod@s, ninguna tiene desperdicio. Pero te escribo a ti, porque me ha parecido curiosa tu manera de reivindicar el euskera... sabes? cuando llegué a Pamplona (soy argentina, pero hace seis años vivo aquí) me atrapó tanto vuestra historia y cultura, que me apunté a la AEK para no sólo aprender el idioma, sino para saber, empaparme de toda esa lucha que viene de lejos... y esa raíz que nadie ha podido arrancar y crece cada día en Euskalherria. Aunque por razones de trabajo sólo estuve unos meses en AEK, hay palabras, frases que aún conservo.

flavia dijo...

escuchante gracias!...me encanto el video.

la Tucu dijo...

Silvio: hoy desayune intolerancia...
Si, ver las noticias al despertar, es entrar en la parte oscura del mundo, pero hoy me agobió.

Telesur que por suerte existe para desenmascarar al imperio, mostraba como se está gestando el rebrote del macartismo al mejor estilo de la guerra fría. Todos los musulmanes tendrán que pagar su pertenencia de raza, un diputado estadounidense de ese orígen, exponía diferenciando la condición de muchos ciudadanos musulmanes de los que tienen una opinión radicalizada, y en el momento en que casi lloraba al hablar, las cámaras enfocaron un cuadro con la imágen de las torres gemelas...
Sin palabras. Lo peor de los hombres, y una manipulación tan burda, que no se si hay estómago que lo aguante.

TEngo que reconocer que estando en días de muchos festejos, algunos de los cuales me permití compartir, no me empapé de los debates ideológicos y políticos. Estoy, cuando entro, disfrutando la música y la poesía.
Johan y Escuchante compartieron ese hermoso recital que aún no terminé, Samanta los recitales de la isla, Iraida la música del documental. Que bueno es visitar esta casa!!!

Tolerancia, tolerancia, palabrita en el mantel, pocos platos se la sirven, muchas bocas a comer ....cuan válido es esto por estos días!!!
Graciela

Manuel R. dijo...

¿Vieron las noticias del terremoto en Japón?

Victoria dijo...

Silvio, ¿conociste a Víctor Jara? ¿subirías fotos con el ? o unas palabras respecto a él. Porque en tu canción lo defines como un hombre extraño y distinto, y en Chile no se pudo conocer mucho acerca de Victor Jara, por razones obvias.

Un abrazo ...y saludos a todos.
Victoria

El Reparador de Sueños dijo...

La naturaleza está saldando sus deudas con la humanidad? Lamentable y tristemente...

Pjalá Japón pueda salir adelante y recuperarse y que tantos desaparecidos aparezcan con vida.

Comparto con uds. un link de un gran músico japonés, a quien siempre admiré: Kitaro

http://www.youtube.com/watch?v=EtvFr1XwBw0

Saludos!
Chris

silvio dijo...

Gracias, Mimí, por el enlace a David Viñas.

Aquí va una de Ravsberg:

¡No boten el sofá!

Anónimo dijo...

Hola Mimí:
Excelente el vídeo. Sinceramente te digo, en este espacio que Silvio nos brinda voy aprendiendo cosas y situaciones que no tenía ni idea que estuvieran ahí.
Este aporte que haces es algo muy valioso. Mucísimas gracias.
Silvana

Manuel R. dijo...

Silvio, hoy he visto dos o tres videos de tu concierto en la República que fue grabado en alta calidad. Muy buenos. Están en youtube, no sé si has dado autorización para que estén ahí pero me han gustado mucho y me han hecho el día feliz a pesar de la tragedia en Japón.

juaninmajara dijo...

Hola Patricia, te iba a responder tu pregunta sobre las pesetas pero se me adelantó Carmina. Bueno sean euros o pesetas aquí se acumulan en las mismas manos, imaginate... Escuchante, gracias por tu enlace. Me doy cuenta que en el resto del mundo el público de Silvio somos igual de pesad@s con nuestras peticiones: "unicornio" otro no, no "tu fantasma" etc je, je, no sé cómo nos aguantas Silvio.

Gladys Saraspe dijo...

Silvio y segundaciteros amadísimos
Hace mucho que no entro al blog. Estoy trabajando mucho y tengo poco tiempo para el disfrute, pero ayer mi hijo, Juan, que ama y conoce cada canción tuya Silvio, me dijo que venías en noviembre. No te imaginás la felicidad que esto me produjo, porque sería la primera vez que estaría junto a mi Juan viéndote. Otras veces que estuviste en la Argentina fui con mi marido o amigos.
Me salta el corazón de alegría, de amor y de agradecimiento.
Tengo un departamento vacío en Buenos Aires, en Liniers, así que si alguien necesita hospedarse para poder ir a verte, lo afrezco de corazón. Estoy pensando en Mónica, en Adrimar o en quién lo necesite.
Leo los comentarios y se me llenan los ojos de lágrimas. Hay tanto amor y dulzura en este lugar. Es un oasis en medio de tanto terror.
Los amo.
Saludo a cada uno con el corazón en la mano: Silvio, Adrimar, Iraida, Lebis, Mónica, Paloma, todos
Gladys

Anónimo dijo...

Hola querido Silvio!!!
He leído atentamente "¡No boten el sofá!" y es que es un tema con tantas versiones diferentes que me pierdo en mi ignorancia de no saber lo que realmente ocurre.
Cuando vivía en Buenos Aires, entre el año 2000 y 2005 estuve chateando con muchos cubanos de dentro y fuera de la isla. En ese entonces pretendía escribir un libro acerca de vuestra cultura, política, ilusiones, tradiciones... elaboré 35 preguntas, de las cuales el 90% de la gente coincidía en muchas cosas: "en Cuba no hay libertad de pensar", "te delatan tus propios vecinos", "tenemos miedo de expresar lo que sentimos", "de cada 10 cubanos, 9 son de la secreta", entre otras cosas.
No digo que esto sea cierto ni digo lo contrario. Sólo sé que si yo no veo, no vivo esa realidad en propia carne, no puedo escribir sobre algo contado desde diferentes perspectivas. Ese proyecto, ahí se quedó, lo dejé postergado para el día que me decida a viajar a Cuba y caminar por sus barrios, conocer a su gente, vivir como una más allí un tiempo. Distinguir la paja del trigo...
Perdona por todo lo que aún desconozco.
Si me permites, al ver esta mañana el concierto que diste en Bruselas, ha despertado en mí el deseo de escribir poesía?? Poesía eres tú...
Esto va para ti..

Quiero ser esa palabra
que desnude tus anhelos.
Quiero ser esa mirada
que desborde tus deseos.

Quiero dar ese gran paso
que culmine en tus senderos
y soñar un imposible
aferrándome a ese sueño.

El jamás de conocerte
me devuelve a mi cordura
el adiós se vuelve inerte
esperando esta locura.

Árbol de fruto sincero
árbol que crece latente
en tus palabras, en tus canciones
derramas vida ante la muerte.

Anónimo dijo...

Querido Silvio:
Hoy en el telediario he visto estas imágenes desgarradoras, impactantes, imágenes que me han quitado el habla, que me han bloqueado los pensamientos... quise abstraerme, respirar en esta, tu casa, en la que nos has abierto las puertas y el corazón. Qué puedo decirte?? Perdona, me hacen falta palabras...

silvio dijo...

Silvana,
gracias por esas palabras que me dedicas. No me queda claro si eres española o argentina, aunque en cualquiera de los dos países (más en España) lo que se publica sobre Cuba es muy negativo. O sea que comprendo tus reservas. Publiqué "No botemos el sofá" porque coincido con lo fundamental de la visión de Ravsberg, punto de vista que vengo defendiendo desde hace tiempo en varias entrevistas. Esto es que el reto de Internet debemos asumirlo porque las ventajas que nos aportará van a ser mayores que las desventajas, aún cuando está claro que los enemigos de Cuba vienen preparándose para golpearnos por ahí. Siempre han tratado de pintarnos más defectuosos de lo que somos, así que Internet, para mí, resultará un nuevo frente en el que espero salgamos victoriosos.

Lo del Tsunami me regresa a pensamientos que me rondan desde hace mucho. Seguimos gastando en armas, en medios de destrucción masiva, como si no nos diéramos cuenta de lo que somos ante la furia de la naturaleza. Desastres como este nos debieran hacer más sensatos.

Jessi dijo...

Brazos De Sol

(Alejandro Filio)

Hoy me vino la gana, que no las musas
hoy no tengo pretextos ni disculpa para cantarte a ti
para escribirte un verso y descolgarte desde aquí
hasta las ganas de la mañana ya por venir.

Hoy primero del segundo del año
mientras esta mujer rompe el espacio para inventarse al fin
para mirarla toda en el silencio y de perfil
tomo sus manos como escenario para existir.

Y es que no importa que digan
que está trillado
hablar de amor que maldigan
si no han probado
la noche en sus brazos de sol.

Se detiene el reloj sobre nosotros
caen las diez que resbalan por sus hombros y se cuela la luz
que se enreda en tu pelo pero la liberas tú
oro y diamante por un instante de tono azul.


Silvio:
¿Alguna vez el hombre pensará su propia vida, en su planeta, en el hambre de miles? Nunca el hombre ha sido más insensato que en estos tiempos de "alta tecnología y desarrollo de la industria".
El otro día veía imagenes del Africa pasada con su gente y sus vistosos atuendos de colores, y esa sencilla manera de vivir en las aldeas africanas. En perfecta armonía con la naturaleza. El homjbre occidental en su delirío loco por el dominio emprendió la carrera de una tecnología inhumana. Solo las culturas civilazadas como la de los pueblos que han sabido vivir en armonía con el orden ecologico de nuestro planeta merecen ser llamadas culturas.

Mariluz Morgan dijo...

Con mi pensamiento en Japón... ¡impactante el video del tsunami!!!! Comparto tanto lo que dices, Silvio sobre la estupidez de seguir gastando en armas, sin darnos cuenta de lo que somos.

¡Ay, el mar... es tan bello pero a la vez, puede generar tanta destrucción!

Cariños dolidos hoy a todos y todas.

Anónimo dijo...

Querido Silvio!!
Al leerte, me ha dado un vuelco al corazón... este corazón a veces demasiado sensible, que se siente impotente por no poder ver más allá, por no poder aportar algo constructivo a quien lo necesite, o quien así lo desee.
Te comento que soy argentina (nacida en Buenos Aires) pero a pesar de amar tanto a mi país, a la tierra que me vio nacer,tuve que irme de allí por cuestiones personales muy dolorosas para mí... vivo en Pamplona desde hace seis años. Por aquí la gente de mi entorno tiene buena aceptación hacia tu gente, puesto que ellos de alguna manera sienten haber vivido lo mismo con otras connotaciones y en otro contexto. No se sienten españoles, sino vascos... ya sabrás de qué va el tema. Yo comparto y admiro su espíritu de lucha, sus reivindicaciones, y veo a diario cómo se les intenta callar a través de los medios de comunicación y de multas absurdas cuando intentan hacer algo para conservar sus raíces, su cultura.
Te pongo un ejemplo:
Por navidades, ellos sacan a la calle al Olentzero (el mito del papá noel vasco) un viejo minero que baja del monte en su carreta, con sus animales y su séquito de paisanos para repartir caramelos y castañas a los niños. La alcaldesa todos los años les pone pegas a este colectivo de gente y no les autoriza a este evento, aunque no se los prohíbe... si lo hacen, deben pagar una multa de 6000 euros al ayuntamiento. Ellos de todas maneras lo hacen recaudando dinero durante el año... es algo que para comprenderlo debes vivirlo, no sé cómo explicarte.

Con respecto a lo del Tsunami... tienes la virtud de ordenarme los pensamientos. Comparto contigo lo que dices.
Si alguna vez vienes de gira por España, pasa por Pamplona, me encantaría...
Un saludo muy grande a tu familia y un beso para ti.

PD: Gracias por tus palabras... me han hecho sentir muy dichosa.
Silvana

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me acaba de avisar mi hija Erika que hubo un temblor en Cuba. ¿Están bien por allá, Silvio? Espero, deseo ojaleo que así sea. Después del terrible terremoto en Japón y el tsunami inmediato, las cosas se agravan y uno no quiere que estas tragedias se repitan. pero unos minutos después Erika me vuelve a escribir un mensaje para avisarme de más temblores, ahora en parís y Miami. ¿Será que la Tierra, al Pacha Mama, la diosa Gaia está castigándonos por todo el mal que le hemos hecho?

paloma dijo...

Mi querido amigo, con tu comentario, has hecho que tenga que revolver la casa para encontrar por fin, el libro de Don Inodoro Pereyra, con absolutamente todas sus publicaciones…La Cata no lo conocía, y vaya si nos hemos reído leyéndolo..el Negro Fontanarosa realmente fue un grande, escondido bajo este gaucho haragán, aparecían frases como: “La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.” ..o cuando se refería a su esposa Eulogia, diciéndole : “usted no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida” o “Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con ustéd es abuso de autoridád” . Leímos a los loros, al cacique Llorisqueo , al eterno y fiel Mendienta con su “ que lo parió, Inodoro “

El unicornio no apareció, pero sí las carcajadas…

Sería muy bello , mi querido amigo, que alguna vez, hagas una entrada para los niños, y que sean ellos y vos, los que vuelen por esa página… todos los participantes tenemos un un niño cerca: un hijo, un hermano, un sobrino , un nieto…y por ese día, y ocupando el espacio que realmente les corresponde, puedan hablar, conocerse, conocerte… y que nosotros, los grandes, por fin, tengamos que callarnos, y escuchemos…

En este momento estoy viendo lo sucedido en Japón, los científicos dicen que es un movimiento “Normal de las placas “… será por eso mi sub normalidad ?...
Te mando un beso gaucho, al estilo Inodoro “- La muerte nivela a güenos y malos, Lo malo es que nivela pa' bajo.”

Te quiero mucho ♥

silvio dijo...

Eduardo, aquí los temblores no suelen ser fuertes. Creo que en el oriente cubano, que es la zona más sísmica, excepcionalmente han llegado a los 6 grados. Gracias por preguntar y saludos a tu bella familia.

Julieta Gitana dijo...

Hola a todos, de vuelta de la fiesta mas grande de Rio, el carnaval! Silvio, me encanto la poesia y me hizo acordar a borges, no se por que.
Me impresiono el tema de creativo casual, que solo me entere hoy. Que feo y tonto es todo eso, no?
Le mando un beso a Ignacio que esta triste. Yo tambien estoy triste a veces por motivos similares, y escuchar a Silvio es el mejor remedio, como ya dije.
Besos a todos, los extranie.

Anónimo dijo...

Pedradas y silencios en “los medios no oficiales”

Iroel Sánchez
La pupila insomne

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/03/09/cuba-pedradas-y-silencios-en-los-medios-no-oficiales/

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, gracias por avisarnos que están bien. Te confieso que cuando Erika me mandó el mensaje se me erizaron los pelos de la cabeza a los pies. Lo único que me daba un poco de tranquilidad era ver que tu blog seguía funcionando. Y ya, con tus palabras, nos has dado un gran alivio.

RULO dijo...

Hermosas palabras Silvio!

Un gran abrazo,

Desde Buenos Aires.

Martín.

Patricia Moda dijo...

Terrible lo del terremoto 8.9 y luego el tsunami.
Leí que era posible que pudiera extenderse,
América Latina se prepara para la llegada del Tsunami, riesgo desde México hasta Chile
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio: ayer había leído el artículo de Ravsberg (sabés que lo sigo bastante), y lo iba a colgar pero pensé que lo colgarías vos y bueno parece que algo aquí nos vamos conociendo, y esto es lindo.
Patricia

Arely Sánchez dijo...

Lamentable lo que ha sucedio en Japón, cuanto tristeza, cuanto dolor ante lo inevitable ; sucumbir ante la fuerza que ninguno de nosotros podemos detener, la de la naturaleza... :( donde no importa todo el avance tecnológico y nos volvemos tan suceptibles.
Ánimo Japón, Ánimo al mundo.

Silvio.
Al respecto de tu respuesta a Silvana, sobre el internet y la guerra hacia Cuba desde esa "trinchera" me encontré esta noticia.
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2898099/03/11/Cuba-teme-a-blogueros-y-Venezuela-acentua-control-de-internet-segun-RSF.html

y salta la pregunta, ¿Quien le teme a qué? y ¿Por qué?

Juglar Rojo dijo...

Viendo el intercambio de opiniones entre nuestra compañera Silvina y nuestro compañero Silvio, así como lo del artículo de Rasverg, me vino en mente algo que ha venido cual susurro gritado a los cuatro costados y que tiene sus cuantos años deslizándose entre la población sin que se note su sutileza.

Se trata de la Guerra de Cuarta Generación y su penetración a través del internet, como batalla para "eliminar al enemigo" ya no con confrontaciones bélicas "cara a cara" (únicamente) sino ahora a través de la tecnología cibernética.

No conozco mucho del tema realmente, pero acá en Venezuela ha sido uno de los temas más tocados en foros, conferencias, el propio Comandante Chávez y creo pertinente compartirles algunos links correspondientes a su estudio, ya que esos "sabios destructores del planeta" -otros lo llamarían los "Big Brothers"- en su empeño por apropiarse de los recursos naturales y muchos de esos recursos se encuentran en países con gobiernos como piedritas dentro de sus zapatos que como sea necesitan penetrar en ellos y qué mejor que esta guerra sutil para preparar su escenario a corto, mediano y no tan largo plazo.

Bueno, es lo que pienso... quizás esté fuera de foco, pero les comparto algunas lecturas en cuanto al tema

PD: Por favor, enséñenme con palitos y señas lo de poner los links como una vez lo compartieron por acá, pero aún no he podido dar pie con bola en eso :-(


Saludos a todos.

María (Puerto Rico) dijo...

¿Casualidad?

¿Alguien conoce el tema de HAARP?

Saludos a todos.

Un abrazo para el Maestro.

Juglar Rojo dijo...

La guerra de cuarta generación vs el frente de redacción de combate
Héctor Ríos

¿Que es la Guerra de cuarta generación?, es lo primero que debemos aclarar para entender el motivo de las siguientes líneas. Así la explica Manuel Freytas, estudioso de este fenómeno:

“La guerra de cuarta generación se basa en la premisa, que al menos que se requiera, ya no existen razones para destruir al adversario, al contrario resulta de mayor utilidad su sometimiento público.

Las batallas ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en su propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde Ud. es el blanco principal. El objetivo ya no es matar, sino controlar. Las balas ya no apuntan a su cuerpo, sino a sus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas. Su mente y su psicología están siendo sometidas a operaciones extremas de guerra de cuarta generación. Una guerra sin frentes ni retaguardias, una guerra sin tanques ni fusiles, donde Ud., es a la vez, la víctima y el victimario.

Las grandes unidades militares (barcos, aviones, tanques, submarinos) son sustituidas por un gran aparato mediático compuesto por las grandes redacciones y estudios de radio y televisión, apoyados por expertos en comunicación y psicología de masas. (…) Los bombardeos mediáticos no operan sobre su inteligencia, sino sobre su psicología: no manipulan su conciencia sino sus deseos y temores inconcientes.

Los titulares y las imágenes son los misiles de última generación que las grandes cadenas mediáticas disparan con demoledora precisión sobre su cerebro, convertido en teatro de operaciones de la Guerra de Cuarta Generación.

Operativamente, la Guerra Psicológica se desarrolla en tres niveles tácticos-interactivos:

A) Un Plan de Conflicto = Detonante Primario

B) Un Plan de Operación Psicológica = Manipulación y Objetivo

C) Un Plan de Acción Política = Aprovechamiento y Beneficiario.

Quedando claro lo que significa la guerra de cuarta generación, es imprescindible emprender una batalla que constituya un frente de combate a este flagelo, o debo decir un Frente de Redacción de Combate (F.R.C.) que demás está decir que no tendrá la misma capacidad logística que los medios dominantes, nos constituiríamos entonces en un frente irregular, asimétrico, dentro del teatro de operaciones de la guerra de cuarta generación, sin embargo, es de importancia capital iniciar esta lucha.

Como en toda guerra irregular o asimétrica, el FRC, es fundamentalmente de carácter horizontal, no necesita un General que lo comande, pero si necesita, combatientes, o en este caso redactores, por eso queda abierta la invitación a asimilarse en esta fuerza de combate asimétrico, del cual solo se forma parte escribiendo un artículo y poniéndolo a rodar, entre amigos, periódicos comunitarios, páginas Web, y cualquier otro medios de comunicación, o de igual manera produciendo material audiovisual, o radiofónico, cuyo objetivo final sea siempre el mismo: concientizar, liberarse de las mazmorras mentales a la que diariamente somos sometidos. No olvides al firmarlo colocar FRC para que se sepa la contundencia que no somos pocos como ellos dicen.

Juglar Rojo dijo...

Por último:
____________________

La guerra predilecta por el imperialismo, es la que emplea esta metodología eficiente, en donde la batalla se libra por los corazones y mentes de la población, y la cual resulta terriblemente eficaz y eficiente, mucho más que una guerra convencional. Es así como en vez de ver en nuestras costas al portaviones USS Lincoln, vemos en nuestras pantallas a Globovisión y oímos múltiples emisoras de radio que bombardean y escupen sus cargas mediáticas que resultan más contaminantes que el uranio empobrecido usado en Irak. En esta lógica, para los artífices y beneficiarios de la guerra de cuarta generación, les resulta más perjudicial un mensaje bien elaborado y con gran contenido, que el derribo de un avión “invisible” en los Balcanes, o la muerte de veinte Rangers en Somalia. De este modo cada vez que hagas un artículo cargado de contenido estarás destruyendo un “bombardero mediático”, o un “helicóptero con artillería de antivalores”. TVES les resulta tan trágico como un Pearl Harbor.

Esta invitación es un S.O.S. por que la guerra de cuarta generación ya comenzó y tiene como blanco favorito nuestro país. Venezuela esta siendo hoy tan azotada en la guerra de cuarta generación, como Basora o Bagdad en la guerra convencional. Vayamos al combate.

_________________________________

Otro artículo ---- > http://www.aporrea.org/actualidad/a20540.html

Otra página (que me crea suspicacia por lo que en ella encontré y hasta por el nombre) es ésta -----> http://www.lanuevacuba.com/guerra-cibernetica.htm

Gracias por la publicación.

silvio dijo...

HAARP

Anónimo dijo...

Hola Silvio, yo de nuevo...
Es interesante a simple vista el enlace que has enviado. Pero quiero centrarme en leerlo detenidamente.
Aquí te envío otro para que veas, que en este lado de España se sienten identificados con tu pueblo:
http://www.askapena.org/?q=eu/taxonomy/term/78

Espero que te resulte interesante.

Un beso muy afectuoso.
Silvana

Mónica dijo...

Gladys,
gracias por tu ofrecimiento! me emocioné!

Creo que no voy a necesitarlo, pero muchisimas gracias igual.

Ojala podamos vernos alli!

María (Puerto Rico) dijo...

Ahora resulta que USA tiene un "colibrí" robot que se puede utilizar para espionaje.

Yo había leído algo semejante en una novela de "ciencia-ficción", pero en días pasados lo estuvieron reseñando en CNN.

Mónica dijo...

Juglar:
creo que esto de la guerra de cuarta generación tiene sentido pero en una primera instancia. Creo que la batalla ´por lo simbólico es importantisima, y de hecho es la única que me permite alguna participación, pero cuando el imperio ve que la batalla simbólica no funciona pasa a la batalla dura y te da sin asco . Y si no preguntenles a los niños asesinados en Afganistan desde helicopteros de EE.UU. , como un minimo ejemplo de estos días.
Algo asi como: "me acosa el carapalida con la guerra sutil, hasta que digo basta y carga sobre mi."

Con esta salvedad me parece interesantisima la propuesta , porque de hecho el poder lo tenemos entre todos y si el nivel de conciencia general de la humanidad no fuera el de la pelea, la guerra no existiría.

Anónimo dijo...

Juglar Rojo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que planteas. Como tú, considero que los medios de comunicación dominantes están descerebrando a la gente, sobre todo a lso jóvenes y niños. Aquí en España me da asco encender la TV. Sólo echan programas basura donde la "princesa del pueblo" (Belén Esteban, que me tiene hasta el...) acapara toda la atención de la gente. Este tipo de TV basura me recuerda a los años `70 y `80 en Argentina. El fútbol estaba hasta en la sopa... pero de los desaparecidos nadie hablaba. El lema de la gente era "algo habrán hecho".
Comprendes? Me sumo desde esta, mi trinchera a tu proyecto de combate.
Estoy a tu disposición.

Un abrazo.
Silvana

Anónimo dijo...

Aquí les dejo estos enlaces: http://www.nodo50.org/resumen/

http://www.negugorriak.net/indexc.htm

http://www.askapena.org/?q=es

Saludos a tod@s y un abrazo a ti Silvio.

María Belén dijo...

Iraida: gracias por compartir con nosotros "Yo fui una vez". Que hermoso!

La fusión entre esas imagenes tan cargadas de contenido, la voz y la hermosa canción de Silvio, y el solo de la talentosa Niurka, me arrancaron lagrimas de emoción. El solo de flauta me estremeció, es uno de los instrumentos que más me conmueve ya que durante unos cuantos años fue parte de mi vida y de mis sueños.

Gracias Iraida por tus contribuciones musicales!

Besos. Belén.

Duende dijo...

Me veo compulsado (que no obligado) a responder a Silvana y otros amigos...ya sean cándidos o sagaces...
No sé si la guerra mediática es de cuarta generación...pero la guerra mediática contra Cuba lleva más de 50 años...medio siglo...la mitad de una centuria...
Sus dos vertientes básicas son recurrentes:...satanizar la revolución cubana y promover la subversión interna...la emigración ilegal y la ejecución de acciones terroristas y de desobediencia civil...
Ahora mismo el señor Obama acaba de solicitar al Congreso un aumento de los fondos para financiar tales acciones...a más de 64 millones de dólares...
En 2010 la guerra mediática contra Cuba registró un promedio de 2 178 horas semanales (la semana tiene 168 horas) con empleo de 24 estaciones de radio y televisión, 30 frecuencias, 4 satélites geoestacionarios y un avión equipado con alta tecnología que realizó 21 salidas mensuales...
Nos acusan de temer a Internet...pretendiendo imponernos una agenda de confrontación en este escenario…sobre la base de la enorme brecha tecnológica que separa ambos países...y la comprobada existencia de un plan para organizar infraestructuras, capacitación y redes sociales operadas por personas (les decimos mercenarios) financiadas desde Estados Unidos...
A un costo de 70 millones de pesos se ha logrado tender un cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba que multiplicará en 3 mil veces más la conectividad de Internet...incrementará la velocidad de las transmisiones a 640 gigabytes por segundo y aumentará el número de usuarios a la red a menor costo...
No le tememos a Internet...ni a la guerra mediática...ni a la batalla entre blogueros pagados por Estados Unidos y blogueros cubanos...que como Silvio o Vicente desde Cuba...o Iraida o Gracielita desde otro rincón del mundo...quieren y defiende la patria... con el apoyo y la solidaridad de ustedes...
Pero por favor...parafraseando al gaucho Don Inodoro Pereyra...traído a colación por la genial Paloma...que no nos pidan nivelarnos güenos y malos...porque lo malo es que nivela pa' bajo...y los cubanos comemos casi todo... excepto mierda...

Río dijo...

Hola Silvio y demás segundaciteros como veo ya les llaman.
Hace rato visito el blog sin animarme a escribir pero hoy creo que es el día.
Quiero mostrarles algo http://chuchopena.blogspot.com/ espero se den la pasadita. Chucho Peña es mi tío, espero disfruten de alguno de sus poemas.

Un abrazo para todos.

RicardoSilvalles dijo...

Increible entonces como se hace distincion entre los animales y el homo sapiens, una vez hice una pregunta en clase preguntando q si los animales eran seres utópicos que podían convivir con su medio ambiente y hacer parte del equilibrio de ese ecosistema ya que el profesor dijo que la ecología es una utopía...y no conseguí respuesta. EL segundo mamífero mas agresivo es la hiena Africana...pero de primer lugar esta ese ser q por sendas oscuras y efímeras se ha convertido en destructor de la vida en este planeta,el hombre, que para ser "ser humano" hay distancias...-aunque El mundo empieza, pero no de cero-...todos formamos parte de este hermoso planeta tierra!

Silvio, ante ese proyecto HAARP, ante todo ese poderío destructor contaminante de países industrializados materialmente, ante el ascenso de la corrupcion en la mente humana, de la venta de bazofias en medios de comunicacion, de la insensibilidad de la gente,que piensas o que crees de -"El Poder"- como factor manipulador del ser humano sobre el ser humano, en fin todo su magno término?

Un gran abrazo!

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

‎4 mil 500 millones de años de evolución lleva nuestra Madre Tierra.
TSUNAMI
Nosotros, la raza humana ocupamos el territorio desde una mínima fracción de segundo en ese tiempo difícil de comprender; apenas 50 mil años como homo sapiens sapiens.
Tal vez no sepamos nada respecto a nuestro hogar.
Quizá se rebalsó el fregadero y no sabemos donde quedan las cloacas.

Patricia Moda dijo...

Un amigo me envió el discurso de Pepe Mujica en Uruguay cuando asumió su presidencia.
No lo había leído, ¡qué altura de hombre!
No sé si hay alguno de Uruguay por acá, ¡felicitaciones x ese presidente!
Patricia

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Respecto del proyecto HAARP, no puedo ser determinante, más sin ser experto en la materia, y aunque algun@ piense que estoy loco, intuyo que podría tratarse de algún artilugio que controle el clima o que pueda provocar catástrofes. Puedo concluir así toda vez que se puede tratar la litotricia (cálculos renales) con ondas de choque extra corporales (SWL según las siglas en inglés). No me parece tan alocado que esto pueda funcionar de manera similar, y como a los gringos nunca les importó ni el planeta, ni las personas; solo el dinero... ¡pues cualquier cosa puede ser!
si alguien conoce un poco más agradezco los aportes.
Un abrazo a tod@s.
MARIO DE CHOS MALAL

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En mi anterior intervención, no sé qué hice, que se borró la última línea que ma'omeno' decía así: "Besos a tus preciosas mujeres".

Y ya confirmé que el temblor de Cuba fue de 3.5 grados y, en efecto, se sintió por Santiago de Cuba.

Y no es por alarmar, pero llegan reportes de temblores en otras regiones del planeta como Chile, Santo Domingo y que un volcán inició actividad en Indonesia, como efecto del temblor de Japón. No sé qué tanto será verdad y cuánto habrá de alarmismo, catastrofismo y amarillismo "que no es lo mismo, pero es igual" (me suena esa frase, me suena, ¿dónde la habré escuchado? jejeje)...

Mimí dijo...

Viendo las imágenes del tsunami que publicaste Silvio, y las que permanentemente se emiten por la tele, me pregunto si ante tamaña catástrofe puede uno menos que sentirse un microbio. Y a pesar de esto, las estrategias mezquinas siguen.
¿Escucharon hoy a Obama? En el mismo anuncio de ayuda a Japón, habló de cómo influiría esto en la economía de EEUU por la caída de las bolsas y las fluctuaciones en el precio del barril de petróleo, subrayando que su país produce el 2% del total mundial, siendo al mismo tiempo el consumidor del 25% del petróleo que se extrae...
Algunas crisis políticas globales tienen que ver con esto, amigos. Es tan evidente...!!!

Mimí dijo...

Silvana: yo también aprendo de vos, y de todos.

Anónimo dijo...

Hoy la luz en mi ventana vino con mucho ruido, incluso la mañana de hoy tuvo olores. Me recordaste, con tus versos, aquello de ¨hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio¨ y es curioso (la conexión), porque algo que dijo Paloma Amiga al terminar su comentario en el que, entre otras cosas, hablaba sobre Inodoro Pereyra, también me trajo desde lo más hermoso del fondo de mi Ser (que es donde se guarda Mario Benedetti, él está ahí, haciendo de ese lugar, un hogar), aquella: ¨ En el viejo camposanto / hay sepulcros fanfarrones / criptas / nichos / panteones / todo en mármol sacrosanto / de harto lujo / pero en cuanto / a desniveles sociales / en residencias finales / como éstas / no hay secreto / y los pobres esqueletos / parecen todos iguales¨.
La muerte iguala en algún sentido, pero no en todos. Hay quienes el morir los hace grandes por sus virtudes en vida y hay a quienes los hace terribles por sus atrocidades.

La naturaleza sí ha demostrado, una vez más, que tiene la capacidad de igualarnos a todos los vivos,…. con la muerte.

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Hola Mimí: Me dieron como náuseas cuando escuché a Obama.
Dedicó unos pocos minutos de su discurso refiriéndose a la ayuda para Japón, luego la emprendió con la economía y la caída en las bolsas de valores; el precio del petróleo y como los EEUU seguían explorando y extrayendo con normalidad (en los territorios usurpados), para finalmente meterse con la cuestión del conflicto en LIBIA, en lo que más profundizó, y al mejor estilo de su antecesor, el cowboy borracho, amenazó a Gadafi con el uso de la fuerza militar "a fin de generar equilibrio en la zona en conflicto".
Ha ocurrido un desastre increíble en el que han muerto seguramente miles de seres humanos, y esto, para los gringos es menos importante que el dinero y el petróleo, está visto que esta gente está muy mal de la cabeza y mucho peor del alma.
Me recuerdan a aquella del Nano Serrat que decía:
"Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
espías, listas negras y arsenales;
resulta bochornoso verles fanfarronear
a ver quién es el que la tiene más grande."

paloma dijo...

Silvana:

Decir que el lema de la gente en Argentina era "algo habrán hecho ",y para peor, "que de los desaparecidos nadie hablaba", sería meternos a todos en la misma bolsa.

Fueron años difíciles, pido un poco mas de respeto.
Saludos.

Anónimo dijo...

CAROLINA SOBRINA DE CHUCHO PEÑA!!!!!!!!!!! Jesus Peña Marin.

guauuu!!!, qué honor tenerte acá. Qué maravilla.

Tu tío ES ejemplo de eso que estaba diciendo hace un rato.

Contanos de él cuanto puedas. Ilustranos.

yo recuerdo su historia ejemplo, su ¨desaparecidos¨ o ¨señales¨ o esa que no me acuerdo el nombre pero decía algo así: ¨la vida será una madrugada a la hora señalada¨.

hoy ya no tengo tiempo... sino buscaba más cosas de él para traer aquí. Te dejo la tarea Carolina.

GRACIAS por tu presencia. un beso gigaaaante.

juaninmajara dijo...

Duende, tienes razón, Obama quiere echar más leña al fuego. Lo acabo de leer aquí:

http://www.kaosenlared.net/noticia/obama-aumentara-presupuesto-injerencia-contra-cuba-socialista

A ver si os dejan en paz yaaaaaaa!!!

Unknown dijo...

Terribles noticias las de hoy, efectivamente no somos mas que hojas en el temporal, y se preocupan por armas, la naturaleza se encarga de demostrar que nada puede hacerse ante su furia y reclamo.
En otro tema: nos deleitará Pablo M en Montevideo, y a vos, Silvio, hasta cuanto debemos esperarte? Somos pocos en Uruguay pero te seguimos esperando. Que pena que sólo los que pueden ($) viajen a Bs. As. para verte en noviembre...

Gladys Saraspe dijo...

Mónica
Que bueno estar otra vez en contacto! Ojalá podamos encontrarnos para ir juntos, algunos de los visitantes del blog, al recital.
Un beso grande!

adrimar321 dijo...

Hoy solo decir que coincido con tus apreciaciones Silvio , y me parece vale la pena reiterar y repensar una y otra vez "Lo del Tsunami me regresa a pensamientos que me rondan desde hace mucho. Seguimos gastando en armas, en medios de destrucción masiva, como si no nos diéramos cuenta de lo que somos ante la furia de la naturaleza. Desastres como este nos debieran hacer más sensatos"

Un abrazo enorme a vos y tu pueblo, me alegro esten bien....

Y lamento y me produce una enorme tristeza lo que ocurrio en Japon...Y el alerta en chile y toda la costa de sudamerica,que seguramente esta produciendo muchima angustia en la poblacion.


Un abrazo fuerte a los amigos chilenos, colombianos ,peruanos, ecuatorianos, mexicanos...A tod@s.

Mi ruego es no pase nada malo, que no tenga consecuencias...

Y un abrazo especial a una segundacitera de Japon, que no recuerdo su nombre , pero se que te escribio preguntando si irias a su pais.

Dios quiera este bien...Y nos escriba...

María Belén dijo...

Buenas noches Eduardo, soy Belén de Mendoza, Argentina. Con respecto a tu entrada yo no creo que en este caso se trate de un tratamiento amarillista de la información, ojalá me esté equivocando.

Saludos.

Juan Carlos Balderas dijo...

Tengo dos comentarios. El primero en relación a algunas canciones donde Silvio menciona a Paloma. Supongo que no en todas se refiere a Paloma Díaz. En todo caso, sería interesante que Silvio nos dijera.

"Junto a tu cuello de Porcelana
yo me tendiera, Paloma mía
quién lo pudiera besar un día
quién lo posara sobre tu cama"

Paloma mía. Descartes

"Era que te había conocido
con tu nombre que volaba
con tu pequeño vestido"

Caballo místico. Domínguez
Esta canción tiene dedicatoria explícita y la mención es tácita, según yo, en esa estrofa.

Otra donde menciona la palabra Paloma es Sueño con serpientes:

"...Le doy de masticar una paloma
y la enveneno de mi bien"

Tengo la duda si la metáfora tiene que ver con Paloma Díaz.

El otro comentario lo acompaño precisamente con esta última canción, en voz de Rita Guerreo, ex vocalista de la banda Santa Sabina, fallecida hoy, víctima de cáncer de mama.

http://www.youtube.com/watch?v=iHTxCquyn14

juan miguel dijo...

brillante explicación de duende del 11 de marzo de 2011 a las 16:29.
parece ser que se olvida rápido la situación de agasajo que sufre cuba cotidianamente, la manipulación constante y el intento de desprestigio incesante por parte de los abanderados de una democracia que ya ha perdido su identidad, su credibilidad.
y no podemos olvidarlo.
sobre el tema de la red y la libertad en la misma tengo una serie de dudas, una serie de preguntas... obviamente es necesario internet "libre" para todo el mundo en el planeta, es una buena herramienta de trabajo y de comunicación... pero internet nos hace en realidad más libres? no se utiliza desde "los poderes" ese mito de la libertad para facilitar el control y la manipulación? internet nos permite defendernos de ese control y manipulación o es imposible?
o simplemente, son dos caras de una misma moneda -libertad y control- que debemos asumir?....
dudas.

Anónimo dijo...

d u e n d e

192.

si sa dell'altro
nel silenzio
la perfetta profilassi
nel profilarsi
asettica
la comunicazione
la digitalizzata
dove quello che si pensa
ed essere
non viene detto a voce
a corda la vocale
e l'io
e l'altro
parla muto
senza fiato
senza caldo l'alito
senza i mucotici disgusti
senza le sconvenienti
sudorazioni

nei social network
non ci si chiede
se l'altro s'è lavato i denti
se si è fatto scorrere acqua
sulla pelle

riceviamo
e offriamo
opinioni
e pareri
anche se non richiesti
anche se inopportuni

diventano quelli i disgusti

si ride da soli
sinceramente
l'empatia è simboleggiata
la simpatia dichiarata
faccette senza abbracci
senza baci
senza sorrisi

si deduce
si offrono spunti
racchiusi
il profilattico digitale
però
schiaccia le vertebre
abbassa la vista
atrofizza l'udito
annulla il tatto
dimentica il gusto
per non parlare dell'olfatto

è tutto sesto senso
maschile e femminile
binari
digitali
paralleli
atrofici
occasionali
multimediali

ci si adorna
ci si decora
edulcorati
su monitor adattati
usiamo
falsi specchi
rivolti da due lati

María (Puerto Rico) dijo...

Mimi, a mí también me sorprendieron las palabras de Obama. No sé porqué a estas alturas todavía me sorprendo. Ahí se ve claramente dónde tiene el corazón el imperio, en el bolsillo.

Buenos días, Maestro.

María (Puerto Rico) dijo...

Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas

natty dijo...

Teniendo en cuenta los últimos desastres naturales y no tan naturales......
Pare (Serrat)

Padre
decidme qué
le han hecho al río
que ya no canta.
Resbala
como un barbo
muerto bajo un palmo
de espuma blanca.
Padre
que el río ya no es el río.
Padre
antes de que llegue el verano
esconded todo lo que esté vivo.

Padre
decidme qué
le han hecho al bosque
que ya no hay árboles.
En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.

Padre
que el bosque ya no es el bosque.
Padre
antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

Sin leña y sin peces, padre
tendremos que quemar la barca,
labrar el trigo entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerrojos la casa
y decía usted...

Padre
si no hay pinos
no habrá piñones,
ni gusanos, ni pájaros.

Padre
donde no hay flores
no se dan las abejas,
ni la cera, ni la miel.

Padre
que el campo ya no es el campo.
Padre
mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

Padre
ya están aquí...
Monstruos de carne
con gusanos de hierro.

Padre
no, no tengáis miedo,
y decid que no,
que yo os espero.

Padre
que están matando la tierra.
Padre
dejad de llorar
que nos han declarado la guerra.

http://www.youtube.com/watch?v=j7aZfJNydm8

Gracias, Juan Miguel
Besos a todos...

Luis Gómez dijo...

Saludos a todos,

Uno espera que este tema de Harp sea un mito.
No imagino que la maldad llegue a esos límites.

Silvio realmente crees que EU utilice una herramienta como esa para generar una catástrofe como la de Chile o japón?

Sería bueno que alguien nos diera mas luces y aclarar un poco mas este tema de harpp... Si bien "en el imperio mañoso nunca se debe confiar"... no espera uno que la maldad se halla puesto su traje mas vistoso y decida bailar las canciones mas terribles (eso de poeta me sale a veces y bien mal,, pero no importa, me arriesgo)... un abrazo fuerte a todos, en especial a nuestro aprendíz de brujo

natty dijo...

Y cantada, para escucharla tod@s (en catalán, que es como mejor suena Joan Manuel).....

http://www.youtube.com/watch?v=k2q9g8F7pUo&feature=related

Mas besos bajo la lluvia, suerte que solo es la lluvia...

Mariluz Morgan dijo...

Reportando desde el sur de América del Sur: la llegada de las olas producidas por el terremoto en Japón no tuvo mayores consecuencias. Por lo menos en Chile y Perú (que es de lo que estoy más enterada) lo peor que sucedió fueron salidas del mar algunos cientos de metros. Por suerte, hubo tiempo suficiente para tomar medidas y la población de las zonas de riesgo fue evacuada. Ya todo va volviendo a la normalidad.

Mi corazón sigue estando con Japón (y también me acordé de la chica que escribió desde allá hace algunos meses... espero que esté bien) y mi especial preocupación por los problemas en las centrales nucleares. ¡Me parece inconcebible que se construyan esas cosas en zonas tan altamente sísmicas! ¿Soberbia del ser humano y desprecio por la naturaleza? ¿Desmedido afán de lucro?

"Si la suma de ambas intransigencias nos extingue y la nada baldía nos arrastra al pasado
¿nuestros hijos tendrán lo que merecen?" (Silvio Rodríguez, Preguntas de un trovador que sueña).

Cariños (todavía muy dolidos) a todos y todas,

natty dijo...

Silvio, en cuanto al Haarp..."No soy creyente ni descreida"...pero me pongo a temblar....
Ah! gracias por informarme sobre Prevención...duda aclarada y agradecida....
Mil besos

Mimí dijo...

María (Puerto Rico): Decís que no sabés porqué te sorprendés de las palabras del Emperador del Norte. Yo creo sin embargo que es bueno seguir sorprendiéndose. Tal vez, el secreto del cambio radique en eso: no acostumbrarnos a la falta de humanidad de estos tipos.

Mario Ángel: cuando leí tu comentario me tranquilicé. ¿Sabés?, cuando lo escuché a Obama estaba desprevenida (no le estaba prestando completa atención), entonces corrí indignada hacia la compu y escribí lo que luego salió publicado. Y, creéme lo que te digo, por un momento me arrepentí, porque dudé. Me dije, ¿habré escuchado bien o habré escrito tonterías, movida por mi impulso antiimperialista?. Como le decía a nuestra amiga de Puerto Rico, todavía cultivo el asombro, y la sorpresa me hizo dudar...

Abrazos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=RBGp0zKdo7Q

HAARP amenaza contra JAPON

silvio dijo...

Duende
Para ti y para mi, que tenemos Internet y las vivencias suficientes, el abismo de emisiones entre el Imperio y Cuba es numerico. Pero para un joven entre 15 y 30 anios el abismo es una incognita por despejar, con la peg a de sentirse tonto mitificando un avance tecnologico comun en medio mundo. Estoy de acuerdo en comenzar por universidades e instituciones, pero creo que debemos recordar y honrar al joven que fuimos (yo lo hago) y desterrar el paternalismo. Seamos valientes, usemos toda esa information "duendistica" que gozas y sigamos diciendo lee, en vez de cree.

Mimí dijo...

Iraida: se te extraña...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hola, Belén, mucho gusto. Según la Wikipedia, la prensa amarillista es "aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos".

Dije lo de amarillismo porque, por la información de los periódicos y noticieros, parecía que estaba temblando en todo el mundo y dejaba un saborcito catastrofista y apocalíptico.

Te mando un beso con cariño.

natty dijo...

Silvio, tengo mas de 30 años (una pena) pero no es cuestión de edad sino de vivencias...y ahora mismo estoy impresionada con el enlace de Kitty...leo y me informo...¿ y qué hacer más?
Duende, sigo temblando...

Mimí dijo...

Silvio: esta canción japonesa tiene una versión hecha por Alfredo Casero, actor y cantante argentino admirador de la cultura nipona, y fue un éxito inclusive en la isla del Sol Naciente. Al leer la letra en castellano me estremeció:

- Letra y música: Kazufumi Miyazawa -

Cuando la Flor de Deigo
comienza a florecer,
comienza el vendaval.
Cuando está florecida, llega la tormenta.
Entonces atraviesa la isla una gran tempestad... y mucha tristeza.
Dentro de un cañaveral te encontré.
Y dentro de un cañaveral
nos separamos...

Canción de la isla, súbete al viento junto con los pájaros
y recorre la distancia de los mares para llevar puro este mensaje
y nuestras lágrimas derramadas...

Nuestra pequeña felicidad
de cantarle
a las ondas de la flor de Deigo.
Dentro del cañaveral cantaré
hasta el fin de mi vida.

Pero canto esta canción para que todos la oigan
y sientan que la guerra
y la tempestad
son unas de las cosas tristes
para los que se quedan en esta isla.

Dios Creador, permite llevar puro este mensaje
alrededor del mundo.

Shima uta- Alfredo Casero

Luighi dijo...

A todos:
El temblor de tierra ha dañado una central nuclear y continuan teniendo problemas para conseguir disminuir la temperatura del núcleo.
¿Cómo es posible que en un pais tan propenso a los temblores de tierra de alta magnitud construya centrales nucleares?

En fin, el Mar dijo...

para la generacion de los que amamos y admiramos a FidelGeneracion F

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Hola, buenos días!
Por aquí detrás anda mi compañera colgando un cuadro del Che, es un regalo de un compañero de la Confederación Intersindical Galega (www.galizacig.com), y comenta -¡que lindo es!, ¡cómo lo quiero al Che!-, y me recuerda que sigue tan vivo el compañero.
Un abrazo a tod@s.

Mónica dijo...

Juan MIguel:

tu planteo me hizo acordar a una frase de Brecht que dice: "Se rió porque no le podían acertar;no imaginaba que estaban practicando cómo errarle".

Es todo tan circular que aunque inicialmente "ellos" instrumenten la red para controlar, nosotros la usamos para difundir y ampliar, ellos lo tomarán como que nos controlan, (y sera cierto en parte) pero nuestra intervención también va produciendo modificaciones que a su vez ellos tendran que volver a controlar y ....Todos estamos formando parte de un proceso, muy dificil de controlar en realidad.

Yo aprovecho y disfruto...

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, creo que esto te va a gustar:

CONVERSACIONES CON JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Cariños a todos y todas

Mónica dijo...

Gladys, desde ya tenemos que quedar para encontrarnos!
Aqui con Adriana, la otra marplatense, planeamos sacar fila doble cero, supongo que todos haremos lo mismo!

Julieta Gitana dijo...

Silvio, pregunta fuera de contexto pero para sacarnos una duda que nos surgio ayer con mi novio: en Cuba existe (o existio) el carnaval? En Buenos Aires yo tengo un lejano recuerdo de mi infancia disfrazada de bailarina por abuela yendo a un corso, con gente tirandose agua y espuma. Ahora no existe mas eso. Hay algo parecido en Cuba?
Besos a todos

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas:

No sé cuánt@s de ustedes serán nerudian@s, como yo, pero encontré un documental muy lindo, que quería compartirles. Está en tres partes:

YO SOY PABLO NERUDA 1

YO SOY PABLO NERUDA 2

YO SOY PABLO NERUDA 3

Silvio, creo que nunca lo has mencionado: ¿qué opinas de Neruda? Lástima que esto esté en youtube y sé que tienes dificultades para acceder a videos, por tu acceso a internet, pero ojalá puedas verlo.

Cariños a todos y todas,

María Belén dijo...

Hay alguien de MENDOZA en Segunda Cita?

Una buena noticia para los mendocinos, EDUARDO GALEANO viene a nuestra provincia a recibir el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo.

El lunes 21 a las 11 hs. va a ofrecer una conferencia en el Centro de Información y Comunicación de la UNcuyo.

El 22 recibe título en el Salón de Grado de la Universidad y a las 17 hs. va a estar en el teatro Universidad firmando libros.

El 23 a las 19:30 en la Nave Cultural va a brindar una charla debate en la que va a leer textos inéditos de la obra en la que está trabajando.

Si alguien anda por Mendoza en esa fecha con mucho gusto lo puedo trasladar a los lugares donde va a estar Galeano.

Saludos a todos!

Caselo dijo...

Buenas tardes hermanas y hermanos. No he podido borrar la mi cabeza las imágenes del terremoto en Japón. Y se me vino a la mente algo que conocí por ahí. Según estadística, el índice de suicidios más alto entre la juventud se presenta en los llamados países desarrollados, incluido Japón. En Bogotá vive un joven que nació en Japón de madre colombiana. Él mismo ha dicho que se salvó de ser una estadística más porque, en vacaciones, lo traían a Colombia. Por ejemplo sostiene que en Japón nadie se abraza, no existen esas muestras de afecto muy propias de nuestro continente. Vive en Ciudad Bolívar, un sector de Bogotá al que llega un número importante de desplazados por la violencia , una zona vulnerable en la que los organismos internacionales tienen diferentes proyectos para elevar la calidad de vida. Y a ese muchacho colombo japonés se le ocurrió invitar- también en vacaciones- a sus amigos a Colombia. Cuenta que cuando alguno de esos jóvenes japoneses llega al aeropuerto de Bogotá y es recibido por gente que no conoce, pero que tiene carteles dándole la bienvenida, globos de colores y luego lo abrazan, entiende que no sólo de dinero se vive y siempre hace falta el cariño.... ese que no se compra con dinero pero que es tan difícil a veces de encontrar. Un abrazo para todos

Carlos Eduardo

natty dijo...

Mariluz, gracias, mil gracias por compartir ese documental de Neruda. Escuchar su voz es una maravilla. Gran poeta chileno y del mundo...
Entre tantos, hoy me acuerdo de este....

Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
del cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazón un llanto de princesa
olvidada en el fondo de un palacio desierto.

Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeño
que reflejo la tarde sin meditar en ella.
(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella).

Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
abandonada en medio de la tierra infinita!

Se muere el universo de una calma agonía
sin la fiesta del sol o el crepúsculo verde.
Agoniza Saturno como una pena mía,
la tierra es una fruta negra que el cielo muerde.

Y por la vastedad del vacío van ciegas
las nubes de la tarde, como barcas perdidas
que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.

Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.

Es grande Neruda...gracias Mariluz de nuevo.

Unknown dijo...

Leer en vez de creer... qué gran consejo. Normalmente suelo recomendarle eso a mis gacelas (no hay nada más eficaz para abrir los ojos que leer sobre maltrato o sobre cualquier cuestión que nos rodee).

Leer y no creer... qué gran frase, Silvio. ¿puedo añadir una nota poética?

Beber y no creer.... bebe de mí todo en vez de creer. Tengo grandes dosis de palabras buenas.

Unknown dijo...

Leer en vez de creer... qué gran consejo. Normalmente suelo recomendarle eso a mis gacelas (no hay nada más eficaz para abrir los ojos que leer sobre maltrato o sobre cualquier cuestión que nos rodee).

Leer y no creer... qué gran frase, Silvio. ¿puedo añadir una nota poética?

Beber y no creer.... bebe de mí todo en vez de creer. Tengo grandes dosis de palabras buenas.

juan miguel dijo...

mónica... cierto
silvio, buena reflexión dedicada a duende y, por extensión, a los visitantes de esta tu casa....

javi dijo...

buenas noches desde Aranjuez

javi dijo...

hola silvio, te voy hacer algunas preguntas, ok
¿para cuando algun concierto de silvio y pablo juntos? como el mano a mano con aute.
Otro gran concierto seria silvio con paco ibañez y daniel vigleti , ¿no crees?

TS dijo...

"sigamos diciendo lee, en vez de cree." SR

Una vez mas, me conmueves, Silvio.

Si alguien me dice que lea, el mensaje que yo recibo es que yo soy una persona inteligente, y que tengo la capacidad de llegar a las mismas conclusiones a las que otra persona inteligente puede llegar.

Si alguien trata de convencerme de algo, lo que viene inmediatamente a mi mente es que lo que me esta diciendo esa persona podria no ser cierto y por eso esta haciendo un esfuerzo por convencerme, o

que no soy tan inteligente como el o ella, y por lo tanto, es necesario explicarme, convencerme.

Hasta ahora entiendo por que publicas muchos links, o fotos.

Imagino tienes fe en la capacidad que tiene cada ser humano de entender por si mismo la realidad.

Aprecio tu percepcion de mi (que soy uno de los/las 4904) como alguien que puede entender; me hace sentir inteligente, lo sea o no.

Saludos.

Gladys Saraspe dijo...

Mónica
Sí esperamos conseguir buena ubicación. Ya empecé a ahorrar. Tenemos que estar muy atentas a la fecha en que comenzarán a venderse las entradas.
Besos

Mimí
Gracias por publicar la letra de Shima Uta. Hace poco vi a Casero en vivo en Gesell y es un artista genial. Siempre amé esa canción y me emocionó mucho. Ahora que conozco el sentido de la letra pienso que hay sensaciones y sentimientos que superan los idiomas y son comprensibles en un nivel que va más allá de la inteligencia lógica.
Yo también lamento lo ocurrido y sufro por el pueblo japonés.
Un cariño
Gladys

Patricia Moda dijo...

Mariluz dijo:
"Mi corazón sigue estando con Japón (y también me acordé de la chica que escribió desde allá hace algunos meses... espero que esté bien) y mi especial preocupación por los problemas en las centrales nucleares. ¡Me parece inconcebible que se construyan esas cosas en zonas tan altamente sísmicas! ¿Soberbia del ser humano y desprecio por la naturaleza? ¿Desmedido afán de lucro?"

Comparto con vos esta preocupación, no tuvo que ver con ningún tsunami pero mi hizo recordar Chernobyl, espero no tenga ese poder de devastación que aún hoy tiene sus consecuencias.

Mónica:
Coincido totalmente con vos en lo que decís a Juan Miguel.

Paloma:
Yo también quedé con un sabor amargo, esos tiempos en Argentina es para sacarse los zapatos como en tierra sagrada y quedar en silencio ante tanto dolor.
Bueno, no sé si es lo que quisiste decir, yo lo siento así.

Yo también espero que nos podamos todos y todas encontrar en Ferro o en Rosario o en Córdoba, ya que veo que hay segundaciteros en todos estos lugares y otros que podrán elegir el sitio más cercano.
¡Feliz regreso Gladys!

Los leo, los quiero,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Natty:
¿sabés que esta bella canción Serrat la recitó en castellano y luego la cantó en catalán en Puerto Rico en el 82? un recital del que participaron también Pablo Milanés y Silvio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Natty:
te copio el link que encontré en youtube, introducida - recitada en castellano x el mismo Serrat y por supuesto cantada en Catalán.

PARE – SERRAT en Puerto Rico ’82 Festival Trova Iberoamericana
Patricia

Gladys Saraspe dijo...

Gracias Patricia hermosa!

paloma dijo...

Brrrrrr... mi querido amigo... loco este clima, se nos vino el fresco de golpe y acá estoy, acurrucadita..

Pensaba en el duendístico comentario de mi igualmente Duende y en el tuyo..y traigo a Borges con algo que sé que seguramente compartiremos los tres: "De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación"...

Salud por ambos !! Y también por Jorge Luis !

Por cierto... has notado que te he vuelto a robar tu bigote ? ahh... eso pasa porque me has regalado tu nariz, y yo, Paloma confianzuda tomé también los aledaños... fue irresistible... me he hecho una peluquita con el.. parezco el quinto Beatle..

Un beso para vos, australmente fresco y lleno de afecto..
Te quiero mucho♥

Río dijo...

Hola Samanta:

Qué bonito encontrarse con gente como vos que todavía lo recuerde. ¿Sos de Bucaramanga?
En el blog puedes encontrar mucha información sobre Chucho y unos cuantos poemas.
Es curioso leer tu reacción, que te llenes de tanta emoción, digo curioso porque en mi casa, por ejemplo, hasta hace muy poco se evitaba nombrarlo. Pero ya no se lo podía hechar más tierra y poco a poco familia y amigos han ido recuperando sus poemas y su lucha. Chucho no quiere más tierra porque a él aún no logran sembrarlo de silencio. Hace más de un año, creo, se publicó Aún no logran sembrarme de silencio, una recopilación de poemas que hicieron dos amigos de Chucho y que con gran esfuerzo lograron publichar.
Para terminar te regalo un poema de Chucho:

Desesperanza de una muerte inútil

Cuando la muerte al fin corroa mi talón de aquiles
y mi cuerpo pase a posesionarse del territorio de nadie
y mi sangre penetre por los poros de la tierra
y mi alma al igual que el cuerpo y que la sangre
también penetre por los poros de la tierra.

Cuando la muerte sea una verdad de a puño
y todo siga igual
y sólo haya bronca y fiera espera
y llego a morir así de muerte suave y tranquila
sin mi sangre ardiendo de violencia tratando de expulsar el odio
si inúti mi sangre sigue corriendo por mis venas
y no mancha los caminos por donde han de pasar nuestros
guerreros
si inútiles mis pasos no dejan huella en el bullicio
si el canto y el grito siguen prohibidos
si el latido del metal no se escucha en las entrañas del camino al horizonte
si definitivamente muero así de muerte
con la suave tranquilidad de quien no existe
entonces amor
no me llorés
no me llorés amor no me llorés
ya no vale la pena.


¡Un abrazo Samanta!

Guadalupe dijo...

Silvio y segund@citer@s: Terrible noticia la tragedia de Japón, el día de ayer estaba con el alma en un hilo, y continuo así por el desastre de su planta nuclear, según los noticieros está considerado peor que lo sucedido en Chernobyl. Y claro está, ya salieron inmediatamente sus preocupaciones de cáracter económico - que no humanitario- ¡Qué raro!.
Acá en México, también estaba la incertidumbre de que llegaría la resaca del tsunami, afortunadamente no hubo tragedias que lamentar, estuvo leve el oleaje en las costas del pacífico mexicano.
Retomando la frase de Silvio :"leer en ves de creer" TOTALMENTE DE ACUERDO!!!, lo que me trajo a la memoria un poema de Pablo Neruda que le gustaba al Comandante Che Guevara:

NO HAY OLVIDO

Si me preguntáis en dónde he estado
deo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejando atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?
Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.

No son recuerdos los que se han cruzado
ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
sino cara con lágrimas,
dedos en la garganta,
y lo que se desploma de las hojas:
la oscuridad de un día transcurrido,
de un día alimentado con nuestra triste sangre.

He aquí violetas, golondrinas,
todo cuanto nos gusta y aparece
en las dulces tarjetas de larga cola
por donde se pasean el tiempo y la dulzura.

Pero no penetremos más allá de esos dientes,
no mordamos las cáscaras que el silencio acumula,
por qué no sé qué contestar:
hay tantos muertos,
y tantos malecones que el sol rojo partía,
y tantas cabezas que golpean los buques,
y tantas manos que han encerrado besos,
y tantas cosas que quiero olvidar.

Esta poesía pertenece a "Residencia en la tierra"
Hasta mañana Duende y amig@s segund@citer@s.
Guadalupe

silvio dijo...

Paloma beatle: no en balde no me aparecía el bigote. Por cierto, si los libros son memoria, la memoria debiera ser un libro. Del libro de mi memoria extraje. "Nosotros no le decimos al pueblo cree, nosotros le decimos al pueblo: lee." Esa fue la luminosa frase con que Fidel anuncio el inicio de la campaña de alfabetización, en 1961.

María (Puerto Rico) dijo...

Venga la esperanza en japonés

Maestro, un abrazo

María

Mimí dijo...

Natty: te regalo esto

Víctor Heredia-La muerte del mundo cae sobre mi vida

Un abrazo.

natty dijo...

Javi, sería un concierto genial Silvio y Paco Ibáñez juntos,no se si mi corazón lo resistiría....

Patricia, gracias por la información y el link. Realmente no conocía esa canción de Serrat, me la mostró un amigo de esta casa que enciende flashes de colores y sale música de su cámara. Es muy bonita y quise compartirla. Gracias Pmoda.

Silvio, estoy de acuerdo con que la educación y la información es básica,...pero un poco de fe no viene mal...y de esperanza. Aunque conociendo que los más rígidos e inflexibles, que parecen los menos, tienen el poder,...la verdad, la fe y la esperanza cada vez se hace más pequeña.

Un abrazo.

anne2mil dijo...

Hola Silvio,

Acabo de recuperar en DVD el video de tu magnifica actuación en Bruselas.
La calidad no es una maravilla, sale de una cinta antigua, pero quise compartir con todos, los que tuvieron la suerte de asistir y los que no pudieron, por eso lo puse en Internet.

Puedes ver en mi sitio youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Y_njOvLkgAo
entre varios documentales que estoy realizando estos últimos años.
Te mande una copia en VHS por una amiga hacen ya muchos años, pero no se si la recibiste.
Si te interesa una copia en DVD, con gusto te la mando, muy probable que vaya pronto a Cuba.

Un abrazo
Anne

Mariluz Morgan dijo...

Siguiendo con Neruda, en vista de la aceptación, esto va dedicado especialmente a tod@s l@s niños y niñas segundaciter@s (hij@s, herman@s, niet@s, sobrin@s, y al niño o niña que tod@s llevamos dentro):

NERUDA EN VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS

Va especialmente dedicado a la segundacitera más chiquita:

CATALINA, TE CUENTO QUE TENGO UNA SOBRINA QUE SE LLAMA COMO TÚ, PERO YA ES GRANDE. ES PINTORA Y HACE DIBUJOS MUY LINDOS, AUNQUE NO CREO QUE TAN LINDOS COMO SEGURAMENTE SON LOS TUYOS. TE MANDO MUCHOS BESITOS.

Cariños a todos y todas

Unknown dijo...

Leer y no creer. La duda siempre nos lleva de viaje, de hoja en hoja, hasta horizones más claros... y los horizontes claros nos enseñan a dar pasos.

maya dijo...

Lo bueno sería dejar que cada uno decidiera qué información quiere recibir y cuál no. Para eso hay que ocuparse de educar seriamente el pensamiento crítico y dar las armas necesarias para que la criba funcione: leer es un alimento imprescindible para el criterio. Cierto es que la propaganda es invasiva y seductora, pero si quien recibe esa información ha desarrollado el juicio crítico entonces está a salvo. Muchas veces impedir el acceso a la información raya con la censura, con un pensar que el otro no está capacitado para formar su propio juicio. Eduquemos entonces, demos armas.
Sigamos diciendo lee, en vez de cree.

Guadalupe dijo...

Silvio: Retomando la luminosa frase de Fidel, les compartire lo que el poeta chiapaneco Jaime Sabines escribió de él,allá por 1965:

¿Quién es Fidel?, me dicen,
y yo no lo conozco.

Una noche en el malecón una muchacha que estaba conmigo
dio de gritos palmoteando: "ahí va Fidel,
ahí va Fidel", y yo ví pasar tres carros.

Otra vez, en un partido de pelota,
la gente le gritaba:
"no seas maleta, Fidel"
como quien le habla a un hermano.
"Vino fidel y dijo...", dice el guajiro.
El obrero dice: Vino Fidel.

Yo he sacado en conclusión de todo esto
que Fidel es un duende cubano.
tiene el don de la ubicuidad,
está en la escuela y en el campo,
en la junta de ministros y en el bohío serrano
entre las cañas y los plátanos.
En realidad, Fidel es el nombre
del viento que levanta cada cubano.


P.D. Me encantaría ver a Paloma beatle con su peluquita, jajaja.

Abrazos para tod@s los segund@citer@s y especialmente para tí: Silvio.

Guadalupe

natty dijo...

Mimi, gracias por el regalo, no conocía a Victor Heredia.

Mariluz, genial trabajo para niños y mayores con alma de niños, genial...me encantó!!! Lo guardé para mis sobrinas, mis hijos y mis alumnos...yo aprendí tambien cosas de Neruda que desconocía...

Catalina, tienes que verlo, guapa.

mil besos para todos y un abrazo al silencioso...pero presente Silvio.

María (Puerto Rico) dijo...

Fidel es aquél que una vez dijo: "Yo no te abandono", y al día de hoy ha cumplido su palabra.

María (Puerto Rico) dijo...

Mariluz querida amiga,

Gracias por el enlace a "Neruda en voces de niños y niñas" Además del ♪Escaramujo♪, me trajo a la mente esto (que no recuerdo dónde lo leí)...

No dejamos de jugar porque nos ponemos viejos
Nos ponemos viejos porque dejamos de jugar....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»