viernes, 25 de marzo de 2011

lo prometido es deuda







Aquí les dejo unas pocas imágenes de esta última estancia en la República Dominicana. No tuve mucho tiempo para hacer fotos (es decir aceptables). Casi todo el tiempo de viaje y trabajando. La primera es la Arena Cibao vacía, en Santiago de los Caballeros. La segunda, al final del concierto, cuando pedí a la audiencia un saludo para los Segundaciteros. O sea que todo ese entusiasmo es por y para ustedes. Disfrútenlo, que el dominicano es uno de los pueblos más amorosos del mundo.

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
Daniel dijo...

El sábado pasado asesinaron en un barrio cercano al mío (ubicado en la comuna 13 que varias veces he mencionado) a un cantante de rap, las bandas delincuenciales suelen atacar a estos jóvenes que con sus líricas no hacen más que arrebatarle jóvenes a la guerra.

En el último año en la comuna han asesinado 5 raperos, el anterior había sido el domingo hace quince días, llegaron a buscarlo a su casa y allí lo mataron.

Y a él se le suma el que les cuento de éste sábado, en algo mas de una hora hay una marcha en Medellín rechazando estos actos de agresión contra jóvenes que no hacen otra cosa que preferir el arte a las armas (ya el mismo juanes la viene publicitando en su twitter).

les dejo un link para que conozcan al joven asesinado el sábado, es un video de una canción del dúo de rap del que hacía parte, en su memoria

http://www.youtube.com/watch?v=L7aCjK3yuEA&feature=related

Daniel dijo...

Se me olvidaba, el nombre del joven asesinado este sábado es Daniel Alejandro Sierra Montoya, era conocido como Yhield.

Duende dijo...

Amigos todos:

A quien hacen una distinción al confundirme con Silvio…por demás inmerecida…es a mí…
Para Vicente…Silvio es un gigante…
Para este diminuto y anónimo duende…Silvio es un cíclope de la cultura cubana…
Quizás en lo único que nos parecemos…al igual que cientos de miles de cubanos…es que ambos hicimos un auto de fe por los pobres de la tierra y el mejoramiento humano…
Quizás porque también me arrancarían los ojos y el badajo de venirse abajo la Revolución cubana…
Excusada la confusión…confirmo que Silvio es Silvio y yo soy el duende…
Pero si por alguna razón la confusión persiste…entonces deberé cambiar mi apócrifo…mi alias…mi nombre de guerra virtual…
Después no confundan a Silvio con Gandalf o el elfo Legolas…

silvio dijo...

Volátil excepcional, Paloma amiga,
no te hacen falta brújulas ni escóbulas para saber donde posarte.
Hay quienes "de fabrica" traen incorporado un certero navegador.
Gracias por usarlo conmigo.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
no tiene que ver nada con la entrada, pero te hago una pregunta que me da vuelta del otro día:

Estuve escuchando la canción "Al final de la segunda luna", que por cierto me encanta, aunque de vueltas no sé que significa la "segunda luna", ¿podrías decirme así mi cabecita no sigue girando?
Un beso,
Patricia

silvio dijo...

Te voy a ayudar, Patricia, para que veas que a veces sabes las respuestas. Primero debes preguntarte cuántas lunas hay. Y enseguida vas a identificar la segunda.

Patricia Moda dijo...

Caray, que no soy buena con las adivinanzas querido Silvio.
Dame otra ayudita más, porque de acá solo conozco una, dale, otra.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿serán las caras? ay, me siento tonta.
Patricia

natty dijo...

Querido Silvio, puede ser que hayas ayudado a Patricia, pero a mi me has dejado con la incertidumbre...Aunque trates de explicarlo tan bonito, yo no trato de entenderlo...Luna solo hay una....¿la segunda?
Un beso desde la luna donde siempre dicen que estoy...

natty dijo...

jajajaja, Patricia, que somos dos....las que nos sentimos igual.

natty dijo...

Duende, puede que seas anónimo pero...¿diminuto? No lo creo. Alguien que hace un auto de fe por los pobres de la tierra y el mejoramiento humano nunca puede ser tan pequeño...es muuuuuuuy grande.
Un abrazo.

silvio dijo...

Querida Patricia
Lo importante es lo que cuenta la canción, si es que te cuenta algo. Que ese algo suceda al final de la segunda luna, es lo de menos. No es una adivinanza, es una simple referencia astronómica sin importancia sustancial.

natty dijo...

Ah, quedó claro, Patricia no estábamos desencaminadas, solo era una luna...pero la canción Silvio, aunque sea la más sencilla, que no hablará de nada y de todo sí que cuenta algo, yo diría mucho. Nadie puede explicar mejor lo que dice....

"Estar como se está, como se siente,
es más claro y más negro que decirlo,
que tratar de explicarlo —por eso ya no sigo—.
Sólo quise decir que es tremendo estar vivo."

gracias, Silvio. por hacernos soñar con lunas inexistentes hasta el punto de creer en su existencia.
Besos

Patricia Moda dijo...

Sí claro que me cuenta algo, ¡y cómo!, sino no la hubiera traído a tema.
Que pregunta, aunque sea tonta, me hubiera sucitado, si no me dijera nada.
Verdaderamente me encanta su contenido, pero bueno me tendré que quedar con la ignorancia astronómica, porque aunque no tenga importancia, la pregunta me viene igual.
¡que voy a hacer!
un beso,
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: ¿qué pensás que hace Carter en La Habana?

Luna dijo...

Hola Silvio, Segundaciteros todos! Creo que me siento mucho mejor, porque ando un tanto "simple" ( así decimos en México cuando nos reímos de cualquier cosa).

Me ha dado gracia la respuesta del Duende, en la parte de Gandalf y Legolas. Hola Duende, eres un misterio, yo te he leído poco y creo que me he perdido de mucho.

Me voy a escuchar la canción que cuenta Patricia, me gusta eso de la segunda luna, voy a descubrí mi segunda luna.

Pienso Silvio que muchas veces viajo con tus canciones y construyo mi propia historía mágica, aquí en el blog descubro lo que realmente quieres transmitir, en un delicioso aprendizaje.

Beso.


Lis de México.

Sonia Vanessa Silva Bermúdez dijo...

Gracias Mi Silvio.... bonito el detalle jejejeje

leah min dijo...

Me disfrute este concierto y cante como nunca! todavia salimos del Teatro y seguiamos, yo y mis 7 amigos, cantando y abrazandonos por haber visto lo que para muchos de nosotros es una leyenda viviente. Gracias Silvio por venir a cantarle a este pueblo dominicano que siempre te ha sentido tan nuestro.

Ese saludo nos salio del alma!

Victor Manuel Martinez Ferreira dijo...

Silvio dejame decirte que fui a ese consierto y no fueron 2 cansiones mas despues del saludo sino 3
1: la gota de rocio 2: el necio y al final cerraste con 3: uniconio

espero que vuelvas a Dominicana para poder delectarme una vez mas

@manuhel dijo...

Hola leah min, eres tu?

La dominicanita apasionada del beisbol?

porque yo, soy yo. El manuhel que muchas veces contigo compartio tertulias beisboleras!

Que alegría verte por acá, por donde menos lo esperaba.

Que sorpresota la vida nos da...

Un abrazote!

Travesía utópica dijo...

Qué buena la segunda foto compadre, ojalá podamos visitar Dominicana y bueno tantos otros sitios mas, por lo pronto no nos quejamos, la música nos ha llevado y sigue llevando a muchos destinos.

Un abrazo

Travesía utópica dijo...

Muy buena la segunda fotografía ;-)

Besos para ellas y abrazos para todos

Harold (DominicanoSoy) dijo...

Gracias Silvio por visitar mi tierra una vez mas.Los Dominicanos te admiramos y te queremos mucho y que viva Cuba que es la dignidad de America latina.Saludos desde New York.

Mailén* dijo...

Gracias Silvio! Soy una de las segundaciteras silenciosas. Es que, hay tanto para leer que, lo que quiero decir al comienzo se modifica continuamente, y, cuando llego al final, ya no tengo palabras.
Es curioso, la emoción no quebranta la voz, sino las palabras. Me recuerda a una frase de Eduardo Galeano:
"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada."
(Celebración de la voz humana/2)

Pero, ¿cómo expresar a la distancia? Solo nos quedan la palabra y la imagen. Por eso gracias, por tu don al expresar, por poder modificar ánimos, pensamientos y sentires. Gracias a todos los que comparten aquí también y a los que leen, que, sin ellos no tendría sentido.
Gracias Silvio por ser tan... Silvio, solo Silvio!
Me estoy quedando sin palabras otra vez, la emoción me obnubila, así que, ¡hasta pronto!
Un abrazo enorme desde Buenos Aires! (y recuerda que te estamos esperando con puertas y brazos abiertos!)
Mai*

Gentedeotrosiglo dijo...

Gracias Silvio por entonar "el mayor". Disculpa la mala vibra de los mayores, aquellos que crecieron, soñaron y se enamoraron contigo, pues no te dejan cantar nada nuevo. Los jóvenes apreciamos mucho tu música en esta era tan falta de poesia. Muchas gracias!!!

jma dijo...

Estimado Silvio:
Me tomo el atrevimiento y la confianza de llamarte estimado porque es la verdad pura acerca de lo que significas en nuestra casa. Y digo casa además, pues la estima es compartida por todos (si bien mi hijo mayor dice no entender tus letras… todavía), todos ellos están heredando tu legado poético musical a través de sus padres. Particularmente yo te he heredado de mi mujer Cristina, la más Sílvica de todos, sin lugar a dudas.
Escribo éstas líneas no sin pudor y vergüenza por ser digno. Estos nuevos medios permiten a todos publicar sus ideas y puedo ver con emoción que quienes te siguen son toda gente de enorme fuste y calidad humana; es así que espero llegar, más no sea, a ganarme el derecho…
Lo hago emocionado, además, por enterarnos hace muy poco de tu visita a nuestra ciudad, allá cerca de tu mes. Somos cordobeses pero de la Nueva Andalucía, pueblo que hoy pelea, desde la soberbia, por ser reconocido como el ambiente propicio que fue para criar al Hombre de Este Siglo (..del pasado veinte y del veintiuno también), soberbia que no deja ver la realidad. Entregamos al mundo a un buen muchacho que la América Humilde (de la que lamentable y obviamente no somos parte) convirtió luego en lo que fue.
Vivimos muy cerca de donde vas a presentarte; es por ello que las fotos de República Dominicana tiene por aquí un significado que se multiplica. Podamos asistir o no, el hecho de tenerte de visita y cerca es ya un regalo al corazón.
Espero vencer la vergüenza en el futuro para poder preguntarte cosas varias sobre tus canciones. Me fascina sentarme con la guitarra a desmenuzar tus joyas y adivinar motivos y fuentes; las negras raíces perviven y emparentan nuestras músicas, por toda la América ¡Que paradoja tan dolorosamente bella..! el negro fue desterrado y esclavizado y… ¿cómo nos paga? la música cubana, la brasilera, el candombe, el jazz, el tango, la milonga…
Cierro éstas líneas reiterando la enorme admiración, respeto y estima que siente desde aquí, uno más de todos los muchos que no puedes dejar de alumbrar… ojalá ello sea así por mucho tiempo más; que este difícil presente no te canse de nosotros, los que fuera de Cuba no hemos tenido el valor de hacer lo concreto por cambiar el mundo…
A la espera de nueva Edad Media, un abrazo gigante.

José María Aguirre Torrecillas
Córdoba, Argentina

jma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Espero que algún día vuelva a otro concierto en la arena del cibao

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»