lunes, 7 de marzo de 2011

jesús maría, habana vieja











Lo primero que debo decir del barrio de Jesús María es que estaba equivocado cuando afirmé que José Martí había nacido allí. Martí, según parece, nació en la fortaleza de La Cabaña, donde su padre estuvo destacado como militar. Sin embargo vivió en Jesús María cuando niño, en el número 56 de la calle Ángeles, entre Monte y Corrales. Otra cosa que debo aclarar es que el nombre del barrio es “Jesús María y José”, igual que la iglesita que se terminó en 1756. No se sabe por qué la gente ha preferido decirle Jesús María, a secas, obviando el nombre de José.

El concierto de ayer fue con mucho y muy entusiasta público. Empezamos de nuevo con Tammy y Pura Cepa, como se ve en las fotos. Después Víctor Casaus (también fotografiado) dijo unas bellas palabras sobre los que hacen posible los conciertos: los albañiles de la antimuralla de música que estamos construyendo (quizá diría Brecht). Mañana tendremos el listado completo de esas mujeres y hombres que llegan a los barrios antes que los artistas y se van mucho después, para hacernos posible, con su trabajo constructor, nuestro trabajo musical.

El de Jesús María fue el décimo concierto de nuestro recorrido por los barrios. Continuaremos en abril.


EQUIPO DE REALIZACIÓN DE CONCIERTOS POR LOS BARRIOS.

Equipo Producción

01.- Bárbara Ivón Laws
02.- Wilfredo Cruz
03.- Carlos Alberto Pérez
04.- Rosendo Lino Fernández
05.- José Antonio (Pepin) Medina

Sonido

01.- Enrique Sevillano
02.- Guillermo A. Valdés
03.- Lázaro Hanoi Janes
04.- Ulises Pedro Arisa
05.- Juan Carlos Socarrás
06.- Carlos Jesús Llanares
07.- Ricardo Serpa
08.- Reinaldo Antonio Mascullo
09.- Alain Mena
10.- Norberto Pérez
11.- Manuel Aguiar
12.- Héctor Martín
13.- Luis Felipe Chong
14.- Lázaro Savingue
15.- Raydel Quiala
16.- Adalberto Ramos

Luces

01.- Ramón Comellas
02.- Wilmer Comellas
03.- Oreste Mallorquín
04.- Osniel Mario Martínez
05.- Raúl Rodríguez
06.- Denni Acosta
07.- Yosniel Rodríguez

Cargadores y tramoya

01.- Yimpao Loo
02.- Adrian Milán
03.- Raúl Saura

Choferes

01.- José Saura
02.- Lázaro Hurtado
03.- Mario Román Izquierdo
04.- Nelson Pérez
05.- Alexei Herrera

Montadores de tarima

01.- Yaser Capote
02.- Braulio Zamora
03.- Osmel Rodríguez
04.- Jorge Ferreiro
05.- Cándido Felipe Soler
06.- Yussel Bello
07.- Luis Manuel Montalvo
08.- Michel Milanés
09.- Yoelis Rodríguez
10.- Maikel Hernández
11.- Arian Amaro

Seguridad

01.- Julio César Mena
02.- Rubén Sánchez
03.- Michel Chacón
04.- Dany Reyes
05.- Floilán Gerardo Viera
06.- Martín Ariel Chávez
07.- Luís Miguel Acosta

Prevención Ciudad Habana

01.- Daniel Rodríguez
02.- Margarita Puerto

Equipo de filmación

01.- Alejandro Ramírez
02.- Marcos Louis
03.- Jorge Ramírez
04.- Mónica Rivero
05.- Ernesto Ramírez
06.- Dunieska Castañeda


Equipo de Ojalá

01.- Mirtha Almeida
02.- Olimpia Calderón
03.- Juan Mario Chávez
04.- Ernesto Estrada
05.- Manuel Alejandro Gil
06.- Rafael González Cid
07.- Argelio González Díaz
08.- Rafael González Oriz
09.- Ramón González Simeón
10.- Caridad Hernández
11.- Ana Lourdes Martínez
12.- Marina Menéndez
13.- Gerardo Mir
14.- Orlando Núñez
15.- Jessica Ramírez
16.- María de los Ángeles Rodríguez
17.- Lucy Romero
18.- Reynaldo E. Terol
19.- Jorge Vega

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Patricia Moda dijo...

No sé si Lebis o alguien al momento, ya que ha pasado tiempo llegó a responder las consultas de Silvio, pero como a mi también me había sorprendido lo que dijo Chomsky fui a averiguar con una amiga profesora de historia que sabe de estos temas.
Además que historia es mi pasión.
Digo someramente, en Rusia antes de la revolución de octubre de los bolcheviques (Lenin-Trosky) ya había experiencias en distintos soviets, que eran llevados por un "conjunto" de campesinos, obreros y soldados. Lenin salió de uno de esos soviets, cree (no recuerda bien) que del soviet de Petrogrado y lo que hizo luego Lenin fue la federalización de los soviets, o sea la centralización y de esa manera (según la interpretación que se de) terminó con esa experiencia socialista que se estaba llevando a cabo.
Otro punto, me comentó, que se podría tener en cuenta, es la revolución de febrero del 17 que era partidaria de hacer cambios al socialismo gradualmente.
Pero la circunstancias fueron empujando a lo que fue luego la revolución de octubre, porque era el momento de finales de la 1º guerra mundial y Rusia estaba desvastada, los soldados no volvían, las familias sin comer.
La revolución de octubre fue (también según la interpretación que se de) más radical, aunque en un ppio. Lenin también trato de hacer cambios graduales, pero como comenzó la guerra civil en Rusia también se vio empujado a nacionalizar todo como la banca, los campos, etc...
Como siempre las circunstancias empujan.

Esto es lo que pude averiguar x mi interés, no sé si llego tarde o si les parece muy reductivo lo que pongo. Es lo que entendí.

Claro que es un reportaje, y uno no puede pretender demasiada profundización, las ideas vuelan un poco por arriba, digo porque me parece que en el crecimiento de EEUU no se puede soslayar además de lo dicho la importancia fundamental que tuvo la 1º guerra mundial para carapultar a EEUU a potencia mundial, que hasta el momento su política exterior estaba más concentrada en ampliar sus fronteras para proteger sus fronteras. En cuanto a lo económico lo dice Chomsky en el reportaje.
Da tanto para hablar...
Lebis muy interesante el reportaje, ya que a mi me abrió un montón de intereses.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu Graciela:
Gracias por el relato, interesantísimo.

Los militares no solo habían sacado los carnavales, sino un montón de fiestas aunque algunas de no creer como el 20-6 día de la bandera o el 17-8 San Martín, 15-8 (asunción de María), 8-12 (día de la Virgen), increíble ¿no?.
En fin solo dejaron: el 1-5 (x ser internacional, y tal vez x ser mi cumple je), viernes santo, el 25-5 (faltaba más), el 9-6 (independencia), 25-12 (navidad) y 1-1.

Creo que podríamos decir, que nos querían ocupadísimos... ¿para no pensar?...
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me quedé pensando en lo que nos dijo Mariluz, acerca de que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que era una jornada para recordar a las 146 trabajadoras mártires de 1908 y para reflexionar acerca de las luchas y reivindicaciones de la mujer (laborales, económicas, jurídicas, culturales, sociales, políticas y en todos los ámbitos de la vida), en fechas recientes se está mercantilizando (por no decir que prostituyendo), como un velo para cubrir su sentido original.

Algo similar pasa con el Primero de mayo, que en la Segunda Internacional se definió para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, para recordar a los mártires de Chicago de 1886 y para enarbolar las reivindicaciones salariales, laborales y sociales de los trabajadores. Pero en fechas recientes, es una fiesta donde no se recuerda nada, en muchos lados hasta es un día de descanso; o en los mismos Esclavos Unidos, que no se conmemora nada ese día, al contrario, se trata de olvidar y de quitarle su verdadero sentido. Como leí en algún libro, es la mixtificación del Primero de Mayo.

silvio dijo...

Marcelo, no recuerdo nada respecto a ese cancionero, pero no dudo que me haya llegado, lo haya visto y sonreído y haya continuado viendo otras mil cosas.

silvio dijo...

Catalina querida: el unicornio lo encontró un gaucho de tu tierra llamado Inodoro Pereira. El tiene un perro llamado Mendieta. Gracias por irme a ver, yo también quiero verte. Por aquí hay una niña que te quiere conocer. Creo que te va a escribir. Un beso con mucho cariño.

oswaldo bernal dijo...

Hola Silvio. Soy Oswaldo uno de tus más fieles oyentes Colombianos...aunque sólo tenga 28 años, y de ellos solo te conozca por canciones hace 10. Quiero agradecerte desde lo más profundo de mi alma tus letras, tu música, tu vida. El año pasado pude verte en concierto en Medellin, justo la noche en que cumplía años...la verdad ha sido el mejor años de mi vida... así que sin más ...Mil Gracias, y muchos años de vida.

Luna dijo...

Oye Arlen, luego también nos cuentas que te contó tu amigo sobre el tema, con el permiso de Silvio.

Que esperanzador tu respuesta Silvio a Cata, me gusta ese final!

sadecon dijo...

Siento haberlo perdido...ese es mi barrio. Que pena penita...

Gonzalo dijo...

"Pero los golpes de la historia nos ha enseñado mucho, y hoy, te aseguro hermano, bajar el copete nos ha hecho muy bien. Y tenemos un gobierno que está dispuesto a la integración que, por suerte, quieren también los demás países de la región.
Siempre pienso que, ojalá, todos hayamos aprendido la lección."

Mimí: coincido contigo en el asunto de la integración y soy un convencido que ahora más que nunca es posible y necesaria la unidad latinoamericana en una sola nación. Llámese como se llame pero que sea.

Feliz Día a todas las Compañeras. Gracias por ser tan bellas y en especial a ti Mimí porque escogiste la vanguardia.

Gonzalo dijo...

Aunque todos los noticieros tienen centrada la atención en el Japón, los últimos acontecimientos en Libia dicen que las fuerzas leales a Khadafi se han anotado sendas victorias y tienen el control en las ciudades y centros petroleros.

Luz Marina Castro dijo...

Silvio!! Costa Rica Silvio!! Te queremos acá!

cmcordob dijo...

Hola Silvio, un cordial saludo desde La Plata Argentina, he leido recientemente en un periodico que estarias viniendo tu y tu grupo a Buenos Aires es así?.
Bueno un gran saludo, y con gran apreciación de tu obra, no tengo palabras para agradecerte la emoción que siento con tu música, soy músico y docente en escuelas rurales de extracción humilde en mi pais, tu música ha sido fuente de inspiración en mis clases, desde el Caballo Mistico, hasta La fabula...y tantas otras, como es posible tanta creatividad, que increible... Un gran Abrazo!!!

La Polilla Cubana dijo...

Sorry por pecar de lo que critico... Poeta... "de Chile me han dado un recado, y me han dicho que a ti te lo dé"
Pancho Calama Rosa , a mi me agradaria que Silvio viese este video,tratare de encontrame con el en el mes de Junio en La Habana ..http://www.youtube.com/watch?v=jZebWnhYrmw&feature=colike
fundacion cantalao
El verdadero legado que Pablo Neruda nos quiso dejar

La Polilla Cubana dijo...

A Marcelo el de Tucumán... porfa, nos regalas el link de ese cancionero de SIlvio para compartir con la Tropa Cósmica??

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»