miércoles, 2 de marzo de 2011

arquitectura de varadero amenazada por el turismo

Por Dalia Acosta

HAVANA TIMES, 1 marzo (IPS) – Obras arquitectónicas emblemáticas del movimiento moderno en Cuba y con un valor único en la memoria histórica de esta nación parecen destinadas a desaparecer ante la expansión del turismo de grandes complejos hoteleros, que amenaza con imponerse en el balneario de Varadero.

La alerta estalló en 2010 con los rumores acerca de la demolición del Hotel Internacional y del Hotel Club Las Cabañas del Sol, dos construcciones de los años 50 que se encuentran ubicadas en una zona privilegiada de la playa de Varadero, ubicada a 140 kilómetros al este de La Habana, en la provincia de Matanzas.

Dos declaraciones del Comité Nacional de Icomos-Cuba, el capítulo nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una de mayo y otra de noviembre, han quedado sin respuestas hasta ahora, confirmó el arquitecto Jorge Fornés a IPS.

Fornés es presidente del comité cubano del consejo internacional independiente, conocido por Icomos, sus siglas en inglés, que mantiene estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Independientemente de todas las decisiones, estoy convencido como arquitecto que no es necesario cuando hay algo valioso, eliminarlo para hacer algo nuevo. Si se quiere conservar algo que tiene valor patrimonial, se puede resolver”, afirmó, y recordó casos como la conservación en La Habana de las fortalezas del período colonial.

Los reclamos del sector intelectual, difundidos en su mayoría por correo electrónico, tampoco han tenido una respuesta oficial pública por representantes del Ministerio de Turismo ni un reflejo en los medios de comunicación cubanos. Trabajadores del Hotel Internacional dijeron a IPS que “era una decisión ya tomada”.

“Todas (las versiones) son contradictorias”, concluyó el poeta Roberto Fernández García, residente en Varadero, en un mensaje distribuido por correo electrónico y que resume el resultado de indagaciones suyas y de otras personas interesadas en el caso, ante las autoridades provinciales del Ministerio de Turismo.

Funcionarios de esa dependencia en Matanzas aseguraron que “el Hotel Internacional, inaugurado el 24 de diciembre de 1950, era muy viejo, anticuado y pequeño, de muy pocas habitaciones, que ya no respondía a las exigencias del turismo de los tiempos actuales”, según el mensaje de Fernández.

De acuerdo con esa versión, el hotel de 161 habitaciones sería demolido para construir, en el mismo lugar, una instalación moderna de 800 habitaciones. Destino similar correrían el Cabañas del Sol, otras instalaciones turísticas de la primera mitad del siglo XX y edificaciones del llamado Varadero histórico.

Pero la Oficina del Historiador de Matanzas recibió otra explicación. Según un mensaje difundido por la no gubernamental Cofradía de la Negritud, en este caso la respuesta fue que “el sistema hidráulico del hotel estaba colapsado por lo que resultaba más económico demolerlo y construirlo de nuevo, que repararlo”.

Sin embargo, la versión del mal estado estructural no fue manejada por las autoridades turísticas ante los trabajadores de la instalación. “Nos dijeron que la demolición responde a regulaciones ambientales y que era inútil acudir a Eusebio Leal para salvar el hotel”, comentó a IPS una empleada.

Supuestamente, Leal, diputado a la Asamblea Nacional (parlamento) y titular de la Comisión Nacional de Monumentos, no podría hacer nada por una instalación construida sobre una duna, como más de cien edificaciones y miles de metros de muros y cercas que deben demolerse en Varadero según estudios ambientales.

En declaraciones a IPS en 2007, Alfredo Cabrera, director de la Oficina para el Manejo Integrado de la playa de Varadero, aseguró que antes de decidir sobre una demolición, esa instancia tenía en cuenta “el valor patrimonial o histórico del inmueble” y si cumplía “una función social importante”.

Mientras un trabajador de la reserva ecológica Varahicacos, que hace unos años vivió “la degradación” de la categoría de manejo de esa área protegida para la construcción de un hotel de cientos de capacidades, aseguró a IPS que en el caso del Internacional de Varadero deberían conciliarse los intereses ambientales y patrimoniales.

Fuentes cercanas al Ministerio de Turismo confirmaron que esa institución tiene un acuerdo con otro país para la construcción de un hotel moderno, similar a tantos otros que se han construido en los últimos años en el balneario cubano, en la misma zona donde hoy se levantan el Internacional y Cabañas del Sol.

Con más de 18.000 habitaciones y 49 hoteles en 22 kilómetros de playa, Varadero atrae a la mitad de los más de dos millones de turistas que llegan a Cuba cada año.

Con una población municipal de 26.600 habitantes, que integra dos comunidades vecinas, Varadero recibió en febrero la cifra récord de más de 31.000 visitantes en un día, dentro de una oferta crecientemente masificada y donde aumenta la modalidad del “todo incluido”.

“Todo esto es un avance de lo que puede venirnos encima en muchísima mayor escala, porque el país necesita dinero urgentemente”, alertó en declaraciones a IPS Mario Coyula, Premio Nacional de Arquitectura 2001, sin mencionar directamente la difícil situación económica que atraviesa la isla desde la década pasada.

Más allá de valores arquitectónicos, el arquitecto y diseñador urbano recordó que “para mucha gente ambas instalaciones son puntos de referencia de toda una vida, algo que está desapareciendo rápidamente en Varadero, al igual que la convivencia con una población local que cada vez está más arrinconada”.

Arquitectos, artistas, escritores y periodistas, que se pronunciaron por salvar lo que queda del Varadero de los años 50, recordaron sus enormes potencialidades para la promoción del turismo cultural, con una oferta diferente a la “estandarizada opción de sol y playa con “todo incluido” que puede encontrarse en cualquier isla del Caribe.

“Para mí esto es un resultado natural de la excesiva centralización, que no permite tratar con miles de pequeños y medianos inversionistas que podrían generar una riqueza más estable y balanceada. Y lo más importante: los pequeños no pueden aspirar a poner condiciones”, añadió Coyula.

Tomado de Havana Times: http://www.havanatimes.org/sp/?p=13643

164 comentarios:

silvio dijo...

Preocupante que persistan los planes de demolición del emblemático Hotel Internacional de Varadero (1950), entre cuyas instalaciones se encuentra un histórico cabaret por donde pasaron grandes artistas, y de las cabañas Alfredo López, que fueron, según he leído, Premio Nacional de Arquitectura de Cuba.

El Reparador de Sueños dijo...

Disculpa mi ignorancia Silvio, pero no se puede registrar el "Hotel Internacional de Varadero" como Monumento Histórico Nacional Cubano?

Aquí, en Buenos Aires, por la zona de Plaza de Mayo, donde aún se conservan casas coloniales, muchas de ellas pertenecen hace unos años al Estado Nacional. Pero también, lamentablemente, hay casas de grandes figuras argentinas que han sido demolidas, por ejemplo: en la ciudad costera de Mar del Plata, la casa dónde nació y se crió Astor Piazzolla hoy en día es una tienda de ropas deportivas, (sólo recuerda a Astor una placa en la pared). Y así sucede también en mi barrio, por ejemplo con lo que fue la casa del escritor Roberto Arlt.

La demoloción del "Hotel Internacional de Varadero" ya es un hecho que se llevará adelante o aún hay posibilidades de que esto no suceda?

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Es preocupante y trágico. Acá han sido tantas las joyas de arquitectura que han sido evaporadas para construir un estacionamiento multipisos, y de paso nos sumen en una amnesia cultural colectiva. Me imagino que lo percibiste en mayo pasado cuando te dieron el paseo por San Juan.

Ojalá y se pongan de acuerdo a tiempo y no continuen el diálogo de sordos (que es un problema global, mind you)

Un abrazo,

María

Ana dijo...

sí, Silvio, lo mismo pasa en mi ciudad, Buenos Aires, donde modernas torres (de, además dudosa calidad de construcción) están reemplazando en todos los barrios, las antiguas casas de principios del siglo 20. Buenos Aires fue conocida alguna vez como la "París de América" por su arquitectura, entre otras cosas. Bueh, no más. Pero uno esperaría que en Cuba no primen las "leyes del mercado" como en Argentina.
Te dejo un blog argentino que retrata este tema en nuestra ciudad. Y además del link del blog te dejo un beso y mi admiración de toda la vida

http://bastadedemoler.org/?page_id=2

Eva Carmona dijo...

Querido Silvio, lei la nota que nos dejabas y no podía dejar de hacer un paralelo con lo que a diario ocurre en mi país (y seguramente en muchos otros lados) donde nuestri patrimonio cultural se ve en peligro frente a necesidades o intereses económicos, con la salvedad de que en Cuba, esos intereses están vinculados con el Estado y la redistribución a la población y aca son unicamente los intereses de privados que lucran a costa del medioambiente y del patrimonio. Sin embargo, el problema es el mismo ¿cómo convencer a quienes toman las decisiones de la importancia de alcanzar un equilibrio entre el "desarrollo" o "progreso" y la identidad de las comunidades locales? ¿Como lograr empaparlos de la importancia de la historia viva para las nuevas generaciones?Muchas veces por el mismo lado de la economía es que se ha logrado un acuerdo, haciendo hincapie, por ejemplo, en los beneficios del turismo cultural, cosa muy cierta, pero ojala no fuera siquiera necesario ese argumento, no todo se puede valorar en dinero...
Una pregunta ¿existe en Cuba algun organismo encargado del tema patrimonial? algo asi como un ente que declare ciertos sitios Monumentos Nacionales y con ello que queden protegidos... De ser asi ¿las comunidades podrían solicitar que se declare esos edificios monumentos nacionales?
Un abrazo para tod@s

silvio dijo...

No sé si se pueda inscribir el Hotel Internacional como monumento histórico, más ahora que al parecer lo van a demoler... Mi propósito con esta entrada es sumarme a las muchas voces dentro de Cuba que desde hace meses vienen pidiendo que ser rectifique esa decisión (si efectivamente ha sido tomada). Pienso que las dificultades de instalación que tiene el hotel, tuberías obsoletas, etc, pueden resolverse y dejarnos la instalación, que es amplia, fresca y funcional, como se construía en los 50, con habitaciones espaciosas, todas con balcones al mar o a los jardines. Las cabañas son una síntesis de economía y funcionalidad. Una pena destruir todo ese valor histórico, arquitectónico y funcional para sustituirlo por un engendro playero de nuestros días.

Mimí dijo...

Silvio:
Cuando como turista visito ciertos lugares, siempre pienso en el cambio que provoca mi paso por allí. El turismo es una fuente de ingresos interesante, y una industria que genera mucho movimiento en diferentes rubros. Pero también tiene impacto ambiental, en la naturaleza y en la arquitectura de los países.
Me llama mucho la atención que los cubanos no protejan ese viejo hotel. Ojalá puedan parar el atropello.
¿Puede ser que hayas comentado esto anteriormente, o se trata de otro caso? Fue hace algún tiempo, si no me equivoco.
Abrazos australes...

silvio dijo...

Habla Gadafi

María (Puerto Rico) dijo...

Mimi, recuerdo haber leído otra entrada de Silvio con esta misma preocupación. Fue el año pasado.

Saludos.

silvio dijo...

De BBC Mundo

María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María (Puerto Rico) dijo...

A la Insidia tarde o temprano se le ve la costura. Esta vez la costura se le ha visto bien temprano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

un mundo distraído

Nicholas Carr es profesor de literatura y especialista en el estudio del impacto de las tecnologías de la comunicación en el pensamiento.Y acaba de escribir un libro titulado:
Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Me parece interesante.Dejo una entrevista.

Como leí hace poco,ya no buscamos la información, la información nos encuentra.

Salud-os a tod@s :-)

maya dijo...

En mi ciudad nuestro querido Teatro Argentino (de 1890) fue víctima de un dudoso incendio poco o nada controlado en 1977 que, la dictadura, en contra de todos los que defendíamos la reconstrucción del emblemático monumento del eje fundacional de la ciudad (que éramos la mayoría), lo reemplazó por un bodoque de hormigón que viola y ultraja la estética y la idiosincrasia de los platenses como una inyección letal del “sabueso mecánico del departamento de incendios”. Dejo el link para quien quiera ver las imágenes...
http://www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar/teatro.html

Luc Pierrot dijo...

Les dejo una nota de Horacio González en Página 12 que habla de esta problemática en La Habana vieja: Situación en La Habana

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162818-2011-02-22.html

Muy interesante lo que dice sobre la posibilidad de hacer de una ciudad una mercancía con todo esto de la construcción hotelera, o funcional para el turismo. Pero sería bueno preservar una porción de memoria urbana histórica y cultural, aunque no sea estrictamente redituable. Y evitar lo que sucede en lugares como Buenos Aires, que la preparación de la ciudad para el turismo termina siendo expulsiva.

silvio dijo...

Según el título del cable, EFE espera que los libios reciban la bota invasora con rosas... Es increíble el desprecio a los pueblos de algunas agencias.

Gadafi amenaza con miles de muertos si EEUU o la OTAN entran en Libia

silvio dijo...

Gadafi invita a comunidad internacional a verificar realidad libia"

María (Puerto Rico) dijo...

Raudos y veloces acuden los gringos a las costas de Libia "a prestar ayuda humanitaria" con su portaviones. Creo que escuché o leí eso en la maraña de des-información. Sin embargo, los haitianos,que están tan cerca, siguen comiendo polvo...

Julieta Gitana dijo...

El anio pasado hablamos de Varadero, y comente que fue una de las ciudades que mas me gusto de todas las que conoci. Ojala que siga siendo hermosa.
Me acabo de enterar de la noticia de ferro en noviembre. Espero organizarme para poder estar en Buenos Aires. Y creo que tendriamos que organizar un encuentro de segundaciteros para esa ocacion! Que les parece?
Ah! queria contar una cosa personal. Seguro que por ahi alguien se acuerda del concurso para profesor que hice el anio pasado y como quede en segundo lugar porque el jurado declaro que no querian a alguien que se preocupara mas con la sociedade de que con la ciencia. Bueno, resulta que aparecio otro cargo y como estaba valido y yo era la segunda colocada, me lo dieron. Todavia no asumi, pero dentro de poquito sere profesora e investigadora de la universidad federal de rio, asi que ademas de estar super feliz espero poder contribuir en algo para hacer que la universidad se preocupe un poco mas por responder las cuestiones sociales.
Besos a todos

Alejo dijo...

Hola Silvio.Gracias.
Comparto contigo y con todos un relato que escribí hace un tiempo. Espero que les guste.
Abrazo!
http://dedondevieneelvientopapa.blogspot.com/2010/12/el-sol-segun-mi-abuela.html

Iraida dijo...

Escuché y vi el discurso de Gadafi en su mayor parte a través Al Jazeera. Un tercio de la pantalla se enfocaba en el o los partidarios, mientras que los otros dos tercios de la pantalla se enfocaban en escenas de Bengasi con personas con carteles antigadafi y los ruidos, lo cual hacia aún más dificil seguir al traductor de Gadafi, de acento árabe por demas.

También vi ayer lo publicado en video (muy poco pues en un articulo ella dice que estuvo como una hora con el) de la entrevista a Gadafi por la reportera de ABC News. Me llamo la atencion que se bajo de un automovil, sin acompañantes o escolta y asi se dirigio al salón del hotel a encontrarse con la periodista y otras personas.

Iraida dijo...

Quien haya seguido los acontecimientos no debería extrañarse de que el ejercito reaccione.Desde un inicio, como ya dije aqui en otro momento, se tomaron cuarteles y edificios de gobierno por los rebeldes, yt hasta se han quemado, Eso no es un movimiento pacifico como sucedio en Egipto o Tunez. Y hubo militares heridos.

Con toda razón Gadfi dijo que si sucediera lo mismo en Francia, o Estados Unidos, reaccionarian de la misma manera.

Iraida dijo...

Del articulo en BBC, acerca de porqué la distinta reacción ante Egipto y otros por un lado y hacia Libia y Gadafi por otro:

"Libia, entre tanto, "en el contexto interárabe siempre ha significado bastante poco, entre otras cosas porque la política libia se ha caracterizado por la incoherencia y los bandazos tanto ideológicos como de decisiones. Gadafi ha sido un político imprevisible, y la dimensión africana ha estado muy por encima de la dimensión árabe", dice el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid."

Solo comentare sobre "incoherencia, bandazos e indecisiones".

Tuvieron aislado a Gadafi y a Libia mediante sanciones como embargo, no acceso a los bancos e instituciones financieras occidentales, (casi nadie tiene idea de lo que eso significa para la economia de un pais) entonces ¿porqué hablar de "bandazos" cuando se hace necesario restablecer lazos comerciales y economicos con los paises de occidente de mutuo beneficio? Saldrán mas parados, a la larga, los paises de occidente, intereses economicos y politicos por medio, pues con esta reaccion ante Gadafi estan diciendo "no confien en nosotros, aun cuando no sean belicosos".

Iraida dijo...

Seria lamentable, que se llevara a cabo la demolicion del Internacional y las Cabañas del Sol. Sumese mi humilde voz al reclamo de otras dentro de Cuba.

Iraida dijo...

Arlén:

Te pusiste la toga de graduada en madurez con el amplio y fundamentado comentario sobre Libia.

Azul Graciela:

No, sinceramente, no entiendo de enredos provocados por supuestas invisibilidades. Tu no lo eres. Te haces notar por muchas virtudes de lo que eres y escribes.

Por otra parte, no podemos aspirar a ser moneditas de oro para todos; unos gustan de un estilo, otros de otros estilos, somos muchos, con diferentes comentarios y, asi, no hay manera de comentarlos a todos, o ser comentada, o leido todos y cada uno de los enlaces que aqui bajamos. Y en todo eso, el administrador del blog, hace mucho porque la mayoria quede contenta. Mas no se puede pedir, amiga.

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Estimad@s compañer@s: La desidia y el desdén por los edificios históricos parecen ser moneda corriente en nuestra América Latina.
Siempre mirándose en el espejo de la “modernidad”, y en su nombre, vamos acabando poco a poco con nuestro patrimonio histórico y cultural.
No es necesario firmar papeles para saber si tal o cual edificio forma parte de la historia de un pueblo, basta con escuchar a algún vecino o visitante dar indicaciones tales como –“…a dos cuadras del Hotel Internacional”.
Siempre hay una oportunidad, antes de voltear paredes, de salvar o de (al menos) preservar la arquitectura de un edificio, su fachada, sus jardines, etc.
Lamentablemente el dinero muchas veces puede más que la cultura, yo lamento que esto esté sucediendo en aquella isla revolucionaria que ha sido estrella y faro en nuestro camino hacia el futuro.
Ojalá la razón pueda más que el capital.
Les dejo mi abrazo desde el norte de Neuquén, en la Patagonia Argentina.

nicolas candia dijo...

es muy preocupante , yo que vivo en chile yo admiro los monumentos clasicos de mi nación , y los monumentos cubanos que mi madre tubo la oportunidad de conocer, son sus calles, arquitectura y su gente que debe ser el mayor monumento y mas lindo de cuba . me gustaria ir a cuba algun dia es un sueño que me gustaria cumplir, a todos los segundaciteros ¿creo que les gustaria tambien ir no ? para mi es un sueño que tengo que cumplirlo , ir a tierras revolucionarias y la tierra que pario a los mejores trovadores de la historia.

Mónica dijo...

Como dice la Nica, estoy aprovechando Telesur, viendo en el programa Dossier de Walter Martinez el análisis de la situación en Libia.
Me muero de orgullo por la voz diferente del canciller cubano en el consejo de Derechos humanos de la ONU en Ginebra, donde se decide expulsar a Libia.
El canciller cubano hace un relato de lo que significan las guerras, y aporta una cifra escalofriante: en la primera guerra mundial, la cifra de victimas civiles fue del 20% de las bajas y en las guerras de invasión despues de los años 1990, el porcentaje de muertos civiles es del 90%, con un enorme porcentaje de niños.
El representante de Venezuela ofrece la mediación para la paz.
Y el resto de los carcamanes hipócritas de los demas países a los que jamas se les ocurriria expulsar a EEUU por ninguna de sus masacres en territorio extranjero, votando por la expulsión de Libia del consejo de DD.HH. para "defender" al pueblo libio.
Mientras tanto dos buques de guerra norteamericana van por el mediterrano hacia Libia.
El periodista considera que uno de los principales recursos con que cuenta EE.UU. para la invasión que le permitiría apropiarse del petróleo libio, es la masa critica que genera a partir de la adhesión de los medios de comunicación, que hace que desde todo el mundo, practicamente se les termine pidiendo que se sacrifiquen y vayan a salvar a los libios.
Es para llorar.

América dijo...

Me cuesta un poco de trabajo que pensar sobre Gadafi, reconozco que malamente la mayoría de la información que tengo es de las fuentes oficiales, pero aunque Gadafi me parece un hombre digno y firme, el que sus decisiones impliquen la vida de personas es lo que me pesa
A pesar de todo no me sorprendería que sea E.U. quien está detrás de todo en su afán por apoderarse del petróleo como lo esta haciendo en mi país (México) por la vía institucional.

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/02/index.php?section=economia&article=024n1eco

natty dijo...

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

silvio dijo...

Natty, me parece genial tu último comentario.

Anónimo dijo...

Qué gran verdad,Natty..qué gran verdad..

natty dijo...

Gracias, Silvio...obviamente me refiero a los grandes porque yo siempre tengo un montón de dudas pero para nada soy tan inteligente...

Y hablando de grandes y pequeños....
Duende..... ¿no tienes tiempo para mi ahora???
No importa, solamente pensar que me debes unas "PALABRAS" hace que anhele el momento de leerlas....yo te debo sentimientos...pero no se expresarlos como tú.
Un abrazo, duendecillo!!!

Silvio,besos con interrogantes???¿¿¿¿

silvio dijo...

Natty, supe de uno cuya divisa era: "Dudar de todo". No llego ahí, pero somos familia.

Patricia Moda dijo...

¡Felicidades Julieta Gitana! seguro lograrás lo que quieres, no te canses nunca de insistir e insistir.
Patricia

silvio dijo...

Julieta, el que te lo hayan dado, aún con tus preferencias declaradas, hace pensar que tampoco es que estén en contra de tu punto de vista, solo que prefirieron el otro. No deja de ser alentador (para el buen ver de la Universidad). Muchas felicidades, que te lo has ganado.

Mariluz Morgan dijo...

Paso de carrerita por acá, en un día muy atareado, para transmitirle mi alegría a Julieta. No me cabe duda que aportará mucho en ese puesto.

Coincido en considerar genial la frase de Natty, pero también me confieso ignorante Y llena de dudas. Y entre las muchas ignorancias, una que quisiera despejar es quién tenía la divisa de dudar de todo.

Cariños a todos y todas

juaninmajara dijo...

En mi tierra, la costa valenciana, sabemos mucho de salvajadas patrimoniales y turismo de masas playero. No podemos dar ejemplo...pero deseo que no lo derriben. Ah, Silvio gracias por los enlaces de noticias sobre Libia, me ha abierto mucho la mente y ya ando con la mosca tras la oreja. Todos los medios de in-comunicacion masivos de aqui cuentan lo que les interesa de Gadafi. He pensado que Cuba tiene suerte de no tener apenas petroleo porque imaginate.......Besos a l@s segundaciter@s

Mimí dijo...

Se planteó aquí el tema de la duda, de la que soy socia hace mucho tiempo. Y además de la sabia frase de Natty, quiero compartir una que he leído hace algún tiempo:

"Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error."
Alessandro Manzoni (1785-1873)

pd: estreno cara...

silvio dijo...

Gusto verte, Mimí.

Carmina dijo...

Buenas, Silvio, Ángel,

¡Enhorabuena, Julieta! ¿Qué contenta me he puesto!

Mimí, qué gusto verte, y a María, y a Daniel, y más. Y muchas otras caras nuevas, ¡Qué alegría!

MARCRISPA dijo...

"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre" (Paulo Freire)

Casualmente sabía que la cita de Natty tenía un 'autor', y tuve suerte de encontrarlo: Bertrand Arthur W. Russell fue el que dijo:
"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas"

Que Natty ni nadie se enoje por el aporte, ni está en mi intención insinuar nada más que lo que he escrito.
Con frecuencia, yo misma suelo recordar frases que me impactan, pero no siempre puedo atribuirle al autor, por simple falta de memoria... que se considere mi aporte como algo que en este momento pude saber... =S

wachss!!
Un abrazo recontra liado a todos... como mi comentario... =p

Mónica dijo...

Aqui esta el discurso del canciller cubano en el consejo de DD.HH. de la ONU:

http://www.tvyumuri.co.cu/index.php/internacionales/6195-declaracion-del-canciller-cubano-sobre-situacion-en-libia.html

Me quede corta cuando lo cite de memoria: en la primera guerra mundial las bajas civiles fueron del 5% contra el 90% en las guerras de invación de los 90.

Termina Bruno Rodriguez Padilla:
Señor Presidente:

Distinguidos Ministros y Delegados:
¿Qué medidas adoptará este Consejo contra un Estado miembro que cometa actos que causen grandes sufrimientos y atenten gravemente contra la integridad física o mental, como el bloqueo a Cuba, tipificado como genocidio en al artículo 2, incisos b y c, de la Convención de Ginebra de 1948? (TVY) (SE)(02/03/11).

Gracias cubanos, por ser (en este tema junto a Venezuela y Nicaragua) la voz diferente.!

Anónimo dijo...

Julieta... FELICITACIONES!!! Eso demuestra que el universo siempre se equilibra... y todo lo que uno hace en algún momento encuentra su reacción. Karma.

TE LO MERECÉS!!!. Besos!!!

Irving Reynoso dijo...

Una lástima los proyectos turísticos que amenazan el patrimonio histórico y cultural de Varadero. Hace dos años tuve la oportunidad de visitar Santa Clara, y me impresionó el respeto por el patrimonio arquitectónico (al menos esa fue mi impresión), de hecho, recuerdo una casona antigua a la que se le había caído el techo, no había recursos para componerla, pero me contaron que por las tardes un colectivo de jóvenes la ocupaba como Casa de Cultura, para ensayar obras de teatro y otras actividades culturales y recreativas.
Hace ya cinco años, en Tetecala, mi pueblo natal, participé en un movimiento ciudadano que se oponía a la instalación de locales comerciales en la plaza principal, el proyecto arruinaba la imagen tradicional del pueblo y amenazaba con podarle la mitad de sus ramas a un árbol centenario. Lo más increíble del asunto es que el proyecto contaba con el aval del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Logramos salvar al árbol, pero los locales se construyeron, arruinando la tradicional vista de la plaza central (creo que no debería de menospreciarse el paisaje como patrimonio cultural e histórico). Es muy triste que en los últimos años sea una constante que en las calles de los pueblos mexicanos se derriben balcones y fachadas del siglo XIX, para sustituirlas por cortinas de acero para la protección de locales comerciales.

Unknown dijo...

Qué gran error. La belleza de las ciudades está en el buen gusto en arquitectura y eso hace mucho tiempo que se ha perdido. Deberíamos restaurar siempre. Creo que si esas casas coloniales o arquitecturas de los años 50, algunas irrepetibles, se restauraran podrían convertirse en grandes hoteles. La pregunta no es "Cuanta gente podemos albergar"

Patricia Moda dijo...

Cristina pidió retirar la carta presentada por el director de la Biblioteca Nacional a la Feria del Libro x Vargas LLosa. Gran altura la presidenta.

Carta completa:

Sr. Gustavo Canevaro
Presidente de la Fundación El Libro
"La carta que les escribiera en torno a la presencia del escritor Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro ha recorrido su largo camino matutino en múltiples notas periodísticas y radiales, de las cuales extraigo la idea de que estamos ante un debate complejo en torno a los compromisos literarios y políticos. He percibido que la discusión corre el riesgo de ser presentada como una vía para limitar la palabra de un escritor, que siempre leímos como el buen novelista que es, y cuestionamos como especial promotor de interpretaciones inadecuadas sobre la política y la sociedad argentina. No era aquel su sentido, sino el de resguardar la Feria del Libro como ámbito de múltiples voces, procurando que la calidad de las mismas predomine por sobre las inscripciones políticas inmediatistas.
"Esta mañana he recibido un llamado de la Sra. Presidenta de la República en el sentido de afirmar la sustancia, la forma y la pertinencia del debate democrático en todos los planos de su significación. En ese sentido me ha pedido en mi carácter de Director de la Biblioteca Nacional, retirar la carta que anteriormente les he enviado, en la que proponía que el Sr. Vargas Llosa de su conferencia pero no en carácter de acto de inauguración de la Feria. La Sra. Presidenta me hizo conocer su opinión respecto a que esta discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro, en las circunstancias que sean y tal como sus autoridades lo hayan definido. Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores - o de cualquier ciudadano-, cualquiera sea su significación o intención. Les escribo comunicándoles este diálogo con la Presidenta en la certeza de que estamos comprometidos en toda discusión que sirva para dar más cualidades a la vida democrática, como este intercambio de cartas también lo certifica".
Atentamente
Horacio González
Director de la Biblioteca Nacional

carlos dijo...

Esto lo escribi en la entrada pasada sin darme cuenta de la nueva, me permito re-enviarlo porque de verdad creo que mas de alguno se sentira representado.
Disculpen que cambie de tema, pero esto ya cumple 4 años.

Buenas tardes a todos y todas.
Quiero compartir este hermoso comentario publicado en la nacion domingo de Chile el 04 de marzo de 2007.

Silvio Rodríguez en Chile
Quien tiene viejo el corazón se va

Por Sergio Benavides

Es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que Silvio Rodríguez se decide por fin a sumergirse en su catálogo en Chile y hacer un concierto que resume su carrera. Dicen que está viejo. Yo no alcancé a observarlo. El jueves entendí a las fanáticas de esos románticos deplorables. Tenía taquicardia desde la mañana. El cubano, lo digo sin pretensiones, es el único artista que me provoca esto. Por eso creo que estas letras valen la pena. No me desmayé como las que en los ’60 alucinaban con Los Beatles, pero se me cayeron las lágrimas al menos cinco veces. No pude evitarlo. Por más que intenté ser profesional, con Silvio no me sale. Me para los pelos desde que pone infructuosamente su mano en la oreja para no desafinar, desde el primer acorde, la primera sílaba. Él sabe lo que hace. No le vi el bigote ni las arrugas. Cerré los ojos y fui cómplice de los que estaban ahí, esos fieles que, como yo, guardan en un rincón de la casa copias amarillas de los cancioneros de “La bicicleta”. No es comunismo, no sea necio, es la puta nostalgia de esos amores y desgarros. Imagínese que recién ayer entendí, se lo prometo, la letra de “La era está pariendo un corazón”. Soy de esos que caen en la música por la melodía, y el jueves comprendí esos versos, quizás porque parió mi corazón. No sé. “El escaramujo” abrió, luego “En el claro de la luna”. “Tengo que guardar voz para mañana”, dijo después de que los presentes lo hicieron salir al escenario por quinta vez. Mi colorada sollozaba sin saber las letras. Es lo que provoca este tipo. Cabrón, deja de desnudarnos. “La masa”, “Gaviota”, “Quién fuera”, “El papalote”, “El día en que voy a partir”, “Son desangrado”, “De la ausencia y de ti”, “Te doy una canción”, sólo por nombrar algunas. Siempre tibio, siempre distante. Jamás mueve un brazo para que lo sigan en el coro. Los que estaban ahí saben cuándo cantar y cuándo no. Niurka, en la flauta traversa, es la “Campanitas” de este Peter Pan. Silvio, eres un pendejo tímido, y por eso el cuarentón de la galera, de barba y ponchera abundante, te puede gritar sin complejos un “te amo”. Sí, maestro, sigues en nuestra conciencia aunque no quieras hacerte cargo. Y te seguiremos aunque te estorbe la devoción.

Carlos desde Santiago de Chile

Iraida dijo...

Julieta Gitana:

Me alegra muchisimo por la plaza que ganaste. Nunca olvide tu relato sobre el concurso. Por i y porque habra una representante del pensamiento justo, investigativo.

silvio dijo...

Mariluz, el que dijo que su divisa era dudar de todo fue un tal Karl Marx.

Iraida dijo...

Monica:

Un tiempo atras vi algunos programas de Walter Martinez, despues me he descuidado. Voy a averiguar que dias se transmiten sus programas para volver a el.

Mariluz Morgan dijo...

¡Uy! ¡Muerta de vergüenza (pero gracias igual, Silvio), me retiro de aquí por hoy!

Me emocionó el texto de Sergio Benavides... creo haberlo leído en su momento, y haberme emocionado también... pero sigue TAN vigente.

Cariños, muchos cariños

Daniel dijo...

Que bien Juli, al final se hace justicia con vos.

Sam, te perdono siempre y cuando trates no volver a abandonarnos tan vilmente jejeje.

Veo que se tiraron al agua también Mimí y María.

Nota muy al margen: una amiga cubana llamada Patricia (no Pmoda aclaro), confundió de donde era yo que porque usaba el "vos". Los paisas lo usamos también.

Espero conocer Varadero antes de que sea tarde.

Iraida dijo...

A todos:

Estoy hecha un desastre y no es la primera vez que cambio una letra en una palabra y cambia el sentido de lo expresado, me prometo revisar antes de enviar el comentario y no lo hago Por si alguien lo leyó:

"Tuvieron aislado a Gadafi y a Libia mediante sanciones como embargo, no acceso a los bancos e instituciones financieras occidentales, (casi nadie tiene idea de lo que eso significa para la economia de un pais) entonces ¿porqué hablar de "bandazos" cuando se hace necesario restablecer lazos comerciales y economicos con los paises de occidente, de mutuo beneficio? Saldrán mas parados, a la larga, los paises de occidente, intereses economicos y politicos por medio, pues con esta reaccion ante Gadafi estan diciendo 'no confien en nosotros'".

Debi escribir saldran MAL PARADOS en lugar de más parados.

javi dijo...

El dia era grande, de su estatura.
Un preludio de tiempos nuevos,
una antesala de la cultura............
Hola Silvio de nuevo.
Siempre te he seguido cuando has venido ha España,y e observado que año tras año siempre te hacen las mismas preguntas, que si apoyas la revolucion, que si los derechos humanos en Cuba, siempre lo mismo.
Cuando aqui en España tenemos una falsa democracia manejada por los bancos y las grandes empresas.
Aqui se ilegalizan partidos politicos, se tortura en comisarias, se detienen alas personas que no estan con el sistema.por ejemplo en Euska erria.
que opinas al respepto?

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros todos: apenas los estoy leyendo, paso y me voy. Mucha ansiedad porque mañana se recibe de ingeniero en computación mi hijo David. Un pequeño paso en una larga carrera que comenzó hace años en jardín, y de la cual me enorgullezco, porque es un muy buen alumno y mejor persona, lo comparto con ustedes por orgullo, pasó el último año trabajando aparte de estudiar para tener para sus gastos; y en éstos días hasta es acompañante terapéutico de un amigo con problema de adicción lo cual me enorgullece tanto como su recibida porque aparte de sano es un buen amigo.
Perdón, perdón, pero tengo mucha alegría...

Juli alcancé a leer que se hizo justicia , que bueno para vos, y para el sistema que contará con una investigadora de tus kilates y humanidad, que no es poca cosa...

La última, en familia con el futuro ingeniero, festejaremos el carnaval yendo al norte argentino , a Tilcara en la provincia de Jujuy, que tiene un carnaval lleno de hermosas tradiciones, el desentierro del diablo, el topamiento, las invitaciones, los fortines, en fin, que queriendo conocer mas me fuí a internet y oh sorpresa, encontré que nuestros amigos de la isla también andan dejando huella por allá, les comparto el enlace, para que lean el segundo párrafo sobre todo:

Carnaval en Tilcara

Saludos a todos, y los veo cuando pueda.Graciela

la Tucu dijo...

Cata: como fueron los primeros días de escuela??
Como se llama tu seño?? Es buena, se rie???

Yo me voy a la punta de la Argentina al carnaval, a un lugar que se llama Tilcara, donde todos se tiran espuma y harina. Cuando vuelva te muestro foto querés ??

Vos jugás al carnaval con otros chicos?? Juegan con agua o espuma??
Muchos besos para vos. Graciela Tucu

Luna dijo...

Holaa! Silvio!!!

Felicidades Julieta!!! Seguro que te ira súper bien!!!

Con la demolición de los hoteles y la construcción de nuevos, percibo una apuración económica, que por supuesto no justifica tirar lo antiguo para dar paso a lo nuevo.

Coincido con Iradia, sobre que el autor del blog (Silvio) trata de darnos gusto a todos, y yo se lo agradezco mucho, y de repente somos Segundaciteros exigentes pese a eso nos tiene paciencia.

Gracias por la corrección Iradia,!
De Libia lo que sospecho es que EU quiere el petróleo, un aporte nada nuevo.

Me gusto la frase Natty!

Mónica dijo...

A proposito de la duda, por aqui tenemos un personaje horrible, militar golpista, valiente contra civiles desarmados y cobarde en Malvinas, que dijo: "Yo no dudo, porque la duda es una jactancia de los intelectuales". Toma!!!

Julieta: me alegro que se haya hecho de alguna forma justicia con tu laburo. Ojala puedas estar por Ferro en noviembre, tambien pienso qe tenemos que organizar un encuentro segundocitero.

Lebis: perdona que nos organicemos para el show publicamente. Jaja! por aqui decimos: "No cuentes guita (dinero) delante de los pobres".

Mónica dijo...

Iraida:
me gusta mucho el estilo de Walter Martinez y su forma de hacer los informes, que parecen una clase, editando fragmentos, aportando antecedentes y ademas coincido con su enfoque.

María (Puerto Rico) dijo...

Julieta felicitaciones! Hace unos meses te escribí que te ibas a sentir sofocada en la plaza que quedaste segunda. Y también te escribí que la plaza que te correspondía "llegaría a tí". Ahí la tienes, ahora asómbralos con tu desempeño y ejecutorias. Me alegro mucho por tí.

Desde que descubrí el blog quise ponerle mi carita al perfil, pero en cuestiones de tecnología soy un "poco" torpe. Por fin lo logré. ¡Felicitaciones para mí misma! jajajjaja

Ahora a leer las entradas de todos.

Un abrazo boricua (con carita y todo)

El Reparador de Sueños dijo...

"Hay que aprovechar el día, no dejar
que termine sin haber uno crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber
alimentado los sueños..."

(Carpe Diem, locución latina que significa "Aprovecha el día".
Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11) )


Se me soltaron palomitas del alma y me dieron ganas de compartir esta frase con tod@s uds.

Los abrazooooooo!

Chris

María (Puerto Rico) dijo...

Iraida, por el contexto supe lo que intentabas escribir, así que no te auto-denomines un "desastre". Nos pasa a todos.

Un abrazo,

María

Daniel dijo...

Me encontré con este artículo en el periódico español Diagonal. Qué alegría da saber que cada vez nos escuchan más con esta problemática.

Es sobre un proyecto minero que por estar ubicado en un páramo amenaza entre otras, el nacimiento del agua que beneficia a dos millones de personas en Colombia. Y la biodiversidad del lugar.

El viernes 11 de marzo vamos a hacer un foro sobre el tema en mi ciudad, quien escribió el artículo será uno de nuestros invitados.

http://www.diagonalperiodico.net/Una-mina-amenaza-el-derecho-al.html

me voy -por ahora-con mi alegria.
No sin antes decirle a los interesados que muy posiblemente vamos a transmitir el foro por internet.

Les estaré contando.

Daniel dijo...

Un regalo a Chile.
No mío, de Silvio, lo acabo de encontrar

http://www.youtube.com/watch?v=4iCBxg7P-v4

María Belén dijo...

TUCU felicidades para tu hijo y para vos! Cuanta emoción, no te olvides de llevar pañuelitos, seguramente los vas a necesitar.

No sabía que en Tilcara se había aplicado el método cubano "Yo si puedo" y menos aún que está libre de analfabetismo, que HERMOSA noticia nos has dado!

SILVIO espero que las instalaciones del Hotel Internacional y del Hotel Club Cabañas del Sol puedan mantenerse en pie, sería lamentable perder parte del hermoso patrimonio arquitectónico cubano. Me adhiero a tu reclamo.

Saludos a todos y buen viaje para Tucu!

Yae dijo...

Silvio... Se que soy muy pequeña para percibir al mundo y a la vida como catastróficas.. Tengo 24 años, y la indignación y la impotencia que me causa vivir en una sociedad tan enferma, me hace pensar así.
La elección de mi carrera creo que no me ayudó de mucho, o a lo mejor si.. Estoy un poco confundida.. porque de alguna manera continuó alimentando esa visión que tenía desde adolescente de estar disconforme con el sistema que nos impusieron.
De todos modos agradezco infinitamente el hecho de poder haber tenido la posibilidad de estudiar.
Estoy a punto de recibirme de Comunicadora Social sin tener, en este momento, la posibilidad de ejercer como tal. Esperemos que con la ya "aprobada" Ley de Medios la situación se modifique, y que nos den un espacio, ya que somos muchos (supongo) los que tenemos ganas de expresar nuevas ideas.

Nunca me voy a cansar de agradecer, aunque sea virtual o mentalmente, la herramienta que nos das para escapar en estos momentos de incertidumbre.
Hoy me voy a dormir con "Soltar Todo y Largarse..." ¡Qué Maravilla, Silvio!
Gracias de nuevo..

Yael
(Córdoba- Argentina)

Luna dijo...

Nuevamente yo, Silvio con tu permiso quiero agradecer a El fin, el mar por el texto que me comparte de Carlos Fonseca, finalmente y como muestra la historia esta interviniendo en los países que no son acordes a sus intereses, como Libia. Es confusión para mi debido a que he vivido la mayor parte de mi juventud bombardeada de información errónea, le han hecho una fama al mundo árabe de terrorista y fundamentalista que las opiniones como las de Arlen parecen de otro mundo, pero resulta que solo es la otra cara de la moneda.

Menuda sorpresa El Fin, el mar, con que cubano-africana eh?, pero vives en Argentina? Mmmm haré memoria el porque te considere Argentina....

Les mando abrazos,

P.D. ya vi a Lebis asomandose en la otra entrada, vistiendose de nosotras para demandar atención, se te quiere Lebis (jeje Lebis conocedor del genero femenino)

Caselo dijo...

Silvio. hermano latinoamericano, un saludo muy especial. Disculpa que no comente todavía esta entrada, pero escuché esta mañana en la emisora La W de Colombia que formas parte de los artistas invitados al Festival Internacional de la cultura en Tunja. ¿Es verdad? De nuevo excúsame por no abordar el tema propuesto. Un abrazo para ti y para las amigas y amigos de esta casa.

Carlos Eduardo

Gogrovsky dijo...

Hola Silvio esto te va a encantar, lo han encontrado en alguna parte de internet, andaba vagando y no piden cien mil o un millón :)

http://www.robandelliot.cycomics.com/archive.php?id=408

Saludos

Lebis dijo...

Hoy hace 35 años que la policia disparó contra miles de obreros en una iglesia de Gazteiz (Vitoria-Euskalherria.) matando a 5 y dejando decenas de heridos en los últimos estertores del franquismo con el dictador recién muerto y el que hoy todavía es presidente onorífico del Partido Popular, Manuel Fraga como responsable directo de interior de la época. Las causas: la reivindicación de dignidad laboral y derechos sindicales, rompiendo con el dogma del sindicato vertical franquista. Era inadmisible y....
Una verguenza. Y todavía no están reconocidas como victimas.

Segundacitera maitagarriak (queridas segundaciteras), hoy es uno de esos días en que ves todo un poquito más oscuro. No solo por el recuerdo de la injustiica, que de esas peleas, aunque suene duro, una se acostumbra, sino de un cúmulo de situaciones que te hacen sentir un poco de cansancio. Y entonces, abro el correo y me encuentro...."Lebis, no te me pierdas.... voy a dormir... si es que Umanzor me deja..."y de repente, el cansancio se va y aún con la injusticia y mis problemas, se me ilumina una sonrrisa y todo vuelve a tener movimiento y las cosas vuelven a estar al alcance de un esfuerzo.
Eskerrik asko izar gorri eder hori!!!!!(Muchas gracias hermosa estrella roja)

Silvio, con tu permiso, me voy a dedicar hoy esta canción. La necesito.

Sortilegio

Qué se hace una mañana
cuando ves amanecer
y la vida es una larga
caminata por hacer.

Qué se hace si esa hora
fuera rara y familiar
y al oído te confiara
todo lo que va a pasar.

Qué se hace si el recuerdo
se parece al porvenir.
Qué se hace si el adentro
te pregunta si salir.

Qué se hace si las nubes
te dibujan por doquier
sortilegios que supiste
sortilegios por saber.

Sortilegio, sortilegio,
de la copa a la raíz,
sortilegio, sortilegio,
cada calle es tu país.

Sortilegio, sortilegio,
de la tribu a la nación.
Sortilegio, sortilegio,
cada día es tu canción.

Tolerancia, tolerancia,
palabrita en el mantel.
Pocos platos se la sirven
muchas bocas a comer.

Veintiuno, veintiuno,
firmamento del dos mil.
En el cielo la paloma
va en la mira del fusil.

Qué se hace una mañana
en que todo lo que fue
te parece una migaja
de lo que pudiera ser.

Qué se hace qué se hace
sino acaso respirar
y con tu sorbo de aire
levantarte y caminar.


(1994)

Maite zaituztet.. (Les quiero...) lebis.

Anónimo dijo...

natty, silvio,
sin duda prefiero las dudas.
entonces, como soy?

Anónimo dijo...

el sitio de un arquitecto que no destrye sino modifica.
casualmente su apellido es Castro.

http://www.castrodenissof.com/

Claudia dijo...

Daniel....gracias por compartir el enlace.

Genial Silvio y todos los musicos que te acompañan. Ojala en noviembre podamos vivirlo los uruguayos tambien . No te olvides de contarnos cuando confirmes que vas a venir asi empiezo a prepararme para semejante noche.
Podrás contarnos quienes son los musicos ......
Niurka...y los otros....?
La interpretacion del necio me emociono . ¿que fuerte!
Les envio un abrazo .

Las fotos estan expectaculares en montevideo se hacen conciertos de diferentes musicos por los barrios , yo vivo en un barrio marginal que aca no quiere decir marginal por estar lejos si no por estar al margen de lo que nos gustaria ser como sociedad y es como vos decis , ..."hay duros y abnegados, trabajadores y familias decentes , aunque por las mismas calles pueden deslizarse bribones y violentos , la musica hace como un alto al fuego . las fieras se amansan y salen lo que tienen de de novios , de hijos y de hermanos y el vecindario se vuelve una familia unida , sonriente como aplaudiendose a si mismo la maravilla que es capaz de ser".....

Claudia dijo...

Recien termine de ver el concierto y al final dicen quienes son todos los musicos que participan .....
Expectacular!!!

Patricia Moda dijo...

Daniel: gracias, gracias, gracias, miles de gracias, buenísimo el link.
No soy chilena pero me lo capturaré todito.
Y nunca había escuchado al trio trovarroco solo, muy bueno.
Patricia

Patricia Moda dijo...

PRIMICIAS DESDE EL ESPACIO
Para quienes gusten de la astrofísica, a mi me encanta.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué orgullo por tu Daniel, Tucu!!!! Felicitaciones a él y a ti (y su padre) por lo que les toca, formando a una persona así.

Mónica, la frase del militar golpista casi me hace sentirme una intelectual... jejeje. Yo "dudo, luego existo". Maricrispa, tú que sabes investigar autorías, ¿alguien ya lo dijo o puedo atribuirmela?

Gracias Daniel; ese concierto fue MUY LINDO.

Muchos cariños a todos y todas.

Mimí dijo...

Silvio: habrá algunos cambios en lo que respecta a la propiedad de la tierra en Argentina. Lo anunció la presi hace un par de días. El proyecto oficial para regular la propiedad de la tierra contempla cuestiones de soberanía, pero también las necesidades de acceso de cientos de miles de familias campesinas. Un conflicto con rasgos comunes en toda la región. Argentina “copiará” el modelo brasileño.

Cuando la regulación es urgente y necesaria

Mimí dijo...

Cuando la regulación es urgente y necesaria

Mimí dijo...

América, te hablo de Ernesto. Silvio Rodríguez

Arlen dijo...

Buenos días Silvio y Segundaciter@s.

Al amanecer recibí mensaje de Lebis en el que me pasaba este dato histórico que pensé sería importante compartir como lo mucho que se comparte en esta casa sobre las realidades de nuestros pueblos:

"Hoy hace 35 años que la policia disparó contra miles de obreros en una iglesia de Gazteiz (Vitoria-Euskalherria.) matando a 5 y dejando decenas de heridos en los últimos estertores del franquismo con el dictador recién muerto y el que hoy todavía es presidente onorífico del Partido Popular, Manuel Fraga como responsable directo de interior de la época. Las causas: la reivindicación de dignidad laboral y derechos sindicales, rompiendo con el dogma del sindicato vertical franquista. Era inadmisible y....Una verguenza. Y todavía no están reconocidas como victimas" Lebis

Veo que las dudas sobre Gaddafi se han ido despejando de a poco.... Natty que palabras las tuyas!! Iraida Y Monica, Walter Martínez es genial, no hay día que no se aprenda con ese hombre. Hace poco vi una entrevista que le hizo a Fidel, el tipo es genial, genial, genial.

Que pasen un lindo día como recorrer la orilla del mar una hermosa mañana de verano.

Arlen dijo...

Un detalle,

Veo que se refieren a Julieta Gitana y a Lebis pero no veo comentarios suyos.... seré yo???

Abrazos a todos y por lo que entiendo hay que celebrar un triunfo de Julieta, pues FELICIDADES JULIETA ..... !!!

sigo en mi jornada de trabajo.

En fin, el Mar dijo...

ARLEN,
"recorrer la orilla del mar una hermosa mañana de verano", que rico!!!, vopy a cerrar los ojos y te llevo conmigo.
Luna
no vivo en Argentina, HEHEE, quieres adivinar o quieres que te lo diga?
Tucu,
felicidades!!!, waooo, que orgullo, disfruta tus vacaciones pero no nos olvides.
IRAIDA
TIENES LA RAZON, claro que no puede contestarnos a todos, y cada vez podra menos, ya somos casi 5000.

Daniel dijo...

Silvio, es cierto lo que dice Caselo?

Vas a volver a Colombia?

moriré

Arlen dijo...

ERA BEREAN, PENTSATZEN DUT

Iraida dijo...

Tucu:

Cuánto me alegra que puedas ver graduado a tu hijo, no creo que haya mayor felicidad para un padre que ver a sus hijos bien encaminados que no siempre tiene que ser como graduado universitario, pero si es asi, mejor por ellos.

Jessi dijo...

No vive ya nadie...

- No vive ya nadie en la casa – me dices -; todos se han ido. La sala el dormitorio, el patio,
yacen despoblados. Nadie ya queda, pues que todos han partido.

Y yo te digo. Cuando alguien se va, alguien queda. El punto por donde pasó un hombre, ya no esta solo.
Unicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado. Las casas nuevas
están mas muertas que las viejas, por que sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una
casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando la empiezan a habitarla. Una casa vive
únicamente de hombres, como una tumba. Sólo que la casa se nutre de la vida del hombre, mientras que la
tumba se nutre de la muerte del hombre. Por eso la primera está de piie, mientras que la segunda está tendida.

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que
queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y
los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo, a pie o arrastrándose. Lo que continua en la casa es el
órgano, la gente en gerundio y en círculo. Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa
en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han
dispersado. Lo que continúa en la casa, es el sujeto del acto.

Cesar Vallejo

Los monumentos arquitectonicos no son sólo eso, las edificaciones se nutren de la vida del hombre, los hombres imprimen en ellas su carácter, esos edificios dan cuenta de la historia, y son como los poemas y las voces moldeadas por la historia de cada pueblo.

Julieta Gitana dijo...

Hola! Gracias Silvio, PModa (que fue la primera), Mariluz (que vino corriendo), Carmina (que esta feliz por mi, que lindo eso!), Samanta (que aparecio!), Iraida (que se acuerda de mi), Dani (que es un dulce siempre), Graciela Tucu (que me hace poner colorada...), Luna (que confia en mi), Monica (que tenia razon) y Maria (a la que ahora le veo el rostro!). Esta familia de segunda cita es hermosa!
Sobre Tilcara: estuve ahi hace 8 anios, en el carnaval. Las fotos se me perdieron, asi que espero las de Graciela. Fue increible e inolvidable. Me encanto la tradicion de desenterrar el diablo el primer dia del carnaval y enterrarlo el ultimo. Durante los dias en los que esta suelto, vale saltar, bailar, beber, besar, cantar. Es muy emocionante. Que la pases muy bien, amiga!
Aqui maniana comienza el carnaval do Rio, asi que tambien me espera fiesta.
Besos a todos

Jessi dijo...

Es verdad en nombre de la modernidad construyen cada monigote, como si derruuir fuera la única alternativa.

Iraida dijo...

REflexiones de fecha de hoy de Fidel sobre situacion en Libia:

LA GUERRA INVEVITABLE DE LA OTAN(I)

Iraida dijo...

Sobre Libia:

Los que crean, oren, quien sabe y progresa la idea de Chavez de una Comision de Amigos para mediar en el conflicto. Se podrían evitar miles de muertos si se logra que negocien las partes libias sin intervencion extranjera.

Jessi dijo...

Se puede soñar con nuevas y hermosas ciudades, pero no destruir los sueños del pasado; no siempre lo moderno es bello, ni todo lo bello es sólo lo moderno. Derruir los monumentos históricos parece que sólo halla coherencia en idea destructiva e interesadas sabe Dios en qué.

Iraida dijo...

RECONOCE ESTADOS UNIDOS EFICACIA DE CUBA EN LUCHA ANTIDROGAS

natty dijo...

Lebis...aparecen nubes en ese cielo que hace poco era tan azul...Aún así tengo esperanza pero no tantas como hace unos días.
Ayer leí y releí y escuché a Marcos Ana, me pareció un ejemplo de lucha constante, a través de la palabra, de solidaridad, de entrega..pero lo que mas me gustó fue su falta de rencor, su condena de la venganza....
Lebis, ¿algún día se podrá solucionar?
Un beso, soplando con todas mis fuerzas para que las nubes se vayan.

Garrido dijo...

Lo de Libia es confuso, además de complejo. Pero la criminalización del gobierno de Gadafi por los gobiernos occidentales no lo es, es la venganza imperialista y la puerta a más recolonización si cabe. Los grandes medios de comunicación mienten sistemáticamente sobre ciertas realidades, por tanto, ahora tampoco son creíbles. Como siempre, andan sedientos de petróleo y ansiosos por desarticular cualquier recuerdo del potencial revolucionario árabe. Y los dirigentes occidentales de la izquierda? Silencio en forma de estruendo. Para tener un análisis riguroso de un dirigente de izquierdas tenemos que irnos hasta Cuba y leer a Fidel. Qué suicidio intelectual el que practica la izquierda europea encarnizada y crónicamente.
Sobre la matanza de obreros en Gasteiz, para soplar sobre las brasas de su memoria, "Campanadas a muerte", de Lluis Llach, para seguir recordando los crímenes impunes del franquismo, para que a los asesinos, "mientras vivan, les persigan nuestras memorias".

Mimí dijo...

Julieta: no te había dado mis congratulaciones por el logro. Perdón. Más vale tarde que nunca.

Tucumamá: disfrutá con tu familia el título de tu hijo (y cuánto lo sufrimos las madres, junto a ellos, ¿no?. Ahora a relajarse...)

Daniel: ¡qué bueno lo del concierto de Chile!

Lebis: a no decaer hermano. Recordá que acá componemos un coro en el que compartimos un sueño ancho, largo y
hondo.

ABRAZOS.

Agua dijo...

Hola Silvio! son las 8 de la noche en España, acabo de terminar mi trabajo por hoy (afortunada por seguir conservandolo en este país... en este continente..., siendo además mujer y mayor de 45)
Alucino y me encanta poder entrar en esta conversación.. personas de tantos lugares diferentes podemos opinar sobre tantas cosas!!!
Al hilo de la conversación: Me apena eso que comentas sobre la destrucción en Varadero de un lugar que es, como poco, emblemático de la ciudad. Conocí Varadero y La Habana hace unos años (en uno esos viajes de paquetes turisticos en los que solo ves lo que te dejan ver, en los que apenas llegas a acariciar la superficie de los sitios a donde llegas... y aún así me enamoré de Cuba). Algo debe hacerse al respecto!!! si no se protege lo verdaderamente autentico del lugar, lo que nos cuenta su historia, aquello que lo hace diferente... terminará siendo un lugar igual a otros.

silvio dijo...

Jaimelena, pienso como tú. Aunque el Internacional es un hotel apenas de 1950, su arquitectura, su estilo, incluso su confort, resume una época. Es probable que, una vez derribado, venga una "mente brillante" a tratar de reproducir precisamente el encanto (irrepetible) de lo que ya existía. Hoy se construye con una fiolosofía diferente. Hay que luchar por mantener espacios "de ayer", mucho más si combinan funcionalidad y estética, como es el caso.

Anónimo dijo...

Te prometo, entonces, Dani... no desaparecer vilmente.

Un besote


Aaaaah!!!... Lorena; FELICITACIONES!!!! gran noticia. Besos

Unknown dijo...

A mí me parece bellítima la arquitectura de aquellos años. Silvio... te prometí que no te daría la tabarra pero sólo para confirmar ¿llegó el poema? Te prometo queya no te lo pregunto una segunda vez.

Lebis dijo...

Eskerik asko, Arlen, Natty, Mimí, Luna...y segundaciteras todas .
El día se acaba en este lado del mundo y mañana será otro día. A por él!!!!
Julieta, no me dí cuenta de la entrada en la que contabas tu logro y al ver tanta felicitación busqué y busqué y busqué....y...
ZORIONAK!!! al final todo lo que se merece ser reconocido acaba siendolo. A veces demasiado tarde.
Iraida, estás dejando con el culo al aire a toda la "prensa oficial". Un gusto. No, mejor, dos gustos.

Osasuna, farra ta askatasuna... Lebis.

Mónica dijo...

Iraida:
me sumo a tu propuesta de una oracion como cada uno la conciba, pedido, adhesion cosmica o lo que fuera para que prospere el plan de paz propuesto por el comandante Chavez!
Seria un enorme paso para demostrar que otro mundo es posible, sin invasiones ni intervenciones extranjeras con todas sus consecuencias.

Un informe del noticiero de la TV pública dice que Kadafi acepto la propuesta, no se ahora como sigue.

Iraida dijo...

Mañana empieza el juicio en la Habana a Alan Gross, ciudadano estadounidense:

EL CASO GROSS:¿SANTOS Y DEMONIOS EN LA HABANA?

paloma dijo...

Sigo leyendo este extraño libro... "cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia"..

Y no sé porqué me vino a la cabeza Antoine de Saint-Exupéry cuando puso en boca del zorro "..lo esencial es invisible a los ojos..."

Querido amigo, creo que esta gente está haciendo, que efectivamente se borren de nuestros ojos las arquitecturas esenciales para nuestra historia....quedan invisibles...
Aquí pasa también....qué pena, amigo, que pena !!

Te envío un beso.

Te quiero mucho♥

Gabriel U dijo...

Se podría hacer una remodelación de la edificación con todas las características de su época, y convertirlo en un hotel exclusivo y caro. Hay mucha gente con mucho dinero que igual paga cualquier cosa con tal de ir a un lugar exclusivo. Con eso se pueden costear los gastos que implicaría el acondicionamiento del edificio actual, sin necesidad de demolerlo. A veces hay que tener un poco de creatividad, y no dejarse llevar por imposiciones de otros.

silvio dijo...

Daniel, me entero ahora por ustedes.

Daniel dijo...

Bueno, por lo menos tuve un instante de alegría, aunque no me la creí del todo (lo del concierto en Tunja) a veces la ilusión es contraproducente.

En fin. Verdad que estuvo muy bueno el concierto?

Al lado en videos relacionados aparecen otros dos conciertos completos. El de Chile (1990 creo que es el año, sospecho que saben de cual hablo), y uno en República Dominicana (éste último más reciente).

Caselo no sé si agradecerle a Julito por un instante de alegría, o recriminarle por esta bajada de nube jejeje.

Daniel dijo...

Pregunta para quien tenga información.

¿Es cierto que la empresa de alcantarillado de Varadero es un consorcio entre el estado cubano y una empresa española llamada Agbar?

Por casualidad lo leí hoy en una publicación de la ong española. Y quisiera saber más al respecto.

Luna dijo...

Buenas noches querido Silvio.

Lebis: Un abrazo fraterno y segundacitero, para los días tristes. He querido decirtelo es euskera pero soy mala con el idioma.

Azul, en fin el mar, ya estoy enredada y soy mala para las adivinanzas (no le atine a la que Cata le dijo a Silvio) mejor si me cuentas donde vives despejo mi ignorancia.

Tucu, felicidades a David!, que buena madre eres para haber criado un chico tan talentoso!

Te quiero Silvio intrañablemente.

RicardoSilvalles dijo...

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

Albert Einstein

Iraida dijo...

LA GUERRA INEVITABLE DE LA OTAN (II)REFLEXIONES DE FIDEL

Guadalupe dijo...

Definitivamente es un enorme error destruir edificios que por lo visto ya tienen carácter histórico, esto sucede también en México a pesar de los esfuerzos de la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los intereses económicos de unos cuantos empresarios dictan más sobre el VALOR de estos edificios históricos, no obstante en los últimos años, hemos tenido cambios con el gobierno de izquierda que tenemos en la ciudad de México, en particular con el jefe de gobierno actual Marcelo Ebrard, ya que le planteo a empresarios el rescate del Centro Histórico, que va desde sus calles hasta edificios coloniales, mismos que han salido beneficiados gracias a esta iniciativa,y aún falta mucho por hacer...

Guadalupe dijo...

Iraida y segundaciteros, les envíe en la entrada anterior un poema de César Vallejo "Los Heraldos Negros" que se ajusta a estos tiempos difíciles. Saludos ;)

Iraida dijo...

Lebis:

Por favor, no me gusta lo ultimo que me dijiste.

Se que los españoles usan con liberalidad ciertas palabras que en mi educación se considera obsenas, a pesar de lo que puedas ver en peliculas cubanas (se ha convertido en moda en ellas) que pareciera que todos los cubanos profieren malas palabras y no es asi, y que tambien me desagradan.

Por favor, no te pongas bravo, creame que lamento tener que decirte esto, pero no puedo dejar de decirlo.

Iraida dijo...

Daniel:

Respecto a tu pregunta sobre el alcantarillado en Varadero en consorcio empresarial cubano-español, no puedo decirte que sea o no sea asi, aunque no pongo en duda la posibilidad de que asi sea. La logica lo indica, no olvides que Cuba se vio, con la disolucion del campo socialista y la perdida de sus mercados de exportacion e importacion de la noche a la mañana en una situacion economica dificilisima. El desarrollo del turismo es una de las formas de contrarrestar esa situacion.

El turismo empezó a desarrollarse en Varadero en la decada del 50, pero no creo que haya alcanzado una gran cantidad de turistas, nacionales y extranjeros. Varadero, además, es un poblado pequeño. Esto significa que ante el crecimiento geometrico del turismo en Varadero a partir del año 2000 se imponia asociarse a capital extranjero, para la infraestructura necesaria, incluida la asociacion para un nuevo o ampliado alcantarillado.

La mitad de los dos millones de turistas anuales los recibe Varadero.

Sin embargo, todo lo que he leido sobre inversiones extranjeras en Cuba afirman que el Estado cubano mantiene el 51% del control de las acciones.

En uno de los cables de Wikileaks de la Seccion de Intereses de Estados Unidos en la Habana (SINA) y reportado a Washingon, el jefe de la seccion de intereses informa sobre una reunion con diplomaticos extranjeros en la que el representante chino alli presente se quejaba de que Cuba no soltaba, no cedia en ese aspecto de la mayoria de las acciones en capital mixto.

Iraida dijo...

Maria Guadalupe:

Gracias por el poema de Vallejo. Si que hay golpes fuertes;

Y el hombre...Pobre...pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes...Yo no sé!

Iraida dijo...

Monica:

Leí que Chavez aspira a que Lula encabece la Comisión para mediar por la paz, pero no he visto más al respecto, solo que La Liga Arabe (Atencion, PATRICIA) se opone, ademas de apoyar la zona de Exclusion Aerea propuesta por Estados Unidos, que requeria amplios bombardeos segun algunos militares americanos y a la que se han opuesto China y Rusia.

Sigamos enviando buenos pensamientos y oraciones para que tenga exito la idea, pese a todo lo que se le opone.

Unknown dijo...

Hola Silvio,

Soy la productora de "Silvio a la Carta" en Lima, Perú. Sé que es medio remota la chance que tengo que puedas leer este correo pero bueno, seguiré entonces con mi chachara... Tuvimos la oportunidad de conocerte personalmente en Cuba durante un encuentro de la Tropa Cósmica y durante tu última visita en Perú que nos pudimos reunir en el Satchmo. Como te comentamos en su oportunidad venimos haciendo tributo a la música cubana y en especial haciendo covers de tus canciones, este Jueves 10 tendremos nuevamente un concierto y será en el Jazz Zone, un lugar bastante simpático de por acá, lo acompañaremos con guitarra, batería, bajo y teclados aparte de nuestros cinco intérpretes de siempre que usan además tres guitarras, quijadad de burro (que es un instrumento de por acá), "huevitos", cortina etc. Bueno todo esto es para pedirte si nos puedes mandar unos saludos que podamos compartir en el concierto con el público. Somos parte de la Tropa Cósmica y sabes que sería muy importante para nosotros. Muchas gracias si es que llegas a leer este correo y te envío un gran abrazo por este medio.

Cariños,
Mabel Suárez

Patricia Moda dijo...

Atenta PATRICIA
No sabía, solo sabía que se iba a reunir para evaluar la propuesta de Chavez.
Ahora me entero por vos que ya evaluó.
Como dije ya antes Iraida, lo que en todo esto deseo es el bien de la gente.
Sigo pidiendo la paz, en climas de violencia siempre sufre el pueblo, he leído que ya llegan a 140000 los refugiados en Tunez, tiene que parar esto, pobre gente.
Solo tengo dolor.
Patricia

Iraida dijo...

A quien pueda interesar. A mi me gusto mucho:

HISTORIA DE VARADERO

Mimí dijo...

El líder cubano Fidel Castro dijo este viernes que la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez de una mediación internacional en el conflicto de Libia es un “valiente esfuerzo”, cuyo éxito depende de lograr apoyo antes de que se produzca una intervención militar.

Chávez “realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia”, dijo Castro, amigo personal y mentor político del presidente venezolano en un artículo que publica la prensa local.

“Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Irak”, añadió el líder cubano.

Chávez impulsa una mediación internacional que ponga fin pacíficamente al conflicto libio, un plan que fue rechazado firmemente por la oposición libia.
<a href="http://www.lapatilla.com/site/2011/03/04/castro-propuesta-de-chavez-de-mediacion-en-libia-es-valiente-esfuerzo/>La opinión de Fidel</a>

Mimí dijo...

De Manuel Mujica Láinez, escritor argentino, fragmentos de "La casa":

"La casa de la calle Florida, lacerada por la demolición, busca en el recuerdo su resplandor perdido y nos cuenta su historia, entretejida con la de aquellos que la han habitado y con las voces de los objetos que la pueblan… Abandonada por sus moradores ilustres, su cuerpo derruido acoge, en un último intento por retener la antigua nobleza, a los espectros del Caballero gris y de Tristán, el arlequín adolescente que se va desvaneciendo junto a ella."

“La intimidad arrojada a la calle, a la faz de todos… Mis persianas rotas, mis puertas sin picaportes, mis chimeneas que fueron tan bellas y que embadurna la suciedad, mis vidrios rajados, mis parquets de los que se ha apoderado la mugre… Prolongan un desfile cuando salgo en pedazos, descuartizada, hacia los depósitos de las ventas de demoliciones”…

“Ya sé pues cuál será el destino de este solar. Ya sé quién me sustituirá en Florida. Los planos de los futuros departamentos me parecen mediocres, llenos de recovecos y cuchitriles sin generosidad”…

Ricardo Seir dijo...

Iraida, me parecio interesante y curioso que te molestaras porque Lebis utilizo la palabra "culo" en su mensaje dirigido a ti. A mi las palabras feas siempre me han parecido que sazonan nuestro idioma. Yo te confieso que yo hablo con groserias a menudo...es mas, las considero a veces hasta insustituibles. No recuerdo si nuestro autor favorito (vi tu perfil, me sorprendes que vivas en Miami, yo te hacia en Cuba) el Gabo, las utiliza en sus libros pero no me extra~aria que lo hiciera. Silvio usa "mierda" en el necio. Supongo que el tambien la considero insustituible.
Silvio que opinas del uso de groserias?
Respetuosamente.

aLberto dijo...

Claudio Bertoni
(Chile, 1946)
Soñar no cuesta nada
" Siempre miraba en la puerta
en el suelo a la entrada
por si había algún papelito
por si se te había ocurrido pasar
por si habías sentido la necesidad de pasar
y siempre que volvía de Viña
tenía el sueño de encontrarte ahí
sentada en la puerta
sentada en la escalera
y siempre te saludaba
y así me aliviaba,
en una ínfima medida me aliviaba.

también cuando los perros ladraban mucho
pensaba que eras tú
que podías ser tú
porque así le ladran los perros a las personas que no conocen
y el viento en las ramas del damasco
y en las hojas
y el viento en las plantas
también eras tú
también podías ser tú
y los perritos que vienen a pedir cáscaras de queso
también podías ser tú
pero nunca fuiste tú

nunca en ninguno de estos casos fuiste tú
siempre fue el viento
y los perritos
y los pasos de otras personas
y los ladridos para otras personas
y ya no te confundo con los pies de los perritos
y ya no te confundo con el viento entre las ramas
y ya no te confundo con el viento entre las hojas
y ya no te confundo con el viento entre las plantas
y ya no te confundo conmigo
y ya no me confundo contigo
y ya no nos confundo a los dos. "

la Tucu dijo...

Gente toda de ésta cita: sigo a las voladas, con las esperadas buenas noticias familiares, mi hijo se recibió ayer de Ingeniero, mucha alegría!!!

Pero como ví que el blog de la televisión pública había subido el informe sobre Colombia muy interesante que quería compartirles,acá estoy de pasada; sus noticias a mi lograron que pasara del asombro al espanto, sobre todo lo referido a los falsos positivos y el informe, de meses anteriores sobre la localidad de Macarena, un ensayo piloto de hacer convivir a los militares con la población civil, de terror!!!

Colombia hoy- Mensaje de las FARC

El primer informe del mismo blog, que fue comentado aquí por Mónica, también vale la pena.
Saludos a todos y los veo cuando pueda. Muchísimas gracias a todos por los saludos y felicitaciones, me encanta tener tanta alegría compartida. Graciela madre orgullosa de Tucumán.

Iraida dijo...

Ricardo:

Yo expliqué mis razones sobre el uso de palabras obscenas.

El uso de ellas las conozco en contadas ocasiones, JAMAS se la escuché a mi padre y a mis tres hermanos varones, pese a que los tres recibieron instrucción básica solamente. Los menciono a ellos porque podían escucharse alguna que otra vez, al vuelo, malas palabras en hombres, pero nunca en diálogos con mujeres. Tampoco en uno de los barrios más humildes de la Habana, Mariano, donde pase mis primeros años de la infancia. Y sucedía en situaciones al calor de discusiones fuertes, no usarlas por usarlas.

Por esa razón, las acepto en literatura en situaciones que las justifiquen, en cualquier literato. No prima su uso en la poesía de Silvio, además.

No me molestan, por ejemplo, cuando las escucho en un serial de comedia español, Aida, que sigo. Ahi suenan naturales y están bien colocadas.

Espero que Lebis me comprenda. Yo a él he aprendido a apreciarlo.

Sí, vivo en Miami, y comprendo que te sorprenda esa rareza...pero créeme, no soy la unica rareza.

Patricia Moda dijo...

Mimi:
¡qué bueno los fragmentos de "La Casa" de Manucho!
Lo tenía olvidado, gracias.
Patricia

Iraida dijo...

Ricardo:

Olvidé decir, que he leido varias obras de Garcia Marquez, la ultima fue Crónica de una muerte anunciada y no recuerdo palabras obscenas en ellas. Si otro las recuerda pues me rectifica.

Iraida dijo...

Mimi:

Gracias por Mujica Láinez, me lo has dado a conocer en un fragmento. Muy bueno.

Patricia Moda dijo...

Si de malas palabras se trata, nadie mejor que Fontanarrosa en el Congreso de la lengua Rosario – Argentina.
Alguien lo colgó hace tiempo aquí, encontré estos links.
A disfrutar y reir,

FONTANARROSA – Malas Palabras I

FONTANARROSA – Malas Palabras II
Patricia

natty dijo...

¡ Vaya discusión que se ha iniciado por una palabra que define una parte de la anatomía!
Para palabras soeces, como decís vosotros, en literatura, leer a Camilo José Cela, gran especialista en poner cada palabra en su sitio.
En mi opinión no hay palabras soeces o mal sonantes, solo son palabras...otra cosa es el contexto en el que se utiliza y el por qué. Es justo educar en un vocabulario rico a los niños y que no se acostumbren a decir palabras que, como digo yo, abultan mas que ellos. Pero porque no saben su significado. Cuando se dicen con razón de ser no hay porqué evitarlas.
Silvio, ¿no te pronuncias?
Un abrazo disfrazado de buenas palabras para todos.
Besos Lebis.

natty dijo...

Me gustaría compartir mi experiencia de esta mañana. El día de la Paz, en un acto que hicimos en el cole, leí un cuento que una niña me regaló hace 4 años y que sigue en la estantería de mi aula. Se llama "Me llamo Paz". Es una maravilla. Hoy, en la asamblea, un peque comentó: "¿Sabéis? Libia y Egipto están en guerra...y por eso, en las gasolineras está más cara la gasolina".
Me impactó que un niño de 5 años le diera mas importancia a la subida de la gasolina que a lo que significa una guerra y creí conveniente leer otra vez el cuento. Lo escucharon en profundo silencio, y como ya lo sabían dijeron a coro la última palabra...
Espero que haya acertado esta vez...
Gracias Silvio por dejarme compartir esto..
El cuento dice...


Dedicatoria: "Para todos los niños y niñas que viven en guerra, para que nunca dejen de creer que la PAZ es posible"

Me llamo Paz, a pesar de que mi país está en guerra.

Y para todos los que no lo saben, estar en guerra quiere decir no poder jugar a la pelota en medio de la calle por miedo a que estalle una bomba.

Estar en guerra quiere decir no poder dar los buenos días por la mañana ni las buenas noches bajo las estrellas.

Quiere decir que los pájaros han dejado de volar.

Estar en guerra quiere decir taparse los oídos todo el día para no escuchar los gritos y el llanto. Quiere decir no poder dormir por culpa de los tiroteos.

Estar en guerra quiere decir ver a tu hermana pequeña pegada a las faldas de tu madre, porque no entiende nada de lo que ocurre.

Quiere decir preguntar a todas horas hasta cuándo durará todo.

Estar en guerra quiere decir que no puedes levantarte por la mañana y fingir que no ocurre nada.

Pero hoy, por fin, ha llegado la PAZ. He visto una flor nacida en plena primavera.

Por un momento, he podido apartar las manos de las orejas y escuchar el silencio. He observado que el tiempo volvía a correr, y por primera vez, me he dado cuenta de que mi nombre tenía sentido.
..........PAZ

Ricardo Seir dijo...

Iraida, en Memorias de mis putas tristes esta en el titulo.
Ahora que me cuentas tus historias estoy aun mas sorprendido.
Mis respetos

Lebis dijo...

Iraida, lejos de ponerme bravo, me has sacado una sonrrisa.
Si el comentario hubiese sido para todas las segundaciteras no habría dudado, pero al ser para tí directamente, te prometo que lo pensé dos veces. Al final decidí ponerlo.
Perfectamente podía haber puesto "...les estás dsenmascarando..." o algo así.
Te pido disculpas. No te prometo que en alguna otra entrada se me valla algún otro, pero si me dirijo a tí directamente, lo tendré ne cuenta.
Yo también te tengo cariño y eso incluye el respeto.
Muxu bat... Lebis.
Natty, eskerrik asko.

El Reparador de Sueños dijo...

Sí, yo lo había colgado por aquí lo de Fontanarrosa, Patricia. Es un muy buen ejemplo!

Igualmente, creo que el vocabulario es cientos de veces más amplio de lo que sinceramente lo usamos a diario.

Saludos!!

Chris

El Reparador de Sueños dijo...

En esto, de las groserías, estoy de acuerdo con Ricardo, en que a veces son insustituibles.

Gra, TUCU, te felicito de corazón, por la graduación de tu hijo! Me imagino lo orgullosa que estarás de él! Mandale mis saludos y ya lo conoceré en el transcurso de este año, a él y a vos! =)
Besos!!!

Chris

silvio dijo...

Acabo de recibir las esperanzadora noticia que en el último consejo nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el historiador de la ciudad, Eusebio Leal y Margarita Ruíz, directora de Patrimonio Nacional hicieron intervenciones a favor de declarar Patrimonio Nacional algunas instalaciones, entre ellas el Hotel Internacional de Varadero y las cabañas Alfredo López, también conocidas como Cabañas del Sol.

Aleluya.

Me voy a cantar a La Korea.

Anónimo dijo...

Qué buena noticia Silvio Amado!!!

Una vez más Cuando uno desea con mucha fuerza se cumple...


Suerte en el recital de hoy...

Te quiero. te extraño.

Besos

El Reparador de Sueños dijo...

SSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!

Puede sonar feo, pero en esta ocasión puedo decirte, Silvio: "TE LO DIJE! Vamos Cuba!!! Hay que declarar esas instalaciones como Patrimonio Histórico Nacional de Cuba"

Empiezo más feliz este fin de semana! Gracias por la grata noticia!

Abrazos!
Chris

Iraida dijo...

Caray, si los temas o enlaces serios que bajo aqui, tuvieran iguales acogidas, me sentiria casi feliz. Cada uno respete al otro. No intento decir a nadie que le debe gustar o no. Y me lo estan diciendo a mi de modo inderecto. Solamente he dicho como no me gusta que me traten al dirigirse a mi.

Iraida dijo...

Buena noticia, Silvio.

Es que precisamente hoy he estado viendo fotos de Varadero y tantas hermosas villas tendrian que derruir para sustituirlas con edificios altos...imposible.

En fin, el Mar dijo...

hermano, felicidades por e premio!!!
"Cuban singer songwriter Silvio Rodriguez will receive on March 22 the International Casandra prize granted annually by the Dominican Association of Art Journalist (Acroarte) in a ceremony in Santo Domingo"

http://www.cadenagramonte.cu/english/index.php?option=com_content&view=article&id=4626:silvio-rodriguez-to-receive-the-casandra-prize&catid=2:cuba&Itemid=14

Anónimo dijo...

Mientras Silvio Amado anda por sus barrios regando su maravilla con toda su gente hermosa...

segundaciteros, disfrutemos de este pedacito de la obra que están llevando a cabo:

http://www.cubatv.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=13180&Itemid=1

(a lo pijirigua).


que lo disfruten tanto como yo!!!!


Silvio, cuando vuelvas por aquí, por favor decime qué es lo que decís al final a alguien que pasa por allí, porque no lo llego a entender.


besos gigaaaaaantes.

Anónimo dijo...

y hace algunos días más atrás en el tiempo....

en el comienzo de esta movida:

http://www.dailymotion.com/video/xeryc8_silvio-rodriguez-comparte-su-musica_news


http://www.elperiodicotucuman.com.ar/2011/01/23/silvio-rodriguez-inicia-gira-en-un-momento-crucial-para-cuba/


Qué bonito Amado...!!! qué bonito. te quiero con el alma.

Eva Carmona dijo...

Que buena noticia Silvio!!!! ojala se sigan sumando voces...
Me sumo a las felicitaciones para Tucu, a mi aun me falta muuuucho para eso, mis niños son pequeños, pero ya imagino el orgullo, satisfacción y alegria que sientes.
Y tb. felicitaciones para Julieta!!! ¿alguién más trabaja en una universidad? podríamos intercambiar experiencias...
Lebis, parece que paso el humano pesimismo ¿o me equivoco? cariños para tí y un beso cálido para tod@s.

Guadalupe dijo...

¡Vientos! como decimos en México, grandiosa noticia Silvio, precisamente al declarar los edificios Patrimonio Nacional se les salva de los intereses económicos, es el caso de Ciudad Universitaria-UNAM, que ha venido luchando contracorriente para evitar su privatización, y al ser declarada patrimonio mundial, los intereses del partido en el poder se vieron muy menguados! ¡FELICIDADES!

Guadalupe dijo...

Segundaciteros: Se discute de la guerra ¿y acaso nos enfrentamos a una guerra de palabras bajo-sonantes y alti-sonantes?, y claro, diferimos y qué bueno, pero hay más cosas interesantes que compartir, como el poema de la niña Paz, y otros poemas y fragmentos de relatos..., justamente hoy me refería una amiga sobre las preocupaciones de su pequeña hija, y una de ellas, la principal era la guerra...espero que el futuro no nos encuentre dormidos...
Me despido con un poeta de mi tierra: Nezáhualcoyotl

¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra.
Sólo un poco aquí.

silvio dijo...

Dice "El País":
La propuesta de Chávez cae en el vacío
Dice la BBC:
Libia confirma la mediación de Venezuela

Mónica dijo...

Buenisima la diferencia entre las dos informaciones! De El Pais y el grupo Prisa ya no me extraña mas nada, en este caso su tono despectivo hacia todo no que no sea la posición imperial es repugnante.Resulta que Nicaragua y Venezuela "siguen el guión de Castro"...
En el caso de la BBC parecen tomar más distancia y por suerte publican la nota del canciller libio, asi que debe ser más creíble.

Yo sigo intentando encontrar en los diarios que normalmente considero confiables algun rastro de una minima amplitud, pero no. Resulta que los mismos diarios que trataron el tema del avión norteamericano en Buenos Aires concibiendo que EE.UU. no se puede comportar como si para ellos no hubiera reglas, esos mismos diarios,en el caso Libia miran directamente como el imperio y hablan de la necesidad de la intervención con una naturalidad que espanta.
Sigo fracasando en mis pedidos por mail a Pagina 12 para que publiquen alguna reflexión de Fidel, las voces distintas en la ONU...bueno, ahora logré que ni me contesten. Seguramente me han puesto como correo no deseado.

Tiene razón Fidel (ja, que descubrimiento!), hay que dar desde todos lados la batalla simbólica.

En fin, el Mar dijo...

FELICIDADES!!!
Recibirá Silvio Rodriguez premio de asociación dominicana

Daniel dijo...

Iraida.

Te aclaro que no soy de los que reniego per se de la inversión extranjera, la critico bajo las condiciones de dominacón que se presenta en países como Colombia, sé que esas condiciones no son las mismas en las cuales tal inversión se recibe en Cuba.

Tucu, que bueno que tu viaje no implica que dejes de aparecer por acá, o por lo menos hasta ahora.

Saludos a las dos.

Juglar Rojo dijo...

Compañera Samanta, grato me resultó el link que nos compartiste. Te agradezco a mil.

Le preguntas a Silvio que qué le dice a alguien que pasa por allí al final de la entrevista.

Lo que entendí era algo así como "...el barrio amorosísimo. Con deseos de volver"...(y luego alguien lo interrumpe y le dice algo a Silvio y él le responde) "Ok hermano, ok hermano, ok hermanito, ok."

A diferencia de muchos de nuestros países latinoamericanos -salvo algunas excepciones individulaes- nosotros solemos decir "OQUEY"(OK) y en Cuba lo suelen pronunciar "OCÁ".

Nuevamente, te agradezco el link que nos compartiste. No lo había visto... ahora sí :-D

Saludos para todos y felicidad.

MAURICIO FRANCO dijo...

Triste lo que nos refieres en esta entrada,Silvio,y al parecer epidémico.En mi ciudad,por ejemplo,una corrupta y arrogante alcaldía insiste denodadamente en forzar un crecimiento insostenible pretextando "progreso"y "competitividad",obligando a los humildísimos habitantes de un populoso y tradicional barrio a desplazarse a una caótica comuna azotada por la pobreza y la violencia.Para tal fin dispuso la construcción de "soluciones multifamiliares",eufemístico nombre para unos edificios de pequeños apartamentos en los que malamente podrán acomodarse incluso las familias pequeñas,estimulando el éxodo con toda suerte de aparentemente generosos subsidios,créditos y "ayudas".La siniestra verdad es que por estar dicho barrio asentado sobre la zona más plana de la ciudad y a una distancia relativamente cercana del centro de esta,se convirtió en codiciado ojetivo de intereses comerciales que encontraron en nuestro actual alcalde un eficiente aliado que aprovechando la inestable condición del terreno de una parte del sector lo declaró en riesgo en su totalidad e imperativa la salida de sus pobladores,el resultado-más hacinamiento y conflictos en una comuna que bien puede considerarse nuestra versión de la tristemente célebre comuna trece medellinense y una gran zona servida para avariciosos comerciantes que ya tienen asegurada y planeada su parte del terreno gracias a sus negociados con el venal mandatario.Da grima pensar que mañana el parque de nuestros juegos,el café de las complicidades,la callecita de mil batallas,el senderito amable de las fugas,serán machacados por el impositivo "progreso",historias ahogadas bajo avenidas y edificios indolentes,lugares bellamente inacabados,encantadores en su vejez preñada de alusiones,atizadores de la imaginación y el misterio borrados de golpe por la afanada mano de estos tiempos,da grima,mucha.Un fuerte abrazo,Silvio.Carmina,Lebis,Juan Miguel,un afectuoso saludo-

En fin, el Mar dijo...

Para aquellos que quieren alzar su voz en contra de la intervencion militar de estados unidos en Libia:
Digamos NO!!! a intervencion militar en Libia

Mónica dijo...

Aprovechando el Carnaval, vean estas dos murgas uruguayas que con sus cuplés lo dicen TODO sobre la violencia y la diferencia entre los niños que son los "buenos" y los "menores" que son los malos.

(también a lo pijirigua)

http://www.youtube.com/watch?v=nWmwCMpnWbQ

http://www.youtube.com/watch?v=AqsdAquQvbQ

Anónimo dijo...

Juglar... qué bueno que los hayas disfrutado!!!!

eso mismo es lo que no entendía que dice Silvio.

Gracias por tu respuesta. Sabés que acá también se dice ¨oca¨, en alguna oportunidad lo escuché, pero no reconocía eso en lo que Silvio dice. Ahora que me lo hiciste notar, lo veo de nuevo y lo entiendo perfectamente.

Un beso.

natty dijo...

Mónica, impresionada estoy con la murga de los niños y los menores...en un primer momento pensé "cómo se puede hacer bromas con un tema tan duro?" pero acabé de escucharla y hace reflexionar....Creo que voy a volver a verla..
gracias por compartir

Victoria dijo...

F U E R Z A K A D A F I ¡¡¡¡¡
El petroleo es de ustedes y no para los gringos.

Y pasando a otro tema, ahora que viene el día de la mujer.....puedes decirnos unas palabras "hermoso Silvio".?

Y de paso contar en quien te inspiraste con la canción Eva.?

UN ABRAZO A TODOS
Besos para Silvio.
Victoria

natty dijo...

SAMANTA!!!!
Gracias por estos enlaces que has compartido, los he disfrutado de verdad.
Los compartí en mi face para que mis compañeros y amigos sepan qué calidad humana tiene ese trovador con el que me pongo tannnn pesada.
Un abrazo, Samanta (me encanta cómo escribes, tan dulce...)
Silvio, mil besos...¡cómo me gusta oirte hablar...casi tanto como cantar!

Mimí dijo...

Silvio: ¡Otro premio para tu vitrina! Merecido.
Y qué bueno que lo del hotel de Varadero esté siendo reconsiderado.

Iraida: Me alegra que te haya gustado el fragmento de "La casa". Manuel "Manucho" Mujica Láinez fue un gran escritor argentino, personaje exéntrico y divertido de la alta sociedad argentina. Discutido. Autor, entre otras muchísimas cosas, de "Bomarzo", novela luego llevada a una ópera cuya música fue compuesta por el maestro argentino Ginastera, prohibida en nuestro país durante los gobiernos militares. Si podés asomarte a las novelas de Manucho te las recomiendo. Están llenas de historias con magia y pasiones tormentosas.

PModa: Patricia, yo también lo recordé por casualidad, y saqué eso del galpón de mi memoria...

Lebis: de acuerdo con Iraida. ¡Pero cómo me gustan las palabras contundentes..., esas que golpean sin golpes, cuando están bien utilizadas! Y no lo digo por quedar bien con Dios y con el Diablo (en este caso, te toca el papel de Lucifer...)

Besos a todos.
Mimí.

la Tucu dijo...

Silvio : hoy en un parate de días agitados, voví a leeerlos, y priorizando lo que mi corazón ama, me regalé tu múscia en los enlaces de Samanta.

Cuando cantaste la era está pariendo...en esa tarima, se me piantó un lagrimón. La era está pariendo algo seguro, no se porque en estos días no tengo deseos de leer noticias políticas, pero escuchar eso me conmovió. Gracias Samanta, fue un hermoso regalo que nos hiciste.

El escuchar al policía citando el pensamiento martiano de que "todos somos una fiera", saber que el fue quien golpeó la puerta, y generó con Silvio ese hermoso recital en La Corbata, son cosas que hacen creer en la humanidad, aunque las flotas avancen. Tiene razón GAmbina cuando dice que "la renovación de la experiencia socialista cubana, es importante no solo para Cuba sino para el mundo todo".

Silvio: en esa renovación, tus ladrillos están...

Saludos esperanzados hoy para todos, es verdad "la era está pariendo un corazón"....Los vuelvo a leer cuando pueda que siempre es un deleite.
Graciela

Naile Manjarres dijo...

Tengo 20 años y te siento..
mi bebe tiene 8 semanas en mi vientre y ya te escucha... Te quiero y a Cuba aún siendo de Venezuela...Los quiero Siempre.