martes, 15 de febrero de 2011

preguntas de un obrero que lee

¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?

En los libros aparecen los nombres de los reyes.

¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?

Y Babilonia, destruida tantas veces,

¿quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas

de la dorada Lima vivían sus constructores?

¿A dónde fueron los albañiles la noche en que fue

terminada la Muralla China? La gran Roma

está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?

¿Sobre quiénes

triunfaron los Césares? ¿Es que Bizancio, la tan cantada,

sólo tenía palacios para sus habitantes? Hasta en la

legendaria Atlántida,

la noche en que el mar se la tragaba, los que se hundían,

gritaban llamando a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India.

¿Él solo?

César derrotó a los galos.

¿No llevaba siquiera cocinero?

Felipe de España lloró cuando su flota

Fue hundida. ¿No lloró nadie más?

Federico II venció en la Guerra de los Siete Años

¿Quién

venció además de él?

Cada página una victoria.

¿Quién cocinó el banquete de la victoria?

Cada diez años un gran hombre.

¿Quién pagó los gastos?

Tantas historias.

Tantas preguntas.


Bertolt Brecht

229 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 229 de 229
Arlen dijo...

Yo lo leí siempre así... pero mi teso siempre ha pensado que te referías al comandante Carlos Fonseca incluso tiene una imagen en su mente en la que te podías haber inspirado... ay pobre mi teso... le tendré que decir amorosamente que él a estado leyendo un "de" y no un "es" pero además desconecta las 2 estrofas y no es así.... ay pobre!!!

Arlen dijo...

Silvio, perdona la molestia. Mi teso insiste en que te pregunte así:

el espectro es Sandino...ahí no hay dudas, pero "el hombre que por esto moría" es otro?

silvio dijo...

Arleen, si tu Teso se va a deprimir tanto, mejor dile que tenía la razón, qué más da.

Arlen dijo...

Silvio, mi teso se muere si lee tu "qué más da...." jajajajajajajajajajaaja ya terminó diciéndome por que es tan terco como una mula, que vos y yo estamos equivocados..... jajajajajajajajajaa me he reído como loca...ay lo dejo, el quiere meter en la canción al padre de Nuestra Revolución y bien que queda también..... así que ya sabes, te reformó la canción, pero no el sentido de ella jeje....

Iraida dijo...

Arlén:

Me sucedió igual que a ti el enlace no me llevaba al sitio, busqué por el titulo anoche y lo encontré, aqui pongo de nuevo enlace al sitio, lo he probado antes, y funcionó:

¿Qué pasa en Cuba?

Hay comentarios alli, como es de esperar, echandole al autor y negando que hay cambios ya, también en el terreno social, cultural. Pero así son los recalcitrantes.

Daniel dijo...

Silvio entiendo tu aclaración.

Sin embargo también debo afirmar otra de las razones por las cuales me quedo esa espina.

Hace mucho tiempo que me considero un defensor del proceso que Cuba empezó hace ya 52 años (y con lo que eso me podría costar en un país como Colombia que ya sabemos que trato le da a todo lo que huela a zurda), y desde esa experiencia he constatado una y otra vez cómo los enemigos de tal proceso viven a la espera de cualquier asomo de inconformismo en la isla para mostrarlo como prueba fehaciente de que la revolución en su conjunto ha fracasado.

En tanto me los imagino felices escuchando las críticas de los jóvenes al modelo, y más aun cuando muchas de esas críticas aluden personalmente a Fidel o a Raul por ejemplo.

Hablo desde la posición de quien defiende la revolución desde afuera porque como dijo alguien hace unos meses, defender a Cuba es defender la posibilidad de un mundo diferente.

En fin dicen que nadie sabe lo que tiena hasta que lo pierde, y me imagino que si esos jóvenes de los que hablo me escuchan, pensarán lo mismo.

Espero se entienda el sentido de lo que aclaro.

Julieta Gitana dijo...

Mimi, se me chispotearon las letras en el mensaje anterior, queria preguntar si "estabas" ahi, refiriendome al concierto de Victor en mataderos el anio pasado. No conocia la anecdota sobre esa estrofa, pero creo que el anio pasado canto la version original. Otra de mis canciones preferidas de él es aquela en la que recuerda cuando robaba mandarinas con su hermana, me emociona mucho. Besos desde Rio!

Iraida dijo...

Silvio:

No sabía que habias grabado la Cocainamana. ¿Quiénes te acompañan?

Mi hija mayor fue la que hizo el maravilloso descubrimiento de cassetes de Matamoros y el Septeto Nacional aqui en Miami, y tengo muchos casettes guardados entre los que se encuentra esa cancion y que no he sabido llevar a cds.


La cocainamona

Si la conocia por el grupo de Pancho Amat:

La cocainomana-Miguel Matamoros

Mariluz Morgan dijo...

Me había pasado lo mismo con el enlace a ¿Qué pasa en Cuba?, pero me puse inteligente y lo busqué por mi cuenta. Veo que Iraida ya me ganó la mano en mandarlo de nuevo.

Pero como Arlen tampoco logró entrar al otro enlace, lo copio acá de nuevo, a ver si ahora sí le resulta:

¿UNA BATALLA ENTRE CREADORES Y USUARIOS?

Cariños a todos y todas

silvio dijo...

Daniel,
al menos yo te entiendo perfectamente, más que nada porque defiendo lo mismo que defiendes tú. La propaganda imperial, con su poder mediático, ha inflado mucho el mito de la supuesta libertad que hay en todas partes menos en Cuba. A algunos jóvenes cubanos lo que les llega de la realidad foránea es ese mito. Ellos han crecido con importantes derechos humanos resueltos desde la cuna: atención médica, educación, techo propio, etc, y algunos desconocen que esas ventajas pueden resultar quiméricas para otros pueblos, incluso del primer mundo. Por otra parte es cierto que nuestra sociedad no es perfecto y que muchos que la defendemos, nos hemos visto en la necesidad de criticarla, desde adentro, comprometidamente, para que avance. Sin contradicciones no hay avance. Sin autoconciencia de lo que hay que superar tampoco. Los jóvenes no vivieron el pasado prerevolucionario, ni siquiera las edades de bonanza económica como parte de los 70 y los 80. Su referencia es lo duro del presente y cada cual exige desde lo que tiene, desde lo que considera elemental porque nació con eso. De ahí algunas contradicciones de mentalidad que has constatado. Eso también es Cuba y para superar esas contradicciones espero que nuestro país avance y sea mejor. Ese también es el sentido de mi compromiso.

Mariluz Morgan dijo...

Tienes tanta razón, Silvio. Me acuerdo (¿fue el 79?) cuando mucha gente entró a la embajada de Perú en La Habana; sus declaraciones eran impresionantes: que apenas tenían acceso a no sé cuántos kilos de carne a la semana, no sé cuántas libras de mantequilla... en fin... Cuando llegaron a Perú se encontraron con una realidad durísima, porque evidentemente, aquí nadie tiene garantizados ni un gramo de carne o mantequilla. Lo pasaron pésimo; lo último que supe es que unos cuántos terminaron viviendo en condiciones de extrema pobreza. Me imagino que se habrán arrepentido muchísimo de su "búsqueda de la libertad".

Iraida dijo...

Felicidad:

Permíteme un comentario al tuyo. Coincido contigo en que la realidad es la base sobre la que uno debe basar sus ideas o conclusiones, tambien lo expresa el marxismo: la practica como criterio de la verdad. Tampoco yo creo en tratados políticos y filsófícos, que pudieran estar bien intencionados o no (el papel lo aguanta todo, se ha dicho) pero hay herramientas teóricas (surgidos de estudios serios de las realidades) que considero muy útiles, por ejemplo, El Capital de Marx.

Si no recuerdo mal, lo que expresó Silvio sobre el marxismo fue que no se considera marxista por no conocer lo suficiente sobre el mismo. Lo que el dijo fue "dudar de todo". Eso mismo le recomende a alguien particularmente hace poco, pues la realidad es cambiante, requiere nuevos enfoques y, ademas, las circunstancias obligan a veces a actuar no exactamente de acuerdo como prescriben algunas teorias o hasta sentimientos. Por esa razon tambien recomende no ser tan categorico o absolutista en lo que se dice, aunque no siempre se acierte con el lenguaje que empleamos.

silvio dijo...

Iraida, yo le enseñé La Cocainómana a Pancho Amat, después de haber encontrado la canción entre unas muy poco conocidas grabaciones que hizo Matamoros en N Jersey en 1936. Pancho y su grupo la grabaron conmigo, y cosa de un año después él hizo otra versión para un disco suyo.

Daniel dijo...

Silvio, para mi fortuna entendiste de sobra las líneas generales de mis dos anteriores intervenciones. Y que al parecer también notas que a los jóvenes cubanos ese discurso de las comodidades que ofrece el mundo parece les ha calado.

Sin embargo aclaro que no critico la crítica que sale de la isla, sino sólo aquella que parece proponer que se abandone el proceso que ambos defendemos. Igual tambien vos y yo, les damos a los que son motivo de lo que hablamos el beneficio de la juventud, y de no haber vivido el tiempo en que por ejemplo Cuba era el casino de los gringos.

No sé espero que comprendas que hablo desde la posición de quien envidia lo que en en tu país es un derecho y en el mío un lujo. Y que pareciera que no lo valoran "es dato que rompe el armario y más, la cabeza"

Iraida dijo...

Mariluz:

Yo entendi perfectamente tu referencia al concierto de Silvio en Buenos Aires, asi como tambien te dije que fui a la pagina de Riquelme y que tengo entre favoritas.

Quizas te confundio que a continuacion pusiera la cancion dedicada a Allende de un concierto en Chile, pues hasta te dije que "yo habia estado montones de veces en ese concierto". Debi ponerlo entre comillas o aclarar que los habia visto en youtube.

A Luna, saludos, y gracias por sus comentarios, como los de todos, que aportan, aunque aun pasando bastante tiempo en el blog no me alcanza para ir a todos los enlaces, como supongo le pase a otros.

Mariluz Morgan dijo...

Iraida, es que mi referencia no es al concierto de Silvio en Buenos Aires, sino en Santiago.

Pero qué más da... todos son espectaculares... y gracias a internet podemos estar en cualquiera de ellos todas las veces que queramos. Sólo que ese en Santiago, el año 90, es especialmente significativo para mí.

Cariños

Iraida dijo...

Silvio:

No lo hago por alabarte, pero en interpretacion de voz, es la tuya la que mas me gusta, y no lo digo por halagarte, y asi creo que lo entenderas pues pienso que ya me conoces algo a pesar del virtualismo del medio. Es que tu voz y la forma de cantar siempre me gusto, no se trata solo de las canciones politicas como pudiera pensarse.

Lo grande este Miguel Matamoros y su trio. Te cuento que mi segundo esposo era de practicamente solo de musica clasica, (excepto para escuchar a su mama, aficionada que cantaba canciones de Lecuona), pero con Matamoros, se le caia el chemise...

Mariluz Morgan dijo...

Y hablando del Estadio Nacional de Santiago de Chile, cuando asumió el mando Patricio Aylwin hubo un acto hermoso, que fue el primer desagravio a ese lugar. Fue muy largo, pero les comparto dos de las partes que a mí más me emocionan (aunque los videos son de muy mala calidad):

RETORNO A LA DEMOCRACIA EN CHILE-MARZO 1990

TE RECUERDO AMANDA Y LA CUECA SOLA

No puedo evitar que se me salgan las lágrimas cada vez que veo esto.

Si alguien sabe cómo acceder al acto completo o a videos mejores, lo agradeceré... cien mil o un millón (de amor) yo pagaré.

Iraida dijo...

Silvio:

Me gustaron mucho tus explicaciones acerca del fenómeno rapero en Cuba. Las comparto.

Mi problema con el rap cubano es que, en mi criterio personal, aparte de la manipulacion oportunista que se hace por estos lados, explicable y dificilmente atajajable es que no veo, no los oigo, como para considerarlos o aceptarlos como arte popular, y disfrutarlos.

Quizas deban estudiar y desarrollarse mucho más antes de lanzarse "al ruedo". O yo deba oir mas y diferente de lo que he escuchado de ellos hasta ahora(pues intento llegar a una valoracion y conclusion justa.) No me sucede igual, en cambio, con los reguetoneros cubanos, a algunos de los cuales, por lo menos a los que tengo acceso, los considero musicalmente por arriba de los que oigo aqui, entre los mas populares de otras nacinalidades.

silvio dijo...

Iraida
Yo no he leído la teórica del rap, sólo he visto y escuchado rapear. Veo que lo fundamental es expresarse desenfadadamente, como lo hace "la calle" y tener cierto sentido de la rima, sin detenerse mucho en si son consonantes o asonantes. En estas corrientes de largos discursos veo un fenómeno parecido a lo que ha pasado con la fotografía. Hace años tener una cámara era dificil. Hoy día las cámaras están al alcance de prácticamente todos los bolsillos y cualquiera aprieta un disparador y hace una foto que aunque no sea muy buena, puede ser impactante. Yo creo que esta corriente de ritmos hipnóticos y mucho discurso son resultado de la democratización comunicativa. Hay programas muy sencillos para hacer esa música y los muchachos montan todo eso con muy pocos recursos. Es un verdadero fenómeno epocal. Es muy temprano para hacer pronósticos sobre lo que quedará o lo que no, de eso. Sin dudas los más trascendentes van a ser los más inconformes, pero no solo con el mundo en que vivan sino en mucha medida con ellos mismos, o sea los que tengan un mayor espíritu de superación.

Iraida dijo...

Mariluz:

Gracias, pues no habia leido el trabajo sobre creadores y derechos (mi enlace era a otro articulo) y me lo recordaste.

El articulo es atractivo, motivante (por sus referencias historicas al inicio, y es ilustrativo, ademas de contundente en su argumentacion. Algo que necesitaba.

Iraida dijo...

Otra vez, te agradezco, y me aclara tu explicacion sobre el rap, y la imagen del uso de la camara hoy dia, excelente.

Mariluz Morgan dijo...

Iraida, por si acaso (porque parece que tú, Silvio y yo somos l@s unic@s que seguimos aquí), ya hay otra entrada en el blog.

Arlen dijo...

Gracias Iraida, es tremendo artículo ese.... y gracias también a la joven Patricia que me envió los 2 enlaces al correo....

El artículo de QUE PASA EN CUBA, me hace pensar en que yo hace un año pensaba que Cuba era perfecta, pese a la petición de Pablo de que no la llamara así.... jeje.... de cierta forma para mí lo es, pero es un error pensar que no hay nada que cambiar ni que mejorar, eso no sería revolución. Hace unos días estuve platicando con amigos diplomáticos cubanos en mi país y ellos con gran entusiasmo me comentaban a mí y a otros que LOS CAMBIOS EN CUBA IBAN VIENTO EN POPA....que el pueblo estaba en discusiones profundas, y es que como en toda sociedad en donde hay democracia directa o popular los cambios tracendentales están a cargo del pueblo directamente que es al fin de cuentas el único que debe decidir su destino y el rumbo de su vida.

Sigo admirando incalculablemente a este pueblo.

Iraida dijo...

Mimi:

Me voy ¿por hoy?

maya dijo...

Terrible pecado el de perderse. Estoy queriendo ponerme al día con la lectura y hay tanto y tan interesante que hace más de una hora estoy buscando links!! Bertolt Brecht, Lorca, el discurso de Fidel, un ministro nuestro que justifica requisa, las llagas de la dictadura!!!
Mea culpa por rezagada!
Un abrazo

Anónimo dijo...

cual fue la intencion del autor al escribir este poema???

Anónimo dijo...

porque eligio ese titulo???

Anónimo dijo...

Me gustaría saber en mi ignorancia al leer este poema cual fue su intención?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 229 de 229   Más reciente› El más reciente»