viernes, 10 de diciembre de 2010

¡planeta o muerte!

Matilde Pérez U., enviada

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 45

Cancún QR, 9 de diciembre. Una nueva consigna surgió en la reunión del presidente de Bolivia, Evo Morales, con los delegados de Vía Campesina, Asamblea de Afectados Ambientales y del Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Planeta o muerte!

Los participantes concluyeron que en la reunión de la COP 16 se tomarán acuerdos falsos y peligrosos para la naturaleza, pues todo indica que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional serán los encargados de mercantilizar a la naturaleza por medio de los llamados fondos verdes, sin que ello beneficie a los miles de afectados ambientales.

Tanto al inicio como al finalizar su discurso de 45 minutos, el mandatario boliviano convocó a la unidad del movimiento social; Divididos no avanzaremos; no debe haber hegemonía de ningún sector. Hay que enfrentar al capitalismo juntos, con calidad ideológica y programática. No especificó, pero seguramente fue informado de que en esta reunión actuaron de forma separada agrupaciones mexicanas e internacionales.

Refirió la experiencia boliviana al mencionar que los pueblos jodidos son los que se han organizado para cambiar los modelos económicos, sus gobiernos y para frenar los golpes de Estado promovidos por Estados Unidos. Las conferencias de los pueblos –como definió la reunión en el deportivo Jacinto Canek, de este centro turístico– son las que plantean las soluciones. Explicó que por las heladas los campesinos han perdido en tres ocasiones, prácticamente continuas, las siembras de quinua, alimento básico para la población; el agua se está agotando y el ganado muere. Son los efectos del cambio climático causado por el sistema capitalista y por ello propuso a los aquí reunidos buscar una nueva doctrina por la vida que definió como neosocialismo, que se base en la lucha de clases y en la vida en armonía con la madre tierra.

La nueva responsabilidad de los movimientos sociales es salvar al planeta Tierra, buscando la igualdad de la sociedad y avanzando en el reconocimiento de los derechos de la madre tierra. La Organización de las Naciones Unidas ya habla de la madre tierra, eso es un avance, pero falta que reconozca sus derechos como lo hizo, por ejemplo con los pueblos indios. Este nuevo milenio debe ser de los pueblos, sin oligarquías ni jerarquías, estamos en otros tiempos.

El imperio de Estados Unidos está en agonía y en ese proceso quiere dividirnos y enfrentarnos y por eso hay que pasar a la ofensiva. Siento que no estoy solo y si el imperio me quiere expulsar de la OEA, feliz me voy y estaré junto a Cuba.

Antes, el presidente Morales recibió los resolutivos del Foro global por la vida y justicia ambiental. En ellos se convoca a la humanidad a dejar de dañar a la madre tierra, asumir una responsabilidad colectiva para cambiar la actual estructura económica y pide a los gobiernos que se sumen a la resistencia de los pueblos, como lo han hecho Bolivia y el municipio angoleño de Tumbulú, frente a la crisis climática.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/10/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

254 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 254 de 254
Iraida dijo...

Daniel, muy bueno tu alerta.

Me hiciste recordar que lei hoy uno de los cables de la Seccion de Intereses de Estados Unidos en la Habana, informando su jefe que durante un efecto de un almuerzo y reunion con varios otros diplomaticos extranjeros en Cuba, segun el embajador o encargado de negocios chinos, era muy dificil con Cuba pues cualquiera que fuera el monto de la inversion mixta, grande o pequeña, Cuba no soltaba el 51% de la participacion para poder controlar la inversion y la operacion posterior de la empresa en cuestion. Parte en minas. Y es que los paises pobres tienen que explotar sus minerales, el problema es las condiciones ominosas que algunos de sus gobiernos aceptan

Iraida dijo...

Gracis, Tucu. Esa historia me encanto, por si misma y por lo bien escrita. Precisamente hay en las payadas lo mismo que en nuestros cultores del punto guajiro ( campesino) o punto cubano: el contrapunteo...que se hace en decimas, o sea, poesias con diez versos. A veces se desafian uno al otro mediante un pie forzado en que debera terminar cada decima.

"El contrapunto es un ir y venir de coplas, una especie de diálogo musical entre dos personas donde gana quien no pierde la inspiración. De esa forma estuvieron animando el ingenio hasta que, como asegura la testigo, "Castilla no tuvo más que decir". Había ganado Eulogia. Bajo la mirada impávida del poeta derrotado la joven pomeña salió por la puerta, desató su caballo blanco y rumbeó para el lado de "las casas". No sea que la noche y su padre la sorprendan en el boliche."

Lorena dijo...

Graciela (Tucuviajera)...
Ya te contestó sabiamente mi amigo Daniel...yo le sumo que hay un problema grande para ser de izquierda, además de la persecución que él menciona, y es que no hay conciencia de clase, la gente por muy explotada que esté, se considera conforme con lo que se le da, y se identifica con el que tiene dinero y aspira a tenerlo, como sea...y aqui entran narcotrafico, realitis, informantes, etc, etc... Aquí hay un dicho muy popular que reza que "el vivo vive del bobo y el bobo de papa y mama", en lo que se infiere no sentimiento solidario, sino de arribismo, de subir a costa de lo que sea...
Es triste admitirlo, pero es así...entonces no importa la corrupción ni el daño ambiental ni la alta problemática social despues de a la gente de le den un pedazo de la torta...esto de lo que te hablo se fortaleció como nunca en el gobierno de Uribe, además de la eliminación del diferente, del que se opone...
Pero yo veo un peligro más grave con Santos...Uribe hablaba mucho, Santos calladito y diplomáticamente viene a ser más peligroso y contundente, además con el apoyo de la oligarquía tradicional colombiana...
Tucuviajera, estoy del lado de la justicia, de la libertad y la dignidad humana...comprenderás que no es del lado de la derecha...
Y mujer, te seguiré llamando Graciela, a mi manera de ver no debe haber ni primeras ni segundas ni terceras...así como lo hemos hecho con las Marías, con las Adrianas y las Mónicas...es sólo mi forma de verlo...
Un abrazo muy grande para tí y para todos los que transitan por aquí...

Iraida dijo...

Alabao, tucu. Es una situacion surrealista la de los niños y adolescentes usados como postes. Algo increible, Como tendran esos pulmones? Espero que algun tipo de lucha se de para evitar esos trabajos. No entiendo tampoco como un padre puede prestar sus hijos a eso por necesitado que este. Acaso no habria otro tipo de trabajo que los muchachos pudieran hacer?

Anónimo dijo...

''La abuelitud es un estado que solo comprenden los elegidos...''

ojalà. quizas sea mi unica meta. me bastaria.

Iraida dijo...

K. Vega:

En el siguiente enlace reuni tres videos en uno de un documental que cuenta la historia inicial de la trova, con aportes de Silvio, Sara Gonzales y otros fundadores.

A la izquierda, donde aparece la figurita amplias los videos.

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2010/07/trova-en-revolucion-y-la-revolucion-en.html

Anónimo dijo...

Por aquí pasa un río.
Por aquí tus pisadas
fueron embelleciendo las arenas,
aclarando las aguas,
puliendo los guijarros, perdonando
a las embelesadas
azucenas...

No vas tú por el río:
es el río el que anda
detrás de ti, buscando en ti
el reflejo, mirándose en tu espalda.

Si vas de prisa, el río se apresura.
Si vas despacio, el agua se remansa.

(angel gonzalez - pedro guerra)

http://unrinconparalapoesia.blogspot.com/2010/08/estos-poemas.html

Iraida dijo...

Lorena, muy bueno y esclarecedor tu mensaje sobre las razones de las dificultades en ser de izquierda en Colombia. Tambien sucede en muchos paises, son minorias, aunque reconozco que las particulares condiciones de Colombia, por la violencia, y lo que dijo Daniel del discurso de Uribe lo hacen bien dificil.

Quiero decirte que fue yo quien por primera vez acuño lo de "la otra Graciela" y lo hice, primeramente porque habia otra Graciela antes y con el solo objeto de diferenciar, o quizas, quien sabe, para hacerme la graciosa. Desde mi punta de vista no tiene nada de malo ni discriminatorio.

Saludos.

K Veg dijo...

Iraida, tienes razón. lo que pasa es que en PR la mayor parte de los sindicatos son de agencias gubernamentales y eso complica la cosa. los trabajos en el gobierno(que son de los mejores pagados y los que mejores beneficios marginales ofrecen)se rifan en los comités de los partidos. con esto quiero decir que los candidatos prometen secretamente puestos a sus más fieles adeptos. al final terminamos con sindicatos repletos de gente que obtuvo su plaza por pertenecer a tal o cual partido.
No estoy en contra de que exijan y le saquen todo lo que puedan al sistema y a sus patrones; pero cuando ésto se hace en el vacío, sin consciencia político-social, es un arma peligrosa porque uno termina luchando meramente por aumentar el podre adquisitivo y los derechos de unos pocos. me parece que ellos deberían motivar y apoyar a los demás para que luchen. idealista, yo, no?
Creo que la falta de solidaridad de los obreros sindicalizados para con otras causas es culpa de sus dirigentes que no les crean conciencia político social(claro, muchos de ellos la carecen). tienes mucha razón en que los sindicatos pueden ayudar a crear consciencia, tengo esperanza de que eventualmente las luchas sindicales y las comunitarias se respalden unas a otras (aunque sabemos que a veces sus intereses confligen)
Es muy complejo el problema y sé que estoy mezclando algunas cosas. pero la realidad política en puerto rico es muy confusa y carnavalezca diría yo.
en ese sentido, me parece que el movimiento más genuino y de mayor consciencia politico social en mi país es el movimiento estudiantil. en los tiempos en que éramos pocos y ahora que son muchos.

En fin, el Mar dijo...

maestro, aprendiz, poeta, hermano , amigo, su referencia al ADN, esta genial y totalmente adecuada, el ADN, ciertamente transmite la informacion genetica, asi que si "nace sabiendo", guarda el secreto de la vida y las diferencias y semejanzas de todo lo que vive, se considera la huella digital de todo ser viviente,almacena la información biológica hereditaria( fenotipo y genotipo)y la transfiere o la transmite a la descendencia asegurando la perpetuación de los organismo en el tiempo.
pues asi corriendo me ha salido este cuento:

El secreto de la vida y el misterio en las entrañas,
me acompana y adormese muy temprano esta manana,
cuando todos los amigos entramos aqui a tu casa
y entre razones graciosas de flores y de alabanzas
compartes aqui, conmigo,tus ideas y esperanzas.
Con discordias y amorios con besos y muchas ganas,
se van llenando mis dias con los lios de esta plaza
cuando entre todos juntamos la cancion y la añoranza
aprendiendo de arcoiris, de pintores y de ranas
descubriendo el universo y lo mas puro del alma
que se esconde en los misterios de alguna noche estrellada,
resumiendo "todo y cuanto" en una sola palabra
que encierra todo lo bueno y lo oscuro de las almas,
y guarda la informacion de la vida entrelazada,
en un sencillo ADN que resume lo que somos
aun cuando somos nada, en un diminuto enrredo
de proteinas minadas, de hidrogenos pegajozos desoxirribonucleadas.

natty dijo...

Silvio, veo que sigues por ahí y qué casualidad que acabo de escucharte en "Anoche fue la orquesta", dedicada a tu pueblo y a tu moribundo río (aquí llueve, los ríos y lo que he llorado... hoy tengo el día de agua)En la carpeta del disco la cancón está introduccida con una "invocación infantil" que no entiendo:
Cocuyito Cocuyano,
ven a la luz
de tus hermanos
¿es una tradición? La vuelves a mencionar en la canción

Anoche fue la orquesta
a despedir el río,
la fauna y la floresta
del pueblecito mío.
Los vivos se mezclaban
con los fantasmas viejos.
Los árboles lloraban
su natural espejo.
Cocuyito Cocuyano
parpadeando de sed.

Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y, mientras llovía,
la luna reía
soñando otra vez.

Anoche fue la orquesta
de la naturaleza
a detener la siesta,
a encocuyar cabezas
con relámpagos de infancia
y humedad de niñez.

Sortilegio
que no descansa,
sortilegio
con el rocío.
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

natty dijo...

¡Ay! multimediario, qué día llevo con el río...
Muchas gracias, mañana cuando pasee por él me acordaré de ti

Claudia Iv dijo...

GRACIAS QUERIDO SILVIO POR HACER REALIDAD MI SUEÑO, QUE ENCANTO DE SABER QUE TUS MANOS ESCRIBIERON UNA FELICITACION ESPECIALMENTE PARA MI, GRACIAS. ERES UNA PERSONA FORMIDABLE, TE CONOCI EN EL DISCO DE MANO A MANO CON AUTE Y UYYYYYYYYYYYYYYYYYY QUE MARAVILLA, TE ESPERO EN MI QUERIDO DURANGO CON TU LUZ Y VOZ, BESOS.

AMIGAS IRAIDA,ADRIMAR321,MARILUZ GRACIAS POR SUS BUENOS DESEOS..........SALUDOS Y BESOS Y ABRAZOS
LA VIDA TAN BELLA SE VIVE ACEPTANDO TODO ... BUENO O MALO... CON UNA BENDICION, AGRADECIENDO. LOS QUIERO
BELLA, HERMOSA CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Gonzalo dijo...

Iraida: mi curiosidad era que si al igual que el administrador, los visitantes podrian dejar una fotografia, ya veo que no. Es obvio que el administrador tiene el privilegio de presentar en su blog lo que ha bien tenga, de hecho Silvio la ha hecho varias veces.
Me parece que seria interesante que un visitante pueda dejar una fotografia, por ejemplo me gustaria conocer a la nieta de Monica o una fotografia de los muchachos rociados con los quimicos. Yo, por ejemplo, y de acuerdo al tema ecologico, tengo una fotografia que muestra a Pinochet dando un saludo de manos a Mario Kreustberger, el de Univision. Que tiene que ver? El señor Kreutsberger es socio de varias empresas multinacionales cuyas actividades contaminan el medio ambiente. Durante la dictadura de Pinochet, Kreutsberger recibio por parte del estado privilegios y concesiones que aun se mantienen.
Quiza muchos lo sepan, pero hay muchos mas, especialmente los jovenes, que lo ignoran y siguen recibiendo la figura de Kreustberger (y del mismo Pinochet, por aquello de asociacion) como bonachona y benefactora.
Conozcamos la historia para no repetirla.

Iraida dijo...

Muy bueno los datos que das K Vega, me lleva a conocer un poquito esa realidad. Tienes razon en lo que dices y debia aspirarse a eso, solidaridad, y todo lo que tenga que ver con la formacion de conciencia lleva tiempo.

En el caso que planteas, la mayor parte de los sindicatos son los de los empleados publicos existe la agravante de que sus salarios salen de los impuestos que pagan todos, los pobres incluidos o hasta en muchos casos predominantemente proceden de sus bolsillos, por supuesto. Y ahi habria que medir con otra vara, exceptuando a los maestros que requiere su profesion de mucha vocacion y sacrificio,,,y hasta aguante para como estan los muchachos de hoy particularmente en la secundaria y pre.

El movimiento estudiantil tiene un problema y es su temporalidad, una vez que salen de las universidades graduados los estudiantes son contratados por las grandes empresas los de mas notables expedientes donde coincide la inteligencia, sucede que dejan de ser radicales. La ventaja de los sindicatos, como perspectiva, claro, es que tienen, tendrian mayor duracion en el tiempo

Iraida dijo...

Gonzalo:

Seria interesante poner fotos, de hecho me encanta pero los blogs de Google estan diseñados de esa manera hasta donde yo conozco, no veo la forma de que cualquier bloguista que lo desee publique fotos, a menos que lo haga en sus propios blogs.

silvio dijo...

Bueno, me voy pa la Güinera...

Gonzalo dijo...

Para todos los compas esta joyita:

http://www.youtube.com/watch?v=CR4JGoM7wI0

la Tucu dijo...

Silvio: el mundo me duele en el cuerpo muchas veces, cuando leí ese mail de los niños de la soja, cuando una niña de 15 discapacitada , que sobrevive es "usada" por su padre para no perder sus beneficios, cuando veo a diario los niños pidiendo en un semáforo...me duele

Anónimo dijo...

Hola Querido Silvio y queridos todos!! los he extrañado horrores y me va a costar mucho ponerme al día con todas las cosas maravillosas que escriben, proponen, discuten. Ponerme al día con toda la vida con la que pintan de colores este sitio.
Estuve ausente por algunos problemas de salud familiares, bastante serios pero que parecen irse solucionando.
Ante todo quiero felicitar a la joven abuela,a la Mónica de mi Mar del Plata, por su nueva nieta que seguro será tan aguerrida y vehemente, como su abuela. Te felicito Mónica y a tu hijo por este regalito de la vida!!!

En cuanto a la entrada que Silvio ha compartido con nosotros, debo decir que es un tema que se me aparece a veces con luces de esperanza y otras con sombras fantasmagóricas.
Siempre pensé que los imperios pasan pero la Tierra los sobrevive, la tierra permanece.Siempre he dicho a mis alumnos que la Tierra ha visto genocidios y descubrimientos,guerras y conquistas, sueños y locuras, pero que una nueva conciencia de humanidad con deseos de transformación, colectiva y vehemente iba a gestarse al borde de la destrucción y el precipicio poniendo a salvo el planeta.

Sin embargo, el tiempo parece demostrar que para los pueblos pobres de la Tierra,la lucha por la supervivencia se hace más difícil ya que el progreso y el desarrollo sólo son para un grupo de privilegiados.Un grupo que mantiene un sistema imperial que se va irremediablemente a pique pero que pretende arrastrarnos a todos.
Estos seres con alevosa claridad de objetivos ostentan el poder, lo llaman democracia, y lo efectivizan en una tiranía que sume en el olvido y la impotencia a los indefensos de la Tierra y a la Tierra misma.

La única manera de hacerle frente a esta muerte anunciada es comunitaria, es participativa, es
solidaria.
Estamos juntos ante la crisis del aire y la falta del agua, estamos juntos ante la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, estamos juntos frente a los niños que enferman de trabajos innobles y los padres que no encuentran respuestas, frente a su propia enfermedad.
Ay!! Estaremos juntos, organizados para entender de una vez que lo que muere no debe ser el mundo sino una inmunda manera de ver, entender y ser en el mundo que nos ha llevado a este estado de cosas?
Un enorme abrazo que los alcanza a todos. Es bueno estar en casa!!!!

la Tucu dijo...

silvio:MEe duele el cuerpo cuando un niño murió en la sala de rehidratación porque sus padres no supieron o no pudieron cuidarlo y fue tarde, me duele el cuerpo cuando un niño me cuenta esperado a su madre que está por llegar a Lima después de un año de esperarla que ella trabaja todo el año para que puedan vivir mejor, me duele el cuerpo cuando después de leer con pequeños, tratando de que su mundo sea un poco mejor, hechan basura en el jardín, y tengo que conformarme con verlos a veces disfrutando de los piojos y las trenzas que me quedan en el pelo cuando vuelvo de beber sus risas ....si querés no lo publiques estoy muy melancólica hoy y me duele todo

como decirles chicos,
que hoy
en el milagro,
donde ven
salir y poner el sol
al pie de la montaña,
con amor en palabras,
o palabras con amor,
el mundo
es un poco mejor,
y será mejor mañana....

Eso les escribí el día que supe que no podría vover a verlos igual.

la segunda Graciela de Iraida

María (Tábata) dijo...

Entro sólo un momentito porque no puedo dejar de felicitar a Mónica por su nieta, es una noticia preciosa: !Felicidades!.

Saludos Silvio, fantástico en tus últimos comentarios y felicitarte por el reciente concierto.
Y un beso también, como siempre, a Lorena, Adriana...y de repente, hoy también a Kitty Pazos...

Pilar Rodríguez, no te molestes si te lo digo, pero no entiendo absolutamente nada de lo que quieres decir.....lo siento, será que últimamente ando medio trastornada con mis cosillas .............
María.

Unknown dijo...

Estimado Silvio,

Tengo el disco "Der Sture" de Frank Viehweg con tus canciones en alemán. Conociendo la letra original de tus canciones en español, me hacía mucha gracia escucharlas en alemán. Pero la traducción es bastante fiel... Me gustaría que me contaras cómo y de quién surgió la idea de este proyecto, y qué te pareció el resultado.

Gracias y saludos,

Yanet

MAURICIO FRANCO dijo...

Silvio:no sabía lo que me contaste de McCartney,muchas gracias por compartirlo.Algo es seguro:lo hizo de corazón,no por atraerse más simpatías de las que ya gozaba para ese momento.Repito con él:viva la revolución!y su colosal ejemplo de dignidad haga magisterio.Un abrazo,Silvio,y celebro tu gira de conciertos por Cuba,que el candor y la alegría te lleguen a manos llenas.

cipriano dijo...

Intento una vez más expresar mi rabia en tu blog. Aunque estoy seguro,de que una vez más, me será negado este gran privilegio.
De todas formas lo intento, más bien por mi salud, pues creo que de no hacer nada, me estallará la úlcera.
Quisiera yo entender,a que te refieres cuando hablas de los barrios desfavorecidos de mi amada Cuba. Pues hasta ahora, que yo supiera, hablamos de un país del 3º mundo, asediado por el Imperio desde hace más de 50 años.
¡Comparándolos con quién son desfavorecidos...!
Y a esos humildes trabajadores que luchan diariamente por "el pan de cada día", les pides que tengan una conciencia ecológica.
¿Pero es que se te olvido donde vives?,¿a caso, tu crees que el gobierno va a tener como prioridad el cuidado de la naturaleza?.
Lo primordial es que el pueblo no pase hambre y aunque tú pienses que un libro puede alimentarte, cuando te estas muriendo de hambre, como le ocurre a la gente en Haiti, el libro te importa una mierda.
Tu visión es europea, los problemas que planteas no reflejan la preocupación de esos ciudadanos que vivimos en los barrios que tú llamas desfavorecidos, y que yo personalmente, me siento tan orgulloso de habitar.

silvio dijo...

Cipriano, cuando dije que en Cuba faltaba conciencia ecológica, no me refería al pueblo, me refería a algunos dirigentes, aunque sé que repartiendo lo poco que hay, como nos ha tocado, a veces es difícil ser ecológico, porque donde falta comida, alcantarillas, instrumentos para trabajar, sueros que no nos venden, la ecología puede parecer una trivialidad, incluso una debilidad. En eso mismo se escudan algunos para no enfrentar el cuidado de la naturaleza, deficiencia acumulativa que nos puede crear cada vez más y más problemas.

También pienso Cipriano, que si tu sintieras de verdad lo que dices sentir y vivieras de verdad en Cuba, como dices vivir, no te escondieras.

Mónica dijo...

Gracias Silvio! la abuelidad sí que es interesante.
Dicen que las generaciones alternas se llevan mejor que las seguidas, y por lo que veo debe haber algo de eso.

Me pasa hoy que quise contarles aqui de mi novedad, y compartirla con ustedes, y me sentí muy bien haciéndolo, y cuando leí los demas temas que andan por aqui y que todos los días me interesan muchísimo hoy me suenan como en un segundo plano, porque el fenomeno este de la aparición de una nueva vida cerca es muy fuerte y hace que todo lo demas pierda importancia.

Mónica dijo...

Gonzalo,
cuando yo quise subir una foto al blog lo hice mediante un album de Picasa, se pone la foto alli y el link aqui en el blog que lleva directamente.
No podria decirte exactamente como se hace porque a mi me guiaron en ese momento, pero me dio resultado.

Claudia de Chile dijo...

Si te puedo servir en algo para tu Brigada, yo he trabajado en educación y entre las cosas que he hecho, que son muy variadas. Estuve trabajando en una comunidad rural de la zona central de Chile, en el tema de la contaminación de las aguas, sensibilizando a los jóvenes sobre el tema, particularmente para que se dieran cuenta cómo las empresas forestales eran contaminantes y cómo las prácticas de la comunidad también lo hacían, como el mal manejo de los residuos domiciliarios. También tenía una parte práctica mi trabajo junto a otros profesores, como limpiar los caminos de los desechos que dejaban los turistas era una zona boscosa). Imagino que sacar malezas o plantas es más complejo, pero aqui tienes una brigadista para servirte. Bueno, si me puedo pagar el pasaje en avión de allá soy y en lo que se pueda , a la distancia.

MARCRISPA dijo...

Iraida
Felicidades por sus blogs!
Los blogger hemos encontrado la forma de subsanar esa dificultad con la fotografía u otro similar con los gadgets que se ponen justamente para compartir, e incluso he visto que existen exhibidores fotográficos dinámicos que ahorran espacio... Generalmente los más jóvenes son más diestros en esas herramientas de google.Lo que no quita que nuestras canas sean impedimento para aprender a utilizarlas... ;)
saludos cordiales

Mariluz Morgan dijo...

Uy, Silvio, recién reaparezco (el domingo me toca cocinar para mi pequeña familia completa, lo que hago con mucho gusto, porque es el único día que veo a tod@s) y veo tu respuesta... ¡Qué dicha tener tres precios@s niet@s! ¡Cómo los disfrutarás!

Pero me asalta otra duda: cuando mencionaste a tus hij@s, yo (y alguien más)entendimos que tenías 7. ¿Es así, o incluiste a tus 3 nietit@s?

Cariños a todos y todas

silvio dijo...

Mariluz, efectivamente soy lo suficientemente viejo y retozón como para confundir hijos con nietos, pero no fue el caso.

danielle dijo...

Querido Silvio,
me gustaría saber si harás algún concierto en europa proximamente, ya no pido que sea en españa, porque cogería un avion para ir a verte en directo. tu musica, el alma de tu musica es increible.
Un abrazo muy sentido,
una joven admiradora

silvio dijo...

Danielle, por ahora lo que hay es mucha Cuba, ya avisaré

Mariluz Morgan dijo...

¡Glup! Entonces, ¿de verdad eres padre de 7????

Ufff... mi admiración por ti crece... je je je

RicardoSilvalles dijo...

HOla a todos! A Silvio ! Muchachos consegui un documental algo recondito, aparecen los grandes de la trova y canto Latinoamericano! Silvio aparece Violeta y Mercedes Sosa! En el direccion de abajo apareces cantando con Vicente, Feliú. De verdad, esta muy bueno.! Espero los disfruten!Hay mucho mas QUe viva la Revolución!

http://www.youtube.com/watch?v=K_GxvQa6H24&feature=related

laposada dijo...

Queridos amigos/as ,querido Silvio,el maestro Enrique Morente se debate entre la vida y la muerte.De forma sorprendente y terrible la noticia se hizo eco ayer tras saberse que fue operado de urgencia de un cáncer de esófago,otras fuentes dicen úlcera de estómago,
la cosa es, que el postoperatorio se complicó y sufrió un infarto cerebral.Actualmente se encuentra en coma y su estado es de máxima gravedad.

Pido una oración,un ruego,un canto por la vida de este extraordinario cantaor y además buen hombre en el término más machadiano posible.

Poco más se me ocurre en estos tristes momentos,solo deseo con toda mi alma que el maestro se recupere.Que así sea.

Un abrazo a todos

Gonzalo dijo...

Danielle, entonces coge un avion y viaja a Cuba!
Tendrias el privilegio de ver a Silvio no una, si no varias veces y a lo mejor motivas al cantor ha hacerte una invitacion personal a su casa. O me equivoco, querido amigo?

Nahuel dijo...

silvio se rumorea q te invitaron a Cosquin, en la provincua de Cordoba - Argentina.... Aceptaste????? :)

Unknown dijo...

Silvio, yo recuerdo un concierto en la Plaza de la Revolución, en agosto de 2004, fue con la Orquesta Sinfonica, el Coro Nacional y claro, estabas tu, bajo la dirección de Leo Brower. Ese concierto fue espectacular, siempre lo recuerdo con mucho agrado. Fue para todos y la Plaza, como siempre, llena.

Cipriano, la ecológia en Cuba, aunque este desaparecida para ti al parecer, si existe. Algunos hacemos lo posible, algunos, como Silvio, dando conciertos en los barrios desfavorecidos y creelo existen, si tu vives en Cuba, sabes que no es lo mismo el Vedado de 12 y 23 que "el Fanguito"....otros, intentamos que se acabe de aprobar una ley de protección animal y otros, como tu, que no se que haces además de criticar en un blog que es para construir y criticar, si pero con argumentos sólidos.
No te ofendas. Saludos a todos

Arlen dijo...

Managua Nicaragua, la 1 y 31min de la mañana del 13 de diciembre del 2010.

Parece que el domingo fue de colores, pese a las noticias en contra de nuestro planeta...que venga la alegría!!!

No pude leer todo, me muero de sueño....Silvio...te respondí en la entrada anterior....

No se si es el sueño o lo encocada que soy pero creo que a vuelo de pájaro leí ciertas cosas: Evo Morales es grande...eso ya lo había visto yo jeje, para mí es uno de los seres humanos mejor ubicados en su espacio, en su tiempo, en su lugar.....mi indio querido y amado.....vi también que Iraida hizo que nuestro barredor de tristezas nos contara algo de esos terribles encantos que tiene el hogar.....mariluz logró el recuento de los nietos y de los años.....la médico amorosa habló del ADN .... la paloma que regresó de su vuelo pretende hacer un viaje austral pero ojo, va solo con la dulcísima, deja a la katiusha...con que piensa disparar los besos???? que está pasando aquí????....equivocaciones no se si aclaradas.....la era está pariendo, fusil contra fusil, la obeja negra...el che.....PLANETA O MUERTE y el águila ecológica no vino.......ni el duendecillo en su asteroide.....conciertos en Cuba ..... será que vienen cambios???
Esta casa es una maravilla......

Termino muy cansada.....pero con mucha alegría dejo una canción sobre el amor y la naturaleza y me encantaría dedicarsela a Evo Morales....puedo mi Silvio???

besos para todos...

Arlen dijo...

EN ESTOS DIAS...(asesinos del mundo)

En estos días,
todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
La osa mayor corrige la punta de su cola
y te corona
con la estrella que guía,
la mía.

Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen muriendo,
celosas.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio,
sordo del tiempo,
gritan tus ojos.

¡Ay! de estos días terribles,
¡ay! de lo indescriptible.

(Cuántos disparos
esperan divertidos al borde de las brumas.
Reino de criaturas de corbata y vestido
cúanto rubor letrado
pide a la araña teja
un abogado.)

En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega:
ese animal remoto
que devora y devora
primaveras.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio,
sordo del tiempo,
gritan tus ojos.

¡Ay! de estos días terribles,
¡ay! del nombre que lleven,
¡ay! de cuanto se marche,
¡ay! de cuanto se quede.

¡Ay! de todas las cosas
que hinchan este segundo.
¡Ay! de estos días terribles,
asesinos del mundo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás citadoras y citados.
Ay!, el sindicalismo.
En Euskalherria tenemos dos tipos de sindicatos. Los de ámbito Nacionalespañol (sobre todo los mayoritarios Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores) y los abertzales que por resumir y sin menospreciar a algunos sindicatos más pequeños, son Langile Abertzaleen Batasuna (LAB, Unidad de trabajadores abertzales) y Euskal Langileen Alkartasuna (ELA, Unión de trabajadores vascos).
Aquí, por suerte, la mayoría sindical la conforman ELA Y LAB en unión de algunos otros pequeños sindicatos abertzales y la verdad es que la unión y el entendimiento que hay entre LAB, ligado a la izquierda abertzale y ELA ligada al nacionalismo más "moderado" ha permitido muchas veces desatascar estancamientos politico-sociales desde el mundo sindical.
Los tiempos cambian y la sociedad cuando menos en este llamado primer mundo, a cambiado mucho. Yo recuerdo las grandes fabricas de fundición de hierro y acero, los grandes astilleros, las contaminantes metal-químicas.... fabricas de hasta 5.000 trabajadores que formaban barrios enteros, la mayoría emigrantes españoles, que vinieron al país vasco en busca de trabajo en la gran expansión industrial de Euskalherria, sobre todo en Bizkaia y a los márgenes de la orilla de la ria del Nervión. (ahí vivo yo, en un pueblo que en el año 1969 perdió tres vecinos a manos de la guardia civil por salir a la calle a protestar contra la contaminación de las macro-químicas y los altos hornos de fundición y que a finales de los 70 éramos el pueblo más contaminado de Europa y en los 80, con la reconversión industrial de los goviernos de Felipe Gonzalez para "ajustarnos" a la Unión Europea, pasamos a ser el pueblo con más porcentaje de parados de Europa.)
Todo nos iba a venir de la unión del PTV (pueblo trabajador vasco)pero entramos en Europa y... el sindicalismo español se plegó al govierno y el sindicalismo vasco andubo perdido entre le situación política y el posicionamiento ante la violencia de ETA y el estado.
De la situación sindical actual en España poco que decir. La estrategia se la marca el govierno y la situación que en la peninsula ha generado la "famosa crisis" y la respuesta sindical lo dicen todo.
En Euskalherria la crisis y la situación política actual han creado una unidad de acción en base a que la lucha por salir de la crisis y la necesidad de poder decidir como pueblo libre del nacionalismo español son cara y cruz de una misma moneda.
Pero volviendo al movimiento sindical actual...esas macrofábricas han desaparecido y la conciencia de lucha de clases se ha diluido en la sociedad del consumo y el bienestar. La mayoría de las manufacturas se hacen en Asia, el campo vive a base de subenciones europeas que en muchos casos van a los y las grandes latifundistas que aún hay en regiones como Andalucía o Extremadura, y el sector servicios y la administración cubren otra buena parte del espectro laboral.
De la lucha obrera no queda ni el nombre. A las nuebas generaciones ni les suena lo que es la unidad sindical y cada vez tenemos las orejeras más grandes para mirar solo lo que hay delante nusetro y no ver lo de las demás.
Antes una guelga paralizaba un país. Hoy, menos la de los controladores, los servicios mínimos acaban teniendo más importancia que la movilización en sí y lejos de sensibilizar a la sociedad de la problemática que el sector en guelga quiere denunciar, acaban siendo las malas de la película y se convierten en cifras de exito o fracaso dependiendo de quién las cuente pero sin consecuencias en la mayoría de los casos. Y eso sin hablar de la represión policial en defensa del derecho de las ciudadanas de que su vida no se vea influida por la movilización. Que queda?
Bueno, lo dejo aquí de momento porque no estoy de guelga y tengo que trabajar u8n poquito no?
Volveré.
Muxu bat... Lebis.

Arlen dijo...

Imposible dormir....así que aproveché para subir por fin las fotos de Colombia:

http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/12/colombia-caselo-tropa-cosmica.html

Encuentro con Caselo y la tropa cósmica....espero que te gusten mi Silvio

Arlen dijo...

Iraida, lo olvidaba....

Ese mismo el del azúcar....abrazos!!!

Mónica dijo...

Gracias María y gracias Adri (de nuestra fría Mar del Plata) por sus saludos.
Me pareció Adri medular tu análisis sobre el tema ecológico, esto de que lo que debe morir es la forma de mirar el mundo y de estar en él que tenemos.

Mimí dijo...

A todos: ayer domingo se me llenó la casa de familia y estuve alejada de la computadora, y al abrir hoy la página del blog me encontré con mucho material.

Iraida: claro que trabajar las conciencias lleva tiempo, pero creo que, aunque lenta, es la única alternativa que tenemos. Y por supuesto, la prédica con nuestro propio ejemplo. "Debemos ser el cambio que queremos ver", dijo Gandhi.

Mónica: ¡Felicidades! Yo tengo una nieta (de más está decirte que hermosa e inteligente como su abuela) Lara, de casi 3 años. Es un sol que enciende nuestras vidas y cambia la atmósfera de la casa. Y a mí me da 2 alegrías: cuando llega..., y cuando se va. Porque la energía es buena, pero agota...ja, ja, ja!!!

Sigan enseñándome. Con mas tiempo escribiré luego.

Mimí.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Padre - Joan Manuel Serrat
Pare
digueu-me què
li han fet al riu
que ja no canta.
Rellisca
com un barb
mort sota un pam
d'escuma blanca.
Pare
que el riu ja no és el riu.
Pare
abans que torni l'estiu
amagui tot el que és viu.

Pare
digueu-me què
li han fet al bosc
que no hi ha arbres.
A l'hivern
no tindrem foc
ni a l'estiu lloc
per aturar-se.

Pare
que el bosc ja no és el bosc.
Pare
abans de que no es faci fosc
ompliu de vida el rebost.

Sense llenya i sense peixos, pare,
ens caldrà cremar la barca,
llaurar el blat entre les enrunes, pare
i tancar amb tres panys la casa
i deia vostè...

Pare
si no hi ha pins
no es fan pinyons
ni cucs, ni ocells.

Pare
on no hi ha flors
no es fan abelles,
cera, ni mel.

Pare
que el camp ja no és el camp.
Pare
demà del cel plourà sang.
El vent ho canta plorant.

Pare
ja són aquí...
Monstres de carn
amb cucs de ferro.

Pare
no, no tingeu por,
i digueu que no,
que jo us espero.

Pare
que estan matant la terra.
Pare
deixeu de plorar
que ens han declarat la guerra.


Padre
decidme qué
le han hecho al río
que ya no canta.
Resbala
como un barbo
muerto bajo un palmo
de espuma blanca.
Padre
que el río ya no es el río.
Padre
antes de que llegue el verano
esconded todo lo que esté vivo.

Padre
decidme qué
le han hecho al bosque
que ya no hay árboles.
En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.

Padre
que el bosque ya no es el bosque.
Padre
antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

Sin leña y sin peces, padre
tendremos que quemar la barca,
labrar el trigo entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerrojos la casa
y decía usted...

Padre
si no hay pinos
no habrá piñones,
ni gusanos, ni pájaros.

Padre
donde no hay flores
no se dan las abejas,
ni la cera, ni la miel.

Padre
que el campo ya no es el campo.
Padre
mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

Padre
ya están aquí...
Monstruos de carne
con gusanos de hierro.

Padre
no, no tengáis miedo,
y decid que no,
que yo os espero.

Padre
que están matando la tierra.
Padre
dejad de llorar
que nos han declarado la guerra.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Tucuviajera, tu dolor es el mismo que el de muchos, tambien es el mio, la diferencia que vos lo vivis en carne propia, por tu profesión. espero que seas como un JUNCO que se dobla, pero siempre sigue en pie. RESISTE. SIGUE RESISTIENDO.
FELICIDADES a todos los cumpleañeros.
Yo soy otra elegida, lo aprendi cuando nació mi nieta Guadalupe, me convertí en la abu vivi mas feliz del planeta!
Mimi, viste lo que fue el clima, sobre llovido mojado, no vino Victor, pero festejamos igual, y con el sol del domingo siguieron los festejos, ahora a seguir trabajando!, vecina estamos muy cerquita, antes eramos del mismo distrito.
Abrazos a todos, todos, todos.

Patricia Moda dijo...

Hola a todos:
Recién llegada luego de 2 días son tantas las entradas que no tengo tiempo de leerlos a todos.
Simplemente que hoy leí una nota linda, un ejemplo chiquitísimo pero bello sobre ambiente: "Una ciudad sueca logra dejar de lado los combustibles fósiles"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333073
Saludo a cada uno, espero tener un poco más de tiempo para entrar.
Patricia

Mike L Palomino dijo...

De la Montaña Mágica.
(Der Zauberberg)
Thomas Mann.
(A partir de una visita a su esposa en el Sanatorio Wald de Davos.)


¡Oh, encantadora belleza orgánica,

que no se compone de pintura ni de piedra,

sino de materia viva y corruptible!

Mira los hombros, y las caderas,

y los senos floridos a ambos lados del pecho,

y las costillas alineadas por parejas,

y el ombligo en la blandura del vientre,

y el sexo oscuro entre los muslos.

Y déjame sentir la exhalación de tus poros,
y palpar tu vello.

Imagen humana de agua y albúmina, destinada a la anatomía de la tumba.

Y déjame morir con mis labios pegados a los tuyos.

Felicidad dijo...

Aunque no tiene relación directa con la entrada de hoy os doy una noticia que para mí ha sido toda una sorpresa: Ayer en las noticias de las 9:00, en Televisión Española POR PRIMERA VEZ (a un año del terremoto en Hahití) mencionaron (eso sí con la boca pequeña) la labor que allí realizan los médicos cubanos en la atención a la epidemia de cólera e incluso entrevistaron brevemente a uno de ellos. Creedme, para mí es todo un "notición".

Mimí dijo...

Gonzalo: ¡Vamos todos pa' Cuba a la casa de Silvio entonces...! La próxima vez que vaya a visitar esa isla hermosa, con gente hermosa, que me enamoró en cuanto puse un pie en ella, golpearé las puertas de su casa. Yo llevaré el mate...

Y querida tucuviajera: tu tema no es broma. Me permito publicar un pedacito del poema "Hay un niño en la calle" de Tejada Gómez:

"Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle... "

Por un mundo sin niños en la calle.
Mimí.

Mike L Palomino dijo...

La cuita ecológica también puede ser tomada como excusa para esconder, como de hábil prestidigitador, los innobles propósitos del mandón de turno de humillar sin fin aparente a una comunidad para la cual la historia no cuenta.
El Puerto de Manzanillo ha desparecido dizque por problemas de contaminación de sus aguas. Parece que los demás no.
¿Y quién se resistiría a tal razón?.
Quitar a Manzanillo su puerto es matar a Manzanillo.
No fue sólo el escenario de la primera obra literaria cubana, fue además el puerto de llegada del ultimo arribo de esclavos a Cuba. Y de la partida de Máximo Gómez hacia el exilio en Jamaica el 5 de Marxo de 1978 en el barco “Vigía”. Sufrió tres ataques navales americanos por ser el único lugar que nunca se rindió en el 98. Por ese puerto entró el equipamiento y la inmigración canaria como empleomanía de la primera transacción financiera Americana en Cuba: el Central Teresa, por cuyos intereses intercedió Masó con Gómez en plena Guerra del 95. Por ese puerto desembarcó el desarrollo de la ciudad desde los tiempos en que sus hijos adinerados no viajaban a La Habana a estudiar o negociar, sino a New York o París o Madrid. También desde el puerto manzanillero partieron los soldados americanos de la ocupación en el 1908 en el Purísima Concepción. Por allí salió por años la producción de los mejores zapatos cubanos hacia el Mediterráneo. Fue uno de los puertos de cabotaje más importantes del país y la génesis del poderoso sindicato Fraternidad del Puerto
Por se puerto se embarcaba la madera preciosa de los bosques de la zona, procesada en el aserrío adyacente, que acaba de ser destruído.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 254 de 254   Más reciente› El más reciente»