viernes, 10 de diciembre de 2010

¡planeta o muerte!

Matilde Pérez U., enviada

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 45

Cancún QR, 9 de diciembre. Una nueva consigna surgió en la reunión del presidente de Bolivia, Evo Morales, con los delegados de Vía Campesina, Asamblea de Afectados Ambientales y del Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Planeta o muerte!

Los participantes concluyeron que en la reunión de la COP 16 se tomarán acuerdos falsos y peligrosos para la naturaleza, pues todo indica que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional serán los encargados de mercantilizar a la naturaleza por medio de los llamados fondos verdes, sin que ello beneficie a los miles de afectados ambientales.

Tanto al inicio como al finalizar su discurso de 45 minutos, el mandatario boliviano convocó a la unidad del movimiento social; Divididos no avanzaremos; no debe haber hegemonía de ningún sector. Hay que enfrentar al capitalismo juntos, con calidad ideológica y programática. No especificó, pero seguramente fue informado de que en esta reunión actuaron de forma separada agrupaciones mexicanas e internacionales.

Refirió la experiencia boliviana al mencionar que los pueblos jodidos son los que se han organizado para cambiar los modelos económicos, sus gobiernos y para frenar los golpes de Estado promovidos por Estados Unidos. Las conferencias de los pueblos –como definió la reunión en el deportivo Jacinto Canek, de este centro turístico– son las que plantean las soluciones. Explicó que por las heladas los campesinos han perdido en tres ocasiones, prácticamente continuas, las siembras de quinua, alimento básico para la población; el agua se está agotando y el ganado muere. Son los efectos del cambio climático causado por el sistema capitalista y por ello propuso a los aquí reunidos buscar una nueva doctrina por la vida que definió como neosocialismo, que se base en la lucha de clases y en la vida en armonía con la madre tierra.

La nueva responsabilidad de los movimientos sociales es salvar al planeta Tierra, buscando la igualdad de la sociedad y avanzando en el reconocimiento de los derechos de la madre tierra. La Organización de las Naciones Unidas ya habla de la madre tierra, eso es un avance, pero falta que reconozca sus derechos como lo hizo, por ejemplo con los pueblos indios. Este nuevo milenio debe ser de los pueblos, sin oligarquías ni jerarquías, estamos en otros tiempos.

El imperio de Estados Unidos está en agonía y en ese proceso quiere dividirnos y enfrentarnos y por eso hay que pasar a la ofensiva. Siento que no estoy solo y si el imperio me quiere expulsar de la OEA, feliz me voy y estaré junto a Cuba.

Antes, el presidente Morales recibió los resolutivos del Foro global por la vida y justicia ambiental. En ellos se convoca a la humanidad a dejar de dañar a la madre tierra, asumir una responsabilidad colectiva para cambiar la actual estructura económica y pide a los gobiernos que se sumen a la resistencia de los pueblos, como lo han hecho Bolivia y el municipio angoleño de Tumbulú, frente a la crisis climática.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/10/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

254 comentarios:

1 – 200 de 254   Más reciente›   El más reciente»
todavia dijo...

Que ganas de tener en México un presidente como Evo y no la marioneta que padecemos...

Manuel R. dijo...

Que viva Evo. Personalmente, lo considero uno de los movimientos sociales mas genuinos de Latinoamerica.

Antonio Fuentes dijo...

Pues eso Silvio ¡Planeta o Muerte!

Manuel R. dijo...

Para los que hablan inglés.
Aquí reportaje sobre Bolivia que salió en Al Jazeera antes de ayer:
http://www.youtube.com/watch?v=xyKVqCSjiNM

enniorlando dijo...

En algun lugar lei que si continua el aumento de temperatura global, como hasta ahora (2 grados en esta decada, creo..) sera imposible vivir en el tropico en los proximos 50 o 100 años...terrible, asi que me sumo, Planeta O Muerte!!

Mónica dijo...

Que paciencia señor! Evo dice:
"La Organización de las Naciones Unidas ya habla de la madre tierra, eso es un avance, pero falta que reconozca sus derechos como lo hizo, por ejemplo con los pueblos indios".
Como admiro la sabiduría de los que pueden luchar "toda la vida", paso a paso, sin desesperar.
Justamente hoy leía una nota de Leonardo Boff que decía que Tolstoi fue el maestro de Gandhi en el arte del "Ahimsa" o la no violencia activa que consisteen la no cooperación, la desobediencia civil y el repudio activo de todo servilismo. Los originarios vienen luchando hace 500 años, y todo lleva tanto tiempo!
Habrá tiempo ahora?

Manuel R. dijo...

Discurso del nuevo libro del Gabo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/America/Latina/existe/elpepuculbab/20101023elpbabpor_30/Tes

¿Silvio, llegaste a ir al Festival de Cine? ¿Compartiste con Gabo?

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Estuve en la inauguración y me tocó sentarme cerca de él, así que le saludé. Se ve muy bien.

Qué? Ya llegaste a San Juan?

Kroko dijo...

Acá en Europa a veces sigo viendo el desprecio por las creencias de los pueblos originarios de América... gente que piensa que la tierra es un simple sustrato mientras le atribuye propiedades mágicas al oro.

El Reparador de Sueños dijo...

Siempre EE.UU. "cree" que si uno no responde a ellos o no está a sus pies o les da la espalda, significa que uno es un ignorante y será condenado al olvido de la historia o a los mayores desastres que una persona, o un barrio o todo un pueblo puedan tener.

EE.UU. no es tal gigante. Por supuesto que SÍ, que hay vida más allá de ese país (y vida muy bella y hermosa, por cierto).

Fijénse sino que en los films hollywoodense donde EE.UU. se encuentra en peligro (como Nación) siempre se debe a una invasión extraterrestre o a causas climáticas, del orden natural... ¿ellos piensan realmente que nadie "terrenal", ningún país del mundo puede hacerle frente? ¡Que equivocados están! y lamentablemente el pueblo (léase claramente PUEBLO) norteamericano vivió y vive engañado por su propio sistema embustero de mentiras.

Christian

óscar hdez. mañas dijo...

No me ha quedado claro el problema planteado, ya que el artículo aquí reproducido plantea diversoso temas de forma un tanto confusa y mezclando conceptos en un discurso tipicamente o supuestamente revolucionario. Hasta donde conozco de la realidad Iberoamericana el acceso a la tierra puede seguir siendo un problema para gran parte del campesinado de esa región del planeta, además el acceso al agua potable también es un problema importante de la zona; pero de ahí a establecer una relación directa entre cambio climático y capitismo y los problemas supuestamente derivados en una determinada zona del globo es dar un paso poco prudente.
Es cierto que existe un consenso científico en que se está produciendo un aumento de las temperaturas, sin embargo no es tan evidente que determinados fenómenos atmósfericos como lluvias torrenciales como las ocurridas recientemente en Colombia estén relacionadas con el cambio climático. Cambio climático al que contribuyen en gran medida países como India o China, que no se han caracterizado por una actitud prepotente o invasora en sus relaciones internacionales si exceptuamos su capacidad para producir en masa y a bajo precio.
Lo que trato de decir es que es muy aventurado acusar a un solo país aunque sea EEUU del cambio climático, acusarlo de fenómenos circunscritos a una región del globo y sobre todo es hora de que algunos pueblos asuman su responsabilidad y dejen de culpar a otros países de sus propios fracasos en educación, sanidad, justicia social, índices de pobreza etc. Si los pueblos iberoamericanos, es decir sus líderes, se esforzaran tanto en solventar estos temas como se esfuerzan en cambiar sus constituciones para amoldarlas a sus intereses personales otro gallo cantaría.
Por cierto solo los anglosajones se refieren a los países hispanohablantes como latinamericanos en oposición a su mundo anglosajón. Es hora de que los propios hipanohablantes se refieran a ellos mismos como hipanoamérica o iberoamérica si queremos incluir el pasado común de Brasil. El termino latinoamericano no aporta nada desde el punto de vista cultural e histórico y solo refuerza el estigma en oposición al mundo anglosajón.

natty dijo...

La era está pariendo un corazón

Le he preguntado a mi sombra
A ver como ando para reírme,
Mientras el llanto, con voz de templo,
Rompe en la sala
Regando el tiempo.

Mi sombra dice que reírse
Es ver los llantos como mi llanto,
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces:
La tierra llora.

La era está pariendo un corazón,
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo
Pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo,
En cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
La madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo si es preciso
Por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa.

Silvio, esta canción siempre la interpreté como un himno ecologista pero me gustaría saber si estoy en lo cierto.
Un abrazo

Manuel R. dijo...

En una semana llego a San Juan, Silvio. Ya pronto.

Diego dijo...

Silvio, aprovecho a comentarte y consultarte tambien, ya que noto que andas revoloteando por el foro.
Desde que leo esta pagina, he encontrado datos, mensajes donde los usuarios hablan de DVDs y grabaciones de conciertos, etc... y una ves mas me dedique a la búsqueda de cada uno de estos materiales que se mencionan. Entre ellos encontré un concierto en la sala Avellaneda, alla por '83 (yo tenia a penas 3 años) y desde que lo escuche se convirtió en mi favorito. Tengo entendido que nunca se lanzo un material oficial de este concierto, pero queria consultarlo para estar seguro.
Y por otro lado, las canciones "Que distracción" y "Paula" no están en ningún disco aun, verdad?
Se lo que dices siempre que se te habla de canciones ineditas, pero deberías darles un empujoncito que salgan a volar y vean la luz. Son bellísimas, no puedo dejar de tararealas.
Podrias contarme algo sobre ellas?
Desde ya muchas gracia por tu atencion amigo Silvio.

Adrimar, luego te respondo mejor por mail, pero seguramente nos estemos viendo el 1 de Enero, ya que ire a Pergamino para esa fecha.

Saludos a tod@s.
Diego

PModa dijo...

Perdón Silvio si hago una entradita que tiene que ver con lo anterior, pero es que recién entro y vi las últimas entradas de ayer.
Es una pregunta a Iraida:
Pusiste en una entrada a Julieta lo siguiente:
"Se trata, fundamentalmente, de definir si el caso de articulos de lujo dentro de la favela pudiera ser un hecho singular o general, de como realmente viven la gente de las favelas de Rio y, si se puede, las condiciones economicas y sociales que los hacen vivir en la favela."

Quería saber si esta pregunta viene a colación con lo que veníamos hablando, porque si es así solo quiero hacer una intervención más y juro no ser más pesada.
Yo no hablo de artículos de lujo, traje a tema lo del ejemplo del lápiz de labio (q no creo sea de lujo) para decir que respondía a un deseo que tenía esa mujer, o sea, pienso que es signo de un deseo que va más allá de las necesidades materiales inmediatas, y que busca responder a ese deseo.
El jaguar si es artículo de lujo, el lápiz labial no creo, pero si creo que los 2 independientemente de su valor monetario responden a deseos que todo hombre tiene dentro y busca responder como se imagina.

Prometo "no dar más muela" ¿está bien dicho así?.
Ahora leeré lo nuevo,
Saludos,
Patricia

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Óscar Hdez:
En este enlace puede profundizar en los temas que le inquietan:

http://www2.abi.bo/#

Mónica dijo...

Silvio, no veo nada de Boff en ese link. ¿Gremlins en la línea?

PModa dijo...

Silvio:
pusiste precisamente Leonardo Boff pero el link es el de patria o muerte, el de la entrada principal.
Patricia

Manuel R. dijo...

Oscar Hdez:
En un sistema capitalista, la esfera principal es la producción de capital. Así que todo es permitido siempre y cuando se haga para producir mas capital. Si el ambiente o el planeta tierra están por el medio, no importa dentro del sistema, después que se produzca capital. También no es tan sólo que las compañías afectan directamente el ambiente, sino que los ajustes y cambios para salir o al menos sobrevivir en la crisis ecológica a la que nos acercamos son mas difíciles dentro de un sistema capitalista.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Mónica, disculpa -todos más bien-, aquí está el artículo de Boff:

http://www.revistafusion.com/201011161837/Firmas/Leonardo-Boff/ila-agroenergia-sirve-a-la-vida-o-al-capital.htm

Iraida dijo...

Antes de hundirme proximamente en esta entrada y tema, quisiera recomendarles la lectura de los mensajes de TUCUVIAJERA en la entrada anterior. Deberia, a mi juicio, cerrar la entrada porque citando lo esencial del debate sobre la pobreza y las prioridades a elegir en esas condiciones, recoge la idea esencial de cada uno de los que aportaron directamente a ese tema, los sinteziza e integra para terminar con un aporte esencial, un ejemplo bien explicado y desarrollado que a mi me ha servido de mucho. Y espero que a otros tambien.

Alli deje mensajes para Adriana, Carmina y Julieta Gitana.

El Reparador de Sueños dijo...

"gremlims sesentones"! jaajaajaa!!! Me hiciste reir con eso Silvio!!! Me sentí identificado, con lo cual se me notó la edad!!
Abrzo grande! =D

El Reparador de Sueños dijo...

"Cuba: Bloqueo de EE.UU. viola los derechos humanos"
(Prensa Latina - Agencia Informativa Latinoamericana)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=245690&Itemid=1

Pepe dijo...

Hola Silvio,

El día de tu cumpleaños escribí dos mensajes felicitandote. Hoy también he escrito también dos mensajes, uno de Miguel Hernandez y otro sobre igualitarismo, pero no has publicado nada. Estás en tu derecho de publicar lo que quieras, pero en cualquier caso decirte que si te he ofendido en algo te pido disculpas.

Yo soy de Navarra (Euskal Herria) y me casé con una chica de Santa Clara pero las cosas fueron mal, pues ella me mentía y engañaba. Si eso ha podido influir y ha sido alguna ofensa me disculpas.

Por otro lado yo no me llamo Pepe, sino Arnaldo Serrano y mi correo electronico es arnaldoserrano@hotmail.com. Si uso otro nombre es para guardar el anonimato ya que por ejemplo las futuras empresas en selección de personal podrían saber cosas personales sobre mí. Si eso te molesta, pues de nuevo te pido disculpas.

Y si no publicas los comentarios que yo hago porque suelo participar muy poco lo entiendo, pero eso es debido a que no dispongo de tiempo. Ahora si que voy a disponer pues estoy de baja laboral por un accidente bastante grave en mi mano derecha.

En cualquer caso, si algo he dicho o hecho que te haya molestado me disculpas de corazón. Tus canciones me encantan no solamente por la música, sino en especial por las letras. En verdad tus canciones son Poesía.

Muchos saludos.

K Veg dijo...

Lo que me preocupa es la forma en que se hacen los reclamos de salvar el planeta en EU, en las naciones poderosas(y probablemente en la ONU) es la falta del enfoque humano del asunto. El planeta se salva solo. El planeta siempre se va a salvar, el planeta está luchando por sobreponerse al daño que le hacemos . no debemos olvidar que también hay un proceso de calentamiento global que es natural-pero nosotros lo estamos acelerando. Yo no tengo duda de que el planeta puede combatir el daño que le hacemos, ahora, nosotros no vamos a poder sobrevivir la destrucción de nuestro hogar.

Es terrible presenciar cómo el capítalismo, el consumismo desmedido y la ausencia de planificación(que no se limita a los países capitalistas) explotan y destruyen los recursos de los marginalizados, y no les importa que los recursos son de todos los que habitamos el planeta nos afectan a todos. Cuando digo todos hablo de humanos y de animales.

creo que la gente comienza a entender el mensaje, pero el discurso también debe enfocarse en el daño que le hacemos a otros seres humanos.
me parece que hace falta que la gente esté más consciente de que no tan sólo le hacemos daño al planeta y a las otras especies que en él habitan, también estamos aniquilando la posibilidad de nosotros poder sobrevivir los daños que infligimos. Pero mientras la gente no esté consciente de que todos los humanos tenemos el mismo derecho de vivir y de hacerlo en un espacio digno, la lucha por el planeta no va a avanzar. el daño que le hacemos al planeta es "Instant Kharma", como diría Lennon.

da náuseas ver como en EU y en otros países poderosos el discurso del "planeta verde" se ha convertido no en una lucha por la defensa del ambiente, si no en un descarado mercado a explotar que perpetúa los daños ambientales disfrazándolos de caridad ambientalista.

al menos tenemos este mensaje de los defensores de la Pacha Mama, está tratando de creer verdadera consciencia del problema.

un abrazo a todos.

Gladys,
(respecto a la entrada anterior, la de Lennon) no sabes la tristeza que me da vivir tan cerca de Cuba, pero tan lejos políticamente. El precio de los pasajes es absurdamente caro, te hacen dar una vuelta larguísima y absurda para llegar a Cuba(tienes que viajar PR- Panamá, Panamá- Cuba), conseguir una visa es una odisea; cuando regresas de Cuba, el trato en el aeropuerto en suelo americano es bien agresivo, etc, etc. aún así, estoy loca por volver. Me alegra que hayamos tenido experiencias parecidas. un abrazo

enniorlando dijo...

De acuerdo con el comentario de Manuel R. Algunas grandes compañías como la toyota, pusieron a funcionar con éxito vehículos movidos por electricidad, pero por razones desconocidas, los sacaron del mercado. La tierra en un día recibe del sol toda la energía que necesita para 15 años, y aunque existen algunos con proyectos para utilizarla, el capital sigue invirtiendo en petroleo, a pesar de los desastres como los del golfo de México este año (que ya paso de moda, ningún medio menciona los daños que todavía existen). Sera que los empresarios piensan que cuando nos vayamos al carajo se llevaran todo su dinero con ellos....?

Mónica dijo...

Asi, pues si.
"El drama que envuelve a las energías alternativas reside en el hecho de que han sido secuestradas por la lógica del capital" dice Boff y me suena al libro de Fidel "Tanques llenos, estómagos vacíos".
¿Como puede ser que algunos necesiten tanto no?

A propósito de las formas de contaminación, veía un informe de un organismo del estado cuyos cientificos trabajan en encontrar alimentos que reduzcan las flatulencias de las vacas, porque parece que el metano que expele el ganado contribuye significativamente al calentamiento global, y como en los últimos tiempos se ha aumentado la producción el problema se está haciendo mas acuciante.
Si el gigante cuando era infante hubiera encontrado un alimento así hubiera solucionado sus problemas no?

K Veg dijo...

Natty, yo leí en alguna parte que Silvio la había escrito para el Che. Silvio dirá, porque si hay alguien que ha sido interpretado y malinterpretado de mil maneras es Silvio. Me gusta la interpretación relacionada al Che, pero también me gusta la tuya.

Vega

Iraida dijo...

Patricia:

Para nada estaba pensando en el lapiz labial cuando escribi "articulos de lujo". Otros, en la entrada, mencionaron electronicos, o incluso Silvio un Jaguar. Y, Tucuviajera misma, hablo de la eleccion entre pileta (aprendi que es piscina de agua) pileta de lona y la enfriadora para la lecha de la senora de los ocho hijos.

Que un articulo, el lapiz labial tambien, sea de lujo o no depende del contexto.Sin embargo, en la anecdota que relataste del barrio de Milan era un articulo de lujo, si no lo hubiera sido no hubiera llamado la atencion el hecho.

Yendo a un contexto mas peque♫o, una madre de familia eligira entre alimentar mejor a sus hijos y, creeme, comprarse un lapiz de labios en determinadas ocasiones, Me sucedio a mi misma y estaba entre las personas de salarios, digamos altos. Me sucede ahora con un lapiz de cejas. Elegi mal el color (la vista ya anda con problemas) y cuesta 7 dolares, nada sencillo para una pensionada de pension no alta, sino en el limite de la pobreza aca. Deseo que entiendas, y que sobretodo entiendas que no pretendia para nada invalidar tu ejemplo, sino hacer un debate serio del tema.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Pepe,
tus dos mensajes están publicados e incluso uno de ellos respondido por mí (dos veces). Seguro no sabes que cuando las entradas llegan a 200 comentarios, el blog fabrica una página para otros 200, automáticamente. Para ver tus entradas, y mis respuestas, tienes que hacer click donde dice "la más reciente".

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Otra cosa, Pepe. Sólo elimino los mensajes que claramente mandan para incordiar, caso en el que de ninguna manera estás. Gracias por participar cuando puedes.

Mimí dijo...

El problema del calentamiento global es económico. No quiero ser pesimista, pero la rueda que se echó a rodar con la rvolución industrial y se aceleró en la última mitad del siglo pasado es tan pesada y gigantezca que, aplaudiendo los intentos por detenerla, no veo demasiadas oportunidades de hacerlo. De todos modos, sigo siendo de las que optan por los productos menos industrializados, y consumo la menor cantidad de tonterías que me es posible (aunque podría hacer más)...

Pasando a otro tema:
Por estos días se está planteando en mi país, Argentina, un debate largamente esperado por muchos: la legalización del aborto, que de hecho se practica aquí por miles cada año. Y esto despierta argumentos a favor y en contra, como es de esperar en un tema tan complejo y urticante.
-El argumento de los defensores es que se trata de un tema de salud pública (cierto) por cuanto las mujeres humildes recurren a esta práctica en condiciones precarias y terminan en complicaciones que a menudo llevan a la muerte materna. Y además se alega la libertad de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
-Del otro lado están los grupos ultrarreligiosos que defienden la vida del feto y rechazan de plano la posibilidad de tratar el asunto.
Y yo no sé dónde pararme.
No juzgo la desesperación que lleva a algunas mujeres a arrancar la vida que se gesta en ellas, pero creo que un feto es vida, y no puedo sentir que este procedimiento sea una manera de anticoncepción; lo siento un crímen. Pero soy conciente que la mujer que está decidida a abortarse no encuentra mayores inconvenientes en acerlo simplemente por la ilegalidad en que se practica hoy día en mi país.
En definitiva, por momentos pienso que blanquear la situación puede ayudar a concientizar respecto de difundir la anticoncepción ante todo, reglamentarla debidamente con el fin de evitar los abortos, y en otros momentos pienso que es blanquear el crímen de un ser absolutamente inocente de las situaciones que lo han llevado al vientre de su madre. Que independientemente de la etapa en que se encuentre el embarazo estamos hablando de un nuevo ser.
Seguiré pensando, tratando de sacar una conclusión que considere lo que convenga a las ciudadanas que estaremos sometidas a esta nueva ley, sin renunciar a mi defensa por la vida. Tarea difícil.
--
Mimí.

K Veg dijo...

Iraida, recibiste la canción que te envié de Susana Baca? espero que sí y espero que te haya gustado, un abrazo.

una pregunta, por qué escogieron a Cancún para esta asamblea? Cancún, un espacio destruído por el cemento, el desarrollo desmedido y por la "necesidad" de fomentar el turismo artificial? no estoy diciendo que Cancún sea un lugar feo, no me mal interpreten. lo que quiero decir es que le han tapado su belleza natural con cemento y otras cosas, tal como lo han hecho en Puerto Rico.

PModa dijo...

sobre energía:
Hace un tiempo un conocido mio que es amigo de un físico argentino que trabaja en el proyecto que vulgarmente se llama "la máquina de Dios" me comentó como funciona, que no sé repetir x gran ignorancia, simplifico pero la idea está.
Resulta que imita el big bang, claro que millones de veces menor en energía, dice que es imposible llegar actualmente a semejante explosión de energía.
Cuando la hicieron funcionar, al rebotar en las paredes (no sé que) varias centrales de computación diseminadas en distintos países capturaron una parte, Argentina es uno de esos países.

Resumiendo, me pareció interesante pero le pregunté con mi ignorancia, ¿cual es la finalidad?, me dijo que es energía renovable y se proyecta en el tiempo poner en funcionamiento varias de estas máquinas en diferentes puntos del planeta, que con toda la energía liberada por su funcionamiento abastecería toda la necesidad de energía del planeta.

Tal vez ustedes lo sabían, yo la verdad no tenía idea y me pareció muy interesante si se llegara a poder usar como energía, ya que sería inagotable, renovable continuamente, porque el universo está continuamente en expansión.
Patricia

K Veg dijo...

tampoco podemos centrarnos en que el daño al planeta sólo lo provocan los países que controlan el mundo, como dijo el compañero Oscar anteriormente . Un pequeño ejemplo: uno de los mayores contaminantes es el aceite de cocinar. La gente en todos los países desecha el aceite utilizando las cañerías o lo lanzan al suelo, esto contamina el agua. Supuestamente, un galón de aceite contamina un millón de galones de agua. Claro está, este es un problema de educación, pero esta falta de educación ambiental en los sectores más pobres y marginalizados, emperoran mucho más la situación.

Oscar, coincido muchísimo con lo que dices. los cambios climáticos son naturales, pero también creo que los daños que provocan los desastres naturales nos afectan más debido al daño que le hacemos al ambiente y a la mala planificación. el ejemplo de Colombia, no creo que sea casualidad que Antioquía padezca inundaciones y derrumbes cuando es una zona de explotación minera.

Además, sabemos que hay áreas en que no deberíamos construir porque son suceptibles a derrumbes, inundaciones, etc; pero lo permitimos y dejamos que las vidas de muchos (que casi siempre son lo más pobres)corran riesgo. esa es negligencia de los gobiernos. tienes razón, los gobiernos pueden y deben hacer más.

K Veg dijo...

la protección, seguridad y bienestar de los habitantes por parte de los gobiernose es otra razón para quitarme el sombrero ante Cuba. En Puerto Rico, casi siempre que nos ataca un huracán muere al menos una persona; en Cuba, que ha sido azotada de manera más severa en los últimos años, las muertes han sido muy pocas.

Silvio, todavía tengo la duda de Natty, puedes aclararnos la duda de "la era está pariendo un corazón"?

un abrazo

PModa dijo...

K Veg:
No tenía idea del aceite, así que yo soy una que necesito educación ambiental, y eso que no soy pobre ni marginal.
Me doy cuenta que tengo una gran ignorancia sobre estos temas.
Patricia

Daniel dijo...

Acabo de terminar de desatrazarme de lo que ha pasado por estos días, alejado del blog por otra jugada de mi Lentium.

Iraida, y ya que esta entrada habla de esas entidades financieras multilaterales; comentaste hace unos días algo relativo al BID, y al hecho de que el banco este le va a prestar un dinero a Colombia para destinarlos a los daños que ha generado el invierno.

Pues bueno, en el mes de marzo de 2009, Medellín recibió la 50 asamblea del BID, y según el discurso oficial de la organización del evento el lema de este era, "Frente al BID todos somos anfitriones". Paralelo a esto, diversas organizaciones sociales del país y de toda américa realizamos una contracumbre llamada "Asamblea de los pueblos: BID 50 años financiando la desigualdad". En mi Universidad junto a unos compañeros nos adherimos al evento, he hicimos una campaña llamada Frente al BID no tosos somos anfitriones (realizamos dos foros informativos y una exposición fotográfica de la verdadera Medellín, la que no le iban a mostrar a los funcionarios del BID).

Por esos días previos y durante la asamblea del banco, el ambiente de la ciudad estuvo bastante tenso, en los barrios populares aparecieron panfletos amenazando las comuniades, e imponiendo un toque de queda después de las 10 de la noche, a la universidad de Antioquia llegó un panfleto en el cual señalaben a varios estudiantes (entre esos uno de mis compañeros) en el que los señalaben de ser "subversivos de civil", y les daban unos días para irse de la ciudad. El alcalde afirmaba que todas esas acciones buscaban boicotear la imagen de la ciudad ante el BID, yo no tengo pruebas para negarlo o afirmarlo. El 26 de marzo día en el que finalizaba la asamblea, hicimos una marcha multitudinaria contra el BID, que fue reprimida por la policía aun cuando la marcha fue totalmente pacífica.

En fin entre las labores de contrainformación que hicimos encontrábamos cosas que ponen en duda la supuesta labor casi altruista del banco.

Se sabe que historicamente nace como respuesta al ejemplo en el que se convertía la recién triunfante Revolución cubana, y que una cantidad importante de la deuda que tienen hoy los países fueron adquiridas por dictaduras.

El interés que pagan los llamados países prestatarios son altísimos además de que dependen del llamado "riesgo país", con lo cual resulta que mientras mas pobre sea el país mayor es el interés cobrado.

Los dineros prestados por el banco deben ser invertidos por los países "beneficiarios", en empresas de los países no prestatarios (es decir los que prestan el dinero), entre los cuales no solo hay países americanos sino también europeos y asiáticos.

Las decisiones del banco son tomadas según la proporción de inversión de cada país. Estados Unidos es el país que más votos concentra, es el dueño del 30% de estos.

En fin son solo algunos de los datos que recuerdo.

Sam hace días no entro a al página de tu Facu, allá voy.

laura dijo...

Como dijo Quevedo: poderoso caballero es don dinero. Mientras el tener prevalezca al ser este planeta me temo que va en picada. Nos separan tantas cosas, las fronteras humanas (ideales, gustos, miserias, deseos...) sin olvidar el yo, mi, me, conmigo. Pero no se puede perder la esperanza porque mucha gente ya está mirando más allá de sus narices
(Perdona Sivio pero me gustaría saber si tienes previsto regresar a Tenerife)

Belkis dijo...

En este blog hay muy buena vibra, me gusta mucho, saludos a todos

K Veg dijo...

Mimí, no tengo vasto conocimiento de estos temas, soy bastante ignorante. pero tengo algunos amigos ambientalistas que me han enseñado algunas cositas.

las colillas(filtros) de cigarrillo matan muchas aves, los detergentes con fosfato(contaminan el agua), el plástico que une las latas de refresco(mata muchos animales marinos, ellos lo encuentran en el mar y piensan que es comida), las pajillas(sorbetos) matan muchas aves también.

hay pequeñas cosas que podemos hacer para no contribuir al daño del ambiente. por ejemplo, no usar pajillas, limitarse y usar pocas servilletas desechables, no dejar el agua del grifo corriendo cuando fregamos, descartar el aceite de envases seguros, pero sobre todo, consumir sólo lo necesario. hay gente que hace cosas que yo nunca podría hacer, como hacer su propia composta con sus propias heces. Mi respeto y admiración para ellos, también mis disculpas porque yo no puedo llegar a ser tan combativa.

no nos podemos engañar con el reciclaje, más importante que reciclar es no consumir demás y reusar todo, todo lo que podamos.

obviamente, esto no detiene ni aminora los daños de las emisiones de las fábricas, los autos, la pesca desmedida, etc. pero al final lo importantes es no ser cómplice del crimen. claro está, también es importante participar de las marchas y otras actividades en defensa del ambiente.

abrazos

Pepe dijo...

Uyyyyy que vergüenza.... los siento mucho Silvio, no me habia percatado de que el blog generaba otra página tras 200 mensajes. Mis disculpas, mis más sinceras disculpas, de corazón.

Además he leido los dos mensajes con que me contestas.... y es posible que sí, que el igualitarismo sea un deseo, un sueño, una utopía, pero al final ¿qué es una utopía, sino una verdad dicha demasiado pronto?

También es verdad que el ser humano aspira a cosas materiales, muchas de ellas necesarias y otras innecesarias. Y el límite ¿dónde está, dónde lo ponemos? Un criterio podría ser en la utilización racional y sostenible de los recursos. Si el "lapiz labiar" se puede producir y consumir sin un coste irreparable para el Trabajo y la Naturaleza, es perfectamente válido (ufff esto suena bastante materialista... pero bueno...)

Por cierto, ¿has leido "El Cartero De Neruda", de Antonio Skarmeta? Pues al leer que me habías respondido me he sentido como el cartero cuando habla con Neruda. Muchas gracias, "don Silvio".

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y demás citadoras y citados.
De Anoeta recuerdo sobre todo el concierto con Aute. El que apareciesen fotos y pancartas relaccionadas con ETA es porque la jente de izquierda, marxistas y abertzales gustan de tu música y poesía Y siempre nos hemos sentido identificados con la revolución cubana. Hallamos estado de acuerdo con la lucha armada o no.
Sobre la entrada de la pantomima de Cancún (Porque no la hacen en Haití o en Etiopía o en Cuba?)....que esperamos?
Aparte de llenar noticieros con palabras huecas e imágenes grandilocuentes y de las aportaciones que trascienden de las que tienen voluntad, pero no poder, nada.
De Evo, tube la suerte y el placer de coincidir con él en tres ocasiones. La primera en octubre del 92 en la marcha indigena en Cochabamba contra la celebreción del V centenario.
La segunda en el 94 en una asamblea de cocaleros del Chapare en Ivigarzama, cerca de puerto Villaroel a orillas del rio Chimoré y la tercera en la gira que hizo por Europa con la campaña "Coca no es cocaina" en la biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao. En esta tercera ocasión tube la suerte de tratar con él personalmente porque por aquel entonces yo andaba en movimientos no gubernamentales que le hicimos el apoyo y la cobertura mientras estubo en Euskalherria.
Evo no es listo como los grandes dirigentes mundiales, pero es sabio,como buen aymara y sobre todo tiene dignidad. Sabe de la marginación,la persecución, la mentira, la conspiración y el desprecio, pero por encima de todo eso, sabe del amor a la pacha mama. Ama lur decimos aquí.
Evo, iraupena lortu arte...Jo ta ke!!!!(venga y dale hasta conseguir la victoria!!!)

Bueno, buen fin de semana. Muxu bat... Lebis.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Vega, no sé a qué duda te refieres.
Laura, siempre quisiera regresar a Tenerife.
Pepe, hasta donde sé, lo único que nace "sabiendo" es el adn

K Veg dijo...

Disculpa. Silvio. Es que Natty y yo teníamos curiosidad sobre a qué o quién hacías referencia en la canción "la era está pariendo un corazón". A mí alguien yo recuerdo haber leído que la habías escrito para el Che, pero he leído tantas cosas... Y Natty quería saber si la canción tenía un referente ambientalista. disculpa, pero me quedé con la duda,


un abrazo

pd
"el único que nace sabiendo es el adn", genial!! jajaja

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Pues mira: después que lo escribí me dije "qué burro eres", porque el adn no nace, forma parte de las sustancias germinales --digo, me parece a mi.

Y ahora vamos a la única materia de la que puedo presumir que sé algo en esta vida: La era está pariendo un corazón fue la primera canción que escribí pensando en Che. Y considerando que no había dicho todo lo que debía, inmediatamente después escribí Fusil contra fusil.

Ricardo Silva dijo...

Hola Silvio!, y a todos. Bueno de verdad este espacio sobre la canción Imagine de Lennon ha sido muy enriquecedora…y quisiera dar mi punto de vista en relación al tema planteado en este blog de Segunda cita por primera vez. Considero que cosas como la cultura, lo que se escucha y se ve desde la infancia, los patrones y modelos vistos y aprehendidos en circunstancias sociales, son importantes demarcadores de conductas en determinadas sociedades. Por citar un ejemplo, El decirle a un niño que está haciendo algo mal siempre, es ya establecer un modo de conducta, si no se le enseña que es lo bueno o que es lo que debería ser en beneficio de él mismo. En tal caso la formación de valores en la infancia y en la cultura de cada entidad social debe tener criterios racionales y de conciencia. . Ya si tener más o tener menos por fuera no importaría, lo importante es enriquecer el corazón el alma y tener la hermosa bondad de aprender. La cultura del trabajo, la repartición de libros, el sensibilizar a las personas…Ya son cuestiones de la educación, cosas que Bolívar, El Che, Martí…y todos nuestros admirados marcaban mucho en sus pensamientos y escritos. Como dicen los realistas, y es un planteamiento que me hice en un clase de teoría de las relaciones internacionales, decían que el ecologismo es una utopía, entonces mi pregunta fue, si el ecologismo es una utopía, entonces los animales son seres utópicos? He allí el dilema nosotros también somos habitantes de esta hermosa casa llamada Tierra. Ya esto es lo que considero que pudiera mover mejor las cosas en el mundo, desde el punto de vista social e individual y quizás las ángeles no tuvieran tantas citas con el psicoanalista! Pero he allí los trovadores, los luchadores, los ángeles en la prodigiosa lucha para y por la vida. Dicho en otro modo, si cada región en donde fuera una comunidad humana, supóngase que fuera cada una de un color, que tuvieran como norte la esencia y la amistad del sol, el criterio de la luz! Donde independientemente de los colores, todos sigamos y apuntemos al sol, y en las noches, junto a la luna, que cada estrella sea un planeta. Desde mi humilde punto de vista se que andamos en eso! Un abrazo Silvio!! Aquí dejo un reporte interesante sobre tu apreciación sobre la banda “Los Bunkers”, y si puedes mencionarnos sobre el grupo el cual conformas llamado “Amigos del Río”. Gracias por leerme! Aquí siento que me puedo expresar felizmente. Muchas gracias Silvio! Te quiero!

http://www2.esmas.com/ritmoson/noticias/234612/silvio-valora-nuevo-cd-los-bunkers

K Veg dijo...

está comiquísimo de todos modos. yo todavía lo encuentro válido, porque pienso en las "células madre".

debo decir, que además de la gente linda que visita esta página y las buenas discuciones que se dan en este foro, me encanta visitarlo porque tus comentarios destilan una humildad que no deja de sorprenderme(como cuando escribes "Y ahora vamos a la única materia de la que puedo presumir que sé algo en esta vida"). me hace admirarte aún más porque te cogiste en serio eso de "no correr el riesgo de sentirse importante". gracias

tú has hecho algo parecido al Che, sé que no tiene la misma magnitud ni alcance. pero revolucionar el corazón y el pensamiento de la gente a través de una canción no es pequeña cosa. hacerlo y continuar siendo humilde e íntegro, es otra aún más grande.

repito lo que te dije en tu cumpleaños: "Gracias a Argelia y a Dagoberto por regalarnos tanto corazón. Argelia, hermoso nombre. Me gusta la idea de una cubana con nombre del otro lado del mundo que tuvo a un hijo que nació para cantarle al planeta."

K Veg dijo...

gracias por contestar, Silvio.

sé que son muchas, pero tienes idea de cuántas canciones has escrito pensando en Che? llegaste a compartir mucho con él? ojalá algún día puedas contarnos tus anécdotas sobre él.

abrazo

pd, continúa la invasión policiaca en los terrenos de la Universidad de Puerto Rico. esta agresiva presencia hecho provocó muertes en el pasado y por ello se había prohibido. de hecho, aún está prohibida.

laura dijo...

Te lo pregunté porque en tu último concierto (que por cierto fue el día de mi cumple, gracias) dijiste que ya no volverías... Quizá entendí mal... Pero quiero que sepas que si vienes, así sea sólo por vacaciones las puertas de mi casa están abiertas para ti y tu familia.
Bueno, se puede soñar ¿no?

Samanta dijo...

PALOMA... sin querer... acabamos de encontrar la respuesta respecto a ¨Fusil contra Fusil¨.

Estábamos en lo cierto!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Gracias por el enlace al escrito de Leonardo Boff. Ya sospechaba yo que lo de energía verde tenía algo que ver con los "$$billetes verdes$$". Estamos al borde del abismo, y hasta de eso se aprovechan los malditos.

Mi primer nieto viene de camino y yo me siento impotente en la barriga de esta maldita serpiente.

Un abrazo para ti querido Maestro,

María

laura dijo...

¿cómo que no nace??? Si tu quieres que nazca, nace, para eso eres poeta.
Da que pensar... nace "sabiendo" pero qué sabe?
porque hay algunos que mi madre!!! saben bien poco.
Pero en eso el adn no tiene culpa, porque el sólo hace su trabajo, nacer sabiendo y siendo único e irrepetible en cada uno... Digo...

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Y siento que con respecto al Che siempre vas a sentir que no has dicho todo lo que has podido... Creo que su memoria te seguirá inspirando. No hay manera de decirlo todo sobre él, ¿verdad?

Otro abrazo,

María

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, "La Oveja negra" es posterior a "Fusil contra Fusil"??? pensé que "La oveja.." era la primer canción que escribiste a Che.

Te abrazoo a la distancia!
Christian

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, una vez te escuché decir (o leer no recuerdo bien) que dijiste: "A Dios no le importa si creemos o no en él, sino que seamos buenas y mejores personas". Estoy totalmente de acuerdo con vos.
Mi familia es creyente, católica, pero no son practicante. En mi caso, creo en Jesús, que existió, pero no creo en absoluto en la historia que cuenta sobre él la Iglesia Católica, rodeada de su oropel.
Al respecto quería saber el por qué de tu canción "Jerusalem, año 0". ¿Fue por algún encargo? ¿Cómo se te ocurrió?
Siempre me impacto mucho (para bien) el video clip original de esa canción, donde vos estás con uniforme guerrillero.
Pienso que Jesucristo fue el 1er revolucionario y fue el Che de su época.
¿Por alguna razón, en el álbum "Oh Melancolía", hay dos canciones que se refieren en parte a la religión? La dicha "Jerusalem" y "Eva".

Gracias por tanta poesía y melodías!
Otro abrazoo y saludos a todos/as!
Christian

tucuviajera dijo...

Gente toda: como siempre estoy cayendo tarde porque cuando entré a la compu no me dí cuenta de la nueva entrada; y me río porque Iraida siempre valorando lo que todos hacemos admira mi síntesis que mucho tiene que ver amiga mía con ese tratar de tomar y pensar lo dicho por todos cuando llego tarde.
Me encanta ésta entrada a riesgo de ser repetitiva, porque da intercambiar opiniones. Empiezo disintiendo con óscar hdez. mañas en que los conocimientos científicos no permitan vincular el calentamiento global y el accionar del hombre. El menciona y creo tiene documentos para hacerlo, que en junio del 2001 un consejo de científicos le había entregado un informe que el ignoró como también ignoró el tratado de Kyoto para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, tratado que firmaron 160 paises y EEUU no. Pero Moore no culpa solo a los republicanos, embiste contra Clinton que eximió a las vans o utilitarios tan comunes en el país del norte de cumpllir con las metas de consumo por kilometraje, lo que llevó a la necesidad de más combustible y obvio, la necesidad de más petroleo.(Lease invasión a Irak ).
Claro no puede ser reconocido como el único culpable: en nuestra América, algún brasilero puede reforzar el concepto el desmatamento del Amazonas a pesar de los intentos de bloquearlo, es una lucha desigual entre los terratenientes que arman rutas de tráfico de madera en la selva y hasta asesinan a quienes localmente se oponen (caso emblemático una religiosa ).
Acà en Argentina también tenemos lo nuestro y el boom de la soja llevó a arrasar el bosque chaqueño y salteño en niveles increibles, todo para plantar la oleaginosa que arrasa con los suelos y los desertifica. Un ex gobernador salteño el día antes que se sancionara la ley de protección de esos bosques entregó miles de hectáreas a "conocidos", y el desquicio llegó a tal punto que llegan a plantar soja en las banquinas de las rutas!!!
Me tocó estar en Santa Catarina, Brasil en Noviembre de 2008 cuando ocurrió la mayor tragedia por derrumbes y aluviones, y si bien puede decirse que las lluvias no pueden atribuirse específicamente al hombre, si las consecuencias en casos como éste, porque el arrasar en las montañas con los bosques nativos, lleva a que las lluvias no puedan ser absorvidas por los suelos y provoquen los derrumbes. Aquella vez murieron 140 personas en una semana, un horror!!!creo que el hombre tiene claramente que ver con ésto.
Sigo dando muela (me encantó la expresión Silvio,me la apropio)

tucuviajera dijo...

Como dije, sigo dando Muela, ahora para admirar a Evo, y los pueblos originarios, su respeto a la Pachamama no es una prédica, es una manera de vivir, que si se expresa en todo hasta en el material en que hacen sus viviendas.
En Colombia me llamó la atención el festejo (que por la alegría me gustó) de Halloween por parte de todos los niños, un festejo absolutamente importado de EEUU, y al preguntar a una amiga si no tenían una festividad propia del país en relacion con los pueblos originarios me sorprendí, y Daniel que lo confirme, que no lo tenían. Acá en el norte de Argentina, como en bolivia, está muy extendido el homenaje el 1 de Agosto a la Pacha, un festejo que tiene que ver con el reconocimiento de los descendientes de los pueblos originarios, al hecho de que la naturaleza nos condiciona.
Enganchando con la entrada anterior, encontré el link propio de la organización Tupac Amaru que en sus orígenes tiene que ver con los pueblos originarios y ésto va especialmente para Iraida, la descripción de
como hacen sus actividades, sus motivaciones y el valor que se da a las "copas de leche" que contaba allí.
Me quedo con el título de la entrada planeta o muerte, pero no nos hagamos los distraidos. Saludos desde el norte de Argentina. La otra Graciela

tucuviajera dijo...

Gente toda: cambio de tema, pero no puedo más del orgullo de un presidente como lula que hizo públicamente éstas declaraciones:
“Quiero manifestar mi protesta contra este atentado a la libertad de expresión”, indicó el presidente brasileño, refiriéndose al arresto del australiano, acusado de crímenes sexuales por dos colaboradoras suecas del sitio WikiLeaks.

“Aparece el tal WikiLeaks y desnuda a la diplomacia que parecía inalcanzable, parecía la más correcta del mundo, y ahí comienza una búsqueda. No sé si colocaron carteles como en los viejos tiempos del lejano oeste, ‘se busca vivo o muerto’, y capturaron al muchacho”, dijo Lula, en lo que fue el primer apoyo manifiesto de un mandatario de primer nivel. “Si él lo leyó, es porque alguien lo escribió. El culpable no es quien lo divulgó, la culpa es de quien escribió. Por lo tanto, en vez de culpar al que lo publicó culpen al que escribió la tontería porque sino no habría el escándalo que hay”, agregó el presidente.

MAURICIO FRANCO dijo...

Es un hecho que el planeta nos está pasando cuenta de cobro por tanto abuso,el momento es ahora,corregimos el rumbo o no habrá retorno.Adhiero a la consigna:planeta o muerte!Un abrazo,Silvio y una pregunta suelta:has tenido ocasión de ver en persona a Paul Mcartney alguna vez?

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

No Mauricio, no he tenido el gusto de conocer a Paul McCartney y tampoco lo he visto en concierto. ¿Sabías que estuvo hace unos años en Santiago de Cuba y dejó escrito en el libro del hotel "Viva la Revolución"?

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Me voy a un concierto, luego nos vemos...

El Reparador de Sueños dijo...

Suerte en el concierto de esta noche, Aprendiz!

tucuviajera dijo...

Gente: leyendo lo publicado me doy cuenta que en el primer párrafo se borró la parte del comentario donde cito a quien dijo todo lo referido a la responsabilidad estadounidense,en el calentamiento global, es Michael Moore y lo hace en el libro Estúpidos hombres blancos.
Y en el segundo posteo le refiero a Iraida del link de la organización Tupac Amaru y no lo puse , ahora va:
http://www.tupacamaru.org.ar/noticia_seccion.asp?VarSeccID=27

Saludos desde un cálido Tucumán (40º en éste día primaveral)

Daniel dijo...

Iraida e interesados en especial colombianos, otros daticos que se me olvidaban con respecto al BID.

El 85% de los préstamos que esta institución concede, son prestados con un interés variable. Casi todos fijados a la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo, que es la tasa de interés más alta de Estados Unidos.

A este interés se le suma el spread es decir el "riesgo país". Colombia tiene 400 puntos básicos de riesgo país, por tal motivo al interés básico que mencionaba se le suma un 4% anual más.

Ahí esta pintada ese banco que viene "fingiendo ser la luz".

Discúlepenme que me salga del tema de esta entrada pero respondiéndole a Iraida recordé este tema tan importante, más si sabemos que el mismo BID va a desenbolsar un crédito para los efectos del invierno en Colombia. Habrá que revisar bajo que condiciones

caselo dijo...

De nuevo en esta casa para contarles algo. Según
Wikileaks: "Uribe veía a Chávez como el Hitler latinoamericano".
Yo creo- y estoy seguro- que la comparación debe ser así: Uribe no solo se parece, es igualito a Hitler.
Es una desfachatez y además prueba que Chávez tenía toda la razón al advertir que el gobierno colombiano en cabeza de Uribe, estaba a punto de desestabilizar al continente. Que vergüenza con todos ustedes hermanas y hermanos.
Un abrazo

Carlos Eduardo

Nahuel dijo...

Silvio cuenta sobre "Y sin embargo se mueve"
mi hija amanda q en unos dias cumple 2 años va a estar anciosa por ver la peli ojala llegue a argentina :)

y te cuento sos la unica forma de hacerla domir!!! jaja ando como hormiguita, la primera mentira, cuando yo era un enano superan arto al "sapo pepe" jaja

Saludos Cumpa

Roberto dijo...

hola silvio! te tengo un pequeño comentario off-topic; ¿no sabrás de casualidad donde puedo encontrar en México el libro "silvio para letra y orquesta" de Sandra Zapata?

Bueno, buena suerte en tu concierto! a ver cuando regresas a México. Yo soy un crio todavia y el primer concierto tuyo al que fui fue el que diste en Xalapa, yo solía estudiar ahí, en fín no te distraigo más pero espero algún día puedas dar unos comentarios sobre México.

Ojalá me leas y ójala me repliques, un fuerte abrazo silvio.

Mónica dijo...

Hablando de Evo: el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa dijo que Bolivia es una "seudodemocracia populista y payasa".

Nuestro Evo le contestó: "¿Cómo puede recibir un premio Nobel, uno que me trata de payaso? Si a un presidente lo trata de payaso, ¿a mis hermanos cómo los verá ese literato?"
"Los pueblos indígenas siempre hemos sido víctimas de algunos letrados, de algunos escritores, de algunos novelistas"

Ay, ay, ay, literato, calladito estás más guapo.

Paloma dijo...

Mi amiga amiguísima SAMANTA : Es que alguna vez nos equivocamos y no estamos en lo cierto ???,,Para vos, nueva lluvia de ☻...☻...☻...☻....☻....☻....☻....☻.....☻....☻...!!


Silvio, podés tomarlo como una amenaza, de esas que se dicen en serio, mirando a los ojos:

Comenzó la cuenta regresiva... las australes tienen como fin una visita a Cuba, y comenzaron los planes..Temenos... Te damos meses de ventaja para que huyas, o simplemente te resignes a aceptar que alguna vez, tendrás que toparte con nosotras...y si Mahoma no va a la montaña....

Allí estaremos, con la que huele a caramelo incluída...


Te quiero mucho ♥



Planeta o muerte ?? Definitivamente planeta, y desde mi pequeño pequeñísimo lugar en este planeta. hago lo que puedo para que así sea..

David Alvarez dijo...

Esas cumbres del cambio climático no deberían de hacerlas en un lugar tan paradisiaco como Cancún. Deberían de hacerlas en un basurero o en un deposito de deshechos radioactivos que EU tiene del lado mexicano, muy lejos de sus fronteras, para que los presidentes, huelan, caminen, sientan el ambiente y vean el tamaño de las heridas que le estamos haciendo al planeta. Y hospedarlos en hoteles donde no haya agua, ni servicios básicos y que se regresen al aeropuerto en una guagua(camión) que vaya escupiendo humo a lo bárbaro, creo que así pensarían distinto.

vivian mariana dijo...

Hola a todos, que cosas tan interesantes comentan cada uno de los amigos del blog, y que temas! aprendo mucho con cada uno de uds.
Iraida me ganaste de mano porque comparto lo que decis de Tucuviajera, yo tampoco puedo dejar de mencionarlo, describe muy claramente la realidad de nuestro pais, es buena referente como Pmoda, para que conozcan parte de nuestras historias, digo parte, porque hay tantas en nuestra extensa Argentina...
Evo un jefazo! tuve la oportunidad de verlo a pocas cuadras de mi casa cuando fue invitado por el Presidente Kirchner y el intendente a un acto por un acuerdo sobre el tema del gas. impresionante toda la comunidad boliviana que se acerco a verlo, recuerdo imborrable de las retinas.
Con respecto al planeta comparto muerte o PLANETA, yo por mi parte hace algunos años soy socia de Geenpeace organizacion sostenida con el aporte de socios, no aceptan aportes del gobierno ni partidos policos, alli aprendo a cuidar el planeta y hago ciberactivismo, un ejemplo: llamamos a los legisladores para que apueben las leyes, como la ley de bosques, etc, es un trabajo diario y constante. los temas que se tratan son el cambio climatico, bosques, contaminación, ballenas, basura electronica, revolución energetica y mas.
No se si son de derecha o izquierda, no hablan de policica, me interesa que tratan con mucha seriedad el tema de cuidar al planeta, y que se logran cosas.
Les dejo de regalo una canción de mi maestro Alberto Kuselman, creador de la terapia del canto.
YO SOY EL HIJO DEL INTI SOL
DE LA PACHAMAMA Y DEL INTI SOL
YO SOY HERMANO DEL PUEBLO COYA
DEL INCA HERMANO Y DEL AYMARA
DEL AYMARA DEL AYMARA
UN INDIO ME GUIA A LA LIBERTAD
ES JOSE GABRIEL JOSE GABRIEL
EL CONDOR KANKI EL GRAN TUPAC
EL TUPAC AMARU EL GRAN TUPAC
Y SON MIS HERMANOS CORDILLERANOS...

La terapia del canto nació al musicalizar la recopilación de las enseñanzas de Don Juan Matus, indio yaki del norte de Mexico.
Espero les guste, abrazos a TODOS.

Maura dijo...

Es mi primera vez en el blog, aunque lo leo bastante desde hace algún tiempo. Hace unos meses leí un libro de Leonardo Padura sobre Heredia. Me impresionó tanto que comencé a buscar cosas sobre él. Definitivamente, Cuba es madre de poetas, Heredia es nuestro, excelente poesía, les dejo algo y espero sea de vuestro agrado. Es uno de sus poemas revolucionarios.

La Estrella de Cuba

¡ Libertad! Ya jamás sobre Cuba
Lucirán tus fulgores divinos.
Ni aún siquiera nos queda ¡mezquinos!
De la empresa sublime el honor.
¡Oh piedad insensata y funesta!
¡Ay de aquel que es humano, y conspira!
Largo fruto de sangre y de ira
Cogerá de su mísero error

Al sonar nuestra voz elocuente
Todo el pueblo en furor abrasaba,
Y la estrella de Cuba se alzaba
Más ardiente y serena que el sol.
De traidores y viles tiranos
Respetamos clementes la vida,
Cuando un poco de sangre vertida
Libertad nos brindaba y honor.

Hoy el pueblo, de vértigo herido,
Nos entrega al tirano insolente,
Y cobarde y estólidamente
No ha querido la espada sacar.
¡Todo yace disuelto, perdido…!
Pues de Cuba y de mí desespero, contra el hado terrible, severo,
Noble tumba mi asilo será.

Nos combate feroz tiranía
Con aleve traición conjurada,
Y la estrella de Cuba eclipsada
Para un siglo de horror queda ya.
Que si un pueblo su dura cadena
No se atreve a romper con sus manos,
Bien le es fácil mudar de tiranos
Pero nunca ser libre podrá.

Los cobardes ocultan su frente,
La vil plebe al tirano se inclina,
Y el soberbio amenaza, fulmina,
Y se goza en victoria fatal.

¡Libertad! A tus hijos tu aliento
En injusta prisión más inspira;
Colgaré de sus rejas mi lira,
Y la Gloria templarla sabrá.

Si el cadalso me aguarda, en su altura
Mostrará mi sangrienta cabeza
Monumento de hispana fiereza,
Al secarse a los rayos del sol.
El suplicio al patriota no infama;
Y desde él mi postrero gemido
Lanzará del tirano al oído
Fiero voto de eterno rencor.

sonaquellaspequenascosas dijo...

MIMI, sale mi correo electrónico"sonaquellaspequenascosas" es un poema de otro grande, SERRAT. Salé así porque no se como cambiarlo por mi nombre, hace un rato lo intenté , pero no se si salió. Mi nombre es Silvina Gimeno. GRACIAS

adrimar321 dijo...

Iraida querida disculpame, pero no habia leido tu extenso analisis , y solo me referi a lo que dijo Silvio...Y lo reproduje mal, el no dice absolutista, dice que "para definir o contar esta problematica no hay un ejemplo absoluto"

Te pido perdon si te ofendi. Pero no fue adrede.

Y la verdad que como siempre digo , yo no soy especialista en nada, solo hablo, y supongo que a veces impulsivamente, desde mi vision , desde mi experiencia, desde lo leido, que no es mucho.

Y creo, y vos lo sabes porque has leido ese mail "libro" que le envie a muchos de ustedes, que pienso que todos los seres humanos debemos tener garantizadas nuestras necesidades basicas satisfechas. Como piso.

Creo es casi imposible pensar, crear, filosofar...con hambre, con sed, con frío...

Es mas, digo claramente por ahi, que no es lo mismo estar discapacitado y vivir en barrio norte ( uno de los mas ricos de bs.as) teniendo una 4x4 en la puerta, que en la villa 31.

Estoy totalmente de acuerdo con vos. Iraida.

Y confieso, no se nada de marxismo, solo cosas sueltas.

Y tenia que haberte leído mejor antes de opinar.

De nuevo disculpame...


Si, pienso es un tema complejo, y como dice victor frankl, a veces en el campo de concentracion, algunos hombres y mujeres elegian dar su comida a otros, es decir elegian satisfacer una ¿necesidad? espiritual, de salvar a otro a costa de su propia vida...Pero, y eso lo remarca Frankl, seguian con hambre , con sed, con frio. O sea, las necesidades basicas quedaban insatisfechas.


Y no es lo que yo aspiro para la humanidad.

Aspiro a que todos tengamos lo basico asegurado, y luego si, podremos elegir.

un abrazo
adriana

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

No se pierdan esto:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/11/23/tea-party-los-nuevos-confederados/

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Bienvenidos Maura y Heredia.

K Veg dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-U_gHUiL4P8&feature=player_embedded

este el un chico de Inglaterra de 15 años dando un mensaje luego de las primeras protestas debido al alza en la matrícula de su país. Su discurso es impresionante.

es en inglés, lamentablemente no hay una versión traducida.

Iraida dijo...

Buenos Dias, Silvio y todos.

Aqui, NOSOTROS LOS NI♫OS (hoy me dedico a historias infantiles,solo me di un saltito.

La compa♫ia de teatro infantil, La Colmenita de Cuba, interpreta Abracadabra. Silvio no falta:

http://www.youtube.com/watch?v=Vx-VSyJYS-I&feature=player_embedded

Para el resto de los videos:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/11/vea-en-cubadebate-obra-de-la-colmenita-dedicada-a-los-cinco-videos/

vivian mariana dijo...

Música porque sí, música vana, como la vana música del grillo, mi corazón eglógico y sencillo se ha levantado grillo esta mañana.
Estamos celebrando en estos días 27 años de democracia, y en mi municipio 15 años de autonomia, esta noche canta por aca cerquita tu hermano VICTOR HEREDIA, asi lo llamaste en un recital que diste en Obras alla por el año 84, voy a celebrar y disfrutar, despues les cucento.

MARCRISPA dijo...

Es un tema que me viene preocupando mucho, desde hace décadas.
Porque no es novedad que el clima cambia y lo hace dañando lo hecho por el ser humano... y viceversa.
Es así que asistí, gracias a una invitación, al II Seminario de Energías Renovables
que tiene un sitio de resumen:
http://www.itaipu.gov.br/es/sala-de-prensa/noticia/se-realizo-el-ii-seminario-nacional-de-energias-renovables
Que notablemente dice br... Siendo que es un emprendimiento binacional (Brasil-Paraguay) En el encabezado del sitio podrán notar que dice que Itaipu es la mayor hidroelectrica del mundo en producción de energía.
Sabemos que la hidroenergía es 'no contaminante', lo que no se puede decir de las hidroeléctricas, pues su construcción representó la creación de un lago que anegó no solo uno de los saltos de agua más representativos del planeta, cual fueron los Saltos del Guairá, sino también miles de hectáreas de tierra y bosques nativos, que quedaron sumergidos bajo agua, junto con poblaciones de nativos, como de paraguayos que nunca fueron suficientemente resarcidos por los daños.
Recuerdo que para la firma del tratado (allá por los '70) para la construcción, el entonces ministro Debernardi decía que la energía eléctrica sería gratuita casi para los paraguayos... y no es tal...
A tal punto, que según informes del Seminario, el 50% de energía utilizada domésticamente proviene del carbón de leña!!!Y con el agravante que no se cuenta con tecnología doméstica de buen aprovechamiento y el 80% de la energía del carbón vegetal se desperdicia en todos los casos y casas.
El ciudadano común es poco lo que puede hacer ahora, excepto sucumbir al sistema...
Ya no tenemos bosques, y no solo por el uso para cabón, sino por el contrabando de maderas nobles y el desmonte para siembra extendida de soja y otros transgénicos, que exportamos así, sin casi nada de mano de obra...
Y hace poco, me di de bruces con un anuncio del Vaticano:
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2010/11/30/religion-iglesia-transgenicos-pontificia-academia-ciencias-vaticano.shtml

No es el planeta el que está muriendo, somos nosotros, los seres humanos los que morimos matando el planeta.
En gran parte de nuestro país se encuentra la mayor reserva de agua subterránea (el acuífero guaraní), que no solo está desapareciendo por deforestación, sino que está siendo contaminado totalmente por los agrotóxicos de los transgénicos y efluentes de aguas servidas y otros.Lo mismo sucede con la increíble cantidad de cursos de agua superficial que casi ya no cuentan con peces.
La erosión de los terrenos por la deforestación y por la siembra extensiva, pone en riesgo las dos hidroeléctricas más grandes con que cuenta el país, por la colmatación de los cauces y la salida de madre de los ríos y la inundación de zonas habitadas.
Y lo peor de todo es que somos un país con poca población en relación al territorio. Tierra que no pertenece a los habitantes sino a los grandes terratenientes.
Eso sin contar que usamos de energías no renovables (petróleo) en todo el parque automotor (grandísimo). No tenemos un solo transporte eléctrico, ni un solo TREN!!
Buena falta haría un Evo Morales, pero lastimosamente, las etnias casi están extintas o fusionadas con la población… A veces me pregunto ¿no hubiese sido mejor que los nativos fueran un poco más xenófobos con los conquistadores?... y no mestizarse tanto…

En fin, perdón por la extensión...
saludos cordiales

natty dijo...

Gracias Kveg por trasladar de nuevo mi duda a Silvio.
Gracias Silvio por respondernos. Como casi siempre, estoy tan equivocada con el sentido de tus canciones, yo sigo viendo "la era está pariendo un corazón" como un canción preciosa de supervivencia de la naturaleza dañada y maltratada. Pero con tu información, seguro que la escucho desde tu perspectiva.
Silvio, ¿cómo puedo querer tanto tus canciones sin entender el sentido que tu les diste?
En fin, te seguiré cantando: La era está pariendo un corazón... no puede más se muere de dolor...lalalalala.. ¡planeta o muerte!
PLANETA!!!
Besos

natty dijo...

Iraida, me encantó la obra Abracadabra.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo

MARCRISPA dijo...

Cambia, todo cambia... dice la canción de Teresa Parodi...
Pues bien, creo que se deben cambiar ciertos pensamientos que están todavía latentes en el nuevo socialismo que propone Evo, y me refiero a la famosísima frase 'Lucha de clases'... ¿cuàndo los socialistas nos daremos cuenta que la famosa lucha de clases sólo produce muertos en una sola de las clases?... o, ¿acaso creen que los oligarcas irán al frente...?, ¿se cree realmente que el sistema de elecciones es democrático?... viciadas como suelen estar?, ¿no han oído nunca de la compra de votos por 5 USD? Y para elegir entre dos opresores...!!, ¿cómo se piensa dar poder a los desocupados que suman a millones y millones?, hace 50 años todavía se contaba con la fuerza de los sindicatos, y ahora, lo único que se podría hacer es agremiar a los desocupados, sin tierra, sin techo, SIN NADA?!

Leí lo de Tea Party, pues pienso que se han descuidado de la parte sur de América (los yanquis), pero se están fundando nuevos ejes de dominio y opresión nada más... no veo SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS. Ahí se tienen los casos de opresión mercosureña a mi país, cierre del tránsito de mercaderías, no pago de la energía de 'nuestras hidroeléctricas'.
El argumento es que lo que hacen es evitar que los grandes expoliadores nativos sigan enriqueciendose..., ¡pero eso no llega al pueblo que es quien sufre las consecuencias y se empobrece a cada segundo!

Mariluz dijo...

Silvio, ¡cuéntanos del concierto de anoche!

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/10/silvio-rodriguez-debutara-en-la-cinta-y-sin-embargo-se-mueve

Cariños a todos y todas

caselo dijo...

Buenos días hermanas y hermanos. Sobre la entrada confesar mi profunda admiración por Evo Morales. Lamentablemente en mi país los medios de comuncación y muchos compatriotas no lo bajan de ignorante por su procedencia indígena (sí, Colombia es un país racista, clasista y excluente). He seguido sus luchas cocaleras y por el agua y lo apoyo con entusiasmo. Así es Evo: Planeta o muerte.

Silvio, me alegra saber que saludaste y estuviste cerca de nuestro amado Gabo. Según tengo entendido está trabajando en un nuevo libro. Había desaparecido y, de acuerdo con algunas informaciones sin cofirmar, su estado se salud no era el mejor. Me complace muchísimo que lo hayas tenido cerca y, por lo que nos cuentas, que se encuentra bien.
Un abrazo

Carlos Eduardo

Iraida dijo...

Silvio, de acuerdo al nombre de Vista Alegre (calle), anoche estabas en mi Patria Chica, siempre permaneci ahi.

FOTOREPORTAJE CONCIERTO DE ANOCHE:

http://www.cubadebate.cu/categoria/fotorreportajes/

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Dice Correa:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jKrv6iOlo27a1h3XmISBAmXongTQ?docId=1423918

Iraida dijo...

Hola, Caselo.

Yo tambien sigo a Evo y desde algunos a♫os antes de que fuera elegido presidente. Y desde ahi me di cuenta de su inteligencia. De como sabia conducirse hasta alcanzar su proposito. Y poco a poco va haciendo cosas para mejorar la situacion de Bolivia.

Iraida dijo...

K Vega:

Si recibi tu cancion hace varios dias ya y te dije que la cantante era muy buena, nada extra♫o si llamo la atencion de la Granda

Iraida dijo...

Muy bueno el cable de EFE, es decir, lo dicho por Correa.

Esta clarisimo como el agua que los paises MAS contaminantes son los mas industrializados, no son los mas contaminantes, pero son los mas contaminantes, valga la redundancia.

Lamentablemente se acordo una prorroga del tratado de Kyoto, pero si no lo suscribe el principal emisor de gases, Estados Unidos, puede entenderse, aunque no justificarse al resto.

Iraida dijo...

Adriana:

El mensaje mio no era mio, citaba a Engels valorando a Marx, y ahi estaba todo lo que queria decir, por lo menos en el primer parrafo lo de la prioridad de alimento...antes que, etc. Y de manera muy sencilla, El segundo parrafo mas complejo.

Mira, como te he dicho alguna vez, los discapacitados tienen mayores obstaculos que quienes no lo son, pero no son los unicos discriminados suponiendo que estan unos y otros dentro de los sectores mas pobres o modestos. Por eso, en mi opinion, su lucha se debe unir a las luchas sociales por mejores condiciones para todos, unos y otros doquiera que esten. Por donde salgan unos, saldran todos. En la union esta la fuerza, se ha dicho y es verdad.

No hay problema, creo que no fue adrede, por supuesto.

El Reparador de Sueños dijo...

Iraida: Gracias por compartir lo de "La Colmenita"

Cambiando de tema: aquí, en Buenos Aires, estamos bastante convulsionados debido a una oleada de un grupo de la población xenofóbica, lamentablemente llevada adelante por el ignorante Mauricio Macri (Jefe del Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires)

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158494-2010-12-11.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158496-2010-12-11.html

Saludos a todos!
Christian

Iraida dijo...

MARCRISPA:

No entiendo bien tu postura. Si las elecciones no son democraticas, si la lucha de clases tampoco, entonces que hay que hacer?

Yo pienso que si uno siguio (y si no recuerdo mal)la lucha de Evo Morales cuando estaba en la oposicion y con su movimiento MAS, creo, fue un modelo estrategico para alcanzar el poder; una vez alli hay que hacer cambios, constitucionales para posibilitar un socialismo, quizas no todo lo radical que se desearia por muchos, pero son pasos firmes adelante. Lo mismo sucede con Correa, y tambien con Chavez, por supuesto.

Iraida dijo...

Natty, eres maestra de ni♫os, no? Una razon mas para gustarte.

Estaba viendo las diferentes maneras de interpretar canciones de Silvio por Ustedes. Creo que con las canciones, como con otras las obras de arte, especialmente los movimientos comtemporaneos de las obras platicas, el que escucha, el espectador hace su propia interpretacion de lo que ve u oye. El publico se apropia de la obra, segun sus propias necesidades subjetivas. Y eso es lo mejor.

Mónica dijo...

Algo más sobre Evo y Bolivia:
quiero pedir perdon como argentina por las estúpidas, ignorantes y bestiales declaraciones del Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (obviamente opositor al gobierno kirchnerista)quien dijo que Argentina es un colador que permite que cualquiera que viene de Bolivia, Paraguay o Perú pase y se instale como en su casa. Segun Mauricio Macri son los que pasan por el colador los que generan los problemas que su gobierno no puede solucionar. Entre otras contradicciones se ha denunciado que su reciente esposa contrata mano de obra esclava proveniente de los países que "se cuelan" para trabajar en sus talleres textiles.

Por supuesto me sumo a las declaraciones de la presidenta quien ha dicho sobre esto: “No estoy dispuesta a que la Argentina entre al club de países xenófobos”

tucuviajera dijo...

Silvio y gente toda: hoy parece venir tranquilo todo sin invasores a la vista, se siente lindo entrar así y más cuando pensé ibamos a saber algo del convierto de anoche. Ccomo fue todo Silvio??? nos podés contar algo, lo de la Corbata fué fantástico.

Para nuestro querido amigo una anécdota de otro múscico contada hoy en la radio rock and pop. Javier Calamaro, que de el se trata, después de cantar en vivo en unprograma algunos temas dice que va a cantar Sueño con serpientes, se asombran los conductores, de Silvio Rodriguez?? y el contesta si, no solo una hermosa canción, sino una canción con anécdota porque cuando era adolescente, se hace un concurso en la escuela, y yo la elijo para cantarla, ganó el concurso y salí corriendo, porque era plena dictadura y cantar acá esa canción de Silvio era un desafío, pero la canté y gané y amo mucho esa canción fue el corolario. Muy buena versión, con un percusionista y hasta una armónica.
Besos a todos y los leo más tarde, no quería perder de contar la anécdota que me encantó- La otra Graciela

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Pues el de anoche fue el segundo concierto de la expedición por los barrios que comenzó en La Corbata. Se trata de ir a cantarle a la gente justo en las puertas de sus casas, a los barrios más desfavorecidos, donde hay problemas más urgentes, donde nos sentimos más necesitados. El entusiasmo con que somos recibidos en estos lugares es muy comprometedor.

Estaba lleno de niños, maravillosos como son, que cuando dábamos gracias por los aplausos gritaban a coro: ¡De nadaaa! Había un ambiente de entrega, de disfrute, y me sorprendió que en barrios donde se dice que el regueton campea se cantaran de principio a fin todas las canciones trovadorescas.

El acto empezó con el insigne guitarrista Rosarino-Habanero Víctor Pellegrini, que fue muy aplaudido. También participaron los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa.

Vamos a hacer más de 30 conciertos de este tipo en La Habana. En enero los vamos a continuar. Cuando termine de recorrer la capital me gustaría continuar por todos los barrios de todos los pueblos y ciudades de Cuba. Es algo ambicioso, pero me sigue gustando desafiar los imposibles. Vamos al menos a intentarlo, aunque sea poco a poco...

Claudia Iv dijo...

Hola Amigos, Hola Silvio Querido....quiero compartirte que el día de hoy 11 festejo que naci en el 71 y que nada me haria más feliz que recibir una felicitación de tu parte............y como es mi cumple hoy puedo pedir...Gracias, besos a todoooooosssss, viva la vida,Claudia Ivonne

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Recuerdo que cuando se veía aproximarse el fin del "socialismo real" europeo, dándome cuenta del impacto que esto iba a tener en nuestro país, organicé una gira por toda Cuba que llamé Por la Patria. Esto fue en 1989, con el grupo Afrocuba, y el primer concierto lo dimos en la cima del pico Turquino, donde nunca antes ni después se hizo otra emisión directa de la televisión.

En aquella ocasión recorrimos el país de Oriente a Occidente, comenzando por la ciudad de Baracoa y dos meses después, con 30 conciertos a la espalda, hicimos el final en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Como aquella vez en que se acercaban cambios importantes, estamos muy conscientes de que este es nuestro papel. El de ahora es un proyecto mucho más modesto pero no menos profundo, porque aunque no estamos cantando en Plazas o grandes estadios, lo estamos haciendo a las puertas de los más necesitados.

Mariluz dijo...

¡GRACIAS SILVIOOOOO!!!!

Eso era exactamente lo que quería saber. Me maravillan esos conciertos... cómo me gustaría que tuviéramos gente como ustedes por estos tristes barrios.

Acabo de leerme de un tirón "El Aprendiz de Brujo"... me encantó conocerte un poco más a través de las entrevistas a tanta gente que te quiere y de lo que conversaste con Eduardo mismo.

Y descubrí algo que me maravilló más (¿existirán las coincidencias?): tu primera actuación, dice ahí, fue un martes 13 de junio... y mi hijo nació un día igual: martes 13 de junio, aunque varios años después. ¿Por eso te gusta el número 13? A mí también...

Muchos abrazos

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Claudia, que tengas un día de cumpleaños muy feliz y que la felicidad de hoy te dure siempre.

El Reparador de Sueños dijo...

Compañero Silvio: Sé que la siguiente pregunta te la reiteran a cada instante, desde diferentes puntos del mundo, pero... ¿Tienes planeado venir a dar algún concierto a Buenos Aires?
Como siempre te esperamos con los brazos abiertos!!!!

Un abrazo gigante!
Christian

Pepe dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/11/silvio-%C2%A1cuba-va/

Gracias Silvio por los conciertos. Eres uno de los poetas del Pueblo. Gracias.

natty dijo...

Ay, ay ay... Acabo de ver la crónica del concierto gracias al enlace de cubadbate que dejó Pepe y estoy de acuerdo con él. Eres el poeta del pueblo. ¡Qué fotos más bonitas rodeado de niños, entrega simbólica de libros para ese barrio...! Impresionante y grande, nuestro a la vez sencillo Silvio.

"Las bajas temperaturas del viernes 10 de diciembre, día que se tornó invernal en la capital cubana, no impidieron que Silvio Rodríguez y su tropa conformada por el Trio Trovarroco, la flautista Niurka González, el baterista Oliver Valdés, el guitarrista Víctor Pellegrini y los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa, se presentaran en la Comunidad de tránsito, “6to Congreso”, de Vista Alegre, del Municipio 10 de octubre"....
A ti no te para ni el frío ni ná, de todas rormas ya te adaptaste a él aquí en tu visita, no pasarías tanto, ¿no? Porque bajo cero...no había?

Mariluz dijo...

¡Feliz cumpleaños, Claudia! (No quise saludarte antes que el dueño de casa... es mala educación ;-)

Cariños a todos y todas

Pilar Rodrìguez dijo...

Hace algùn tiempo ya le "dije" esta estupenda canciòn que canta Niña Pastori a un ex-amigo al que le pasò conmigo casi exactamente la misma historia que a tì. Y hoy desgraciadamente la repito; y como tambièn le dije, lo seguirè haciendo siempre, (con todos sus costes).

ALMA ROTA

Siempre he soñado
con lugares de hadas,
de lagos encantados
con personas que aman,
y siempre te soñè
en mis sueños de hadas.

Con un cielo de estrellas
de los que ya no hay
y no podemos ver,
y què bonito es
y què difìcil es
no poder encontrar
esa luz eterna.

Ya no escucho el rumor
de las estrellas,
ya no escucho su llanto.
Antes me querìas
y venìas un rato
a la vera mìa.

Y es inùtil
dejar de sentir.
Y es inùtil
dejar de querer
la flor que yo vì
sembrada en tu piel.

No me importa que te vayas
ni tampoco que te quedes,
es que tengo el alma rota
de sentir como tù no sientes.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio por contarnos lo del concierto de anoche ¡!! Que bueno eso de “ir a cantarle a la gente justo en las puertas de sus casas, a los barrios más desfavorecidos, donde hay problemas más urgentes, donde “”nos sentimos más necesitados””…Eso es involucrarse, hacerse carne de la necesidad de los demas!!!! “nos sentimos mas necesitados”…

Que bellisimo proyecto!!! Aquí me parece el que mas se asemeja en sus ideales de ir donde esta la gente mas necesitada, y hacerse uno con ellos, es Leon Gieco…Sin desmerecer a otros como Victor Heredia por ej. Pero para mi Leon es Unico…

Y tus conciertos me hacen acordar a el y su Usuahia a La Quiaca…Aunque con distintos objetivos, creo hay algo que une a ambos proyectos…

Tambien Leon es uno de los nuestros artistas mas involucrados con el tema discapacidad. Creo ya lo han mencionado en el blog. Su film Mundo Alas, que fue una gira, en realidad, es maravilloso…


Un BRAVO gigante para vos , Vicente Feliú, y los otros trovadores que los acompañan!!!!! Segui contandonos por favor!!! Estas cosas son una caricia para el alma, de verdad!!!!


Bueno, sigo aprovechando tu generosidad…

Gracias Iraida por entenderme y disculparme. Y estoy de acuerdo en que la union hace la fuerza, totalmente…

Feliz Cumpleaños Claudia!!!!!!!!!!!Que se cumplan tus sueños ( creo uno ya se te cumplio!!!!...)

Y me adhiero al pedido de disculpas a Evo y al pueblo Boliviano, que hace Monica B… Es un horror lo que dijo Macri… Ojalá no pase sin consecuencias legales para él.

Ay , y me olvidaba! Que hermosa la anecdota que contas Tucuviajera, de Javier Calamaro!!!No la conocia...

Besos y Abrazos
Adriana

Troba dijo...

"Cuentan que bombas de bacterias habían muerto
los pájaros, los árboles al pobre todo lo
que significo vivir,
mientras las capitales irradiaban
la choza condenada a sucumbir."
(De Cuentan)

Pensar que lo escribiste en 1970, parece ayer...

Planeta o muerte!

Hace 200 años bisontes poblaban por millones las praderas norteamericanas, hoy quedan algunos miles.
Hace 150 años no existian divisiones ni matanzas entre Hutus y Tutsis en Ruanda, hasta que llegaron los belgas.
Hace 15 años el Huascarán era un nevado imponente en el Perú, hasta que llegó la mina: hoy las comunidades se levantan defendiendo su derecho al agua y a la vida.

Un abrazo sanmarquino

Cristina dijo...

Hoy ma acerco de nuevo a esta ventana para contaros la sorpresa tan grata que me llevé el pasado viernes cuando asistí a un concierto de Pablo Milanés, junto a él actuaba un grupo al que no conocia "Buena Fe", seguro que muchos ya habeis oido alguno de sus temas, si así no fuera os animo!!!! me han parecido un soplo de aire fresco en estos tiempos.....

tucuviajera dijo...

Que disfrute el enlace con las fotos del concierto!! participar de esos momentos donde los artistas se encuentran con el pueblo es siempre tan movilizador, éste año en Argentina, como parte de los festejos del bicenternario se hicieron esos encuentros en todo el país, yo pude presenciar el que se hizo en Tucumám el 9 de Julio día de nuestra Independencia donde cantaron Victor Heredia y Charly entre muchos otros, ellos tamben cantarán mañana en la plaza de mayo junto con Calle 13, Bajo Fondo, Santa Olalla por el aniversario de la democracia, porque fue un 10 de Diciembre cuando después de la dictadura trágica asumió Alfonsín .
Me gustaron las fotos de los niños en el recital , hacerlos partícipes de la cultura genera mejores seres humanos, la sensibilidad también se educa.
Iraida: hermosos tus enlaces de la colmenita pero no pude ver varios videos por desactivación diciendo eran largos. El que más me gustó es el de los chicos en el homenaje a los 5 con las imágenes atrás mientras los chicos leían esas cartas de ellos, la carta a los hijos qu eesperan algún día tener me fue particularmente emotiva. Viste el que te puse en ésta entrada de la Tupac Amarú que es como su página oficial'? está muy bueno porque ahí cuentan de la copa de leche en primera persona, y de todos los proyectos de la organización.
Ninguno de tus nietos es cubano si se puede contar, como ven la isla, tu tierra??

^Nosotros en el norte estamos padeciendo el calor, hoy casi 44º en Tucumán, pero entrar al blog es encontrar siempre aire fresco. Graciela

K Veg dijo...

Natty, yo creo en lo mismo que Iraida, cuando uno escucha una canción uno la hace suya y la interpretación nunca es incorrecta. Conozco un artista(pintor) que nunca explica sus obras pues cree que su explicación es la menos válida de todas. él cree que una obra que no inspira interpretaciones y que tiene la necesidad intrínseca de ser explicada, es una mala obra.

A mí siempre me da curiosidad qué estaba pensando el autor, pero esto no debe interferir la "apropiación"(la interpretación) que cada cual hace de la obra.

Sabes, me he obstinado en interpretar "ya no te espero" como una continuación de "te doy una canción". Mi compañero dice que mi interpretación está muy halada por los pelos. Yo siento que en "te doy una canción", Silvio siente el amor por una mujer y el amor por la patria y los ve como amores que se alimentan entre sí, se refuerzan, uno ayuda a continuar con el otro. ambos amores son los que lo inspiran a continuar luchando.
En "ya no te espero" lo veo regresando satisfecho y contento con el triunfo de la revolución pero con desilusión y resentimiento, por haber tenido que dejar ir al gran amor de la mujer que lo mantenía batallando en "te doy una canción". Le da la bienvenida a la nueva patria y se despide de la mujer. qué invento! jaja

En el caso de Violeta Parra, se me ha antojado pensar que "Maldigo del alto cielo" es su contesta antagónica a, el antónimo de "gracias a la vida". por la letra de la canción parece obvio, pero me parece que incluso la música. la que es la misma pero acelerada y cargada de rabia. y yo no sé nada de notas musicales y nunca he verificado cuál de las canciones se escribió primero, así que me lo estoy inventado por completo, jaja. pero me gusta la interpretación, como también me gustó la tuya de "la era".
abrazos

Iraida dijo...

Felicisimo cumplea♫os, Claudia. Muchas buenas cosas te deseo en los proximos por venir.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

La agencia EFE acaba de hacer un despacho comentando la continuación de nuestra gira por los barrios. Sinceramente, le agradezco a EFE que divulgue lo que hacemos, aunque, seguramente por desconocimiento, el que escribió la nota dice que retomé mi "programa de conciertos gratuitos por Cuba". Lo cierto es sólo una vez, desde que hago canciones y canto, he cobrado un concierto en Cuba. Fue uno que hice hace unos 10 años, con Luis Eduardo Aute, para donar lo recaudado a la recuperación del río Ariguanabo (que pasa por mi pueblo).

Damian dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/11/silvio-%c2%a1cuba-va/

Gonzalo dijo...

Tengo una pregunta: Se pueden enviar fotografias a este blog? Me gustaria compartir algunas.

Lorena dijo...

Qué grande eres Maestro!!!!
Cada día me convenzo mas de ello...tu responsabilidad como artista la llevas tan lejos!!!
Los sigo de cerca...ya no tengo tanto acceso a internet y me encuentro cerrando una etapa de mi vida que me ha mantenido como observadora no participante de tan enriquecedores intercambios que se han dado en esta hermosa casa...
Un abrazo especial a mi amigo Silvio, a María (tábata), Adrimar y Adri, María de puerto rico, Natty, Daniel, Caselo, Mauricio, Lebis, Manuel R., Juan Miguel, Graciela, y "la otra Graciela" (autodenominación que me llama la atención), la cual me ha impactado con sus entradas, porque es muy similar nuestra historia latinoamericana, y pareciera que nuestras idiosincrasias, forjadas en tantos años de dominación, nos perpetúan en la injusticia...
Los abrazo desde la bella y maltratada Colombia...

Claudia dijo...

Felicidades, Claudia, que coincidencias.

Silvio: ¿y se ha logrado recuperar el Ariguanabó? Me cuesta entender que tengan contaminación de las aguas.

rafael dijo...

Silvio!!!!!
Un saludo desde Porto Alegre, la tierra del Forum Social Mundial, Brasil.
Yo ha tenido la oportunidad de visitar Cuba en 2006 (BENDITA AQUELLA VEZ!!!). Tengo muchas ganas de volver.
Tus canciones son parte del espirito cultural y humano de Cuba.
Pero pienso que es una barbaridad que no haga conciertos en nuestra tierra. BRASIL TE AMA!!!!
Silvio, te quiero mucho,
Rafael Escher.

natty dijo...

Ya, ya, ya... Río Arigunabo...Bonito nombre!
Cuando los españoles llegaron a esta región, los aborígenes le decían al río, Ariguanabo. Después, varias investigaciones se ha llegado a la conclusión de que Ariguanabo para los aborígenes, era una palabra compuesta por tres:
Ari (río)
Guano (palma)
Abo (terminación plural)
Para los aborígenes, Ariguanabo quería decir "río del Palmar". Suena nuy bien...
El río Duero deja aquí este nombre para pasar a llamarse Douro.
El origen de su nombre proviene del latín, Durius flumen y significa "agua pequeña" en lengua celtíbera por lo que Duero procede de la raiz celta dour (agua).

Silvio, perdona el rollo que he metido, me salió del cuerpo, hoy me dió por investigar.
Besos

natty dijo...

Silvio... ¿te atreves a poner un verso en "Mi unicornio Azul"? Anda, porfa...

Iraida dijo...

Buenos dias a El Madrugador, Silvio. Y a todos buenos dias.

Silvio tenia pendiente comentarte la satisfaccion que te habra causado el Concierto de antenoche en mi municipio 10 de Octubre. Las fotagrafias son hermosas. Me gustaria ver videos grabados del mismo.

Iraida dijo...

Natty, sigue investigando...me encanto eso de Rio del Palmar.

Oye por la zona del Duero hay vi♫edos?

Iraida dijo...

Gonzalo

Te respondo tu pregunta: No se pueden subir fotos a los mensajes, excepto en la entrada del mensaje.

Saludos

Iraida dijo...

Silvio, ayer dedique un buen rato en youtube buscando el concierto en el Pico Turquino en 1989, pero no lo logre.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Pues sí, Iraida, yo me levanto temprano. Me gusta ver a la niña antes que parta para el colegio; algunas veces la llevo yo mismo. Pero hoy es domingo, no hay escuela... pero sí tenemos concierto a las cinco de la tarde, así que es un día de preparativos...
Por cierto, hablando de estos conciertos, de los que he dado algo de información en estos días... Al parecer algunos amigos han pensado que se trata de algo muy especial, pero no es así. Es lo que hacemos en Cuba los trovadores prácticamente desde siempre, cantarle a la gente. Tampoco deben pensar que hay algo especial en no haber cobrado mis conciertos. Muchos trovadores y músicos han hecho lo mismo durante muchos años. Poara explicarlo mejor: por ejemplo los músicos de salsa y de música bailable, suelen cobrar los conciertos porque viven de eso. Los que somos compositores, como muchos trovadores, siempre hemos tenido la entrada de los derechos de autor y eso nos ha permitido preocuparnos menos por incrementar los sueldos. Aclaro esto porque puede dar la impresión de que uno es una especie de misionero y no es así.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Iraida, el concierto del turquino, que fue el 28 de enero de 1989, a las 12 meridiano, está en un documental de Julio Pulido titulado "Sueño de un trovador". Ese material recoge la arrancada de la gira y hay una secuela de otros dos, hasta que termina en La Plaza.

Iraida dijo...

Silvio, he estado en conciertos tuyos. Me consta que, por ejemplo, en los cursillos de veranos que teniamos los profesores, pues tu y Pablito actuaban de gratis. De los conciertos al pie de la escalinata y lugares publicos al aire libre lo se tambien, pero imaginaba que los conciertos en el Carl Marx (que cuando estaba en Cuba la entrada era muy barata, increiblemente barata) esos si los cobraban.

Acabo de leer que Pancho Amat recibio el Premio Nacional de musica y me dio tremenda alegria pues lo admiro mucho. Mi primer contacto con la musica siendo yo de poquisimos a♫os de edad era con el tres y el laud. Mi padre era repentista (como se le llama ahora) por aficcion y mis padres nos llevaban a casa de campesinos en el campo donde se celebraban los guateques, donde mis hermanos y yo finalmente nos quedamos dormidos sobre una cama, casi todos juntos. Tan peque♫os eramos.

Iraida dijo...

Que momento mas lindo poder llevar a la ni♫a a la escuela. La nuestra aqui apura a su mama en la ma♫ana, pues ♫ a la escuela hay que llegar puntual/siempre puntual♫.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Qué buena noticia esa que me das, la de Pancho Premio Nacional de Música. Conozco a Pancho desde que se inició como músico profesional (después que terminó una ingeniería). El es de Güira de Melena, un pueblo vecino al mío, rival histórico en la pelota. Pancho, además de ser un músico extraordinario y uno de los más grandes treseros de nuestra Historia, es una muy buena persona. Merece mucho ese premio.

MARCRISPA dijo...

Doña Iraida,
Yo tampoco sé muy bien lo que habremos de hacer para que todo sea más igualitario, justo y de 'progreso', sin tener que dejar la tierra y la piel en pellejos...
Respecto a don Evo, mire, le llevo la escucha desde hace décadas, y veo su convicción y su trabajo, y no sólo de él sino de un grupo importante de gente que piensa y actúa como él.Han instruido a su pueblo, con la herramienta del conocimiento, y eso sólo se logra con convicción.
Por estos lares, somos vecinos, pues la cosa es diferente... Los liderazgos no se asumen, no se hace la tarea de educación cívica, y no se puede pensar en un cambio en la Constitución, pues, como le dije, los constituyentes se comprarían muy baratitos...
Se aplican dineros a las clases totalmente desposeídas, pero no se hace el trabajo de fondo, no se las educa en civismo y democracia, sólo se trata de mantener el prebendarismo.
Estoy convencida que encontraremos respuestas y modos, pero necesitamos más solidaridad intelectual, económica, ideológica; y no el afán desmedido de fagocitarnos (desde dentro y desde fuera)... somos pueblo soberano!...aunque no la ejerzamos

Y, para tranquilizar a don Evo, le pongo el siguiente enlace sobre un tornado aquí, mientras escribía ayer, la zona afectada es de ‘grandes terratenientes’ (como la mayoría del país)… el cambio climático no sólo afecta a los pobres, sino a los poderosos también…


http://www.abc.com.py/nota/tornado-en-itapua-distritos-itapuenses-tornado-arrasa-parte-de-itapua-tornado-causa-perdidas/

No se impaciente conmigo doña Iraida, estamos compartiendo para crecer, y no criticando sin ton ni son

Iraida dijo...

Pancho tambien conoce mucha historia musica cubana, diria que es musicologo, compitiendo con Maria Teresa Linares. Bueno, broma, quizas, porque la Linares es una enciclopedia de musica cubana.

Quiero decir a cualquier otro forista que nos este leyendo que no se abstenga de participar, por favor. No quiero celos manifestados o reprimidos...jajaja. En serio.

Iraida dijo...

Marcrispa

De ninguna manera me impaciente contigo. Es posible que te lo parezca porque a veces uso un lenguaje directo y llano.

No se me oculta que son muchas las dificultades porque tambien cada pais tiene sus caracteristicas.

Tu eres argentina, peruana?

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

No Iraida, Marcrispa es del hermoscísimo Paraguay.

MARCRISPA dijo...

Es cierto lo de la generosidad de Silvio en cantar para todos en Cuba, me he quedado morada de envidia cuando mi hija que estudiaba allá, me contaba que iba a los conciertos sin que la inviten, sin pagar, sin más que querer a Silvio.
Y, la única vez que Silvio vino aquí, también fue gratuito y juntó al descampado y con intensa lluvia y frío a casi 10.000 personas... las sillas de los 'invitados especiales' estaban vacías... pero su público estábamos detrás de las vallas de acero y de guardias armados...
¡Gracias Silvio, por tu generosidad en compartir tu trova!
¡Tus sones, tus versos, sumados a tu generosidad, son símbolo de un gran profeta!

Iraida dijo...

Marcrispa:

Lei el reporte sobre el tornado. Llama la atencion que por primera vez con un fenomeno asi, cae granizo.

Oyeme, el problema es que el tornado no solo afecta a los terratenientes, sino tambien a los obreros agricolas. Este problema es tan espinoso o mas que el de los votos que se compran en tu tierra. Bueno, es la primera idea que se me ocurre.

Iraida dijo...

Del Paraguay? Gracias, Silvio, Estoy por buscar el documental en el Turquino en youtube. Si no quizas por aca se pueda encontrar.

Marcrispa: cuando estudie aquella epoca del Dr. Francia, la Triple Alianza contra el Paraguay (epoca pasada, por suerte) me quede asombradisima y hasta enojada por lo que sucedio en el Paraguay. Muy interesante tambien las comunidades de los Jesuitas con los nativos...

Lebis dijo...

Aupa Silvio. ahí algo que me parece interesante y que va con la entrada.

http://www.gara.net/paperezkoa/20101212/237516/es/Cancun-cede-Banco-Mundial-gestion-cambio-climatico

Mimí dijo...

Buenos días!!!! A todos.
Mónica publicó un comentario sobre el tema, pero creo que no hay mucho mas si no he pasado por alto sin querer algún otro. Quería contarles que se ha vivio en la ciudad de Bs As un hecho desgraciadísimo.: muchas personas humildes, hermanos latinoamericanos de países vecinos en su mayoría, han ocupado terrenos en la ciudad llevados por la desesperación en busca de levantar un techo, y en el intento han muerto 3 seres humanos. No está claro todavía muchas cosas, ni de dónde vinieron las balas. El jefe de des-Gobierno de la Ciudad es xenófobo-inútil. El Gobierno Nacional (con el que simpatizo) actuó eficientemente, pero tardó en hacerlo, según mi criterio. Y todo esto me trajo a la mente el tema de Serrat:

Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no...
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió...?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita...?"

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,

y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero...?"

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé...
Le dejo con los caballeros

y entiéndase usted...
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame...
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx está muerto y enterrado.


Mimí.

Evelyn Evelyn dijo...

Hola Silvio!
Soy Evelyn, te mando saludos desde Guayaquil Ecuador.

Quisiera saber para cuándo tienes planeado regresar... me encantaría poder ir a verte de nuevo!

Gracias por existir, Silvio!

Saludos.

Mimí dijo...

Vivian Mariana: mi municipio también está cumpliendo 15 años de autonomía. Debemos ser casi vecinas. Aunque hay fiesta en las calles, nosotros no tuvimos la suerte de ustedes, que fueron visitados por Víctor Heredia...

Sonaquellaspequeñascosas: es fácil cambiar tu nombre. Tenés que clickear sobre él y te aparecerán las opciones para hacer tu perfil. Un beso Silvina...

Silvio: qué suerte tienen los cubanos que disfrutan de tu voz en la puerta de sus casas...

Un abrazo a todos desde el sur.
Mimí.

Iraida dijo...

Una de las dos primeras canciones de contenido social, La leyenda del aguila, segun una conferencia, especie de ensayo, diria yo, sobre Silvio que encontre de la Jiribilla, a♫os atras, muy interesante e instructivo, con cosas que no conocia sobre Silvio, y otras si:

http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/paraimprimir/nro63/1692_63_imp.html

La leyenda del aguila

(alegorica a la guerra de Vietnam que tenia lugar en esos a♫os)

Afinar 1/2 tono más bajo

Intro:mim-RE-DO-SI7 X 2

mim RE
A.-Voy a cantar
DO SI7
para que escuchen mi canción,
mim RE
como una aguja
DO SI7
que traspase la razón.

mim DO
B.-Escucha la negra historia,
mim DO
la leyenda de la muerte
mim DO
que narran los moribundos
SI7
desde allá.


A.-Era una tierra
devastada por el sol.
Con cada nombre
se esparcía el resplandor.

B.-Y el águila temerosa
del mundo que la aplastaba
tan negra como sus alas
los golpeó.

MI RE
C.-Y allí se libró
FA DO
una batalla por el sol
MI RE
que unos desdeñan
FA DO
y otros pesan con amor.

B.-No se vuelvan las espaldas,
apréstense bien los brazos,
andemos al mundo
sin decirle adiós.


C.-Y allí...


(la letra con acordes y todo, de lo cual no entiendo, pero alguno aqui, sin ser Silvio, apostaria que entendera)



http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/paraimprimir/nro63/1692_63_imp.html

natty dijo...

Silvio, quedó clarísimo. Utilicé mal la palabra? No se, pero tu generosidad , la entrega total no es cosa de "cualquiera".
Gracias por ello

natty dijo...

Iraida, claro que hay viñedos por aquí. El vino de Toro es de los mejores y también el de "los arribes de Duero" que hace frontera con Portugal y allí lo llaman "las arribes del Douro". Dicen que es muy bueno. A mi no me gusta, el vino en general, digo pero aprovecho para exaltarlo igualmente.

Pilar Rodrìguez dijo...

Aunque sigo sintiendo que no me equivoquè en mi percepciòn, mis disculpas si fuè asì. Y en ese caso me alegro. Aceptar la realidad siempre es lo màs inteligente.

MARCRISPA dijo...

Si, Iraida, es así, somos pueblo sufrido... y también de grandes prodigios.
Gaspar Rodríguez de Francia fue estudiado por ustedes los cubanos con mucho interés, por haber utilizado 'métodos comunistas' antes que se definiera bien por el marxismo. Por ejemplo, el autobloqueo comercial, y la instalación de las 'Estancias de la Patria' que eran para proveer en casos de escazes... Confiscó tierras a los terratenientes y se las dio a quienes las pudieran trabajar, etc.

El partido en el que milito (Frente Amplio), fue el único que recordó, por ej al Dr. Francia como prohombre de la patria, el año pasado, te madaría fotos, pues bien mi mail es el mismo de mi nombre pero de gmail.com.

También tuvimos una guerra con Bolivia no menos espúria que la de 1870. Eduardo Galeano escribió mucho sobre la grande, pero poco se ha dicho de la de Bolivia.

Respecto a los jesuitas, bueno, fue grande su labor, pero también tienen sus detractores... las reducciones indígenas fueron mejores que el exterminio a mansalva, pero...¿quizá perdieron su identidad (su alma)?

En fin, ha sido un placer compartir...
Seguiremos en contacto

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Lebis,
según parece la Cumbre de Cancún le ha hecho un flaco favor al proyecto que debía defender. Lo que soy yo, primero creo en Evo que en el Banco Mundial.

Lebis dijo...

Aupa de nuebo Citador y citadas.
Yo también, Silvio. yo también.
Iraida, Al leer este artículo no he podido evitar pensar en tí, pero lo mando para quién le interese.
Es un muy buen artículo de JORGE MAJFUD, ESCRITOR URUGUAYO, PROFESOR EN LINCOLN UNIVERSITY.


http://www.gara.net/paperezkoa/20101212/237480/es/Canibalismo-social

Agur bero bat...Lebis.

MARCRISPA dijo...

Tienes razón Iraida en que los desastres climáticos afectan a todos, pero sólo los grandes productores, con su agricultura 'extensiva' son los que podrían hacer algo para evitarlos, respetando por ejemplo, las cabeceras boscosas, o no sembrando transgénicos que, con los agrotóxicos, eliminan decenas de especies nativas y útiles.
No entendí lo del granizo...

Iraida dijo...

Olvide en el mensaje anterior el enlace para oir la cancion inedita de Silvio La leyenda del Aguila, de las dos primeras con temas sociales, esta en alusion a la guerra de Vietnam que transcurria en aquellos tiempos:

http://www.youtube.com/watch?v=4oP1Mpb7Gk8 La leyenda del aguila

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Claudia, no creas, aunque parezca ilógico por el tipo de gobierno que tenemos, en Cuba todavía falta mucho para que tengamos una verdadera conciencia ecológica. El Ariguanabo es un rí muy viejo, de meandros muy pronunciados, lo que casi ha detenido el fluir de sus aguas. Está represado en ambas puntas. Originalmente nacía de la laguna de Ariguanabo, a la que se le perforó el manto freático para utilizar esas tierras en cultivos. Así se secó la laguna y desaparecieron varios de los manantiales que nutrían el río. Durante años algunas fabricas descargaron sus deshechos en el río, pero eso se ha controlado. Ahora la contaminación fundamental es la de una planta que llaman vulgarmente "malangueta" y que crece desmesuradamente e imposibilita la navegación. El río ahora tiene 11 quilómetros de largo y sólo algunas partes son navegables. Los amigos del río llevamos añostratando de crear una brigada que cada año saque las malanguetas. Nos detiene, por una parte, la falta de voluntad de ayuda a la naturaleza, que como te dije no está generalizada. Por otra la burocracia. Por ejemplo, hace años que estamos tratando de comprar un bote. Primero fueron años para que nos autorizaran. Ahora hace un año que el bote está comprado, pero no nos lo dan (Dios sabe por qué). Después tenemos que buscar el personal que limpie el río (durante años el gobierno nos ha dicho que no tiene presupuesto). Por todo esto es que hemos querido crear el fondo de ayuda económica, para garantizar porco a poco las acciones que necesita el río y los bosque que lo rodean (que son maravillosos, llenos de especies endémicas y que sirven de refugio y de tránsito a muchas aves locales y de paso).

Iraida dijo...

Gracias, marcrispa, por tu respuesta. Estoy aprendiendo mas sobre el tema, aparte que habia olvidado mucho. Para responder a la ultima pregunta que me/te haces tendria que conocer mas sobre el tema ((quiza, perdieron su identidad (su alma)). Tuve una buena impresion de ellas porque se trataba de una experiencia comunista tambien.

Nos vemos.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Pilar, no entiendo en qué dices estar equivocada, disculpa.

Iraida dijo...

Te quedo muy interesante y hermoso tu mensaje sobre la historia y situacion del Ariguanabo, Silvio. Demostrando la veta periodistica que alguna vez te hizo pensar en esa profesion, segun la intervencion en el Seminario sobre ti cuyo enlace puse alla arriba.

natty dijo...

Lebis, un saludo. He leido el enlace que recomendabas a Iraida.
Ay... los sindicatos...los sindicatos...
Luchan por el trabajador lo mínimo o menos.
Un beso.

Pilar Rodrìguez dijo...

No te preocupes. Si las cosas estàn en el sitio adecuado, pues yo conforme, a pesar de las terribles circunstancias.

natty dijo...

Silvio, entonces ¿no os podéis bañar en ese río?He visto fotos y parece precioso, pequeño eso si.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Muy interesante el enlace de Lebis sobre el acomodamiento a veces interesado de algunos sindicalismos. El artículo empieza por el asunto de los controladores aéreos y recuerdo que algunos sectores del empleo en Cuba también eran privilegiados, por sus altos ingresos, como la Compañía de Electricidad o la Compañía de Teléfonos.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Natty, Hasta hace pocos años yo todavía me zambullía allí de vez en cuando, pero esos espacios cada vez son más pequeños.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Pilar, ¿terribles circunstancias?... espero que quien hable sea tu veta poética.

tucuviajera dijo...

Hola Silvio y gente toda: hoy me levanté más preguntona que de costumbre, será que ayer le dí temprano al CD Dominguez que empieza con Escaramujo???
En fín que tengo para todos:

Iraida:que es repentista y guateque????

Lorena: lo de la autodenominación de la otra Graciela, es porque cuando por fines de Julio descubrí el blog, ya había una Graciela, médica como yo, cubana y creo que más joven porque tiene hijos pequeños,(yo llego al "club de los 50" acomo dice nuestro querido Silvio en paladar el 20 de diciembre). Como mi nick es tucuviajera y quería supieran mi nombre, empecé a usarlo y quedó así.
Van las preguntas: como estuve en tu país en Octubre, y charlé cuanto pude con la gente, me quedé pensando cuan difícil debería ser de izquierda en Colombia, vos adherís a que corriente por decir de alguna manera?? tuve la impresión que con tanta complejidad de Farc, paramilitares, narcos,y desplazados se explica un poco la dominancia de la derecha; la gente solo hablaba de la seguridad que había alcanzado. Me pareció o es erróneo a tu modo de ver que Santos es mejor que Uribe??, al menos no se está tapando toda la corruptela de las licitaciones de obras y nombramientos que hizo antes de dejar el poder. No se levantan voces ahora con todo lo de las inundaciones (que tiene que ver con el inicio del posteo),porque no se invierte en medidas de prevención de las inundaciones y planes de viviendas a los más carenciados, mientras se están gastando fortunas en el Transmilenio??

No hay nadie en el blog de Bolivia??? tanto para que reciba nuestros halagos por ese dignísimo presidente que está realmente poniendo en su lugar a todos los que lo humillan por lo que a el más lo enorgullece: ser un aymara; como para que como dijeron Christian y Adri, los argentinos les pidamos disculpas por las cosas horrorosas que se están viviendo en la Capital Federal con la toma del parque. Cierto sector de nuestra población ni siquiera esconde su condición de xenófobo y escuchamos cosas terribles éstos días.

Que las australes cuenten más de sus planes (no creo que Silvio huya), en una de esas por espanto se da la otra opción y la montaña se decide a visitarnos a todos los ausstrales !!!!jajaja.Ya son muchos años sin silvio por el sur...
Saludos a todos

natty dijo...

Vaya, Silvio. Esto me recuerda la situación con el Duero. Yo de pequeña iba con mi familia a bañarme a una playita pero dijeron que ya no se podía porque venía contaminado (El río es muy largo y pasa por muchas ciudades). Hubo una manifestación y algunos intelectuales bajaron al puente a recitarle versos al rio. Recuerdo a Agustín García Calvo (¿lo conoces?) diciendo que esto era invento de las pisciiiiinas (con esa voz que el tiene), que él se seguiríiiiia bañaaaandose en el Dueeero.
En fin, es una pena...

Iraida dijo...

Lebis, gracias por el articulo.

Te confieso que tengo que leerlo de nuevo, pero con mayor detenimiento. El tema es complejo y hay que hacerlo asi, leerlo con detenimiento para saber el objetivo real de quien escribe, mas cuando una no conoces sus posiciones politicas.

Se que hay lideres sindicales corruptos, falta de nuevos modos o creatividad en ellos, pero hay mucho interes en este lado de aca en destacar sus aspectos mas negativos. Por eso tengo que leerlo con cuidado. Ya practicamente no existen los sindicatos. Ahora cada pais tiene sus condiciones concretas, por eso me parece horrible (asi a la distancia, desde aqui) los piquetes en Argentina pues hay un gobierno progresista, me parece. Pero, en cambio, los piquetes de los indigenas en las carreteras bolivianas ayudaron al triunfo de Evo Morales.

Como dices te acordaste de mi cuando leiste el articulo que empieza precisamente por el paro de los controladores españoles te pregunto: leiste el enlace que puse sobre una entrevista a un controlador que, admitiendo que la huelga fue un error, tambien se ve en ella que no pedian aumentos salariales, pero si cambio en las condiciones de trabajo...sobre todo el del sueño tan imprescindible en un controlador para evitar accidentes aereos y perdida de vidas...y que el gobierno no los escucho (y olvidemonos de los tejes y manejes de los del Partido popular porque ese punto no deberia impedir una
discusion seria del problema).

Pilar Rodrìguez dijo...

¿Veta poètica?. Ahora fuì yo la que me perdì. Hasta donde yo entiendo la poesìa consigue siempre derrumbar las vetas.

natty dijo...

Silvio (con el verso) ¿te atreves o no te atreves?

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Natty, no sé de qué verso me hablas

Pilar, llevas razón, yo no sé lo que es la poesía

Iraida dijo...

Tenemos que buscarnos un bloguista especialista en los temas sindicales...

Si, Silvio, existian en Cuba obreros privilegiados de la electricidad como lo que marxistamente se ha calificado como "la aristocracia obrera". Pero despues de todo, los salarios comparados con el resto eran altos. Pero el asunto no es rebajar los salarios mas altos, sino elevar los mas bajos. Eso requeriria de buenos dirigentes sindicales. Y la disposicion tambien de los otros sectores obreros de, en primer termino, de sindicalizarse y luchar por sus derechos. En Cuba empezo a reconocerse los sindicatos en 1939. Ahora bien, en condiciones de desempleo cronico como era el caso de Cuba antes de 1959 (alrededor de un 16 por ciento) la sindicalizacion, como en cualquier otro pais de abundante desempleo permanente al menos para lograr entrar en una empresa.

En este pais, USA, se hace una propaganda constante contra los sindicatos, casi desaparecidos, se que habra muchos dirigentes sindicales corruptos, pero los obreros sindicalizados son los que tienen salarios mas altos.

natty dijo...

jajajaja, Ya me parecía a mi que tu si te atrevías. Es que no me expliqué. Empiezo de nuevo:
Silvio, ¿te atreves a dejar un verso en "Mi unicornio Azul"? Estoy escribiendo esto sin parar de reirme, jajajaj, pásate por mi rincón, porfa

natty dijo...

Ah! y ahora leo.... que no sabes lo que es la poesía. SI lo sabes. Si tu eres poesía.

tucuviajera dijo...

Silvio: acabo de leer cuanto al menos algunas personas como vos, están haciendo para salvar un río, y de eso se trata decir planeta; pequeñas o grandes acciones.
En Tucumán donde vivo, un río el Salí pasa por gran parte del territorio y termina en una provincia vecina. Vos decís que ya las industrias para el Ariguanabo no son problema; el Salí no tiene esa suerte: la actividad dominante en Tucumán es el cultivo de caña de azucar, es la provincia que produce la mayor parte del azucar de Argentina, y sus ingenios eliminan todos sus desechos en ese río . A tal punto está contaminado, que esa provincia vecina que tiene un dique en el que termina el río, está viviendo la mayor mortandad de peces de la historia y ya hizo una demanda a Tucumán(al estado) por no controlar la contaminación.
En todo ésto gente está metido además , que raro, un producto muy cuestionado un plaguicida, que si bien no se usa para la caña, se usa para la soja , el Glifosato de Monsanto, que el laboratorio lo presenta como inocuo lleva a una alteración en los procesos de los seres vivos que hace que no sea tan inocuo como quiere presentarse.Es como dice Marcrispa, el hombre a traves de sus actividades daña la naturaleza claramente pero como los intereses económicos en juego son muy poderosos, y el cultivo de soja (cuando se pretendió aumentar las retencioones en 2008)llegó a casi hacer tambalear el gobierno,se puede ver que será muy difícil controlar el accionar de esos interesses.

Bien por el Ariguanabo !!!(y por Natty que nos sorprendió con su etimología)

Pilar Rodrìguez dijo...

No te menosprecies. Me consta que el concepto teòrico lo manejas de maravilla.

Iraida dijo...

Di la fecha de 1939 como de reconocimiento de los sindicatos en Cuba por la parte gubernamental, pero quizas la confundo con el reconocimiento del sindicato bancario, otro de los llamados privilegiados, que no lo eran tanto como se creia. Me consta, empece con un salario bajisimo y los aumentos eran pequeños y muy graduales, pero comparados con otros sectores eramos privilegiados, pero de hecho se corrian riesgos, a veces se dejaban sin empleo a sus dirigentes como la huelga de 1955, considerada a su vez la primera huelga politica contra la dictadura batistiana.

Mónica dijo...

Querido Silvio y amigos de esta casa, quiero contarles que esta madrugada nació Emma, la hija de Pepo (Anibal Smith) y por ende mi segunda nieta y sobrina de Kroko.
Ella y su madre estan muy bien, y Emma parece estar bastante a gusto porque ha sonreído varias veces.

natty dijo...

Iraida, yo no soy especialista sindical, pero la solución no es quitar sueldo a los funcionarios y dejar que clases privilegiadas sigan forrándose ¿no crees? Esto está pasando y no digo más que no me gusta hablar de economía. Aunque la situación aquí es similar a la que cuentas en USA

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, es que Natty muchos comentarios antes preguntó si tú te atrevías a subir al blog unos versos de "Unicornio" (???) Igualmente, no entendí mucho tampoco el motivo.
Saludos a todos! Me la paso leyendo los links que envian, muy interesantes!

Silvio, anteriormente te preguntaba (una consulta muy común entre tus seguidores): ¿Tienes planeado venir a dar algún concierto a Buenos Aires? Ojalá que sí.

Te mando un abrazo fuerte!
Christian

Iraida dijo...

Tucu, bautizada por mi como La Segunda Graciela:

Repentista es el cantautor campesino, principalmente originarios de las regiones rurales de Cuba, que son capaces de improvisar sus versos al tiempo que cantan acompañados por los instrumentos de cuerda como el tres, el laud o la guitarra.

Lo lindo que eso de improvisar se traslado al son, a los soneros, cantantes soneros, lo cual es una de las cosas mas atractivas, que enganchan a uno (a mi me fascinan con toda su espontaneidad y sencillez de lo popular.

El guateque campesino, es una fiesta campesina, reunion de cantantes de punto guajiro o punto cubano. En lenguaje cubano se extiende a otras cosas con sentido figurado, me parece:

POr ejemplo un hombre del pueblo te dice: mi mujer me formo un guateque (le peleo por algun motivo).

K Veg dijo...

Iraida o Silvio,

pueden recomendarme libros sobre la historia del bolero cubano y sobre la trova cubana? estaré muy agradecida.

Felicidades Claudia Iv! mucha salud y momentos hermosos para ti!

sobre el sindicalismo:(hablo de mi país, pero imagino que muchos otros podrán identificarse con la crítica), lo que preocupa es la falta de real consciencia de clase y social. los dirigentes no se preocupan por formar a sus miembros y se concentran en luchar por sus intereses individuales(que muchas veces se limitan a paga). esa actitud de exigirle al gobierno que atienda sus reclamos me parece incorrecta cuando no se lucha a la vez por derribar un sistema que definitoriamente no vela por el bienestar de las mayorías minorizadas y maltratadas. me parece pedirle peras al olmo.

esto es lo único que hace es alimentar el verdadero problema, la injusta desigualdad de clases. los trabajadores aquí terminan luchando por escalar o mantenerse en la clase social media, luchan por poder comprarse tal o cual automóvil, por vivir en una casa grande, y por muchas otras boberías que sólo les ayudan solidificar el sistema capitalista tal cual es hoy.
cuando no logran aumentar sus salarios, la gente se molesta con el gobernante de turno, con el político de turno y no se dan cuenta que todos son la misma cosa. que siempre tendrán que ser la misma cosa, siempre y cuando no haya un cambio de sistema político.
me parece que hace falta que los movimientos sindicales sean parte o se conviertan en sindicales-comunitarios, que los trabajadores luchen por sus derechos en el centre de trabajo y por los de las comunidades también.

es necesario que la gente se de cuenta de que el problema sólo lo podemos arreglar sin ellos(los gobernantes del sistema actual)y con otro sistema. con esto no quiero decir que no deben haber gobernantes, sólo digo que los gobernantes no deben aparecer como por arte de magia en una papeleta. deben formarse en el pueblo, a través de sus luchas con el pueblo, para luego llegar a una papeleta.

no es democrático el que una persona(que nunca pertenece a la clase desfavorecida) llegue al poder a través de una papeleta cuando ni tan siquiera conoce ni sabe como luchar por las necesidades y el bienestar de su pueblo.

me desvié un poco, perdonen

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Christian,
lamentablemente por ahora no hay planes para Buenos Aires.
saludos

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Pilar, ya quisieran los teóricos para un día de fiesta...

Iraida dijo...

En homenaje hoy al Premio Nacional de Musica de Cuba les pongo este video, para quien pueda interesarse.

El premiado es Pancho Amat, toca el tres, ese esta recien construido, el lo prueba e improvisa (eso tienen los buenos musicos populares en general y cubanos, improvisan) y a ratos, se oye Capullito de Aleli. Ven como rien conversan, ASI SON LOS CUBANOS, ESPONTANEOS, GENUINOS. Disculpen, pero es que tambien somos un poquitien exagerados y alardosos...jajajaja. No meto a Silvio en esas caracteristicas...aunque mas cubano no puede ser.


http://www.youtube.com/watch?v=dETegJfotXc

natty dijo...

y el práctico, y el práctico...gracias

Pilar Rodrìguez dijo...

Silvio, y las no teòricas tambièn... De sobra lo sabes...

Iraida dijo...

Que rico, Monica, la seguna nieta, y dos hembritas ya. Me gustan mas las niñas. Son mas graciosas y cariñosas, por lo general.

Muchas felicidades!

Iraida dijo...

Claro, Natty, estoy de acuerdo, En que por lo menos, mientras no haya un gobierno de accion (no de palabra) realmente socialista, o un gobierno en una lucha de independencia y soberania, el asunto es que el sector trabajador tome del cake, digo, del pastel, la mayor parte posible.

tucuviajera dijo...

Un aporte que duele:
Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe,

29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.

Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.

Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.

Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..

Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.

No hay protección de ningún tipo.

Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.

'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.

Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.

A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.

-Nos buscan dos productores.

Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.

Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.

No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.

A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.

No hubo avances.

Los pibes siguen de banderas.

Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

Gonzalo dijo...

Gracias Iraida, explicame un poco mas por favor acerca de subir fotografias. Gracias y saludos.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Pilar, ahora lo que no entiendo esta especie discusión que tenemos ¿Te gusta discutir? A mi lo que me gusta es aclararme. ¿Por qué no me aclaras lo primero que te pregunté? ¿En qué te pareció que estabas equivocada?

Mariluz dijo...

¡FELICIDADES POR TU NUEVA NIETA, MÓNICA!!!! Me imagino tu alegría y la de l@s felices papá y mamá. Ufff... yo sueño con ser abuela, pero todo indica que me harán espera un buen rato todavía.

Muchos cariños a todos y todas

Daniel dijo...

Tucuviajera, ya que mencionas lo difícil que es ser de izquierda en Colombia, creo que uno de los momentos mas tensos para serlo en mi país fueron los 8 años de Uribe, ese discurso que usaba según el cual todo crítico era guerrillero, caló mucho en la población, y sabemos que por ese señalamiento se han asesinado miles de personas en Colombia.

Ahora una invitación a los colombiano a estar atentos a lo que está haciendo el actual gobierno por convertir al país en una "potencia minera", no solo se están concediendo a las grandes trasnacionales beneficios en impuestos increibles, sino que además se están permitiendo grandes proyectos mineros en páramos, lo cual contamina nacimientos de agua; un ejemplo de esto es el proyecto Santurbán concedido a la canadiense Greystar.

Bueno y ni que decir de lo contaminante que es la gran minería a cielo abierto, cuando se sabe por ejemplo que producir una sola onza de oro produce cerca de 70 toneladas de desechos tóxicos

Mónica dijo...

Gracias Iraida y Mariluz!

me expresé mal: no son dos nenas, el primer hijo de Pepo es Federico y ya tiene 8 años. No tengo ninguna experiencia con niñas, espero ir aprendiendo!

Iraida dijo...

Gonzalo:

Tu vas a abrir un blog o tienes ya uno. Porque si asi no fuera pues no veo para que explicarte sobre subir fotos. Pero si vas a abrir uno o ya lo tienes con mucho gusto te explicaria. Pero explicate mejor.

Te repito, solo en la entrada que abre el tema se puede subir fotos. Es decir, solo el dueño o administrador del blog puede hacerlo, en este caso, Silvio.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Bueno Monica, felicidades por el nieto. La abuelitud es un estado que solo comprenden los elegidos...

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

¿Como? ¿es una nieta? ¡Maj mejol entodabia!

tucuviajera dijo...

Iraida: gracias amiga por contestarme, es importante para mi, saber no puede ser lujo...Repentista ustedes le llaman a nuestros payadores y te voy a transmitir a vos curiosa por esencia, la historia más curiosa y hermosa de payada de nuestro país, es la historia de "La pomeña", tiene muchas versiones pero del contrapunto histórico entre una joven que terminó teniendo una canción bella, y dos poetas quedó la historia que más o menos cuenta éste link :
http://www.vallepunilla.com.ar/festivalcosquin2008/lapomenia/lapoma1.html
Besos de la Segunda Graciela, que la copla me dejó mejor sabor después de subir el mail de los niños de la soja que es de una tristeza que desgarra.....

Mariluz dijo...

Silvio, ¿cuántos niet@s tú tienes?

¡Yo quiero ser una elegida!!!! Pero mis hij@s aún no me hace en favor. Soy tía abuela (ya van 2 presiosas niñitas), y eso sólo me ha hecho ansiar más aún poder tener la experiencia directa.

Iraida dijo...

K VEg:

Te entiendo tu preocupacion sobre los sindicatos, pero me parece que estas mezclando dos problemas el de la dirigencia sindical corrupta que busca sus intereses personales y los obreros y empleados no solidarios con los otros sectores, y el problema del sistema de elecciones.

Cambiar el sistema y resolver los dos problemas no me parece facil, sinceramente. Aunque no es imposible. Observa como en los paises que estan ahora en la vanguardia latinoamericana, Venezuela, Bolivia, Ecuador, se adaptan, tratando de hacer cambios, y haciendo algunos, al sistema democratico. Lo del cambio en Cuba les tomo por sorpresa.


Los sindicatos, podrian ser, tambien, un medio para hacer conciencia comunitaria. Habria que trabajar en eso, no crees? En Cuba, en la epoca anterior a 1959, recuerdo que en muchas ocasiones se apoyaban unos a otros los sindicatos en sus luchas huelguisticas. Los sindicatos, pueden llegar a ser un poderoso instrumento de crear conciencia.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Tucuviajera:
Más que doloroso, indignante. Y pensar que la libertad de hacerle eso a los niños es la que algunos quieren para su propia tierra.

Pilar Rodrìguez dijo...

Yo sòlo te respondo. Tranquilìzate, ya sè que todo es complicado para ambos. Yo no creo estar equivocada en mi percepciòn , pero si es cierto que la situaciòn actual està realmente aceptada y se està "andando" hacia adelante para conseguir la "independencia", me alegrarìa mucho estar equivocada.

Lebis dijo...

Iraida, leí tu enlace y te conteste en la entrada anterior. Capaz se te pasó. Esto te puse
..."Por cierto Iraida, sobre el tema de los controladores aereos españoles, por supuesto que la medida de privatizar la gestión de los aeropuertos ha tenido que ver con el plante. Independientemente de lo justo o no de lo que han hecho, es AENA la que con su pésima gestión ha permitido que las cosas llegen hasta este estremo. AENA ha permitido que las controladoras y controladores se hallan colocado en una posición de poder que ahorita.....quien se lo quita? Pués el ejercito. Faltaria más. Incongruente."
Por cierto, yo no conocía la canción de Silvio "La lellenda del águila" por el libro cancionero, pero no la había escuchado en la voz de su autor. Eskerrik asko.
La canción es del 1966 y la cantó en el programa de la televisión cubana "mientrastanto".
Tucuviajera. Aún sabiendo que la humanidad somos así de pendejas, leerlo estremece.
Musutxuak... Lebis.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Mariluz, tengo tres: Va a hacer 8 años que un 14 de febrero nació Diego, y hace un año llegaron Julia y Cecilia, que son mellizas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 254   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada