lunes, 13 de diciembre de 2010

los desmanes del nóbel

por Guillermo Rodríguez Rivera

Los tiempos cambian y a veces no es para progresar.

Hay quien dice que Suecia, la única socialdemocracia que lo era de veras, -cuando todas las demás que usaban el nombre se escoraban a la derecha- es ya un encubierto miembro de la OTAN.

Han pasado los tiempos en que el partido de Olof Palme gobernaba conjuntamente con los comunistas y en el que Suecia era el único gobierno del occidente europeo que se permitía acoger a los jóvenes norteamericanos que quemaban su tarjeta de reclutamiento para no ser enviados a matar (o a morir) en las selvas de Vietnam, en la primera guerra que perdieron los Estados Unidos, porque nunca tuvieron ni siquiera una consigna con la que justificarla ante su pueblo.

Las cosas se han puesto peor desde que desapareció la Unión Soviética, ciertamente más hija de su padrastro Stalin que de su padre Lenin, pero que era una izquierda beligerante que permitía la existencia de otras, porque había izquierdas. Los Estados Unidos ahora muestran abiertamente que se sienten capaces de hacer lo que quieran, sin que nada ni nadie interfiera.

En Europa se está acabando todo: la izquierda ya no tiene casi partidarios (ni partidos) y como desapareció esa amenaza a la vieja burguesía y el fantasma de recorrido se ha mudado a otros sitios, va desapareciendo también la “sociedad de bienestar”, que era la vitrina para evitar que los desvariantes cayeran en manos de algún hijo de Marx.

Los nuevos paquetes que la UE acuerda con los administradores yanquis del FMI se aplican a los más pobres dentro de los privilegiados países de Europa: a griegos e irlandeses, al menos por ahora. Pero aunque sea por partes, el paquetazo neoliberal se va extendiendo: empiezan a retrasar la edad de la jubilación, a bajar las cuantías de las pensiones, a liquidar la seguridad social, a aumentar el desempleo.

Porque eso que empieza a perderse, aunque los europeos no lo sepan, era también una consecuencia de la existencia del comunismo que ellos se permitían el lujo de mirar de arriba abajo, sin sospechar el bien que les hacía.

Ahora Suecia le da asilo a los disidentes cubanos y su fiscalía acuerda con la Interpol la persecución, con alerta roja –como si fuera Martin Bormann o Jack The Ripper– del australiano Julian Assange, por formicar con dos suecas amigas, dicen ellas que sin condón.

Ahora no hay reclutamiento obligatorio y “patriótico” en las fuerzas armadas estadounidenses. Los hijos de los millonarios ya no tienen que ir –o hacer como que van– a cumplir ese deber. Algunos cumplían y otros no: John F. Kennedy fue un valiente teniente en la Segunda Guerra Mundial; George W. Bush se pasó la de Vietnam entre los soldados de su padre en el estado de Texas, bebiendo whisky y dejando correr los años de peligro para luego encaramarse en la silla presidencial y mandar a los jóvenes a la guerra, cuando el supo esconderse muy bien de la suya. Ahora los soldados son los pobres, que arriesgan la posibilidad de morir no por patriotismo, sino por el salario que les pagan.

Acabo de leer –lo tengo ante mí– el discurso con el que Mario Vargas Llosa aceptó el Nóbel de literatura que le fuera conferido por la obra de toda su vida.

Quisiera empezar diciendo que soy un declarado admirador del escritor Mario Vargas Llosa: lo sigo desde su temprana La ciudad y los perros y de aquella excelente noveleta titulada Los cachorros, que Casa de las Américas editó en los años sesenta. He accedido, como he podido, a sus novelas a pesar de que en Cuba no se editan.

Soy un decidido opositor de la idea de que los escritores que se han convertido en enemigos de la Revolución Cubana, no deben ser editados en nuestro país. Algunas personas entienden que esa exclusión es un castigo a nuestros enemigos ideológicos. Yo no lo veo así: creo que se castiga a los lectores cubanos cuando dejan de leer páginas excelentes: la medida, para nada afectará al escritor en cuestión. Tampoco sé si Vargas Llosa, como han hecho García Márquez o Julio Cortázar, amigos de la Revolución Cubana, cedería los derechos de sus novelas para ser editadas en Cuba, pero creo que el gran público lector que tenemos disfrutaría obras como La fiesta del chivo, apasionante crónica de la conspiración que puso fin a la vida del tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Leer el discurso de aceptación del novelista lo obliga a uno, forzosamente, a tener que contrastarlo, compararlo con su obra, y nos da idea de la distancia que media entre el brillante narrador -capaz de hacernos ver el sentido y las trágicas, dramáticas o cómicas dimensiones de la realidad latinoamericana- y el acomodado pequeño burgués de Arequipa (elevado a burgués por su talento, su vanidad y sus temores) que abjuró no ya de la Revolución Cubana, sino de cualquier modalidad de marxismo o socialismo, para ser el escritor “admitido” al que celebra el mundo burgués de este tiempo, porque esa propia abjuración es el gran requisito para su admisión, mucho más que la excelencia de su prosa.

El marxista que fuera en su juventud nunca pretendió buscar otra lectura de Marx que se apartara del verticalismo soviético asumido por la Revolución Cubana: su desencanto lo llevó directamente a engrosar la momificada colección de demócratas liberales que han sido y que han sumido a la América Latina en esa subordinación a los intereses norteamericanos que pobló nuestros países de las dictaduras que el novelista dice despreciar, pero que eran la salida a la que los buenos demócratas liberales y sus jefes norteamericanos echaban mano cuando los pueblos se les ponían indóciles.

Don Mario dice repudiar esas tiranías –gestada la de Pinochet por el demócrata liberal Kissinger– aunque reverencia a sus propulsores. Don Mario, en fin, no fue el revisionista que busca otra verdad en la revolución, sino el arrepentido que abandonó la plaza de la tía Julia para irse al salón de la prima Patricia; el claudicante que, aunque persistan la explotación y las injusticias sociales que vio en su juventud, regresa al conformista redil de los demócratas liberales: no hay nada que hacer sino mantener la alternancia de gobiernos que protegen los privilegios de los de arriba, que son el verdadero poder.

De dientes para afuera se indigna porque América Latina ha incumplido con la emancipación de sus indígenas pero, como una Malinche andina, considera una “seudodemocracia payasa” el gobierno de Evo Morales en Bolivia, uno de los pocos regímenes democráticos del país donde mayor número de golpes militares han ocurrido en el mundo, en el que existe una feroz oligarquía que no ha podido socavar el abierto apoyo popular a Evo.

Que yo sepa, el presidente boliviano nunca se ha propuesto escribir una novela como La casa verde. Acaso intentar ese propósito que no conseguiría, sería una bufonada del dirigente sindical cocalero, pero esa bufonada es hipotética. La payasada de Mario Vargas Llosa sí tuvo lugar, cuando aspiró a la presidencia de Perú y fue vapuleado nada menos que por Alberto Fujimori. Acaso de esa desastrosa aventura presidencial provenga la herida no cicatrizada del novelista, y también la envidia que el político Evo Morales le provoca.

Don Mario irá a codearse en la historia política peruana –no rebasa ese localismo– con Prado Ugarteche, Belaúnde Terry, Alejandro Toledo y el diz que aprista Alan García. En su discurso sueco, menciona al nunca desmentido marxista que fue César Vallejo, quien seguramente se revolvería en su tumba de Montparnasse si lo escuchara. Sólo le faltaría invocar a José Carlos Mariátegui para que la comedia fuera perfecta.

Haydee Santamaría lo liberó de la farsa de mencionar al Che, y el ego de Don Mario nunca pudo perdonárselo. Ahí está el verdadero punto de quiebre del hispanoperuano: hasta ahí llegaron sus ínfulas de revolucionario.

A ver quién logra liberarlo de citar al autor de España, aparta de mí este cáliz.

Recordaremos siempre al excelente narrador que es Mario Vargas Llosa. Se nos irá al basurero el adocenado político que se ha empeñado en ser. Quizás ahí le hubiera sido útil el consejo de su prima-esposa, que él mismo entiende como el mayor elogio que ha recibido: “Mario, para lo único, para lo que tú sirves es para escribir”.

364 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 364 de 364
Mónica dijo...

Roberto, felicitaciones por tu triunfo! si esas son tus intenciones, me alegro por tus representados. NO recuerdo haber leído donde vivis. De donde sos?

Iraida: gracias por el enlace a las fotos que la Nica sacó en tu hermoso Bogotá , Caselo. De verdad que la Arlen podria ser reportera gráfica.

Mariluz: gracias por el discurso de Neruda, esta muy bueno!

Que nivel che! hacemos análisis comparado de discursos de premios Nobel, una fiesta!

silvio dijo...

Irving, ¡qué buena noticia!
¡Muchas felicidades a los dos!

Arlen dijo...

Iraida...gracias por aquí también....me voy por que hoy ando muy tarada.....
Mi Silvio te gistaron las foticos???

Mimí dijo...

Carmina, perdón! Mi mensaje era para vos, Maricrispa... Esto me está pasando my seguido, confndo nombres, omito letrs, y mezclo pensamients. Creo que me llegó la decadencia y la senilidad.
Retomo el mensaje anterior: Maricrispa, hermana paraguaya, es un gusto poder debatir ideas con vos.

Irving, bienvenido a casa nuevamente. Siempre me preguntaba qué habría sido de tu mujer. Me alegra que las cosas estén mejor.

Mimí

Arlen dijo...

De antemano gracias por los espacios para decir lo que queramos, para publicar lo que nos de la gana, para platicar con otros, para hacer amistades y amores, para crear maravilla que engendra amor... en fin gracias por todo ....

Y ahora te pido permiso personalísimo para publicar una entradita de mi blog que le puse a mi soldado, por si pasa ojeando estos cielos ...

http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/12/algo-que-te-haga-venir-mi-ciudad.html

Un beso de buenas noches mi Silvio....

Arlen dijo...

Hermano mayor buenas noches... a vos también he querido cantarte y pedirte:

....cuando haga daño, aunque inocente,
corre hacia mí blandiendo el pecho abierto
y descorre las nubes de mi mente.

Sé amigo manantial en mi desierto,
que yo sabré recompensar tu acierto
con mayor amistad para la gente....



UN BESO ENORME Y TODO EL AMOR QUE PUEDA CABER EN UNA SONRISA.....

Mish dijo...

Que piensa del trabajo hecho por el grupo chileno Los Bunkers, los cuales le hicieron a ud. un tributo?

Saludos!

juan de la cruz471 dijo...

Y pido disculpas, porque pensé que me lo censurarían y no lo han hecho. Estaba equivocado. No sé como explicarlo, será que mis razonamientos parecieron razonables, será que no entran en ese blog personas de ideas distintas a las de Silvio, será que los que entren lo hacen con insultos y exabruptos, o con faltas de ortografía y comentarios oligofrénicos, que ahí si entiendo la censura. Será como fuere, pero yo me quito el gorro y me alegro de haber participado para que me sacaran de mi error.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás Konpais en esta fría mañana en Euskalherria.
Bueno, ahora estamos a 0º, osea, ni frío ni calor.
Mariluz, con el frio que hace hoy aquí, en la costa del mar Cantábrico y al leerte me he acordado de los ricos y calentadores (por fuera y por dentro) caliches del Huailas.
Diego, copié tu correo.

Enlace de la página principal de Ecured, enciclopedia cubana.
Definiciones y conceptos desde nuestro lado de la barricada.

http://www.ecured.cu/index.php/P%C3%A1gina_Principal

Solo una pequeña crítica:
En el membrete aparece el símbolo de la enciclopedia con la siguiente leyenda:
"Conocimiento con todos y para todos."
Donde están las mujeres?
A veces pequeños detalles pueden cambiar grandes injusticias, o por lo menos ayuda a cambiarlas.

Por cierto, en Europa la preocupación principal de ayer en los medios de comunicación era la negación del govierno cubano a Fariñas para que fuese a recoger el premio del parlamento europeo.
El nosequenesimo premio otorgado a la "disidencia cubana". Curioso. Algién hablo de que Cuba no salia en los medios de comunicación europeos? Ah!, Fariñas desde luego no hablaba desde Haití.

Besarkada bat..... Lebis.

Mónica dijo...

Irving al fin tenemos noticias tuyas, y buenas!
Una pronta recuperación para Elsa!!!

Mónica dijo...

"Hola, habla Joan Manuel Serrat", escuchó ayer en su celular Stella Hernández, y sólo atinó a llorar.
Se trata de una ex detenida desaparecida que en 1977, con 19 años confortaba permanentemente a sus compañeros de cautiverio en un centro clandestino cantando "Para la libertad". Ayer Stella declaró en el juicio a los responsables de delitos de lesa humanidad en Rosario y al mismo tiempo cantaba el Nano en esa ciudad. Cuando Serrat lo supo la llamó a su celular. Un gran premio para quien sufrió tanto y sigue apostando a la esperanza.

¿Como agradecer a ustedes, los trovadores que pueden hacer canciones que se convierten en tablas de salvación para cuando parece que no queda nada mas?
Muchas veces, en el medio del "desierto" de angustia, miedo o tristeza, suenan algunos acordes de "¿Adonde van? por ejemplo, y yo me siento en "mi casa", a salvo, pudiendo sentir que lo malo va a pasar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-26621-2010-12-16.html#formu_mail

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Juan de la Cruz, cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar tendrás menos decepciones.

me parece interesante tu comentario.

Carpe diem, aprovechen el día...
Que tengan un maravilloso día TODOS.

Patricia Moda dijo...

Irving,
¡que bueno lo de Elsa!, felicidades a ambos.
Un beso,
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Irving, ¡qué alegría! No me había atrevido a volver a preguntar porque me daba miedo... la falta de noticias en tanto tiempo me hacía temer lo peor. Pero me alegra mucho que tu amada ya esté en casa. Imagino el infierno que fue ese mes en cuidados intensivos... que se cuide mucho y cuídala tú también. Desde acá, las mejores energías y deseos de una total recuperación.

Muchos cariños

Iraida dijo...

Irving: cuanto me alegro a menudo pensaba en Ud. y me preguntaba que pasaria. Muchas felicidades y fuerza para continuar.

Mimí dijo...

Mónica, no había escuchado la historia de Stella. Me imagino, trato de imaginarme lo que habrá sentido con el llamado de Nano. Qué tipo increíble... Qué recompensa de la vida!!!!
Gracias por compartirlo conmigo.

Un beso desde aquí.

Mimí

silvio dijo...

Anoche hubo 14 grados por mi casa. Nadie salió a la calle, solo yo, que tuve que llevar a un amigo hasta Rancho Boyeros ¡donde había 10!.. Por allí no salían ni los perros, sólo la brisita a reirse de los abrigos. En La Habana llevamos como dos semanas de bajas temperaturas. Dicen que para el fin de semana subirá sobre 20. Brrrrr (antes de reirse recuerden que por acá somos animalitos tropicales)

Patricia Moda dijo...

¡qué simpático!
Justo me llegó unas fotos de mi hermano que vive en Rochester a 200 de Canadá con el título: "se nos cayó la nieve encima...".
Título literal, ya que en las fotos desde dentro de la casa se ven las ventanas hasta mitad tapadas de nieve y la otra mitad directamente el cielo azul, no se puede ver nada más afuera de la casa.
Leyéndote Silvio me reí un poco porque no podía no comparar con las fotos de mi hermano, sí recuerdo que son animalitos tropicales.

Cuando mi hermano llegó allí desde Milán donde terminó el conservatorio, o sea donde también hace frío en invierno, sin embargo se sorprendía porque en Rochester cuando empezaba a hacer 18º las personas decían ¡qué calor! y andaban con remeras de mangas cortas y mi hermano no lograba sacarse el buso.

Creo que a nosotros nos viene bien que allá no tengan ganas de salir de casita, porque así puede ser que estés más tiempo en esta.

Saludos,
Patricia

Lebis dijo...

Ja, ja, ja , Silvio.
Y por Euskalherria a 0º, ni frio ni calor.
Con 14 grados yo estaría en el cantábrico dándome un buen chapuzón.

Juan de Dios, quizá es que no se trata de pensar diferente, sino de respetar. A veces nos autocensuramos por nuestra propia manera de aportar. Parece que no ha sido tu caso.
Bejar tiene que estar limpio y nítido en estos días tan claros pero tan fríos. Preciosa sierra y buenos embutidos. Agur bero bat (un cordial saludo)
Irving, que alegría en esta fria mañana. Mucha fuerza eta.... segi aurrera!!! (y continuad adelante) tú y tu compañera, que en este rincón de citadores y citadas se os quiere.
Ay Mónica, como agradecerles!!!!
Para mí, la canción testamento es de esas que me gusta recordar en mis momentos de bajón. Hay más, pero testamento....

"O muere el capitalismo o muere la madre tierra"
Evo Morales, Cancún.

Gora herrien eskubideak bere etorkizuna erabakitzeko!!! (viva el derecho de los pueblos a decidir su furturo!!!!)

Muxutxuak. Osasuna, kultura, farra ta askatasuna... Lebis.

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, estoy con una cantidad tremenda de trabajo (después de algunos días de relax, que explican mi asidua participación), pero este blog es un tremendo vicio y no puedo evitar darle una miradita de vez en cuando... aunque no deba.

Lesbis, lo siento, pero no sé qué son los caliches del Huailas... ¿me lo aclaras, por favor? Y gracias por el enlace a EcuRed; finalmente logré entrar porque con los de Iraida no había caso, no sé por qué. Comparto tu crítica por la ausencia de las mujeres en la presentación. ¡Cuánto he luchado por el lenguaje inclusivo, y cuánto falta aún!

¡Qué hermoso lo que cuentas, Mónica! Por eso yo soy silvista serratista.

Silvio, te comprendo... acá no somos tan tropicales como allá, pero estamos con apenas 19º en pleno diciembre, cuando ya deberíamos poder ir a la playa. ESTOY HAAAARTA del frío, la humedad y la ausencia de sol. Disculpen la frivolidad, pero Silvio empezó... je je je.

Y ya, vuelvo al trabajo.

Muchos cariños

Diego dijo...

Jajajaja.... me imagino a los cubanos tiritando de frio. Pero recuerden que lo del cambio climático era toda una mentira....
Aquí por Buenos Aires, ayer miércoles tuvimos 37º, al menos asi informaron los noticieron, de todos modos no se imaginan lo que era tener que cruzar la Av. 9 de Julio con sus 16 carriles. En mi pueblo diríamos que ni las lagartijas andan en la calle. Pero aquí no hay calor que nos libere de las manifestaciones y de todos modos, también ayer estaba la Av. cortada por manifestantes.

Lebis dijo...

Bueno Mariluz. Allá por el año 1993, estando viviendo en Bilivia, me tocó viajar a Perú a evaluar un proyecto en Huaráz. en la cordillera negra, frente al macizo Huaskarán, en lo que llaman el callejón del rio Huailas en pleno altiplano a unos 4.500mts. sobre el nivel del mar. El proyecto consistia en crear un semillero de papa para las comunidades de la zona ya que cuando había mala cosecha no guardaban papa para semilla y al año siguiente tenían que comprar la semilla pagandola con una buena parte de la cosecha y si esta no era buena...
En fin, la visita a las comunidades fue muy dura porque en ese año Sendero andaba muy actibo en la zona y los milicos también.
Pero el caso es que en Huaraz, compartiendo con las compañeras de la ONG peruana que hacía de contraparte con el fondo Vasco de cooperación, dimos alguna noche de empalmada, osea, de amanecida y tengo el recuerdo de una bebida a base de pisco y colorantes que se tomaba caliente y lo llamaban caliche. Lo vendían en puestitos en la calle y... no veas como calentaba!!!pero no solo el cuerpo, también el alma y el espiritu.
Musu bat.. Lebis.

natty dijo...

jajajaja... ¡Cómo no me voy a reir, Silvio, querido? Aquí estamos a 4º y por la mañanita, para ir al cole a las 8 de la mañana tenemos -2º con una sensación térmica de -6º. Espero no asustarte....todo se soluciona con una buena bufanda, orejeras, gorro, guantes...y un chocolatito caliente.
Quería preguntarte algo (abusando un poco), ¿"mi unicornio azul" tiene que ver con los Reyes Magos? Algo oí alguna vez sobre esa tu, mi canción.
Un abrazo con frío de verdad(el abrazo y el frío)

Lorena dijo...

Pues no solo por Cuba el clima ha cambiado...
Nuestra región caribe colombiana, y en general casi todo el país está inundado. Nuestro principal y caudaloso río Magdalena se ha desbordado, generando inundaciones de poblaciones enteras, y algunas ciudades calurosas, secas y áridas están bajo el agua gracias al colapso de muros de contención que no pueden arreglarse hasta tanto no baje el caudal del río...
En mi ciudad, Distrito turístico de Santa Marta, generalmente la temperatura es de 30 a 35 grados centígrados, con soles caniculares...y desde hace más de tres meses llueve todos los días y se ha refrescado tremendamente la ciudad...
Esto no sería tan grave si estuviéramos preparados para este tipo de fenómenos, pero vaya que tenemos problemas para sortear un pequeño aguacero...y mucho mas para esta oleada invernal...
El por qué? Yo veo varias:
-La histórica ocupación de territorios no habitables en las riberas del río Magdalena cuando fue la principal arteria de comunicación interna y con el mundo...
-La corrupción administrativa que nunca previene y luego se da golpes de pecho como pasa ahora, cuando Santos anuncia que los ministros no tendrán descanso en navidad...a mi me parece cinismo...seguimos siendo reaccionarios, con los mismos fenómenos que en menor escala, pasan cada año por nuestros ojos.
- La falta de planeación y control que permite que se construya en las riberas del río, porque nuestras administraciones se venden ante las constructoras y permiten lo que sea
- La pobreza y el déficit de vivienda que hace que las personas se tengan que asentar en cerros, riberas y demas sitios en riesgo...y todavía hay quienes dicen que la gente es muy terca...que por qué no sale de allí...cuando no hay mínimas condiciones de supervivencia en los estratos más bajos...

Ahora bien, lo que resalto de mi país es la solidaridad que surge de esto, pero eso no compensa nuestros males, causados por personas, no por la madre tierra...

Me adhiero a lo que alguien mencionó Lebis: "O muere el capitalismo o muere la madre tierra"

Un abrazo para todos

Lorena dijo...

Irving, muchos saludos para ti y tu amada...que bueno que hayan superado ese trance...
Pilar, gracias por tus saludos del otro día...
Como siempre mis saludos a mi bella María (Tábata) y Adrimar...
A tí mi amigo Silvio...amor, mucho amor!!!

Y a Juan de la Cruz, permíteme disentir contigo...pues no he conocido hasta ahora un blog de tanto aprendizaje e intercambio como éste...y esto te lo digo al margen de mi profunda admiración por el ser humano tan evolucionado que es SRD

K Veg dijo...

Juan de la Cruz,
creo que usted no ha leído mucho el blog y por eso imaginaba que no lo publicarían.

Las personas expresan el cariño y la admiración de distintas maneras. Algunas de éstas formas incluyen no atreverse a disentir o reservarse su opinión; expresar admiración en demasía y de forma poco crítica; reverberar lo expresado por la personada admirada y querida; moderar la opinión para no ofender al admirado, etc, etc. Tal vez algunas de estas formas le incomodan a usted, y lo comprendo porque a mí también me incomodan estas expresiones.
No podemos olvidar que Silvio es una autoridad, una figura de poder, este factor puede trastocar las opiniones y el comportamiento de todos. La forma en que expresamos el cariño o admiración y la forma en que nuestras opiniones pueden ser afectadas por una figura de autoridad, son procesos casi siempre inconscientes y/o poco podemos hacer para controlarlos.

Yo no coincido con la forma en que algunos expresan su admiración a Silvio en esta página, tampoco con sus opiniones.
Pero al final, no me parece necesario herir a alguien porque expresa su admiración de una manera muy distinta a la mía. En Puerto Rico dicen: cada cual haga con su c... (trasero) un tambor.

¿Y quién soy yo para pensar si las opiniones son genuinas o no? ¿cómo saber a ciencia cierta? En este blog yo he leído opiniones contrarias a las de Silvio, he leído discusiones respetuosas con Silvo y también muchos comentarios de gente que lo detesta.

No digo que su comentario (sobre las opiniones subyugadas a la de Silvio) es algo que no sucede en este blog. Sólo puedo decir que no es lo único que sucede.

Por mi parte, le puedo decir que hasta le comenté a Silvio en una ocasión que yo odiaba los últimos 3.5 minutos de la canción "testamento" y que siempre evito escuchar "canción urgente para nicaragua" (por más justa y necesaria que fue para su momento histórico).

En fin, ojalá siga participando y pueda ver cómo es la dinámica en este blog(la cual cambia dependiendo del tema y del día).
a mí me interesa seguir leyéndole.

Mariluz Morgan dijo...

Ah, Lesbis... el Callejón de Huaylas y el Huascarán... qué lugares más hermosos (y a la vez, con una pobreza que duele). Justo estuve hace poquito por esos lados, también en cosas de trabajo. Pero no me tocó que me invitaran caliche, lastimosamente.

Vuelvo al trabajo...

silvio dijo...

Creo que a finales de los 60, o principios de los 70, el Callejón de Huaylas fue terriblemente afectado por un terremoto. Toda Cuba donó sangre para las víctimas.

silvio dijo...

Mish,
me gustó... y si tienes tiempo de buscar verás que ya hice algunos comentarios.

Juglar Rojo dijo...

Irving, me contenta muchísimo saber de ustedes. Es un gran alivio tener estas noticias.

Saludos a Elsa y abrazos para ti.

Seguimos en contacto

natty dijo...

Silvio, vuelve la preguntona que todo lo quiere saber. Perdona si soy muy pelma pero precisamente hoy me acordé que...
Alguien me conto... alguna vez... algo sobre los reyes magos... que no creías... o que si... algo sobre "mi unicornio azul"... pero quizás ese alguien interpretaba tus canciones como yo... a su manera.
Otro abrazo

Mariluz Morgan dijo...

Tienes mucha razón, Silvio; fue un terremoto terrible el año 1970, pero lo peor de todo es que se desprendió un trozo de la cordillera que cayó en una laguna, que se rebalsó y arrasó con un pueblo completo (Yungay). Es impresionante y terrible ver que lo único que ahora se ve son las copas de las palmeras de la plaza. Murió casi todo el pueblo, excepto algunos/as que habían ido a un circo, que estaba en un cerrito cercano. Por eso mismo, quedaron muchos/as niños/as huérfanos/as.

La solidaridad de Cuba, como siempre, fue enorme, no sólo por la sangre (eso no lo sabía), sino por los médicos, hospitales de campaña y en fin... todo lo que siempre aportan cuando la desgracia arrecia sobre otros países.

Gracias, gracias, gracias.

Arlen dijo...

Hoy a sido un buen día.....me ves??? a pesar de todo... apesar del mensaje de Monica que como siempre cuando se trata del tema de los desaparecidos me mata un poco......quise escribirle a Monica Braile....pero la red no me lo permitió....entre otras cosas decirle que su mensaje al igual que el de Adriana en face me llenó de una especial rabia, y de tantas cosas más.....quiero decirle a Monica Braile y atodos los argentinos que visitan este blog tan significativo que para mi este tema es uno de los que veo con más dolor, nunca he estado en la Argentina hermosa y llena de dolor, pero quisiera dejarles claros que mi corazón abriga el llanto de tantas madres, el sufrimiento de tantos hijos, la angustia de cada familia sin un ser querido o sin saber que pasó con él o con ella.....abriga también las esperanzas de toda una patria que lucha, que sabe de dolor y que clama justicia...que grita y levanta su puño....y celebra victorias y va andando.....veo que sin olvido y sin perdón van quedando atrás los miedos....no callan...no dejan de cantar....todavía cantamos gritan!!! y yo grito con ellos...con ustedes argentinos....y por los desaparecidos....por los argentinos y los uruguayos y los desaparecidos Chilenos, y los salvadoreños y hondureños ... por todos los desaparecidos que de cierta forma para darnos cada vez más fuerzas decimos que no se han ido.......y funciona por que yo los veo en la voz de Cristina y en la de los miles de jovenes que empiezan a creer en que es posible vivir con dignidad.

Arlen dijo...

Para calmar tu frío te mando un abrazo incendiario.......desde esta tierra que generalmente está a 38 o 40 grados.....pero hoy tan solo fresco....al menos en Managua

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

¿20 grados es temperatura normal para estas fechas en Cuba? ¿O es un nuevo récord?

Acá hace unas semanas en un pueblo del centro bajó a 42. Eso no pasaba desde el 1913. Tengo un catarrón que me está matando. Mi vecino que es cubano dice que yo lo que tengo es "muermo de caballo". Espero que uno no se "muerma" de eso,jajaja

silvio dijo...

Dos sobre el frío:

http://sp.rian.ru/ecology/20101216/148069254.html

http://www.eluniverso.com/2010/12/16/1/1361/ola-frio-extremo-llega-florida-cuba.html?p=1354&m=719

Arlen dijo...

Oye...que tenebrosos esos enlaces del frío...mira yo lo más frío que he estado es en la Habana (aunque parezca loco) pero sí... fue creo que en enero del 2008 que había un frente frío también y la temperatura estaba en 11 grados...yo casi q me quiebro........no me imagino algo de 1.9 dios me libre!!!!

Bueno, el señor cambio climático está haciendo de las suyas........

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

De momento pensé que iba a nevar en Cuba. Me acabo de enterar que los 20 grados son Celsius, o sea, 68 Farenheit. De todos modos es bastante frío para los que estamos acostumbrados al calorcito de trópico. brrrrrrrr

María (Puerto Rico) dijo...

http://www.onlineconversion.com/temperature.htm

JuanGui dijo...

Efectivamente.
Un 31 de Mayo del 70 fue el Terremoto de Huaraz.
Donde muerion muchisimas personas, campesinos en su mayoría.
Creo que mas de 30mil victimas, el pueblo de Yungay desaparecio por completo.
Recuerdo haber visto una propaganda donde el mismo Fidel donaba sangre.
Que pena que muchos aca en Perú no recuerden aquel gesto o no recuerden que médicos cubanos nos dieron la mano luego del terremoto en pisco del 2007

JuanGui dijo...

Olvidé mencionar que la foto que uso de perfil fue tomada en dicha zona.
El lago que se ve es el de Yanganuco que esta a los pies del Nevado Huascaran y Huandoy, el primero de ellos sufrio un desprendimiento enorme luego del terremoto, dicho desprendimiento fue el que provoco la avalancha que desaparecio Yungay.

natty dijo...

Ya veo por los enlaces que nos has dejado que el tema del récord de mínimas en Cuba es serio...no me volveré a reir.Perdón Silvio... pero es que en el fondo envidio esa temperatura templada que ya quisiéramos por aquí.
Vuelvo a pedir perdón porque quizás frivolicé un poco.

la Tucu dijo...

Desde los más de 40º de Tucumán saludos a todos.
Como siempre después de una ausencia se encuentran muchas cosas.

Juan Cruz que raro no pudieras ver las muchas voces que pueblan estas tierras, claro todos vemos desde nuestra subjetividad. Lo que no admite cuestionamientos es que no fuiste censurado. Ojalá puedas enriquecerte como nos pasa a muchos de éste intercambio.

Lorena: me siguen doliendo las cosas que contas que tanto tienen que ver con cosas que también pasan por Argentina. Tanta plata para el transmilenio y nada para planes de vivienda??? Será que la gente a la que benefician esos gastos no son las que cuentan en la historia que quieren contar ciertos gobiernos. Los nadie de Galeano.

Mónica que emocionante lo que contás del juicio, la declarante y Serrat...Estos juicios nos traen muchas cosas, acá lloramos todos con el juicio que permitió que otro testigo presentara documentos ocultos durante años en los que personas desaparecidas, aparecían listadas y por primera vez algo escrito permitía saber lo que había pasado: una DF de destino final era la señal de su destino.

Como todo tiene que ver con todo, gente que cree que el mundo puede ser mejor, vaya una anécdota terrible donde se junta todo: la dictadura, los gobiernos de derecha , los pobres.
Acá en Tucumán, en oportunidad de una visita del dictador Videla a la provincia por el año 76, el también dictador Bussi, quiso mostrar una provincia "limpia", e hizo lo que creo muchos gobernantes de los que hablamos a veces quisieran hacer: subió en un camión todos los mendigos, los habitantes de la calle, y los tiró en la cuesta del totoral, en la provincia vecina de Catamarca, se deshizo literalmente de ellos.
Me tocó estar siendo estudiante en la guardia en que muchos años después murió Pachequito, uno de ellos. Murió gritando: "Bussi hijo de P...como perros nos tiraste"

Se puede agregar algo?
Gracias Mimí por tus palabras de la otra entrada. Graciela

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!... Silvio Amado...


En capital federal Argentina, HOY temperatura de 33 grados... está tremendo!!!

A diferencia de lo que vengo leyendo... soy fan del frío. Me gusta mucho el frío... puedo ir y venir ... cosa que con el calor, en la ciudad por lo menos (y en algunos sectores del conurbano),... se hace completamente tedioso y pegajoso.

El verano es lindo para estar en la playa... pero en mi opinión, no se lleva bien con la ciudad.

AH....MMMMMMMMM tomar helados... eso también es algo lindo del verano... aunque, en realidad...tomo helados en todas las épocas del año... jejeje... es sólo que en verano se justifica!!!!.


En fin. Voto por el invierno!!!!

Nota: Gracias Katiusha... sos muy dulce!!!... Besos para todos. Incluso para la equivocada Pilar que le ha caído la confusión PAMANTA- SALOMA.

Lorena es bueno verte por acá. Cómo habrán salidos los exámenes de Manuel R.????

Dónde andará TS???... y Belcross... se los extraña!!!!

Duendes y aguilas surcando el cielo... Una Paloma motinera... guau. Volvió el tiempo atrás!!!

Caselo dijo...

Buenas tardes hermanas y hermanos de esta casa.
Irving estoy feliz por la noticia que nos acabas de dar de tu Elsa. Como muchos- creo que la mayoría- estaba pendiente de tu amada.

Mónica, hermana argentina, se me humedecieron los ojos con lo que cuentas. Esa llamada de Serrat a una mujer víctima de esa época de horror. Más que trovadores son ángeles amiga querida.

Juan de La Cruz. Es de caballeros reconocer que se cometen errores o se aventuran juicios a priori. En cualquier caso en este blog la libertad es una consigna y la fraternidad más que una bandera (disculpa Silvio que me haya tomado semejante atrevimiento).

Un abrazo para todos,

Carlos Eduardo

Iraida dijo...

K Vega:

Gracias por tu analisis respecto al blog al comentar la critica hecha al blog, comparto casi 100% tus opiniones, p.ej. las diferentes formas de mostrar la admiracion por Silvio, y los que no es casi, una buena parte de ese casi me ayuda a ser quizas digamos mas reflexiva (y tratar de ser mas tolerante) al leer las dos preguntas tuyas del siguiente parrafo tuyo:

"¿Y quién soy yo para pensar si las opiniones son genuinas o no? ¿cómo saber a ciencia cierta? En este blog yo he leído opiniones contrarias a las de Silvio, he leído discusiones respetuosas con Silvo y también muchos comentarios de gente que lo detesta."

En los parrafos que le preceden se puede ver que Ud. ha estudiado sicologia. Y que le aprovecha.

Mónica dijo...

Arlen,Nica,
muchas gracias por tu bronca solidaria, yo siento más o menos la misma, pero
mi intención al contarles lo que le pasó a Stella fue compartir la alegria de la compañera y mostrar que,también gracias al aporte de algunos artistas, no pudieron con nosotros.
Como vos bien decís, Néstor y Cristina de alguna manera nos rescataron a todos, y ahora lo que era solo desesperación también puede ser alegría.
No se si el juego de las escondidas que jugabamos cuando pibes es igual en todos nuestros países, pero aquí se da que a veces alguno de los jugadores logra burlar al que tiene que encontrar a todos , toca la "casa" y dice: "buena para todos mis compañeros". Si logra eso, los participantes que estaban escondidos pueden salir de sus escondites porque ya están a salvo.
Yo creo que eso es lo que hicieron Néstor y Cristina con nosotros.
Cantaron "buena para todos los compañeros". Demostraron que se puede construir el proyecto nacional y popular por el que tanto se trabajó y que nuestra generación (la de ellos) no estaba equivocada.
Toda felicidad tiene sus muertos dice Silvio en un recital en Chile, y es cierto, hoy los treinta mil pueden ver desde donde esten como se empieza a hacer justicia, cómo multitud de jóvenes se enamoran del proyecto y cómo sus ideas florecen cada vez que se avanza en la inclusión.

Iraida dijo...

Amigo Caselo"

Cuando empece a leer tu mensaje me atragante, mas tarde me di cuenta que estabas utilizando la ironia sobre los gobiernos liberales que Vargas Llosa ensalza, o que deja de mencionar y condenar las guerras y centenarles de miles de muertos desatadas por la gran potencia y secundadas finalmente con soldados y plata por las menores potencias que le siguen MIENTRAS toda su carga se dirige contra los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. No hay manera que entienda que se trate en él de evolucion, Evolucion ideologica y politica se da de forma gradual, cuando es honesto, no la entiendo en giros de 180 grados. Siempre que he visto esos giros bruscos en grados, en cubanos se trato de oportunismo, no evolucion.

Pero a lo que iba en la esencia de tu comentario, Caselo y me desvie: habia oido la noticia de los 51 000 desaparecidos forzados en COLOMBIA. superando a los habidos durante la dictadura argentina.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio: Hace mucho frío ? que extraño...quiero hacerte una pregunta "hue..." como se dice aquí en Chile.

Tu "celebras" la navidad ? ¿ Haces un arbolito? ¿le pones luces ? ¿Se entregan regalos en tu casa ?
¿Es común eso en Cuba ?
¿El " espíritu navideño" te llega o no ?

¿A ustedes los inundan con publicidad para que se endeuden y compren lo que sea como nos ocurre a nosotros los pobres chilenitos?.
¿ No son consumistas todavía ?

¿Todos en tu barrio tienen Internet ? ¿es gratis ?
Por favor responde mi curiosidad malsana.

Miles de besitos. ¡¡¡

Cuando tengas mucho frío debes usar un "guatero" para dormir.
Tu admiradora de Chile
Victoria

silvio dijo...

Tucuviajera,
sé que no estás jugando con lo que cuentas, pero me has dejado perplejo con la historia de los mendigos. Supongo que todo eso estará investigado y documentado...?

silvio dijo...

Vega, Iraida y todos:
Yo también ecualizo (para usar un término musical) muchas de mis opiniones. Es que estamos tratando de comunicarnos, no lo contrario.

silvio dijo...

A fines de diciembre en Cuba hay ambiente festivo. Lo veo desde que nací. Los creyentes son más "navideños" y los no creyentes sencillamente disfrutan de las fiestas. La gente se reúne en familia a cenar, los día 24, crea o no crea. Y hay quienes ponen arbolitos, crean o no crean, porque es una tradición. En mi casa hay arbolito aunque no somos muy creyentes.

Mariluz Morgan dijo...

Pues fíjate, Silvio... yo soy nada creyente, pero también ya puse mi arbolito, en beneficio de las sobrinas nietas, a las que les cuesta entender que en mi casa todo siga igual.

Y en cuanto al frío, parece que el suéter (chomba, chompa, pulóver... no sé cómo le dirán en otras partes) que ofrecí tejerte lo vas a necesitar en tu islita, si siguen estas locuras del cambio climático. Pero no me has dicho cuál es tu color favorito... cuando me digas, lo voy tejiendo para entregártelo la próxima vez que andes por estos lares.

Sería bonito que vayas a conocer el Callejón de Huaylas... la foto de Juangui te muestra lo hermoso que es. Pero claro, antes te tengo que entregar el suéter, porque hace bastante frío en esas alturas.

Y yo me retiro, hasta mañana... Fue un día de mucho trabajo y me agoté.

Buenas noches a todos y todas

María (Puerto Rico) dijo...

Tucuviajera,

Acá en Puerto Rico hubo un alcalde que recogió a todos los deambulantes de su pueblo (casi todos adictos a las drogas)y los trasladó a San Juan y a otros municipios. Yo me percaté rápidamente porque en el semáforo en donde siempre había dos pidiendo lismona una mañana había más de quince.

Todos nos horrorizamos, pero ya el asunto quedó en el olvido. Con eventos como esos es que "me veo comprendiendo las razones de Caín matando Abel" L.E. Aute). Parece ser que esos desalmados habitan en todos los países.

K Veg dijo...

Iraida,
Olvidé decir que otra forma de expresar admiración y cariño es armando una discusión ;)Gracias por tu comentario. Te respeto mucho y tu opinión es de alto valor para mí. Una de las grandes ganancias de participar de este blog es mantener comunicación contigo. Eres una mujer de sensibilidad e inteligencia admirables. Luego comparto más música contigo:) Un abrazo

Silvio, me consta que tú también ecualizas tus opiniones. No tan sólo ecualizas tus opiniones, también das espacio a que otros piensen distinto y no he leído que intentes persuadir a nadie para cambiarle su opinión. Incluso has colocado enlaces de opiniones contrarias para promover que la gente tenga una visión más completa de los asuntos.

Me parece que para que la comunicación sea posible el respeto es esencial.

Al final, qué uno gana hiriendo los sentimientos de otros?

(en una circunstancia como ésta) qué ganamos con las discusiones agresivas y estériles?

un abrazo a todos

pd
Pilar, espero tu regreso, abrazo

K Veg dijo...

bueno, Silvio, me parece que se debe aprovechar cualquier excusa para compartir con la gente que uno ama, demostrar afecto y armar una fiesta. No se trata de enajenarse, se trata de no permitir que los tiempos terribles nos roben la capacidad de sorprendernos y ser felices aunque sea un rato.

Hay que desafiar estos tiempos con la alegría, la contentura puede ser una forma de resistencia también.
Hasta Cioran dijo que debemos apostarle a la alegría.

RobertoZarco dijo...

Silvio, mi nombre es Roberto. Le escribí hace unas semanas a los Estudios Ojalá de Cuba por correo Certificado Internacional desde España. Espero que llegue y me confirme si en esa dirección usted podrá leer la misma.

Un saludo,

Roberto Zarco.

Patricia Moda dijo...

Tucuviajera (la otra Graciela), acá en Buenos Aires pasó lo mismo para la época del mundial del fútbol, para erradicar las villas miserias, subieron en una noche en camiones a las personas y las tiraron en la villa soldati, que de la noche a la mañana se triplicó la población. Y luego llegaban con las aplanadoras para tirar todas las casuchas en donde vivía toda esa pobre gente.
Algunas nunca más se volvieron a poblar como la del barrio Colegiales.
Algunas no pudieron pasar la aplanadora porque la gente se atrincheró dentro y así salvaron su casita, y luego se volvió a poblar.
De terror fue.
Patricia

Victoria dijo...

Silvio: Perdona las preguntas que te hice, eran incómodas. Pero te explicaré que necesito valor para enfrentar esta navidad.

Mi marido salió el día de navidad del 2008 a un supermercado, a comprar cosas para la cena de navidad. Mucho calor, mucha gente, le dió un infarto y se muere....nadie lo ayudó.....(así es el espíritu navideño en Santiago de Chile)

A las 6 de la tarde de ese día, tuve que explicarles a mis 2 hijas de 8 y 11 años lo ocurrido. El "regalito" de navidad que les había caído del cielo.¡¡

Yo boté mi árbol de navidad a la basura (nos trajo mala suerte......uffff¡¡¡)

Ahora con mucho valor, quizás "celebremos" de nuevo. Por eso te preguntaba si tu lo hacías y cuales podían ser tus motivaciones para celebrar, y copiarlas....ja ja

Gracias por leer esto y escucharme.
un abrazo
Victoria

RobertoZarco dijo...

Perdón Silvio, mi correo es robertozarco@gmail.com.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Natty:
Me llevó tiempo pero lo encontré, subí a youtube un fragmento del programa La movida donde Silvio cuenta como nació El Unicornio.
"con su cuerno de añil pescaba una canción saberla compartir era su vocación".
Es la primera vez que subo algo a youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=9Cq5EaDWFRg
Silvio: espero no te moleste la intromisión, en youtube decía algo del copyright pero no le dí bolilla.
Patricia

TS dijo...

Hola Samanta (16 de diciembre de 2010 16:32):

Yo tambien the he extrañado durante todos estos dias, y muchisimo.

Hoy termine mi primer semestre, y aqui estoy de regreso.

Hola a todos y todas los y las fieles de este blog.

Hola Silvio.

la Tucu dijo...

Silvio: no solo chequeado, fue conocido por todos su intento de deshacerse de ellos. No encontré por ahora links de documentos periodísticos, pero si de un blog donde se dan detalles, se hizo una obra de teatro llamada "limpieza" con eso y a mi como a otros, me tocó saberlo por los gritos del pobre Pachequito (que como los otros se salvó y murió años después por una infección).
http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2010/03/limpieza.html

Me da tristeza por los comentarios de Maria y Patricia, saber que la miseria humana y los miserables no tienen territorio fijo. Lo más triste y de eso solo acá debe haber registro, es que ese miserable, después de la vuelta de la democracia fuera elegido por el pueblo tucumano gobernador ...La limpieza y el orden tiene consenso en muchos no?

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais.
Bueno, yo ya les dije que no soy creyente y que en estas fechas desayuno todos los días con la contradicción de que estando contra estas celebraciones de puro y duro consumo, es cuando más trabajo tengo en el taller y en la feria.
En estas fechas, en casa no ponemos arbolito, aunque a mi hijo le gusta poner su "Belén".
No tiene figuras religiosas ni reyes ni camellos.
Tiene un personaje principal que se llama Olentzaro y que es la versión euskaldun del Papá Noel.
La tradicción cuenta que este personaje era carbonero y que en el solsticio de invierno, cuando las noches se alargan al maximo (aquí en el emisferio norte) Todos esperaban que bajara del monte con su leña y su carbon para dar luz y calor en el día más corto del año y a la vez traía nueces, castañas, avellanas y otros frutos de invierno para las más peques.
Con la llegada de la iglesia, manipularon la historia y se introdujo la variante de que Olentzaro bajaba a dar la buena nueba del nacimiento del hijo de dios y bla, bla, bla...
Siguiendo con el "Belén" que se monta, este personaje lo rodea de muñecotes muy variopintos que van desde indios y vaqueros hasta toda suerte de animales, por cierto nada pastoriles, como dinosaurios o lagartijas, ranas, jirafas....
Esa noche es la de los regalos. En Euskalherria casi todo el mundo regala por Olentzaro aunque los creyentes y con sentimiento español también lo hacen por reyes.
Curiosamente, el 24 de diciembre, cuando viene el Olentzaro, se sale a cantar al atardecer por las calles de los pueblos acompañados de un muñeco que representa al carbonero y que antes de irse a cenar es quemado en la plaza del pueblo.
Esta tradicción se mantiene desde los propios grupos culturales de los pueblos. Sin embargo, sobre todo en las capitales, la cabalgata de reyes son grandes montajes de carrozas y caballos, luces, música....costeados desde los ayuntamientos con dinero de todas. Las creyentes y las no creyentes. Como los símbolos luminarios, los villancicos por altavoces... en fin, que te guste o no, la sientas o no, te toca, en mi caso, sufrirla.
En mi casa celebrar, celebrar, celebramos el fin de año y con la familia nos juntamos el 1 de enero para comer.
Yo no felicito la navidad, pero si el...Urte berri on (feliz año nuebo)
Si tengo tiempo en un ratito les pongo la canción que se canta el 24 y la traducción.
BesarKada bero bat...(un fuerte abrazo...)
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna....Lebis.
PD: Pilar, me encantaría regalarte más versos, pero tus últimas entradas no las he entendido y por tus explicaciones, no eran para que las participantes de esta cita las entendieramos, sino para que Silvio supiera nosequé....y la verdad, han sido entradas que no me han motibado nada. Pero eso puede cambiar. Depende de tí.
Muxu bat... Lebis.

Lebis dijo...

Aupa, una muestra de las aportaciones a la paz del gobierno español.

http://www.gara.net/paperezkoa/20101217/238401/es/Los-golpes-no-cerraran-puerta-solucion

Por suerte, la firmeza de la decisión tomada desde la izquierda abertzale de apartarse de los métodos violentos irá desnudando las justificaciones del gobierno para seguir deteniendo, preguzgando, torturando, reprimiendo,ilegalizando, cerrando periodicos....

Bidean gaude. Estamos en el camino. Lebis.

Felicidad dijo...

Silvio, una pregunta. Lo del arbolito de navidad es propio de los paises anglosajones y en los países católicos, por lo menos en España, el "belén" ¿no?. En mi casa ni uno ni otro porque aquí en Asturias no hay abetos y en los pueblos de montaña, como es mi caso, cuando llegó la moda de los "arbolitos" el que más se parecía es el acebo, de hoja perenne, lo hay todo el año. Así que sucedió que todo el mundo cortaba el "arbolito acebo" ( yo siempre me opuse)y casi nos "cargamos" toda la flora de acebos, de modo que ahora está prohibido cortalos con sanción de multa. Y aún así todavía hay personas que no renuncian a él y lo cortan. En fin...¡no hay manera de liberar a la gente de tradiciones tontas!

Lebis dijo...

Sobre el veto a la izquierda abertzale en los medios de comunicación:
...No se busca que la izquierda abertzale explique lo que piensa, sino lograr que diga lo que no piensa. El «síndrome de la condena» que padecen algunos periodistas puede, por ese camino, llevar a descontextualizar y tergiversar lo dicho por los entrevistados.
No permitamos que un mal titular estropee las buenas noticias.
Yo sigo con mi camisa de esperanza bien puestita y limpita. Lebis.

juan de la cruz471 dijo...

CREYERON QUE ERA DISIDENTE Y NO ERA MÁS QUE NATURAL.
Yo disiento de muchas opiniones, y no quisiera perturbar al creador, que, seguramente también, lo que mejor hace es canciones. Por cierto. la de "qué fácil es" me parece que ya apuntaba algo a Mario Vargas Llosa.
Lo que no me parece natural es que de entre los seguidores de Silvio, que es una trinidad de poesía, música y voz, no haya (me parece poco la mitad) un 75% de justos que reconozcan que es una alegría y un orgullo para todos los que amamos nuestra lengua y la literatura, que a Mario Vargas Llosa le hayan concedido el premio más prestigioso del mundo. Porque es un artista de la palabra, por lo menos, tan bueno como Silvio.
Por supuesto, respeto a todos los que crean que "pesa más" el que Vargas Llosa rompiera desde principios de los 70 con la revolución. Y a los que no soporten su liberalismo o sus críticas.
Pero Silvio, de artista a artista (hablo por Vargas Llosa) debías salir en su defensa, aunque sean muy socorridas las conversaciones sobre la climatología.

PD. en mi humilde blog ya ha escrito alguien que no puede salir en el tuyo.

@manuhel dijo...

Saludos a todos.

Felices navidades, desde ya.

Del Nobel Vargas Llosa, no tengo nada nuevo que hablar.

Escribe como todo un profesional. Un excelente escritor, en todo el sentido de la palabra, porque documenta muy bien sus temas.

Pero no sé porque se cree, el Papa político de nuestra sociedad hispano hablante.

No sé quien le habrá dado esa facultad.

A ya sé: "los medios que monopolizan la comunicación que imperan por estos lados"

Quién más podría ser?

K Veg dijo...

artículo "si hoy tuviera que elegir, eligiría a los talibanes"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118807

Mariluz Morgan dijo...

Para nunca olvidar... para que no se repita... y para seguir luchando por la justicia:

http://www.youtube.com/watch?v=08S2iT96xAM

María (Puerto Rico) dijo...

K Vega

Hacía tiempo que no leía la palabra "contentura". Tienes toda la razón, hay que desafiar y resistir estos días terribles con cualquier evento de alegría que se nos cruce en el camino.

La recuperación de Elsa fue un momento de alegría y la llamada de Serrat a Stella también.

Un abrazo,

María

Anónimo dijo...

Hola a Silvio.

Mi hijo Esteban tiene 6 años. Me da una inmensa alegría descubrir que le gusta tu música, si es inmensa mi alegría pues aquí en Colombia lo que escuchan los niños y niñas es pura basura, ¡basura, basura!... El caso es a mi hijo le encanta quien fuera y el día en que voy a partir (no se cansa de escucharlas). Me ha manifestado también su deseo de aprender a tocar la guitarra, ¡Se hace mayor mi alegría! pues es el instrumento más bello para mí. (será su mejor regalo de navidad) Gracias una vez más Silvio por tan maravillosas melodías, sé que mi hijo crecerá con ellas, él me demuestra cada vez más su brillantés. Deseo oirlo tocar y cantar días y flores, entre muchas otras, claro. Silvio y amigos deseo que alguien me cuente el significado o la inspiración de esta canción, Me encanta. Gracias.

silvio dijo...

Juan, no sé por qué me está pareciendo que la cruz de su apellido viene de ver que, por más que escribe, apenas tiene un par de comentarios. ¿Sus incursiones por este blog buscan aliviar tal peso? ¿Se siente solo, Juan? ¿ Y cree que así se va a aliviar?..

Arlen dijo...

PERDONEN A LOS QUE LE SORPRENDE ESTA ENTREVISTA:

Entrevista del medio televisivo O Globo en Brasil al capo “Marcola”

Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de Marcola, es el máximo dirigente de una organización criminal de Sao Paulo (Brasil) denominada Primer Comando de la Capital (PCC).

Las respuestas de Marcola nos aproximan a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común en América Latina.

O Globo: ¿Usted es del PRIMER COMANDO DE LA CAPITAL (PCC)?

Marcola: Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre "la belleza de esas montañas al amanecer", esas cosas…

Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.

O Globo: Pero la solución sería…

Marcola: ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de "solución" ya es un error.

¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una "tiranía esclarecida" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta "conference calls" entre presidiarios…)

Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

O Globo: ¿Usted no tiene miedo de morir?

Marcola: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos, diferentes a ustedes.

Arlen dijo...

CONTINUACIÓN:

La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común.

¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país.

No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua.

Está delante de una especie de post miseria.

La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.

O Globo: ¿Qué cambió en las periferias?

Marcola: Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y "colocado en el microondas".

Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes.

Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en "super stars" del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos "globales". Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros "clientes". Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

O Globo: ¿Pero, qué debemos hacer?

Marcola: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a "los barones del polvo" (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata?

No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Estoy leyendo "Sobre la guerra", de Klausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

O Globo: Pero… ¿No habrá una solución?

Marcola: Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la "normalidad". No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: " Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno".

Arlen dijo...

Buenos días Mi Silvio hermano mayor.... que tengas un día tan lindo como hacer realidad sueños de libertad.......

TKM

silvio dijo...

Victoria
no eran incómodas tus preguntas. Pero después de revelar la tragedia que escondían cualquier respuesta resulta tonta, más que incómoda. Lamento mucho que las niñas y tú hayan perdido padre y compañero. El que haya sido por estas fechas marcarán para siempre estos días, aunque posiblemente ellos no tenga culpa alguna. Quizá comprender esto último les permita recuperar algo del calorcito navideño. En cualquier caso tres besos muy sentidos para tus pequeñas y para ti.

K Veg dijo...

Silvio, yo no me atreví a decirlo, pero yo entré a su blog y noté que sólo tenía un seguidor(al manos hasta antes de ayer). entonces me pregunté si el comentario que dejó acá fue un intento de promoción.
pero luego me pareció sospechoso que el Lagrimas Negras ese le dejara un mensaje...

K Veg dijo...

Silvio, nada más monótono que una cantaleta solitaria.

Arlen dijo...

Tucumana: estoy conciente que no es poco.......gracias por sobrevolar mi ciudad sumergida.....allá te espero...y por aquí también te veo...jeje

silvio dijo...

Vega
los mismos de siempre con nuevos disfraces

Arlen dijo...

K Veg, tenemos que acostumbrarnos a la idea de que existen y que a cambio de su odio y su negatividad se debe de entregar constancia e intentos de ser mejores...ojalá ellos mejoren algún día y no se pierdan sus almas solitarias.....

Kitty TE EXTRAÑO...espero que todo lo que tengas que hacer, termine pronto y salga bien....besos...

Samantísima dulce ; te tengo listas unas deliciosas cajetas de leche al mejor estilo Nica, te regalré un delicioso requezón también, los que han estado en nicaragua deben saber que es de los dulces más ricos que hay ... jejejeje

Iraida no vuelas hoy por la mañana??? que te ha pasado???

Me voy para donde Vicente ....

Patricia Moda dijo...

Victoria:
Te abrazo, sé que un abrazo virtual difícilmente pueda llevarte consolación, aunque sea mi intención.
Las recordaré muy especialmente en estos días, difícil encontrarle un sentido a la muerte pero no creo sea por la mala suerte traída x un arbolito de navidad, pero ante un momento de desesperación... ¿qué decir?.
Solo que te abrazo aunque no nos conozcamos.
Patricia

Anónimo dijo...

TS, ME ENCANTA VERTE ACÁ!!!!... ojalá aparezcas más seguido. Muchos Besos dulce TS


Silvio, respecto a Tucumán, dictadura y el represor Bussi que contó Tucuviajera, un poco más de información:

Una de las medidas más controvertidas de Antonio Bussi (entre muchas otras) y recordadas de su primera gestión como gobernador de Tucumán fue la expulsión a los cerros catamarqueños de todos los mendigos y locos que se encontraban en las calles de San Miguel de Tucumán en junio de 1977 para "adecentar" la ciudad con motivo de la visita del dictador Jorge Rafael Videla para inaugurar la autopista norte de San Miguel de Tucumán

Fuente: Tomas Eloy Martinez, Highland Park, NJ, Usa, editado en La Nación, Bs As, Arg, 10ene04

El link para quien quiera leer: http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/bussi9.html



Algunas otras cosas de Antonio Bussi:

Trasladó el centro clandestino de detención que su predecesor Vilas había instalado en Famaillá al Ingenio Nueva Baviera, y ordenó la descentralización de las torturas, estableciendo varios puntos a ese efecto; la maniobra fue realizada para evadir las inspecciones de los organismos internacionales, a los que engañó ocultando o trasladando a los prisioneros ante sus visitas.
Después del golpe del 24 de marzo, Bussi fue nombrado gobernador de la provincia; en ese cargo, multiplicó y profesionalizó los grupos de tortura existentes (conforme testimonios ante la CONADEP; Legajo Conadep Nº 440). En 1976 designó a Héctor Domingo Calderón, policía de la Brigada de Investigaciones para que formara un grupo operativo con personal policial a este efecto.
En junio del '76, una operación logró capturar a Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo; de acuerdo a testimonios de oficiales militares, el guerrillero fue capturado vivo, y murió en el hospital militar. Su cuerpo fue congelado, y exhibido por Bussi, que a la sazón era segundo comandante del campo, en ocasión de la inauguración del museo de la subversión de Campo de Mayo. Una testigo, durante el juicio realizado en España al ex-capitán Adolfo Scilingo, declaró
...que Bussi fue el responsable en Tucumán durante la dictadura de los desaparecidos. Que se le vio ejecutando de manos propias a algunos desaparecidos, como Luis Falí, a quien arrojaron a un foso de un solo tiro; otros dos detenidos desaparecidos fueron linchados por Bussi mientras se les interrogaba con la "manguera," elemento de tortura, teniéndolo varias horas hasta hacerlos morir. Que fue el responsable de exterminio. Que existen testimonios que de manos propias mató en tres casos. Que a Bussi le investigaron y tenía tres millones de dólares en bienes muebles e inmuebles (...) Que se estableció que el enriquecimiento fue posterior al 76....



Hay tanto por decir... que me queda corto esto.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

k veg, yo tambien creo que intenta promocionar su blog, ya lo sugirió dos veces, entré ayer para ver el perfil del dueño pero es ANONIMO, como dice Silvio lo mismo de siempre con nuevos disfraces, aca decimos la misma m con distinto olor, perdón a todos por la m, pero esá bien dicha como diría el negro Fontanarrosa.
Amo los coros, cantar con otros nos hermana.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Las malas palabras (1)

Roberto Fontanarrosa

No voy a lanzar ninguna teoría. Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer.

La pregunta es por qué son malas las malas palabras,¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?, ¿son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas, ¿no es cierto?

Muchas de estas palabras tienen una intensidad, una fuerza, que difícilmente las haga intrascendentes. De todas maneras, algunas de las malas palabras... no es que haga una defensa quijotesca de las malas palabras, algunas me gustan, igual que las palabras de uso natural.

Yo me acuerdo de que en mi casa mi vieja no decía muchas malas palabras, era correcta. Mi viejo era lo que se llama un mal hablado, que es una interesante definición. Como era un tipo que venía del deporte, entonces realmente se justificaba. También se lo llamaba boca sucia, una palabra un poco antigua pero que se puede seguir usando.

Era otra época, indudablemente. Había unos primos míos que a veces iban a mi casa y me decían: “Vamos a jugar al tío Berto”. Entonces iban a una habitación y se encerraban a putear. Lo que era la falta de la televisión que había que caer en esos juegos ingenuos.

Ahora, yo digo, a veces nos preocupamos porque los jóvenes usan malas palabras. A mí eso no me preocupa, que mi hijo las diga. Lo que me preocuparía es que no tengan una capacidad de transmisión y de expresión, de grafismo al hablar. Como esos chicos que dicen: “Había un coso, que tenía un coso y acá le salía un coso más largo”. Y uno dice: “¡Qué cosa!”.

Yo creo que estas malas palabras les sirven para expresarse, ¿los vamos a marginar, a cortar esa posibilidad? Afortunadamente, ellos no nos dan bola y hablan como les parece. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Yo soy fundamentalmente dibujante, manejo mal el color pero sé que cuantos más matices tenga, uno más se puede defender para expresar o transmitir algo. Hay palabras de las denominadas malas palabras, que son irremplazables: por sonoridad, por fuerza y por contextura física.

No es lo mismo decir que una persona es tonta, a decir que es un pelotudo.Tonto puede incluir un problema de disminución neurológico, realmente agresivo. El secreto de la palabra “pelotudo”–que no sé si está en el Diccionario de Dudas- está en la letra “t”. Analicémoslo. Anoten las maestras. Hay una palabra maravillosa, que en otros países está exenta de culpa, que es la palabra “carajo”.Tengo entendido que el carajo es el lugar donde se ponía el vigía en lo alto de los mástiles de los barcos. Mandar a una persona al carajo era estrictamente eso. Acá apareció como mala palabra. Al punto de que se ha llegado al eufemismo de decir “caracho“, que es de una debilidad y de una hipocresía…

Cuando algún periódico dice “El senador fulano de tal envió a la m… a su par”, la triste función de esos puntos suspensivos merecería también una discusión en este congreso.

Hay otra palabra que quiero apuntar, que es la palabra “mierda”, que también es irremplazable, cuyo secreto está en la “r”, que los cubanos pronuncian mucho más débil, y en eso está el gran problema que ha tenido el pueblo cubano, en la falta de posibilidad expresiva.

Lo que yo pido es que atendamos esta condición terapéutica de las malas palabras. Lo que pido es una amnistía para las malas palabras, vivamos una Navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje porque las vamos a necesitar.

1 Fragmentos de la ponencia del escritor, dibujante y humorista rosarino en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, llevado a cabo en noviembre de 2004 en Rosario, provincia de Santa Fe.

Lagrimas Negras dijo...

Ya encontré donde publicar mis comentarios incomodos para ti.

Ahora será peor porque no tendras control sobre ellos.

Por cierto, te queria dejar saber que durante tu estancia en España todos los micrófonos de escucha instalados en tu casa, por la Seguridad del Estado, fueron renovados por otros mas modernos.

Nada, un comentario de hermano....creeme.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
No solo la guitarra es tu mejor fusil, en pocas líneas hiciste un knock out de derecha tremendo.
No me gusta el boxeo pero cuando era chica había aquí en argentina un boxeador increíble Nicolino Loche que más que pegada tenía una cintura que esquivaba de una manera casi danzesca las trompadas ajenas y así llegó a campeón del mundo. Era un espectáculo verlo, el público hacía ole!ole! a cada movida de cintura.
No sé si hubiera podido esquivar la tuya.
Patricia

Anónimo dijo...

y a tu regreso como Bienvenida TS, un regalito para que estés como en casa...


Alguien se vuelve sobre mi
quejosa soledad.
Algún respiro alguien me da
con despreocupación.
Volcado sobre mis papeles
no he reparado bien,
en alguien que se va.

Alguien es sólo un buen objeto,
una mirada, un buen recuerdo.
A veces es un candil
o un camisón de dormir.
Una cigarra, un nuevo cielo,
una palabra desde lejos.
Alguien lo es todo a la vez
y todo pasa después.

Mas yo sé que alguien me buscó
tanteando un baño gris.
Yo sé que alguien suavizó
mi forma de vivir
y esta querida tempestad
que en mi bolsillo va
sufriendo por la luz.


Besos.

Lebis dijo...

Juanh Cruz, alguna visita más has conseguido en tu blog, y aportaciones... bueno la única que hay desde luego, te puedes quedar con ella. Si quieres ver el pelo de3l personaje que te escribe, el tal lagrimas negras, date una vuelta por todas las entradas del blog y verás de que te hablamos. Pero tú a lo tuyo.

Un saludo... Lebis.

silvio dijo...

A todos:
Dejé pasar un toque de "folklore navideño a la gusana", para que se diviertan...

Mariluz Morgan dijo...

Victoria, un abrazo enorme... para ti y esas peques. Y nada más...

Mike L Palomino dijo...

La entrevista a Marcola es la mejor poesía que haya leído últimamente...

Lebis dijo...

Silvio, la verdad es que a veces viene bién para saber donde estamos y ....para no aburrirnos en esta tarde tan fria y mojada en Euskalherria

Anónimo dijo...

Arlen Bonita... Qué bueno... deverás detenerlo hasta tanto llegue... podrás?

Nota: Voy a decirte algo... vení.. acercá tu oído:... sabés lo que estás diciendo en argentino... ¨cajetas¨?... Explicame por favor a qué te referís?.

Besos bonita!!!

silvio dijo...

Gracias Samanta, aunque no pensé enterarme por ti de tanto horror. Santucho es el papá de María, una amiga muy querida.

silvio dijo...

Bienvenido TS, espero que te vaya bien en los estudios.

Lebis, ahora que hablas de quemazón de muñecos, me acuerdo que, cuando yo era niño y en mi pueblo se quemaba el año viejo, algunos decían que era a los judíos a quienes se quemaba. También nos daban tapabocas si escupíamos porque aquello "solo lo hacían los judíos". Había un antisemitismo feroz entre la gente sencilla de mi pueblo, supongo que inculcado por la iglesia.

Lebis dijo...

Aquí, curiosamente, en el solsticio de verano también hay hogera.
La iglesia dice que es por san Juan, pero en Euskalherria se recibía el verano tambien alrrededor del fuego.
Reminiscencias de los Akelarres.

Patricia Moda dijo...

¡Fontanarrosa un grande!
Es genial lo que dice de algunas "malas palabras" bien puestas, como marcar la t de pelotudo o r de mierda.
Aunque algunas las han usado tanto que han dejado de tener esa fuerza como ser el continuo: "che, bolu" así sin terminar y que al final es a cualquiera y a nadie.
Muy bueno Vivian Mariana,
Patricia

Anónimo dijo...

De nada Amado.

Es un horror verdaderamente. Y QUÉ TRISTEZA LO DE SANTUCHO, no sabía que era una amiga querida.

Pero hay que saberlo Silvio Amado, y hablarlo bien alto... para que no vuelvan a intentar repetirlo. Como bien sabés siempre hay alguien dispuesto a ser cretino... unos comentarios más arriba tenemos un ejemplo aquí mismo en nuestra casita. un payaso.


Ahora si te mando también unos besos y dulce de leche para menguar tanta amargura.


En nosotros estará hacer la historia con nuevas tintas... sin manchas de sangre. Con mucho AMOR.

Patricia Moda dijo...

Uy! coincidencia en hora y minuto con lágrimas negras 12:41.
Juro no haber sintonizado, y que mis lágrimas son transparentes.
Lágrimas negras: ¿porqué tanta obsesión con Silvio? ¿alguna paranoia especial?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Samanta:
¿como se llama la poesía que colgaste de regalo a TS? es preciosa.
Patricia

Anónimo dijo...

Hay quienes deberían encontrar algún lugar pero para esconder su propia cabeza acomodada.


qué destino el de éste sujeto... buscar lugares donde poder incomodar...

qué tristeza debe tener esa alma con un objetivo tan vomitivo. Debes ser un SER completamente feo. Qué pena.

Ojalá algún día puedas mirarte a un espejo y encontrarte del otro lado!!!

silvio dijo...

Samanta, alguien aquí en el blog, no recuerdo si Chimbere (otro desaparecido), dijo que este personajillo era un ex-agente de los servicios especiales cubanos, por el tipo de información que manejaba. Es alguien (o alguienes) que dedican las 24 horas a esto, a preparar identidades y plataformas desde las que lanzar ataques. O les pagan para hacerlo, o lo que que les pagaron cuando traicionaron les alcanza para dedicar el resto de su vida a fastidiar a los que nos quedamos.

Mike L Palomino dijo...

Vamos, Samanta, no hablemos de feos...o feas.

natty dijo...

KModa:
gracias por tu tiempo y esfuerzo pero no puedo ver nada en el enlace que has puesto...
¡Con la ilusión que me hizo pensar que por fin sabría que motivó a Silvio a componer esa maravilla de canción!!

Egunon Lebis,
tiene que ser bien bonito, original y creativo el "Belén" de tu hijo.
Me han encantado las tradicciones que cuentas y me recordó cómo en el pueblo de mis abuelostambién regalaban frutos secon y naranjas como "colacción" de los padrinos a sus ahijados en estas fechas. recordé con que ilusión y con mi jersey de lana bien grueso ibaa buscar la colacción tocando en la puerta y como me la tenían preparada con tanto mimo en una cesta. Al final, todo es lo mismo: ganas de compartir con alegría, de verdad, no solo consumismo y ganas de ser felices y de desear lo mejor a los familiares y a los que nos rodean.
Aunque lo sufras yo no puedo evitar decirte: felices fiesta (y productivas). Eres al primero que felicito, ya ves...
Muxu bat...(¿aprendo rápido?)

Silvio, ni caso a los llorones, como siempre.
Un beso

Anónimo dijo...

Si, lo recuerdo perfectamente... soy como Funes el memorioso.

Pero Ahí está entonces Silvio, la cretinidad manifiesta en todo su esplendor.



Nota para Mi Querida Patri: La belleza que publiqué para TS (y para todos aquí en casita) es de mi dulce Amado Silvio... es ¨Alguien¨

Besos PATRI.


Es cierto... también falta Chimbere... dónde andará?

K Veg dijo...

lo mejor de las épocas navideñas es que resaltan la necesidad de unirse, de amar más, y enaltecen el disfrute de la entrega de ese amor. Con esto no olvido el horror del consumismo, trato de superarlo.

Mucha gente ve un mundo horrible e injusto. esa es parte de la realidad, una gran parte. pero hay otra parte más importante: el amor y las buenas intenciones. Me parece que los últimos superan a las otras en cantidad, aunque no en poder político.
El rescate de los mineros dejó muy claro que todavía la gente es capaz de amar y preocuparse por el otro, aunque sea un desconocido que vive muy lejos. Y eso no es cualquier cosa, eso desafía todo lo que nos han tratado de enseñar.

hay gente que dice que si fuera fácil amar al otro el mundo sería socialista. yo creo que lo difícil no es amar al otro, lo difícil es despojar a los amantes de las ideas preconcebidas y erróneas sobre el amor, organizar los amores, y convertirlos en fuerza de lucha(creo que el Che no me contrariaría). Pero de que hay amor ,y en grandes cantidades, lo hay. Sólo hay que querer verlo y abrirse para sentirlo y entregarlo.

tremenda cursilería la que acabo de decir, pero la siento.

Y no crean que con esto olvido a Vallejo. No lo olvido porque "hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé". Y acepto que yo no sé, al menos en carne propia, lo que sé es que mi corazón y sentimientos se solidarizan con ellos.
Sólo sé que le envío un abrazo a quienes los sienten y enfrentan la vida con ellos y a pesar de ellos, esa es una VICTORIA muy fuerte. Mi más respetuoso, humilde y solidario abrazo. cariños
Vega

Victoria dijo...

Silvio, PModa, Mariluz, gracias. Igual llega el afecto por la pantalla, eso es lo bueno de la tecnología.
Le leí a mis hijas tus palabras, los besos tuyos deben ser como para irse al paraíso tranquila después....ja ja
Debo recuperar mi animo, sonreír de nuevo y también comprar un nuevo arbolito, ya que como tu dices " venga la esperanza..."

Respecto a "lagrimas.." que le puedo desear....nada malo, solo que se haga hombre o quizás mujer, pero que se defina, debe ser triste vivir oculto...oculta.

Besitos para el hermoso Silvio.
tu admiradora
Victoria

Patricia Moda dijo...

Hola Samanta:
Porfi antes de irte de aquí, si me decís el nombre de la poesía y de quien es la que colgaste, porque me gusta mucho.
Patricia

silvio dijo...

Samanta, por cierto, es "paño gris"

Patricia Moda dijo...

Natty:
Acabo de copiar el link que puse aqui y pegarlo directamente en la dirección del explorer o google (no sé cual usás para navegar) y sale perfecto.
Dale, intentá de nuevo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

gracias Samanta, Silvio es bellísima, no la conocía.
¿está grabada en algún disco?
Patricia

Anónimo dijo...

Ah Claro Silvio.. Paño.. qué error el mío más gracioso...

Nota para gdscks: qué pasa?... siempre consideré que quien lleva en su esencia el mal, es feo. Así como quien lleva el bien, es lindo... como mi Silvio Amado.

Ahí están mis parametros de fealdad.

Usted qué me dice?

Patri... ahí se vio mi respuesta. Besos. no me voy todavía.

natty dijo...

PModa, he vuelto y antes varias veces. Insisto, de verdad, pero solo me sale esto:

La búsqueda de http://www.youtube.com/watch?v=9Cq5EaDWFRg no obtuvo ningún resultado.

Sugerencias:

•Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente.
•Intenta usar otras palabras.
•Intenta usar palabras más generales.
•Intente usar menos palabras.
Has eliminado resultados de esta búsqueda.

Intenté usar menos palabras y el proimer enlace que me dio resultado salían cosas raras, vocablos chinos
¿Que hago? Uso google

Anónimo dijo...

En ¨mariposas¨ Patri... ahí la encontrás.

a mi también me gusta mucho. Prestá atención a la corrección sobre la letra que hizo Silvio Amado... porque donde dice Baño gris es Paño gris.

Manuel R. dijo...

Terminé mi semestre. Ahora pa' Puerto Rico el lunes por un mes, a comer arroz con habichuelas, escuchar y tocar buena música y a luchar con los estudiantes y contra Fortuño.

Entro y lo que veo es que hay gusaneo del malo, pero tranquilos que ya quedan pocos de estos y cada vez quedan menos. Lo he visto en Miami y en Puerto Rico. Hay una nueva generación de cubanos en el exilio.

Tengo fotos de Los Van Van en Nueva York. Las voy a poner pronto en algún sitio de esos de fotos para que las vean.

Un saludo caluroso a todos.
Saludos Silvio.

El Reparador de Sueños dijo...

Causa gracias y horror ese tipo de "personajes" como Lágrimas Negras.
Silvio, como muchos acá, somos gente que ama el arte y la cultura, somos muy sensibles. Lo único que deseo es que esos tipos de comentarios, de esa clase de gente, no te dañen emocionalmente. imagino que no es la primera, ni será la última vez que te los topes en la vida. Pero no deseo que dañen anímicamente a alguien que admiro y me ha ayudado mucho a través de su arte a suir dejando buenas huellas en la vida.
Te mando un sincero y fuerte abrazo!
Christian

Patricia Moda dijo...

Samanta,
Bellcros creo estará ya en estos momento de vuelta en su ciudad natal en Holguin, no tiene acceso a internet, así que salvo consiga a alguien que le permita dificilmente lo veamos por aquí.
Por lo menos x este año y parte del siguiente.
Patricia

Juglar Rojo dijo...

Amiga PModa, "Alguien" pertence al disco Mariposas. Bellísimo disco, además.

Para escucharlo en línea, acá hay un par de links:

http://www.goear.com/listen/e4f2b80/alguien-silvio-rodriguez-dominguez

http://www.goear.com/listen/784ba60/alguien-silvio-rodriguez

Mil saludos :-)

Patricia Moda dijo...

gdscks:
escribiste "La entrevista a Marcola es la mejor poesía que haya leído últimamente...", ¿crees que es una entrevista armada, falsa?
Arlen, la leí toda, me llama la atención que este hombre Marcola hable de "nosotros" como si hubiese sido de las favelas, pero la verdad es que tiene un nivel de argumentación e instrucción... y luego en otra parte dice que la gente de la villa los ayuda por miedo o por amor...
Si es cierto, es terrible, y como siempre sufren los más humildes que quedan prisioneros entre bandos.
Patricia

Arlen dijo...

SAMANTÍSIMA: El requesón es super tradicional y es divino, y cajetas son dulces hechos en pequeños trocitos que pueden ser de distintas formas y además son sólidos.....aquí te pongo los dos enlaces.....

http://misrecetasnicas.com/wp-content/uploads/2010/11/requeson.jpg

http://lh5.ggpht.com/_IO9I8niKewM/SjPs8s4jnfI/AAAAAAAACdI/RJryoRy2Ye8/IMG_1629.jpg

Arlen dijo...

VICTORIA: Si perdiera a mi teso, así de repente o de cualquier manera, seguramente mi vida perdería varios colores importantes.......pero creo que quedarían suficientes para hacer un arcoiris.....y hablando de arcoiris, voy a contarte algo aquí en esta segunda cita en donde vienen tantos y tantas a dar y recibir.....que hace casi 2 años perdí a un ser querido a una persona de la que sentí más amor en el mundo, perdí a mi abuela materna. El día de su entierro yo me encargué de las cuestiones administrativas, de los arreglos, del ir y venir, no quise estar cerca en el momento justo en el que depositan los ataudes en el suelo, me alejé un poco, con mucha tranquilidad y serenidad, pero destrozada por dentro.....y miré al cielo, vi un hermoso...hermosísimo arcoiris que nunca, nunca olvidaré.....desde entonces cada vez que veo uno se que ella está ahí......esa fue mi manera de dejarla cerca de mí....todavía el dolor no pasa....todos y cada uno de mis días pienso en ella......su vacío no lo llenará nadie.......
Hay que aprender a vivir con el dolor y aprender a ser feliz.....por que la felicidad no es la ausencia de dolor, ni de problemas.....
ánimo amiga desconocida.....ánimo que tienes hijos con quien sonreir y vivir sin resentimientos ni amarguras......besos a ellos y avos.

Anónimo dijo...

AVISO!!!

Estas palabras son ùnica y exclusivamente para tì LEBIS, NO para Silvio (como piensas):

Considero siempre necesario que la gente vaya de frente y sea clara en sus palabras (y que èstas vayan en consonancia con sus sentimientos), y por lo que veo tù lo eres.

Me has demostrado tambièn con tu actitud que las dedicatorias han sido sinceras porque sòlamente las has hecho cuando las sentìas.

Por eso permìteme decirte que si dì mi explicaciòn (en general) de porquè fueron como fueron mis entradas, y despues os nombrè a cada una/o fuè para que supièrais (y porque creo que era lo justo, porque esto es un espacio de intercambio colectivo) que independientemente de las razones que tuviese para estar aquì (creo que tengo derecho a reservàrmelas), el contacto que tuve con cada cual sì ha sido gratificante para mì.

No hay ningùn otro sentimiento oculto ni extraño que pudiese confundirte u ofenderte. Pero puedo entender tus palabras.

Y que cuando te dije que me encantò que me dedicases los poemas fuè porque realmente me encantò que tuvieses ese detalle (y los poemas en sì mismos)

UN ABRAZO SÒLO PARA TÌ...

natty dijo...

¡Ea!!!!! Otra vez me quedo desilusionada... Vaya rollo de diferencia horaria.
Silvio, querido, siempre salgo perdiendo, sniff...sniff..

la Tucu dijo...

Silvio, gente: recién puedo entrar y no se si entendí mal o reapareció Lágrimas alborotando, no me gusta pero es bueno saber creo que ésto pasa , lo que esta persona quiere hacer

Irving, que bueno lo de Elsa!!!!, como asmática,(nunca con espisodios tan graves) se lo que significa la enfermedad, a cuidarse mucho que hoy los asmáticos tenemos muchos recursos preventivos. Claro veo que si sos de méxico DF, es dura la cosa porque es una de las ciudades con mayor polución lo uq ees terrible para los asmáticos.

Samanta, que bueno tu aporte con respecto a Bussi, la historia de Tucumán es Negra como las lágrimas de ese personaje, por Bussi. Pero como dije lo más terrible es que cuando hayamos vuelto a la democracia haya sido gobernador por el voto popular, eso define al pueblo. Muchos partidarios "del orden y la seguridad".

Patricia, Alguien está grabada en el album Mariposas que no es tan conocido pero tiene canciones bellas, salió acá en el año 99.

Alguien sabe algo de Iraida??? Se la extraña ...
Besos a todos, los leo más tarde que estoy mmuy enredada

Manuel R. dijo...

Soltar todo y largarse... qué maravilla.

Anónimo dijo...

Hola a todas y todos los seguidores:

Arlen, sí ando muy metida en mi página, cuidándola con mucho amor para que siga creciendo, ya son más de ¡1200 seguidores!

María "Chuchita" te saludo, te mando mis cariños y que te repongas rápido de tu pancita!!

Mónica, hermosas las actividades de tu parque. Felicidades.

Adriana ¡que mis sueños y los tuyos se hagan realidad! Verás que todo será a tu favor.

Iraida continúa con el mismo entusiasmo en el 2011.

A todos que tengan un feliz 2011, lleno de paz, salud, amor y todas las cosas buenas que aún queden en este mundo.

Mi face despedirá el año con Canción de navidad, querido amigo.

Cariños y abrazos a todos.

Mónica dijo...

A propósito de amigos de la casa, hace mucho que no veo una entrada de Adri de Pergamino no? ¿saben algo de ella?

Mimí dijo...

Silvio: frío con 10 grados? JA JA JA!!! ¡Qué flojitos son los caribeños...!

Lágrimas negras: fijate que en este blog abundan los por favor, gracias, con tu permiso, besos, etc... Creo que te equivocaste de sitio. Pero de todos modos, gente como vos nos ayuda a discernir dónde pararnos.

Mimí dijo...

Silvio: sé que conocés bien lo sucedido durante el Plan Cóndor en latinoamérica.
Cuando tucuviajera comentó lo sucedido durante la dictadura en Tucumán con los mendigos te declaraste perplejo. Pero ese fue un hecho "menor" si lo comparamos con otros. Pido perdón por lo que diré, porque ofende a toda la condición humana: imaginate a un torturador frente a una mujer embarazada, introduciendo en su vagina un elemento metálico para aplicar sobre él la picana eléctrica, y esperando el momento del nacimiento para vender o regalar al bebé, para terminar su faena matando a la madre... Eso sucedió en mi país en esa negra época, tan negra como algunas lágrimas. Esto está investigado y probado por miles de testimonios que presentó la CONADEP y que originó los primeros juicios a las Juntas Militares. No es fábula, lamentablemente.
Por fortuna, los juicios se reactivaron en los últimos años y son rutina .

Recordar es no repetir, por doloroso que sea.
Y pido disculpas por la referencia nuevamente.

Mimí.

K Veg dijo...

Con tristeza les informo que en las útimas 24 horas han asesinado a 9 personas en Puerto Rico.

Mientras esto sucede, el gobierno de Puerto Rico mantiene más de 250 policías dentro de los terrenos de la Universidad de Puerto Rico. Helicópteros sobre vuelan el área, la división de operaciones tácticas está completamente armada y lista para atacar; su objetivo: perseguir y agredir estudiantes que intentan defender pacíficamente su derecho a la educación.

El Reparador de Sueños dijo...

Mimí:
Tengo 32 años y soy de Buenos Aires. Por lo tanto también sé muy bien lo que sucedió en Argentina por aquellos años. Te cuento que soy compañero de chicos d emi generación de la agrupación H.I.J.O.S. como también de algunos de la Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos. Este año me atreví a visitar la ex-ESMA... es realmente terrorífico.
No olvides casos en los que recostaban a una madre o a un padre sobre la mesa de metal desnudo y mojado apra ser picaneado por los torturadores mientras que sobre su pecho recostaban a su pequeño hijo/a de apenas meses de vida, para que también sintiera los choques eléctricos.

Silvio, no sé si lo has leído pero aquí se publicó el libro "NUNCA MÁS" que es el informe de la investigación de la CONADEP Comisión Nacional de la Desaparición de Personas) del cual habla Mimí. Podría hacerte llegar un ejemplar a Cuba si lo deseas y me dices cómo hacerlo.
Abrazooosss y felicidades por estas fechas a todos!!!
Christian

silvio dijo...

Mimí
no sé si sabes que llegué por primera vez a la Argentina en 1984, cuando el país era un hervidero de esperanzas y de oscuras memorias. No me es ajena toda la reciente historia triste, afortunadamente superada, al menos en lo que a torturas se refiere. Lo que me pasó con lo que contaba Tucuviajera es que entendí que habían metido en un camión a los mendigos y los habían arrojado por un barranco. Fue la frase "y los tiró en la cuesta del totoral". Después me di cuenta de que ella estaba describiendo que los habían dejado en una colina.

silvio dijo...

Los asesinatos en Puerto Rico van a radicalizar a mucha gente, a muchos jóvenes. Qué pena que cosas así sigan pasando, qué duro camino.

silvio dijo...

Me parece, como a gdsck, que las palabras de Marcola son poesía. De la más terrible.

Mike L Palomino dijo...

Samanta;
si encuentras lindo a Silvio, ya no vamos a entendernos...
Pmoda;
quiero decir que la entrevista tiene un realismo estremecedor. creo que la poesia es para poder aceptar lo feo de la realidad, no para crear lo bello de la imaginacion.

Mike L Palomino dijo...

Los que se quejan de que los portorriquenos se han dejado colonizar hasta el punto de aceptar el yugo americano, pierden de vista las masacres (cortas, pequenas, sistematicas) de que haqn sido victimas.
Pobres portorriquenos con un poder tan grande encima!
Pobres mejicanos con tan inmenso degenerado de vecino en los altos!
PObre mi Cuba con tamano enemigo!

Patricia Moda dijo...

Ay Natty:
probemos de otra manera, andá a youtube y buscá: silvio rodriguez la movida 23.
En el listado te aparecerá una que dice de ThePatricia0105 (lo único que me dejó poner como usuario), que dice hace 1 día.
Espero que así puedas, sino no sé que hacer porque a mi me anda.
Ahora para vos serán casi las 5 de la mañana, así que ojalá te puedas despertar con esto.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias x la aclaración gdscks.
Verdaderamente es terrible, digamos sé que son así las cosas pero nunca me dejan de estremecer.
Pienso en tantos chicos de donde yo trabajo que se están perdiendo.
Uno de ellos, Nico, que conozco desde que tiene 8 años, ahora tiene 15 y la otra vez nos dijo: "Ya seño yo ya estoy perdido, no hay nada que hacer conmigo", nos lo dijo unos días después de la muerte de su hermano, Pablo, 2 años mayor que él caído de un tren. Sin saber como fue, si se suicidó o si los compañeros lo tiraron. Nunca lo sabrá su familia.
Es un fragelo, y siempre sufren ellos.
Patricia

Lorena dijo...

Lo realmente triste de este encuentro de voces latinoamericanas, con diversas edades, creencias, afinidades y diferencias, es que coincidimos en las atrocidades que han pasado en nuestros países, y tristemente pocas cosas se han superado...asi las cosas, tal como tu lo dices Silvio, qué duro camino...
Por fortuna tambien encontramos aqui a los utópicos, como dice María (Tábata), los que creemos que no puede seguir pasando tanto atentado a la dignidad humana...
Yo aquí me siento entre hermanos y hermanas...y se que avanzamos...
Un abrazo querido Silvio

Patricia Moda dijo...

gracias a los que me respondieron por Alguien, iré a buscar la canción.
Patricia

la Tucu dijo...

Silvio y gente: uyyyyy como lamento se haya entendido mal, de todas maneras a la historia verbal que conocía, el link que encontré le corrigió datos: fueron llevados en helicoptero y con la intención de realmente deshacerse (eliminarlos), fueron los policías quienes por "compasión" los dejaron con vida.

Mimí me doy cuenta que estás atenta a todos, y con respecto a la pregunta de Adriana de Pergamino, no está pasando por un buen momento, lo sé porque en una actitud increíble (está interesada en un tema mío con una niña discapacitada)nos comunicamos por Skype a pedido de ella, porque las tendinitis que tiene no le permiten casi escribir.Está en permanente rehabilitación y luchándola.

Cuentan de los estudiantes de Puerto Rico, y vale agregar que en Reino Unido también los estudiantes están siendo la única rebelión, frente a la solución a la crisis, de aumentar los aranceles de las universidades.Recordemos que en Cuba y Argentina la educación universitaria es gratuita. Saludos

Gonzalo dijo...

Juan de la cruz, a mediados de los años ochenta en la Republica del Ecuador se iba fortaleciendo el movimiento revolucionario mas importante desde la heroica lucha del General Eloy Alfaro a finales del siglo 19. Ese movimiento revolucionario fue motivado por muchas razones pero especialmente en rechazo al gobierno Social Cristiano de Febres Cordero que tenia sumido al pais en una profunda crisis economica generada por la implementacion de las tacticas economicas neoliberales experimentales del Fondo Monetario Internacional, experimentos que fueron nefastos para toda la region y del que aun se sufren las consecuencias.
Febres Cordero fue un oligarca millonario educado en los Estados Unidos cuyas actividades comerciales lo vincularon fuertemente con EU mas aun con su llegada al poder. Estuvo ligado con Reagan y se ha formado una comision para la investigacion de violacion a los derechos humanos, torturas y desapariciones durante su gobierno. Febres Cordero fue hasta su muerte un catolico practicante.
La respuesta popular en Ecuador vino comandada por un grupo importante de jovenes profesionales progresistas, brillantes estudiantes universitarios e incluso estudiantes secundarios que fueron salvajemente perseguidos y asesinados por escuadrones militares de elite entrenados en la Escuela de las Americas. Se sospecha que Febres Cordero incluso permitio que la CIA participara en esta caceria humana.
Como un aristocrata que se precie, Febres Cordero mantuvo contacto con todos los lideres neoliberales del continente, y, adivina que juanito? tambien coqueteo con Vargas Llosa y su FREDEMO, el cual luego de la perdida por la presidencia ante Fujimori, inmediatamente se convirtio en colaborador suyo a traves de Soto y compañia. Al igual que Febres Cordero, Fujimori, catolico practicante, asesinó a miles de peruanos que rechazaron el neoliberalismo.
A leguas se nota la influencia de Vargas Llosa porque en el Peru escandaliza la opinion del escritor de que: "los indigenas son un obstaculo para la modernidad".
Y para terminar, la perla. Vargas Llosa se lanza nuevamente en contra de una Fujimori, la hija de un asesino convicto al que el mismo aleccionó.
No estamos hablando solo de libritos de ficcion Juan, estamos hablando de asesinos y complices. Estamos hablando de autores intelectuales de crimenes de lesa humanidad. Estamos hablando de sinverguenzas que piensan que todavia somos ingenuos. Estamos hablando de Vargas Llosa que nuevamente busca aliados para acallar a balazos la voz de un pueblo que es netamente indigena.

María (Tábata) dijo...

Kitty, gracias a tus cariños, mi pancita está mucho mejor. Gracias y un beso, de repente....me voy...

Manuel R. dijo...

Silvio, los asesinatos siguen subiendo en Puerto Rico y la policía de armas (los SWAT) largas en la universidad, dizque protegiendo a los estudiantes de los grupos comunistas. Una ridiculez. Los estudiantes protestan pacíficamente y les ponen policías con escopetas.

Es increíblemente insólito y surreal.

Manuel R. dijo...

Amigos, pero ni K Veg ni yo estamos exagerando. Así de incoherente es la situación, las protestas pacíficas las combaten con violencia y a la violencia (la cual esta mayormente relacionada con el tráfico de drogas) la dejan escalar. Necesitamos el apoyo de latinoamerica mas fuerte que nunca. Ya Silvio nos dio sus palabras y sus canciones en su concierto. Ahora creo que lo mejor que nuestros hermanos latinoamericanos pueden hacer es leer las noticias de lo que está sucediendo, hablar, comentar, y regar la voz de las cosas que están pasando en la isla.

Manuel R. dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/17/silvio-rodriguez-presente-en-la-huelga-universitaria-en-puerto-rico/

natty dijo...

SI, SI, SI ,SI...Gracias Patricia... Son las 10 de la mañana y me he despertado con la respuesta a mis dudas, por fin. Graciasssss.
¡Qué bonita la entrevista! ¡Qué tierno.....qué Silvio...! Como no vamos a querer a este hombre...! Menos mal que no perdió esa inspiración de la que habla y cuánta razón tiene cuando dice que el unicornio azul es diferente para cada uno.
Gracias, gracias... "Mi unicornio azul" fue la canción que me dio a conocer a Silvio y por eso era tan importante para mi saber que quiso decir con ella.
Buenos días desde aquí a tod@s.
Un besazo para ti Patricia.
Silvio, ¿sigues con frío?Un cálido abrazo.

javi dijo...

Le admiro profundamente desde hace muchos años. Me llamo Javier Hernández, tengo 34 recién cumplidos y he escrito un libro recientemente. Me gustaría hacérselo llegar de algún modo. Se llama "las penas negras, todo es mentira". Me importa un pimiento su opinión, pero me siento en deuda con usted. Desde mi adolescencia, y todavía hoy, siempre encuentro en sus canciones la sensación de que alguien comparte mi desubicación. Para una vez que escribo algo, quisiera compartirlo con usted, que siempre me ha servido de consuelo. Mi correo es nelvisyjavier@gmail.com, si me dice cómo, le envío el libro. Gracias. Por todo.

Lebis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Bueno, escríbí muy rápido y no repasé porque ando de prestado pero ahora al verlo publicado...Joder con las letritas que se ponen sin permiso!!!
Ahí va de nuebo. Muxutxuak
Arratsaldeon Silvio y demás konpais.
Natty, quieres creer que según contaba lo del Olentzaro y el solsticio, lo del "Belen" de mi hijo ...me pasastes por el pensamiento?.
Me pareció que estas otras realidades también son cono cuentos mágicos que a cualquier niña o niño les parecerían fantásticos.
Sobre la explicación de unicornio, hay algun video en youtube donde Silvio lo esplica.
Mete en el buscador de youtube "Silvio hablando de unicornio, o Silvio- Unicornio y te apareceran varios videos con diferentes versiones de la canción y dos en los que Silvio esplica lo que significa o que quiere transmitir con ella.
En el programa "que levante la mano la guitara" hecho a Silvio, ,también cuenta cual es el mensaje de la canción.
http://www.youtube.com/watch?v=QPnJoarFpTw
http://www.youtube.com/watch?v=guOu1FPxvZQ&feature=related
En estos dos enlaces lo tienes.
Si no, en el mismo buscador de youtube pon:
Silvio Rodriguez unicornio 1/2 y Silvio Rodriguez unicornio 2/2.
Ah, bai, oso arin ikasten ari zara- (si, estás aprendiendo muy rápido)
Muxu bero bat... Lebis.
Silvio, basarkada bat, por apetencia.
Atxutxones y musutxus para todas las citadoras y citados y disfruten de la vida, que solo tenemos esta.
Osasuna , farra kultura ta askatasuna... Lebis.

RobertoZarco dijo...

Perdone de nuevo Silvio. Mi nombre es Roberto. Le escribí hace unas semanas a los Estudios Ojalá de Cuba por correo Certificado Internacional desde España. Espero que llegue y me confirme si en esa dirección usted podrá leer la misma.

Un saludo,

Roberto Zarco.

Unknown dijo...

Vaya, no sé cómo comenzar. No es raro en mí: me pasa cada vez que inicio un curso o una charla o que comienzo a platicar con alguien (más aún si es una mujer). El hecho concreto es que cuando yo tenía unos 17 años y estaba en la preparatoria (contra toda probabilidad, pero siempre he sido más necio que bruto) un amigo me hizo escuchar el primer disco de la trova que llegaba a México: la portada naranja y morado con un sol estilizado y unas cañas me impactó de primera, el título simplemente decía "nueva trova" (o era "nueva trova cubana"). Esa tarde descubrí lo que hasta entonces no había encontrado: LA música, LA canción. Silvio y Pablo. Recién conseguí ese mismo material, ahora en cd, y me llevó hacia atrás en el tiempo.

Ahora, que sigo escuchando a diario las canciones de Silvio y de otr@s, me doy cuenta de lo importante que fue aquella tarde de los 17 (y de paso comprendo más a Violeta en su "volver a los 17"). podría decir que este evento y algunos otros, pocos, son de los que marcaron mi vida para siempre. Bueno, debo confesar que uno de mis sueños desde aquellos tiempos era la posibilidad, muy remota para mis cálculos y para mis medios, de poder comunicarme un día y platicar en una mesa con Silvio Rodríguez. Si no me sacan de aquí por dramático, la posibilidad por fin se hizo presente.

Un abrazo a tod@s y, desde luego, al hermano mayor que ha inspirado tantas cosas prácticamente durante toda mi vida.

Unknown dijo...

Estimado Silvio, llegué tarde a la cita, pero creo que debo dajar unas líneas sobre mi compatriota Nobelero:

- Como lo dice bien el artículo que citas, MVLL es un excelente escribidor: lo fué desde que se inició en los 50´s, siendo un aplicado alumno marxista de Isaac Humala (padre de Ollanta)en las aulas sanmarquinas, hasta estos tiempos, donde es un "intelectual cama adentro" del sistema, como bien lo etiquetó un periodista peruano.
- Que MVLL merezca el Nobel, no hay ninguna duda. Si Sartre lo rechazó, también lo aceptaron dos soviéticos, Saramago, Gabo, Fo y otros grandes a los que nadie los puede catalogar de aliados del sistema o claudicantes.
- He tenido, como todos los peruanos, una gran alegría por el Nóbel a MVLL, lo he defendido de quienes lo "acusan" de español o vendido a los yanquis. Pero no he dejado de sentir verguenza ajena al verlo ensuciar su discurso con chapuceras alusiones a Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Lamentablemente es el precio que tiene que pagar para ser el totem del jet set literario, con licencia para pasearse por todo el mundo, incluida la saqueada Iraq en tiempos de Bush Jr.

- No están a su altura las referencias de MVLL a dos grandes de la literatura peruana como Arguedas y Vallejo. Si bien Arguedas nunca fue marxista, su obra llena de indigenismo real (MVLL hace un ensayo fallido sobre su "utopía arcaica") lo excluye de los globalizadores. De la alusión a Vallejo, un reconocido marxista en obra y vida, para despotricar a los paises del ALBA, es digna de un Montaner cualquiera. Me pregunto que habría escrito Vallejo de MVLL, si en sus críticas fue implacable nada menos que con Maiakovski.

Un abrazo sanmarquino.

Unknown dijo...

La bajeza intelectual de esta discusión me desencanta. El principio básico de las doctrinas pseudocomunistas es la dialéctica (digo "pseudo" porque no ha existido, existe ni existirá nada que sea realmente "comunista")...pero, en fin, de dialéctica, aquí, ni el estilo, nada: parecen un corillo religioso repitiendo las mismas "verdades reveladoras" del autor del texto. Silvio ha hecho pasar momentos muy intensos y plenos de gozo musical a este individuo...con su música. Vargas Llosa ha hecho lo mismo con su literatura. PUNTO. Que se refrieguen en la envidia argumentando con falacias y anacronismos, porque no están de acuerdo con que le den el premio, por favor, que me parece una mezquindad canallesca.Y repito: aquí de intelectual ni el aderezo, de racional y polémico, ni los calcetines. Los pseudocomunistas (ya saben por qué uso esa expresión)no creen en divinidades hasta que alguien con cojones, como Vargas Llosa, se atreve a llamar con nombre propio a los dictadores , elitistas escudados en la idea de masa, ya sean de izquierda, como el emperador de Cuba, Fidel Castro, o de derecha, como lo fue el presidiario Fujimori, en el Perú; en ese momento ahí sí que se transforman todos en una versión esperpéntica de beata católica del siglo XVI. Se ofenden, se rasgan las vestiduras, acusan a tal o cual de apóstata, de desleal con la revolución, POR FAVOR. Dejen ya de ser tan patéticamente anacrónicos. Este mundo ya no es el mismo en el que crecieron. Las cosas han cambiado, es un hecho. Abran los ojos. Vargas Llosa no es un veleidoso político, ha cambiado de opinión una vez hace ya 40 años. Jajajaja esto sí que es cómico ¿saben? Fidel Castro es el rey de Cuba hace más de 40 años ¿y eso sí no les molesta? JAjajajaja. Buena suerte a todos y refresquen el seso, no lo adormilen con sus DOGMAS socialistas. Revolución es una palabra que implica cambio, no marasmo ni dinastías que heredan tronos a sus hemanos, hijos o lo que sea. Hasta luego.

Gonzalo dijo...

Angelo, este blog no contiene bajeza intelectual. La mayoria de los participantes siempre se dirigen com mucho respeto entre si.
A mi personalmente me interesa mucho la discusion con altura, por esa razon visito este sitio.
Te voy a ayudar a refrescarte el seso, Vargas Llosa y sus esbirros del FREDEMO con Hernando de Soto a la cabeza, en julio de 1990, prepararon una reunion en Nueva York entre el recien electo Fujimori y altos dirigentes de NU, FMI, BANCO MUNDIAL, etc. con el animo de aleccionar al pupilo acerca de reformas economicas neoliberales que trajeron como consecuencia graves problemas economicos para la poblacion peruana.
Vargas Llosa tiene cojones? Lo dudo mucho. En 1976 ese tipejo agredio cobardemente a Gabriel Garcia Marquez delante de decenas de asistentes a un acto cultural en el Palacio de Bellas Artes en Mexico. Te refresco más los sesos?.
Porque Vargas Llosa no critica a los Estados Unidos? Porque si lo hace, se le acaban los privilegios que ha tenido por tantos años de vivir con sus posaderas bien calientitas en Nueva York.
Tu utilizas insultos porque eres escaso de criterio y sin embargo democraticamente se te permite la palabra. Acuerdate que muchos de los que aqui convergemos somos cubanos nacidos y educados en la Cuba post Batista intelectualmente capaces de analizar y sopesar no solo la realidad de nuestra patria si no de todos los paises del mundo y aunque declares que las cosas han cambiado, cada dia vemos por todos lados que la injusticia es la misma de siempre, generada por los mismos de siempre y en contra de los mismos de siempre.

juan de la cruz471 dijo...

RESPUESTA PRÁCTICA Y CREATIVA DE UN SEGUIDOR SILVISTA A UNA CRITICA JUSTIFICADA

Un buen seguidor de Silvio no debe leer a Vargas Llosa sin tener una permanente alerta: el sentimiento de repugnancia por la manifiesta infidelidad de este individuo a las revoluciones latinoamericanas.

silvio dijo...

Juan de la cruz

Respeto las autosoluciones que para cada asunto asuma "un seguidor silvista". "Cada loco con su tema", como dijo Serrat. Pero aclaro que, cuando leo una novela de Vargas Llosa, el único bombillo que mantengo irradiante es el de la admiración por su talento literario, del que me siento orgulloso como latinoamericano (aunque me den tristeza sus opiniones políticas).

Abner Junior Araujo Tuesta dijo...

Grande Mario y grande Silvio, ¿qué sería del mundo sin mentes y corazones así?, ¿seguiría girando?

Animal de Fondo dijo...

No sé por qué todo el mundo da por supuesto que se puede servir a dos señores, a uno en la vida y a otro en la obra. No hay dos Silvios; es elemental saber que no se puede. Así que tampoco comprendo que se siga dando por supuesto que ese hombre escribe bien. O no se ha leído su obra -yo leí una parte, no tengo vida bastante para perder el tiempo en eso- o no se ha leído a Gabriel G. M., a Cortázar, a Vallejo, a M.A. Asturias, a Alfonso Reyes, etc.
Saludos cordiales.

Gonzalo dijo...

El obrar del capitalismo imperialista es maquiavelico. Vargas Llosa puede ser otro intento de desunion e intromision en los asuntos sudamericanos, más ahora que el nacionalismo esta fuerte en la región.
No te sorprenda, Animal de fondo, que un dia se revele que el famoso premio fue comprado por los servicios de inteligencia.
La corrupcion a esos niveles es altisima y permanente. Europa fue y sera una gran cloaca donde se han juntado pillos de toda calaña y en nombre de cualquier barbaridad.
Nada en Europa esta libre de culpa. No hay institución o gobierno que no haya sido complice del saqueo y desangre mundial asi como no hay ninguna institucion o gobierno que haya otorgado una restitucion. Los europeos fueron durante toda la historia de la humanidad rateros y bandidos que se valieron de los mas bajos actos con tal de conseguir sus propósitos y no hay nada que nos indique que eso ha cambiado. Solo se han sofisticado.
Con ellos se aplica perfectamente el axioma: "PIENSA MAL Y ACERTARAS"

Indicaciones dijo...

(-lo de 'prima-esposa' está demás, disculpame. ¿Qué quisiste decir?)

No deberías gastar tanta letra en un tipo que quizás siendo muy buen escritor (a mi me aburrió de inmediato y por eso no insistí)tiene ese que se yo 'resbaladizo' caracterísitico de los camaleones humanos, algo poco confiable.
Un político (no creo que tan frustrado aunque no haya ganado elecciones, hmmm...) de derecha que quiere también conservar y seguir 'seduciendo' al típico, bueno..., idiota me resulta un poco fuerte, ingenuo intelectual de izquierda latinoamericano y un poquitín snob. No me interesan los premios. Si les gusta que lo premien.

Me gustó mucho lo que escribiste aunque te encuentro un poco pesimista y no me cae bien, qué sigas necio, bien necio, cantando revolución, dale! Esperamos discos. ¡Muchas felicidades para tí y tus querid@s y la querida Cuba! Desde Uruguay, al que -dicho sea de paso- hace mas de 25 añooooosss que no venís. Bueno, hacé como te parezca, ja, un abrazo!

PD: ¿por qué no hacen fotocopias de los autores prohibidos y las pasen de a uno en uno? El que tiene acceso a Internet baja, fotocopia y conspira. Si precisás algo avisanos :)))

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 364 de 364   Más reciente› El más reciente»