sábado, 16 de octubre de 2010

apoteosis brouwer-gismontiana







foto 1:
Vista del interior de la Basílica Menor de San Francisco de Asís en la jornada inaugural del Festival. Actúa el coro Entrevoces, dirigido por Digna Guerra.

foto 2:
Tania León, compositora cubana residente en Estados Unidos, saluda al público. A su espalda María del Henar Navarro y Niurka González.

foto 3:
Harold López-Nussa, presentado por el Maestro Leo Brouwer.

foto 4:
Egberto Gismonti y Amparo del Riego.

foto 5:
Arriba: Miguel Trápaga, Alí Jorge Arango, Víctor Pellegrini, Marcelo de la Puebla y el Cuarteto de Cuerdas Havana: Patricia Quintero, Zully Morales, Rainel Joubert y Xóchitl Morales.
Debajo: Leo Brouwer.



Ayer 15 terminó el II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Era una tarde espléndida y llegué más tarde que el día del ciclón, esta vez por mi culpa. Por eso me perdí la Sonata del caminante (para guitarra), interpretada por el Maestro rosarino-habanero Víctor Pellegrini, y llegué cuando el juvenil Quinteto de Vientos Santa Cecilia concluía tres obras de Egberto Gismonti, a quien estuvo dedicada la última jornada.

Sin embargo llegué a tiempo para ver a Harold López-Nussa acometer seis de los Diez bocetos para piano que Leo compuso como homenaje a pintores cubanos. Los diez trabajos son preciosos, pero me tocan muy particularmente los dedicados a Raúl Milián, con claroscuros angustiosos, como la obra del pintor; el dedicado a Choco, que lleva y trae magistralmente un tumbao sonero; y la diafanidad transparente de las texturas que evocan la imaginería de Roberto Fabelo. No sé si lo más difícil de conseguir en estas piezas sea continuar en estilo los espacios de improvisación que el compositor deja al intérprete. Un sutil juego de “terreno minado” que la profundidad de análisis y la creatividad de Harold sorteó con ingenio y elegancia.

Cuando fue a anunciar el intermedio, Leo invitó a Egberto Gismonti a tocar “siquiera cuatro notas”, para “redondear” la primera parte del programa. El gran músico brasilero dedicó afectuosas palabras a la calidad de los intérpretes del Festival y dijo que iba a hacer una improvisación basada en la música de Leo y en la sensibilidad del pianista que acababa de tocar. Gismonti improvisó durante un cuarto de hora una música que, por su planteo y consecuente desarrollo, parecía escrita. Después invitó a la Maestra del violonchelo Amparo del Riego a dibujar el tema de Pan y Vino, una de las piezas más delicadas de su legendario disco de piano Alma. El resultado fue la belleza de una música austera que, sin la más mínima concesión al sentimentalismo, puso piel de gallina en mucha gente.

Mientras Gismonti hablaba de las virtudes de los músicos cubanos, yo me preguntaba en cuántos países podría hacerse un Festival de tal diversidad e interés. Recuerdo que la primera música que sonó, en el primer concierto, fueron las Rondas, refranes y trabalenguas para coro mixto, de Leo Brouwer, en mágica versión del coro Entrevoces, dirigido por la maestrísima Digna Guerra. Hubo dos fechas dedicadas a cubanas compositoras, desde el siglo XIX hasta nuestros días. En ese ciclo el Trío José White me descubrió una composición para violín, cello y piano, de Cecilia Ariztí, de una belleza conmovedora. Y en el espacio dedicado a cubanas en otras tierras me impactó el quehacer de compatriotas como Keyla Orozco, Tania León y Magaly Ruiz. Qué linda sorpresa descubrir que la entrañable María Álvarez Ríos escribió una obra como Ghetto. Qué estimulante ver crecer a intérpretes jóvenes como Fernando Muñoz, Ana Gabriela Fernández, Dianelys Castillo y Alí Jorge Arango; y constatar la creciente madurez de jóvenes maestros como Anolan González y Leonardo Gell.

La imantación de Leo ―asistida por la voluntad incansable de Isabelle Hernández― atrajo también a excelentes intérpretes de otras tierras: los maestros guitarristas Marcelo de la Puebla y Miguel Trápaga, de Chile y de España, y el virtuoso trombonista andaluz Rafael Martínez Guillén. Trápaga tiene un sonido espectacular. Rafael es capaz de escribir y ejecutar una cadencia cubana perfecta. Marcelo, en intimidad, se alivia con canciones del inmortal Víctor Jara.

La última obra que se escuchó fue el estreno mundial de Gismontiana para cuatro guitarras y orquesta de cuerdas, obra que Leo compuso en 2004, versionada ayer por cuatro guitarras y cuarteto de cuerdas. Seis movimientos que se van levantando desde texturas de gran sutileza, con contrapuntos de elementos rítmicos brasileros y cubanos, a veces solos y otras superpuestos, creando fusiones de afortunadas simpatías. Música que el mundo escuchó ayer por vez primera y que, por su impresionante belleza, sentí deseos de seguir recorriendo como espiral eterna.

61 comentarios:

Mercedes dijo...

Hermosa crónica, gracias por llevarme al concierto.

Viva el arte, la cultura y la hermosura.

(mi hijo disfrutará ésta lectura)

Claudia de Chile dijo...

Estoy experimentando como será leer un concierto, como si fuera sorda.Imagino esá representación de los bocetos, con el teclado como sus pinceles.

Claudio dijo...

Es increíble el efecto que va produciendo el 'leer un concierto', como dice Claudia. Gracias por estas palabras evocadoras y transportadoras. Curioso ejercicio.

Claudio

@manuhel dijo...

Buenas noches...

Hay quienes tienen la dicha de ser músicos, y de entender la música, de desnudarla, de hacerla sentir mágica y sublime, de hacerla sentir simple a la vez...

Yo me conformo con disfrutar el talento de otros. Con escuchar esas canciones hasta el amanecer.

Mis oidos se abren y mi mente alucina ante tanta música hermosa que hacen, quienes la llevan en el alma, tatuada a fuego...

Salud y saludos a todos, en especial a la ausente Iraida que aun retumba -diáfana con su mensaje- en mi imaginación!

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Yo sólo sé que nada sé. Sólo puedo prometerme buscar, escuchar y aprender. Gracias por estos últimos textos relativamente extensos.

Qué más le digo. Un tope asciende a la categoría de muralla cuando raspa la pancita de los autos.

Águilas y Ángeles, especies en peligro de extinción. El fuego que hubo en el nido del CDA ascendió tanto que ni la exósfera, ni las aves ni los aviones ni los ángeles ni los papalotes, se salvaron de las encendidas y bravas llamas.

No sé quién va a pagar esta vez la cuenta del psicoanalista y la cuenta de las quemaduras de primer grado.

Centenas de abrazos fuertes a la hermandad.

Mónica dijo...

Creo que aqui has logrado tambien con una cronica austera sin hacer concesiones al sentimentalismo, poner la piel de gallina a mucha gente, aún prescindiendo del sonido...magia!
Aqui se demuestra lo que decias de que "ves" la música más que escucharla, usas un monton de expresiones visuales, "dibuja un tema", "levanta con texturas", y en las descipciones de temas que tienen que ver con cuadros, las imagenes visuales creadas con palabras ("claroscuros angustiosos") describen musica hecha para pinturas, un verdadero espiral de belleza no?

Te preguntás en que otro país puede hacerse un festival de esa diversidad y yo pienso en la imagen que quieren que se tenga de los cubanos como eternos "pachangueros", cosa que no esta nada mal por cierto, pero que oculta la producción de obras complejas y sutiles , que muestran un pueblo que ademas de divertirse trabaja su talento.

Patricia Moda dijo...

¿se pueden conseguir para escuchar grabaciones de su música?, no sé acá en Argentina si se encuentra.
En youtube vi que cantabas "la vida" ¿era él que dirigía no?
Me gustaría poder escuchar algo de él.
Buenas noches,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio:
me gustaría despertarme con alguna respuesta, algún nombre de alguna grabación para conseguir,
Porfi
Patricia

Unknown dijo...

Querido Silvio:
Admiro y al mismo tiempo envidio la cultura de tu país. Soy de Chile, y aunque sé que hay muy buenos interpretadores musicales en este lejano país, la hermosura no se difunde, no tiene espacios, y todo se convierte en banalidades sin sentido. Como dijo Aute: "no rozaron ni un instante, la belleza".
Un abrazo

Caselo dijo...

Hermano, muchas gracias por este texto en el que narras lo que fue el concierto. Y es que cuando tengo la oportunidad de asistir a algún espectáculo, me dejo llevar por la música o ella se apodera de mí. Un abrazo

Carlos Eduardo

Caselo dijo...

De nuevo por acá hermano. Muy buena trilogía de aventuras en medio de la lluvia, glosarios para que entendamos todos y, por último, el placer que nos da el arte. En Colombia también se llaman Policias acostados a esas elevaciones de concreto que se ponen en las vías para que los carros disminuyan la velocidad. Y leyendo tu odisea en el trayecto con Nurkia al concierto, te digo que por muy capital que sea de Colombia, aquí en Bogotá las cosas son igualitas cuando cae un fuerte aguacero. Las vías principales se inundan, caen árboles, las luz se va, hay infarto telefónico, etc. Y ni hablar cuando se desgaja una granizada. Es verdad que por acá no pasan huracanes, tampoco hay nevadas, ni siquiera tenemos estaciones. Pero las temporadas de lluvia (me refiero sólo a Bogotá, pero en todo el país es igual) hacen estragos idénticos a los que veo en las noticias con motivo de un huracán. Es en serio, no exagero. Un abrazo

Carlos Eduardo

Mónica dijo...

Feliz Cumple 52 a Antonio Guerrero!
Todo lo feliz que puede ser siendo el cumple numero 13 que pasa en la cárcel, pero su familia dice que esta animoso y optimista, asi que brindemos!

Engler Ali Argimiro Bracho Sucre dijo...

Lmentablemente el bloqueo permea o mejor dicho, mancha inevitablemente, cualquier relacion con Cuba, y es que funciona a dos vías, indudable que la parte mas dura la llevan ustedes los cubanos con todos los problemas inmediatos y urgentes que genera, pero tambien estamos bloqueados el resto del mundo, nos aislan de la isla, de su produccion cultural, y se siente como un resquicio de la memoria que uno sabe que tiene pero es dificilisimo acceder, o una palabra en la punta de la lengua que hace decadas intentamos decir y no nos dejan.
Dicho esto a Leo Brouwer le tengo el cariño de un patriarca, algo lejano, ya que le conozco poco por lo dificl de acceder desde fuera al inmenso torrente musical cubano salvo quizas obras sueltas, como la danza caracteristca, que se entremezclan en discos de otros interpretes. Aun asi le quiero por la conciencia de su sombra su mano y su oido abriendoles camino a ustedes en los primeros años.

Cristo dijo...

Silvio, te felicito en general, por tus bellas y reivindicadoras canciones, que expresan la verdadera grandeza de tu espíritu, y, nos muestran la calidad de tu conciencia para con los demás seres humanos.
Quizás ya hayas oído hablar de mí, quizás no, pero lo más importante, es que yo también estoy haciendo mi labor social, para cambiar este mundo injusto y depredador sobre la especie humana, por otros que se creen que son personas, pero que, aunque lo parezcan no lo son.
Para más información de mis actividades te invicto a visitar uno de mis blogs: ungranmonte.blogspot.com
Un cordial saludo de Cristo.

juan miguel dijo...

Carta a Obama de actores
y artistas norteamericanos

12 de septiembre, 2010

Presidente Barack Obama
Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, DC 20500-0004

Estimado Presidente Obama,

Nosotros, los que suscribimos esta carta, actores y artistas estadounidenses le pedimos que revise el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, internacionalmente conocidos como los “Cinco Cubanos”, y que les conceda su inmediata libertad.

Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.

Presidente Obama, imagínese que ese terrorismo hubiese sido dirigido contra los Estados Unidos. Nos preguntamos ¿qué hubiese sucedido si antes del 11 de septiembre un puñado de americanos hubiese infiltrado a los grupos criminales para alertar a los Estados Unidos de ese inminente ataque? ¿Estaríamos como ahora difamándolos por sus acciones?

Nuestro gobierno es responsable de actuar con doble rasero. Mientras los Cinco Cubanos permanecen en prisiones federales, hay verdaderos terroristas –como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes dirigieron la explosión de un avión cubano donde murieron 73 personas – disfrutando de refugio e impunidad en los EEUU.

Estimado Presidente Obama, en el décimo segundo aniversario del arresto de los Cinco Cubanos, apelamos a su sentido de justicia y respetuosamente le pedimos que después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias. Y hasta que esto suceda, le otorgue visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar de inmediato a sus esposos presos, Gerardo Hernández y René González.

Sinceramente,

Edward Asner
Jackson Browne
Ry Cooder
James Cromwell
Mike Farrell
Bruria Finkel
Richard Foos
Danny Glover
Elliott Gould
Chrissie Hynde
Greg Landau
Francisco Letelier
Esai Morales
Graham Nash
Bonnie Raitt
Susan Sarandon
Pete Seeger
Martin Sheen
Betty and Stanley K Sheinbaum
Andy Spahn
Oliver Stone
Haskell Wexler


Demandemos al Presidente Obama que ponga Fin a la Injusticia
y ordene la Libertad de los 5 Patriotas Cubanos Ya!

HAGA CLIC EN EL ENLACE PARA FIRMAR LA PETICION :
http://www.change.org/petitions/view/fin_a_la_injusticia_libertad_para_los_5_cubanos_ya

Las firmas son ya muchísimas.
Poned la vuestra

silvio dijo...

PModa y otros interesados: si ponen Leo Brouwer en Google y mandan a buscar en la web, les va a aparecer mucha información interesante sobre Leo.

Mayra dijo...

Silvio, gracias, mil gracias!!. Tu excelente descripción de las jornadas del Festival y de tus impresiones sobre lo visto y escuchado me ha sumado a esa “espiral eterna” de excelente música, llenándome de una emoción indescriptible. Has hecho una pregunta, y aunque sé que la respuesta está implícita, te digo: en muy pocos lugares del mundo se puede hacer un festival de este tipo, donde el arte es en sí y para sí, sin otras concesiones. Tenemos un preciosísimo patrimonio intangible, que sumado a la voluntad de algunas importantes personalidades e instituciones, como es el caso de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, nos pone por delante de muchos países, y es orgullo legítimo de los que amamos nuestra cultura.

Anónimo dijo...

Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ìnfimo bien.

SILVIO RODRÌGUEZ

Las fronteras entre lo que en algùn momento deseas y tù a veces desaparecen nombràndolas, aunque sean màs grandes que el propio nombre.
(Una forma de escapar, aunque parezca lo contrario)

NO EXISTEN LÌMITES

No existen lìmites
cuando mis labios
se deslizan en tu boca.
Inenarrable esa humedad
que se acrecenta en mis deseos.
Cuando tu beso
se me cuela hasta el alma.
Cuando mi cuerpo
se acomoda en tu figura
se acaba todo...
No existen lìmites
cuando me afianzo
de ese tiempo en que eres mìa.
Es el delirio
donde se excede lo irreal,
lo inexistente...
Y es que lo nuestro
nunca vuelve a repetirse.
Mira que te oigo hablar
y puedo derretirme.
Adiòs los lìmites.
Todo es pasiòn.
No existen lìmites
cuando tù y yo
le damos rienda suelta
a nuestro amor...

ALEJANDRO LERNER
ARMANDO MANZANERO
ROBERTO SOROKIN

Cierro los ojos, visualizo la imagen, añado la melodìa, me dejo llevar...

PILAR RODRÌGUEZ (BADAJOZ)

MARCRISPA dijo...

La canción que no canten los ángeles solo...
HOLA SILVIO!!!

Maravilla de la blogósfera!!

Una vez soñé que esto ocurría en mi patio interior, que tú y yo hablábamos de canciones, de música, arte, cultura y demás...en una intimidad única que solo se puede dar dentro de los parámetros del AMOR...Como decía Martí: "La única fuerza y la únca verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor"

Mi rutina: un pasaje bíblico bien meditado y una canción tuya para cada día... y plena coincidencia en ambos! y CONSUELO DEL ALMA

"...El dolor que no curen los ángeles..."

Te quiero Silvio, tienes ángeles de consuelo en cada estrofa, en cada acorde...

Amen, que no amén

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Puede ser que sea pesada, si es así perdoname.
Más que nada pedía un consejo sobre alguna pieza que ayude a comenzar a acercarse al autor, más que información, que en internet hay, yo pedía el nombre de una música aconsejada para escuchar y poder empezar a conocer.
Patricia

silvio dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2010-10-16/el-che-que-nos-remolca/

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2010-10-16/el-buesa-desconocido/

En fin, el Mar dijo...

HERMOSA TARDE, recuerdo mis años de juventud, de teatro en teatro, buscando que se estrenaba, o donde habia alguna descarga de trovadores,
debe haber sido precioso estar alli, cuanta alimentacion para el alma!!
Juan miguel, lo puse en mi EN FIN EL MAR, para que tambien por alli alguien lo vea, aunque no es tan popular como aqui pero es algo, creo que es muy importante decir algo, hacer hacer algo, firmar o lo que este a nuestro alcance para hacer conocer la situacion de los cinco heroes y lo injusto de su condena, las ilegalidades y abusos que se han cometido, que aunque parezca mentira mucha gente no conoce.

En fin, el Mar dijo...

Recuerdo un pueblo triste y una noche de frío
y las iluminadas ventanillas de un tren.
Y aquel tren que partía se llevaba algo mío,
ya no recuerdo cuando, ya no recuerdo quien.
Pero sí que fue un viaje para toda la vida
y que el último gesto, fue un gesto de desdén,
porque dejó olvidado su amor sin despedida
igual que una maleta tirada en el andén.
Y así, mi amor inútil, con su inútil reproche,
se acurrucó en su olvido, que fue inútil también.
Como esos pueblos tristes, donde llueve de noche,
como esos pueblos tristes, donde no para el tren.

mas de Buesa: http://azulyo.blogspot.com/2010/09/cancion-de-la-espera-jose-angel-buesa.html

Néstor Dulce dijo...

Muy buena la crónica.
Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Tema de hoy: EL CORAZON DE UNA MADRE NUNCA SE EQUIVOCA. Aqui un adelanto "Mientras iba a comprarle un regalito a mami por su día, me topé con un grafitti muy simpático que decía: "Las putas al poder porque con sus ...hijos nos fue como el culo". Ese ...cart ... . ... .....elit ...o, que bien podría aplicarse a los gorilas de la política, me inspiró para responderme a mí mismo la duda existencial que siempre me carcomió: ¿por qué son tan recalcitrantes y desquiciados los opositores?, ¿sus madres habrán tenido algo que ver?A continuación podrán acceder al resultado de mi investigación:- La madre del cardenal BERGOGLIO lo introdujo en la cuestión religiosa con comentarios tales como: "Rezá para que salga esta mancha que te hicistes en el guardapolvo porque sinó te reviento".- La madre de la CARRIO fue la que le despertó la pasión por vaticinar el futuro al retarla cada vez que traía el boletín: "¡Si te vuelven a aplazar en alguna materia vas a ver lo que te espera!" ... LEER MAS en
http://www.kikitodulce.blogspot.com

natty dijo...

"De ese Che que soñaba un mundo y un hombre nuevos, y pensaba y peleaba por ellos, aún quedan muchas enseñanzas por plasmar...
... la fuerza de pensamiento tan original y obra tan magnánima nos ayudarán a vencer la cuesta, si nos ayudamos a nosotros mismos. Guevarianamente."
Hace unos días escribí aquí que el mundo necesitaba hombres como Ernesto, hoy y aquí, no solo imágenes, creo yo.Me gustaría añadir: necesitamos hombres que actúen guevarianamente.
Y otros que nos alimentan el espíritu silvianamente.

Un beso.
Al final ¿no te resfriaste,verdad? Guardo la miel para otra ocasión.

Patricia Moda dijo...

Hoy en Argentina es el día de la madre,
¡FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES!

Garrido dijo...

Este fin de semana hemos celebrado en Córdoba el V Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba. Nos han acompañado, además de muchas y muchos activistas de la solidaridad con la Revolución Cubana, el Cónsul cubano en Andalucía y compañeros del ICAP. Ha sido todo interesante, algo se cuenta en Prensa Latina. En fin, en realidad es casi al revés, Cuba nos nutre, nos estimula. Además de las naciones del ALBA, pero en particular Cuba. Nos conviene que Cuba exista, es casi egoísmo, nos da armas para resistir aquí el huracán, nada enano, de ataques a las clases populares. En fin, que todo bien en Córdoba, una ciudad preciosa, Patrimonio de la Humanidad, donde Leo Brouwer vivió y tanto donó de su manantial creativo, tanto enseñó y tantos recuerdos dejó (supongo que él también tendrá un recuerdo grato).

Anónimo dijo...

Lebis
No te habìa leìdo en la entrada: Concierto y agua. Gracias (retrasadas) por la dedicatoria. Imagino que serà porque Pablo Guerrero es de mi tierra. Me ha encantado.
PILAR RODRÌGUEZ (BADAJOZ)

silvio dijo...

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/6084-cuentos-chinos?tmpl=component&print=1&layout=default&page

Anónimo dijo...

¡Cuántas referencias!
¡Qué de nombres y de gente!
Muuuy interesante,tomo nota!



Poema del Amor Pequeño
José Angel Buesa

Fue breve aquella noche. Fue breve, pero bella.
Poca cosa es el tiempo, que es también poca cosa,
porque nadie ha sabido lo que dura una estrella,
aunque todos sepamos lo que dura una cosa.

Nuestro amor de una noche fue un gran amor pequeño
que rodó por la sombra como un dado sin suerte,
pero nadie ha sabido lo que dura un ensueño
aunque todos sepamos lo que dura la muerte.

Una noche es eterna para el que no la olvida,
y el tiempo nada importa para el sueño y la flor,
y, como nadie sabe lo que dura la vida,
nadie sabe tampoco lo que dura el amor.




abrazosXXXXXL

Patricia Moda dijo...

gracias por las fotos, y también por las que agregaste en concierto y agua.
Beso, Patricia

jose carlos dijo...

¿He creído identificar a Salomón Castiel en la última foto?.Fue director del Teatro Cervantes de Málaga durante varios años.Dándole un gran empuje al renacimiento del teatro,la música,el cine(desde hace más de diez años el Festival de Cine de Málaga se celebra con gran éxito)en nuestra ciudad.Si lo habeis "fichado",estáis de enhorabuena.

Carmina dijo...

Gracias, Silvio,

Hemos entrado en el escenario de la mano del mejor guía. Nos lo has transmitido todo de la mejor manera, porque, al menos yo, ahora mismo, lo que querría es haber estado allí.

Ese enlace sobre los la falta de interés de los jóvenes en la educación me ha gustado mucho, porque pone en el papel muchas preocupaciones de mi vida cotidiana.

Pero no estoy segura de que la culpa sea de los avances tecnológicos en el terreno de la comunicación, sino de la falta de una base, de una preparación y una semilla de ambición por lo humano, para que toda esta avalancha de información y otras cosas, se convierta en una ventaja.

Saludos amigos.

Patricia Moda dijo...

Silvio: ¿podrías describir un poco las fotos? ¿quienes son?
Peco de ignorante, pero que se va a hacer...

Carmina dijo...

Silvio, Ángel, pero qué paciencia tienes con nosotros. Siempre pidiendo, siempre preguntando, y tu complaciéndonos en todo.

Mónica dijo...

Gracias por las fotos!tenes alma de cronista.

Me llamó la atencion la descripción de los intereses de algunos jóvenes cubanos. Creo que tiendo a estereotipar, y yo no hubiera pensado que Robertico podía ser un joven cubano , creia que era muy dificil vender un cuento chino a cualquiera de los jovenes de por alli . Cuando se conoce más de cerca se empiezan a ver los matices. La realidad es mucho más dinámica de lo que uno puede abarcar, siempre da sorpresas y todo el tiempo nos esta desafiando.

Unikornio: espero que estes pasando bien tu cumple.
Gracias por el dato, es muy coincidente que el 17 de octubre sea también el día para la lucha por la erradicación de la miseria.

Frank Santos dijo...

silvio:Solo vi a Leo dos veces en vivo. la version suya de "The fool on the hill" es inolvidable.
Asisti a un concierto que compartio con irakere en la avellaneda del teatro nacional,alternaban en el escenario y al final se unian ,si no recuerdo mal,en el concierto de aranjuez,fue sublime.

multimediaro:No.en la casa a todos nos gusto la historia,a la novia de mi hijo no tanto....

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Silvio
Patricia

Marcelo Spaventi dijo...

Silvio querido muchas gracias!!

Jorge Alberto dijo...

Piccola serenata diurna - Fiorella Mannoia
http://www.youtube.com/watch?v=oYYUgJeLIRI

A poco no es un mujer bellisima. Qué opinas de la versión Silvio?. Un saludo a todos, que estén bien.

Victoria dijo...

Gracias Silvio, por hablar de Victor Jara como un inmortal. Muy bello lo que dices del concierto.
un saludo desde Chile.
Victoria

Claudia de Chile dijo...

Sobre la educación: Creo que nos hace falta otro guía como Freire y Tiempo, mucho tiempo para compartir con nuestros hijos.

Luna dijo...

Buenas noches Silvio!!!!! Excelentes fotografías. Que hermosa es la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Seré sincera y te cuento que yo identificaba a Cuba con la Trova Cubana en todas sus facetas; como podrás darte cuenta mi idea musical sobre Cuba era bastante límitada. Gracias por mostrar que hay una riqueza musical enorme. Así que empiezo por escuchar a Leo Brouwer.

Oye, que buen fotógrafo eres, también estan excelentes las fotos del día que se caía el cielo de tanta lluvia. Y a poco tuviste tiempo de tomarlas el día de la travesía? O_O.

Un abrazo y dulces sueños.

Unknown dijo...

He vivido en Playa desde que nací. Durante los años 80, desde El Naútico hasta la calle 60, y desde la costa hasta la Ave. 9na, ya muchas alcantarillas no tragaban agua. El tema no es el Período Especial; si no la manera tan especial con que en Cuba nos hemos sabido justificar.

Por suerte, triunfó la música, triunfó la vida. Sólo basta un poco responsabilidad, empeño y también es verdad que un poco de recursos; para que el próximo año ni una Paula; ni sus hermanos alfabéticos provoquen que ustedes lleguen tarde.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Konpais.
De momento dos apuntes rápidos después de repasar esta entrada y luego, más trankil repasaré el fin de semana y....veremos. El texto es largito y las fotos hay que situarlas.
Las imagenes te situan en el escenario y las artistas participantes.
Las palabras ponen la música. El concierto está ahí y según lees, sientes melodía. Eskerrik asko.
Pilar, efectivamente....Pablo es de tú tierra, aunque para mí es también de los genios universales que trascienden a las fronteras.
Unikornio, iruditu zait batenbatek zoriondu dizula.... zure urtebetetze izan da?
Zorionak zuri,
zorionak zuri.
Zorionak Unikornio
Zorionak beti!!!!
Besarkada eta musu bero bero bat eta....zaindu belarriak!!!!!!
(Unikornio, me ha parecido que alguien te ha felicitado, ha sido tu cumpleaños?
Felicidades a tí,
felicidades a tí.
Felicidades Unikornio
Felicidades por siempre!!!!
Un calido beso y abrazo y ...cuidado con las orejas!!!!!

Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

Lebis dijo...

Unikornio, berandu bainan oparitxo modun bidaltzen dizut kanta hau.
ZORIONAK Berriz.
http://www.youtube.com/watch?v=VFKSKCIj9GM

Lili bat artu Mikel Laboa.

lili bat
hartu
eta hostoz hosto
erantzi
eta harek zu ere
amets
eta harek zu ere
erantzi
eta hostoz hosto
hartu
lili bat.

(Unikornio, un poco tarde pero a modo de regalo te mando esta canción. FELICIDADES de nuevo.
Esto es lo que dice la canción más o menos:
"Coge una flor,
y pétalo a pétalo,
desnudala.
Y ella también te desea,
y ella también te desnuda.
Y pétalo a pétalo,
coge una flor..."

Musutxuak... Lebis.

Paramaconi dijo...

Te escribo fuera del tema del concierto porque tengo que agradecerte infinitamente por llenarme el alma y las manos, por estar allí.
Y sinceramente después de pensarlo mucho se que estarás alegre de saber de un joven que te admira muchísimo. Tu legado de vida es valiosísimo e incalculable. Gracias.

De ahora en adelante te escribo como si te conociera de toda la vida, y es que escuchar una y otra vez buena parte de tu obra, desde días y flores hasta la esperada segunda cita y un número indeterminado de grabaciones inéditas no es poca cosa. Es más que identificarse contigo, conocerte de casi toda la vida.

Entre el 14 y el 21 de septiembre estuve en la Habana, justo coincidía con tu viaje a México, después de pensarlo un poco decidimos una tarde de regreso a la Marina Hemingway dónde nos hospedábamos (precisamente el hotel Acuario) darnos una pasadita por los estudios ojalá.. nos desviamos para la 98A y cuando la encontramos.. decidí no ir.

Sabía que estabas en México, pero no quería llegar al #532 sin molestar. Es decir, sin poder hacerlo, ya que no estarías allí para que un par de jovencitos venezolanos te esperara a la salida o a la llegada o a sencillamente recibir un "hoy Silvio no viene" que implicaba la posibilidad de encontrarte.

Son muchos años admirándote, años de leerte, de escucharte y más aún de apreciar todas tus composiciones armoniosas de sentimientos y sonidos. Así que llegar al #532 y no poder esperarte con suspicacia no era parte del plan. Queríamos verte, tomar alguna foto, darte un abrazo, conversar un rato, hacerme amigo de quien me ha acompañado en buenas y malas, que afortunadamente renegaría de ser llamado ídolo y canta lo que necesitamos escuchar.

Vuelve a Venezuela.
Bueno, no es una orden jaja queremos que vuelvas, que nos des un concierto y prometo acercarme y recordarte que estuve en playa cerca de tu estudio y no fui, que te escribí desde mi casa en la madrugada escuchando "Mariposas" y que tan pronto tenga la oportunidad de volver a la Habana, te iré a visitar! Volveré cuando el tratamiento médico contra el cáncer que tiene mamá se lo permita con el firme propósito de llevarla a conocerte, eso será más temprano que tarde. Será también mi forma de devolverle el favor de arrullarme cuando era bebé con "el rey de las flores" y la "canción del elegido". Así que gracias a mi linda mami, para mi estás allí desde que nací.

Un abrazo!

En fin, el Mar dijo...

escribi un comentario que se me esfumo....
en el que te decia lo genial que esta la foto numero uno, que me recordaba la utilizacion de las luces y sombras por Rembradt o Goya, las imagenes perfiladas en las sombras, colores que para mi son "medievales", y la composicion egocentrica que le da un sentido artistico provocado muy original,
eso en resumen, se me fue el mensaje, se esfumo, pufffff, desaparecio...pues eso era la esencia...

Roberto dijo...

Silvio, ¿cómo ves la música y en especial tú evolución cómo guitarrista desde que conoces al Maestro Leo?. Cómo fue ese proceso de aprendizaje en el GES?? Ojalá nos puedas comentar un poquito de eso y si recuerdas alguna melodía o canción inspirada en las nuevas técnicas aprendidas.

Un Abrazo compañero!!
Roberto

Arlen dijo...

Hola a silvio y a todos:

Leo esto 18 por la mañana.

Que lindo mi hermano...cosas que cuentas, pero más aún COMO LAS CUENTAS...a tu pregunta, en mi opinión puedo decirte que cosas maravillosas pueden ocurrir a diario en otros países, pero que ocurran en Cuba uuff es doble mérito, tomando en Cuenta el bloqueo y el hecho de estar en latinoamerica (continente destinado a ser esclavo)....Ahora, la música es como el amor: engendra la maravilla!!!
Me encantó como inició el Aguila jejeje me sumo a que yo solo se que nada sé, jejeje soy muy ignorante en cuestiones musicales, no se, simplemente no entiendo muchas cosas que decís, pero me gusta y en eso radica la maravilla, me llena de lo que traiga, de felicidad, de nostalgia, de indignación, de paz, de amor, en fin soy receptiva a todo lo que venga con ella.

Silvio mi amor, a mí no me enoja más si no me respondes directamente, recuerda que me dejaste un ABRAZO un día en el que el cielo se vio volar un unicornio azul ???? No recuerdas?? volaba el unicornio azul encima de mi Ciudad Sumergida, tenían tiempo de no verle ni saber de él y otra figura mitológica preguntaba por él constantemente y con desesperación.....pues no más me fijé y vi tu abrazo, motivada por aquel mágico vuelo.....y te repito ESE ABRAZO ME TENDRÁ ABRIGADA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.......

Katiusha

Arlen dijo...

Aguila mío, el CDA como toda organización pasa por complicaciones, aun cuando los miembros no sea humanos, sino alados, duendes, y cualquier otro personajillo pequeño y mágico.....también nos penetra el sistema capitalista de vez en cuando y los desastres naturales causados por tanto humano inconsecuente.....pero en mi opinión querido dirigente gremial......el comité en defensa de la alegría estará en pie mientras haya necesidad de defender ese bien tan protegido y necesario....
Mira que ya a varios les he dicho esto, no es nuevo pero es mi forma: apunto hasta la ciudad sagrada de los mejicas, y disparo besos en ráfaga para vos........................muaaakkk

Samantísima, a mi me gustó tu voz argentina....

Katiusha

Arlen dijo...

Bueno y ya para dejar el fastidio trancribo mi última entrada en mi ciudad sumergida y en mi cuenta facebook:

Libertad para los 5 héroes cubanos y fin al bloqueo criminal contra Cuba!!! ahora mismo...

unikornio dijo...

Lebis, asmatu duzu Laboaren abestiarekin.
Eskerrik asko! Beste muxu bat zuretzat.
(Has acertado con Laboa, un beso tambien para ti)
Sigo sin acentos...

En fin, el Mar dijo...

voy contigo Katiusha, LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES!!!!!!FIN AL BLOQUEO!!!!
no venia a hablar de eso pero me embulle con la besucona incendiaria,
me llegaron tus besosssss, y siempre me hacen muy pero muy feliz.

pensaba,y, yo que no se nada, me retaba la idea de buscar un porque, un motivo y con eso una posible solucion o un camino, pensando que los jovenes de hoy, son los adutos del mañana y mis hijos seran esos jovenes algun dia.
Creo como el autor del articulo que la familia tiene mucho que ver en los intereses de los juvenes y no lo que uno le dice sino lo que uno hace, si viven en un hogar donde solo se ve la telenovela, o programas de "farandula", creo que les sera muy dificil interesarse por otra cosa.
pero yo tambien le veo un peso muy importante a los medios de difusion que cada vez enseñan menos y embrutecen mas.
En una edad donde tiene mucha importancia las opiniones del grupo, de los amigos y estar a la moda deben moldearse o dirigirse los intereses de los jovenes, si las telenovelas solo hablan de tonterias, no le estimulara nada a los jovenes, pero si se ven reflejados en las telenovelas, las peliculas o musicales y estos de alguna manera les muestran la importancia de estudiar, de conocer, de profundizar en los problemas del mundo actual los estimularia a la busqueda de conocimientos.
los concursos o competencias de conocimientos bien divulgados y dirigidos tambien ayudarian, si existe un "Idols", para escoger a los que mejor canten, o un "So you think you can dance", para escoger los bailadores, lo cual es muy fructifero en la busqueda de talentos, me pregunto como seria si se hiciera algo como eso pero de conocimientos, o sea podria ser uno de geografia,astronomia, historia, otro de ciencias, otro de literatura y que los participantes que serian jovenes en un rango de edad sean estimulados y tratados como "estrellas", como mismo se tratan a los ganadores de otras competencias.
No hay porque divorciar el conocimiento de otras caracterizticas inherentes a los jovenes y tampoco de la tecnologia, hay que guiarles y mostrarles como a travez de la tecnologia o del internet pueden acceder a ilimitados conocimientos y curiosidades del saber que son importantes para vivir mas plenamente.
he dicho, me voy a buscar a los nenes a la escuela, luego les veo, besosossss

Anónimo dijo...

Saludos amig@:
Soy el admin de altablogger y en esta oportunidad te quiero invitar a participar en este pequeño proyecto.
Altabloggers es un sitio donde muestra los blogs con las diferentes temñaticas que existen en internet.
Tambien si gustas puedes participar en nuestra faviconera.
Nos gustaria tener el honor y el privilegio de integrar tu blog en nuestro directorio.
Muchas gracias por tu tiempo, que tengas un buen día.
Nos disculpamos por ofrecerle la invitacion en uno de sus temas, pero nos agradaria contar con su participación.
Saludos y Bendiciones.
Visitanos en: http://altabloggers.blogspot.com

jose carlos dijo...

Perdón por el equívoco con alguna de las personas de las fotos.A Leo sí lo reconozco.Ha sido asiduo,al Festival de Guitarra de Córdoba,(junto contigo)

David Alvarez dijo...

Que buena reseña del concierto. Yo escucho la música de Leo Brower desde muchos años, de hecho cuando aprendí a tocar la guitarra toque algunos de sus Estudios "Sencillos" de Leo, digo sencillos entre comillas porque para los cubanos hay cosas sencillas que para nosotros los mortales es complicadísimo. Esos libros los pueden conseguir en tiendas de música para quien le interese aprender a tocar música culta para guitarra. También escuché al fenomenal Leo Brower con Irakere y Chucho Valdez. Que por cierto se pueden dar cuenta de la maestría de estos grandes en el DVD "Homo Ludens" donde sale Silvio Rodríguez, Chucho Valdez, Leo Brower entre otros jugueteando con la música con una mestría increible. Y como olvidar al grupo de Experimentación Sonora donde también participaba Silvio Rodriguez, Leo Brower, el bajista Eduardo Ramos que después creo que toco con Pablo Milanés. En fin, soy un seguidor de la música cubana desde siempre y he de reconocer que sus músicos son de los mejores del mundo.
Y hablando del grupo de Experimentación Sonora, Silvio quisiera preguntarte si es cierto lo que un día alguien me comentó de que las cuerdas del bajo eran de alambre común y corriente?.
Un abrazo mi querido Silvio y gracias por compartir esto de tu vida y de tu arte. Te admiro.

Claudia Calderón Ruiz dijo...

Hola Silvio muchas gracias por esta maravillosa crónica e imágenes de éste concierto, a nosotros nos hubiera encantado estar ahí, la obra del maestro Brouwer exelente sin duda esperamos escuchar pronto Gismontiana para cuatro guitarras y orquesta de cuerdas, debe ser hermosa!!

Saludos

Claudia Calderón y Carlos Patiño

Marcelo dijo...

querido silvio:
te mando un inmenso saludo desde Tucuman - Argentina.
te queria recomendar la banda Dr. Krapula, (buscar en youtube) muy lejos de la trova pero muy cerca de la senda!! van por buen camino.
saludos amigo, no muy mio (por ahora).

Unknown dijo...

Hi all.
The Gismontiana was premiered in its original version in february 2008 by the Italian guitar quartet, the GuitArt Quartet in Avellino (Italy).
The Gismontiana was written for and dedicated to GuitArt Quartet.
Frevo: http://www.youtube.com/watch?v=SxKoJcGNGxU&feature=mfu_in_order&list=UL
Agua e Vinho: http://www.youtube.com/watch?v=46RJWUuOqDM&feature=mfu_in_order&list=UL
Baiao Malandro: http://www.youtube.com/watch?v=bYmdPI9gpvU&feature=related
Fala da Paixao: http://www.youtube.com/watch?v=9yARgS1K2Yo&feature=mfu_in_order&list=UL
Cadenza: http://www.youtube.com/watch?v=g9aUbfaRDjc&feature=mfu_in_order&list=UL
Loro: http://www.youtube.com/watch?v=85SGMwhFhPI&feature=mfu_in_order&list=UL

You can also see here:
http://www.luciomatarazzo.it/Live.html

Best regards,
Lucio Matarazzo

Kazul Anunitay dijo...

tremenda foto del interior de la Basílica!!! muy buena perspectiva!

y Niurka parece salida de un cuento!!

me apuntare en el CCK para conocer la obra de Leo Brouwer y apoteosarme...

Karina