lunes, 13 de septiembre de 2010

los caminos del viento

Tomado del diario mexicano La Jornada


Eduardo Galeano
(Palabras de agradecimiento, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010)

Querido Stig:

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

319 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 319 de 319
Mercedes dijo...

Que lindo se ha visto el blog, han tenido una fiesta de intercambios con Silvio y yo me alegro. No tengo la suerte de entrar temprano.

Iraida-Reina, para ti de Galeano:

Los ausentes

El cementerio de Chichicastenango
se muere de risa.
Mil colores luce la muerte
en las tumbas florecidas.
Quizás los colores celebren
el fin de la pesadilla terrestre,
este mal sueño
de mandones y mandados
que la muerte acaba
cuando de un manotazo
nos desnuda y nos iguala.

Pero en el cementerio
no veo ni una sola lápida de
mil novecientos ochenta y dos,
ni de mil novecientos ochenta y tres
cuando fue el tiempo
de la gran matazón en las comunidades
indígenas de Guatemala.

El ejército arrojó esos cuerpos al mar,
o a las bocas de los volcanes,
o los quemó en quién sabe qué fosas.

Los alegres colores
de las tumbas de Chichicastenango
saludan a la muerte,
la Igualadora,
que con igual cortesía
trata al mendigo y al rey.
Pero en el cementerio no están
los que murieron
por querer que así también
fuera la vida.

Anónimo dijo...

Claro que entiendo. Tus canciones siempre te dicen a ti mismo y eso es lo que nos tiene aquí, maravillados, cerca, pendientes, demandantes,como queriendo siempre un poco más. Te acordás que al principio decías que iba a ser raro jugar a ser como un Dios? Somos tus criaturas complicandote la existencia y aprendiendo con avidez los misterios de este universo que creaste. Gracias por responderme!!!!

Patricia Moda dijo...

Acabo de volver al blog,
Mauricio espero que tu hermano se ponga bien, rezaré por él.

Juana dijo...

Aquí va una traducción casera de un poema precioso de Stig Dagerman que se llama Otoño:

Otoño

Tan rápido se van amarillando los arces
Que iluminan nuestro paso por el parque.
Morir es como viajar un poco
Desde la rama hasta el puro suelo.

Tan delgado se va volviendo el destello dorado
que va trayendo un presagio de día.
Anuncia un tranvía en la niebla
y el aire se vuelve pesado de respirar.

Tan pronto se ponen las mejillas blancas.
Bésalas entonces con labios de agua.
Mira, las gaviotas van escribiendo con tiza
un poema en la noche oscura.

Tan pronto están los álamos altos
y desnudos ennegrecidos en sus rayas
Morir es simplemente como caer
cuál hoja en un vivaz arroyo

Aquí va el original en sueco:

HÖST

Hur fort blir lönnarna gula
Som lyser vår vandring i parken.
Att dö är att resa en smula
från grenen till fasta marken.

Hur smal blir den gyllene strimman
som bådar att dagen skall randas.
Det klämtar en spårvagn i dimman,
och luften blir tung att andas.

Hur snart blir kinderna vita.
Så kyss dem med läppar av vatten.
Se, måsarna textar med krita
en dikt i den svarta natten

Hur snart står poplarna höga
och nakna med svärta i strecken.
Att dö är helt enkelt att snöga
Som löv i den muntra bäcken

María (Tábata) dijo...

Buenas noches(aquí),Silvio: a mí me parece una idea estupenda lo de crear tu propia página web, pero espero que eso no sea que el blog deje de existir,¿te plantearías sustituirlo por la página? Y me parece muy buena la idea de Manuel R., la de que de vez en cuando podamos tener conversaciones casi tipo chat contigo, aunque sea muy de vez en cuando.
Mauricio, tremendo lo de tu hermano, imagino tu preocupación. Suerte.
Besos!

Unknown dijo...

Para las chicas:

Diana Fuentes:

http://www.cubamusic.com/libs/CUB/shopping.aspx?preview_mp3=11009860107#ListSongs

palatino2010 dijo...

Es el mismo Habanero compañero Duende, solo que me arrepenti de no poder rebatir los teques que tan bien usted ha aprendido como ideologo del partido. Si Fidel, ser humano todopoderoso e infalible, se arrepiente de cosas, por que no yo, que solo soy un simple mortal?

Lennon dijo...

Habanero, no se si debiste regresar después de haber prometido no volver a este blog, segun dicen o yo recuerde.
Lo cierto es que regresaste, en mi opinión personal, ciertamente respetuoso diciendo tus puntos de vista a tu manera y con tus argumentos.
Pero ahora eres tu el atacado. No me parece justo. He notado como se tiende a descalificar y poner epítetos injustos a los que a mi entender plantean sus puntos de vista en relación a Cuba con determinados argumentos, que pueden ser discutidos, analizados y refutados, pero que no viene a el caso quien los escribe, si fue Juan, Pedro o Jose , sino el contenido de lo que se escribe, se este de acuerdo o no.
Una vez mas se cae en planos indeseables. Si les molesta la opinión y el argumento contrario, mejor que se sea claro y se diga. Al menos mi propósito es decir mi verdad basado en la información a la cual cualquiera puede tener acceso y no asi los cubanos de Cuba.
Es triste ver como se usa la manipulación en la prensa cubana. Pero es mejor responder a eso que la prensa norteamericana u occidental es peor, que ver la paja en el propio ojo.

Por favor, Silvio déjenos saber si el propósito de su blog ha cambiado.

MoroSys dijo...

Iraida:

Me complace decirle que usted no va a quedarse esperando por mi respuesta, ni a lo que plantea sobre los 500 mil despidos, ni a lo que usted también menciona, sobre vivir y morir en Cuba con 15 dólares al mes, que por cierto ya le había contestado anteriormente:

Según parece, 500 mil despidos en un año, son para usted una bicoca. Pero parece que olvida algunos “pequeños detalles”, como son:

-Los 500 mil nuevos desempleados, calculando que del salario de cada desempleado dependan tres personas, significan afectaciones de 1,5 millones de personas, que ya viven en condiciones de pobreza y que no tienen ningún tipo de reserva monetaria para enfrentar el despido.

-Los 500 mil despidos, es la cifra que de inmediato se van a ejecutar, ya que según palabras del Segundo Secretario, la cifra de trabajadores sobrantes es de 1.0 a 1,3 millones de personas.

-A la cifra de un incremento del desempleo entre 10% y 12% en solo un año, que el gobierno cubano se plantea como meta, se suma al desempleo ya existente, y si ejecutara toda su proyección de más de 1 millón de despidos, el desempleo en Cuba llegaría a cerca del 30%.

He visto ya antes el razonamiento, de que cuando se habla de algo malo en Cuba, se responde comparándolo con algo que se entiende que es peor en cualquier lugar del mundo. Como si lo peor justificara lo malo. Y de paso se hace innecesario hablar sobre lo malo.

No sé por qué usted compara la situación de desempleo en Estados Unidos con la de Cuba, pero me permito hacerle dos pequeñas observaciones al respecto:

-Estados Unidos es y ha sido siempre, un estado capitalista donde imperan las reglas del mercado, cosa que no ocultan, pero por conquistas históricas, actualmente el estado capitalista paga un subsidio de desempleo de una duración cercana a los dos años.

-Cuba dice ser un es estado socialista de obreros y campesinos y sus “dirigentes históricos” han dicho y jurado innumerables veces, que jamás usarían las políticas de ajuste del FMI y el Banco Mundial, pero ahora se plantean como primera medida la peor de todas de las que proponen esos organismos, que es el despido masivo. Agregue a esto que, la garantía salarial que propone el estado socialista cubano es de 1 mes de salario por cada 10 años de trabajo. Es decir que una persona que haya trabajado 30 años, estando cercano a la edad de jubilación, recibirá 3 meses de salario y para la calle a arreglarse como pueda.

Sobre lo otro que usted plantea que no le he contestado, la remito a la entrada del 9 de Septiembre de 2010, que tiene el titulo: “aclaro” (la de la caricatura), donde le respondo a sus preguntas, creo que ampliamente, y que comienza de la forma siguiente:

MoroSys dijo...
Iraida:
Con todo el respeto, creo que usted se equivoca por falta de información directa del asunto del que habla. Insiste usted, según creo comprender de sus comentarios, que con 15 dólares en Cuba se pueden cubrir las necesidades para vivir una familia……

Hasta la próxima.

ALEJANDRO dijo...

Hola Silvio. Hace bastantes días no escribía ni leía en tu blog. Solo quiero saludarte, desearte más exitos, tranquilidad. Un abrazo desde Colombia. Voy a conservar siempre tu imagen en Medellín, fue hermoso.

Daniel dijo...

Si tuviera que explicar el concepto de necesidad con un ejemplo, lo primero que referenciaría sería este blog.

Estuve desde el viernes sin internet, porque se me había dañado la tarjeta de red de mi Lentium I. Y si había algo que me desesperaba era no poderlos leer. Me tomó tiempo desatrazarme, más si quería conmemorar con ustedes LOS 9-11. Pero por acá de nuevo.

Silvio que bonita la entrada que titulaste Invitación, el sábado mismo la pude leer, aunque por tiempo no pude ver los comentarios. La envié por mail a todos mis contactos, y días más tarde me llegó enviada por otro.

Adrimar. Como se llama la canción que referenciaste de Inti Illimani? La que musicaliza las últimas palabras de El Presidente.

Iraida. De nuevo gracias por las palabras que me dices, y que bueno que algo de lo que escribo te ha servido de algo.

Que belleza ver a Silvio tan metido hoy entre nosotros, lástima que como acabe de llegar me la perdí.

Graciela es una belleza, yo entiendo ese deseo de que Silvio nos mencione, si el chirrin chirran te hubiera funcionado, desatendiendo derechos de autor, te la habría plagiado.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Yo sigo entrando a contracita y sabiendo que unas horas después leeras? mi comentario para darle pase.
Muchas preguntas y pareceres, algunas que otras afirmaciones, pataleos, aportaciones...pero nunca coincido contigo, en el tiempo quiero decir, o simplemente,no merecen contestación.
Es lo que hay.
Ah! Tabanero. Patético. Aunque te vistas de seda.... Mona te quedas.
Volviendo a Galdeano, tube la suerte de conocer "las venas abiertas de América Latina" en el año 1992, en Santa Cruz de la Sierra, oriente boliviano.
Me regalaron una edición de bolsillo editada en Cuba que guardo como se guardan los tesoros del alma. Como guardo Cancionero. Como guardo la moneda de dos pesos cubanos con la cara del Che y alguna que otra cosilla más que me apuntalan el sentimiento. Que me apuntalan la existencia.
Osasuna, Kultura ta askatasuna... Lebis.
Unikornio, nondik zaude?

Lebis dijo...

"Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común."
....Antón, Antón,
Antón Pirulero.
Cada cual,
cada cual
que atienda su juego
y él que no lo atienda
pagará una prenda.....

Bidean gaude. Muxutxuak, Silvio eta adizkideok.
(Estamos en el camino. besitos, Silvio y Konpais)

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

¿cómo era?

¡aquí no se rinde nadie cojones!

¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE COJONES!

Anónimo dijo...

Jacinto,habanero entró sintiéndose aludido.

Se le dijo que cuando se hablaba de extrema derecha no se pensaba en él.

En un blog que se habla de música,poesía...¿qué batalla piensan ganar?

De las venas abiertas no hablaréis,no.

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

LAS COMPUTADORAS BEBEN DE NOCHE, POR ESO HACEN COSAS INEXPLICABLES DURANTE EL DÍA.

EDUARDO GALEANO.

En fin, el Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María (Tábata) dijo...

!Se me olvidaba, Silvio!: estos días ando que voy y que vengo fuera de Madrid y me cuesta un poco (bastante) seguir el ritmo el blog, pero, aunque a destiempo, yo también digo: !Abajo el bloqueo! (aunque para decir ésto nunca se está a destiempo). Un beso.

En fin, el Mar dijo...

CUBA ANTES DEL 59:-solo algunos detalles-
(para los que siguen queriendo comparar y solo hablan de las "ventajas" que dicen ellos que habian antes del 59 comparado con la actual Cuba)
-La educación industrial contaba con un sólo centro para la formación de técnicos de nivel medio; el resto, unos 17, únicamente formaba obreros calificados
-El progresivo aumento de la penetración económica y la dependencia externa, reflejaba que más de la mitad de las inversiones industriales dependían del capital monopólico extranjero, dirigido fundamentalmente a las ramas eléctrica, minera y petrolera.
-El salario medio mensual de los trabajadores agrícolas en el año 1957 era inferior a los 50 pesos, y en la mayor parte de los casos, inferior a los 30.
-0tro problema existente era el enorme retraso rural reflejado en una población, cuya miseria se observaba en que solamente el 4% consumía carne; el 1%, pescado; el 2,12%, huevos; el 11,2%, leche, y el 3,3%, pan, y que en su mayor parte tenía un ingreso anual que no sobrepasaba los 100 pesos; con una desocupación que para el 52% de los obreros agrícolas duraba ocho meses y, seis meses para el 25%; con viviendas —en la mayor parte— constituidas por el típico bohío de piso de tierra y techo de guano, sin servicios sanitarios, agua corriente ni electricidad, con zonas rurales carentes de caminos, prácticamente sin hospitales, además de escasísimas escuelas.
-Asimismo, de una población cercana a los 6 millones de habitantes, el 23,6% de los mayores de 10 años eran analfabetos y un millón de personas semianalfabetas; 600 mil niños carecían de escuelas y 10 mil maestros se encontraban sin trabajo; la enseñanza industrial tenía un solo centro para formar técnicos de nivel medio y, la agrícola, apenas contaba con seis de muy limitada capacidad, a lo que se añadía el carácter restringido y complementario de los estudios universitarios centrados, fundamentalmente, en las carreras de Humanidades, de Ciencias Comerciales y de Medicina.
-Si consideramos que poco más del 63,2% de los médicos radicaban en La Habana, sufriendo el resto de las provincias un total abandono con respecto a su asistencia médica, pues no llegaban en éstas ni a un 12%, nos refleja el carácter individualista y lucrativo que tenía la profesión médica, además de que los hospitales públicos y las clínicas y centros de salud privados estaban concentrados en la capital.

En fin, el Mar dijo...

Hubo alguien que hablaba de los indicadores de salud antes del 59, y creo que esto les puede ilustrar que sistema es mejor:
-Esperanza de vida al nacer 62,3 años
(alrededor de 1950), en el 2009 es 80,02 años
- Mortalidad infantil 40,0 x 1 000(1958)
en el 2009 fue 4,9 x 1 000 nacidos vivos
- Mortalidad materna 118,2 x 10 000, (1960)
en 2009 fue 4,8 x 10 000

creo que esto les puede ilustrar mas las diferencias, diganme si quieren mas datos, no quiero ser muy extensa.

Iraida dijo...

Guillen-Adrian


Habria que escribir una Cancion urgente para Pablito.

Cuba, los cubanos, lo merecen en esta hora de las grandes decisiones, de no renunciar al sueño, sino de sostenerlo sobre el cimiento en que estos dos "albañiles" contribuyeron a echar. No es fácil, pero creo firmemente que tampoco imosible. Se trabaja ya por mantenerlo.

A Sabina, conociendo por su mensaje, Gullen-Adrian lo que ha intentado, lo admiro aun mas que antes, cuando declaro, que, mientras exista el bloqueo no opina sobre lo de Cuba. Me gustaria que esta otra "pata" insistiera en la reunion de los hermanos y se uniera a las otras en ese concierto, que bien podria ser en cualquier lugar de La Habana.

PAAAAAAAAABLITO, SI PUDIERAS ESCUCHAR A ESTA ANCIANA QUE TE LLAMA.


Iraida

@manuhel dijo...

¡Salud!

Brindo por el ambiente que reinó ayer en este blog, aunque siento que ya ese adjetivo le queda muy corto, a este universo particular.

Leí con gusto cada intervención y, me sentí presente -aun desde la distancia-, porque hubieron muchas cosas dichas, que me llenaron de satisfación...

Feliz día.

Lorena dijo...

Mauricio siento mucho lo de tu hermano, ojalá se recupere...
Aquí en Santa Marta, norte de Colombia, para los que no conocen, la situación tambien se está complicando otra vez, están matando mucha gente, por ajustes de cuentas entre bandas, por celos, por riñas callejeras, por robar, por todo nos están matando!!!!
Yo lo relaciono con 8 años de discursos guerreristas que nos ha dejado nuestro expresidente Uribe, nos sembraron por todos los medios posibles que al otro, al diferente se le elimina, se le extermina, no se negocia con él...y ahora estamos padeciendo esos efectos, la gente no quiere convivir con el otro, quiere aprovecharse de él, callarlo, eliminarlo...
Qué tristes tiempos y qué dormida está nuestra gente Mauricio
Un abrazo y mucha energía para que tu hermano se recupere pronto!!!!

Unknown dijo...

Silvio, ¿a que o quien te refieres con la palabra "absolutismo" en la cancion El Reino de Todavia? Tambien quisiera saber que opinas sobre el culto a la personalidad y si crees que este fenomeno se ha dado en Cuba.

Gracias

garretón dijo...

MOSTRANDO EL ESCOTE

Como ratas de salón y ustedes saben de donde viene aquello, es que ahora los Buenos y los Malos de la Cancha se molestan porque Cuba mueve las piezas del ajedrez...que más da que sea un alfil o un peón. Creo yo que va más allá, Cuba está Trabajando como trabajan todos los países con y sin dignidad Humana.
(pero Cuba lucha por Ella)

Nota: Bajo el contexto ECONOMICO; Existen Países que Aún hoy utilizan las Armas contra razas o Naciones y dejan entrever su real sentido de conquista. Las Riquezas y el Poder.

Realmente.Siendo tan HUMANAL
(palabra inexistente pero Real)
siento que cuba sigue dando el ejemplo
( Así como USA da otro)
y que más que mover una pieza de este Increíble Mundo real, Cuba muestra sin daño a terceros "EL ESCOTE". Sin embargo esta probadita dejará ,NO EN LA POBREZA, al millón y pico de humanos que visualizan los estudiosos dizfrazados.

Lamentablemente asoma la "OPORTUNIDAD" en Cuba.
y No tiene porque ser INDIGNA.

LA oportunidad es como una Mueca..un Tics del capitalismo que puede pasar indvertido como No y convertirse en algo insoportable.

ATENTO CUBA que ahora si que SI, que algunos dependerán de sí mismos y no del estado...Pero si ellos logran seguir siendo estado...

Los Valores están tan trangrerdidos, que no somos capaces de ver en el papel moneda , la calidad de vida de un hombre.
NO IMPORTA EL DINERO NI LOS NUMEROS
si no el contexto TOTAL de su desarrollo.
Conozco gente, Pueblos que situados Dentro del Sistema Canival mantienen umbrales económicos que difieren de la realidad de su contexto y viven mejor, mucho mejor que los INSERTADOS.
con mucho más alimentos, cultura, salud y dignidad.

UN ABRAZO CUBA!
Abajo TODOS LOS BLOQUEOS
pero el de CUBA PRIMERO!!!!!!!

SALUDOS A TODOS
los amigos..CASI CASI todos los días los leo pero ya no tengo tiempo para escribir por que entre tanta musica y arte me embriago.

Saludos Iraida,samanta,Águila, Katiuska,
las Mónicas,juan miguel, Paloma, en fin el mar que algun día te nombrarán...por lo menos sabes que te lee ...a Claudia de Chile,Duenede, Koyi,Daniel... y a tantos hermanos que se encuentran aquí. y a Silvio por permitirnos.


H a b a n e r o

Te das cuenta que silvio
( Y que Nadie)
merece tanta agresión?

Aveces trato de entender como por ejemplo no le piden a cada ARTISTA de cada país capitalista que EXPLIQUE porque cobra dinero y vive como vive...
HAY CONFUSIONES...hay cosas Primordiales en la vida y silvio se dedica a una de ellas.

HOY incluso permite a sus enemigos declarados del pasado seguir expresandose en la mesa.

VIVA LA NOBLEZA DE LA POBREZA!

Unknown dijo...

EN el momento de yo escribir este comentario están pasando un programa en Radio Habana Cuba sobre la obra de SRD.

No sabía que Canción del Elegido es un homenaje a Abel Santamaría!, ni que El Rey de las Flores es otro homenaje a Ho Chi Minh,el querido tío Ho de los ninnios vietnamitas!

Anda amigos, que programazo se están perdiendo!

PModa, Claudia... Me llaman como deseen, Belcross o Carlos o Ernesto o Carlos Ernesto... pero tengan la seguridad de que mientras pueda intentaré seguir aquí aportando mi granito de arena, aunque a veces venga chamuscado. ^_^ 0_o

Giraluna dijo...

Ay Silvio...te leo a ti y los amigos que escriben en este blog y me siento en una cofradía, la mayoría de ellos te tienen tan presente en sus vidas, como yo en la mía. En mis sueños (he soñado que estás en un recital y me dedicas una canción......ahhhh me estremezco de sólo pensarlo), con tus canciones acompañándome, escuchando a mi compañero que se esfuerza en estos días por sacar las canciones del "Mariposas" y por eso me siento en esta cofradía...por que tú eres el Ángel, el Aprendiz de brujo que nos reúne.
Te quiero mucho!!!

adrimar321 dijo...

Daniel, leo tu post, y casi al mismo tiempo encuentro esto en internet: y es el utimo discurso de Allende, y al final la musicalizacion de Los Inti.
Gracias por preguntar...

http://intiillimani.bligoo.com/content/view/604795/Con-Inti-Illimani-recordando-las-ultimas-palabras-de-Salvador-Allende.html#content-top

Un abrazo a Silvio y toda/os
adriana

Roberto dijo...

Silvio, leíste "Años Luz, mapa estelar de la ciencia ficción en Chile" de Marcelo Novoa. Es un libro de Ciencia ficción que recopila varios escritores Chilenos, entre ellos Hugo Correa. En nuestra visita a Cuba, te íbamos a hacer este presente con mi novia Giraluna, pero estaba totalmente agotado, fue imposible encontrarlo...será para la próxima. Si no lo tienes, trataré de conseguirlo y te lo entrego cuando vengas a Chile. Ahora si ya lo tienes, lo traes y me lo prestas jejej!!

Un abrazo compañero!!
Roberto

Iraida dijo...

MANUEL R:

Gracias, mil gracias, por ese enlace para el video de Chirrin Chirran con Silvio y los Van Van. Lo voy a poner en el blog. Pa'bailar con Silvio y los Van Van.

Mira, los dos del coro son Pedrito Calvo (el negro) y quien, al nacer fue bautizado como Wilfredo Israel Sardinas, pero Hector Lavoe, oyendolo cantar con Pacheco All Stars lo bautizo Israel Kantor.

A Pedrito lo adoro, nacio en un solar y se siente orgulloso de eso, no olvida de donde salio, los trabajos que pasaban los musicos, etc. etc.

A Israel tambien, por buen sonero y hermosa voz, con su estilo muy particular, por su manera sencilla y, no menos, porque jamas lo oi en la onda de marcarle a la ultra aca contra Cuba (murio muy joven, de cancer, hace dos o tres años, algo de que se valen algunos otros cantantes (y no cantantes, comediantes) ...y de nada le ha servido. Fue una lastima que se fuera de Cuba pues no alcanzo aqui el nivel que su calidad merecia y mas adelante hubo muchas mas ocasiones para los musicos de viajar y sobresalir tambien fuera de Cuba.

Oye, ya se que cierras los libros de vez en cuando y te vas de viaje hasta youtube...

Un abrazol.

Iraida dijo...

Mauricio Franco ¿cómo sigue su hermano?

Marisa Peña dijo...

Y el eco repite en las conciencias: ojalá, ojalá, ojalá...
Gracias por la esperanza.

Yayi Villegas dijo...

Quiero felicitarte por la comunicación que lográs con tus seguidores, cuando a veces ni siquiera ponés consignas tuyas. Te basta con un título y todos se ponen a opinar, más que nada por la satisfacción de tenerte aunque más no fuera un poquito más cerca, a través de la escritura. Sos muy claro, además, cuando redactas. Además de un excelente músico, está visto que estás llamado a ser un eximio escritor. Tu talento es ilimitado. Un abrazo enorme querido amigo.

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

Si está ahí, está invitado a comer pozole, usted, su esposa y no sé, 10 personas más, a comer o a cenar pozole en la casa de mi abuela.
No diga que no lo invité.

O mañana, mire que hizo tanto.

Mire, lo que fuere.

estelugar@yahoo.com.mx

Lorena dijo...

Hermano Silvio, estaba mirando fotos en internet sobre el concierto que hiciste en Medellín, al que yo tuve el privilegio de asistir, y me surge una pregunta: ¿por qué dicen que no permitiste que los periodistas grabaran el concierto? ¿es cierto? y si es así cuál es la razón?
No se, me llama la atención el tema...

Carmina dijo...

Ángel del alma mía,

Entro a saludar al Águila, a quien tanto añoraba.

También a preguntar a Mauricio Franco por su hermano: ¿cómo sigue?. Ánimo compañero.

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

Hermano, le prevengo que es el pozole más encantador de este país y que la boca que lo prueba no lo olvida jamás y se vuelve una boca más sonriente.
Mi abuela hace una salsa colorada con orégano y chile de árbol(Capsicum annuum) humildemente indescriptible.

Para mí, su pozole es inenarrable como inenarrable debió ser haber vivido en Jonia hace más de dos mil años.

Igual, los que estén cerca, ahí está el correo.

MAURICIO FRANCO dijo...

Muchísimas gracias Carmina y Adrimar por la solidaridad.Un gran abrazo.

Manuel R. dijo...

Muy interesante

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

La invitación es para todos, no necesito decirlo.

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

Mi abuela pica la cebolla(ya está picada la lechuga y los rábanos-que no me gustan-) y yo recién hice "esmeriladamente" el agua de dulce jamaica. Esta vez hay todo: frágiles y claras tostadas, blanca crema, queso en bolitas, limones partidos por la barriga.

Los Césares(ni los antiguos ni los actuales) jamás imaginaron banquete así.

Más quién podrá decir.

Los quiero, se sabe.

Unknown dijo...

Estoy leyendo un montón de comentarios de Cuba y me viene a la mente una estrofa de una canción:

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

No se porque siempre estan mirando y compararando 50- 60 años atras, hay que mirar lo actual, lo que es hoy, no lo que no fue y lo que quiso ser y no fue.

En fin el Mar, te he respondido en el anterior comentario del 12 de septiembre; por cierto no me ire de este foro, no me botes que me siento mua a gusto aqui.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amado Silvio!!!!, Buenas...

Me encanta cuando te ponés juguetón Silvio Amado.
Todos disfrutamos de verte así. Tenés el alma de niño intacta.

PD:

Adri… Por Galeano que nos trajo La Tierra sin Mal, Salud.


Garretón…besos también para usted. Siempre un placer leerlo.

Belcross, Que bueno verte por aqui otra vez.

Aguila, pero donde te habías metido…!!!!????
No estoy pudiendo entrar a tu nido!!!! qué pasa Águila papalote???...

Besos para todos!!!! y para Silvio Amado... cariños también.

silvio dijo...

Mauricio, yo volaba por los hermosos cielos del Águila y ahora me enteré de que tienes un hermano enfermo. Abrazo solidario.

Unknown dijo...

Es Interesante la visión de Las Venas Abiertas, pero no me gusta el enfoque típico de nuestra cultura, que los culpables son otros, los malos eternos y a toda costa de la película. Como se hace en todo el continente cuando se queja de los políticos, como si estos no fuese un reflejo de lo “mal hecho que hemos sido” nosotros mismo, como sí los políticos, o sus padres, fuesen de Marte o gringos disfrazados de latinoamericanos. Eso de “mal hecho” siempre es un vestido para otros o para una rima bonita de Galeano, pero no para nosotros. Por cierto, ese libro Hugo Chávez se lo regaló a Obama.

Yo prefiero el enfoque de Montaner, Plinio y Vargas hijo, en la secuela iniciada con El Perfecto Idiota Latinoamericano. Se puede leer y comprar en cualquier librería de un país libre, junto al de Galeano. Hay lugares dónde esos títulos son prohibidos ”por los perseguidores de cualquier nacimiento”. Y esos lugares no pasan de los 114 mil km cuadrados de los más de 21 millones que tiene América Latina. Excepción de la “Dignidad mal hecha”, que no está terminada.

Yo no dejo de sonreír cuando se refieren “a la extrema derecha”. No sé qué queda más al extremo de la izquierda que el Comunismo. Lula, Bachelet, Funes o Mujica son de extrema derecha comparados a la ideología que entretiene las 24 horas del día de los cubanos hace más de cinco décadas.

Me alegro que Silvio permita opiniones de la “extrema derecha”, felicidades, pero nadie debe sentirse incomodado porque una persona tenga un color diferente de la piel, un sexo diferente, una preferencia sexual diferente, una religión diferente, un origen diferente…ni una ideología diferente. La no discriminación no es para hacer excepciones. Basta la primera excepción para ser Discriminadores como basta el primer robo para ser un Ladrón.

Saludos afectuosos

Anónimo dijo...

Yo no puedo Volar por los cielos del Aguila!!!!

Alguien que me preste alas...????

Carichi dijo...

Buenas noches a todos.
Lorena: Un saludo para usted, concuerdo con todos sus escritos referentes a nuestra lucha y nuestro proceso, gracias por su apoyo . Como bien usted dice, Iraida se toma el tiempo para leernos. Yo he observado que desde su experiencia se dirige a todos nosotros de una forma o de la otra, nos va repasando, descifrando nuestros escritos, solidarizándose incluso dijo alguna vez “espero ninguno o ninguna se me olvide”, y también se las trae, o como se dice, es de armas tomar, no lo hizo por reprimir a nadie, sino por retar (espero que Carlos no se haya sentido y la haya “copiado”). En su escrito del 9 de septiembre de 2010 14:48, en la entrada Aclaro, donde termina diciendo: “me he divertido escribiendo, con mis propias locuras”, para mi fueron gestos heroicos y muy peligrosos, esa es ella, además con un lenguaje muy, muy cubano.
Iraida, un saludo para usted, y mis respetos, gracias por su comentario y mil gracias por el link para tener ahora “Las venas abiertas de América Latina”.

Patricia Moda dijo...

Belcross:
No conocía a Diana Fuentes, gracias x presentarla, que voz hermosa.
Mauricio: ¿como sigue tu hermano?
Saludos a todos, hoy pude entrar poco ¡que lástima!

Carichi dijo...

Como valoran los cubanos que quieren capitalismo las siguientes experiencias? Y digo los cubanos porque los que no lo son, saben de sobra lo que significa.
Entiendo que no existe mayor bienestar que aquel que producen nuestros trabajadores de la salud sobretodo en la esfera pediátrica, cuando en las terapias intensivas son devueltos a las familias y por supuesto a nuestra sociedad, los niños que estuvieron al filo de la muerte. Muchas familias valoran lo que vale nuestro sistema, porque saben de verdad apreciar cómo sin poner un kilo ( y en los lugares recónditos de nuestro país contamos con servicios de terapias intensivas) tienen de vuelta a su bebe(llámese bebe en Cuba a los niños de 0 a 18 años de edad que son atendidos en los hospitales pediátricos, y que pongo la mano en el fuego que no les falta lo más mínimo(excepto lo bloqueado)para salvarlos, empezando por lo material y terminando por esos colectivos completos desde el medico hasta los mensajeros, empleados de limpieza, etc., existen las comisiones de casos graves que son activadas cuando sea necesario para la discusión diagnostica y\o terapéutica de un niño en estas unidades, sin mirar horarios, pregúntenles a esos padres con hijitos salvados, cuanto no vale esa Revolución que ha inculcado esos valores de luchar por salvar esas vidas con esa entrega, sin mirar ninguna característica física ni ideológica del paciente y sus familiares, sin pensar en el dinero, sino en la riqueza y tranquilidad espiritual de todos, por AMOR.
Hay que pasar por esta dolorosa experiencia para darle valor a algo tan valioso, no hay dinero en el mundo que pueda pagar la vida de un niño, la sonrisa de un niño.

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

Abrazo Mauricio, de algo ha de servir un abrazo más.

Para nuestro valioso Silvio, mire:

¡Oh, tú con flores
pintas las cosas,
Dador de la Vida:
con cantos tú
las metes en tinte,
las matizas de colores:
a todo lo que ha de vivir en la tierra!
Luego queda rota
la orden de Águilas y Tigres:
¡Sólo en tu pintura
hemos vivido aquí en la tierra!

México celebra hoy que sigue vivo pese a tanta canallada. Los que no siguen vivos son los lobos mexicanos y otras especies de animalitos. Nuestro Fidel dijo que las cosas mejorarán y yo quién soy para contradecirlo. Lo más hermoso de los milagros es que ocurren.

Silvio, usted ha dicho esta mañana que somos un pueblo maravilloso, y que esperas que resolvamos nuestros problemas y que seamos cada día más felices. Y repito, quién soy yo para no desear lo que deseas.

Quién Hermano, si como dijo Nezahualcóyotl:

¡Sólo en tu pintura
hemos vivido aquí en la tierra!

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

Samanta, pasó lo que pasó. Pero con mucha rama de la ya caída, de la del suelo, hago otro nido. Y otra vez a empezar, con triple ánimo.

Yo no conozco Veracruz, pero dicen que es un "rinconcito donde hacen su nido las olas del mar". Era justo que allí te hicieran también el Jefazo, y pregunto: por qué allá no dices que lo dejen todo en "Vocal del Honor" o algo así. Dinos, el CDA te escucha con decenas de oídos.

Repito lo que nunca es suficiente repetir:

Gracias por todas las cosas que haz hecho por los habitantes del mundo. Haz hecho mucho, no sólo por Cuba, sino por otros muchos que ni siquiera lo saben y viven ignorándolo todo.
Como si no fuera suficiente, vas a Ciudad Juárez. Si pudiera sería tu "Bodyguard" de Honor. Y ahí, en tal feliz sucedido de sucedidos, yo sería el que cantaría: And IIIIII will always love you..."

águila que cae siemprenunca y novamás dijo...

¡Salud(amigos) por la Independencia!,

por la Independecia que tiene el club Bilderberg, para hacer lo quieren con el mundo.

paloma dijo...

Ay Aguila !! por fin lo veo...

Iré a comer con Ud, no tengo la menor idea que es pozole, pero suena muy bien, y hecho por una abuela, suena todavía mas tentador..
No he tenido abuelas... me presta la suya por un ratito ?

Voy para allá, tema a mi abrazo, atájeme a tiempo o impactaremos en pleno cielo.

Llegaré con la primera estrella.

Yodelkis Suarez dijo...

Hola Silvio:

Muy triste la noticia del despido de medio millon de trabajadores. En cualquier país del mundo donde suelten así de sopetón que haran un despido de medio millon de personas, lo que se forma es lo "desagradable", pero los cubanos somos muy "disciplinados".

Lo mas curioso es que la CTC, el sindicato que representa y debe defender a los trabajadores cubanos, es quien informa de la decisión y hasta aconseja acatarla con disciplina.

Se supone que el sindicato sea quien deba defender a los trabajadores y no hacerse complice del despido de medio millon de trabajadores.

No comprendo como podran reubicar 500 000 empleados de oficinas y niveles medios de dirección como forradores de botones, desmochadores de palmas o barberos.

Anónimo dijo...

gracias Iraida,

las dos patas de este taburete no nos cansaremos en sostener ese sueño que ya es de tantos… seguimos creyendo en la utopía, más aún, seguimos creyendo en las personas… Este encuentro entre Hermanos sería un acontecimiento histórico, un reencuentro necesitado, una cura de cultura, o como dijo C. Varela, una suerte de Patria y Revolución hecha amor y arte…
Necesitamos que a dúo, nos den una canción, porque el tiempo pasa, y nos vamos poniendo viejos…
gracias de nuevo por el comentario. Gillen G. y Adrian F.
nota: estamos escribiendo esa canción para Pablo... al menos buscar el modo de que le llegue esta preciosa melodía.

Iraida dijo...

Sr. Moro Sys:

Sigue sin responderme la pregunta que le hice y que, por lo que veo, no interpreta y resulta tergiversada.

Nunca dije que con quince dolares se pueden cubrir las necesidades de vivir de una familisa. Eso lo pone Ud. en mi boca
:
Lo que a continuacion cito de Ud.:

"... Insiste usted, según creo comprender de sus comentarios, que con 15 dólares en Cuba se pueden cubrir las necesidades para vivir una familia…".

Pregunté, me cito a mi misma:

"qué se puede comprar en Estados Unidos con quince dolares y qué en Cuba con su equivalente...empezaria por el techo, la renta.."

Fue muy masticadito la primera vez que le pregunte sobre eso, mas que en lo que cito arriba.
En Cuba, se utizaan los chavitos (CUC) procedentes del dolar por algunas personas que lo reciben por remesas o producto de recibir parte de sus salarios en dolares o chavitos en el sector turistico, por ejemplo.

Mi pregunta se origino en el hecho de que Ud. en su primera mencion del asunto, salario cubano dolares-pesos, obviamente pretendio equiparar cosas no equiparables dado los diferentes costos de la vida en Cuba y Estados Unidos. Por esa razon le sugeri arriba, una vez mas empezar por la renta. En cuba la mayoria de las personas recibe su salario en pesos. Y fijese bien en la palabra EQUIVALENCIA que use.

RENTA:

En Estados Unidos no puede pagarse ni un CM CUADRADO de vivienda por renta.

En Cuba o bien son propietarios y que yo sepa aun no se paga impuesto sobre la propiedad de la vivenda. SI AUN NO ES PROPIETARIO se paga el 10% de los ingresos. Si estoy desinformada, como Ud. piensa y afirma, tenga la amabilidad de informarme las novedades en ese respecto.

De manera que 15 dolares equivalen a 375 pesos y pagando el 10% el no-propietario pagaria $37.5o pesos cubanos de renta. Y si insiste en usar la equivalencia al dolar, en Cuba pagaria $1.50 dolar. Aqui cualquier apartamento de un solo dormitorio y comedor paga cuando menos $700 DOLARES. Alguien que conozco ya paga por un efficiency (cuarto al fondo de una casa), 500 DOLARES. Tambien otro paga 400 o 450 DOLARES, PERO YA DIFICIL CONSEGUIR ESO.

Yo, que no gasto mucha electricidad pues vivo SOLA en un apartamento pequeño pago 85 dolares mensuales que equivaldrian a pagar en CUA a !2125 pesos cubanos!.dosmilciento veinteicinco pesos cubanos.

Ese es un ejemplo meramente retorico porque no espero nigun analisis serio suyo, por lo que ya demostro me guio.

De cualquier manera no voy a continuar por mi parte este tema pues, desafortunadamente, CON TODO RESPETO, veo que no trata con seriedad el asunto.

Sí volvere, en cambio, al asunto de los 500 000 "despidos masivos" probablemente mañana, pero lo hare con la esperanza de que resulte de beneficio para el resto de los participantes en este blog.

Saludos.

concubino dijo...

Silvio:

El concierto de Silvito el Libre y Los Aldeanos ha sido cancelado. Sabes cual es la razon?

Saludos

Julieta Gitana dijo...

querido Silvio y amigos. los estuve siguiendo en silencio (ya me declare adicta a esta casa). estoy acompaniando las discusiones sobre Cuba, para mi es muy dificil porque como no conozco Cuba siempre pienso que opino desde afuera, y prefiero dejar hablar a los que saben mas. por otro lado creci leyendo sobre la isla y aunque imperfecto, es mi modelo de socialismo.
estos dias la noticia de los despidos y el recurso al empleo privado me dejo desconcertada.
por un lado, senti las declaraciones que justifican las medidas del gobierno eran algo asi como: los empleados publicos no trabajan lo suficiente para justificar los gastos del gobierno. cosa que sin duda puede ser verdad. pero: por que no recurrir a los propios trabajadores en busca de soluciones? que esta fallando para llegar a esta situacion? yo, humildemente, pienso que el paso que le falta dar a cuba es aumentar la participacion popular en las decisiones que son nacionales. no estoy diciendo que Fidel sea antidemocratico ni queriendo caer en las criticas para mi sin fundamento que se le hacen a la revolucion. solo estoy queriendo preguntarte, Silvio, si piensas que es posible este salto. Aqui en el resto del mundo estamos mucho mas lejos de la democracia participativa, ni hablar. pero creo que tomar la decision de despedir trabajadores estatales y pasarlos al ambito privado no resolvera nada. bueno, puedo estar diciendo pavadas, si es asi, que me perdonen.
quiero dejar claro, como ya dije, que hasta ahora, Cuba me parece el mejor sistema posible, estoy criticando con animos de entender mejor y de saber que piensas tu y los otros cubanos que viven en Cuba y apoyan a Fidel sobre estas medidas.
besos con mucho mucho amor´para ti! y para todos

silvio dijo...

Román, exprésate si tienes por qué (y con qué), fíjate que aquí no se te limita, mientras no caigas en vulgaridades. Quién sabe si un día hasta el Granma te publique, fíjate que a mi me publicó una crítica a las deficiencias de la prensa cubana. Hay que tener fe, que todo llega, como decía Consuelito.

Yodelkis. Hubo alguien que dijo que para avanzar un paso primero había que retroceder (creo que era dos adelante y uno atrás). Hasta en el amor las cosas son así a veces. Lo que no se puede perder de vista es a dónde se quiere llegar, creo yo.

silvio dijo...

¿Cuál de ellos, porque tenían veintipico?

palatino2010 dijo...

Garreton, en mis ultimas entradas no he atacado ni agredido a Silvio, es natural que si exponemos ideas ideologicas opuestas tengamos encontronazos, pero no he sido irrespetuoso con Silvio. Alguna vez lo fui y fue un error, porque no conocia a la persona. Me arrepiento de haber ofendido a Silvio, y no ocurrira mas. Silvio merece mi respeto por tener la valentia de publicar opiniones tan criticas como las que se vierten aqui. Aunque a muchos moleste.

Lebis, gracias una vez maspor el piropo.

concubino dijo...

Se cancelo el del 13 de noviembre en Miami Dade Auditorium. Tenia entendido que era una presentacion unica.

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Silvio, Hermano, este es mi nuevo blog, ya lloré suficiente el otro. Usted decide si volverse a equivocar.

Rescataré textos del otro.

Mi blog está para la segunda independencia de América, ya se sabe que para eso existe, y para morir por la vida.

http://nidodelcda.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hablar de Vivienda en Cuba es como hablar de Calor en la Antártida. Ese ha sido uno de los fracasos más evidentes del Sistema Cubano. En Cuba siempre nos inculcaron de lo nefasto de las vitrinas llenas de cosas antes del 1958, que los pobres no podrían comprar. Las referencias a desigualdades similares son traídas a colación con el tema de Fernando. Con el tiempo aprendí que peor a una tienda con cosas que pocos pueden comprar, es una tienda sin productos. No hay nada más costoso que el producto que no existe. No hay mayor desesperanza que tratar alcanzar lo que no existe.

Y ese es el asunto de la Vivienda. En Cuba virtualmente no se construyen viviendas para el pueblo. Y se los recuerda un micro brigadista de Alamar. En Cuba el modus operandis es vivir dos y más varias familias bajo el mismo techo …que puede costar Cero. La posibilidad de un nuevo matrimonio de vivir su propia casa es casi cero. Cero Costo para Tener Cero Casa. Por eso hablar de cuánto cuesta una casa en Cuba es como ponerlo a la venta un diamante lanzado a la Fosa de Battle y decirte que tienes un diamante… y una ironía amarga para los cubanos. ¿O Acaso miento?

Yo conozco muy bien América Latina pero llevo menos años que Silvio recorriéndola, aquí coinciden varios hermanos que viven al sur del Río Grande, en un continente lleno de Cubanos, lo mismo en Santiago, que en Guatemala, que en la amazónica Palmas de Brasil. Yo he lanzado el reto en varios escenarios, en escritos o en debates verbales y allá voy. En América Latina es mucho más fácil obtener una vivienda que en Cuba. Sé que a muchos, esquemas bien enchapados en nuestras creencias van a jugarle una mala pasada. Y decía lo de los años conociéndola, porque solo basta agarrar La Habana, Camaguey, Holguín o Santiago, que eran hace 50 años y que son hoy. Casi la misma cosa. Haga la comparación para Sao Paulo, Santiago, Lima, Caracas, Valencia, Barquisimeto, Cochabamba, si un viajero llegó a cualquiera de esas ciudades no las conoce. Por el 1959 las Torres del Silencio eran el símbolo de la opulencia en Caracas. Chacaíto era monte y culebra. Dirán y tienen razón, que muchos no la tienen. Me duele tanto como a ustedes. Pero hay muchos, muchísimos que las tienen. Mucho más que mi Cubita.

Lennon dijo...

A mi me gustaría oír la opinión personal de Fidel sobre lo que estará pasando en Cuba en los próximos meses, y con que nombre se llamara a el "nuevo modelo" que ante la necesidad de revertir la ineficiencia económica, la grave situación financiera del país, la falta de confianza de los acreedores, se recurre a improvisadas y primitivas formulas capitalistas, a un Capitalismo de Estado en otras palabras, pero del medioveo, como dijo alguien hoy en un órgano de prensa. Sera interesante el papel que jugaran las remesas de cubanos fuera de Cuba en esa nueva estrategia por crear lo que una vez se destruyo en 1968. Veamos si el gobierno de verdad permitirá que se le escape un poco de poder. Al mismo tiempo que hacen concesiones necesarias en la economía, deberían pensar también en otros tipos de reformas como la eliminación de los permisos de entrada y de salida.

Yodelkis Suarez dijo...

Ojalá Silvio, ojalá que ese paso atrás sea siempre para lograr algo beneficioso en un futuro.

Creo que nunca ha existido una verdadera voluntad de que la gente prospere. Todas las medidas en ese sentido han sido a cuenta gotas y porque no ha quedado mas remedio.

Las licencias por cuenta propia han sido valvulas de escape para liberar la presión social.

Las otorgan sabiendo que no se venden materias primas para justificar labor alguna y luego lanzan un ejercito de inspectores para retirarlas en cuanto detectan alguna ilegalidad.

Como otorgan una licencia de chapista automotriz si saben que en ningun lugar venden chapas, oxigeno y acetileno?.

Obligan entonces al chapista a comprar en el mercado negro un balón de oxigeno de un hospital.

Esos son los mecanismos que se deben pulir antes de echar medio millon de personas de sus trabajos.

La realidad se irá imponiendo poco a poco y estoy seguro que los dogmas ideológicos irremediablemente daran paso a la prosperidad del cubano.

Reciba un saludo.

Unknown dijo...

Silvio, he estado en Nicaragua últimamente, no creo por los momentos que ninguno de tus hermanos te invite a tocar a menos que sea en algo muy privado a lo que no se le dé carácter político, sé que hay nicaragüenses sumados a este blog que pueden pensar diferente, yo conozco a varios de los que mencionas y a otros tantos; el descontento que existe hacia la persona de Daniel y su entorno ha provocado la no participación de casi todos ellos y me arriesgaría a decir que de ninguno. Ahí también se cuecen habas… y de que tamaño compadre.

Por otra parte; las venas abiertas es demasiado… tardé muchísimo en leerlo, cada diez páginas o me ponía a llorar o manaba el diabólico belicoso que tengo dentro, creo que entre medio me leí unos cinco libros más para poder descasar y asimilar tanta información. ¿Seguimos en lo mismo? Ufff yo me lo cuestiono cada día, nos siguen desangrando desde aquí adentro, pero “menos mal que existen” los doctrinarios del humanismo y el amor, los incondicionales, los imprescindibles.

Latinoamérica debe despertar, no con armas, no señalando al “Contrario”, al que no pertenece al orden jerárquico o a la doctrina. Ojalá nos eduquen, nos enseñen a querernos y no nos sigan separando en ideologías que producen un nuevo comienzo cada cinco o seis años.

Un abrazo, compadre.

Solo el amor

Lebis dijo...

Bueno, egunon Silvio. Creo que sigo a contracita, pero el último comentario es tuyo y eso me da esperanza.
Antes que nada un pedazo de atxutxon para Águila, aunque ya nos henos atxutxado en el placer de la vida, y recojo tu imbitación. El txakolí lo pongo yo que a tu Ama le encantará. Bién fresquito.
Garretón, tiempo sin leerte y.... joder, te suscribo palabra por palabra.
De los buenos y los malos....hoy pasando.
Solo un apunte para Calixto: Las venas abiertas es la visión de los que cada día tiene que luchar, emborracharse, morir....para que...todo el mundo sepa que el sur, el sur tanbién existe.
Las otras visiones ya las conocemos. Se nos imponen cada día. En la historia de cada día, en todos los días de la Historia. Y ya sabemos quienes la cuentan (y nos la descuentan.)
Mauricio, más fuerza, si cabe, desde este rinconcito de Euskalherria. Un abrazo para tí y para tu hermano.
Bueno Silvio, Me gustó eso de "Lo que no se puede perder de vista es a dónde se quiere llegar". Y si no que se lo pregunten a los tres hermanos que un día partieron por la vereda a descubrir y a fundar.
Un abrazo, Silvio maitea. Hoy el Águila me alegró la mañana.
Viva Zapata cabrones!!!!!!

juan miguel dijo...

me llegó la información de este terrible documental... pero hay que difundirlo.
vilaciones a nñas a mano militares estadoundenses en colombia
http://www.youtube.com/watch?v=uES0FUadSD4
tema terrible pero no podemos mirar para otro sitio.
tema aparte, espero que tu hermano esté mejor, mauricio.

juan miguel dijo...

los otros 3 enlaces del reportaje
http://www.youtube.com/watch?v=Pto-DAxAMi0&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=UNEfaFguAAE&NR=1

Patricia Moda dijo...

Guillen, Adrián e Iraida:
Ayer estuve escuchando una canción de Pablo: yo no te pido que me bajes una estrella azul (no sé si es el título o me confundo x el estribillo), es una grabación de cuando vinieron a Argentina en el 84.
Allí, en el estadio de Obras Sanitarias, los conocí ya que fui porque me invitaron unos amigos.
Solo conocía muy pocas canciones de ellos, esa noche la canción la cantamos juntos todo el público prendiendo los encendedores, recuerdo que deliré con el tecladista de Pablo en esa canción.
Me encantaría volver a verlos juntos, porque así los conocí, y bueno un poco de nostalgia.

palatino2010 dijo...

Carichi, de acuerdo contigo en que el capitalismo no es la solucion para muchas cosas, y que la poblacion de Cuba se ha beneficiado durante muchas decadas de la salud gratuita y universal. Mi pregunta es, la unica forma de lograr ese acceso a la salud era con un sistema de ordeno y mando? No habia otra posibilidad que tener a las mismas personas dirigiendo el pais durante decadas con mano de hierro, sin dejar alternativas economicas para que las personas desarrollaran su iniciativa individual?

Los logros se han mantenido un costo muy alto a nivel social y personal. Para mantener abiertos los hospitales y las escuelas, se han afectado la alimentacion, la vivienda y la transportacion de la poblacion.

Las medidas neoliberales que esta tomando el gobierno cubano ahora demuestran que fue un error querer controlar todo. Ojala que la medicina y la educacion puedan en el futuro, en primer lugar recuperar la calidad que una vez tuvieron, y en segundo lugar, seguir estando al alcance de todos, independientemente del tipo de sociedad que surja como resultado de todos estos cambios que se estan haciendo.

En fin el mar: Si comparamos los parametros de 1950 con los de ahora, casi todos los paises del mundo, incluidos los mas pobres de africa, han tenido avances. Lo aconsejable es comparar esos parametros que cita de Cuba con los demas paises de la region y el mundo en 1950. Por ejemplo, usted sabia que que Japon tenia en ese entonces la misma tasa de mortalidad infantil que Cuba, de 40 por mil nacidos vivos?

Silvio, suerte en tu presentacion en Mexico. Ojala te animes a contarnos las vivencias con tu publico.

natty dijo...

juan Miguel...es verdad que es terrible el documental. Genera rabia todo lo que tenga que ver con la infancia y por doble partida con las mujeres.Gracias por difundirlo porque todavía hay gente que piensa que el feminismo no tiene ya razón de ser en nuestros días.No es así, espero que la justicia tome cartas en el asunto cuanto antes para que no se repitan atrocidades como esta nunca más. ¡Por favor!

Octavia dijo...

Si con un nuevo ordenador, querido Silvio, nos vas a deleitar con estas hermosas charlas como la que has tenido con Iraida, me comprometo a asesorarte en la compra...

Unknown dijo...

Gracias Lebis por tu poesía. Allá ellos con los que “no luchan y no mueren”. Yo estoy pendiente de los mortales.

Debes tener mucha certeza cuándo te refieres ¨a lo que nos imponen¨. Yo te aseguro que en el Sur ninguna educación es tan doctrinaria como la cubana. Es como ir a un colegio católico, pero en vez de mandarte tus padres, lo hace el estado por obligación. ¡Pioneros por el comunismo!, estuve diciendo desde antes que me enseñaran aritmética, cuando me la enseñaron y después que la me enseñaron.

Cómo me la enseñaron, sé que en el Sur, muy a pesar de ciertas doctrinas inamovibles, hay esperanzas, porque cuento los casos de como un obrero puede ser presidente como Lula, un indio como Evo, un guerrillero como Mújica, una exiliada como Bachelet. Se nota la renovación y el accionar de los pueblos. Hay lugares donde hace 50 años se detuvo el tiempo y ahora decimos que lo “que tenemos no funciona”. Un Evo, un Lula, una Bachelet no podrían haber tenido su oportunidad de mejorar lo que “no funciona”. La oportunidad ha sido CERO para cualquier cubano. Y sí que aprendí aritméticas para saber lo que significa el Cero. Y de que no la ha habido ¿alguien lo pude negar? Allá los que aplaudan la ausencia de oportunidades embriagados en el sopor de bellos ideales.

Yo estoy pendiente de los mortales.

natty dijo...

Querido Silvio, una vez te presenté a mis niños porque querían conocerte (no te acordarás, claro.Era cuando a este blog le llamabamos la casa de Silvio).
Hoy toda la familia ha venido porque mañana hacemos uns fiesta y queremos invitarte.Como me está costando digerir que mañana cumplo años, los mios no se separan de mi,; y aquí estamos todos. Seguro que no te acordarás pero que sepas que en esa fiesta estás tú seguro (tu música no me abandona). Muchos besos. La próxima vez que hable contigo seré un poquito más mayor. ¡Ah no! Solo tendré un día más.
Muchos besos desde Z-AMOR-A. Entre la A y la Z no podía haber mejor palabra.

juan miguel dijo...

el teclado que utilizo usualmente está escacharrado... supongo que se nota... en total son 3 enlaces (de lo del reportaje de los abusos de los militares estadounidenses en colombia)... el primero lo envié en el primer mensaje y los otros dos en el segundo mensaje...
mañana es el cumple de natty... por si esto llega tarde... FELICIDADES!!!!
tomaré una porción de tarta de santiago a tu salud...

Unknown dijo...

Silvio ¿Puedes poner el ejemplo de alguna función que te suspendieron?, Duda que siempre tuve de Quiero Partirme en Dos, duda de referirte a uno o varios casos o a una posibilidad.

De Canción en Harapos siempre interpreté que sea refería al izquierdista extranjero…pero mi hija de poco más de 20 me sorprendió al decirme que la juventud hoy la interpreta como una referencia a los burgueses de hoy en Cuba que son de la nomenclatura partidista.

Leyendo el blog recordé que faltaba “Madre” en mi cancionero. Itunes fue la solución, hace un minuto.

adrimar321 dijo...

Silvio, hoy es el aniversario del asesinato del Gran Victor Jara...

Y tambien de la llamada Noche de los lápices en Argentina, donde fueron secuestrados 7 estudiantes de la UES de La Plata , que reclamaban por el boleto estudiantil,de ellos solo sobrevivio Pablo Diaz, cuyo testimonio permitio reconstruir y denunciar estas desapariciones.

Hoy se los recordara con actos y marchas ...

Yo tambien quiero recordarlos desde aqui.
De Victor Jara:
"Somos cinco mil aquí
en esta pequeña parte la ciudad.
Somos cinco mil.
¿Cuántos somos en total
en las ciudades y en todo el país?
Sólo aquí,
diez mil manos que siembran
y hacen andar las fábricas.
Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura.

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.
Uno muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse
todos los temores,
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra un muro
pero todos con la mirada fija en la muerte.
¡Qué espanto produce el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es un acto de heroísmo.
¿Es este el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?
En estas cuatro murallas sólo existe un número
que no progresa.
Que lentamente querrá más la muerte.

Pero de pronto me golpea la consciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
llena de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo?
¡Qué griten esta ignominia!
Somos diez mil manos
menos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.

Canto, qué mal me sales*
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto.
De verme entre tantos y tantos
momentos de infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que veo nunca vi.
Lo que he sentido y lo que siento
harán brotar el momento..."

Anónimo dijo...

Para Natty(Por las dudas mañana no pueda) Hermosa tu familia!!! Muy feliz cumple desde Argentina!!!
Nunca un año más vieja!! Siempre un año más sabia!!! Besos!!

Daniel dijo...

Adrimar mil y mil gracias por el link, allá voy.

Mauricio, si andas por acá como sigue tu hermano?

Lorena, y con el perdón tuyo y de Silvio. En entrometerte en una pregunta que le hiciste. Supiste de el polvero que se levantó puesto que esa derecha anacrónica Colombiana quería impedir el concierto de Silvio en Medellín?

Cuando vieron que el concierto no se iba a suspender optaron por proponer que si Silvio no se pronunciaba publicamente diciendo que las FARC-EP son un grupo terrorista, las "personas de bien" deberían protestar no asistiendo al concierto. Quedé con la idea de que esto generó que Silvio por los días en que estuvo en Medellín hubiera preferido mantenerse alejado de los medios.

Y si así fue, le doy toda razón.
Aunque la verdad como vos, quisiera saber si fue cierto que fue él mismo quien no permitió la transmisión de su concierto. RECONOCIENDO EMPERO QUE ESTABA EN TODO SU DERECHO. Y más aún en un país y una ciudad tan retrógrados como lo son Colombia y Medellín.

Carmina dijo...

Buenas noches (mis noches), Silvio, Ángel,

Visito tu casa, saludo a los amigos, y los leo y aprendo. A otros los leo en diagonal, por si acaso. Nunca se sabe. Hay que estar atento.

Traigo, de tus canciones, la que me ronda hoy.

Me gustaría saber cómo subrayar en esta maquinita, para decirles a todos cuál son los versos que más me mueven, los que repito como un conjuro, los que no se me van de la cabeza. Son los del deseo, como un OJALA.

Como no sé cómo subrayar, lo digo de palabra: "quiero que pare la muerte,/ yo quiero que pare el frío/ para poder dedicarme/ a flor, a viento y a río"

Martianos

Yo soy un grano de arena,
una hoja más en un árbol
y cada ola me enseña
y cada brisa trae algo.

No he visto todas las tierras,
no he visto todos los mares,
pero he sentido la guerra
silbando por todas partes.

Cuando nací me dijeron:
naciste por la esperanza.
Así le digo a mi hijo
y parto hacia la matanza.

Quiero que pare la muerte,
yo quiero que pare el frío
para poder dedicarme
a flor, a viento y a río.

El mundo me dio las manos,
dos reinos hacen la suerte.
Llevo una flor en la diestra
que es el reino de la muerte.

De amor yo vivo y de espada,
de boca y puertas abiertas.
Hay que vivir de una bala.
Hay que morir de una fiesta.

Qué duras son esas noches
en que queremos ser buenos
y hay que matar sollozando
y hay que morir sonriendo.

(Por supuesto, Silvio, 1969)


Besos a todos, con muchos buenos deseos.

¡VIVA MÉXICO!

Carmina dijo...

Gracias Adriana, por el recordatorio de Víctor Jara,

Creo que me remito a mi misma a mi comentario anterior, al respecto.

silvio dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/estadounidenses/vive/pobreza/elpepuint/20100916elpepuint_15/Tes

Carmina dijo...

Hola Ángel,

Lo escuché en el Telediario. Lo que más asusta es que se les siga proponiendo como modelo

concubino dijo...

Para entender la pobreza en un mejor contexto por favor te sugiero que leas esto

http://www.upo.es/RevMetCuant/art5.pdf

adrimar321 dijo...

sobre el link que nos invitas a leer, Silvio, pienso como Carmina, que lo que mas asusta es que se los siga proponiendo como modelo...

Y tambien en los sabios comentarios, exposiciones de Iraida.

águila que cae cae cae cae cae dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=VKelmzIrAPI

Acá está un latido de los latidos que mantienen todavía vivo el corazón de mi país.

Bueno, ayer lo tocó Armando Manzanero(junto con un grupo de músicos de blanco sombrero) en la Plaza Central de la Ciudad de México.

Seguramente exageraré si digo que esta pieza(este latido feliz) haría llorar a Mozart de belleza. En mi alegría así lo sueño. La belleza no tiene país propio.

Aires del Mayab
Letra: Carlos Duarte
Musica: Pepe Domínguez(ay estos Domínguez).



Rebozo, rebozo, de Santa María
Mestizas que bailan, llenas de alboroso
Entre los encantos mil de mi vaquería.

Albarradas blancas, brocal de los pozos,
Casitas de paja de la tierra mía.
Albarradas blancas, brocal de los pozos,
Casitas de paja de la tierra mía.

Muchacha bonita, zapatos de razo
Bordados de seda te voy a comprar,
Serás más graciosa, mas lindo tu paso
Y serás mas ágil para zapatear.

Vámonos a la jarana
Vamos a ganar lugar
Que hoy en la noche y mañana
Tenemos que zapatear.

Pónte tu terno bonito
Y tu cinta colorada
Quiero que estés bien peinada
Cuando bailes "El torito."

Muchacha bonita, zapatos de razo...

Tengo mi sombrero fino
y ya tengo preparado
mi calzón almidonado
y mi chamarra de lino.

Ya verás cuantas personas
se quedarán viendo fijas
mis alpargatas chillonas
y tu montón de sortijas

Vamos pronto, vamos prenda,
vamos a ganar lugar,
que yo vine de la hacienda
para verte zapatear.

Muchacha bonita.

Emilia Silva dijo...

Waaooo cuantos comentarios, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

Espero tu Respuesta a munekitacat@hotmail.com

saludos

Catherine Mejia

Claudia de Chile dijo...

Podría decir que en mi época escolar "Las venas abiertas de América Latina", un diaporama del Tío Caimán (musicalizado por el tema que cantan los Quilapayun) que vi en una "Peña" y las últimas palabras de Allende, me pusieron a pensar.

Manuel R. dijo...

Silvio, hoy descubrí una canción tuya que no había escuchado antes: "Puede no ser o ser"
Me gustó mucho. Saludos

Mónica Cavazos dijo...

Por favor visita NUEVO LEÓN, México por favor !!!

Unknown dijo...

Declaración de Principios
¡Quiero que se termine el Embargo! ¡¡¡YA!!!
¿Por qué no lo llamo bloqueo?
Quizás por honor a los héroes de Leningrado.

Datos
Estados Unidos es el Cuarto Socio Comercial de Cuba, el 7% de las importaciones llegan de Estados Unidos.
La mayor parte del alrededor de Mil Quinientos millones de dólares por concepto de Remesas viene de Estados Unidos.

¿Es así como los hitlerianos bloquearon a los heroicos defensores de Leningrado?

Análisis
Lo que Cuba necesita lo puede adquirir en muchísimos lugares del Mundo. Cuba lo que no genera bienes para Adquirir lo que necesita.

Datos para Análisis
El país todo está bloqueado, sin embargo el agricultor pequeño privado es más de 10 veces más eficiente que el estado. (datos del gobierno). A pesar que los rendimientos más altos en la Agricultura Mundial se obtienen en las Granjas Industriales de gran tamaño, para detrimento del pequeño agricultor.

Si un médico hace una mala lectura de los causas de los males que aquejan al paciente ¿podrá curarlo? Debo decir que no sé de medicina…pero quiero que se termine el Embargo. No es a Fidel a quién dañan, ni la Junta de Ancianos que dirigen el país. Parafraseando a Ramiro y a Barredo, es a los humildes pichones y eso sí me duele.

Claudia de Chile dijo...

Silvio: Tenía entendido que esos empleados que cesarán supuestamente en sus funciones debieran ser reasignados a otras. Alguien me dijo una vez que en Cuba TODOS debían trabajar y se cumple.
También me parece entender que se permitiría la opción de lo que llamamos nosotros microempresas con todas las regulaciones que se entiende tendría un estado socialista.
Creo que a diferencia de lo que sucede en nuestros Estados, no sería eso dejar al desamparo a esas personas. No sería tampoco, creo yo, como la reconversión productiva de los mineros del carbón (Lota y Coronel, Chile) en la década de los noventa, cuando fueron cerradas las minas de carbón por considerarlas improductivas y caras, lo que fue sustituido con importaciones de carbón teniendo la materia prima. En aquel caso, se les ofreció a los mineros capacitación y beneficios sociales para que cambiaran de oficio, programa que ha resultado un fracaso.
Yo creo que si revisaran información de otros países donde se han producido despidos masivos, se darían perfecta cuenta de que hay un paso dado en materia de seguridad social y laboral, que los pone en mejor situación que el resto de los trabajadores del mundo. Pasados los cuarenta años un despido puede significar el fin del mundo para un trabajador y su familia, al menos en este mundo incivilizado chileno. Pongamos atención entonces a las garantías que nos ofrecen nuestros Estados para cambiar de trabajo. Aqui no es "jauja", que a uno lo despidan y después trabaja en otra cosa, es un largo calvario volver a emplearse otra vez. Los perfiles de empleos propuestos por las empresas a veces rayan en el absurdo. Es más, si una persona busca empleo y está endeuda, queda automáticamente fuera de postulación. Te revisan tus antecedentes previsionales, de salud, bancarios, legales. Para eso tienen sistemas de información en red con las instituciones previsionales, bancarias y otras. No puedes estár enfermo o pedir muchas licencias, no puedes tener hijos pequeños, ni ser mayor de 35. Fuera de otros requisitos, como las famosas pruebas sicológicas que no se qué miden exactamente.
Sobre el link: Buena información, como para refrescar la memoria (o alimentarla) sobre lo que significa el Bloqueo.
Marcelo chileno, muy apropiado tu: "Mostrando el escote".
Con respecto a si son pertinentes o no los comentarios sobre Cuba desde fuera (osea de extranjeros hablando de la gloriosa Cuba). Piensen que esto es un intercambio, nosotros les mostramos una tajadita de nuestra realidad y ustedes una tajadita de la suya. Eso se hace siempre para cualquier parte del mundo o situación histórica. Miren lo que pasó cuando apareció el tema Chile, varios opinaron. Mientras estabamos en dictadura muchos opinaron y colaboraron, y eso sirvió. Esas son fronteras que debemos derribar. El mundo es uno solo, ojalá volviera a ser pequeño y pudiésemos cruzar las fronteras sin ningun riesgo ni costo. Y si nos equivocamos o estamos mal informados nos tiran las orejas y nosotros nos ponemos en línea y listo, sin drama. Pero no nos prohiban opinar o no nos autocensuremos, eso es un prejuicio. Ni nosotros ni ustedes somos de otro mundo. (no lo digo por ti Silvio, me queda claro que no nos tienes puesta la mordaza). Es más, los invito a opinar sobre lo racistas que somos los chilenos, miren lo que pasa en la Araucanía, dos meses y pico de huelga de hambre y celebrando el Bicentenario, gastando y gastando millones. A mi me avergüenza. Como ven, todos aprendemos, preguntando y opinando también se es Aprendiz.

Belcros, te llamaré Carlos ¡¡"ERNESTO"!!

Un abrazo a todos

Claudia de Chile dijo...

En el verificador de palabras , antes de subir el comentario, salen cosas graciosas, en mi comentario anterior me salió la palabra "sorra", sin zeta. ¿No puedes administrar eso, no? No es que tenga algo contra las zorras, pero aqui se le da cierta connotación a la palabra. Decía yo.

Carmina dijo...

¡QUE LOS ESTADOS UNIDOS CEJEN EN EL BLOQUEO GENOCIDA A CUBA HOY (NO MAÑANA)!

¡ABAJO EL BLOQUEO!

Lennon dijo...

Me pregunto si el gobierno cubano se quedará cruzado de brazos ante tantas criticas que emanan de la sociedad cubana y no precisamente y solo por la cruel economía. ¿Hasta cuando vamos a dejarnos confundir que cuando se habla en plural de la manera: "nos quieren imponer su democracia o su estilo de vida, y se inmiscuyen en nuestros asuntos internos", nos quieren hacer ver que gobierno y pueblo es lo mismito, como si fuera copia y original?. Los cubanos cada vez mas están ajenos a cualquier participación democrática y a libertades individuales esenciales. No creo que vean sus intereses reflejados en un gobierno autocratico que maniobra fundamentalmente para mantenerse en el poder . Me pregunto , ¿si el propio Silvio ha dicho que el país necesita cambios a gritos en sus instituciones y conceptos, de que conceptos e instituciones se habla que no estén relacionados con la libertad de expresión, reunión y movimiento.? No es hacer reformas para complacer a nadie, es hacerlas porque hay que hacerlas.
¿Podrá acercarse Cuba a Estados Unidos sin cambios que piden y necesitan los propios cubanos de Cuba?
¿Donde esta el relevo generacional?
El bloqueo se originó por muchas razones, una de ellas por las drásticas nacionalizaciones de las compañías norteamericanas sin compensaciones, otra por querer obligar a compañías de petroleo a refinar petroleo soviético que algunos hasta dicen que no podía ser refinado, pero eso no es importante ahora. Lo importante es que hubo mucha parte del lado de Fidel con su propósito de radicalizar la Revolución y abiertamente echarle la guerra a los yanquis como prometió en carta a Celia donde le decia que ese sería su destino.¨
O sea hubo agresiones de las dos partes, y esos acontecimientos demostraron lo fácil que es retar, romper,amenazar y convertirse en enemigos.
Quizás se levante el bloqueo, no lo se, pero lo que si se es que el gobierno cubano esta maniobrando como le viene en ganas sin contar con el pueblo y lo peor sin contar con las futuras generaciones en las cuales los dirigentes históricos e imperecederos no confían ni un tantito así.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, hoy voy a aprovechar tu rincón para responder a Calixto, que por encima del bién y del mal, a visto la luz y nos la quiere mostrar. Pero yo, que ya ví la luz, me imagino que otra luz diferente, también se la quiero mostrar.
Entrecomillas, sus palabras. A continuación, mi respuesta.
"Yo te aseguro que en el Sur ninguna educación es tan doctrinaria como la cubana".Por supuesto, cuando no hay educación no puede ser nada, perdón, cero. Ni siquiera doctrinaria. "Es como ir a un colegio católico, pero en vez de mandarte tus padres, lo hace el estado por obligación." En España la educación es obligatoria y aparte de las reminiscencias católicas, sobre todo en los colegios de pago, la linea educativa también es la del poder ....democrático dirias tú?. "¡Pioneros por el comunismo!, estuve diciendo desde antes que me enseñaran aritmética, cuando me la enseñaron y después que la me enseñaron."
Tampoco es para tanto, solo que tú elegiste el capitalismo. Tal vez tienes dudas de que te equivocaste y es mejor justificarse que reconocer?

"Cómo me la enseñaron, sé que en el Sur, muy a pesar de ciertas doctrinas inamovibles, hay esperanzas, porque cuento los casos de como un obrero puede ser presidente como Lula, un indio como Evo, un guerrillero como Mújica, una exiliada como Bachelet." Claro, curiosamente son personas y paises que han tenido y tienen a Cuba como referente y por lo que son boicoteados amenazados, interferidos...les provocan corruptelas y hasta les mandan sicarios para hacerlos desaparecer y seguir robando sus recursos. QUE DEMOCRACIA!!!! QUE LIBERTAD!!!Esque estos comunistas..... "Se nota la renovación y el accionar de los pueblos. Hay lugares donde hace 50 años se detuvo el tiempo y ahora decimos que lo “que tenemos no funciona”." Más vale tarde que nunca. Y además....ABAJO EL BLOQUEO A CUBA!!! Olvidas ciertos detalles demasiado facil. "Un Evo, un Lula, una Bachelet no podrían haber tenido su oportunidad de mejorar lo que “no funciona”. La oportunidad ha sido CERO para cualquier cubano." Inocente. Y crees que ellos tienen la oportunidad? O acaban poniendo las nalgas, como Lula, o los hacen desaparecer como están intentando con Chavez y Evo. "Y sí que aprendí aritméticas para saber lo que significa el Cero. Y de que no la ha habido ¿alguien lo pude negar? Allá los que aplaudan la ausencia de oportunidades embriagados en el sopor de bellos ideales." Que sabrás tú, por muy cubano que seas, de ausencias de oportunidades.

"Yo estoy pendiente de los mortales."
De eso no tengo la menor duda.
Con todo respeto....Lebis.

Anónimo dijo...

Stig Dagerman.

Tenía curiosidad `por conocer quién había detrás del nombre,del premio.

http://www.sindominio.net/oxigeno/archivo/consuelo.PDF

Os dejo este enlace.Escribió este "testamento" dos años antes de suicidarse.A los 31 años.

Se titula:"nuestra necesidad de consuelo es insaciable"



Imperdible.

Iraida dijo...

Me habia propuesto para ayer un mensaje con mi opinion sobre la proyectada eliminacion de
500 000 cobrando por la nomina estatal. No pude hacer nada ayer y voy a tratar de resumir pues veo que hay muchos comentarios nuevos y, claro, pues me gusta leer a otros.
Mi cachivache, pc, tampoco me responde bien, esta lento, como su dueña.

Lo primero que me llamo la atencion fue la velocidad con que se prestaron a defender a los trabajadores intelectuales (o considerados como tales) criticos del sistema cubano quienes SIEMPRE hablaron en funcion de ganancias de las empresas, rentabilidad, que SIEMPRE abogaron por "liberar la creatividad de los cubanos, el libre mercado, etc. etc. Y hasta alguno se atreve a afirmar que en Cuba se vuelve al Medioevo.

Aqui vale aquello de "palos porque bogas y palos porque no bogas".

-En primer termino, NO se trata de "despido masivo" de 500 000 trabajadores puesto que 200 000 de ellos seran simplemente liberados para que se conviertan en propietarios, de esas pequeñas empresas estatales que se convertiran en cooperativas, en dueños de esas empresas.

-Hay, antes de anunciarse esta medida, 96 000 licencias solicitadas que no fueron autorizadas. De manera que ya puede contarse con que 300 000 ya estan asegurados.

-Se cae de la mata que la amplicion del numero y tipo de licencias (que por una relacion que oi en programa de OSCAR HAZA Y EL ECONOMISTA QUE MAS QUE ECONOMISTA PARECE PAYASO, MEJOR NO DIGO SU NOMBRE son numerosisimas)contempla la adicion a la lista de licencias que anteriormente fueron negadas. Y es tan extensa la lista que surgiran si, surgiran nuevas solicitudes. Lo indica la logica.

-Hoy dia, mientras sobran personas en plantillas estatales que constituyen el 95% de la empleomania del pais, faltan plazas por cubrir en la construccion y la agricultura. Asi que pienso que quien no sea capaz de "generar riquezas" (frase tan al uso para los defensores del sistema capitalista) por cuenta propia y sea respetuosos o temerosos de la ley, no dedicandose a negocios sucios, preferira aceptar trabajos duros que hoy no se aceptan simplente porque necesidad de hacerlo no han tenido. Es lo que ocurre aqui en este pais en que vivo y otros desarrollados, lo que ocurria anteriormente en Cuba, en que, por ejemplo, iban personas desde la Habana a las zafras azucarera. Pero entonces no existia un estado protector y magnanimo.

-Este tipo de licencia, tipo de trabajos, si, surgio en la Edad Media, Medioevo, pero se mantiene hasta nuestros dias en el capitalismo desarrollado y de hecho son las pequeñas y medianas empresas, lAS QUE MAS NUEVOS TRABAJOS CREAN.

-En Cuba, se les llama trabajo por cuenta propia, pero habiendose autorizado a contratar NUEVOS trabajadores...SE TRATA EN REALIDAD DE EMPRESAS, mas alla de las que surjan producto de la conversion de empresas estatales a cooperativas de dueños, CON LOS NUEVOS EMPRESARIOS POR QUE TANTO HAN ABOGADO LOS OPOSITORES DEL SISTEMA CUBANO.
-El sistema cubano no dejara de ser socialista por esta convivencia de propiedad estatal y propiedad privada. En realidad eran actividades y empresas pequeñas que exitian antes de 1968, y la Revolucion se declaro socialista en 1961, tras el ataque e invasion por Playa Giron.

Ha sido un placer...tratar de aclarar algunos planteamientos aqui leidos.

Lo que debe preocuparnos ahora, ES QUE TENGAN EXITO ESTOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y MEDIANOS (EN POTENCIA) y en vez de criticar, etc. etc. PUES SUGERIR QUE OBSTACULOS PUDIERAN SURGIR Y PROPONER IDEAS PARA AYUDARLOS.

-

Iraida dijo...

Pues tenia pendiente saludar, agradecer mis queridos amigos, pero ya saben, la edad...jaja, no anoto y despues se me olvida a quien debo un agradecimiento un elogio, pero sigo diciendo que aqui se escriben muy bueno y me encanta, disfruto leerlos.

No olvide a MERCEDES. Gracias por el poema, tambien me detuve un poco en el poema de Stig de alguien que lo puso tambien en su idioma original, sueco.

Decir a Adriana, no olvido, gracias, pero no se tanto amiga, trato solo de aprender, y leer y enderezar, descifrar...fue lo que hice con las cifras cuando hablo del problema de los 500 000
despidos masivos...las cifras las tome,,,en algunos casos calcule por lo que ellos mismos decian en RL NUEVO HERALD en un articulo de TAMAYO, NO RECUERDO EL NOMBRE.

Lorena dijo...

Se me borró el comentario para ti Daniel...
pero lo que trataba de decirte es que se tergiversaron muchas cosas sobre Silvio, que si hablaba que si no, que se cambió de camerino porque no le gustaron las flores que le pusieron, que prohibió que se filmara, en fin, incluso alguien reprochó que Silvio no hubiese defendido al tipo que se subió al escenario (cosa que me pareció insólita, porque me preguntaba: qué quería el tipo?), y yo digo Heyyy, si yo estuve ahí!!! Yo vi cuánto respeto al público tuvo Silvio, intervino para que no le hicieran daño al muchacho este, habló, brevemente, pero lo hizo a tiempo y con calidad de discurso, regresó dos o tres veces para complacernos, pero como siempre, la derecha tergiversando...
Y por si te interesa, yo hice mis propios videitos, donde obviamente se ven mas los policias y los muchachitos de logística, y la élite a la que poco o nada le importaba que quien estaba en la tarima era un grande de la música latinoamericana, pero se siente la vibra, la emoción y la calidad del concierto de Silvio...
Un abrazo Daniel, no sabía que eras colombiano,
Mauricio, buena vibra para la recuperación de tu hermano, y Hermano Silvio, un abrazo...

Iraida dijo...

LA VIVIENDA (primera parte)

Calixto:

Su tema, por favor, la vivienda:

Hace pocos dias, fue Silvio quien cito a Marti con aquello de (no recuerdo exacto) , de que todo hombre...debe sembrar un arbol...escribir un libro.

Yo pense, como otras veces que he leido la cita, que, para escribir un libro, al menos un buen libro se necesita talento, ademas de una cultura amplia que requiere toda una vida. de aprendizaje. Para un hombre, construir su propio techo requiere. Y el que lo logre....que clase de hombre, por Dios. Mas grande que el de Marti, y creanme que adoro a Marti, pero algunas veces somos y seguimos siendo idealistas. Y bueno, quizas hable de como veo que se tomo literalmente a Marti, y afecto a la construccion de viviendas de que habla. No estoy segura aun de hacerlo porque el tema este en si ya me tomara mucho espacio.

Observe que, especulacion de las grandes empresas constructoras y la banca financiera APARTES , el problema de la vivienda es un problema universal. Fijese si no que, aparentemente resuelto ese problema en los paises desarrollados, el pago de amortizacion o renta de vivienda, ocupa una buena parte de los ingresos de cualquiera, obrero empleado o funcionario en tiempos en que, incluso, se utilizan los moldes de complejos de viviendas prefabricas, etc..
Fue un problema que ocupo mi pensamiento desde muy joven porque mi padre se dedico a la construccion de la cual conocia TODOS sus oficios. Y, por cierto, en horas libres de la escuela, ayude a cargar ladrillos, entre otras cosas, para construir apartamentos, cuando contando él ya mas de cuarenta años de edad, y con ayuda de mis hermanos varones y mayores que yo, el viejo habia construido nuestra primera vivienda en la ciudad de la Habana mientras mis hermanos se dedicaron al oficio a tiempo completo. Una empresa familiar. Antes el, en un pequeño pueblo habanero habia hecho la suya propia gracias a sus oficios, pero muy sencilla, de madera. Igual para su madre.
Porque, una vez en la gran ciudad, lo que es hoy la gran Habana, veia yo en los barrios pobres que la mayoria de los que residian en ella no eran propietarios y muchas de las viviendas levantadas eran lo que los cubanos llamamos "bajareques". Muchos solares (vecindades, ? mejicanas) tambien. Vivi en el Vedado donde mi padre tambien construyó apartamentos. Ahi, como es sabido, vivia una clase media que pugnaba por pagar las altas rentas que ya se pagaban en los años cincuenta de manera que conozco bastante de esa clase media que retrata Virgilio Piñeira en Aire Frio.

Iraida dijo...

VIVIENDA, (SEGUNDA PARTE)

No pretendo negar que exista deficit de viviendas en Cuba, pero tampoco es exacto que no se hayan construido viviendas, o que, en general, vivan varias GENERACIONES en una misma vivienda. En cualquier caso, no lo era hasta 1988 en que residi en Cuba. En mi barriada de la Vibora, conocia por lo menos familias de cuatro manzanas a la redonda, y SI esa situacion la conoci en una vivienda, y por cierto en ella todos los varones, padres e hijos eran musicos. Y de una orquesta que llego a ser muy popular. Y de contra eran proliferos.
Cuando converso sobre el tema con un amigo aca, quien trabajo en el Ministerio de la Construccion y le planteo lo mismo que Ud. me rebate el punto con mucho DATO porque puede hablar de ello, dado que en funcion de su trabajo y responsabilidad tenia que recorrer toda la isla (por cierto que en esos años, tambien construian para las plantas o industrias nuevas que surgian Y QUE POR AQUI SE HABLA MUCHO DE QUE EN CUBA NO SE HA HECHO NADA. CLARO OTROS ELLOS Y OTROS SABEN QUE NO ES ASI, PERO ESPERAN HACERSE CARGO DE ESAS PLANTAS, CON FINES MERAMENTE HUMANITARIOS Y PARA HACERLAS "PRODUCTIVAS", cuando caiga la "fruta madura". " Ruega por nosotros pecadores...que no regresen..."
Volviendo a mi viejo amigo, viejo por los tantos, tantos años que lo conozco y por los que el tiene, el dice que ese punto de vista de que no se construye es que se ve desde el punto de vista de la Habana y los habaneros. Que se construyo inmensamente en el campo. Incluso, conociendome a mi y a mi familia, me da un golpe de espada, me pregunta ¿No te acuerdas de tu tio abuelo Alberto, que si, el se mantuvo empecinado en su tierra, pero sus hijos todos se fueron para la comunidad que se construyo de apartamentos para los aceptaron volverse cooperativistas.
No tenemos cifras, o no tengo una lastima que el gobierno cubanos, a quien corresponda, publique cifras, pero sinceramente, creo que, por el momento hay que mirar hacia adelante y desear que las autoridades cubanas, tomen experiencia tnto de sus errores como de sus aciertos en este campo.
Con esto ultimo en mente, me hubiera gustado mucho, Calixto, que hablara de sus experiencias de microbrigadista, sobre todo porque aqui una buena parte, latinoamericanos no saben lo que es ese cocepto.
Me pregunto,tantos edificios nuevos que veo en el Vedado cuando una amiga que va cada año a Cuba regresa con fotos, y sin que sea su intencion (pues no es precisamente revolucionaria) fueran construidos por mcrobrigadas. E incluso me parece que ese edificio modernisimo donde vive Yoani Sanchez es uno de ellos..

unikornio dijo...

Kaixo Silvio!
Lebis, agur bero bat! He estado fuera pero ya he regresado a estos prados.
Natty Zorionak!!! Felicidades!!!
Mauricio, siento lo de tu hermano. Mucho ánimo!!!
Silvio, gracias por seguir compartiendo un poco de tu tiempo con nosotros.
Agurrak!!!

Iraida dijo...

Este Silvio es la candela, ayer partia para Mexido y el mismo dia veo que sigue subiendo comentarios, leyendo y haciendo los suyos propios.

Espero el ¿proximo martes? vaya todo bien en ciudad Juarez:

"El cantautor cubano Silvio Rodríguez viajó hoy a México, donde cantará a favor de la paz en Ciudad Juárez y recibirá el doctorado honoris causa de la universidad de Veracruz.

El fundador de la Nueva Trova cubana participará el viernes en el recital Voces de América para Ciudad Juárez, en contra de la violencia motivada por el narcotráfico en esa ciudad limítrofe con Estados Unidos. El concierto en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez se celebrará en el marco del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010.

La Universidad Veracruzana (UV) entregará además el lunes el doctorado honoris causa a Rodríguez y al historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal. Antes de partir desde Cuba, el trovador dijo a periodistas que ofrecerá en el alto centro de estudios un concierto en agradecimiento por la distinción.

Según la universidad, el concierto de Silvio Rodríguez tendrá lugar el martes por la noche dentro de las Jornadas Académicas Cuba-UV, que incluirán el jueves también la actuación de Los Van Van, una de las agrupaciones musicales más destacadas de la isla.

Al decidir en marzo pasado la concesión del doctorado honoris causa a Rodríguez, la universidad se refirió a él como un “cantautor, guitarrista y guitarrista y compositor cubano de amplia trascendencia internacional y uno de los mayores exponentes de la música surgida con la Revolución Cubana”.

Rodríguez voló a México en horas de la mañana acompañado de su esposa y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el trío Trovarroco, el mismo equipo con el que realizó su reciente gira por Estados Unidos. Antes de partir, se refirió a México como “un pueblo maravilloso” y dijo esperar que resuelva sus problemas y que “sea cada día más feliz”.

El autor de “Unicornio” y “Ojalá” resultó nominado la semana pasada a los premios Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de cantautor por su álbum “Segunda Cita”, junto al panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú y el colombiano Santiago Cruz.

Rodríguez ofreció su último concierto el viernes pasado en La Habana, con motivo del bicentenario de la independencia chilena.

Iraida dijo...

Yo entiendo lo que muchos participanetes en el blog argumentan para no opinar sobre temas que son de Cuba.

Pero, amigos, algunos problemas no son exclusivamente de Cuba, sino que son UNIVERSALES, como ocurre con los temas que se acaban de plantear aqui concerniente a Cuba de

1) VIVIENDAS

2) TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, IMPUERSTOS A PAGAR, COMO SON SOBRE LAS VENTAS O INGRESOS POR SERVICIO, SOBRE UTILIDADES, IVA, sobre aporte a la seguridad social para retiro o desempleo probable, ?PEQUEñas LICENCIAS (por cierto se me olvidaba algo que pense poner en mi otro mensaje sobre el tema. Se burlaban Oscar Haza y el economista-payaso del numero tan abundante de licencias de las nuevas autorizadas en Cuba, y sucede que aqui en La Florida, y no creo que sea diferente en los otros estados, EL NUMERO DE LICENCIAS (el costo de ellas, impuestos a pagar, examen hasta para lo mas "elemental" como ser Security, o sea Guardia de Seguridad entre muchas, muchas otras actividades, por cuenta propia o no, son infinitas.

LO QUE QUIERO DECIR, AMIGOS, ES QUE SE PUEDE OPINAR SOBRE COMO ES EN SUS RESPECTIVOS PAISES HASTA DONDE CONOCEN.

Gracias, amigos.

adrimar321 dijo...

Feliz Cumple Natty!!!
besos desde Argentina
Adriana

mylaibm dijo...

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. a13

La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez viajó hoy a México, donde cantará en favor de la paz en Ciudad Juárez y recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana (UV). El fundador de la Nueva Troba cubana participará este viernes en el concierto Voces de América para Ciudad Juárez, contra la violencia motivada del narcotráfico en esa ciudad. El concierto, en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, se celebrará en el contexto del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010. Además, el lunes la UV entregará el doctorado honoris causa a Rodríguez y al historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal. Antes de partir desde Cuba, el trovador dijo a periodistas que ofrecerá un concierto en la UV en agradecimiento por la distinción. Según la universidad, el concierto de Silvio Rodríguez tendrá lugar el martes por la noche dentro de las Jornadas Académicas Cuba-UV, que incluirán también a Los Van Van. Al decidirse en marzo pasado la concesión del doctorado honoris causa a Rodríguez, la universidad se refirió a él como "cantautor, guitarrista y compositor cubano de amplia trascendencia internacional, y uno de los mayores exponentes de la música surgida con la Revolución Cubana". Rodríguez voló a México acompañado por su esposa y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el trío Trovarroco, equipo con el que realizó su reciente gira por Estados Unidos. Antes de partir, se refirió a México como "pueblo maravilloso". El autor de Unicornio y Ojalá resultó nominado la semana pasada a los premios Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de cantautor, por su álbum Segunda Cita, junto con el panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pável Nuñez, la brasileña María Gadú y el colombiano Santiago Cruz. Rodríguez ofreció un concierto en La Habana el viernes pasado, con motivo del bicentenario de la independencia chilena.

mylaibm dijo...

Hola Silvio, que andas por México, porque no te lanzas algún día a hacer algo en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, es mejor baluarte de rebeldía de estos predios, por tanto místico para estos tiempos. Tenemos la Sala Nezahualcóyotl (la mejor de por acá) y las islas, ese inmenso espacio de libertad al lado de super mural de O´Gorman (biblioteca). ¿Te embullas?
abrazos desde la unam.

Lorena dijo...

Felíz cumpleaños Natty!!!!

Iraida dijo...

Claudia:

Que bueno, amplio y detallado su comentario sobre los despidos en Chile, las posibilidades y requisitos exigidos y comprobados para las empresas . Habia hecho lo que yo sugerido despues, sin ver su comentario. O sea, hablar de sus realidades latinoamericanas porque todo no tiene que ser Cuba y sobre Cuba, en mi opinion.

Seguimos aprendiendo, aunque otros no quieran aprender y solamente vean...lo que quieren ver...UNA CARA DE LA MONEDA, MIENTRA QUE toda moneda tiene dos caras...

Si asi se encaprichan ENCAPRICHEMONOS ENTONCES NOSOTROS EN EXPONER LA OTRA CARA DE LA MONEDA, DOQUIERA.

Iraida dijo...

Jacinto:

Por aca se oye mucha critica que Fidel no habla de los problemas internos de Cuba, dedicandose a los externos.

Ocurre que el que maneja o dirige la cuestion interna es el Presidente de Cuba que lo es Raul como se sabe por algunos años ya. Raul ha hablado del problema del marabu, ineficiencia de las empresas, de actualizar el modelo...en fin mas de la cuenta o de acuerdo con la cuenta, como se prefiera.

Para mi, el hecho de que Fidel no intervenga en ese asunto interno es bueno pues no interfiere en la funcion del Presidente. Aparte creo que respalda totalmente a Raul al no opinar sobre el asunto interno, le da el espaldarazo, a diferencia de lo que se propagaba por aca de divisiones entre ellos, que tras el trono Fidel (si es que no lo daban por muerto) .

No menos considero que Fidel tiene derecho al descanso por su edad, o a dedicarse, como lo hace, al tema internacional, el cambio climatico, la necesidad de buscar nuevas fuentes alternativas y renovables de energia.

Pero creo que siendo aun Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en reuniones del Buro Politico, estando recuperado, no dejara de dar sus opiniones, o sea, en el marco que le corresponderia segun su cargo.

Saludos

Guillermo Sambra dijo...

Ojala entendamos que los viejos no quieren revolución, que nosotros somos un nuevo tipo de revolucionarios, mas avanzados.
Es difícil pero vale la pena el esfuerzo, al menos para que el ojala no nos inunde.
La indecisión es peor aunque nos inspire a escribir prosas profundas.

Carmina dijo...

Natty:

Todavía llego a desearte ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Desde muy cerquita

Irupe dijo...

Silvio y Galeano... la combinación perfecta!
muchas gracias a los dos por tantas palabras hermosas....

Anónimo dijo...

Acabo de entrar, nunca he escrito comentarios, pero lei una pregunta para cubanos de dentro y de fuera sobre quien es realmente Jorge C. Oliva Espinosa, autor de la novela El tiempo que nos tocó vivir. No es un seudonimo, esta vivo, fue profesor universitario en Ingenieria Industrial durante y ahora esta viviendo en Regla y sigue escribiendo, aunque no ha publicado, lo hace para los amigos. Escribe Ana Maria

Kazul Anunitay dijo...

Asi sea!!!


Un mar de fueguitos

Eduardo Galeano


Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Si no lo intentas, nunca lo sabrás dijo...

hola, quisiera saber a que hace referencia esta cita":"Ojala podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos" me la acaban de dedicar...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 319 de 319   Más reciente› El más reciente»