martes, 21 de septiembre de 2010

jalapa, veracruz

Jalapa, Veracruz,
20 de septiembre de 2010.

Sr. Rector Raúl Arias Lovillo;
autoridades de la Universidad de Veracruz;
compañeros cubanos;
amigas y amigos todos:

Perdonen estas palabras improvisadas, porque lo que realmente quiero decir, mi gratitud, lo voy a expresar mañana, en el concierto.

Es curioso pero, para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento. Sentirme aburrido fue lo que me hizo descubrir que tenía la necesidad de expresarme. Por entonces me encontraba pasando mi Servicio Militar, en una unidad cercana al pueblecito de Managua, en la antigua provincia de La Habana. Por mi condición de soldado tenía un programa diario que cumplir, muy diferente a la actividad secreta que me esperaba al final de cada dura jornada. Porque todas las noches, cuando mi barraca se entregaba al sueño, yo me escurría por una ventana hasta una arboleda que quedaba a quilómetros de distancia. Tenía que retirarme lejos, porque en la noche campestre los sonidos caminan, mucho más los que salen de una guitarra.

En aquel bosquecito de mangos aromáticos, había un árbol nudoso que me servía de asiento. Desde allí trataba de poner mis dedos sobre aquellas cuerdas huidizas, que apenas sonaban. Sesenta pesos me había costado mi primer instrumento, lo que al cambio de hoy no serían ni tres. Sin embargo, unos meses más tarde, un pequeño grupo de soldaditos nocturnos, como yo, buscábamos rincones para susurrar canciones de moda y, a veces, alguna de las mías.

Al principio yo no me atreví a mencionar el origen de mis temas. Me limitaba a infiltrarlos entre las canciones conocidas por la radio y, si algún compañero me preguntaba, decía que eran del mismo que me había enseñado a tocar la guitarra.

Eran gotas personales que dejaba caer en mi repertorio, siempre con mucho nerviosismo. Lo hacía con remordimientos, por aprovecharme de la necesidad de música de mis confiados amigos. Pero más que eso, sentía temor de que mis hijas con la oscuridad fueran rechazadas. Tanto fue así, que un día decidí no continuar cantándolas.

Pero sucedió que aquella extraña noche en que no canté mis canciones, fue la primera vez que un mínimo grupo de personas me preguntó por ellas.

Desde aquellas veladas hasta la de hoy no ha pasado mucho tiempo, pero han ocurrido muchas cosas --vidas enteras, inclusive--. Algunos de mis primeros títulos fueron conocidos gracias a la generosidad de un gran Maestro musical, como Mario Romeu. Y siempre que evoco mis inicios me resulta imprescindible mencionar a Juan Vilar, Haydee y Aida Santamaría, Santiago Álvarez, Alfredo Guevara, Federico Smith, Juan Elósegui, Leo Brouwer. Amigos y maestros que me ayudaron a ver, a escuchar y a crecer.

¿Quién me iba a decir a mi, debajo de aquellos mangos, que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida? Y mucho más: que una gran casa del conocimiento, como la Universidad Veracruzana, lo iba a tomar en cuenta.

No sé si decir milagro, o decir maravilla. Pero algo de eso hay sin duda en este acto, en esta noche.

Felicidades, Eusebio, hermano mío.

Viva México.

Viva Cuba.

234 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 234 de 234
Unknown dijo...

Manuel R ese mismo razonamiento que haces sobre el porqué en PR no ha ganado el voto independentista es el mismo que te responde al porqué en Cuba el pueblo no se ha rebelado contra el gobierno "Hasta ahora".

La razón de porqué no se han rebelado; por los medios de comunicación, que están en manos del partido gobernante y crean una imagen internamente, nos repiten, "si se cae la revolución van a estar jodidos como cuando Batista, hacen ver que sólo existe la opción del pasado de hace más de 50 años; es el único punto de referencia que se repite el pasado ,Batista , los Yanquis... y todo eso.
Hay más razones pero es largo.
Saludos.

Iraida dijo...

Manuel:

De uno de tus mensajes queria aclarar (aunque se lo sabes) que Puerto Rico NO sigue a Mexico en numero de emigrantes a Estados Unidos, sino que en terminos relativos, que es la manera mejor de analizar el problema del peso de la emigracion, Puerto Rico ES EL PRIMERO entre todos los paises latinoamericanos puesto que los boricuas en Estados Unidos superan en numero a los que habitan en la isla que rondan ambas poblaciones los cuatro millones, segúun el ultimo censo de poblacion. .

Expresar, como lo ha hecho alguien(no recuerdo ahora mismo el sobrenombre si que empieza con Y) que los cubanos ganaron la soberania "a punta de machete", es un argumento simplista, pero,lo mas importante, limita cualquier analisis para reconocer una importante causa del subdesarrollo porque desconoce que no es lo mismo independencia formal que independencia real en cuanto posibilitar un mayor desarrollo economico y politico.

Cuba tuvo a partir de 1902 himno, bandera, etc., pero no era soberana realmente puesto que, el gobierno de Estados Unidos, para garantizar su dominio sobre la isla la forzo a incorporar a la Contitucion de 1902 (si no lo aceptaban los constituyentistas no retiraban las fuerzas de ocupacion militar, asi de sencillo y explicitamente fue planteado por el gobernador militar estadounidense) la Enmienda Platt que daba el derecho a Estados Unidos a intervenir militarmente en Cuba. Mas un Tratado Permanente que incluia la base naval, etc. Se suprimieron en 1934, pero en realidad ya no era la enmienda Platt, tan obviamente violadora de la soberania, sino; que existia el control economico sobre la isla en base al peso de las propiedades de sus nativos y corporaciones en Cuba, aunque, a fin de garantizar el control comercial, se firmo el Tratado de Reciprociad Comercial (con antecedente en el tratado firmado en 1902 de estos tratados de libre comercio de la actualidad respecto a Latinoamerica) año que favorecia a los productos norteamericanos, frenando el desarrollo economico e industrial y diverso de Cuba.

He tenido que hablar de Cuba nuevamente pues creo es un referente imprescindible, al igual que lo es Puerto Rico a Cuba(y otros paises latinoamericanos). Pero estoy mas que contenta viendo como se han lanzado a lo profundo estos dos boricuas a discutir el tema de Puerto Rico.

Y digo, que en casos asi, como cuando se toma asi el debate, se explica, se rebate es que me parece que valen la pena otros puntos de vista disidentes. Pero para el tema de Cuba, ciertamente como dijo Juan Miguel, es un tema que lo que pretende es desgastar, o como dijo Lubis, encontrarse uno aqui la misma campaña que cada dia llena la prensa mundial es del dia blo. Y no importa cuantas explicaciones se les de, y somos pocos cubanos (ellos, los detractores son mas, todo lo cual no importaria mucho, pero no se avanza un apice con ellos siempre vuelven a lo mismo, ya eso no creo que haya quien lo remedie en ellos. Y de que tienen agenda, si que la tienen.

A ustedes, boricuas, y a todos, como antes lo he hecho, les sigo pidiendo hacer referencias a los problemas y ¿por que no? tambien a los avances de sus paises, pues, SI el monotema Cuba no debia ser permanente en el blog, , mas como bien se ha señalado de alguna manera se las arreglan para imponer el tema en la direccion que les interesa a sus detractores. que nunxa, nunca, veo que de veras traten con profundad la que merece nuestro pais recibir de quienes nacieron en su suelo

Alan Ortiz dijo...

Maestro Silvio, ahora que vuelve a La Habana, le reitero mis enormes ganas de mandarle el libro que le había comentado, "Cama de sal", es una publicación que creo o estoy casi seguro, le encantará, entiendo lo peligroso de publicar su dirección en un blog público, por lo que le dejo mi correo (alan_emanuelo1@hotmail.com), esperando me pueda enviar la información a dónde mandarle el libro, le estaría eternamente agradecido, es algo que de verdad quiero compartirle, le dejo una pequeña liga de la noticia sobre este libro, espero sea de su agrado.

http://pagina-3.com/index.php?option=com_content&view=article&catid=37%3Aportada&id=663%3Agana-arandense-premio-estatal-de-ceca-por-su-poemario-cama-de-sal-&Itemid=64

Sin más me despido esperando su contestación y le deseo paz y felicidad. Un abrazo hermano Silvio.

Iraida dijo...

Laura:

Me encanto su imagen de la mujer abusada. El hecho de que haya la posibilidad de votar por uno u otro status puertoriqueño no lo invalida, del mismo modo que para proteger a la mujer abusada hay leyes y facilidades para que sean albergadas bajo otro techo en Estados Unidos (incluso para las inmigrantes indocumentadas). E incluso sin depender economicamente de los esposos o compañeros porque trabajan, son independientes economicamente que no es el caso de Puerto Rico.

Por supuesto que la baja estima puede y llega a ser colectiva y, como la mujer abusada, es un caso de co-dependencia, como la clasifican los sicologos. Tambien se da en los pueblos una sicologia colectiva.

Mónica dijo...

Me gusto mucho el comentario sobre el recital de Silvio que hace Juan Carlos Medrano, que dice que la gente estaba bella, es verdad que cuando estamos contentos y "en comunidad" nos ponemos mas lindos. Gregory Bateson , decia algo asi como que cuando dejamos de controlar, el premio es la belleza.

Estoy totalmente de acuerdo con el Duende. Creo que los trolls han cambiado "las formas" y asi logran entrar y decir las mismas cosas que antes pero con alguna fórmula que dice: "con todo respeto y admiración",y tambien creo que les esta funcionando como ellos quieren. Me parece que es una fórmula mucho mas habil que la anterior, ya que logran sacarnos de quicio, que reaccionemos, y encima seamos retados por desacatados, convirtiendose ellos en víctimas. Es una actitud mas violenta que la anterior.

adrimar321 dijo...

Hoy solo entro a tu casita Silvio, para decirle a mi Amiga-Hermana , a nuestra querida GRACIELA, o EN FIN EL MAR,o AZUL...como a ella le guste más...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!

Que se cumplan tus sueños, que SIGAS soñando, hoy y siempre...

Celebro con vos, con tus amores , el día en que a quien yo llamo Dios, te llamó a la vida...

Te quiero , hermana. Comparto tus alegrias, tus esperanzas, y tambien tus tristezas...

Te abrazo fuerte, fuerte!!!!!!!!!!!

Adriana

Mónica dijo...

Feliz Cumpleaños amiga Azul de mar, Graciela…

El sol hoy tiene tu rostro y van mis abrazos extendidos para ti desde el cabo de la vela, hasta el cabo de la buena esperanza….

Te quiero mucho !

Yodelkis Suarez dijo...

Laura Mia:

Es cierto que Wikipedia no es muy confiable, por eso hace unos minutos fuí al registro de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico
y comprobé con tristeza exactamente los mismos datos. No pasan del 4.4% (1993) los boricuas que han deseado la Independencia total de Puerto Rico desde 1967.
La página web oficial consultada fue esta:
www.ceepur.org/

Manuhel:

Me hace usted preguntas sobre Puerto Rico que desconozco sus respuestas y no deseo opinar sobre un pais que no conozco.

Deduzco que su país es el único país de latinoamerica con menos crecimiento económico, despues de Haití, por las misma razones que usted expuso anteriormente”

“La economía del mantengo es principal. Es horrible. En Puerto Rico no tienes que trabajar para sobrevivir. Entonces mucha gente no hace nada, y obviamente el país no progresa. Lo que mantiene la economía del mantengo es el gobierno pro estadidad”.

Muchas gracias por sus explicaciones y su tiempo, han sido muy amables. Hemos expuesto nuestras ideas y opiniones civilizadamente, como es la tónica de este blog.

Me ha quedado mas claro cual es la actualidad política de Puerto Rico. Se los agradezco enormemente.

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio:
¿estás ya de regreso en Cuba o seguís en México?

Ya te lo dije varias veces pero después de algunos comentarios de aquí quiero volver a darte las gracias por tu blog.

En ningún otro blog uno se siente así, como decir, como en casa charlando, con discusiones y todo, también exaltadas, también con malos entendidos.
¿En qué casa no los hay? en la mía nunca fue tranquila, discutimos un montón, a los gritos incluso, eramos (xq' ya somos grande y no estamos juntos claro) 8 de familia y con ideas tan distintas: antiperonista mi padre, troskistas mis hermanos mayores, de centro los que veniamos después, uf! increíble pero a la vez buenísimo porque nunca tranquilos. Algunos ateos y otros cristianos, y sí, igualmente una familia.
Gracias nuevamente.

Iraida dijo...

Hoy, otro aniversario del Grito de Lares.
Hoy, se cumple un aniversario mas de la muerte fisica de Pablo Neruda:

Disculpen si omito algun verso, copio directamente del libro:

Después de contarnos sobre las traiciones y de los que bailaron "sobre los dolores de su pobre pueblo esculpido" incluyendo bailar en Viña del mar "rodeado de alhajas y copas":

EL TRAIDOR
...

¿Tú que hiciste? No vino la palabra
para el hermano de las bajas minas
para el dolor de los traicionados,
no vino a tí la tí la sílaba de llamas
para clamar y defender tu pueblo?

ACUSO

Acusé entonces al que habia
estrangulado la esperanza,
llamé a los rincones de América
y puse su nombre en la cueva
de las deshonras.

águila que cae cae cae cae cae dijo...

¡FELIZ CUMPLEÑOS GRACIELA!

Iraida dijo...

VOY A VIVIR

Yo no voy a morirme. Salgo ahora,
en este dia lleno de volcanes
hacia la multitud, hacia la vida.
Aquí dejo arregladas estas cosas
hoy que los pistoleros se pasean
con "la cultura occidental" en brazos,
con las manos que matan en España
y las horcas que oscilan en Atenas
y la deshonra que gobierna Chile
y paro de contar.
Aquí me quedo
con palabras y pueblos y caminos
que me esperan de nuevo, y que golpean
con manos consteladas en mi puerta.
Pablo Neruda, 1949

Yodelkis Suarez dijo...

Silvio:

Usted es, en mi modesto criterio, uno de los compositores vivos más prolífero de Cuba. Hace muchos años lo escuche decir durante una entrevista que había compuesto unas 900 canciones.

Cuantas canciones tiene compuestas actualmente?.

Quien cree usted que ha sido el compositor más grande de Cuba?.

Yo opino que fueron Ernesto Lecuona o Manuel Corona, pero me gustaría saber su criterio.

Gracias.

Unknown dijo...

Se me olvidaba Manuel R, No hablo ni escribo en Inglés.
Gracias por su recomendación.

Iraida dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kirchner/acorralan/prensa/argentina/elpepuint/20100923elpepiint_9/Tes

Si alguno de los argentinos pudiera arrojar mas luz sobre el tema del papel para prensa controlados principalmente por el diario La Nacion (para ese diario escribia Marti desde New York) y el Clarin. O dar su opinion.

A mi de primera intencion me parece que controlar el papel prensa da ventajas informativas...o no?

palatino2010 dijo...

Lebis, dudo que alguna vez puedas entender que se puede admirar al artista y su arte y a la vez se rechace a la persona por su filosofia o posicion politica. Las personas con vision reducida solo ven en blanco y negro. No puedo contestarte como quisiera pues Silvio no lo publicaria, pero te repito que solo ha cambiado la forma, el contenido es el mismo. Igual te agradezco una vez mas por el piropo, son muy pocos los que me dedican tanta atencion.

richard dijo...

jose del capitalismo que tu defiendes en entrevista a michael moore...MM: Bueno, en realidad tuve un programa en la televisión en los años noventa llamado TV Nation, y un día simplemente pensé que sería interesante realizar un concurso. Así que enviamos camarógrafos a una sala de primeros auxilios en Fort Lauderdale, otro equipo a una en Toronto, y otro a una en La Habana. Y cada equipo debía esperar hasta que alguien llegara con un brazo o una pierna rotos, con el fin de seguir a esa persona a través del sistema sanitario y ver la calidad de la atención, con qué rapidez se realizaba y lo que se pagaba por ella. Fue una carrera entre EE.UU, Canadá y Cuba. Y para decirlo con pocas palabras, Cuba ganó. Tuvieron la atención más rápida, el mejor cuidado, y no costó nada.
Esa semana entregamos el show a la NBC, y recibimos una llamada del “censor” (no le llaman el censor, claro, sino Estándares y Prácticas). Nos llamó la jefa de Estándares y Prácticas y me dice: «Mike, Cuba no puede ganar». Yo digo: «¿Qué?». «Cuba no puede ganar». «Bueno, ellos ganaron. ¿Qué quiere decir con que no pueden ganar? Ellos ganaron». «No, no podemos decir eso en la NBC. No podemos decir que Cuba ganó, eso va contra nuestras regulaciones». Yo le dije: «¡Oh!, bueno, no lo voy a cambiar».

Pero lo cambiaron. Dos días después, cuando lo transmitieron, lo cambiaron para que Canadá ganara.

juan miguel dijo...

declaración de bruselas:
Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz
Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos
y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.
Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.
Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en
una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.
Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una
paz duradera.
FIRMANTES:
-Fundación Nelson Mandela (con un anexo de que el documento concuerda con el pensamiento de su fundador).
-Arzobispo Desmond Tutu: Nobel de la Paz. Sudáfrica.
-Frederik Willem de Klerk: Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano.
-Mary Robinson: Ex presidenta de Irlanda.
-John Hume. Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda.
-Albert Reynolds: Ex primer ministro de Irlanda.
-Jonathan Powell: Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.
-Nuala 0'Loan: Primera defensora del Pueblo en materia policial (first Police Ombud) en el norte de Irlanda.

José, los que tienen pistolas son los militares españoles que están matando afganos en nombre de la "paz", por no citarte otros pistoleros que poco tienen que ver con la guerrilla vasca... (que por suerte ha dicho adios a las pistolas)
Los políticos vascos que están en la cárcel -muchos- (natty, es así de triste) son políticos... no entienden de pistolas.
¿la democracia en latinoamérica también implica que los niños se mueran de hambre, José?
En España, por lo que vemos, los papeles sobre la mesa son papeles mojados.

sean dijo...

Jose porque en America Latina donde no esta la television cubana , donde tienen los que tienen todos los canales 99.9 % capitalistas ,estan votando por el socialismo ? por que en USA y en todo el mundo (libre) indundado por todo la prensa (libre)y envenenendo dia y noche contra la pequena isla donde por desgrasia nacistes hay tantos cubanos que apoyamos el proceso revolucionario , y aclaro hay mil cosas que no me gustan de alla ,pero ojo , cosas que cambiaran y mejoraran a medida que el pais deje de tener esa gerra sucia y bloqueo , errore los hay en Cuba y en todos los paises , sobre Cuba una lupa henorme ,

juan miguel dijo...

otros firmantes de la declaración de bruselas

-Raymond Kendal: ex secretario general de Interpol.
-Betty Williams: Nobel de la Paz por su labor por superar el conflicto en Irlanda.
-Denis Haughey: Asistente de John Hume.
-Aldo Civico: Director del Centro para Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia.
-Sheryl Brown: Directora de Diplomacia Virtual, Instituto para la Paz de EEUU, Washington DC
-Andrea Bartoli: Directora del Instituto para el Análisis y Resolución de Conflictos, Universidad George Mason, Washington DC.
-Alan Smith: Cáterdra Unesco en Educación para la Paz, Universidad del Ulster.
-Christopher Mitchell: Profesor emérito de Investigación de Conflictos. Instituto para el Análisis y Resolución de Conflictos,
-John P. Linstrot, International Peace Research Institute, Oslo.
-Hurst Hannum. Professor of International Law. The Flletcher School of Law and Diplomacy. Tufts University. EEUU.
-Jon Etchemendy. Provost (chief academic administrator) at Stanford University.
-William Kelly. Archive of Humanist Art.

Carmina dijo...

Buenas noches Silvio, Ángel, que nos recibes en tu casa "a tiempo y sonriente", como lo haces todo, también decir.

Buenas noches amigos.

Especialmente:

Graciela, que es su cumpleaños: ¿Cómo se dice FELICIDADES en el lenguaje del mar?

Preguntémoselo a Pablo Neruda, que nos dejó en herencia sus poemas un día como hoy.

Al Duende que, tras una ausencia notable (al menos por mi) ha desenmascarado muchos enredos que en esta casita se estaban disfrazando de buenos modales, palabras equívocas, y violencias "contodorespetuosas".

Lebis, qué bien lo has visto. Cuando mandas cariños en Euskera, los entiendo y suenan dulcísimos, pero no los puedo ver ahora y no los puedo reproducir. Cariños en todo caso.

Águila: te superas. Felicidades por la centenaria UNAM

VIVA PUERTO RICO LIBRE!!!
Manuel R. y Laura mía: curso acelerado, por si alguien acababa de llegar. Gracias.

Qué películas cuentan algunos. Dicen que para que un país sea rico, tiene que tener gente rica para que el estado pueda cobrar más impuestos de ellos...Pero tú ¿en qué mundo vives?!!

juan miguel dijo...

para informarse:
El Colectivo de Presos
Políticos Vascos está conformado por cientos de personas, muchas de las
cuales ni pertenecen ni han pertenecido nunca a ETA, sino que han sido
encarceladas por su militancia en otras organizaciones exclusivamente políticas de la izquierda
abertzale, su trabajo en distintos ámbitos como el diario "Egin" o por
participar en acciones de kale borroka que también se sitúan fuera de
la disciplina de la organización armada.

Actualmente 7 presos políticos vascos sufren enfermedades graves e
incurables. Otras 6 PERSONAS EXCARCELADAS se encuentran con grandes
medidas presos en sus casas, a quienes no se les ha aplicado la
totalidad de la libertad que les corresponde.

Los siguientes presos políticos han
muerto en prisión, víctimas de la falta de asistencia sanitaria: Joseba
Asensio (1986, Herrera de la Mancha: padecía tuberculosis y se le
administraban medicamentos para el catarro); Juan Karlos Alberdi (1988,
Herrera de la Mancha: a pesar de no hallarse entre los grupos de riesgo
y no sufrir cardiopatías, murió de un ataque al corazón); Mikel
Zalakain (1990, Martutene: sufrió una segunda crisis cardiaca, tras no
haber sido tratado por la cárcel de la primera como era debido); Pello
Mariñelarena (1993, en un hospital de París, como consecuencia de la
inexistencia sanitaria y ser seropositivo); Roberto Sainz (marzo de
2006, Aranjuez: a consecuencia de un ataque al corazón, dado que se
trató su cardiopatía con medicamentos para la aerofagia)...

sean dijo...

jose esa es la opinion de Carlos Varelas y se la respeto , esta en Cuba , y no esta preso ni ha estado por decir lo que le de la gana ( este en lo cierto o no )talvez para millones si valio la pena o mas si vale la pena ,la revolucion a salvado y salva muchas vidas , la revolucion enseno y ensena a todos por igual , ademas para mi lo mas importante , y que vale mucho la pena es que la revolucion le debolvio el pais a los cubanos , revolucion es patria y soverania y algo mas importante en esa revolucin ni al punto de caerle una bomba nucliar tuvo miedo , no a tenido miedo de enfrentar tantos problemas, Varela es un poeta y cada cual puede interpretar lo que dice a su manera , anyway listen EL NECIO ,la escribio silvio ,pero en el corazon la llevan los cubanos ,sorry the real cubans

Carmina dijo...

Se me ha olvidado saludar a Juan Miguel, que lo ve todo con el ojo de su cámara.

natty dijo...

juan miguel...ante tanta información, bajo la cabeza. Está claro que nos tienen una venda en los ojos. Los derechos humanos brillan por su ausencia. En fin, seamos optimistas y que la paz llegue pronto a nuestro país.
Besos

Laura Mia dijo...

Bueno, bueno... me estaba conteniendo las ganas; pero voy a contestar.

José, José, José... usted tiene una confusión entre la teoría y la idea de lo que deben ser las cosas vis a vis lo que realmente son las cosas. Yo quisiera que usted me explique si el capitalismo del que usted me habla es el de Adam Smith o si por el contrario usted me habla del capitalismo desenfrenado que ha llevado a las más grandes crisis económicas, a la recesión, a la riqueza de unos pocos a costa de la marginación de otros, a la pobreza, a la inequidad, a la superficialidad, entre otras cosas. NO me consta, por que no he vivido en España, pero creo que allá hay sus problemitas con el capitalismo y han tenido que poner parchos (sacados por cierto de las ideas marxistas) para que los bonachones capitalistas no se coman los unos a los otros.

También quisiera que usted me explicara si la democracia de la que usted me habla es la democracia de los filósofos griegos o por el contrario usted me habla de la democracia en la que se vende un aspirante a gobernante como mismo se vende una Coca Cola, en la cual el que emite el voto no tiene ni la más mínima idea de las propuestas del aspirante, en el cual el pueblo inculto sigue la corriente y vota por miedo a quedarse sin casa, pero bajo la promesa de que las cosas mejorarán y si mientras el gobernante está en el poder, se protesta, allí está la fuerza policiaca para apabullar.


Yodelkis:

Los tres plebiscitos que se han celebrado en Puerto Rico fueron unos chistes tan y tan buenos que todavía los puertorriqueños nos estamos riendo de ellos. Sepa usted que Wikipidia le dio las estadísticas exactas de las fechas. Muy bien. Pero lo que Wikipidia no le explicó, y por eso mi recomendación de profundizar en otras fuentes sobre el tema, es que esos eventos son ejercicios estériles casi tragicómicos. Le pido por favor que usted busque lo que es la "claúsula territorial" y lo que eso implica para Puerto Rico. Una vez sepa qué es la claúsula territorial, quiero que sepa que los tres plebiscitos se hicieron sin el aval del Congreso de los Estados Unidos. Qué opina usted? Eso de decir que a la mujer maltratada se la abrió la puerta de par en par en tres ocasiones no me convence mucho.

Evidentemente hay mucho más que explicar.

Manuel R.

Gracias. Orgullosa de que vivas en mi mismo país.

Lebis dijo...

Natty, espero que lo leas, porque me parecees una persona intelijente y de las que gusta buscar la verdad.
Espero no caer en eso que han dado en llamar "apología del terrorismo". No pretendo justificar las muertes causadas por ETA, pero te puedo decir con toda la sinceridad que puedo que las personas que deciden coger una pistola en Euskalherria no son asesinos despiadados, mercenarios que matan por que no saben hacer otra cosa, asesinos sin sentimientos....que viven del asesinato...
Estoy de acuerdo en que el fin no siempre justifica los medios. No es la primera vez que lo digo en esta casa. El sufrimiento que causa la lucha armada, las victimas, el dolor....no es justificable. Pero si entiendo. Y sobre todo sé,que hay otra parte de la historia que es la que me hace entender.
En mi pueblo, las primeras personas que quieren que esto termine, es la izquierda abertzale. No solo por el aislamiento político al que se nos tiene sometido (Yo no soy de ETA, soy abertzale y he estado detenido por participar en actos políticos, poner carteles electorales (claro, de un partido ilegalizado)más de 800 jovenes (y no tan jovenes) presos dispersados... más de 200 refugiados...
Pero como soltar el pulso después de 50 años de lucha?
A quién no le interesa que esto se acabe?
Hoy, en la comunidad autonoma vasca govierna un partido minoritario en mi pais que por falta de los más de 150.000 votos de la izquierda abertzale ILEGALIZADA, ha conseguido el poder junto con el PP.
ETA tiene que desaparecer porque actualmente no tiene sentido la lucha armada. En Europa por lo menos. Pero después de 50 años no se van a rendir. Hay que hablar. Hay que negociar y todas las partes tiene que ganar y perder.
Sé que las muertes y el sufrimiento sigue ahí, pero no solo del lado que nos quieren hacer ver.
No quiero justificar, en serio, creo que ya he comentado alguna vez en este rincón que llevo la camisa de esperanza puesta desde hace unos meses. Espero que esta vez solo me la quite por el calor de la paz.
Los que tenemos todo que perder estamos dispuestos a apostar pero y los que tienen todo que ganar?
Natty, solo te pido que no te quedes solo con lo que oficialmente te llega. El sufrimiento está ahí y ETA es parte de él pero no es tan sencillo.
No sé si te he aportado algo, pero esa era mi intención.
Por cierto....Viva León comunera!!!!
Un abrazo Lebis.

Unknown dijo...

¿Quién iba a decir, querido Silvio, que esta vocación tuya de cantar a todo lo que requiere ser visible, ser nombrado o alabado o transformado, sería precisamente la que arrojara luz sobre conciencia y sobre mi corazón?

Quiero aprovechar este título de la UV, esta celebración y esta admiración tuya por lo que ha sucedido desde que comenzaste a combinar palabras y melodías, como tú dices, para agradecerte lo que has hecho por mí.

Tenía dieciseis años, estudiaba el bachillerato en Oaxaca y tenía una sed enorme de comprender el mundo, de conocerlo todo. Me encontré con tus canciones y perdí la inocencia, desperté a una realidad atroz y a la vez alentadora. Supe que quería estar entre quienes alzan la voz denunciando los horrores del capitalismo, el neoliberalismo, la guerra y el hambre que ocasionan. Supe también que quería amar y sentirme amada como protagonista de tus más dulces canciones.

Desde entonces me acompañas en los mejores y peores momentos. No es exageración si digo que en más de una vez me has salvado la vida... Te mereces más de un título honoris causa, te mereces todo lo bueno Silvio. Gracias por existir.

Anónimo dijo...

''Vicente Feliú ya hizo un disco con los poemas de Tony.
Por cierto, Tony acaba de "armar" un nuevo libro de poemas''

G R A C I A S de la informacion.

natty dijo...

Lebis...es verdad que me gusta saber la verdad. Siempre intento ponerme en el lugar del otro antes de juzgar.
Entiendo perfectamente lo que me explicas y hace tiempo que no me creo nada de lo que oficialmente me llega.
Solamente pienso que hoy la violencia no hace falta y que la paz sería algo fabuloso para todos.
Otro abrazo para ti

Luna dijo...

Querido Silvio: Supe de tu premio en la Universidad Veracruzana por los periódicos y nunca es tarde para decirte FELICIDADES, porque habemos muchas personas que te reconocemos y te amamos.

Viva Cuba! Viva México! desde el Distrito Federal te mando un abrazo y te expreso mi felicidad por encontrarte en este blog donde te encuentras tan cercano y pienso que tengo suerte que no hayas decidido dejarlo =)

Anónimo dijo...

Y ¿cómo hago?

Camila dijo...

Hola! Excelente entrada, super interesante lo escrito por este maravilloso hombre. Lamento realmente no haber estado en el concierto, por estar trabajando en diferentes hoteles en miami... Saludos

Kazul Anunitay dijo...

En vacaciones, casi descansada más la dificultad para dormir, me traen de nuevo a esta casa buscando remanso. Y como siempre, una entrada de puño y letra trae ensueño.

Te leo hasta con cierta timidez saludando a Jalapa y hablando de tus partos primerizos y otros no tanto. Hablando de esas hijas que, al fin de mágicas cuentas, te trajeron al museo de Bellas Artes con Amoríos.

Maravillosa suma de gotas personales desde antaño hasta hoy.

Fue maravilla querido trovador!

Cariños

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente› El más reciente»