jueves, 9 de septiembre de 2010

aclaro...

156 comentarios:

Javier dijo...

Eso, hablando de caricaturas, un abrazo intangible para Tomy Rodríguez, que suene el son en el cielo!.

Javier dijo...

Jeje, aqui si la pegaste con el chiste, este si te salio bueno ;) Un abrazo

Manuel R. dijo...

jajaja... quién será el muñequito con la guitarra, y qué será "lo que se dice aquí".
oh qué será, que será, que anda suspirando por las alcobas.
que anda susurrando versos y trovas...

juan miguel dijo...

jajajaja... muy lindo dibujo y clara obsebación...

JuanGui dijo...

Gracias Silvio.
Es tuyo?
Aunque los poderosos no quieran escuchar, las voces del pueblo siempre sonaran.

Mónica dijo...

Es muy difícil no atomizarse, sobre todo cuando se tiene tanto AMOR en nuestro corazón por los demás, cuando se AMA la diversidad y se respeta.

En ocasiones por amar tanto a los otros y por tratar de darles el pedacito que a ellos les gusta, partirse en dos o en tres o en dieciséis tiene un costo muy alto que es la culpa, y la culpa se convierte en rabia contra UNO mismo y contra todos a la vez, UNO se pierde, por eso, lo mejor es no partirse en nada, SER UNO.

Solo la fuerza de ser UNO da seguridad a los otros al saberse al lado de alguien que actúa como piensa, y eso tú lo sabes hacer MUY bien.

La clave es que a UNO solo lo mueva el amor y los principios, para lo demás ni un tantito asi.

Gracias por regalarnos tus pensamientos y palabras y también tu buen humor esta mañana…

Gracias a todos por dejarme aprender tanto y ayudarme a encontrarme conmigo misma para ser UNA de nuevo.

Besos, aunque ahora con tu aclaración me dan ganas de abrazarte... Hoy te quiero un poco más...

María (Tábata) dijo...

Cuánta lucidez y coherencia,Silvio....cada día te admiro más...por no decir que te quiero más!!

(Y mira que me cuesta expresarte sentimientos de esta manera. A pesar de que te noto muy cercano, también soy consciente de que me dirijo a alquien tan elevado a mí en todos los sentidos, que me siento muy pequeñita y me da mucho apuro decirte que te quiero, fíjate lo que me pasa...).

palatino2010 dijo...

Muy bien Silvio! Que viva la tolerancia en este blog!

Arlen dijo...

jajajajajajajajaja Esa caricatura si está de enmarcarse....que lindo te ves de muñequito con guitarra...............

TE QUIERO.

Patria Borinquen Rivera dijo...

¡GENIAL!

Arlen dijo...

Oye Juan Miguel que pasó mi hermano? solo fue un comentario a una fotografía......en donde mi hermano mayor no sale (a mi parecer) muy favorecido....
Sabés, yo dije que lo prefería flaco y cantando en casa de las Américas, tal y como lo conocí....pero en realidad, después de tu comentario, me pregunté que imagen le doy cuando escucho su música, y sin dudarlo ni un segundo confieso que a mi mente se vienen SOLO SUS MANOS EN LA GUITARRA...que cosas verdad?
Me hiciste pensar un poco más adentro. Y entonces le di una imagen y es esa que te digo, no tengo otra...
También te cuento que hay una canción que musicalmente me hace explotar en sensaciones y emociones es espectacular e increíble, pero la forma en que toca la guitarra me parece una de las mejores y es OLEO DE UNA MUJER CON SOMBRERO, verdad Juan Miguel que tengo razón de morir y revivir con la musicalización de esa canción? (versión acústica)

silvio dijo...

Y valga la viñeta como homenaje a mi viejo y querido amigo Tomy, que hace unos días su gran corazón se lo llevó.

Francisco dijo...

Gracias Silvio!!!
Esta caricatura se aplica en el día a día de nuestro vivir.
Desde El Salvador resistiendo la dura situación, publicando malestares...
de nuevo Gracias Silvio!!!

MoroSys dijo...

El de las chancletas soy yo. Que nadie intente suplantarme.

juan miguel dijo...

toda la razón del mundo, katiusha... además de todo lo que sugiere, esos veros de "la cobardìa es ausunto de los hombres no de los amantes/ los amores cobardes no llegan ni a aamores ni a historia se quedan ahí/ ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar"... es muy grande.
besazos desde catalunya

Lorena dijo...

jejeje pero qué pertinente entrada!!!

Unknown dijo...

Me encantó que la discusión o el debate va subiendo de tono, creciendo y creciendo, y la intención o propuesta del trovador queda allá abajo... genial

Claro, él nunca sabe hasta donde va a movilizar su canto y se queda levantando la mano, como la guitarra.

Que levante la mano la libertad de expresión!

Abrazo grande hermano y gracias por esta aclaración simpática y por la confesión de ayer, que no llegue a comentar ... no importa nada, sólo tu presencia cada vez más clara!

Juan Hidalgo dijo...

Desde la trinchera de la opinión franca da ganas de seguir combatiendo.
Silvio, vas a tener que incluir una historieta de chiste en tu próximo album. Muy buena :)

Lorena dijo...

Se me hace que el Reparador de sueños está algo atrapado por este blog!!!!
En buena hora!!!

Lorena dijo...

¿Qué tal si algún día nos regalas un video con una de tus presentaciones más memorables?
Sería muy interesante, algo como verse a sí mismo...

Unknown dijo...

Que Tommy y Lucius descansen en paz. Aunque yo no haya tenido la dicha de conocerlos personalmente, me consta la obra de ambos. Lucius un solidario inconmovible, y Tommy un gran caricaturista cuyo trabajo, por sólo citar una pequeña parte, alegró las páginas de las revistas y periódicos cubanos. Fue una de las caras de nuestro país.

Silvio no imaginas cuánto agradezco que hayas abierto este blog, no sé si lo dije antes... creéme que por aquí te he conocido más que en todos los años que llevo tratando de desentrañar tu carácter. Sobre los artistas siempre se tejen historias que son pasto de las malas lenguas como diría mi abuelita. Uno supone que alguien famoso pueda ser humilde, pero constatarlo es otra cosa. Felicidades por la nominación al Grammy, siceramente creo que te lo mereces, al igual que Brower. Desearía que en algún momento hablaras de tus impresiones sobre los artistas e intelectuales cubanos que son tus amigos. Yo adivino cierta complicidad traviesa entre Amaury y tú. Desearía que nos dieras tus impresiones sobre Sara González, Reynaldo González, Virulo, toda la gente que tú conoces personalmente que te haya dejado una enseñanza, o admires su obra, no sé... Espero que no se tome mi interés como indiscreto, no deseo detalles íntimos, sólo opiniones sobre la calidad humana y la obra de los intelectuales, científicos y deportistas que tú consideres. Así por lo menos yo aprendería más sobre Cuba... te lo agradecería mucho aunque no necesariamente mi agradecimiento signifique mucho para una persona tan querida por tantas otras personas. También desearía que nos hablaras sobre Martí, tus impresiones.

Una preguntita: ¿Cuándo piensas aparecer por "Con 2 que se quieran"? Sé que no depende de tí pero de quien depende seguramente ya ha intentado que aparezcas.

Gracias por los que me dieron la bienvenida, aunque aún no pueda estar tan seguido como desearía y no sé si esté en el futuro. He tenido algunos tropiezos y parece que me ha llegado la hora de pagarlos. De todas formas intentaré solucionarlos porque realmente tengo mucho que perder, la posiblidad de acceder a este blog entre ellas. De todas formas este blog está entre las cosas buenas que recordaré en mis próximas etapas de vida.

No necesariamente tienes que responderme, pero lo que sí agradecería mucho es que hablaras de tus impresiones sobre los temas que he querido traerte.

gracias

gevalente dijo...

una voz en el desierto
sin palabras

abrazos querido silvio!!!!

mario peñaranda
tropero colombiano

Viejo dijo...

Creo que tambien las diferencias hacen su labor y nos unen (a favor o en contra pero siempre poniendonos alerta).
Disentir es opcion y es ejercer un derecho basico que a muchos a veces les resulta incomodo.
Tolerancia!!
hay que escalar un peldaño mas cada dia....

Que tanto ha crecido este blog? Me congratulo en verlo andar y le agradezco a Silvio el tomar la altura y las entendederas... Un abrazo.

Giraluna dijo...

Me acordé de esta frase de Eduardo Galeano:
"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

Laura Mia dijo...

Los de los tres pelos es una premonición? ...

Duende dijo...

Silvio:

Bien conoces mi opinión. No fue accidental traer a Mario a esta casa, y recordar con su poema Otherness, el conflicto de partirse en dos, la angustia que provoca afirmar la identidad, la ética obligación de “no ser otro que ese otro que soy para los otros”. No te inquietes por el blogs y su destino...sigue multiplicándose como los panes y los peces...sumando voluntades...pareciéndose cada día más a este mundo nuestro...y desde mi percepción personal...contribuyendo a que sus visitantes sean mejores...

Por la oportunidad de formar parte de esta expedición he contraído una nueva deuda contigo...que se adiciona a la impagable deuda por todo lo que has hecho por la Revolución y la cultura cubana...gracias a tí...yo no merezco ninguna.

Gdscks:

Saludo su definición. Asumir que es genuina...sin simulacros...confirma el juicio que me hice de usted. Aunque algunos no lo entiendan...comprendo su humor negro...y me hace reír. Me alegra la solución del malentendido con Don Águila-san...puesto que la broma no refleja sus reales sentimientos hacia los latinoamericanos...

Iraida:

Mis respetos y consideración hacia usted...más que crecer...se multiplican. La quiero más que antes.

Belcroos:

Sabes que no necesito saludar tu reincorporación después de las vacaciones...sólo que puedes contar conmigo para desfacer cualquier entuerto que te afecte...espero por ti...

Manuhel:

Un detalle...aunque no he leído el original de la entrevista de Jeffrey Goldberg y su revista "The Atlantic" a Fidel, el hecho de que haya planteado de que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", no significa que no haya funcionado, ni servido con anterioridad...Ahí está la obra de la Revolución para demostrarlo...Si las circunstancias del país y los escenarios mundiales han cambiado...es lógico que cambiemos el modelo...que a mi juicio está agotado...ya dio todo lo que podía dar al desarrollo económico y social...te digo más...se está reevaluando todo...y adoptándose las medidas necesarias para actualizar el modelo...sin renunciar al socialismo y a la justicia social...

Gata dijo...

Querido amigo,
Felicitaciones por tu unicornio azul...ahí me he quedado yo, buscándolo últimamente.
Un placer
a sus absolutos pies

G

Cuba y Uruguay dijo...

Silvio hermano un abrazo fraterno desde Uruguay, en tu nombre vayami abrazo al pueblo cubano, al que quiero como mío .. el pasado año estuve en La Habana y parado frente al portal de tu puerta luego de averiguar por toda la ciudad tu dirección, no me animé a llamar, preferí respetar tu intimidad, aunque nada hubiera querido más que estrecharte en un abrazo, pero no quise engrosar la lista de aquellos que decías "... molestarme sigue siendoun deporte universal, y la puerta está comidadonde la ha golpeado el mundo ..." abrazo hermano y Montevideo te espera como siempre fraterna y solidaria ...

Mónica dijo...

Aporto este poema del poeta y músico rosarino Manuel Cosgaya, que me parece que va de perlas para esta situación

Ser yo en el principio
y hasta el final
y en el final,
Ser constantemente
la amenaza al que
no es yo y está en mí.
Ser una perspectiva
trazada a partir de
lo que es natural
y me obliga a no buscar
interminables estrategias
para que simplemente
brote una palabra.
Que esa palabra
reluzca como tal;
porque salió espontáneamente
de mi corazón.
Desalojar a los inquilinos
de mi cuerpo
y permanecer sólo
con la casa y el dueño,
el hacha y su filo,
el sol y su brillo,
la luna y su poder.


Flor de laburo no? desalojar a los inquilinos. Coincido con Kroco, no queremos perder nada, pero creo que precisamente por eso nos perdemos lo mejor.

Iraida dijo...

Manuel R.

Mi respuesta a tu comentario en la entrada anterior, la escribi alli, pero no creo que Silvio, ya a estas alturas la vea. Mi propio ego, me seduce, aunque tu lo provocaste, es el pretexto mio:

Manuel R:

Cosas peores que de espia me han acusado. Amenazas, si. En una ocasion me retaron y respondi(juro que es verdad) estare en tal esquina donde suelo tomar el bus, te espero. Dandomelas de barbara y valiente, nunca me encontre al susonodicho, pero asiduo, como yo misma en un foro cibernetico. En otra, caminaba por la emblematica calle 8 de la Pequeña Habana y comentaban varios hombres que le iban a cortar el cuello a todos los que hubieran sido miembros del 26 de Julio. y Salte, enseñandolo :"aqui tiene el mio, cortelo, atrévanse." Loca yo.

En un foro cibernetico del que era asidua y donde participaban otros, mayoria anticastristas como es de esperar, donde algunos si me conocian personalmente de antes igual me injuriaban y uno me amenazo con daño fisico: le dije, escirib, exactamente en la esquina que tomaba el bus y donde podian encontrarme. Ninguno aparecio.

Pero si he de ser honesta ahora soy muuuucho, muuuuucho mas cuidadosa, a menos que se trate de un vecino en que intuyo un posible semejante, o que me de cuenta que no "huele a peligro" entonces si me atrevo a hablar claro y fuerte.

En fin que todos tenemos nuestro punto debil, pero nunca, eso no, me parto en dos y le sigo la corriente a los enemigos de Cuba, o simplemente ignorantes.

Es que mis nietos mas pequeños, la madre soltera, me preocupan y, no menos importante, pienso que mejor me cuido porque el dia llegara, creo no lejano, en que se acerquen los dos gobiernos, irremediablemente. Unos cambiaran la honda -aquellos que van segun el viento, pero otros, viendo definitivamente perdidas sus esperanzas o que se estrechara la fuente de sus anchos bolsillos, quien sabe cómo reaccionaran...

A veces, abandono la prudencia como hace apenas unos dias, en ls cola del banco y empieza un cubano llegado en 1991 a hablar mierda, mentiras,exageraciones de cosas que vivi. El hombre me ripostaba,hasta que no pudo mas conmigo (el resto de cubanos alli en la cola del banco se mantuvieron silenciosos, por fortuna, pues, si no, quien sabe me hubiera tenido que volver pequeñita, casi esfumarme como hizo Silvio de sí mismo en su caricatura), pero me miraba con unos ojos de odio como para salir corriendo.

Saludos, me he divertido escribiendo, con mis propias locuras.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amado Silvio!!!!

Qué buena caricatura!!!!! Y con el toque indispensable de tu creación.

Una vez me hicieron una caricatura de mi rostro, estaba en un casamiento y parece que se puso por moda contratar a un dibujante para que nos vaya caricaturizando a cada uno. Ese era el suvenir.

Me gusta que uno pueda reirse de sí mismo, de sus ¨defectos¨, pero es distinto cuando te los remarca otro!!!!

Qué me decis de eso Amado Silvio?

Te mando muchos besos y cariños desde el alma.

Arlen dijo...

Allende, presidente, hermano, a 37 años de aquel moustroso golpe de estado y de tu partida, el mundo clama por tus alamedas prometidas...hoy más que nunca necesarias. PLOMO...

Arlen dijo...

DUENDE TE EQUIVOCASTE DE PUERTA, POR QUE EN LA MIA QUE ES AZUL.....NO HAS TOCADO

Juana dijo...

Un poco más dramático que el tuyo:

No comparto vuestras ideas, pero derramaré mi última gota de sangre para que podáis expresarlas (Voltaire)

silvio dijo...

Te leí dos veces Iraida, dos gustos

Daniel dijo...

Voy a dar una opinión aun temiendo ahora no ser interpretado.

Desde ayer los medios colombianos están con la lora (casi burlona) de que Fidel había dicho que el modelo Cubano ya no funciona ni en Cuba. De inmediato pensé que sí era cierto, estaban sacando su frase de contexto para tergiversar la intención de lo que dijo.

Acabo de ver que al parecer el Comandante afirmó esto pero refiriéndose a algunas cosas que ya no funcionan, mientras que lo que quieren hacer ver los medios masivos de comunicación, es que Fidel afirma que lo que no funciona es la revolución en su conjunto.

Ahora una opinión que aun dudo si expresar o no, pero lo haré. Creo que en estos momentos en los que en Cuba hay cambios, todos los enemigos del modelo andan buscando cualquier desliz cualquier frase cualquier pequeñez en este momento de evolución, para pretender mostrar que el sistema cubano es un fracaso.

Por esto creo que las figuras mas emblemáticas de la revolución (que para mi es la esperanza de que las cosas se pueden hacer diferentes) deben tener en cuenta esto, que cualquier frase suya podría ser usada para manipular la información sobre la isla.

Aclaro que es mi opinión, la de alguien que siente una rabia que se enferma cuando informan cosas falsas sobre Cuba.

Francisco dijo...

"El tiempo está a favor de los pequeños, de los desnudos, de los olvidados. El tiempo está a favor de buenos sueños y se pronuncia a golpes apurado"

Todos somos pequeños que nos convertimos en sol violento y emprendemos claro viaje. Todos podemos ser voz entre los más débiles, ser cómplices del ideal y trovadores de esperanza.

Duende dijo...

ACLARACIÓN PENDIENTE EN ESTE …ACLARO…

Irma:

Usted es libre de asumir la posición que le resulte conveniente...más aún después de emigrar al "mundo libre". Su discurso es “fresco”, “atractivo”, “nuevo”, al punto que pudiera movilizar a toda la juventud y a la mayoría del pueblo cubano en aras de lograr sus tan ansiados derechos y negadas expectativas.

Se me ocurre que...interpretando tan magistralmente los sentimientos del pueblo cubano y apoyada por tan formidable fuerza...usted podría ganar unas elecciones libres en Cuba...instaurar una democracia que funcione como mecanismo suizo de relojería (sin suizos), un parlamento eficiente como las Cortes españolas (con Rajoy y Doña Esperanza, pero sin españoles), y un sistema pluripartidista donde los demócratas se parezcan a los republicanos y los republicanos se asemejen a los demócratas.

¿Liderará usted tal movimiento de cambio desde el exterior o regresaría a Cuba a ponerse al frente del pueblo y su juventud?

No la ignoro...menos la subestimo...pero sinceramente estimada Irma...no la creo capaz de abandonar su retiro voluntario en la confortable Europa para defender sus criterios arriesgando el pellejo.

Quizás me equivoque...pero los hechos son testarudos.

Frank Santos dijo...

Silvio: En una entrada anterior te hacia un cuento de la sabiduria hindue ,que me parece
tiene que ver con tus ultimas entradas y esto me recordaba una anécdota tuya y su secuela que quizás de esta ultima no te han contado.
Hace años concediste una entrevista (en el 97 ó 98) a Jaime Bayly, con quien no estoy de
acuerdo en miles de cosas, pero sus programas con personalidades me gustan, y la emisión
contigo ,sin dudas,fue valiente, considerando las circunstancias de entonces, ahora es mucho
mas fácil.En aquella ocasión hubo un hecho inusitado, Jaime iba a dejar entrar llamadas de
televidentes, cosa de que, yo a pesar de haber visto muchos programas de el , nunca presencie,
ni antes ni después.
Que casualidad!!! la primera llamada fue de NInoska Perez , quien es una enemiga tuya y de tu obra a ultranza,por lo que era evidente que alguna celada te tenían montada, a pesar , de que Jaime rogo por preguntas “cordiales y con respeto” .Con clara animosidad,Ninoska te retó a que si le habías cantado a los presos chilenos, porque nunca le habías cantado a los presos políticos cubanos,demostrando asi su ignorancia y su incapacidad como periodista,violando dos principios periodísticos,el primero
documentarse y el segundo proveniente(creo) de la abogacía ,si preparas una emboscada(cosa
que la ética periodística no te permitiría)no debes hacer preguntas de las cuales no sabes la posible respuesta.Tu contestacion fue contundente y ella quedo muy mal parada.
Años después cuando terminaste tu gira “Expedicion”, Ninoska dijo en su programa de radio, contradiciendo el empeño de la pregunta del programa de marras ,que los presos cubanos
no necesitaban cultura , ni canciones , ni musiquitas, evidenciando su verdadero interés y su claridad? de alma.
Aunque te partas en mil, tu sabes “que hay gente que no te quiere…”
suerte

Yayi Villegas dijo...

Genial tu caricatura...es increible tu blog...todos los días sorprendés con tus vetas creativas. Seguí así. Un abrazo, querido amigo.

En fin, el Mar dijo...

querida Carmina, si, estuve por el quirofano, y esta vez era yo la que estaba horizontal, que horror!!!! que terrorrrr!!!! una emergencia de esta vida pero a pesar de un medico muy insensible e irresponsable que me atendio, sobrevivi, pues como npor aca decimos "bicho malo nunca muere", heheee, me ayudo mucho pensar en el CDA, y pude comunicarme con algunos en mi noche de penumbra y dolor a travez del facebook por el celular y me dieron mucho animo.
gracias bonita, ya estoy mejorando, y pronto lista para el combate.

MoroSys dijo...

Un antes y un después:

He buscado hoy en los diarios cubanos y otros medios que se publican en la red como Granma, Prensa Latina, Cubadebate, etc. y no he encontrado la mas mínima alusión a las declaraciones del Primer Secretario del PCC, primero al diario “La Jornada”: “Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba” y más recientemente las declaraciones para la publicación norteamericana "The Atlantic”: “El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros”.

La “indiferencia” o el no prestar oídos y menos opinar inmediatamente, por parte de los medios de “noticias” oficiales de Cuba, me lo explico tomando en cuenta innumerables situaciones anteriores. Hay que esperar a que del Departamento Ideológico del Comité Central diga, que cosa si publicar, que cosa no y cómo hacerlo, o esperar a que se publique una nota oficial en “Granma” definiendo la política al respecto. Espera que en este caso, a lo mejor durará bastante, por la incuestionable complejidad del asunto.

Hay dos aspectos que me llaman poderosamente la atención sobre las declaraciones de Fidel. Primero que es por primera vez que en los últimos años, en sus declaraciones y artículos, trata problemas internos de Cuba –de carácter político y económico- y no solo los problemas internacionales. Segundo, que las declaraciones se hayan hecho a medios de prensa internacional, lo cual es una contradicción desde mi punto de vista, habida cuenta de que en Cuba existen leyes que pueden condenar y han condenado anteriormente, por dar opiniones sobre problemas internos del país a medios de prensa extranjeros, bajo la acusación de “propaganda enemiga” y personas que han sido condenadas “moralmente o políticamente hablando” con el desprecio por haberse atrevido a realizar criticas similares.

Después que se defina oficialmente la política al respectos y los diarios puedan opinar, vendrá una nueva era, por eso creo que en estos momentos se traza una fina línea entre un antes y un después.

Que conste que estos comentarios lo hace un cubano que se cree con derecho a opinar sobre los problemas de su país a partir de sus experiencias, como otros tienen todo su derecho a opinar de forma diferente a partir de sus experiencias, pero me gustaría que se haga desde posiciones honestas y con argumentos y se dejen atrás los ataques personales por opinar diferente. Aceptemos ese reto.

Unknown dijo...

Hola Silvio y lectores del blog:

Mando un afectuoso saludo desde Oaxaca, México. Escribo para convidarte [y a quienes lean esto]a escuchar una emisión de radio que el que escribe va a conducir.

La emisión se titula Es un cantar
Sobre qué va a tratar: En un principio va a ser sobre la historia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que dio paso al movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Podrán escucharla en Radio Universidad de Oaxaca, todos los lunes, a partir del próximo 13 de septiembre, de 4 y 30 a cinco de la tarde, hora del centro de México.

El sitio en el que podrán encontrar los complementos para recibir la señal de la emisión es www.uabjo.mw/radio

Después sonará, no sé cómo, la obra de más trovadoras y trovadores que se hermanaron al movimiento.

El provisional correo al que podrán escribir es, si no me equivoco, radiouniversidad@uabjo.mx o bien, al mío: mluis_a@hotmail.com. Son bienvenidos todo tipo de comentarios. Especialmente críticas porque esas son de las mejores. Luego abriré alguna cuenta en algún otro servidor, pero como dice Alejandro del Prado:

* * *

Una cosa más: Quisiera aprovechar este blog para consultar de vez en cuando algunos datos que escaparon al libro sobre el Grupo que escribió Jaime Saruzky y que son importantes para esclarecer algunas dudas sobre esta etapa de la música cubana.

Ojalá alguien escuche desde otras latitudes la emisión.
Ojalá puedas ayudarme con esas dudas [no las anoto ahora porque sería extenderme más].
Ojalá no vaya a meter la pata [como solemos decir acá en México] con la historia del Grupo.

Por el momento me despido.
¡Saludos desde las húmedas tierras oaxaqueñas!
Luis Méndez

Unknown dijo...

MoroSys:

Usted dice, y honrosamente lo cito: "(...)en Cuba existen leyes que pueden condenar y han condenado anteriormente, por dar opiniones sobre problemas internos del país a medios de prensa extranjeros, bajo la acusación de “propaganda enemiga” y personas que han sido condenadas “moralmente o políticamente hablando” con el desprecio por haberse atrevido a realizar criticas similares.(...)"

Las cosas no son tan simples. Yo le recomiendo que se lea el contenido de la Ley de protección de la independencia nacional
y la economía de Cuba (LEY NO. 88) en http://www.icap.cu/medidas/protec_independ_nac.html

Luego hablamos... digo... si puedo arreglarme. Y OJO: no estoy azuzando tempestades, ni es mi deseo, pero es preciso dejar las cosas bien claras, quizá sea esa uno de mis defectos: yo defiendo lo que creo. Acuérdese de la adivinanza: oro parece, plata no es...

Duende muchas gracias por su disposición. Ojalá me pudiese ayudar. No sabe cuánto desearía realmente una ayuda... en estos tiempos me he dedicado más a otras cosas que a lo que era primordial para mí. La vida no perdona... pero antes debo intentar revertir mi situación... ese escrito sobre la Utopía me llenó con un poco de fuerza... pero no dispongo de mucho tiempo.

Unknown dijo...

Claro Silvio eso esperaba,como mínimo que se actuara aquí así; publicando todos los comentarios aunque no compartas las opiniones.
Yo siempre digo que es aburrido esos líderes que dan mítines reunidos sólo con sus partidarios, eso no tiene gracia; lo bueno sería tratar de convencer a los que no tienen la misma opinión.
Lo de partirte en dos ,cuatro,... eso no funciona cuando están en juego temas importantes, no hay que tener diferentes caras ante determinados acontecimientos; por ejemplo en nuestro país ha hecho mucho daño la llamada doble cara, es verdad que afecta mucho hacer o defender cosas que cuando las analizas no se puede estar de acuerdo con ellas bajo ningún concepto

silvio dijo...

Bueno, me voy pa La Corbata.

natty dijo...

Aclaro... llevo todo el día trabajando y entre nervios, sonrisas, babis, papis, bocatas, canciones, emociones, encuentros ... en fin primer día de cole. Llego ahora y entro a verte. No he leido nada. Pero sigo sonriendo.´¿hiciste tu el dibujo? En ese caso, el autoretrato no te ha favorecido, porque tu eres GRANNNNDE.Besos desde el Duero.

palatino2010 dijo...

Señor Duende, por que no deja ya ese discurso amenazante y las citas historicas que no vienen al caso, ademas de las comparaciones infantiles, y reconoce que le guste o no, la realidad de Cuba no es esa que usted y el diario Granma quieren presentar?

Hace dos o tres entradas en este blog le pregunte si valio la pena dejar que el pais se destruyera por una falsa idea de principios, por no ceder un apice en las ideas dogmaticas. Como usted se ufana de no responder a los enemigos le respondo yo: no valio la pena, y sabe por que? Por que despues de tantos años de desgaste fisico y moral del pueblo cubano, el gobierno cubano va en vias de adoptar las mismas ideas y politicas economicas que rechazo hace 20 años.

Le duele mucho que una muchacha joven y CUBANA por demas diga las cosas como son. No Duende, Irma seguramente no va a regresar a Cuba a liderar ningun movimiento, no porq1ue no sea valiente o porque no vaya a encontrar respaldo entre la poblacion, sino porque en Cuba no hay espacio legal para los que disienten, para los que piensan diferente o piensan que el pais necesita cambios urgentes.

El dia que no haya que arriesgar el pellejo para decir lo que uno piensa, el dia que todos tengamos cabida en nuestro pais, le aseguro que muchos van a regresar y participar en la reconstruccion del pais. Mientras tanto le puedo sugerir con todo respeto que tambien enfile las armas hacia los que dentro de Cuba no quieren arriesgar su vida confortable y por eso evitan los cambios que hacen falta para que todos, usted y los mas humildes de cualquier pueblo, puedan llevar una vida mas decente y digna.

Silvio, espero no haber violado las normas de respeto de tu sitio.

Anónimo dijo...

hasta pronto Dulce Amado!!!!

Gata dijo...

Llego a tu blog recomendada, que no sabía de su existencia, para presentarte mi mas sincera admiración

saludos

G

Voces Imprudentes dijo...

Silvio!!! Que manera tan hermosa y sencilla la de darle valor a un mensaje enviado por un admirador desconocido.

Estoy muy emocionado con tu respuesta, es la primera vez que lo haces! Gracias!

Me alegro de poder colaborar con vos y tu blog.

Desde Santa Fe, Argentina, te mando otro abrazo grande!!

Gracias por tanto...

Iraida dijo...

Moro Sys:

Vamos le propongo que vayamos a "antes", sobre nosotros mismos, sin ataques personales y con honestidad, como propone:

Cuando en esta o la entrada anterior habla de vivir con 15 dolares en Cuba, o algo asi, me hizo recordar que -bastantes entradas atras, era Ud. la persona que decia tener una estancia temporal aca en Estados Unidos, entre otras quejas (alguna la reconozco como justa, pagar por la estancia temporal aca) ) citaba el ejemplo de los 15 dolares.

Le explique o le conte que ese ejemplo era amplia y deshonestamente citada por economistas de aca, asi como propagandistas, conductores de programas anticastristas, etc. En el mismo no se toma para nada en cuenta los diferentes costos de vida de los dos paises, Cuba y Estados Unidos,de manera que le sugeri, le exhorte mas bien, a aprovechar la estancia, y, por ejemplo averiguar costos de renta y salud, entre otros renglones, de manera que pudiera establecer por sí mismo que podia obtenerse, pagarse:

-En Estados Unidos Unidos con quince dolares.

-En Cuba con el equivalente en pesos de quince dolares,.

Ni siquiera hay que ser economista para hacer los calculos.

Iraida dijo...

Gracias, Silvio, por leerme dos veces. Tu propicias el medio y su atmosfera, segun corresponda. No ha sido facil, pero Seguimos aprendieno y mejorando.

Sin embargo, quiero hacer notar, no pasar por alto que si se vuelve a permitir "publicar todo aunque no se este de acuerdo" hubo que educar, con amor y aplicando ciertos metodos para establecer la disciplina, disciplina bien entendida. Porque con lo que nunca estare de acuerdo es en permitir las faltas de respeto, los ataques personales. Y, claro, cada uno expondra "su verdad", pero con derecho de replica para la otra parte cuando se considere que se falte a la verdad, se exagere, se trate de "arrimar la brasa a su sardina", se buscan vericuetos para establecerla, etc. Pero bueno, ya esto ultimo es bastante complejo de definir o establecer.

Duende,

¿Que decirle? A veces pueden surgir equivocos, desencuentros o simplemente un silencio, producto probablemente de un fuerte ego de mi parte, pero, sobre todo, de VIEJOS y pequeños valores sobre la amistad o la camaderia asumida, o no bromear sobre cosas muy serias, como es mi conducta en cierto momento, no distorsionar de alguna manera y sin que sea intencional, el caracter de una persona (aunque Ud., creo, no tomo la idea que estaba en el ambiente) Y porque digo todo esto? pues porque aun hay cariños ciberneticos pendientes de restablecerse. Aunque no me distingue yo misma por efusivas declaraciones de cariño, lo cual lamento, pero asi soy.

Anónimo dijo...

Silvio perdon por mi ignorancia pero... ¿qué es La Corbata?
Hermosa la caricatura!! No queremos asfixiarte, solo estar cerca!! Besos a todos!!!

Anónimo dijo...

Iraida: me encantó tu historia!!! Me encantó!! ¿Que orgullosos tus nietos verdad? Una abuela que los ama y los cuida pero también puede perder la prudencia cuando atacan aquello en lo que cree con la vida!! Un abrazo argentino!!!

Be_Agua dijo...

Aclaro...

...que envío este mensaje porque sé que, más tarde o más temprano, se va a publicar :D

Buenas noches desde España ;)

Anónimo dijo...

Silvio, una preguntita, vicio de profesión. En la entrada anterior hablabas de amebas, bipartición, atomizarte, regresar a la ameba que fuiste. ¿Te interesa la biología? Te gustan las ciencias? ¿La astronomía también verdad? Un abrazo!!!

Lagrimas Negras dijo...

Duende:

Yo no poseo aspiraciones políticas, pero si algun dia decidiera regresar a mi país y postularme para liderar un partido político sería imposible. Usted mejor que nadie sabe que en Cuba solo existe espacio para un partido político, el comunista. Los que poseen otra ideología no pueden tener representación alguna en esa sociedad, ni siquiera poseer un periodicucho.

Lo de las elecciones libres en Cuba, no vale la pena ni tocarlo....cincuenta años con el mismo presidente.

No entiendo que pellejo estará arriesgando usted en Cuba mientras viaja por cuatro continentes. Los únicos que arriesgan el pellejo actualmente en Cuba son los que deciden enfrentar pacíficamente al gobierno cubano o los que compran carne de res de contrabando. Por lo que veo usted no pertenece a ninguno de esos dos grupos...me equivoco?.

Yo no exigo ningun derecho para mi porque los poseo todos, aunque tristemente los puedo ejercer precisamente por no vivir en mi país.

Yo solo pienso en mi familia que vive en Cuba y en esos jóvenes que no piensan dos veces tomar una balsa o un avión y cruzar el estrecho de la Florida o el Atlántico en busca de sus sueños.

Yo no me fui de Cuba por problemas políticos y no tengo miedo regresar, de hecho visito mi pais cada cuatro meses. A lo que si temo es a regresar y quedarme a vivir como viven actualmentes los jóvenes cubanos, sin sueños ni aspiraciones.

Si fuera capaz de regresar a vivir a Cuba, mi derecho a expresarme libremente lo podría sacrificar, mi piso lo podría sacrificar, mi auto lo podría sacrificar, mi vino favorito lo podría sacrificar, mi acceso libre a Internet(como el suyo???)lo podría sacrificar, mi acceso a la prensa libre lo podría sacrificar, mi derecho a viajar el mundo lo podría sacrificar, mi derecho a trabajar y vivir honestamente del fruto de mi trabajo lo podría sacrificar, pero nunca...nunca podría sacrificar mi derecho a soñar y ser libre.

Ademas, si renuncio a mi "retiro voluntario" en Europa mi madre no tendria como alimentarse, como vestirse, ni como aliviar sus dolores de la vejez, gastrointestinales y artríticos...excepto la socorrida Duralgina o Dipirona.

Estimado Silvio, he notado con profunda tristeza y asombro que usted censura mis comentarios.

Yo no he sido grosera o le he faltado el respeto a nadie en este blog. Solo he expresado mis puntos de vista, los que siento mucho no sean los suyos o de la generalidad.

Le pido por favor que deje pasar este comentario dirigido a el Duende.

Gracias.

Lagrimas Negras dijo...

Duende:

Yo no poseo aspiraciones políticas, pero si algun dia decidiera regresar a mi país y postularme para liderar un partido político sería imposible. Usted mejor que nadie sabe que en Cuba solo existe espacio para un partido político, el comunista. Los que poseen otra ideología no pueden tener representación alguna en esa sociedad, ni siquiera poseer un periodicucho.

Lo de las elecciones libres en Cuba, no vale la pena ni tocarlo....cincuenta años con el mismo presidente.

No entiendo que pellejo estará arriesgando usted en Cuba mientras viaja por cuatro continentes. Los únicos que arriesgan el pellejo actualmente en Cuba son los que deciden enfrentar pacíficamente al gobierno cubano o los que compran carne de res de contrabando. Por lo que veo usted no pertenece a ninguno de esos dos grupos...me equivoco?.

Yo no exigo ningun derecho para mi porque los poseo todos, aunque tristemente los puedo ejercer precisamente por no vivir en mi país.

Yo solo pienso en mi familia que vive en Cuba y en esos jóvenes que no piensan dos veces tomar una balsa o un avión y cruzar el estrecho de la Florida o el Atlántico en busca de sus sueños.

Yo no me fui de Cuba por problemas políticos y no tengo miedo regresar, de hecho visito mi pais cada cuatro meses. A lo que si temo es a regresar y quedarme a vivir como viven actualmentes los jóvenes cubanos, sin sueños ni aspiraciones.

Si fuera capaz de regresar a vivir a Cuba, mi derecho a expresarme libremente lo podría sacrificar, mi piso lo podría sacrificar, mi auto lo podría sacrificar, mi vino favorito lo podría sacrificar, mi acceso libre a Internet(como el suyo???)lo podría sacrificar, mi acceso a la prensa libre lo podría sacrificar, mi derecho a viajar el mundo lo podría sacrificar, mi derecho a trabajar y vivir honestamente del fruto de mi trabajo lo podría sacrificar, pero nunca...nunca podría sacrificar mi derecho a soñar y ser libre.

Ademas, si renuncio a mi "retiro voluntario" en Europa mi madre no tendria como alimentarse, como vestirse, ni como aliviar sus dolores de la vejez, gastrointestinales y artríticos...excepto la socorrida Duralgina o Dipirona.

Estimado Silvio, he notado con profunda tristeza y asombro que usted censura mis comentarios.

Yo no he sido grosera o le he faltado el respeto a nadie en este blog. Solo he expresado mis puntos de vista, los que siento mucho no sean los suyos o de la generalidad.

Le pido por favor que deje pasar este comentario dirigido a el Duende.

Gracias.

Marlon Talavera dijo...

Por qué no veo comentarios sobre la nominación al Grammy Latino de "Segunda Cita" a Mejor Álbum Cantautor?

aLberto dijo...

me pregunto de que anio es la caricutura obviamente vigente

Carmina dijo...

Silvio querido, mi Ángel,

No sé dónde está La Corbata, pero sé que ahora es el cielo.

Tampoco sé si me pondré aguafiestas otra vez. No quisiera.

Mis declaraciones de amor por tí han sido sobradamente extremosas en esta tu casa azul. Han rebasado con mucho mis hábitos expresivos.

O sea: creo que te ha quedado claro que te quiero más, mucho más, todo lo más.

También te he dicho antes que te quiero, sobre todo, porque eres un hombre entero, porque todo lo que conozco de ti me parece coherente, consecuente con la imagen de Silvio que proyectan tus canciones.

Gracias a ti, por todo lo que das.

Pero ahora que has hablado de "partirse", es el momento de darse cuenta de que cada uno quiere en ti cosas diferentes. Cada uno de nosotros, que te decimos que te queremos, lo que queremos es la imagen que nos hemos hecho de tí. Y creo que no hay prácticamente nada que tú pudieras hacer para cambiar ninguna de esas imágenes, porque cada uno la hace a su medida, a la medida de sus necesidades, de sus expectativas, de sus aspiraciones. Pero esos no eres tú, no es cierto?

Como estoy en otra página, no tengo tu entrada presente, pero creo que he entendido algo de eso también.

Posiblemente sería mejor que no le hicieras tanto caso a tus enamorados y enamoradas. Pero (y otra vez me encantas) veo que tú estás aquí con nosotros "poniendo toda la carne en el asador". Nunca me pareciste de medias tintas.

Graciela. te quiero mucho. Ánimo compañera!

El 10 de septiembre de 1967, más o menos un mes antes de su asesinato, bajo unas condiciones durísimas, con el enemigo acechando, el Che Guevara dejó constancia de lo siguiente en su Diario:

"Se me olvidaba recalcar un hecho; hoy, después de algo más de seis meses, me bañé. Constituye un récord que ya varios están alcanzando."

Cuando lo leí, me conmovió tanto que decidí recordarlo, para ofrecérselo a los amigos de la casa de Silvio. Aquí, ya hace rato que es 10 de septiembre

Con todo cariño

Unknown dijo...

Estimado Silvio, te saludo desde México, un gusto leerte , ahora que por estos lares nos estan dejando uno escritores, en particular el Maestro Germán Dehesa; que guardando las proporciones me lo recordo Ud. en su envio anterior,"Debo partirme en dos" ,él con sus monólogos, me alegraba y alimentaba el alma, leyendolo a Ud. senti lo mismo, se lo agradezco, ya que con sus canciones de Ud. me ha alegrado el alma desde hace varios años, y ahora con lo que escribe lo ha echo nuevamente.
gracias.

p.d. siga escribiendo, si tiene tiempo , aunque se parta en dos :-)

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio.Certera caricatura,genial!Disculpa,respóndeme esto por favor-qué significa esa expresión de "me voy pa La Corbata"?Un abrazo.Un abrazo grande,Samanta,un día te enviaré uno de mis dibujos.Abrazo para tí,Juan Miguel,tremendas tus fotos,hermano,me quito el sombrero ante tu talento,escríbeme.

silvio dijo...

La Corbata es un barrio donde acabamos de hacer un concierto. La gente muy amorosa y todo estaba lleno de niños. Una pena que no me acordara de Pioneros, tengo que regresar a cantársela.

silvio dijo...

El dibujo es de hoy por la mañana.

Mónica dijo...

Ojalá mi hija Sara pudiera algún dia verte cantar como pueden hacerlo los niños en Cuba....
Besos mi Silvio...

JuanGui dijo...

Creo que la tropa cubana iba para alla (La Corbata)...
habran ido?
mañana me enterare.

Manuel R. dijo...

Moro Sys:
En mi opinión mucha mas violencia mediática le hacen los medios internacionales a los países socialistas- en particular a Cuba. Los medios internacionales logran muchos mas efectos negativos demonizando a Cuba que lo que logra el Granma al no publicar ciertas cosas. Mire, para que haya un balance informativo y exista la rigurosidad mediática los primeros que tienen que ceder son los que tienen el poder económico, político, militar y me atrevo a decir que hasta mediático. Es obvio como la derecha controla la mayor parte de los medios de comunicación, algo así como un 90%- recuerdo que eso lo dijo mi profesor Chomsky cuando estudié en MIT.

Es la misma vaina que el bloqueo, mi hermano.
Independientemente del efecto que tenga el bloqueo sobre la economía (el que unos dicen que es la causa principal de los problemas económicos- exagerando- otros, opinan que es causa de muchos problemas pero no de todos y otros dicen que es puramente un objeto de manipulación para los líderes cubanos; si el último es cierto, pues que lo levanten para que no manipulen más) hasta que no sea levantado, la evolución económica dentro de la isla se hace más difícil.

Oigame, falta de rigurosidad mediática tienen los medios internacionales cuando Fariñas y Zapata suenan mil veces más que la huelga de hambre de los Mapuches. ¿Por qué?
¿Por qué cuando entre a Facebook hoy mis amigos se pasaban la noticia de Fidel de admitiendo las fallas económicas y no se pasaban la noticia de la muerte de Lucius Walker? ¿Por qué?
¿Por qué en todos los medios internacionales salió immediatamente las palabras de Fidel sobre la persecusión de homosexuales y no las palabras de Fidel a los jóvenes universitarios? ¿Por qué?
(paréntesis: Enrique Ubieta escribió un buen artículo sobre Fidel y la nueva juventud: http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2010/09/jovenes-universitarios-apaticos-segun.html)

Aquellos que quieren que la prensa cubana sea mas abierta en lo que publica deberían trabajar para que los medios internacionales muestran con rigurosidad la realidad de Cuba. En mi opinión, denunciar al Granma, Cubadebate, JR por lo que publica y lo que no publica no soluciona el problema que ustedes mismos- los que se quejan de la "falta de libertad de expresión" en la prensa cubana- quieren resolver.

Manuel R. dijo...

¡Iraida me encantaron tus historias! Siga defendiendo aquello que merece ser defendido.
Tienes mi autorización para defender la independencia de Puerto Rico por esos lares. (No soy quien para autorizarte, no necesitas mi autorización, pero por si acaso).

En fin, el Mar dijo...

aqui, reportando, miembro numero 23, desde el puesto de mando, debajo de la sabana, aqui las 4 de la manana.
que alguien me diga donde es el barrio la corbata,
Silvio, como fue, en un teatro?, en una escuela?que cantastes?, eras tu solo?, mas cantantes?

silvio dijo...

Manuel R., estás inspirado. Se ve que pasaste por el MOMA. Qué maravilla haber tenido a Chomsky de maestro. Yo leí un artículo de él que daba el dato de que hablas: que más del 90 % de la Internet estaba en manos de la derecha y que manipulaban la circulación de ideas a través muchos medios, blogs, freelances, con una gran variedad de matices aparentemente diferentes pero sustancialmente idénticos.

silvio dijo...

Vean esto:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112637

Manuel R. dijo...

Silvio, ¡sí pasé por el MOMA! De hecho, tuve la oportunidad de ver el cuadro de Wilfredo Lam. Me gustó mucho.

También pasé hace unos días por El Museo del Barrio en el Harlem, es un museo de arte puertorriqueño- queda muy cerca de donde estoy viviendo. Muy chevere.

Sí, fue fascinante conocer a Chomsky. Está muy viejito pero todavía se conserva. Es increíble su capacidad de análisis y la cantidad de información que ha leído. Es profesor de linguística en MIT en Boston- donde hice mis estudios subgraduados en matemáticas. También todavía es bastante accessible a los estudiantes jóvenes, a pesar de ser una super estrella y tan conocido.

Iraida dijo...

Manuel R, Silvio

Permitanme agregar algo sobre el control de la derecha, no solo en la internet, tambien de la radio, con influencia y peso de los que no acceden a internet, es decir, de lo mas desinformado y menos instruido de la poblacion; no solo en Florida, sino en los Estados Unidos. Y cada medio de prensa tiene su linea editorial, al punto de que los pocos liberales (en el sentido estadounidense, distinto al europeo) y bastante inofensivos no tienen influencia real o amplia. Y, es mas, no pocos de los pobres ignorantes y manipulados se hacen eco de otros, poniendole la etiqueta de lo que no son ni por asomo: comunistas. Ya ves Rafael...jajaja?

Manuel, Adri, alguien mas, ya los veo, mañana ahora no puedo do seguir...

En fin, el Mar dijo...

irma:
existe una gran diferencia entre usted y yo, de lo cual estoy orgulloza, usted ve solo las manchas en el sol, nunca lograra ver la belleza, o lo que es lo mismo, ve solo los problemas y eso no es la revolucion, la revolucion es que la mortalidad infantil esta entra las mas bajas del mundo, que no hay ninos, desnutridos, que todos los ninos tienen escuela, que hay un alto grado educacional, que el hijo de un obrero, tiene las mismas posibilidades que el hijo de un doctor, que si necesitas una operacion de urgencia, te vera un buenisimo medico y sera muy humano y con un alto nivel cientifico y de sensibilidad, es que sabes que nunca vaz a estar abandonada, que siempre alguien te da una mano, que lo mas importante lo tienes garantizado, no solo tu, si no todo el pais, lo demas son los problemas de la revolucion que muchas veces se deben a extremistas burocratas que creen ser mejores por se3r extremistas y que al final lo que no entienden el sentido humanitario, noble y solidario de la revolucion.
siento mucho que usted no pueda ver eso y me imagino lo infeliz que va a ser toda su vida porque en ningun lugar que este se sentira bien porque solo vera los problemas.

En fin, el Mar dijo...

manuel, precioso ese blog que nos mandas el link, muy bueno ese articulo, muy buenas las fotos, precioso.
seguro hay quien dira que esos jovenes estaban obligados, y me rio de la ignorancia, se convocaron en solo 24 horas, y mireles sus rotros, felices, orgullozos, inquietos, curiosos, eso es la revolucion.
dice su autor:
"las trasnacionales de la comunicación insistían de forma obsesiva en decir que los jóvenes cubanos (que se formaron en tiempos difíciles, sin algunos beneficios y las certezas de otras décadas) no piensan ya en la Revolución y que el vínculo emocional y racional con la dirección histórica de ese proceso se había roto. Inventaron todo tipo de figurines –blogueros, pseudo-rockeros, payasos--, que son exhibidos como “la nueva juventud” de Cuba. Pero ayer Fidel convocó a los jóvenes universitarios cubanos...... Acudieron más de diez mil jóvenes.... Este encuentro de ayer disipó algunas dudas: los jóvenes cubanos no han perdido la conexión, también sienten a Fidel como su guía moral, saben que viven momentos históricos. Aunque EFE, El País, El Mundo y RTVE, entre otros medios miamizados, sustituyan la realidad por el deseo."

lealo irma, lealo habanero, enterense de una vez que en cuba, la mayoria no piensa como ustedes, la mayoria apoya a fidel y a la revolucion, especialmente los estudiantes, los universitarios, los jovenes.

Mónica dijo...

Silvio,

Es conmovedor y trsitemente cierto leer que "Cuba es uno de los pocos lugares del mundo donde es más rentable y se consiguen más privilegios si se está en contra del gobierno que a favor"

En donde podemos ver la obra de Tommy los que no lo conocemos?


Me gustaron también muchísimo las imagenes de "Fabula de los tres hermanos" de Enrique Martínez.

Gracias por tus recomendaciones...

Esto es una forma de bloquear el bloqueo caminando de tu mano...

Gracias...

Ya sabes que Te quiero...

Manuel R. dijo...

Se me olvidó otra pregunta en mi mensaje anterior:
¿Por qué el blog de Yoani Sánchez es reconocido internacionalmente y ha recibido muchísimos premios y al excelente blog de Enrique Ubieta no sólo que no se le ha reconocido los suficiente sino que hace un tiempo atrás le cerraron su blog?

Yo leo tanto el blog de Ubieta como el blog de Yoani y digo: caballero... como así que este es el blog de Cuba que los medios deciden reconocer. Los análisis del blog de Ubieta son mucho mas completos y rigurosos (perdonen que hoy ando repitiendo la palabrita "rigurosos" pero me parece importante enfatizarla) y el compromiso y cariño que los artículos muestran ante el pueblo cubano son admirables. Además Ubieta es muy buen escritor.

Igual en este blog Segunda Cita, yo leo las discuciones que se dan aquí y luego las discusiones que se dan en el blog de Yoani y digo: caballero...

Anónimo dijo...

Es muy cierto que la derecha utiliza todo tipo de medio propagandístico a su alcance, sea televisivo, radial, gráfico, internet, etc.Pero cabe recordar también aquello que dijera el entrañable Fidel, allá por 2001:"Ellos no saben lo que han inventado, la tremenda herramienta que nos han dado. Si Lenin con un periódico y un Partido hizo la Gran Revolución Rusa, qué no podremos hacer nosotros con internet". Y este blog, querido Silvio, es una prueba de ello.En Argentina, aún los que no compartimos muchas cosas del gobierno de Cristina, estamos empeñados en la lucha con los grupos monopólicos de Clarín, La Nación, y otros tantos, socios de la más sangrienta dictadura que asoló nuestra patria, y cómplices en el genocidio perpetrado. Cuba sigue siendo el Faro que ilumina la lucha de los pueblos. Muy a pesar del fascismo internacional.

En fin, el Mar dijo...

manuel r, me encanta lo que escribe, pero como parece que hay quienes son mas lentos para entender o dificiles para aprender a diferenciar la verdad y el engano, le pido permiso para repetir un parrafo para la senora, Irma, a ver si se entera:
"Oigame, falta de rigurosidad mediática tienen los medios internacionales cuando Fariñas y Zapata suenan mil veces más que la huelga de hambre de los Mapuches. ¿Por qué?
¿Por qué cuando entre a Facebook hoy mis amigos se pasaban la noticia de Fidel de admitiendo las fallas económicas y no se pasaban la noticia de la muerte de Lucius Walker? ¿Por qué?
¿Por qué en todos los medios internacionales salió immediatamente las palabras de Fidel sobre la persecusión de homosexuales y no las palabras de Fidel a los jóvenes universitarios? ¿Por qué?"
iraida , quedese un poco mas, que usted le da luz a este espacio y dignidad a la historia.

En fin, el Mar dijo...

iraida, mis carinos y respeto para usted, se por lo que debe pasar viviendo alli y pensando como piensa, se lo dificil que alli o fuera de cuba entiendan su posicion y que encontrarse con alguien que la apoye es dificil, pero aqui estoy, que la admiro y respeto y leo cada una de sus entradas con una gran atencion, es usted muy valiente, requiere de mucha valentia, mucho coraje y mucha honrra, hablar como usted lo hace desde alli, un beso mama de todos en este blog, le seguimos queriendo, y le deseo lo mejor de este mundo.

monica, te imaginas? Sara, Alejandra, Renecito, Catalina, Carmina con sus hijas, Natti conn los suyos, escuchando a Silvio, en vivo, y nosotras con ellos, que precioso!!!

Unknown dijo...

Irma Serrano, los que viven sin ilusiones, no son los jóvenes cubanos, sino los del resto de América, acurrucados en portales como perritos abandonados, drogados y alcoholizados, buscando mendrugos de comidas en los potes de basura de los restaurantes de ricos. Todos quieren vivir bien (dejemos el "vivir mejor" de la propaganda capitalista), estudiar, trabajar, pero el sistema se los impide, no su "pereza" o falta de entusiasmo. En Cuba la educación es gratuita, en Argentina, donde yo vivo, no. La salud, el bien más preciado, se cura y se cuida en Cuba de forma gratuita. En Argentina, no, con hospitales colapsados, y clínicas de lujo para ricos. La prostitución es la "salida laboral" de las hijas y mujeres de los obreros. Y sino, te queda algún "plancito social", siempre y cuando te humilles ante el puntero político de turno. ¿Cuáles son entonces las expectativas y oportunidades de las que carecen los jóvenes cubanos?

En fin, el Mar dijo...

irma esto es lo que los cubanos quieren:
"¡Que la vida humana se preserve! ¡Que los niños y los jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia! ¡Que los padres y los abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir!

La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible."

sean dijo...

Irma Serrano cada vez destapas mas tu odio / solo que das grasia y PENA

Lagrimas Negras dijo...

en fin el mar:

Ciertamente existe una gran diferencia entre usted y yo. Esa diferencia radica en yo nací en Cuba, soy cubana y sufrí el sistema cubano. Sin embargo usted nació en Europa, vive en Europa y nunca ha vivido el sistema cubano.

Nunca he negado los logros de la revolución cubana en materia educacional y de salud. Quisiera que esas conquistas se mantuvieran en una futura Cuba.

No comprendo como usted desde Europa puede sentir que los jóvenes cubanos no han perdido la conexión y sienten a Fidel como su guía moral.

Sabe usted acaso que esos jóvenes de rostros, felices, orgullosos e inquietos no estaban en esa actividad espontáneamente o por deseo propio?. No lo puede saber porque no es cubana, esa es la gran diferencia entre nosotros.

Yo si lo sé porque infinidad de veces me sacaron de mi escuela y luego de mi centro de trabajo para montarme en un omnibus y llevarme a las actividades revolucionarias. Al final de las actividades pasaban lista para saber quienes se habian marchado.

Si las trasnacionales de la comunicación insisten en decir que los jóvenes cubanos no piensan ya en la Revolución, no les crea. Vaya usted misma a Cuba y compruebelo.

Mónica dijo...

Que grande Tomy! nunca lo habia oído nombrar y me gusto mucho el articulo de Rebelion. Pensaba que hubiera sido mucho mejor invitar a Tomy a la Argentina que haber hecho tanta campaña para que viniera la falsa abuelita Hilda Molina.

Manuel R, veo que tus sacrificios para vivir en NY estan dando frutos y me alegro mucho. Me hubiera gustado conocer a Chomsky, siempre me llamo la atención que pudiendo ser un intelectual mimado por sus trabajos en linguistica, elige denunciar los abusos del imperio y dicen que a veces no tiene acceso siquiera a la carta de lectores de los diarios.

sean dijo...

Irma Serrano / todo lo bueno tiene lo malo y en este blog de amor estas tu representando al odio ( muy bien ) ... de esas elecciones de las que crees no tener oportunidad de ser elegida , tienes razon , quien botaria por ti ? pero a pezar de eso talvez en Cuba sea el unico lugar del mundo donde podrias tener esa oportunudad ( si valieras la pena para el pueblo ) por que en Cuba no hay que ser millonario para postularce ni tampoco tener ningun partido y eso tu venenosa lo sabes bien , en Cuba elige el pueblo a los trabajadores los intelectuales , los campecinos ,artistas, gente humilde ( un ejemplo el Propio Silvio de familia humilde y artista )y si Fidel estuvo muchos anos ha sido porque la mayoria del pueblo lo quiso asi y lastima que enfermo ( falta que hace ) no hables de la democracia capitalista por favor , vivo como tu fuera de Cuba y conosco bien como funciona , y no hables de oportunidades que millones en este mundo libre no las conocen , retirate con tu veneno a otro lugar donde te aplaudan , Silvio es un gran hombre , no se merece que una tipa que por error nacio en esa isla este ensuciando esto tan lindo , en miami talvez te den un premio o en Madrid , mis saludos hermano Silvio.

En fin, el Mar dijo...

morosys, usted dijo "He buscado hoy en los diarios cubanos y otros medios que se publican en la red como Granma, Prensa Latina, Cubadebate, etc. y no he encontrado la mas mínima alusión a las declaraciones del Primer Secretario del PCC, primero al diario “La Jornada”...."
yo le digo:
he buscado en casi todos los diarios de EU, y no encuentro la mas minima alucion a la conmemoracion de manana, no del acto terrorista de las torres gemelas, de eso hablan todos, me refiero a la muerte de Salvador Alende.

Yodelkis Suarez dijo...

Tomy fue un brillante caricaturista, el tenía muchas esperanzas de salir bien de su operación del corazón, pero desgraciadamente no fue así. Que descanse en paz ese genio.

Noté algo manipulada la anécdota de Pascual Serrano sobre Tomy y su viaje a Europa.

Yo veo el asunto desde otra perspectiva, con el permiso de Sr Serrano.

Desde mi humilde punto de vista, si el colectivo de solidaridad con la revolución cubana fue quien extendió la invitación a Tomy, era ese colectivo quien debía haber pagado el viaje de Tomy a recoger el premio.

Tomy no pudo viajar a España a recoger su merecido premio porque el estado cubano le pagaba un salario por su trabajo en pesos cubanos y el billete de avión lo debía pagar en Dólares o Euros, monedas a la que no tenía acceso.

Silvio, donde queda el barrio La Corbata?, me suena a algun barrio de las márgenes del rio Almendares.

En fin, el Mar dijo...

IRMA SERRANO:

no se que tiempo llevara usted fuera de Cuba, no se que contacto mantiene con los jovenes universitarios cubanos, por cierto: en que universidad estudio usted?

Lagrimas Negras dijo...

Sean:

Que yo o mis argumentos den gracia o pena se lo acepto, pero tratarme peyorativamente de "tipa" no se lo puedo aceptar.

Recuerde que yo, ademas de ser una dama, no he faltado el respeto ni a usted ni a nadie en este espacio.

Quisiera explicarle lo equivocado de sus argumentos pero no puedo, usted ha quedado descalificado para un debate respetuoso, tolerante y educado.

Quizas en una próxima ocasión, cuando el "odio" no le haga ofender a una dama, podamos debatir cortés y civilizadamente.

María (Tábata) dijo...

MoroSys: ¿dice que el de las chancletas es usted? La de las chancletas es una mujer, ¿o acaso ese día usted llevaba puesta falda?.......

Claudia de Chile dijo...

Mishh, y asi de chiquitito te hacemos sentir? Somos unos energúmenos
¡Me encantó!

Llegamos al 3200 con un Estofao.

Tu eres mi trovador de barro antiguo

MoroSys dijo...

Belcross:
Le estoy doblemente agradecido por su observación referido a algo que comente anteriormente relacionado con las declaraciones hechas por Fidel recientemente a periodistas extranjeros. Primeramente por la forma respetuosa con que defiende las cosas en las que cree. En segundo lugar le agradezco el que nos haya proporcionado el enlace donde se puede leer y analizar el contenido de la Ley 88 aprobada por el Parlamento Cubano en marzo de 1999. (http://www.icap.cu/medidas/protec_independ_nac.html).

Le recomiendo a usted y a los que ahora tienen la oportunidad de leer la Ley 88, que la lean detenidamente, sobre todo los artículos referidos a las fuertes sanciones de cárcel que en la misma se establecen contra los que utilicen medios de difusión extranjeros para expresar opiniones divergentes y las agravantes para los que utilicen eso medios” y no a los reporteros extranjeros legalmente acreditados en el país, si fuese esa la vía empleada”
También lo invito a que compare el contenido de la Ley 88 con lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que el gobierno cubano es signatario, en los artículos que a continuación reproduzco:

Artículo 19.
•Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 30.
•Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

Aquí debo hacer algunas aclaraciones. Primero no creo ni mucho menos que las declaraciones hechas por Fidel en los medios de prensa extranjera sean con el objetivo de difundir ideas divergentes o que vaya a ser sancionado por la Ley 88 o cosa por el estilo, ya que además de estar en su derecho de hacerlo donde crea necesario, sus razones tendrá. Eso el futuro lo dirá. Pero sigo pensando que es contradictorio que se hayan hecho en la prensa extranjera y no dentro del PCC del cual es además Secretario General, que de ahí salieran las conclusiones necesarias y se dieran a conocer a los cubanos primeramente.

Otra cosa que creo necesario puntualizar es que una de las causas por las cual he estado y estoy contra el bloqueo, además de los daños que ha provocado al país, es porque ha servido a algunos para justificar o minimizar las ineficiencias y errores internos y para justificar políticas irracionales como la Ley 88, las limitaciones para la libre entrada y salida de los cubanos de su país, las prohibiciones que impiden que los cubanos hagan inversiones en Cuba y una cuantas medidas más de carácter político y económico, las que piadosamente se ha dado por llamar “leyes absurdas”, pero que mantienen su vigencia y aplicación.

Por último sé lo que implica hablar en Cuba o desde mi país de los DD.HH. Creo que en Cuba han existido y existen personas que han utilizado el tema con fines propios y de forma deshonesta para conseguir objetivos muy personales, escalar posiciones en la “gran prensa” internacional y satisfacer egos. Sé también que hay aspecto de los DD.HH. como el acceso a la educación y la salud, en los que Cuba puede exhibir unos resultados muy superiores a los de muchos países, pero en lo relativo a los llamados derechos políticos el país tiene muchos aspectos que superar y que no deben dejar de someterse a crítica.

palatino2010 dijo...

En fin el mar, no se si estamos hablando del mismo pais. Que se llene la universidad, la plaza o el estadio no quiere decir que todo el mundo apoya al gobierno. Usted sigue viviendo en los 80, parece que 14 años fuera de Cuba no le han permitido chocar con la realidad actual. Le digo mas, apuesto a que las clases en todas las facultades de la universidad no comenzaron sino hasta despues del discurso, y que todos los estudiantes tuvieron que ir "voluntariamente" a la escalinata. Nadie ha dicho que la revolucion no tiene ningun apoyo, pero de que hace rato perdio la mayoria, solo tiene que caminar por las calles y hablar con la gente. No se de donde sacan que el 99% de la gente sigue junto al gobierno, como saber si no hay encuestas que puedan ser verificadas y la doble moral de la gente no permite a muchos decir lo que realmente piensan.

Yo fui a la universidad en los 90 y ya un gran por ciento de los estudiantes les importaba poco la politica ni los mitines ni el imperialismo. Creo que despues de tantos años de desgaste no deben ser menos sino mas los que solo quieren buscar un futuro lejos de la escasez y las limitaciones.

Irma, la compañera Graciela o En fin el mar no nacio en europa, al perecer es cubana, solo que parece que decidio autorobarse el cerebro y usarlo en un pais capitalista en vez del suyo propio, donde tanta falta hace.

Silvio, no se si censuraras este comentario, pero si permites que el compañerito Sean llame a Irma "tipa venenosa", no debe ser complicado publicar este. Gracias

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Ya me volvió a pillar la "contracita" y no solo llego tarde a esta última, sino que entre medias hay otra!!!
No comprendo como hay visitantes que se siguen los comentarios con tanta constancia. Incluso tú, me parece imposible que puedas leer los comentarios y responder de a ratos.
Me encantó la viñeta. Disfruta del concierto y no olvides después bajarte de la escalera.
Ya yo sabía que estamos al mismo lado de la línea.
Un abrazo para Niurka, Trovarroco y Oliver. Que disfruten con su jente y .....Que viva Chile Libre. Compañero Allende.....Presente!!!!.
...Esto no está muerto
No me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado...

Claudia de Chile dijo...

Este periódico chileno, publicó el jueves lo siguiente, respecto a Fidel. A propósito de lo que dice Daniel de la prensa colombiana.

http://diario.elmercurio.com/2010/09/09/internacional/internacional/noticias/0C07A797-E511-4A26-92A9-5F063E40D225.htm?id={0C07A797-E511-4A26-92A9-5F063E40D225}

Sobre los comuneros mapuches en huelga. Hoy sucedió algo importante. Ya a mas de un mes en huelga de hambre, un grupo de parlamentarios visitó la carcel de Temuco, tras lo cual decidieron iniciar una huelga de hambre. Hugo Gutierrez, Sergio Aguiló, Tucapel Jimenez y Manuel Monsalve, permanecieron en la carcel de Temuco, hasta que gendarmería los expulsó violentamente del penal. El propósito era pedir una rápida solución al problema de los comuneros mapuches a quienes se les aplicó la ley antiterrorista creada en dictadura. El gobierno considera la huelga de hambre un medio de presión ilegítimo y se niega a sentarse a dialogar con las comunidades indígenas. A 200 años de la independencia de Chile. La Iglesia Católica se ha ofrecido como facilitadora del dialogo pero aun no hay reacciones de las autoridades.

Mish dijo...

Muy bueno!!! me gustó! :D

Saludos desde México!

Lebis dijo...

....A quién acusaremos cuando triunfe el Amor?...
La respuesta me da miedo, pero creo que inevitablemente acusaremos....AL AMOR.
Que terrible que el entendimiento lo tengamos siempre en duda y que hermoso cuando asumimos una certeza, nuestra certeza, y seguimos caminando.
Yo he asumido una certaza y tú, Silvio, y la mayoría de las personas que comparten este espacio, no solo compartís mi certeza, sino que me la haceis más verdad.
Eskerrik asko.

juan miguel dijo...

mauricio... gacias... te escribí a tu blg, que me ha parecido cojondo.
natty... ¿cómo ha ido el encuentro con los nuevo peques? que maravilloso trabajo tienes...
tábata, no vi tus saludos desde el blog de silvio...pero hola (aunque tarde)
irma... que pena decir esto, pero los jóvenes catalanes -y estamos generalizando- también deambulan por la vida sin sueños ni aspiraciones. el capitalismo no da para más. creo que ls jóvenes peruanos, ecuatorianos, chlenos... etc sienten más o menos lo mismo...
son tiempos de mediocridad y desencanto (hace tiempo que lo son).

Garrido dijo...

Quién pudiera partirse en dos... Algunos nos detonamos como una granada y nos desperdigamos en itinerario fractal. Un desastre sin remedio del que sólo nos regresa y nos hilvana, a ratitos, la música de Silvio

MoroSys dijo...

Iraida:
Con todo el respeto, creo que usted se equivoca por falta de información directa del asunto del que habla. Insiste usted, según creo comprender de sus comentarios, que con 15 dólares en Cuba se pueden cubrir las necesidades para vivir una familia y que decir que se recibe esa cantidad como pensión, aunque sea en respuesta a una pregunta como es el caso, es hacerles el juego a los enemigos de mi país. Por ello creo necesario, hacer algunos cálculos, sin ni siquiera ser economista, como usted pide.

El equivalente de 15 dólares en Cuba es aproximadamente 300 pesos. Para comenzar le diré que Cuba es creo, el único país en el mundo, donde circulan dos monedas diferentes emitidas por el mismo estado: el llamado peso cubano, que es con el que se pagan los salarios y pensiones y el llamado CUC que es la moneda “fuerte” con el cual se pueden y tienen que hacer las compras en las llamadas tiendas de divisas.

Con el peso cubano, no fuerte, se pueden adquirir los productos que se distribuyen por la libreta de abastecimientos, a precios subvencionados y que en la medida que ha transcurrido el tiempo, son cada vez más escasos, cubriendo básicamente alimentos como unas seis libras de arroz, un par de libra de granos (frijoles), sal, unas libras de azúcar, un cuarto de libra de aceite para cocinar, algunos huevos y menos de una libra de pollo o picadillo de soya, al mes por persona. También se distribuye a precio subvencionado un pan de 5 gramos de pésima calidad al día. Lo anterior alcanza, según los cálculos más optimistas, para comer menos de 10 días al mes, si se acepta vivir, desayunando, almorzando y comiendo todos los días, arroz, frijoles, un pan y algún huevo.

Fuera de lo anterior, con el peso débil, y a precios que cumplen las salvajes leyes de la oferta y la demanda, se pueden adquirir, algunas viandas, frutas, hortalizas y carne de cerdo, que tienen precios prohibitivos para la mayoría de la población. Pongo un ejemplo, que vale a veces más que mil palabras. Un pan de una libra, comprado en una panadería del estado cuesta 5 pesos, si para el desayuno de su familia usted compra una libra de pan diariamente, estaría invirtiendo en ello 150 pesos mensuales, que es la mitad de la pensión en mi caso.

Si nos vamos al otro segmento del mercado, el de la moneda dura, veremos que el cubano de a pie tiene que cubrir entre el 70% y el 80% de sus necesidades primordiales en ese mercado y adquirir artículos básicos como son los productos de aseo personal, de limpieza de la casa, los productos alimenticios necesarios para completar una canasta alimenticia mínima, ropa, calzado y otras necesidades, como un helado o un jugo para un hijo o una caja de cigarrillos para los que fuman o un saco de cemento o un galón de pintura para reparar su casa o un reloj despertador para no llegar tarde al trabajo. A lo anterior hay que agregar que las llamadas tiendas de divisas, o de recuperación de divisas como también le llaman, aplican por directiva del estado, unos precios inflados, con incrementos de alrededor de un 200% del precio de costo, lo cual puede revisar comparando los precios de los productos que se anuncian en internet por tiendas radicadas en Cuba.

Lo anterior, ilustra aunque no justifica, la corrupción y el robo generalizado que hoy corroe la sociedad cubana, desde los trabajadores más humildes hasta los niveles más altos de la dirigencia, enmascarados en muchos casos, pero que corrompen valores básicos por la diaria necesidad de sobrevivencia.

No desconozco ni minimizo las necesidades y penurias que tienen que sufrir los emigrantes cubanos y de otros muchos países que se ven obligados a dejar su familia, amistades y su tierra de origen para tratar de buscar un mejor futuro en los llamados países desarrollados. Ni tampoco, lo que es mas triste, las miserias que sufren millones de seres humanos por las desigualdades que en el mundo injusto que vivimos existen. Perdone por lo largo de la explicación pero creo que era necesaria, ya que así usted lo pedía.

Luna dijo...

Información del concierto en La Corbata. A disfrutarlo:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/10/silvio-triunfa-en-la-corbata-fotos/

TUS SIRENAS

Unknown dijo...

Querido Silvio, llegué hasta Cuba siguiendo tu guitarra, y me tropecé con ese caimanero flaco y loco llamado Félix Contreras (ahora por Brasil, presentando su libro sobre Bola de Nieve). Desde aquel primer encuentro de 1996 en La Habana, por cuatro veces cruzó el Atlántico para traer a Galicia su poesía y sus apasionadas conferencias sobre música popular cubana. Media Pontevedra baila el son (bueno, lo intenta).
Con humildad y gratitud, para él y para ti, este juego de palabras escrito en cubano-galego.

DESCARGA

“Nuestro desafío es construir un parlamento en una trinchera”
CINTIO VITIER



Na trincheira tamén se goza,
e nesta,
loitar é unha festa…

…Conga, batanga, bembé,
yuka, merengue, changüí,
afro, punto, popurrí,
songo, tango, simalé.

Salsa, bachata, canción,
mambo, wemba abakuá,
dengue, tumba, chachachá,
bolero, filin, danzón.

Claves, güiro, chekeré,
bongo, guitarra, laúd,
cencerro, tres, biankomé,
caixón, pailas e bakú.

Rumba, tonada, dan den,
columbia, comparsa, son,
danza, jazz, querequeté,
timba, criolla, guasón.

Romance, yuba, yemayá,
trova, montuno, ochún,
guajira, nana, yambú,
guaracha, ebbioso, pa’cá.

Claves, güiro, chekeré,
bongo, guitarra, laúd,
cencerro, tres, biankomé,
caixón, pailas e bakú.

Zarzuela, carabalí,
papalote, rap, pregón,
mozambique, guaguancó,
sucu, nengón de changüí.

Seguidilla, obatalá,
parodia, canto, masón,
mazanchá, tahona, pilón,
contradanza, gavilán.

Claves, güiro, chekeré,
bongo, guitarra, laúd,
cencerro, tres, biankomé,
caixón, pailas e bakú…


Un abrazo,
Carlos Fontes.

Unknown dijo...

Efectivamente Irma; esta gente no conocen nada de la Cuba actual y siguen con los mismos argumentos.
Si alguien decide presentarse a unas hipotéticas elecciones en Cuba, ya verá lo que le pase; pero primero para ser conocido tendrá que explicar su programa y bueno le votará el que quiera PIERDES NO PASA NADA, simplemente vas a la oposición y ya HAY QUE SABER PERDER.

Para justificar la gran mentira se han pasado la vida diciendo que los medios de comunicación están en manos de multinacionales, ahora viene una multinacional y crea INTERNET y hasta el gran líder y guía declara que con la INTERNET se acabó el monopolio de las multinacionales de la información porque cualquiera puede convertirse en periodista; incluso él, es fanático de INTERNET, pero ahora esta gente hacen estudios que demuestran que el 90 % de INTERNET está en manos de las multinacionales cuando en realidad cualquier persona del mundo con cualquier inclinación política (excepto algún país) puede expresarse a través de la red y tener cualquier tipo de información. Miren incluso ciudadanos cubanos que viven en Cuba y que forman parte y están de acuerdo en la forma de llevar a cabo la esencia del proyecto del partido que gobierna Cuba desde hace 50 años están pidiendo el libre flujo de información que NO EXISTE EN CUBA.

Por otro lado y haciendo referencia al sistema “democrático” creado en nuestro país habría que explicar algunos matices, miren incluso aceptando que el sistema es correcto en cuanto a democracia se refiere (evidentemente no es mi caso) todos los cubanos sabemos que en las elecciones que se hacen de base se proponen a personas que previamente han sido seleccionadas en asambleas del PCC y que la ciudadanía es apática absolutamente ante este sistema y el que diga lo contrario o miente o no está bien informado; y pobre del ciudadano que exprese esto en plena asamblea en épocas pasadas; ahora hay una inmensa mayoría que se ríe de estas elecciones y comentan que son puro teatro.

Lo que pasa en los países latinoamericanos y otros no se discute; pero no puede servir de justificación de lo que pasa en Cuba, cada día aumenta el número de cubanos que no acepta esto; es que cuando no tienen argumentos siempre llevan la justificación del bloqueo, la miseria en .., etc. Y yo pregunto:

Qué tiene que ver esto con que el gobierno de Cuba divida a los ciudadanos entre lo que le apoyan y los que no y así unos tienen derecho a determinadas cosas y los otros no.
Por qué a unos ciudadanos les dejan realizar su trabajo libremente y cobrar en moneda convertible y a otros no?
Por qué un menor de edad no puede salir del territorio nacional si no es con salida definitiva a pesar de que vaya con autorización de sus padres?
Por qué existe SALIDA DEFINITIVA?
Por qué un cubano no puede estar más de 11 meses fuera de Cuba; si pasa este tiempo se le considera emigrante y ya no puede regresar a su tierra?.
Por qué existe un permiso de salida y encima tener que pagar 150 cuc por este?
Porque se persiguió y acosó una tendencia sexual?
Por qué se persiguió y acosó la religión?
Por qué no se cumplen los pactos internacionales de derechos humanos que el gobierno firmó?
Por qué se prohibió la entrada de los ciudadanos cubanos a las instalaciones turísticas?
Por qué se prohibió contratar un teléfono móvil?
Por qué existen las detenciones prolongadas sin juicios?

Unknown dijo...

Continuo:Qué tiene que ver todo esto con el bloqueo, la miseria de los países … es que haciendo esto se favorece el desarrollo del país?

Actualmente en Cuba no existen los logros de la esencia del proyecto, eso sólo está en las mentes, prueba de ello es la preocupación que existe en cuanto al aumento desproporcionado de jóvenes que quieren abandonar el país, la cantidad de ciudadanos que están optando por la nacionalidad española incluso a escondidas por que son militantes del PCC Y UJC todo esto lo saben y están preocupados porque la realidad es que NO TIENEN EL APOYO MAYORITARIO DE LA SOCIEDAD, ellos tienen formas de medir esto y actualmente lo saben y también saben que está creciendo a una velocidad vertiginosa entre la población.

Irma no te amilanes, sigue explicando, sigue hablando, somos cubanos digan lo que digan, la nacionalidad se nace con ella y no es un activo de un partido determinado; somos cubanos y vivimos donde queramos eso lo decidimos nosotros por lo que sea y si somos o no felices es cosa de cada uno.
Hay que seguir exigiendo cada uno como sea los derechos que tenemos en nuestro país,
No hay proyecto, ni esencia que pueda negar esto.

Los invito a creerme cuando digo futuro,
Sino crees mi palabra cree en la angustia de un grito.

Unknown dijo...

La muete de Salvador Allende la recordarán en su país principalmente y donde sea; lo que es raro es que una noticia actual de un país no haya un periodista que se atreva a publicar.

Unknown dijo...

Sean a ti el premio te lo van a dar en Corea del Norte, Venezuela y en la Cuba actual, pero date prisa.

Lennon dijo...

Silvio, tengo dudas, a quien va dirigida esa aclaración? Acaso a los censores también?

ilsetowanda dijo...

te estas acercando...en este mundo virtual es dificil q se sienta la humanidad tan real, pero las palabras de la mano de la poesia a veces consiguen transformar como alquimia los sentidos del tacto, el oido y hasta el gusto...

Animal de Fondo dijo...

Me parece de lo más urgente resaltar que hay que hacer un ejercicio de refresco de memoria para recordar Pioneros. Es que, durante muchísimos años, ha sido mi canción favorita de entre las de Silvio. Allí están todavía raíces y luceros que siempre nos hacen falta. Nunca sobra ternura, y esta canción la da a raudales.
Además quisiera opinar acerca del pensamiento de los que viven exiliados de Cuba, intentando comprenderlos un poco. Desde luego no tengo ningún ánimo de ofenderlos, ya que bastantes sufrimientos intuyo que tienen.
Lo que sospecho es que todos necesitamos justificar ante nosotros mismos nuestra conducta. Aunque nos equivoquemos es muy duro reconocer cada día nuestro fracaso y es un mecanismo de defensa natural el que exageremos las premisas que nos llevaron a tomar una decisión que nos arruinó moralmente para poder vivir más tranquilos. El razonamiento creo que vendrá a ser: si la Revolución no es perversa, qué soy yo si la traicioné. Les ruego no tomen esta palabra traición como un insulto a nadie, es que no sé expresar mejor lo que quisiera decir. Que se resume en que propongo que decidamos mirar con compasión (que es una forma de amor, no una forma de desprecio) a estos tantos cubanos que viven infelices y añorando tantas cosas de Cuba. ¿Qué les parece? ¿Podríamos conseguirlo? ¿Cómo podríamos generar una catarsis que los descargara para que pudieran sumarse con libertad a las buenas causas? Y si no a las buenas causas, al menos a las buenas intenciones.
En fin, perdón a los que sientan que he dicho un montón de tonterías.
Saludos cordiales a todos.

Lennon dijo...

Irma, como usted dice es muy dificil hacer entender a otros que no hayan vivido en Cuba el grave deterioro moral que ha sufrido y sufre el cubano, que esta sometido a un

gobierno de ordeno y mando, totalitario, con una envoltura ficticia de aparente democracia, donde cualquiera que seriamente discrepe con el gobierno es tildado de traidor o

contrarrevolucionario. Es algo asi como un tipo de terror, si se quiere llamar con alguna palabra, es la imposicion del miedo sicologico, es la doble moral, la deshonradez, la

deshonestidad, lo que ha sembrado el sistema cubano a lo largo de mas de 50 annos.
Eso se aprendio de la KGB, el sistema sovietico. Nadie que sea importante en Cuba escapa a la seguridad o inteligencia. Hasta el propio Silvio debe estar monitoreado.Hasta quizas algunos de los que escriben aqui en el blog son parte de ese sistema de control. No lo duden.
Nadie escapa a ese control totalitario. Recordar a Lage y Perez Roque, y otros muchisimos durante la historia. Es un sistema , donde eres usado y despues cuando no le sirvas

eres desechado como si nunca hubieras existido. Ellos siempre buscaran la forma de eliminarte si no les conviene, de involucrarte en un complot. Es la formula del PODER.
Te borran hasta en las fotos. Eso se llama en Cuba caer en desgracia. Ellos no respetan nada ni a nadie, créanme , la historia es testigo.

En fin, el Mar dijo...

irma serrano, las diferencias que existen entre usted y yo son fundamentalmente porque
-usted cree que lo sabe todo, yo solo se que no se nada.
- usted "sufre", como ha dicho, el sistema cubano, yo lo disfruto,
- usted niega que los jovenes cubanos sienten a Fidel como su guia moral y yo se que los jovenes cubanos, admiran a Fidel, lo respetan, lo estudian, lo siguen, lo cual no quiere de3cir que no le critiquen, la critica existe pero con mucha admiracion y respeto.
-usted, que cree saberlo todo, afirma que esos jovenes cubanos en la universidad con Fidel, estaban obligados, que no asistieron expontaneamente, heheee, yo se que si fueron expontaneamente, que nadie obliga a hacer a un joven universitario cubano lo que no quiere, pero ademas alli estubo mi amigo Ernesto y mi amigo Belcross y nos contaron muy orgullozos su encuentro con fidel y ademas describieron los rostros y emociones de todos los que estaban a su alrrededor, tambien estan las declaraciones publicadas en la prensa de muchos jovenes que estuvieron desde horas de la madrigada esperando a Fidel
-usted afirma que le sacaban de la escuela o del trabajo para llevarles a las actividades revolucionarias, y yo diria que le ponian transporte para asistir a las actividades revolucionarias a las que la mayoria iba con un gran orgullo y felicidad, otros no iban y otros como usted, iban aunque no quisiera, porque no tenian valor para demostrar su inconformidad, porque no queria quedar mal con el resto de los estudiantes o trabajadores, porque es oportunista y no podia dejar pasar la oportunidad de aparentar ser revolucionaria.
-usted me dice que vaya a Cuba a comprobar que los jovenes cubanos no creen ya en la revolucion, y al parecer los jovenes cubanos con los que usted se comunica son diferentes a los jovenes cubanos con los que yo me comunico,

En fin, el Mar dijo...

irma serrano, somos muy diferentes tambien porque:
-tu afirmas que las relaciones comerciales entre los paises no cree en ideologias y que " los 179 paises restantes pueden comerciar con Cuba", o sea que afirmas que no hay bloqueo o el bloqueo no afecta a Cuba para nada, yo en cambio le creo mas a los 183 paises que votaron contra el bloqueo en pasado ano, no tengo razones para creer que los duenos de las cadenas de prensa, sepan mas que esos 183 paises.
-no creo como tu que el bloqueo solo sea producto de las nacionalizaciones que se hicieron al triunfo de la revolucion, creo que se debe al odio contra los que les van en contra, a la necesidad de hacer fracasar a la revolucion, de la egoista necesidad de los miamenses de hacer que el pueblo de Cuba este descontento, de la depresion y tristeza que les da cada logro de la revolucionde, de las ganas que tienen de matar por hambre a todo el que apoye la revolucion
-usted le decia a Silvio que se asombraba de su reaccion a alguien que difamaba de Cuba y los revolucionarios, yo, lo admiro por eso

En fin, el Mar dijo...

Irma Serrano, hay muchas mas cosas por las que somos diferentes:
-a usted le molesta que alguien le recuerde la explosion en pleno vuelo del avion de barbados, o los ninos muertos de dengue y piensa que sobre esos recuerdos no se pueden fundir los cimientos del "nuevo comienzo", como usted le llama, que necesitan los jovenes cubanos y la sociedad cubana, pues yo creo todo lo contrario, no se pueden olvidar esos crimenes y tambien forman la base y las raices de lo que es hoy y sera el pueblo cubano,
-usted afirma que la pobreza del Sahara o de Panama no tiene ningun significado para los jovenes cubanos, pues sepa usted que yo se que para los jovenes cubanos, si tiene mucho significado la pobreza, la miseria, las injusticias y muertes innecesarias en cualquiier parte del mundo.
-usted afirma que los jovenes cubanos no tienen suenos ni aspiraciones y yo le digo que esta equivocada, tienen muchos suenos y aspiraciones y nop solo en el orden personal, suenan con un mundo mejor, donde no hayan las extremas desigualdades ni las innumerables injusticias del mundo actual,
- usted ve con tristeza y asombro que se le censuren algunos de sus comentarios, y para mi es un gesto de respeto a los que estamos aqui y una manera muy caballeroza de bloquear sus mentiras y desenganos,su ignoracia y su resentimiento

Unknown dijo...

Primero hay que crear la riqueza para que pueda ser repartida, creo que poco se ha hecho para crear la riqueza por la vía de la forma de llevar a cabo la esencia del proyecto del partido que gobierna a Cuba desde hace más de 50 años, claro con el apoyo del 99.99% de la población verdad "en fin el mar", que lindo lo que quieren los cubanos como dices; hay que ver cómo están los abuielitos en Cuba.

Unknown dijo...

Ya empiezan las ofensas típicas: "No ensucies este sitio", "has nacido por equivocación en Cuba", "vete a Miami a que te den un premio" es lo típico cuando no se tienen argumentos; precisamente así han actuado durante 50 años

Mónica dijo...

de Juventud Rebelde:

Este jueves quedó inaugurada la exposición gráfica Fin a la injusticia: libertad ahora en el Centro de Prensa Internacional de la capital, a pocos días de cumplirse 12 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos de Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino.

La muestra la conforman afiches con testimonios de personalidades históricas, políticas y artísticas como José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro, Ricardo Alarcón de Quesada, Cintio Vitier, Silvio Rodríguez y Nancy Morejón, por solo mencionar algunos.

Como me gustaría verlos!

palatino2010 dijo...

En fin el mar, me pregunto que tendra que ver el hecho de que los periodicos de Estados Unidos o cualquier otro pais no hablen de la muerte de Salvador Allende con que los periodicos oficiales en Cuba no publiquen para el pueblo cubano las palabras de la persona que durante casi 5 decadas los goberno. Que tiene que ver una cosa con la otra?

Julieta Gitana dijo...

Hola Silvio y amigos. Vuelvo de un viaje por lugares increibles en lo profundo de este pais gigante y maravilloso que es Brasil. En cuanto pueda colgare algunas fotos en el blog, todavia no he tenido tiempo.
Vuelvo y encuentro canciones y dibujos, y tus pensamientos, Silvio, siempre en sintonia con los mios. Sobre partirse y seguir siendo el mismo, me acorde del libro de Italo Calvino, "el vizconde demediado", lo has leido? Es graciosisimo y pertinente. Lo lei cuando era adolescente y me marco bastante. La idea de que tenemos que convivir con nuestras dos mitades, con nuestro angel y nuestro demonio, en constante intento de domesticacion, es una imagen recurrente.
gracias por recordarme "palabras para julia", la tenia olvidada, la estoy escuchando ahora.(ya me olvide quien la posto en la entrada anterior).
y solo un comentario mas: pioneros es una de mis canciones preferidas en el mundo. cuando la escuche, con 8 anios, me parecio magica. y lo es!
besos a todos

Manuel R. dijo...

En fin el mar e Irma:

En la juventud cubana si hay ciertos sectores que muestran desilusión, como en todos los países. Creo que es poco saludable decir que todo el pueblo cubano esta completamente satisfecho con la reovolución, etc... De hecho, siempre he dicho que hacer aseveraciones como éstas le quitan genuinidad a la revolución. Sólo tienes que escuchar las canciones de la generación de Carlos Varela o hablar con los jóvenes. Ahora, es muy importante enfatizar que la desilusión no se convierte en el odio a la revolución, y en el odio a Fidel que presentan en Miami y en EU. Es muy diferente. Estoy seguro que ante la intolerancia de Miami, los jóvenes cubanos van a defender lo suyo independienmente de si estan descontentos con algo. Es más, siempre he dicho que todo esto va a quedar claro cuando muera Fidel. Puedo ver a Miami celebrando en algegría y las calles se llenarán de cubanos llenos de tristeza.

Irma, con una de sal y dos de azúcar se puede cambiar el sabor de un plato. No le heche una de sal y dos de azúcar al tema de la solidaridad del pueblo cubano en general hacia la revolución. Mira, otro ejemplo, ya que mencioné a Carlos Varela. Cuando Varela canta sobre la desilusión o cuando le canta críticamente a al gobierno (igual pasa con Frank Delgado) el exilio hace fiesta y distorsionan. Dicen: "Varela cantando verdades, nadie en Cuba quiere esa misma vainaque ya lleva 50 años. Todos estan cansados de Fidel y su revolución que está matando a Cuba". Y si hablas con Varela de seguro te explica que las cosas no son así. (Pude hablar con el sobre esto cuando vino a Boston).

Manuel R. dijo...

Continuación:

Otro ejemplo: La Maria Elvira llamó a Silvito, el hijo de Silvio, en su programa una vez. Y lo trato de convencer de decir que estaba en contra de la revolución cubana pero Silvito, quien es muy crítico en su Hip Hop, no cedió a la manipulación y le dijo que las cosas no son así como ellos lo pintan. La misma violencia se la hacen a Los Aldeanos. Y Maria Elvira cuando terminó la conversación dijo algo como que: "Ven, no hablan por que en Cuba no hay libertad de expresión, no los dejan hablar". ¿Pero cómo hay gente que se cree estas cosas? Son manipulaciones baratas pero bien baratas.

Querida Irma, en todos los países hay cosas malas y buenas. Pero sucede que cuando se trata de Cuba, por cuestiones políticas, y por tener al país con el poder económico, político y militar en su contra, sólo se presentan las cosas negativas. Ya todo lo negativo de Cuba se ha dicho, se ha redicho, se ha exagerado y se le han puesto vuvuzelas en los medios internacionales.Irma, usted como cubana, defienda lo que debe defender.

Usted ha vivido en Cuba pero ¿ha vivido en Puerto Rico? Donde la criminalidad y los asesinatos escalan exponencialmente... Donde se siente lo que es ser el basurero del imperio... donde la educación pública a nivel secundario es una mierda, donde nos han robado la dignidad, donde no nos dejan crecer ni expandirnos como país...

Sólo mire la producción intelectual de los Cubanos, mire la calidad humana que se ha logrado, con todas sus fallas, examínela. ¡Hasta mire los deportes! Sólo por el problema tan agudo de la criminalidad y los asesinatos en Puerto Rico tenemos mucho que aprender de lo que es Cuba- esto está muy relacionado con la educación pública para niños y jóvenes.
A veces pienso que nos deberían quitar todo - como en el libro de Job en la Biblia - sólo para que nos dejemos de asesinar por las malditas drogas.

En Puerto Rico podemos viajar (los que tienen la plata), podemos emborracharnos (si tienes la plata), podemos comer filete (si tienes la plata), tenemos ayuda federal de EU- lo que hace que la gente no trabaje y no progrese porque se puede vivir del mantengo. Tenemos todas esas cosas, pero nos faltan las que ustedes tienen. Por favor, Irma, defienda estas cosas.

Aún reconociendo tantas cosas malas que hay en Puerto Rico, lo decido defender. Aún cuando la economía está jodida y no hay trabajos y despiden a 30,000 personas, lo decido defender. No defiendo su política pero defiendo su pueblo que no se da por vencido, defiendo mi plato de "arroz con habichuelas", defiendo a las madres que luchan por alimentar a sus pollitos, defiendo a la lucha por la independencia que todavía no se rinde, defiendo a un pueblo que produce tremendos músicos (aunque no como Cuba...eso es otro logro que me parece impresionante de ustedes, esa calidad culturar...de nuevo me pregunto, por qué se apunta a lo negativo cuando existe esa calidad cultural), defiendo que dentro de todas las cosas negativas, Puerto Rico va. Y saben qué, a pesar de todas las oportunidades que hay en Nueva York y en EU, a pesar de todo lo que pueden ofrecer los gringos, estoy loco por irme a PR y ofrecerle a mi país todo lo que pueda.

La invito a que haga lo mismo con Cuba, por el bien de nuestros pueblos caribeños.

Un abrazo.

Manuel R. dijo...

Silvio que bonitas las fotos del concierto en La Corbata. De seguro fue igual o mas especial que cantar en el Carnegie Hall.

Anónimo dijo...

Silvio, junto a la mesa sin mantel...

http://eltaburete.wordpress.com/2010/09/10/silvio-junto-a-la-mesa-sin-mantel/

Nahuel dijo...

Don Atahualpa diria.....


Teniendo rancho y caballo
es mas liviano la pena.
De todo aquello que tuve
solo el recuerdo me queda.
Nada más.
No tengo cuentas con Dios.
Mis cuentas son con los hombres.
Yo rezo en el llano abierto
y me hago león en el monte.
Nada más.


Me gusta mirarlo al hombre
Plantado sobre la tierra
Como una piedra en la cumbre
Como un faro en la ribera


Nada más.


Alguna gente se muere
Para volver a nacer.
Y el que tenga alguna duda
Que se lo pregunte al Che.
Nada más.

¡Ay! Ya viene la madrugada,
Los gallos están cantando.
Compadre, están anunciando
que ya empieza la jornada... Ay... Ay...

¡Ay! Al vaivén de mi carreta
nació esta lamentación.
Compadre, ponga atención
que ya empieza mi cuarteta.
No tenemos protección... Ay... Ay...

Trabajo para el inglés,
trabajo de carretero,
sudando por un dinero,

que en la mano no se ve... Ay... Ay...

¡Basta ya! ¡Basta Ya!
¡Basta ya que el yanqui mande!
El yanqui vive en palacio
yo vivo en uno ¡barracón!
¿Como es posible que viva
el yanqui mejor que yo?

¡Basta ya! ¡Basta ya!
¡Basta ya que el yanqui mande!
¿Qué pasa con mis hermanos
de Méjico Y Panamá?
Sus padres fueron esclavos,
¡sus hijos no lo serán!

¡Basta ya! ¡Basta ya!
¡Basta ya que el yanqui mande!
Yo de pequeño aprendí
a luchar por esa paz.
De grande lo repetí
y a la cárcel fui a parar.

¡Basta ya ! ¡Basta ya!
¡Basta ya que el yanqui mande!

¿Quién ha ganado la guerra
en los montes del Viet-Nam ?
El guerrillero en su tierra
Y el yanqui en el cinema...


Saludos!

Unknown dijo...

A que por qué el blog de Yoani Sánchez tiene tantos premios y otros no?
Pues bueno lo primero es que este sitio tiene alrededor de un millón de visitantes al mes y bueno esto es motivado a que las personas deciden libremente visitar este sitio o “a lo mejor es que las multinacionales de la información han inyectado el deseo a muchas personas del mundo para que lo visiten”.
De todas formas hay que decir que Yoani escribe a ciegas sus bitácoras porque no tiene acceso a la red, también sus comentarios son independientes de la línea oficial del gobierno; además ha sido detenida en varias ocasiones por haber cometido el delito de escribir, pensar y hablar y le ha sido negado el bochornoso permiso de salida para recoger sus premios.
Los sitios de las personas que se mencionan curiosamente sí tienen acceso a internet en sus casas, desde Cuba porque como escriben bien en la línea de gobierno están autorizados a tener esta herramienta, lo que demuestra una ves más que hay dos tipos de ciudadanos; los que se les permite el acceso por escribir bien a favor del gobierno y a los que se les dice que hay problemas técnicos o el bloqueo.
En cuanto a la calidad del sitio hay que decir que en el blog de Yoani cuando se escribe un comentario sale publicado instantáneamente, sólo son rechazadas las palabrotas, lo que hace más dinámico el sitio en cuanto a la participación externa. Sus escritos son perfectos, muy bien hechos y argumentados otra cosa es los escritos de algunos visitantes.
Debo señalar que este blog Segunda cita a pesar de la popularidad de Silvio tiene pocos participantes.
Saludos

juan miguel dijo...

un abrazo a la memoria de allende y su maravilloso proyecto político, aun a la espera de ser llevado a cabo. un abarzo a la memoria de las víctimas del fascismo y sus cómplices en chile.
lo frustraron los que se llenan la boca de democacia, en complicidad con la derecha y ultraderecha chlena, y señalan a los demás porque no hacen su juego, al que llaman cinicamente "democrático". y en cuanto pueden bombardean las "monedas" del mundo. y siguen dando lecciones de "democracia". como si nada.
algunos visitantes que no simpatizan con la revolución cubana nos echan en cara, a los que amamos la revolución, que muy pronto los acusamos de contra-revolcionarios... ellos dicen que es "porque no tenemos argumentos". Nuestros argumentos es que cuba es el lugar de latinoaméria con menor mortalidad infantil, por ejemplo. Según la prensa española -nada sospechosa de amar la revolción-: "Cuba tiene el porcentaje más reducido de mortalidad infantil entre los países en desarrollo, y Argentina, donde el riesgo de fallecer durante el embarazo o el parto es menor, con 1 caso por cada 530 mujeres, señala el informe "Estado Mundial de la Infancia 2008" presentado hoy.
El estudio anual efectuado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) precisa que 7 niños menores de cinco años mueren por cada 1.000 nacimientos en Cuba, mientras que al otro extremo se ubica Sierra Leona, con 270 muertes".
Y seguiríamos dando argumentos...
el problema es que llevamos décadas, desde el inicio de la revolución, intentando justificar una política justa con la mayoría, mientras que las democracias capitalistas (también totalitarias, ya que no permiten otro sistema económico, por mucha "democracia" que se llame, y si no vean lo que pasó en chile)en los paises en desarrollo siguen arrastrando los problemas que un sistema político justo ya tendría que tener superados, y no veo que le den explicaciones a nadie. esto acaba agotando un poco. besotes

Manuel R. dijo...

Jose, ¿quieres que tenga muchos participantes?
Lo puedo hacer pero entonces las conversaciones serían mas difíciles. Simplemente le digo al residente Calle 13 que lo ponga en su twitter. Es un arma de dos filos, no creo que lo haga.

El sitio de Yoani es bueno, pero en mi opinión tiene las vuvuzelas de Miami detrás que le dan una dimensión que realmente no tiene.

Vamos a hablar claro, José, Yoani es popular simplemente por política- critica muchos aspectos del gobierno cubano y esto le encanta a la prensa internacional. Y poco a poco la prensa internacional le ha dado mas popularidad y por eso es que ha llegado a tantos participantes. ¿Me sigues? No tiene muchos participantes (en el plano internacional) por la calidad de lo que escribe (ojo: no digo que es mala, pero tampoco creo que se merece un premio nobel). Tiene muchos participantes por consecuencia de los premios y del reconomiento internacional que se le ha otorgado. Así es que funciona, en mi opinión.

Mire no nos tenemos que ir a los blogs, cuando se trata de escritores mire a los que estuvieron cercanos a la Revolución, el Gabo, Cortázar, Fernández Retamar, Benedetti, Neruda, Silvio... Lo mas grande que ha dado latinoamérica. La oposición política tiene a Vargas Llosa, quien es un increíble escritor. Pero una persona muy diferente, se le ve hasta en el peinado y hasta en el ojo morado del Gabo.

Silvio, me avisas si quieres que este blog tenga muchos participantes (creo que lo podríamos subir hasta 700,000 participantes), se lo hago llegar al residente Calle 13, quién es un artista que estoy seguro que te admira y a la vez es muy popular cibernéticamente, para que lo publique. Pero me parece bien que ahora mismo tenemos cierta intimidad y profundidad.

Manuel R. dijo...

José todas las preguntas que haces no tienen justificación. Hay muchos errores en el gobierno cubano, nadie lo niega. Sólo que el Granma no los publica y no los va a publicar hasta que los medios internacionales sigan apuntando los errores con la fuerza de Goliat.

En todos lados se violan derechos humanos, en todos lados se ha perseguido a religiosos injustamente (mire como mañana iban a quemar muchos Corán en una iglesia en Florida, ¿qué es eso, Dios mío?). Ahora, cuando estos errores pasan en Cuba se multiplican por 100 en los medios de comunicación. Y completamente se ignoran los logros, mire, invito al gobierno de EU que libere a los cinco como en Cuba se liberaron a los presos políticos, invito a que se liberen a los presos políticos puertorriqueños,... Cualquier país se puede demonizar.

Hablemos de lo que sea, de política, de la humanidad, de sexo, que hoy vine sin pelos en la lengua.

Lorena dijo...

Algo al margen del tema político: qué bien se siente cuando Manuel habla de sus percepciones sobre este blog y el de Yoani...casi sentí su acento Caballero...nuestros acentos latinos son una cosa de dioses!!!
Y gracias por tus comentarios Manuel R, de los cuales aprendo mucho!!!

Enrique Ubieta Gómez dijo...

Gracias Manuel R. por tus menciones a mi blog, que tiene entre sus favoritos por supesuto a este otro, que es buque insignia, del admirado Silvio. Acabo de descubrir esta discusión amorosa y yo diría que seria. En la vida social las cosas no son y punto. Martí no hablaba de de lo que simplemente "era", tampoco de lo que "debía" ser, sino de lo que "podía" ser, que es una de las formas invisibles pero auténticas del ser. Se trata de señalar la posibilidad latente, la que a nuestro juicio es la mejor, y luchar tenazmente por ella. Por eso respondió en una ocasión: yo no hablo de la atmósfera, yo hablo del subsuelo. La juventud cubana de hoy no creció en el fervor de las primeras tres décadas de Revolución, no tuvo las certezas de futuro a la vista y en cambio conoció algunas desigualdades impensables en otros momentos; pero es una juventud instruida, sana, con un sentido político de la justicia. Los medios del imperialismo tratan de hacer realidad una posibilidad: que su diferente formación cuaje en posiciones individualistas, que se desentiendan de todo compromiso social e histórico; los revolucionarios tratamos de hacer realidad otra posibilidad: que los jóvenes puedan encontrar su realización personal en el protagonismo histórico que les pertenece, que lo individual, indispensable, no se oponga a lo colectivo. Hay ciertamente jóvenes descomprometidos, pero hay muchos que no lo son en absoluto. Es una guerra cultural. Mente a mente. Irma Serrano describe lo que ella sentía. En su época, iba por compromiso. Esa era su percepción. Hoy es muy difícil que un joven universitario haga algo por compromiso. Los muchachos en la Universidad lloraron ante la presencia de Fidel. Estaban convocados, pero asistieron --los que fueron--, por voluntad propia. Saben lo que significa Fidel, la historia que tienen a sus espaldas. Por eso creo que la Revolución perdurará. No simplemente porque sea algo que ocurrirá de "forma objetiva", sino porque nosotros todos haremos que perdure la posibilidad mejor. Trabajeremos para ello, porque el resto de los medios, que responden a intereses trasnacionales, trabajan día a día por lo contrario. Silvio nos enseñó a luchar por lo que creemos.

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos:
Hoy murió Juan Mari Bras. Uno de nuestros líderes independentistas mas grandes. Que en paz desncanse y que viva Puerto Rico libre y nuestra lucha.
http://www.elnuevodia.com/sabemosquenuestrodolorescompartido-776880.html

Lennon dijo...

Silvio, de veras, gracias por publicar mi comentario.

mgrillo dijo...

Gran alharaca han creado las declaraciones de Fidel Castro al periodista norteamericano Jeffrey Golberg: “El sistema cubano no funciona ni para nosotros mismos” Siempre he sido extremadamente cauteloso en todo lo relacionado con el personaje. La confesión aparecida el día nueve de Septiembre me hizo recordar que precisamente esa fecha era el día señalado hace unas semanas por el, como el comienzo de las hostilidades y guerra nuclear en Irán. La anterior la pronostico (erradamente también) durante la celebración del mundial de futbol. No se, que hay detrás de estas palabras, no conozco “los motivos del lobo”. Pero si pasaron por mi mente las repetidas ocasiones en que he señalado lo mismo, en foros y diferentes blogs, casi todos controlados por colaboradores o simpatizantes de su gobierno y por las cuales me he ganado epítetos y ataques personales. Sus súbditos, con estas contundentes declaraciones, se me antoja, han quedado colgados de la brocha. No se que harán los “necios” o los que hace años dijeron: “ Yo me muero como viví”. Imagino que empujaran el carromato de la revolución, aun sabiendo que van con destino al precipicio. No dudo que en unos días lo veamos decir, que donde dije digo, digo Diego. Me viene a la mente un viejo principio que se estudia en leyes: “A confesión de parte, relevo de pruebas” Pero es muy triste y vergonzoso tantos años de cárcel, tanta sangre derramada por pensar o decir lo mismo, solo que, anteriormente.
Miguel Grillo Morales

julietagitana dijo...

Acabo de ver fotos y videos de La Corbata, atraves de cubadebate. que increible esto de internet. vi los chicos de los que hablabas, vi la gente te escuchando, y hasta el perrito negro que asistio tambien. estas aca, estamos alla. Cuba, los arboles, la musica. me siento boba, pero me no dejo de sorprenderme.

Lennon dijo...

"En Cuba esta casi muerta o de manera drástica distorsionada la idea de la nación y de su historia, la individualidad y los principios éticos y morales, sustituidos por mentir, robar, no trabajar y prostituirse para sobrevivir. El cubano tiene hambre de todo y no cree en nada. Se vive de la desconfianza, hay que cuidarse de todos y de todo, no existe una sola libertad, y así un día, una anno, un decenio, varios decenios, la vida de cada día,sin ilusiones, ni placeres, ni esperanzas, se sea nino, joven o viejo.
El cubano se refugia en el cuerpo, en el sexo, en el baile, en el ron malo o en la búsqueda del turista salvador o de la familia exiliada, en el chiste ácido y violento contra los causantes de su tragedia. La inmensa mayoría no esta con el sistema, pero piensan que luchar por cambiarlo solo conduce al presidio o la desgracia. Al sistema no le importa lo que se piensa, sino que se le obedezca.
El descontento es general y la apatía también."

Unknown dijo...

Yo me voy por la musica que es lo mio, de politica estoy hasta el cuello.

Un tema interpretado por Silvio en La corbata

http://www.youtube.com/watch?v=T3VZvagMCow&feature=player_embedded#!

Lennon dijo...

Ah, y a pesar de lo que he dicho, en el mundo sigue existiendo la injusticia y la explotación de los mas pobres por los mas ricos.
Pero el tema que hable fue Cuba, su sistema y sus realidades. No fue el mundo.

sean dijo...

irma Serrano y jose , felix dia de la gusanera y todas tus preguntas tienen respuestas y ustedes lo saben , pero el veneno y la fustracin pueden mas , y irma para mi tu no eres una dama seguiras siendo solo una tipa de un tipo de gusano que andan por el mundo arrastrandose , ...SALUDOS PATRIA ...

Lennon dijo...

Por elemental ética debo aclarar que lo que puse entre comillas es un fragmento del ultimo libro de Carlos Franqui, ya fallecido hace unos meses a la edad de 89 annos: "Cuba, la Revolución: Mito o realidad?. Memorias de un fantasma socialista.

Lennon dijo...

Silvio Rodríguez se refiere a los cubanos nominados a Grammy Latinos

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, señaló que la nominación de más de una decena de sus compatriotas a los premios Grammy Latinos 2010 es un triunfo de la cultura de la isla, tanto de los artistas que residen en el exilio como los que viven en el país.

El intérprete de temas como Te doy una canción, es uno de los 13 músicos cubanos que aspiran a ganar uno de los premios que se entregarán durante la ceremonia que tendrá lugar el 11 de noviembre en Estados Unidos, un país con el que la isla ha mantenido medio siglo de tensión política.

Entre los candidatos cubanos que este año aspiran por un reconocimiento, se incluyen a Leo Brouwer, que vive en Cuba, y los músicos exiliados Issac Delgado y Arturo Sandoval, que residen en Florida, Estados Unidos.

Según Rodríguez, "los premios son ajenos a mi forma de trabajar, pero que te den un reconocimiento siempre es bueno. En particular a un disco como éste (Segunda Cita) tan volcado a la realidad cubana".

"Entre los nominados hay cubanos de aquí y otros que viven fuera; somos 13 cubanos en total. Me parece que es una victoria de la cultura cubana", destacó.

Rodríguez fue uno de los líderes del movimiento de la Nueva Trova cubana en la década de 1960. Su música, profundamente identificada con la revolución cubana, ha tenido entre sus letras algo de crítica social.

El trovador, de 63 años, sostiene que su más reciente disco Segunda Cita, con el cual compite en la categoría de Mejor Disco de Cantautor, es un álbum "local" y "controversial" y que recorre desde el rock hasta la balada, incluyendo temas como Sea señora y Huracán.

Es la segunda vez que el cantautor aparece entre los nominados a los Grammy Latinos.

Antes estuvo entre los candidatos por su disco Erase que se era, ocasión en la que bromeó al decir que "prefería el Granma", en alusión al diario del gobernante Partido Comunista, en lugar del Grammy.

"Si hay un disco mío que mereciera un premio, debiera ser éste. Mira como ningún otro hacia nosotros, hacia dentro", dijo el cantautor tras ofrecer el jueves un concierto en un barrio en la periferia de La Habana.

http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2010/09/661-290977-9-silvio-rodriguez-se-refiere-a-los-cubanos-nominados-a-grammy-latinos.shtml

Lennon dijo...

También aquí:
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/10/799743/silvio-rodriguez-nominaciones.html

Lennon dijo...

Tengo un feeling de que esta vez Silvio ganara el Grammy. Pongan un poco de mente los miembros del blog para que así sea.
Gracias

Manuel R. dijo...

Jacinto, usted dice que habló de Cuba, su sistema y sus realidades, bien, pero no se puede divorciar la realidad de Cuba de la realidad del mundo.

Ahora, dentro de toda esa "putrefacción social" de la que hablas (que en mi opinión, en Cuba no es tan aguda como en los demás países latinoamericanos, dime tu si es así y podemos discutir sobre esto ya que no soy cubano) hay que ver qué sistemas y qué sociedades protegen una semilla de esperanza en su historia y apesar de sus fallas y sus luchas políticas deciden preservar algo de la calidad humana y la cultura, que es lo mas mínimo por lo que se debe defender, lo escencial. Como bien dices, si escribimos tus palabras de esta manera, dime tú si tienen sentido:

"En cada país de latinoamérica esta casi muerta o de manera drástica distorsionada la idea de la nación y de su historia, la individualidad y los principios éticos y morales, sustituidos por mentir, robar, no trabajar y prostituirse para sobrevivir. El latinoamericano tiene hambre de todo y no cree en nada. Se vive de la desconfianza, hay que cuidarse de todos y de todo, no existe una sola libertad, y así un día, una anno, un decenio, varios decenios, la vida de cada día,sin ilusiones, ni placeres, ni esperanzas, se sea nino, joven o viejo.
El latinoamericano se refugia en el cuerpo, en el sexo, en el baile, en el ron malo o en la búsqueda del turista salvador o de la familia exiliada, en el chiste ácido y violento contra los causantes de su tragedia. La inmensa mayoría no esta con el sistema, pero piensan que luchar por cambiarlo solo conduce al presidio o la desgracia. Al sistema no le importa lo que se piensa, sino que se le obedezca.
El descontento es general y la apatía también."

Jacinto, pero lo que usted describe es la condición humana de latinoamérica por la que luchamos cada día. Los países socialistas en latinomaerica tienen a EU de enemigo económico, político, militar y mediático, como ya he dicho en mis mensajes anteriores. Esto hace la lucha por una sociedad habitable mas empniada.

Aún así del descontento general del que hablas (del cual es discutible si es tan general como lo presentas, quizás por el mero hecho de apuntarlo en este contexto de discusión política ya hay una pizca de distorsión) Cuba sigue defendiendo la vida. Precisamente es por esta razón que la Revolución no va a caer, a pesar de los errores que otros puedan apuntar.

Dices "La inmensa mayoría no esta con el sistema, pero piensan que luchar por cambiarlo solo conduce al presidio o la desgracia." que significa esto, abunda y se preciso. Dices que la inmensa mayoría critica el sistema, o que la inmensa mayoría se opone a los valores de la revolución, o qué? Seamos preciso que yo también quiero aprender mas de la realidad Cubana. Los invito a aprender mas de la realidad puertorriqueña, que hay muchos excesos, muchas carencias y muchas luchas. Los invito igual a examinar en rigurosidad y precisión lase realidades de Miami, de Nueva York. A veces comprendemos mas sobre Cuba cuando miramos a Cuba en el mundo que a Cuba sola.

Les puedo contestar preguntas de Puerto Rico y Nueva York. He estado varias veces en Miami y se como es la vida allá y como se mueven las cosas y también les puedo contestar un par de preguntitas aunque no soy experto en la realidad Miamense.

Pero sí, propongo a que discutamos estos temas bajo una lupa.

En fin, el Mar dijo...

irma serrano, usted representa a los que desean que no haya paz en Cuba, los que quieren que hayan conflictos, que el pueblo se enfrente unos con otros, yo no, yo quiero que se arreglen los problemas, que se sienten a hablar todos y busquen soluciones, yo no creo que haya que negar la historia o dejar de valorar las cosas que ocurrienron en su momento historico por una razon,somos diferentes, y no por el lugar donde nacimos, si no porque:
-usted le da mas valor a medidas que se tomaron al triunfo de la revolucion para mantener la soberania y que fueron un reconocido error para todos, yo casi ni me acuerdo de esas medidas, me recuerdo mas de las miles de medidas que se tomaron para favorecer a los hasta ese entonces desposeidos, para darle acceso a toda la poblacion a todos los beneficios, para alfabetizar a toda la poblacion, para mejorar las condiciones de vida en los lugartes mas apartados...
-usted dice no admirar "al sistema politico de Cuba naufragado y a sus octogenarios dirigentes", yo sin embargo, estoy conciente de que se han cometido errores, errar es humano, que se han dejado de la mano algunas cosas, que hay muchas cosas que cambiar, pero no creo que la esencia del socialismo sea lo que hay que cambiar y admiro enormemente a esos que usted llama octogenarios.
-usted se rie y hace gracia con las realidades de este mundo cruel que le han expuesto aqui otros visitantes, le cansa ese discurso, porque usted vive en "la culta Europa", yo sin embargo, apoyo a todos los latinoamericanos, creo en sus luchas y en las injusticias que aun tienen que vivir y considero que es muy importante su divulgacion y la educacion de las nuevas generaciones.
Manuel R, no he dicho que todo el pueblo este satisfecho con la revolucion, creo que si usted entendio eso en algo que yo dije debo no haberme expresado bien,
afirmar eso seria muy tonto y negar la inteligencia de los cubanos que siempre encontraran defectos y lucharan por un mundo mejor, por mejores soluciones, por mas justas ventajas,
hay muchas cosas que critica la mayoria, hay muchos cubanos insatisfechos, pero que no esten satisfechos no significa que esten en contra, creo que todos los cubanos estan de acuerdo que hay cosas que hay que cambiar, medidas que ya no se corresponden con el mundo actual, leyes que hoy pueden parecer injustas, y muchas cosas que harian la vida mejor de todos los cubanos, pero la mayoria esta de acuerdo con solucionar los problemas dentro de la revolucion,
la mayoria, cree en su historia y le es fiel,
la mayoria, cree en los lideres cubanos y los admira.
El pueblo cubano sabe que sus logros y conquistas son mas grandes que todos los defectos que existen y que las mediocridades y extremismos de unos cuantos,
el pueblo de Cuba, tiene opiniones y las expresa donde quiera, asi como Yoani tiene su blog y dice lo que piensa y nadie la ha desaparecido, tambien tienen otros muchos sus espacios para decir lo que piensan como el blog que usted nos recomendo de Enrrique Ubieta, como el de Belcros, como el de A Deguello,
en cualquier esquina se discute de las medidas o noticias nuevas y sepa usted que aunque la mayoria critique de todo, no quiere decir que esten en contra de la revolucion,
la mayoria quiere cambios en distintos sectores y la mayoria quiere que mejoren las condiciones de Cuba pero tambien esos mismos, la mayoria, quiere que las soluciones se hagan dentro de las ideas de la revolucion, que se respete la historia, que no se convierta el pais en otro deprimente titere de los estados unidos, que las ventajas de ese sistema social donde todos tienen los mismos derechos no se pierdan.

Manuel R. dijo...

¡Jacinto, ojalá se lo gane!
Han escuchado el nuevo disco de Jorge Drexler...esta muy muy bueno también y creo que esta nominado en la categoría.

En fin, el Mar dijo...

Enrrique Ubieta, me gusto mucho su blog, aun no lo he visto todo, solo lo conozco desde ayer pero hasta ahora lo que he visto me parece muy bueno, muy informativo y real, ademas que su manera de expresarse es muy diafana y ata al lector desde las primeras lineas, seguire leyendole para aprender y conocer mejor sus puntos de vista.
Creo que es una obligacion actual de los cubanos divulgar la realidad, sus ideas, sus opiniones, informar, por que esta demostrado que la informacion que existe en los mas famosos y visitados medios no se corresponde con la realidad, y que si cinco o seis gritan contra la revolucion sale en todos los medios informativos, pero si mas de 10 000 estudiantes se reunen expontaneamente a escuchar a Fidel se les olvida publicarlo, gracias, me satisface que se haya presentado aqui y que podamos leerle mas a menudo.

@manuhel dijo...

A por el Gramy.

Que buena la caricatura, y mejor aun el mensaje.

Iraida, yo también le volví a leer, y no me peso para nada, sino todo lo contrario.

Duende, respecto a la cita que me hace. Lo mismo pienso o pensaba yo, sólo que usted supo decirlo tal cual es.

Yo cité la frase de Fidel, y eso da a entender que hay cosas que hay que corregir o evaluar o re-evolucionar.

Respecto a las muchísimas otras cosas que si han funcionado, esas están allí, a vista de todos, incluso de los que no las quieren ver...

Saludos a todos.

Octavia dijo...

Me parece muy fuerte que dejes pasar de la moderación comentarios como los de sean, que llama venenosa y le dice que está ensuciando el blog a otro usuario...
Sé que no se puede contentar siempre a todos, y nos lo has recordado hace un par de entradas con tu debo partirme en dos.
Por lo que simplemente dejo constancia de mi descontento con tu moderación.
Saludos

Lennon dijo...

Manuel, es un tema complicado para responderte, pues la Cuba que conoces no es la que yo conocí. Pero no solo eso, yo he aprendido mucho mas de mi Cuba desde que puedo leer y conocer mas de su historia contada por otros y no por pedacitos.
En Cuba no hay libertad de leer lo que te plazca, primero porque no tienes acceso, segundo porque hay libros prohibidos, tercero porque ni en la Biblioteca Nacional puedes tener acceso a cuestiones que para ellos son clasificadas y necesitas un permiso especial, etc. Es como si ocultaran algo, y claro que lo ocultan.
Diran que me lavaron el cerebro, y yo diría que antes en Cuba de nino y de joven me lavaron el cerebro, y gracias a Dios fui despertando a la realidad, una realidad bien compleja.
Así que muy buena la sustitución, le pega bien, cierto? Pues esa Cuba que tu percibes esta diseñada para ti, me alegro que la percibas como el faro que debiera ser, y que no es.
Tu si tienes acceso a leer lo que sea y supongo no tienes prejuicios. Lee a Carlos Franqui, busca sus libros, investiga por tu cuenta. Lee su libro "Camilo Cienfuegos", "Cuba, la Revolución: Mito o Realidad?", "Diario de la Revolucion Cubana", "Vida ... de un hombre llamado Castro", "Fidel, retrato de familia", Lee "Como llego la noche" de Huber Matos, y después hablamos.
Tendrás que liberarte de prejuicios para hacer eso. No se que tipo de persona eres.
Los libros para mi son solo un complemento que me ayudaron a comprender mejor, el resto lo viví.
Saludos

alfredoviso dijo...

Hola Silvio;
He tratado de preguntarte por cubadebate y por este Blog la razon que te ha llevado a creae este en un dominio invisble para muchos cubanos recidenten en la isla.
Seria muy bueno que crearas un espejo dentro del domnio cu, asi los cubanos que en su mayoria, no tienen acceso pleno a ver este blog, no por el bloqueo imperialista, si no, por el otro bloqueo, que poco se habla de el, puedan disfrutar la libertad y el debate que aqui si se da bajo la sombra de tu tolerancia politica, muy diferente a la que se aplica en cubadebate, que es para mi lo normalen Cuba.

Saludos.

Roman Rodriguez dijo...

Estimado Silvio:
La primera vez que te escribía a principio de la publicación de tu blog, fue para decirte lo mucho que te recordaba y comentaba las circunstancias en que te conocí.
Esta vez lo hago porque quisiera comentar algunos de los puntos que mencionas en tu último escrito. Te reafirmo que admiro tu obra y respeto tu forma de decir y manifestar tus creencias y no porque desee aclarar estos puntos será diferente. No, al contrario, nada cambiara lo que antes dije.
Aclarado esto pues paso a comentar lo que entiendo no me parece muy acertado de tu parte.
Tu eres una figura conocida, un Astro yo un simple satélite que no quiero brillar con tus resplandores, por eso en vez de comentar en mi blog (www.notasintimas.com) que estoy seguro has visitado, observando algunas cosas que dices, prefiero hacerlo en el tuyo para que si tienes tiempo lo leas y si no que lo borres. Mi único interés es que lo leas tu, pues después que tu lo leas me da igual.
Creo Silvio que en ciertos puntos exageras, no sé si es para reafirmar lo que piensas o porque lo crees así. Lo que afirmas sobre los pobres y los problemas que tenían en las calles de La Habana, SEGUN TU reservada para los ricos no es real.
Continua...

Roman Rodriguez dijo...

Continua
Yo nací en el Cerro y me crie en San Leopoldo ese barrio sobre el que he escrito varias veces y lo que tu comentas su destrucción es verdad, pero donde te equivocas es diciendo que hay quienes quieren que venga los militares norteamericanos a reconstruirlo o algo parecido.
Es cierto que un grupo de marinos borrachos se subieron en la estatua de José Martí y se mearon en ella,yo lo vivi y tu eras un niño pequeño todavia, pero esa historia de los marines atacando mujeres y cerca de tu casa en San Antonio de los Baños no la encuentro muy creíble, a lo mejor alguien te la conto, pues no quiero decir que dices mentiras, soy incapaz de decir eso.

Roman Rodriguez dijo...

Yo soy Silvio un antiimperialista antes que tu tuvieras ninguna formación política y sigo siéndolo y es la razón por la que he denunciado al imperialsimo mil veces en diferentes maneras. No admiro ni respeto ningún imperio que haya existido, exista ni existirá.
Yo visite cuatro veces la Unión Soviética y es esa una de las razones por las que jamás sentí admiración por ellos y lo que hicieron en Europa del Este y mucho menos la intervenciones que se han producido en nuestro pais desde 1898.
Mis preocupaciones sobre la aplicación del Marxismo van mucho más allá, estoy complemente seguro de lo que tú y muchos hayan podio valorar. Son preocupaciones filosóficas y teóricas que han sido violadas como una niña inocente.
No soy alguien que ha recibido dos cursitos de marxismo en ninguna escuela de adoctrinamiento político, como tú dices. No, estimado Silvio, soy Licenciado en Ciencias Políticas y Psicólogo Social, y además Periodista. Ni soy ni he sido más papista que nadie, la prueba es que en 32 años que trabaje para la Revolución nunca acepte ingresar en la Unión de Jóvenes Comunistas ni en el Partido Comunista, a pesar de las múltiples invitaciones que recibí y que por supuesto me impidió ocupar las plazas reservadas para los miembros de la UJC y del PCC en las Instituciones Estado como el ICRT. Pero eso no me importaba, yo estudie en la Revolución como tu bien dices y le di lo mejor de mi juventud, mientras tú te dedicabas a cantar y viajar por el mundo, lo cual no me parece mal, pero hay alguien muy amigo mío que ha hecho lo mismo que tu, pero es más rebelde que tu y ahí esta en Cuba exponiendo las verdades que entiende debe criticar. Tú sabes de quien hablo, omito el nominativo.
Debías ANALIZAR ANTES de hacer ciertas afirmaciones que muchos de los que nos hemos ido ha sido porque no pudimos seguir soportando la nueva clase, la corrupción dentro del sistema y el olvido total de todo lo que se había prometido al pueblo desde un inicio, de la corrupción de muchos dirigentes y el disfrute que hacían de sus cargos, mientras la gente de a pie solo nos hacían pasar trabajo y pedirnos sacrificios.
Tu Silvio eres un gran artista, un creador, un magnifico poeta, mas aun que cantante, pero de política creo que no tienes mucho dominio al no ser lo que emocionalmente reflejas.
No te ofendas por lo que digo, pues no es esa mi intencion, pero hago lo mismo que tú, que dices aborreces a quienes un día determinamos bajarnos del tren porque había perdido la ruta.
Tú fuiste capaz de perdonar las ofensas de algunos funcionarios del sistema cuando comenzaste tu obra, fui testigo directo, pero yo, desgraciadamente, tuve que abandonar la obra sin que nadie me atacara directamente, porque no podía continuar soportando lo que estaba pasando y las falta de medidas para modificarlo.
Y te digo lo que siempre afirmo:
No fui jamás contrarrevolucionario, me fui porque muchos de los que hoy dirigen la revolución dejaron de ser revolcionarios hace muchos años, y que los que como tu pudieran hacer algo, al estar elegidos o designados para el Parlamento, no hacen nada ni modifica nada ni en contra ni a favor. No por culpa de ustedes sino porque eso no es un Parlamento, eso es una Asamblea de Producción sin oposición.
Yo continuo siendo un hombre que quiere que todo cambie, sin humillaciones ni entreguismo.
Que cambie el mundo a favor de los que no tienen nada, que los ricos no sean cada vez más ricos ni los pobres cada vez más pobres, un mundo diferente "sin Cesar ni burgués ni Dioses" omnipotentes.
Que todo cambie y sea diferente, si quieres llamarlo Revolución puedes hacerlo, yo lo llamo simplemente cambios y recuperaciones de los verdaderos valores y principios de la Revolución Social que queríamos y queremos los cubanos.
Gracias si llegaste hasta aquí.
Román

cion

Roman Rodriguez dijo...

Gracias Silvio por publicar mi comentario. Tambein deseo decirte que se me fue un gazapo con el problema de los marins que atacaron al joven que defendiio a su hermana. No recordaba en ese momento que habias vivido en
San Leopoldo, en lamisma zona que yo.
Creo que en es zona si puede haber sucedio lo que relatas porque cerca de alli en la calle San Jose, desde Rayo hasta Campanario,habia una zona de tolerencia con mujeres que practicaban la prostitucion.
Espero mantengas el Blog con el espiritu democratico y amplio en que lo estas haciendo.
Habra quienes te enalteceran te enalteceran otros te criticaran, aveces sin fundamento,pero habran muchos como yo, que quieren tanto a cuba como tu,que te expondran sus ideas con el debido
respeto,tal como tu lo haces a pesar de que tu
enfoque sea diferente. Esa es la libertad de expresion y mientras sea asi, todo sera mejor y mas claro.
Gracias.
Roman