martes, 3 de agosto de 2010

3 de agosto

Hace un par de días que apenas puedo asomarme. Estoy grabando y, como seguro comprenden, eso demanda tiempo.

Hice algunas anotaciones sobre la encuesta, pero no valen la pena. El supera por amplio margen al NO. Así que por ahora nos quedaremos en la dictadura del proletariado. Para más adelante estoy pensando en una solución evolutiva (o evolucionaria). No se puede vivir al margen de la lucha de clases (Dios nos libre), pero es justo aspirar a no mezclarse con lo grotesco, siempre que sea posible.

Hace unos días volví a leerme la primera entrada con sus 300 y pico de comentarios. Fue interesante, aleccionador. Se lo recomiendo al que tenga tiempo y ganas.

Yo no les abandono.

Abrazos.

115 comentarios:

En fin, el Mar dijo...

Esto me lo mandaron a mi correo y queri advertirles, para los que se arriesgan a tener un amigo cubano, vean a lo que se exponen:
(La diferencia entre un amigo y un amigo cubano)
Un amigo es alguien que nunca te pide comida…, Un amigo cubano es la razón por la que organizas una comida.
Un amigo te pregunta cómo estás…, Un amigo cubano te dice que te ves bien, te abraza y te besa,
Un amigo llama a tus padres señor y señora…, Un amigo cubano llama a tus padres “mi viejo” y “mi vieja…”
Un amigo puede que nunca te haya visto llorar…, Un amigo cubano ha llorado contigo, por cualquier cosa.
Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital, Un amigo cubano se queda a dormir en una silla, a tu lado.
Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días…, Un amigo cubano te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.
Un amigo te ofrece el sofá para que duermas, Un amigo cubano te brinda su cama, se acuesta en el suelo... y no te deja dormir en toda la puñetera noche conversando contigo.
Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti…, Un amigo cubano podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.
Un amigo te lleva 'Nightquick' cuando estás resfriado, Un amigo cubano te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga 'el avión' con la cuchara, para que te tomes la sopa.
Un amigo toca a tu puerta para que le abras…, Un amigo cubano abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué!
Un amigo te pide que le hagas un café, Un amigo cubano pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tienes.
Un amigo puede serlo por un tiempo…, Un amigo cubano es para toda la vida.
Un amigo ignoraría este comentario…, Un amigo cubano se lo pasará a todos sus amigos pues se siente orgulloso de ser así.
Y YO LE AGREGARIA:
UN AMIGO SE MOLESTA CUANDO TU NO LO MENCIONAS O LE DICES NADA DIRECTAMENTE A EL (O ELLA) EN TU BLOG, UN AMIGO CUBANO (O UNA AMIGA), SE IMA GINA QUE LE QUIERES TANTO Y SE ENTIENDEN TAN BIEN QUE NO TIENES NI QUE MENCIONARLO PARA SABER QUE LE HABLAS A EL, (O ELLA) Y AUN ASI INSISTIRIA SUTILMENTE, (heheheee), PARA ESTAR SEGURO QUE NO ES INVISIBLE PARA TI, Y SI TAMPOCO ASI LE MENCIONES O DICES SU NOMBRE, (AUNQUE TE ESCRIBA UNA CANCION, SE CAMBIEN EL NOMBRE, TE HAGA CAFE EN LAS MANANAS), PENSARA QUE TAMBIEN TIENE SUS VENTAJAS SER INVISIBLE, SOBRE TODO PARA NO OIRTE DECIR: "....PERO NO HABLES MAS BOBERIAS!!!!!", LO CUAL SI SERIA DESASTROSO PARA SU CORAZON.
heheeeee

Cantemos hoy con Baglieto:
"El sol quema la lengua de los lagartos la verdad es buen veneno pa' las tripas todavia hay mucha gente que esta viva todavia y Dios gracias todavia. Multiplicar, es la tarea, es la tarea...."

yotambiensoyhijodepedroparamo dijo...

si es realmente importante leer la primer entrada, creo esta dicho todo en ella, lo mismo le explique en su momento al amigo taoro que se la pasaba en ese plan...

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Kareni dijo...

Nosotros tampoco te abandonamos a vos, Silvio.
Gracias por ser.

Guti dijo...

Grande Silvio un saludo desde Santiago de Chile

Guti dijo...

Grande Silvio un saludo desde Santiago de Chile

todosuigeneris dijo...

Muchas gracias maestro, siempre es un gusto el saber no solo de su cortidianeidad, sino de lo que la vida le inspira y que por ende usted lo hace a nosotros. Muchas gracias por permitirnos pasar de lo virtual a lo real (de solo escucharlo ahora también a leerlo y poder disfrutar ambas cosas). Un gusto y Muchas Gracias.

adrimar321 dijo...

Gacias Silvio por estar y no abandonarnos!!!
Yo tambien relei en estos dias tu primer entrada ( y alguna otra)con sus respectivos comentarios, y ...es muy fuerte y como decis vos, aleccionador.

un abrazo y beso desde este rinconcito de argentina!!!

Pablo Martí dijo...

Gracias por sus palabras Silvio!!! mucha gente dice que se debe de eliminar la lucha de clases... pero creo que seria simplemente dejar de pensar, y bien dicho, sin mezclarse con lo grotesco, por eso me encanta tanto la historia de Martin Luther King y de Gandhi, hicieron una lucha de clases buscando igualdad y libertad de manera pacifica, tal como lo hizo Jesucristo (quien decidio entregar su vida voluntariamente por todos nosotros). Un abrazo saludos!!!

Caselo dijo...

Silvio, amigo y hermano, nosotros te acompañamos mientras te dedicas de lleno a tu arte. También suelo mirar las primeras entradas de los blog que visito y, por supuesto, del mío. Y uno se da cuenta que a veces el tiempo camina en círculos. Un abrazo enorme para ti y para todos los hermanos de esta casa.

Carlos Eduardo

Duende dijo...

Silvio y amigos:

La libreta de racionamiento, por ahora, no es tan mala. Al menos es justa en la distribución, además de protegernos contra lo grotesco y los minsano. El blogs tiene más de 2 mil 800 seguidores. Crecen los comentarios por entradas. Hay transmisión genuina de afectos. Se intercambian ideas y conocimientos. Se aprende. Se acercan fronteras. Se crean lazos más allá de las distancias. Se sueña.

Pienso que, por su compromiso con la virtud que el blogs nos ayuda a ser un poquito mejores.

Bertold Brecht es uno de los imprescindibles. No rehuyó la lucha de clases. La vivió y la plasmo en su arte, su poesía y su humanismo. Les dejo una Lista de preferencias de Brecht para amenizar el diálogo en esta nueva entrada:

De las alegrías, las inesperadas
De las pieles, las no arrancadas
De los cuentos, los incomprfensibles
De los consejos, los inaplicables

De las muchachas, las nuevas
De las mujeres, las infieles
De los orgasmos, los no simultáneos
De las enemistades, las mutuas

De las estancias, las transitorias
De las despedidas, las desapasionadas
De las artes, las invalorables
De los maestros, los inhumables

De los placeres, los declarables
De los objetivos, los secundarios
De los enemigos, los sensibles
De los amigos, los infantiles

De los colores, el rojo
De los mensajes, el mensajero
De los elementos, el fuego
De los dioses, el monstruo

De los que caen, los adulones
De las estaciones, octubre
De las vidas, las límpidas
De las muertes, las rápidas.

Unknown dijo...

Silvio me encantan tus temas y no me canso de escucharlos, te esperamos en Argentina!, ojalá puedas tocar pronto en nuestro país, especialmente en la ciudad de Rosario, saludos!!

Duende dijo...

Gracielita:

Llevas mucha razón con tu lista. La comparto íntegramente, pero faltó un detalle.

Recuerda Cangamba. El médico que murió en la defensa de ese enclave había terminado su misión en Angola. Ya cuando iba a partir, al conocer la situación en ese lugar, pospuso su regreso y marchó voluntariamente a socorrer a los sitiados. En el puesto médico, después de atender a varios heridos, le cayó un obus de mortero 120.

Por eso en la lista falta:

"Un amigo cubano no te abandona jamás"

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Pues al igual que tú, Silvio, he estado loco con todo lo que me he pedido recientemente. Te agradezco, al igual que La Familia (seguramente), que sigas volviendo.

Tampoco abandono esta casa, como tod@s.

Silvio, ¿te puedo preguntar tu opinión respecto a Dios?. Me parece que ha sido un tema recurrente aquí de poco a ahora. Y tu opinión es una de las más trascendentes para mí.

Correspondo la parte de abrazo tuyo que me toca.

gevalente dijo...

Silvio Gracias por compartirnos lo que haces, me he convertido en un seguidor del blog, y mas con el afán de haberte informado sobre el encuentro de la Tropa Cósmica Internacional realizado en Colombia. hoy en mi corazón esta la alegría de lo que significo, y la nostalgia por aquello que se queda suspendido en el tiempo, en la eternidad.

quería compartirte un pensamiento acerca de la existencia, lo he querido compartir en poema y poder pulirlo,,, es algo que he elaborado con el tiempo.

Oh profunda existencia
te asomas todos los días
estas allí sin preguntar,
a veces vagas en las ideas de lo absurdo
te vas y e interpelas cuando menos lo sentimos

Interpelas con tanta fuerza
que produces ansiedad y rabia
dejas muchas preguntas quizá
para resolver en el mas allá

existencia tan profunda
pero tan declive en momentos y superficial
que haces nudos en el lo profundo de mi garganta
quieres hablar, pero no es posible dar a luz
lo que me quieres revelar

existencia tan absurda
tan absurda te vuelves
que solo cuando voy mas allá de aquello que es absurdo
cobras y das sentido al ser en el mundo
sentido quiero seguir construyendo en el susurro de la existencia
para que cuando lo revele sea tan fuerte que pueda transformar al que esta mi lado, sin pensarlo mi propio yo
mi propia vida
y por que no
la de quienes me aman


no soy experto en poesía, si a esto se le puede llamar poesía, hace rato quería compartirlo, y que mejor en este espacio creado para compartir contigo y los que llegan de diferentes espacios

Gracias SIlvio!!!

Mario Peñaranda
Tropero Colombiano

En fin, el Mar dijo...

No, no me abandones amor, que "Los mares se han torcido con no poco dolor hacia tus costas" y
que seria del mar sin tu silencio, que seria, sin la Lluvia, sin una puesta de sol o un Angel?, sin tu cancion, sin tus amigos, sin mis amigos?, que seria del mar sin los croares, sin tus gigantes o sin tus muertos?, que seria de mi y del mar sin esta segunda cita?, no me dejes amor, que yo te espero.

Samantha, algo que hacer por los cinco? ve aqui http://enfinelmaryyo.blogspot.com/2010/08/gerardo-hernandez-nordelo-permanece-en.html

Diego, tienes contancto con la magia y la poesia.

Hi, Adriana, mi amiga querida, lei tu mensaje a mi correo, gracias, VE A VER A http://enfinelmaryyo.blogspot.com/2010/08/derechos-humanos-y-discapacidad-por.html

Alejandro,hola, Carlos Eduardo, gracias, Duende, a donde haz ido?, me imagino que andaras con Aguila buena, entretejiendo suenos y realidades, fantasias y secretos.
Carmina, que bueno leerte, mama Iraida, me encanto tu post en tu blog, y tambien el de Amauri.

Belcross, disfruta tus vacaciones y no nos olvides.
Paloma, ya que estas ahi, tan cerquita de su oido, dile bien bajito que le quiero, que le queremos, y que como puede ver para todos nuestras penas, nos da alivio su "vieja cancion", que aqui estoy, "lo que te doy, de mortal a mortal, se desprende gustoso de mi, el resto espera por ti."

FLACA dijo...

Yo tampoco te abandono y vengo a leerte en cada entrada aunque no te deje comentarios.
Tus canciones se entretejen con una parte de la historia de mi vida.

Me cuesta escribirte con esa enceguecida fascinación con que te escribe la mayoría de tus admiradoras; no quiero darle de comer a las fieras y comentar, a veces sanamente discrepando. Me encantaría poder escribirte como si fueras uno más del grupo con el que me comunico diariamente.

Me gustó eso de que leyeras nuevamente los 300 comentarios de la primera vez, te humaniza,es decir, te acerca más a cada uno de nosotros.

Un abrazo.

@manuhel dijo...

Hoy es 1ro de agosto en el calendario del blog de 2da cita.

Nuestro mes "blogger" no tiene 30 días calendarios comunes, pero bien que este blog sabe como aprovechar el tiempo.

Y el tiempo, ya sabemos --gracias al Socialista Einstein--, que es relativo.

Feliz agosto.

Yo a menudo leo comentarios de la 1ra entrada del blog. Sobre todo desde que la libretica nos exige paciencia para nuevas entradas.

Creo que en la 1ra entrada al blog hay muchas lecciones y muchas lecturas de cada uno de los foristas, porque cada quien dijo lo que tenía tiempo guardado en su alma, y con muchas ganas de gritárselo a Silvio.

Salud y gracias Paloma por la melodía de Hojarasca de Katia y Moisés.

Anónimo dijo...

Primera !!! en decirte que sería la última en abandonarte.
Abrazos para vos también, querido aprendíz.

Dario Martin dijo...

Primeroooo... o no... es relativo.

Va mi si rotundo a la dictadura del proletariado, la dictadura del capital nos está matando en este lado del mundo, el lado pobre, el lado de abajo o, como diría Galeano, ya no tenemos sangre por las venas abiertas de América Latina...

Nunca abandonas... nosotros tampoco.

Un placer, un amigo y un mate para compartir.

Darío.

Saúl Toscano dijo...

Hola Silvio, produce mucho gusto saber que sigues creando arte. Sin embargo me quedé pensando: ¿qué es lo que estás grabando?

Saludos.

Arlen dijo...

Vengo, abro la SEGUNDA CITA y me encuentro que han pasado 6 días desde la última vez que estuvimos juntos vos y yo y todas las divinas criaturas que te visitan esperando amor.

No he leído la entrada anterior y porsupuesto ningún comentario, no se a que encuesta te referís....lo averiguaré.

Solo entro rápido para decir 2 cositas:

1.- Que te amo y estás en mis pensamientos todos los días, mi amor es puro y sin complicaciones, mi amor es de hermanos y compañeros de lucha.

2.- Que en vista de los nuevos acontecimientos allá en la oscura casa del imperio, donde tienen injustamente presos a los cinco heroes cubanos, acontecimientos criminales contra Gerardo, invito a todos los habitantes de esta casa a que donde estemos y todo lo que hagamos en esta vida vaya acompañado del reclamo de la libertad de los 5 y de la rectificación en el trato contra Gerardo. De lo contrario será imposible vivir.

Por último:

SALUDES A TODOS HERMANOS DE ESTA CASA.!!!!!!!!

MIRYAM dijo...

Deseo agradecerte que a pesar de tu intensa actividad puedas mantenerte en contacto con nosotros, tus seguidores. Como tú, tampoco te abandonamos. Cada comentario que publicas aquí me provoca una sensación de intimidad y cercanía contigo, porque compartes muchas cosas con nosotros. Eres un hombre amoroso y un gran ser humano.

Viejo dijo...

Alguna vez comentaste que a Leo habria que dejarlo con sus musas, creo que fue cuando andabas con "Expedicion"., ahora sin duda hay que dejar al Silvio con las suyas -que no han de ser menos-

Te envio el mayor de los saludos y aqui estaremos a la espera de esos Heraldos y buenas nuevas.,

Animo!

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos,
Estuve desaparecido del blog por un tiempo. Estuve fuera de la isla de Puerto Rico pero ya estoy de vuelta. Hoy encontré el libro Canción de Gesta de Neruda dedicado a Cuba y a Puerto Rico. Era de mi abuelo y tiene muy buenas anotaciones y mucho polvo. Aquí comparto un poema con ustedes para celebrar la vida de Lolita.

Espero que todos se encuentren bien. Un abrazo.

VOLVIENDO A PUERTO POBRE

Mientras sube el laurel a las victorias
de Cuba, y brilla por el orbe entero,
una saeta me atraviesa el alma
y vuelve a Puerco Rico mi desvelo.
Puerto Pobre, por qué no tienes voz?
Y ahora que canearon nuestros pueblo
por qué de pronto fue como una herid
la cadena mortal de tu silencio?
Cuando llegò la libertad a Cuba
temblaron las banderas en el viento,
pero faltaba una bandera hermana:
faltaban los colores de tu pueblo.
Cuando cantò cada naciòn su canto
salido de victoria y sufrimiento
cada voz nacional dijo su estrofa.
Tú bajaste los ojos en silencio.
Muñoz Mentira enviò su telegrama
de aceptaciòn teñido por el miedo,
pero tu voz estaba encarcelada,
tu pobre corazòn estaba preso.
El norteamericano puso el pie
sobre Muñoz y le dictò un decreto
y bajo ese decreto y esos pies
el Estado Asociado huele a muerto.
El Muñoz Asociado sube y baja
los corredores de! Deparramento
ofreciéndote al pobre Puerro Rico
un ataúd con dòlares sangrientos.
Ay pobre Puerto Rico Puerto Pobre
clavado con los clavos del tormento
por tus hijos traidores que taladran
sobre una cruz de dòlares tus huesos.
Sin embargo tu nuevo día anuncio:
anuncio la llegada de tu tiempo:
los mercenarios rodarán al polvo
y se coronará tu sufrimiento,
se restablecerán las dignidades,
tu propia voz, tu propio pensamiento;
expulsarás la insignia de Chicago,
y tu bandera crecerá en el viento.

Elena dijo...

Buenas Noches

Silvio: entendemos de tus ocupaciones, para nosotros ya es mucho que hayas abierto las puertas de tu casa [las del alma las abriste en cada canción, en cada poema]; de cualquier forma los integrantes de esta familia mantenemos la casa en pie.

Estoy de acuerdo en que “no se puede vivir al margen de la lucha de clases”, siempre es importante el debate [de la oposición también se aprende bastante], a mi lo que me molesta es la falta de respeto, cuando las cosas comienzan a subir de tono se pierde la tolerancia y a veces el sentido común; el problema con los amigos [aquellos] es que desean a cualquier precio imponer su forma de pensar. La revolución tiene sus aciertos y desaciertos como todo, pero si algo he aprendido es de flexibilidad [no confundir con inclinarse a la medida de la conveniencia], hay que mirar las cosas desde varios puntos de vista y analizar pro y contra……..

Y bueno, creo que hoy escribí de más.

PD: sabemos que no nos vas a abandonar.

Besos para todos

ricdylan dijo...

Silvio: que tu nos digas que apenas te puedes asomar nos deja un poco tristes, pero cuando aclaras que es por que estas grabando creo que a todos nos pone muy contentos y ansiosos...
saludos Silvio, se te extraña por Bs. As.

garretón dijo...

Y asi como por curiosidad pasional!
Qué estás grabando silvio?


ABRAZOS a Todos.
Que Nadie Abandona...

Hugo dijo...

Querido Silvio
Ya te extañaba, que bueno saber de tus actividades. Tu música nos ha acompañado en momentos difíciles y tambien felices, así que si te ausentas por labores de grabación de tu música, estás perdonado (no hay nada que perdonar, es broma). Significa que pronto estaras susurrándonos al oído tu voz, o que con suerte te descubriremos en temas del cine cubano (yo espero esa oportunidad).

Ahora bien, he leído la reflexión del Comandante emplazando a Obama y tambien la presentación de La Victoria Estratégica, en Cubadebate.

Qué decir, El pueblo cubano tiene la suerte de estar bien informado y de enfrentar los acontecimientos apocalípticos futuros con la dignidad de haber sido evolucionados en cuerpo, mente y corazón. No así nuestros pueblos (El Salvador) en donde se advierte la carencia de ideales nobles y abunda lo ruín.

Particularmente me sieto privilegiado de tener acceso a la información que nos brindan mentes ilustres como la tuya, la del Comandante, la de los peridistas de Cubadebate, entre otras.

Decir la verdad fue un principio elemental que nunca falló”, añade Fidel.

Ese principio te ha regido a tí, y así nos has cautivado.

Mientras dure este planeta, yo seguiré la utopía de ver en mi pais una sociedad culta, lo demás vendrá por añadidura.

Me pregunto ¿cómo haremos para adquirir La Victoria Estratégica? Si tú o algún amigo de esta casa tiene una orientación al respecto, se agradecera infinitamente.

Buenas noches, un abrazo.

Diego Martin Muiño dijo...

maravilloso silvio, estuve leyendo, como cambie desde ese primer dia que timidamente escribi algo que aunque me pareciese en ese entonces muy dificil era que tu lo leerias.
creo que di vueltas e hice machetes en el bloc de notas hasta saber que escribirte.
es que nose, creo que cuando te acuestas a la noche saber que millones de personas piensan en ti y te quieren de una manera especial y te apresian, debe ser muy hermoso.
ademas gente de todo el planeta de todas las constelaciones. que va eres gigante!!!
y como dijo la negra mercedes sosa en la entrevista que te hizo el Bahiano en mp3 (musica para el tercer milenio), la gente te quiere muchisimo aca en argentina y eso no pasa con todos los artistas!!!
aprovecho para contarte que hoy encontre una JOYITA tuya y de un cantautor argentino, Marcelo Bocanera, di de casualidad, hace unas semanas entro un nuevo empleado en mi trabajo, que es de uruguay y seguidor tuyo, como yo, asi que imaginate mi alegria y entonces me conto que tenia un cassette con este tema que cantabas tu. yo me di a buscarle hasta que le encontre!
me gustaria que me cuentes de aquella experiencia!
realmente me siento muy previlegiado creo que nunca imagine encontrarme con esto!
abrazo!!!

Diego Martin Muiño dijo...

ah cierto ya me olvidaba, dejo información de otro tema de silvio, en este caso mas que por el significado el porque y de que esta compuesta.
silvio corregime si me equivoco!
El Rey de las Flores es un personaje inventado por el hijo de un amigo de Silvio.
En esta canción Silvio, con su peculiar forma de recrear las cosas, nos habla de la tragedia del pueblo de Vietnam.
El Rey de las Flores es Ho-Chi-mihn.
En la guerra de vietnam (contra Estados Unidos)murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas.
Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, o sea más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de ello, no pudo someter al pueblo vietnamita y fue derrotado.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques contra Japón. al final a la Segunda Guerra Mundial.(1945)

abrazo

diego

Unknown dijo...

Nosotros tampoco te abandonaremos a ti. Gracias! por hacer un paréntesis y escribirnos.

Otro abrazo desde Puerto Rico.

Samuel Carrasco Ramírez dijo...

Estimadísimo Silvio, hoy es el cumpleaños de un gran cantautor y folclorista de mi país (Chile), Patricio Manns que durante la época de Pinochet se fue al exilio y logró radicarse en Cuba.
Desde el fin del mundo, he de decirte que tu música (y sobre todo, tus ideas) viven y reinan entre las nuevas generaciones.
Todo mi apoyo para Cuba ahora y siempre.

PD: Me podría aclarar el significado de la canción "Sueño con Serpientes"? Una de mis favoritas.
Si tienes tiempo, gracias.

Felipe López dijo...

Con permiso. Mi nombre es Felipe López, soy un joven colombiano y como notarán soy nuevo aquí. He leído buena parte de las intervenciones y me parece que se han dado a construir un espacio de diálogo muy nutrido y cercano, muy amable, pese a los empeños de corromperlo. Me gustaría participar en él, si me lo permiten.
Me entusiasma mucho que el anfitrión sea el maestro Silvio Rodríguez, a quien saludo con gran fraternidad. Sepa, don Silvio, que su vida y su obra se han convertido en uno de los ejemplos más conspicuos de humanidad para este joven que escribe. Alguna vez dijo usted del 'che' que él era un hombre que actuaba como pensaba, y que eso era muy difícil conseguirlo. Bueno, creo que eso hay que afirmarlo también de usted, con toda certeza. Lo digo sin halagos.
Sé que pareceré advenedizo aquí, y sé que tal vez con el tiempo habrá muchas personas que como nosotros harán el espacio inmanejable por el volumen de textos. Pero mientras se pueda, me gustaría compartir con ustedes en este pequeño rincón repleto de claridad… y de esperanza.
Don Silvio, buena suerte con la grabación.

Carloncho dijo...

Brrrr fui el primero esta vez??? je je je... Silvio te mando el Video oficial del encuentro en Bogota.... espero le guste y porque no, de pronto hasta un comentario...

http://www.youtube.com/watch?v=i4sUsYvL5Lw

Un abrazo tropero y gracias por hacer la vida mas bella y en colores...

margolis dijo...

Hace 15 años luchaba con el lapiz y el papel para poner en pocas palabras los sentimientos de toda una vida, hoy, por fin, logro ganarle al miedo y me encuentro tecleando para confirmar (te) que 15 años despues sigo en las mismas, me encuentro con que miro en la misma direccion (tuya), yo..... como que tambien me muero como vivi.
Ya no desde Bogota, esta vez desde Caracas.

dani dijo...

Mucho ánimo con tus grabaciones, y aquí te seguimos esperando ;-)

Mónica dijo...

Silvio mío…

Que alentador saberte grabando y sentir que podremos conocer tu trabajo cuando nos lo cuentes…

Te està quedando hermoso como todo lo que haces verdad?

Esta noche es algo sola, extraño tanto a mi amor que me mira con sus ojos color de cordillera…!!!

Ojala que donde esté sienta mis besos, sienta que estoy allá, con el, desde aquí, sola…

Que seria de mi soledad si no existieras…

Tu estas aquí como siempre has estado en mi vida….

Tu voz maravillosa retumba por toda esta casa y la cobija y le da calor y la invade con amor Y en este momento tomo beso, tomo abrigo, tomo amor, tomo amistad y convierto en opresión la libertad porque te tengo preso aquí, en mi casa y en todo mi corazón….

Por favor sígueme acompañando mientras el regresa si?

Déjame cantarle:

Nuestro tema está cantado con arena,
espuma y aves del amanecer.
Nuestro tema está listo para ser
brisa de las alas migratorias.
Nuestro tema es para ver LLOVER.

Nuestro tema está desnudo en un balcón,
fotografiando espigas de la mar.
Nuestro tema está viéndonos juntar
besos a las seis de la mañana.
Nuestro tema es para recordar.

Nuestro tema de amor tiene quebranto
pero su empeño sana el dolor.
Nuestro tema de amor nos cuesta tanto
que ya es un sueño y una canción.

Nuestro tema está en un solo de piano
y en el labio más abrasador.
Nuestro tema está en el corredor
de un hotel que se ha quedado solo.
Nuestro tema es humedad de amor.

Gracias por no abandonarnos NUNCA Silvio...

Te quiero Muchooooo !

Besos a todos los que te han acompañado desde el primer dia en este blog, son una maravilla, yo tambien los he vuelto a leer !!

todavia dijo...

Graba con calma, que por tu música fue que te conocimos y ello lo que nos trajo aquí. te esperamos.

Yayi Villegas dijo...

Gracias por no abandonarnos. Pero lo valioso es lo que estás haciendo y que luego disfrutaremos: tu música maravillosa.
Acabo de leer la carta de Fidel a Obama. Por Dios, qué lucidez, qué sabiduría, qué grandeza y claridad para el explicar el problema sobre el derrame de petróleo. La recomendé a través de twitter, porque es imperdible.
Un abrazo, querido amigo.

pasionaria dijo...

Hola. Soy nueva en esto. ¿Qué encuesta?
Siempre nos quedamos con la dictadura del proletariado, porque las mediastintas no están resultando. Y además "prefiero confiar en el obrero". Un cálido abrazo

Arlen dijo...

jajajajaja ya leí lo de la encuesta.....bueno creo haber sido una de las que motivara a nuestro amado Silvio a tener que hacerla...pues bien.

Ya está tomada la desición pero de todas formas voto SI .... jajajajaja

Daniel dijo...

Silvio, esa sutileza incendiaria, la que me atrajo de tus canciones, que con una frase dicen lo que otros dirían con más palabras. Y es cierto eso del buen ejercicio que es revisar entradas viejas, yo noté que ha habido gente muy buena que no volvió, que triste.


Carmina.

Que cancionsota la que nos traes:

Ya te vas yo me quedo y no atino
a saber que ha pasado
solo sé que por causa o destino
ya no estás a mi lado
ya no estás a mi lado

..para: ....

...La métrica de esa canción es una cosa de locos.

Samanta ya me preocupaba tu ausencia. Hola de nuevo.

Ahí disculparán haber sacado de contexto a "Déjame tomar asiento", pero la belleza de la canción me provocó obviar el resto. A mi de esa canción, me impacta la manera hermosa como se mezclan el coro y la voz de mi Maestro. Musicalmente es una preciosura.

Siguiendo con los 5, me dio alegría que los mencionaran en CNN, aunque sea para dar la versión proestadounidesnse de la historia. Pero que los nombren, y hubiesesn informado la situación en la que esta Gerardo ,a lo mejor logré que por lo menos alguien consciente, que no supiera de ellos, ahora lo sepa.

Salud Fidel. escuche que sacó libro nuevo, pero no oí bien la noticia, ahora voy a su búsqueda.

Salud América.

hacía días no decía:

TE QUIERO SILVIO!!!!!!!!!!!!!

Juan Carlos Balderas dijo...

Para referirme a lo que somos hoy como comunidad virtual usaré palabras del más célebré filósofo alemán, con este blog hemos "tomado el cielo por asalto".
Hágase pues la dictadura proletaria en este espacio virtual. Pero estoy contigo, Silvio, la dialéctica debe imponerse y su elemento más fundamental es la unidad y lucha de contrarios. A dar la batalla en el terreno de las ideas, pues. Y otra cita: "Proletarios de todos los países, ¡uníos!"

Por tu música estamos aquí.

Por otra parte, me fui a leer casi todos los comentarios de la primera entrada. Hay varias cosas que me llaman la atención: Que hay quienes postearon desde entonces y se conservan; que hay quienes iniciaron el viaje y han dejado de comunicarse (quizá hayan elegido el silencio como forma de expresión). Y finalmente, el hecho de que los bloggeros que disienten (si, los que critican que no hay libertad de expresión en cuba y que no tienen acceso a internet) acapararon un porcentaje alto, a través de post de un tal raúl que tampoco he vuelto a ver (afortunadamente) por aquí. Oportunismo total.

Garrido dijo...

"Un mandarín estaba enamorado de una cortesana.

-Seré tuya, dijo ella, cuando hayas pasado cien noches esperándome sentado sobre un banco, en mi jardín, bajo mi ventana-.

Pero en la nonagesimonovena noche, el mandarín se levanta, toma su banco bajo el brazo y se va".

"Fragmentos de un discurso amoroso"
Roland Barthes

Silvio: hay una imagen mitológica que es verte cantando junto al gran Pablo Milanés. Nunca habrá un momento para reanimarla? Aunque sólo sea en una canción? No superen cierta "R" de cierto rencuentro, no? Dicen que la vida despoja más que la muerte, pero, dos grandes como vosotros, seguro que podeis.

Socialismo o Barbarie

TEATRO U.A. dijo...

Querido Silvio, Tapoco te abandonamos, querido Silvio.. Mi hijo Martín..se sabe ya tres canciones tuyas... de las nuevitas... y solo tiene 2 y medio años.. le gusta el gigante que se tira pedos.... a mi me aplaca la vida oir Segunda Cita.
Una pregunta... la pregunta del curioso..del metiche.. del chileno.. del entrometido.. del fisgón... ¿qué grabas?????? qué hay de la remasterización de los temas con diákara? o irakere?

unikornio dijo...

Hola Silvio, qué alegría saber de ti!!!
Te deseo mucha suerte en la grabación.
Gracias por no abandonarnos, nosotros tampoco lo haremos, ya lo sabes.
Un abrazo desde Euskadi, hoy con un cielo gris.
Agurrak!!!

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio,la verdad que se te extraña,mas tu música,que mañana será nuestra,lo merece todo.No te abandonamos.Un abrazo.

Giraluna dijo...

Querido Silvio...
la curiosidad me mata!!!
¿que estás grabando?

UUyyy!!! que emoción!!!

Mis mejores buenos deseos para ti!!!

Roberto dijo...

Silvio, qué grabas???? estás con el proyecto de la música de Cine??? nos puedes adelantar algo??? A pesar que recientemente nos sorprendiste gratamente con la "Segunda Cita" (aún no llega a Chile, tuve que encargarlo a Argentina), espero con ansias el disco con Diakara al que hiciste mención en la presentación de Segunda Cita, rescataste muchos temas inéditos de antaño que merecen un disco.
Un Abrazo Compañero!!!
Saludos
Roberto

Anónimo dijo...

Yo tampoco te abandono.

Gracias maestro por ser y estar así.


Diego,
me alegra leer el analisis de "el rey de las flores",lo analicé yo en el foro Silviofilos. )))


Abrazos a tutiplén!!!

Rodrigo Riquelme dijo...

Son tantos años junto a ti y tu música que no podemos pensar en abandonarte.
Un fuerte abrazo desde Lima.

www.lapaginadesilviorodriguez.com

ALANDALUS dijo...

Hola Silvio,

Una vez más, encandilada por tus palabras. Consigues arrancarme una sonrisa con la dictadura del proletariado ...

Grabando, grabando ¿ Qué ? Si se pue' saber.

Esperando nueva entrada tuya, nuevo comentario. Conseguiste hacerme adicta a tu blog. Una adicción que aún no había experimentado. Me gusta y me esclaviza a la vez. Pero me aguanto y sigo a por otras entradas y otros comentarios.

Gracias de nuevo.

Besos

Katia

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio:
Gracias por no abandonarnos, seguimos esperando por tí. Y por tus nuevas composiciones, así que se agradece tu dedicación.

Quisiera saber si están editadas en algún disco las canciones: "Al final de la segunda luna" y "Quiero llegar al cielo". Me encantan pero las encontré inéditas y claro no tienen buen sonido.
Si alguno puede ayudar agradezco mil.
Saludos

Anónimo dijo...

Buen día a todos!!! he regresado jejeje, muy feliz y optimisma en este bello día soleado.

He leído los comentarios de todos, hasta ahora van 43, al estilo de cada quien, hacen de este blog un espacio bello e interesante. Muy lindo el mensaje de Graciela acerca del amigo cubano. Silvio, quieres ser mi amigo?

Por otro lado, aunque tratando de ser optimista hay algunas cosas que me opacan el día, bueno los días, por ejemplo, se viene la posesión del Presidente y su gabinete que pinta muy mal, como lo esperábamos. Actos legislativos, reformas, todo acomodado a sus intereses. Bueno, debemos agradecerle a quienes lo eligieron.

Silvio, piensa lo de mi propuesta, a cambio téndrás una muy buena amiga colombiana, golpeada así como muchos,por la desigualdad e injusticia de nuestros gobiernos, pero con un gran corazón y deseo de luchar por un país nuevo. Algún día, no muy lejano, seremos suficientes para lograrlo. (perdona mi atrevimiento)

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Les comparto este bello poema

"Tía Chofi".

Amanecí triste el día de tu muerte, tía Chofi,
pero esa tarde me fui al cine e hice el amor.
Yo no sabía que a cien leguas de aquí estabas muerta, con tus setenta años de virgen definitiva, tendida sobre un catre, estúpidamente muerta.
Hiciste bien en morirte, tía Chofi,
porque no hacías nada,
porque nadie te hacía caso,
porque desde que murió abuelita, a quien te consagraste,
ya no tenías qué hacer y a leguas se miraba
que querías morirte y te aguantabas.
¡Hiciste bien!
Yo no quiero elogiarte como acostumbran los arrepentidos,
porque te quise a tu hora, en el lugar preciso,
y harto sé lo que fuiste, tan corriente, tan simple,
pero me he puesto a llorar como una niña porque te moriste.
¡Te siento tan desamparada,
tan sola, sin nadie que te ayude a pasar la esquina,
sin quien te dé un pan!
Me aflige pensar que estás bajo la tierra
tan fría de Berriozábal,
sola, sola, terriblemente sola,
como para morirse llorando.
Ya sé que es tonto eso, que estás muerta,
que más vale callar,
¿pero qué quieres que haga
si me conmueves más que el presentimiento de tu muerte?

Ah, jorobada, tía Chofi,
me gustaría que cantaras o que contaras el cuento de tus enamorados.
Los campesinos que te enterraron sólo tenían
tragos y cigarros, y yo no tengo más.
Ha de haberse hecho el cielo ahora con tu muerte,
y un Dios justo y benigno ha de haberte escogido.
Nunca ha sido tan real eso en lo que tu creíste.
Tan miserable fuiste que te pasaste dando tu vida a todos. Pedías para dar, desvalida.
Y no tenías el gesto agrio de las solteronas
porque tu virginidad fue como una preñez de muchos hijos.
En el medio justo de dos o tres ideas que llenaron tu vida te repetías incansablemente
y eras la misma cosa siempre.
Fácil, como las flores del campo
con que las vecinas regaron tu ataúd,
nunca has estado tan bien como en ese abandono de la muerte.

Sofía, virgen, antigua, consagrada,
debieron enterrarte de blanco
en tus nupcias definitivas.
Tú que no conociste caricia de hombre
y que desjaste que llegaran a tu rostro arrugas antes que besos,
tú, casta, limpia, sellada,
debiste llevar azahares tu último día.
Exijo que los ángeles te tomen
y te conduzcan a la morada de los limpios.
Sofía virgen, vaso transparente, cáliz,
que la muerte recoja tu cabeza blandamente
y que cierre tus ojos con cuidados de madre
mientras entona cantos interminables.
Vas a ser olvidada de todos
como los lirios del campo,
como las estrellas solitarias;
pero en las mañanas, en la respiración del buey,
en el temblor de las plantas,
en la mansedumbre de los arroyos,
en la nostalgia de las ciudades,
serás como la niebla intocable, hálito de Dios que despierta.

Sofía virgen, desposada en un cementerio de provincia,
con una cruz pequeña sobre tu tierra,
estás bien allí, bajo los pájaros del monte,
y bajo la yerba, que te hace una cortina para mirar al mundo.

Jaime Sabines.

Doctor Thor dijo...

Google me envía un aviso cada vez que dicen algo sobre vos entre muchos medios que monitorea.
De vez en cuando me llegan artículos, generalmente de medios miaminos, criticándote por cualquier pelotudez que se les ocurra... he aquí que cuando quiero expresar mi posición al respecto, nunca hay posibilidad de comentar ni a favor ni en contra, ni respetuosa ni groseramente.
Ahora veo que una cosa es tratar de que no tiren hollín en tus sábanas y otra cosa es poner una puerta blindada a tu habitación porque tu discurso no puede salir solo a la calle.

ALEJANDRO dijo...

Presente y recordado Silvio Rodríguez Domínguez. Es terriblemente grato leer e imaginar tus palabras. Tal vez algún día lo grotesco se mude con todos sus trastos.

"Ya era noche, sin embargo la había visto (o lo había, no sé) en la tarde, mientras bajaba con el pequeño, sucio del estudio y algo adormilado. Creo que la primera vez que llegó aquella gris sensación estaba sentado en un jardín silvestre mirando a unas mariposas trotar por los tubitos de las hojas de pasto. Llegó rauda e impregnó para siempre su aroma de tragedia en la mente; era otro país el que me alojaba entonces. La vi bajar esquivando los pesados camiones, bordeando la sucia carretera y a algunos huesos de los que ahora son más maravillosos que cuando vivían merodeando entre nosotros. Durante el instante en que pude observarla noté el contraste de sus ojos acaramelados con la piel forrando duramente sus costillas. Solo pensar, quieto, melancólico, solo creer y querer, petrificados, los cambios en la roca sin explorar. Anochece, el pequeño duerme soñando que sus padres son los más perfectos animales que ha conocido. Voy bajando y penetrando la curva más oscura, su memoria ha sido robada, su lenguaje ha sido aturdido. Viene subiendo entre la bruma, sus mismos acaramelados ojos ignorando su esquelética forma. Una de sus patas se balancea como un columpio. Quieto, esculpido. Esa roca escapa a mis sucias y raquíticas manos".

Arlen dijo...

Yo quiero llegar a ser tan buena amiga como un CUBANO.....muy bueno "en fin el mar"

Me encantó eso de tirarse al suelo y darme la cama...jjajjaja todo bien hasta que se le ocurre ponerse a quitarme mi adorado sueño.....ahí se las vería complicao mi amigo cubano jajajajajaja.

Yo tengo buenos amigos cubanos, solo que no nos ha tocado vivir de cerca...

SI TENGO UN HERMANO:
Si tengo un hermano, hermano que arde,
hermano mestizo, hermano de hambre,
empapo mis himnos con luz de su aire,
tiño mi bandera también de su sangre,
si tengo un hermano, si tengo un hermano.

Si tengo un hermano, hermano de suerte,
hermano de vida, de historia y de muerte,
no mido sus años, su poca fortuna,
no mido su facha, ni mido su altura,
si tengo un hermano, si tengo un hermano.

Si tengo un hermano, hermano de sueños,
hermano de bala, hermano de empeño,
le entrego mis libros, le entrego mis manos
sin un humillante recibo de pagos,
si tengo un hermano, si tengo un hermano....

TE AMO SILVIO

Katiusha incendiaria disparando amor.

Ca- dijo...

Si abandono lo que siento, mis sentimientos vivirán en la calle, pues tendrán más sentido las perversiones que guardo en mi alma; y si me las aguanto, seré un hipócrita resentido, que dormirá por siempre en la misma cama.
No es casual que en un blog de nuestro Silvio me encuentre contigo después de tanto tiempo.
Y como era de esperarse, ahora tienes alas.

adrimar321 dijo...

Querido Silvio, con tu permiso, le respondo a Hector que pregunto sobre tu concepcion de Dios. Hace un tiempo encontre esta entrevista y la respuesta que das a esa pregunta me parecio la mas profunda escuchada alguna vez.Esto de que te preocupa que si Dios existe vos le parescaz bien, y a El le debe importar un bledo si se cree en el o no, SÍ que la gente sea digna y humana, y Silvio lo ha sido.

Y damos fe que es asi


http://www.youtube.com/watch?v=Y0h_ZQG5ToY&feature=related


Te quiero Silvio!!!

Adriana
Argentina

Arlen dijo...

LIBERTAD PARA LOS CINCO.............

adrimar321 dijo...

De nuevo permiso, amado Silvio. Dejame decirle a Graciela ( en fin el mar) que es un ser humano extraordinario, de una generosidad que pocas veces he encontrado.Digna Cubana, y admiradora tuya.Que ya lo dice todo.

abrazos desde pergamino
adriana

En fin, el Mar dijo...

Duende tiene usted toda la razon "un amigo cubano no te abandona jamaz", aunque le valla la vida en ello.
Quisiera saber que dice Iraida, a mi me parecio muy buena esa descripcion del "amigo cubano".

Felipe sientase como en casa, pase, sientese o no, como quiera, aqui tenemos las puertas abiertas para los hermanos, pero sepa de antemano que la mayoria de los visitantes asiduos, o los que ya viven aqui, son locos de atar, como dice Vale de ella misma, ingenuos o severemante profundos, orgullozos y humildes, cantantes, poetas o sonadores y el vicio se contagia, el que entra, no puede salir y cuando por alguna razon el anfitrion se demora un tilin,(por estar charlando con titanes, o por estar construyendo milagros) nos da un sindrome de abstenencia o de retirada(como cuando se le retira la droga a un drogadicto) y cuando ya estas a punto de llorar, las manos te tiemblan, el corazon te late bien desordenado, los ojos quieren chorrearse, pues aparece el amado Angel, de las lluvias, innombrable mago celestial y todo pasa y te sientes importante dentro de esta familia, alguien te ofrese un cafe, o un dulce de leche, habra quien te mande un beso, otros un abrazo, palomas volaran sobre ti, aguilas buenas te haran historias locas, y cuando estes tan confundido que no entiendas nada, sobre todo cuando empiecen a aparecer las Monicas y te preguntes si es que todo el mundo se llama igual, aparececera un Duende hermoso y gigante y te lo aclarara todo en un instante, tambien hay un mago para tu corazon y el Mar, furioso, enamorado y quieto, jugueton y calido, inmenso y profundo, en fin, el mar.
Tal vez hasta el senor de "la cara limpia", como le ha dicho Carmina, te diga algo, especialmente para ti, aunque realmente ya no se que funciona, lo que si te puedo decir que creo que le tiene alergia a los nombres que empiezan con G.
pues ya sabes, aqui vaz a llorar, a reirte, a luchar y a sonar.
besos, graciela, o gracielita que suena mejor.
Hola Alejandro, Besos Carmina

sole dijo...

de q encuesta hablan Silvio es la primera vez q entro aquí un monton de besos...................................

Mónica dijo...

Silvio:
leí la primera entrada, y me asombro ver algunas cosas en las que no habia reparado antes. Evidentemente mantener el blog no fue "teclear y cantar" como sospechabas,pero bueno, habia como una indicación que no se sabe de donde salio que habia que cumplir. Salvando las distancias, me aparecen también carteles en luces de neon con cosas que hay que hacer, y creo que a esas hay que obedecerles. Tampoco había reparado en que decís que lo llamas Segunda cita porque es lo séptimo que se te ocurrió, y es raro que no me acuerde porque me hizo reir mucho. Confieso que no leí todas las entradas, porque tenía tiempo pero no ganas, sobre todo algunas largas y molestas a las que ya me desacostumbre.


Diego:
necesito tus servicios de desentrañador de métáforas para develar el sentido de "Lo De Mas". Me gusta mucho y me exprimí el bocho mucho tiempo para entenderla del todo. Tengo la idea de que se trata de que una relación difícil con una mujer o una relación con una mujer "difícil", y que tiene la ventaja de que esa dificultad lo lleva a crear: "en verso y melodía recurro a la revancha". Pero esta estrofa no termina de cerrarme
Pajarillo, delfín de mis dos rosas,
espántame los golpes y no la mariposa.
Ejercita tu danza en mi cintura,
aroma incomparable, oh pan de mi locura.
Con tu cuerpo vestido de mis manos
haré una nueva infancia, al borde del océano.
Desde el mar te lo cuento en soledad,
desde el mar te lo lanza un corazón.
Si lo logras voy de rodillas a Rosario para verte cantar...desde Mar del Plata tampoco es tan lejos.

Carmina dijo...

Silvio del alma, mi Ángel,

Yo sabía que no nos abandonabas, tenía esa certeza, pero después de tantos días me invadían temores.

Se desata la imaginación, la loca de la casa, que si es buena para construir utopías, también lo es para urdir pesadillas.

Graciela trajo muy a tiempo su texto sobre el amigo cubano, aquí, a tu casa, la casa del Amigo Mayor.

Yo tengo un amigo chileno, casi de los infantiles, con quien compartía "El Rey de las Flores" que hoy nos ha traído Daniel. La primera vez que escuché "El Rey de las Flores" sentí un espanto súbito, y luego una terrible desolación, como solo me ha ocurrido con algún cuento y alguna película, pero son sensaciones que últimmente vislumbro en los avisos, tan reales, del Comandanteen Jefe.

Volvamos a la imaginación. No sé si será ella la que nos ayude a superar esta fase de Dictadura del Proletariado en el mundo de la bloguería, o si no será más bien el hada ciberelectra. Parece que la situación es perfectible, y a mí me consuela mucho saber que el Ánel está en ello. Ahí, en la brecha. Tendremos que confiar en ambas: en la voluntad, que es la fuerza de la mente, y en la tecnología (una herramienta útil en estos lances, aunque antojadiza y caprichosa, ya se sabe, son las cosas del caldero).

También en todos y cada uno de los amigos de esta casa-cielo que, además, siguiendo el llamado de Katiusha y creo recordar que de alguien más, encaminemos nuestros actos diarios al reclamo del fin del cautiverio de los 5 Héroes cubanos (y no me olvido de Puerto Rico-pobre, ni de Colombia, ni de...).

Hoy el coro debería cantar con Mónica:

Nuestro tema de amor nos cuesta tanto
que ya es un sueño y una canción.

Besos a todos, amigos, seguiremos adelante.
Tenemos un mundo entero que ganar.

Mab dijo...

¡Silvio querido, te asomas y es suficiente! Que nosotros ya somos como esos parientes bulliciosos, que visitan tu casa aunque no estés y eso se debe a tu generosidad para con nosotros, tu calidez y tu cariño.

No participé en la encuesta, porque me entristece lo que ha pasado, definitivamente lo grotesco deformaba nuestras interacciones y lo ensuciaba todo, por otro lado, la libreta nos entrena en esa extraña virtud de la paciencia, la tuya y la nuestra. ¡Cuánto me alegra que estés considerando otra salida evolucionaria! Igual, aquí estoy, que bueno que estés, que lindo que estemos.

Qué curioso, yo también el otro día me entretuve leyendo tu primera entrada y nuestros comentarios. Muchos de ellos lucían como semillitas tímidas de todo ese cariño gigante que todos te profesamos, pero que entonces nos daba pudor compartir. Y mira tú, gracias a todas las cosas bellas que han pasado en esta casa, se ha dado este peculiar fenómeno de quererse, reconocerse, desnudarse a la distancia y ¡es tan real, que me niego a usar la palabra virtual!

Por otro lado, mi hija Rafaela, insiste que te pregunte que si no te pusiste triste porque ella prefiere tu unicornio morado (te pregunto porque no me dejará en paz hasta que le conteste y aunque no lo creas me lo pregunta cada noche antes de dormir, luego de que exige que le cante Verbos en juego), otras preguntas que me pidió que te hiciera: ¿cómo es el lugar donde vives? ¿de dónde se te ocurren estas ideas para tus canciones tan bonitas?. Te advierto que es probable que si le contestas estas preguntas, mi incansable preguntona insistirá en seguir preguntando. Aunque me dijo que le daba verguenza que te dijera, quiere que sepas que te quiere mucho y que quisiera conocerte algún día. Quién sabe qué suceda primero, que yo vaya a Cuba o que tú vuelvas a Guayaquil. Veremos...

Ah, he abusado de la libertad de expresión con este testamento... Te mando un abrazo super apretado, un beso muy cariñoso. Yo también te quiero mucho.

Unknown dijo...

Estoy muy feliz y sorprendido tambien al encontrar este blog.
Bueno solo quiero saludarte y pedirte que vuelvas luego a Viña del mar en Chile te estamos esperando ansiosos, un abrazo gigante chaito.
a otra cosa a peticion podrias subir algunas canciones con acordes como la de "El gigante" muy buen tema, ya saludos chaito.

Iraida dijo...

¡SACARON A GERARDO HERNANDEZ DEL HOYO!

Nota informativa del Granma en el dia de hoy:

4 de agosto de 2010

Nota informativa

En la mañana de ayer, 3 de agosto, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, se comunicó telefónicamente con su esposa, Adriana Pérez O’Connor y le informó que en la tarde del 2 de agosto lo habían trasladado de la celda de castigo donde se encontraba desde el pasado 21 de julio para el área habitual donde cumple su injusta condena.

El Departamento de Estado, en la tarde del lunes, había informado a las autoridades cubanas sobre dicho traslado.

Adriana, en la conversación, lo encontró con buen estado de ánimo y elevada moral.

En nombre del pueblo cubano agradecemos las muestras de apoyo y la solidaridad mostradas por diversas organizaciones y personas de buena voluntad que reclamaron poner fin a este cruel e inhumano trato. Seguiremos en la lucha hasta que se haga justicia y los Cinco regresen a la Patria.

Iraida dijo...

Saluditos a todos por acá. Dejénme decirles que estoy impresionada pues veo muchos reales o potenciales escritores en este blog.

Manuel: Gracias por el poema de Neruda a Puerto Rico y Cuba. Que bueno está eso de Muñoz-mentira.
Crecí viendo en la revista Bohemia las imágenes de Albizu tras las rejas.

Elena: Dices que escribiste de mas esta vez...nada de eso me gusto mucho lo que escribiste. A ver si alguien le explica lo de la victoria estratégica.

Felipe, bienvenido.

Graciela y Duende: amigos mios, no nos idealicen tanto a nosotros los cubanos, que tenemos defectos como cualquier otro pueblo, y virtudes, como cualquier otro pueblo, Hay amigos buenos, y algunos que decepcionan, y mucho mas. No me lo tomen a mal, solo doy mi opinion en el mejor interes de todos, es lo que me parece. Besos a ambos.

Iraida dijo...

Silvio, saludos, me alegra leerlo, he estado releyendo mensajes de la primera entrada como aconsejas, es bueno reubicarse en la arrancada.
Y no se que decir sobre la lucha de clases...jajaja.

Anónimo dijo...

Amado Silvio!!!! Qué alegría saber de vos!!! Tu trabajo es nuestra razón…
Y quiero ver nacer de tus manos mil maravillas que se conviertan en estrellas guías, y así mi tarea será cuidarlas tiernamente.

Pero quiero decirte una cosa Silvio Amor mío… este sábado 7 de agosto es mi cumple… será mucho pedirte un beso, o una promesa? Quisiera algún día poder decir… puedo morirme en paz porque fui feliz!!!

Daniel, Dulce!!!, Gracias por tus saludos y tu preocupación, Besototes para vos!!!! Bellísima Canción, sin métricas ni nada… se siente en la piel!!! Exquisita.
Me recordó a la maravilla de ¨Entre el espanto y la ternura¨

Qué bonito poema Manuel R. SALUD POR LOLITA!!! Es bueno tenerte nuevamente con nosotros y qué lindo es volver a casa, verdad? Pero cuidado con el encantamiento que produce Neruda.

Gracias Carmina por el dato… !!!! No puedo creer que nunca hice nada sobre esto, solamente hablé del asunto, Qué perdida de tiempo.

Bienvenido Felipe Colombiano, Bienvenida la esperanza y la claridad que viven en Silvio!!!! Y a través de él, en nosotros.
Helados Gigantes para Usted!!! Hay mucha gente linda de Colombia en esta casa.

Amado Silvio besotes desde el alma que jamás te abandona, y acá me tiene… viviendo vidas por vos!!!!

Besos Gente bonita… y muchos abrazos de esos que dan los amigos-hermanos Cubanos!!!!

Anónimo dijo...

Silvio Amado, ya Cesar Vallejo intentaba la tarea de mostrarnos: ¨el arte y la revolución¨…

Como el artista Gigante que sos, con tu trabajo, nos ayudas a todos, a ser un tilín mejores, de ahí, solo un pasito para la evolución.

Julieta Gitana dijo...

SILVIO! (digo tu nombre gritando hoy, para que me oigas desde aqui, desde Rio). No sabes como es distinto todo desde que de alguna manera entramos en tu vida por esta puerta que es tu blog. Saberte grabando, saberte leyendonos, saberte recordando a Haydee, saberte en NYC. Es algo muy raro y muy lindo. Y que digas que no nos abandonas... tus canciones nunca me abandonan, estas en mi vida desde hace mucho tiempo.
Quiero repetir un link que te mande algun tiempo atras y que no se si viste (imagino que responder a todos es imposible), pero creo que te gustara y talves en esta casa hay mas cinefilos adictos a la musica de cine.
Primer link: musica de Gadjo Dilo (el extranjero loco), musica gitana, una de mis escenas preferidas:
http://www.youtube.com/watch?v=_TjGQbUz36Q&feature=related
Segundo link. Eddie Vedder hace la banda sonora de Into the Wild
http://www.youtube.com/watch?v=32Js2Ef5Ojg&feature=related.
Ya se que es mucho pedir, pero dime (diganme!) que la han escuchado y que algo les ha llegado.
besos desde brasil

Isabel y Adriana dijo...

Entro de puntillas para un breve saludo...y qué bien saberte trabajando en tu música...ya nos contarás en qué andas bien enredado;

Abrazos para todos.

Iraida dijo...

Mensaje de agradecimiento de Gerardo Hernández:

Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo
4 Agosto 2010 Haga un comentario
En la mañana de hoy Adriana Pérez, esposa del Héroe cubano Gerardo Hernández, preso político en los Estados Unidos, recibió el siguiente mensaje de él, mediante los compañeros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Queridos hermanos:

Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de “el hueco” con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones…

Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra, trataron de poner fin a la injusticia.

A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero sólo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a “el hueco”…)

¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!

Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libre.

¡La lucha continúa!

Un fuerte abrazo,

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville, CA

Agosto 3, 2010

mariposita dijo...

Silvio quisiera poder decirte todo lo que siento de formas tan hermosas como otros aqui lo han hecho. Puedo decirte que amo tu musica pero con eso quiero decirte que amo todo lo que tu musica contiene y significa, el camino de ideas que me ha marcado, el amor a la humanidad que expresa y enseña, amo tu patria soberana y su lucha. Te quiero tanto y celebro tu existencia, porq creo q el mundo seria un lugar mas triste sin unicornios ni colibries, sin sortilegios y sin guijes, sin trovadores de barro negro y, sobre todo, sin ovejas negras. Me alegra q te hagas responsable de las ganas de decir q nos provocas, de las ganas de decirte la forma en que te sentimos a vos, a tu arte,a tu pueblo, que es tambien nuestro. Voy a quererte toda la vida, te agradezco siempre el regalo de la melodia y las ideas. Te espero en Argentina, miles te esperamos para que nos dejes el alma en carne viva. Un gran abrazo al hombre,al latinoamericano, al trovador, al poeta, al soldado, al aprendiz de brujo.

el gato utópico dijo...

3 de agosto... día de mierda si es que los hay.
Un 3 de agosto de hace ya nueve años dejé Uruguay para convertirme en un inmigrante.
Ilegales nos llamaban... como si un ser humano pudiera ser ilegal.
Apenas nos faltaban unos papeles... tan solo eso nos separaba de los ciudadanos de primera clase.
Mi homenaje hoy a todos los "mojados" que cruzan empecinadamente una y otra vez el desierto, mi abrazo a todos los compañeros que en este preciso instante se están subiendo a una patera.
Yo, que ahora soy ciudadano español, nunca dejaré de ser uno de ellos.
A mis queridos compañeros "mojados"... Salud!!!

Marta dijo...

Buenas tardes!!!

Estoy absolutamente segura que desde que hiciste tu primera canción, sabías que ibas a tener un público al que nunca podrías abandonar. Ahora, cada una de tus producciones es signo de que continúas hablándonos bajito a todos los que te seguimos a la distancia.

Nos tomamos un café, Maestro?

María (Tábata) dijo...

Querido Silvio: tómate el tiempo que necesites, lo último que quisiéramos (por lo menos yo) es que éste blog interfiera en tu trabajo, que es lo primero, demasiado haces con asomarte tan a menudo y dejarnos algo tuyo aquí. Nosotros esperamos el tiempo que haga falta....esperamos por tí. ¿Estarás en la grabación de la banda sonora de "Afinidades"?.
Cómo me han gustado las palabras de Duende: "Crecen los comentarios por entradas. Hay transmisión genuina de afectos. Se intercambian ideas y conocimientos. Se aprende. Se acercan fronteras. Se crean lazos más allá de las distancias. Se sueña.". Yo creo que éso es lo que ésta casa debe ser, un sitio en el que entorno a Silvio (y con él)se comenten cosas, se aprenda de los otros, se intercambien conocimientos, que sea un poco un intercambio cultural, social y humano entre gentes de distintos países. Eso enriquece mucho. En cuanto a la encuesta, mi corazón decía que sí hubiera moderador para no tener que leer ciertas cosas, pero dije que mi cabeza decía que sería bueno un NO, porque creo que es buena la discusión, el debate, el intercambio de puntos de vista. Yo creo que no es bueno mirar siempre en una sola dirección, porque te pierdes lo que hay a los lados y alrededor, y quiero saber lo que hay, si es bueno o malo, si lo elijo o lo descarto. Pero entiendo que si al dar las opiniones "se nos calienta la boca"(como decimos aquí) y al final no se dicen más que estupideces y se llega a la falta de respeto, al insulto y a la provocación, pues respeto el resultado.

Un saludo caluroso para tí,Silvio, y para el resto de los habitantes (caluroso de cariño.........!y porque en Madrid hace mucho calor!).

María (Tábata) dijo...

Con tu permiso, ¿me permites un par de cositas de Ana María Drack?.


"A veces me da miedo
tenerte y que me tengas,
por si uno de los dos
se marcha antes que el otro
y no existe un futuro
que nos una en las nubes
o que en otras galaxias
no se lleve el "nosotros",
y vayamos en fila de a tres
y sin mirarnos."








"Espejo Mágico:
tú que todo lo sabes,
¿qué productos de belleza
usa Blanca Nieves?.
Porque yo también vivo entre enanos
y como manzanas envenenadas,
pero no debe ser esa la fórmula."


Ana María Drack
(Diario de un año sin luna)

Unknown dijo...

Silvio:
Te envío un cuentillo. Va en partes.



Un colibrí
A Silvio Rodríguez.

¿Por qué la tierra es mi casa?
Silvio.


Había una vez un elefante que de pequeño se extravió. No supo el paso del tiempo que fatiga meses, horas y tristezas, porque como todos sabemos los elefantes sólo saben de estaciones. Entre primaveras, otoños y otras dos lo atrapó la juventud. A lo lejos miraba a su familia, a sus amigos: saludó el nacimiento de sus hermanos menores -parto complicado por gemelos - Observó el lamento de su primo Antonio, el de colmillo roto al que la garza Alicia no amaba. Sufrió la muerte de la tía Eduviges: una dicharachera elefanta que juraba haber conocido a Aníbal, que a veces les gritaba, les cantaba, les contaba, pero no lo oían. Sin eco sólo hay sombra, sin saber no canta el silencio.

Unknown dijo...

Sigue cuentillo. . .

La tarde de su extravío, el pequeño elefante, la tenía entre brumas, recordaba poco del
camino, de la ruta: la huella perdida, el susto, la terrible soledad de estar vivo. Se había
separado de la manada buscando un colibrí, caminando con el asombro del vuelo de ese
pájaro que buscaba el color de la miel entre las flores; no lo encontró. Tuvo miedo cuando la luz le trajo el grito de un relámpago. La lluvia lo obligó al refugio, fue imposible, nada lo cubría. Entonces miró al cielo y pensó en la raíz del agua. El pequeño elefante decidió caminar hacia el origen de esa humedad. Hasta el principio. Era una nube majadera. Contento, olvidado del colibrí, sin mojarse, probó saltar entre ese piso de algodón que semejaba un tamborcito. Brincó de nube en nube, de la gris a la púrpura, de la triste a la sonriente, de la que parecía un camello a la que construía un
árbol. Las nubes desvelaban su carácter: la alegre, la amarga, la que sabía leer, la que
provocaba el arco iris. Ante tanta curiosidad el tiempo se hizo río.

Unknown dijo...

Sigue cuentillo. . .
Después, cansado, intentó volver para contar la maravilla de su juego, de su descubrimiento, pero la memoria de sus pasos lo olvidó. Nervioso, buscó el retorno. Recordó las enseñanzas familiares para espantar el susto, gritó al cielo. Nervioso, limpió sus pequeños
colmillos en una nube azul hasta llegar al enojo, esa forma del miedo. Asustado,
cansado y ya sin lágrimas, durmió entre el insomnio -la invención de la angustia, la
nostalgia de una palabra; la dura razón de estar solo-. Despertó y supo que era imposible el lugar en el que estaba, pero entendió que no podía volver. Inventó que soñaba, que su madre, Susana, lo regañaría porque siempre era el último en despertar. También inventó que no era cierto, pero cuando a lo lejos miró todas las cosas supo que era verdad: vivía entre las nubes, lejos de su nacimiento. Intentó miles de caminos y formas para volver al antes. Después de algunas estaciones entendió el regalo que su
curiosidad, ante la raíz del agua, le había enseñado. Cuando llegó el frío, hizo su casa
en la nube que inventa los siete colores, cantó las canciones que le cantaron cuando nació. Extrañaba los árboles en los que calmaba la comezón en la espalda, los baños divertidos de tierra, la ceremonia de estar con otros. De pronto un día miró. Desde su casa de nube, los colores de abajo lo asombraron: ¿Así es lo que vemos y no miramos? ¿Así empieza el río que papá siempre buscaba? ¿Así es el mapa por el que siempre caminamos: redondo? Aún así, quiso despertar despierto, quiso equivocarse. Ansiaba
los regaños, lloraba por un abrazo entre el frío, por la vergüenza del día en que aventó
a su primo Samuel. Miraba y veía. A veces soñaba con su árbol y con el remolón de su abuelo materno, Don Abel.Por suerte, una mañana, se dio cuenta que ninguna nube aguantaba su peso por
mucho tiempo - él no sabía, pero cualquier libro de cielos y elefantes dice que ninguna nube aguanta más de veintisiete horas tantos kilos-. Notó que desaparecía el algodón, y cuando le entró el miedo porque apenas había lugar, se le ocurrió brincar y construir una nueva casa. Aprendió un oficio: diseñador de hogares. Los hacía de formas caprichosas y nombres raros: gótico, clásico, abstracto y otros más. Pero,
siempre, la lejanía. De tanto en tanto, una nube grande, semejaba un puente en construcción hacia la tierra, hacia su verdadero hogar. Tenía que esperar a que la nube terminara su trabajo. Nervioso, se desesperaba ante lo irremediable: las nubes tendían siempre hacia arriba, sus dibujos sólo coqueteaban con la tierra. Otra vez la expulsión. Una tarde se deslizó por los colores, pero, ¡ay!, el arco iris no llegaba a ningún lugar que no fuera el mismo azul en el que vivía. Ese día, Lucía, la joven elefanta que
celebraba las madrugadas, lo miró sin reconocerlo y, asombrada ante la forma de un
elefante entre las nubes, corrió para reunir al consejo nocturno: La sabiduría de los viejos elefantes. Después de varias horas y argumentos repetidos, dictaminaron que el elefante que Lucía había visto fuera llamado Dios; llevando todo a donde no hay diferencia: al temor, esa rara incomprensión. Levantaron en medio de
la selva un lugar para hablar de él, para honrarlo, para contarle sus travesuras deseos y
dolores. El elefante extraviado, sin entender, oía tratando de descifrar los rezos de su
familia, pero su corazón se fracturaba porque ellos no lo escuchaban. No sabían que su
nuevo nombre y sus honras eran menos que un abrazo, que un regaño, que una broma.
De vez en cuando el elefante perdido llora; llora más cuando ve. En otra parte, los que
levantaron el lugar para honrarlo, le piden ayuda y agradecen con alegría cuando llueve. No saben que son lágrimas del que los mira, de aquél que no puede volver. Jorge Rodríguez

Lorena dijo...

Seguro te costará mucho leer todo lo que escribimos, y más aún tratar de contestar a nuestras inquietudes...
Hermano mayor Silvio, ya te lo escribí en la entrada anterior, pero te vuelvo a preguntar: ¿qué significa para ti el ser padre? ¿y cómo ha vivido un hombre tan evolucionado como tú la paternidad?
Te lo pregunto porque mi vida cobró un nuevo sentido cuando tuve a mi hija Gabriela, que sólo tiene 14 meses ahora...y todos los días me pregunto qué es lo más esencial que debo enseñarle, y cómo hacerlo correctamente...
Te quiero Aprendiz, te quiero como a nadie y quiero a tus canciones como a nada en el mundo...
Me llenas de paz y de ganas de tomar el mundo con mis manos!!!!!
Un abrazo para tí y para todos los seres hermosos que aquí escriben, supongo que quienes te admiran de alguna manera tienen un poco de tu sensibilidad...

Lorena dijo...

Y una cosa más...¿alguien podría decirme cómo conseguir el album de Silvio que le da nombre a este blog? Vivo en Santa Marta, Colombia y no hay manera de conseguirlo...Cumplo años el viernes 6 de agosto y me encantaría darme ese regalo, ese que mi querido Silvio le ha dado al mundo ya...
Agradezco sus comentarios...

Mariluz Morgan dijo...

Como ya han dicho: trabaje, Silvio, trabaje... que de ahí salen los productos que tanto gozamos.

Acabo de ver el video oficial del Encuentro de la Tropa en Colombia... y a partir de ahí encontré videos de aquel lejano primer encuentro, al que fue mi hijo, el de la foto. En uno de esos videos está Silvio firmando libros, y me acordé... y fui a buscarlo... Tengo mi propio "Canciones del mar", dedicado a "mami Mariluz". ¡Qué emoción!!!! (Ya me había olvidado, 13 años no pasan en vano). Y ahí mismo estaba, bien guardadita, la foto original.

Gracias por traerme esos lindos recuerdos.

no más genocidio en gaza!!!! dijo...

juiciosamente hice el ejercicio... me leí la primera entrada y toditos los comentarios... y no es que me sobraba tiempo... pero sí tenía muchas ganas!!! lo que me gusta de los principios es pensar que no tendrán final.....

Unknown dijo...

Estoy super feliz por fin he podido entrar aqui a este sitio, me costo mucho trabajo, no soy muy diestro en esto, pero aqui estoy en el mismo sitio del artista que mas admiro en la vida y veo que es un lugar en donde estan todos los amigos que no encuentro en la calle, por fin di con ustedes.Obviamente lo primero que quiero expresar es mi gran cariño por Silvio, su Pais y su Revolucion, desde hace como veinte años han sido ejemplo e inspiracion para mi cotidiana lucha.
Vale salud y que el Amor acabe por vencer a lo feo.

natty dijo...

Hola Silvio,
He vuelto de mis vacaciones y después de poner un poco en orden mi casa he entrado en la tuya.
Cuando abrí el blog lo primero que leo es que no nos abandonas.
Suspiré.
Yo tampoco.

Lennon dijo...

A los interesados en la próxima aparición publica y de gran escala de Fidel, "sin temor a equivocarme" todo parece indicar que lo hará frente a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 7 de agosto a las 11:00 a.m, convocada en esta nota publicada hoy en el periódico Granma. Ojala se aborden también en esta sesión temas nacionales que si están directamente bajo el control del gobierno, a diferencia de los acontecimientos mundiales.
Dice la nota:

"Nota Oficial

El Consejo de Estado, en uso de la atribución que le está conferida en el artículo 90 inciso a) de la Constitución de la República, acordó convocar a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el 7 de agosto próximo, a las 11:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, con el objetivo de analizar diversos temas de interés de la situación internacional."

natty dijo...

no se que pasa, si llega o no llega...¿Cómo puedo saber si estas leyendo lo que escribo?
Un abrazo Silvio

Cecilia dijo...

No te abandonaremos nunca, Silvio. Gracias por tanto arte verdadero! Ya sé que estarás cansado de la misma pregunta, pero ¿acaso volverás a la Argentina? Te necesitamos, Silvio. Un abrazo enorme. Daniela

Lennon dijo...

Que buena noticia Silvio , de que esta grabando. Nos puede dar "un norte"? Cuan difícil es compilar un nuevo disco? Al menos de lo viejo hay bastante material....."De la ausencia y de ti","Emilia", "Mira", "Hubo un país", etc...... Para cuando podremos esperar una nueva producción?.
Éxitos en el nuevo empeño!!!!

palatino2010 dijo...

Silvio tu censura seguira en este sitio no porque se falte el respeto, muchos de tus seguidores usaron malas palabras y tambien convirtieron al sitio en un burdel, pero ellos no sufrieron ninguna censura. Tu libreta de racionamiento seguira porque tu y ellos no quieren que les digan verdades evidentes, como que muchos defienden la revolucion desde lejos, en la comodidad del capitalismo que tanto critican, otros como tu, viven en mansiones de antiguos burgueses. Es la incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen lo que no quieres que se diga, por eso la censura seguira. Al fin y al cabo esa es una de las pocas ensenanzas en el pais de las prohibiciones.

En fin, el Mar dijo...

estoy FELIZ, han sacado a Gerardo del hueco!!!!, increible pero cierto, el agradece la solidaridad del mundo y yo le agradezco a el por existir, por su lucha, por su decoro, por su honrra.
TODAVIA NOS QUEDA MUCHO POR HACER POR ELLOS, sigamos la lucha!!!
Hay quien precisa una canción de amor,
hay quien precisa un canto de amistad,
hay quien precisa remontarse al sol,
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz,
hay quien precisa el canto de un fusil,
hay quien precisa una evidencia más,
para tener la razón de vivir.

estoy feliz tambien por que existe este hogar, por que les tengo a ustedes cerca, por que aunque no les lea en este momento manana vere todos sus mensajes y eso me llena de esperanza,
"Por eso canto arena, roca que luego es multitud del agua buena.Y canto espuma, cresta que cuando logra ser ya no es ninguna.He puesto filo al anhelante corazón, arrojo estrellas a mecharse contra vientos, el sueño ha desencadenado la canción y la canción de hoy me sabe a juramento.La prisa lleva maravilla y lleva error pero viajamos sobre rueda encabritada, he despertado en el ojo del ciclón, cuento millones de agujeros en el alma.Por eso canto, arena, roca que luego es multitud del agua buena.Y canto espuma, cresta que cuando logra ser ya no es ninguna........."

un beso, graciela

Diego Martin Muiño dijo...

no soy silvio pero quiza te pueda contar algo de la cancion de silvio sueño con serpientes ahi va:

segun palabras de silvio:
Él y Noel estaban viajando a República Dominicana para participar en el festival "Siete dias con el pueblo". Para llegar a Santo Domingo, tuvieron que transbordar en Puerto Rico que es considerado territorio Yanqui. En el aeropuerto de San Juan las autoridades de imigración y aduana los detuvieron un buen rato y no los querían dejar pasar por San Juan para llegar a su destino final. Después de mucho tiempo y muchas problemas, finalmente los dejaron ir a Santo Domingo, y Silvio inspirado por el incidente, escribió Sueño con serpientes. No me acuerdo de la historia exacta pero fue algo así. Al final de su participación en el festival, Silvio y Noel se presentaron en La Casa del Teatro en Santo Domingo y cerraron su recital con esta canción (que se encuentra completa en la sección de recitales) y parace ya bien desarrollada y ensayada por tener apenas una semana de haber sido escrita - pero bueno, ésto es lo que Silvio nos platicó a todos que estábamos presentes este día.

segun yo me quedo con esta lectura de la cancion:
todo es compatible, la pesadilla, el mal trato por parte de los funcionarios norteamericanos y la asociación entre ambas cosas. Me gustaría añadir algo que tiene que ver con la música de la canción, pero también con el tono general (letra y música de la misma). Siempre me ha parecido que ésta era la canción más psicodélica de Silvio, en el sentido preciso de que evoca un estado alterado de conciencia (el sueño) y lo hace con algunos de los clichés característicos de la música psicodélica de los sesenta, tamizados por su propio estilo. Si uno escucha Within you without you, Norwegian Wood, She Said She Said o Strawberry Fields for Ever, de los Beatles, se encuentra una armonía muy próxima a la de esta canción: escalas mixolidias, secuencias de acordes que van de la tónica al acorde, nada común, de dominante menor. La tonalidad (o modalidad) produce un ambiente exótico, entre medieval e hindú, que la guitarra acústica con eco, similar a un sitar, contribuye a subrayar.

La imagen de la serpiente maligna que te devora, o del monstruo que hace otro tanto, remite a la mitología y los rituales más primitivos de la humanidad. Muchos rituales de iniciación toman precisamente esta forma: el niño que va a dejar de serlo es capturado por un monstruo que se lo lleva lejos de la tribu y lo devora (en la práctica, es conducido por los hombres ya iniciados a una cabaña en el bosque, cuya entrada se identifica con las fauces del animal totémico). Una vez dentro, el iniciando debe probar su valor y adquirir conocimiento: si lo consigue, mata desde dentro al monstruo y sale afuera, 'nace' de él (convirtiéndose en un dos veces nacido: como niño y como adulto).

En relatos que nos caen más cercanos encontramos la misma idea: el lobo que se traga a Caperucita, la ballena que se come a Jonás (¡y a Pinocho!). Incluso en Star Wars el Halcón Milenario va a parar sin querer al vientre de una enorme serpiente cósmica.

Diego Martin Muiño dijo...

(sigue explicacion de sueño con serpientes).
Como suele hacer, Silvio utiliza estos materiales tradicionales a su manera. La serpiente se convierte en una imagen de todo aquello que en el mundo te intenta tragar, absorber y convertir en lo que no quieres ser (desde una compañía discográfica a todo un país o sistema político). En el caso de un artista cuya obra es comercializada y convertida en mercancía (y además según unas normas de juego que él no comparte) la cuestión tiene su aquél. Ahora bien, aunque todo arte revolucionario es en parte absorbible por la maquinaria comercial, que la convierte en un producto más con que lucrarse (pensemos en el dineral ganado con las camisetas del Che o los discos de Silvio), el mensaje en sí siempre retiene algo de indigesto e incómodo. Es la esperanza, al menos, del poeta: su verdad, su bondad, envenenarán al monstruo. El arte es demasiado grande para caber en su boca...

Como sucede en la canción de los tres hermanos, Silvio evita el final feliz convencional: la victoria sobre la tercera serpiente deja abierta la puerta a una cuarta, una quinta... Para el ser humano (y también para la Revolución colectiva) no hay liberación absoluta, su ser es estar en guardia o en lucha, siempre a punto de convertirse en lo que odia (cuántas veces al día merecemos la muerte....).

bueno a ver si vamos entendiendo las canciones de silvio!
abrazo silvio!
diego!

Anónimo dijo...

Un saludo afectuoso a toda la gente linda de este blog!! Que el dueño de casa esté grabando nos llena de alegría y expectativas!!!
Ya es tarde y hace frío y yo sigo corrigiendo los exámenes de mis alumnos. El tema: La teoría de la Evolución. A la luz de los resultados no puedo menos que preguntarme si habré sabido hacerme entender o sólo les transmití mis propias dudas.
Una vieja teoría evolucionista, decía que el individuo se adaptaba frente a condiciones adversas y que un impulso vital lo llevaba inevitablemente a la acomodación. Esta beneficiosa acomodación se instala y persiste en las generaciones siguientes ¿Conveniente no?
Otra vieja teoría económica horrible, maldita y despreciable aconsejaba al capitalismo ahogar cada vez más a los pobres y necesitados de manera que finalmente se extinguieran dejando los recursos, disminuidos, limitados, depredados, en manos de los mas aptos, los poderosos, los privilegiados con acceso a sobrevivir. Las ideas de Malthus influyeron en la teoría evolutiva de Darwin,y, entonces Darwin nos dijo: solo sobrevivirán los más aptos. Solo los más aptos.
Releo la carta de Fidel "Saber la verdad a tiempo" que Silvio nos dejó en la entrada del 28 de junio y no puedo dejar de preguntarme ¿Quíenes son los más aptos? Los poderosos, los que todo lo compran, los que siempre se han impuesto por la violencia? ¿o quizás los más organizados? ¿Podremos organizarnos? O nos acomodaremos convenientemente a cada vez menos de lo poco? Un beso Silvieros!!! Nunca dejes de grabar trovador!!!

Diego Martin Muiño dijo...

a mi me gustaria que traiga al recuerdo la cancion viven muy felices es muy linda!!!
abrazo desde rosario!
diego!

Claudia de Chile dijo...

Por tiempo no alcancé a releer la primera entrada, pero me lo haré el fin de semana. Eso es de cuando eramos chicos en tu casita, ya hemos crecido bastante en estos meses. Creo que la interacción ha sido excelente y los aportes al contenido también.
Tengo un amigo cubano y agregaría que un amigo cubano viene a ti cargado con sus historias, gentes y lugares. Te ganas el barrio completo. Por eso ya me siento un poco parte de tu pueblo natal.
me emocionó eso de "Yo no los abandono"

Javier Díaz Gil dijo...

Silvio.
Gracias por no abandonarnos.
Nosotros no te abandonamos.

Un abrazo maestro
Javier Díaz

Duende dijo...

Iraida:

Mucho me alegra se encuentre bien, o en todo caso, mejor de sus dolencias. Soy cubano como usted. Sé que tenemos virtudes y defectos como cualquier pueblo hermano, unos más y otros menos.

Somos un ajiaco criollo donde se funden razas, genes, costumbres y culturas, como bien diría Don Fernando Ortíz, pero creo entender a Gracielita cuando se refire a un "amigo cubano". Pienso se está refiriendo al amigo de verdad, y no al impostor, al decepcionante, al traidor.

Cuando un amigo cubano decepciona o traiciona la amistad y la confianza, deja de ser amigo. Diría más, o nunca lo fue o fue "más rollo que película".

La amistad constituye un principio en la idiosincracia del cubano. Sin ella, el ajiaco criollo resulta desabrido. Recuerda amiga Iraida que no por gusto el cubano dice: "el que tiene un amigo tiene un central" (refiriéndose a un ingenio de producción de azúcar).

Un beso bien grande para usted, amiga mía.

GonSaa dijo...

silvio, gracias por todo.
gonzalo, uruguay.

Javier Sánchez Gómez dijo...

haces bien en no mezclarte hermano,eso solo desgasta.
un abrazo fuerte.

Abraham dijo...

Silvio, que emoción poder saludarlo maestro. Un abrazo fraterno al hombre que ha puesto en canciones algunos de los grandes misterios de la existencia, los mira a los ojos y les sostiene la mirada.

Saludos desde México

Abraham.

Samuel Carrasco Ramírez dijo...

Gracias Diego por tu ayuda. Pasen por mi blog,
www.casiunbufon.blogspot.com

Luisita dijo...

MI SILVIO AMADO...Anoche fui feliz a tu lado, que sueño mas hermoso....
Por ti intentaré sueños metálicos
Con sonidos de ninfas
Cuélebes hechiceros hadas
Por ti me burlaré
De estas realidades
Y me arrojaré a las fauces de poema...
Lu

Luisita dijo...

Mi SILVIO AMADO....Anoche fui muy feliz tu lado, que sueño mas hermoso...
Por ti intentaré el sol
En la pupila del sapo
O una quimérica sierpe de humo
Por ti intentaré sueños metálicos
Con sonidos de ninfas
Cuélebes hechiceros hadas
Por ti me burlaré
De estas realidades
Y me arrojaré a las fauces de poema...
te amo inmensamente

MoroSys dijo...

La sabiduria a los 75 segun Lisandro:

El necio y el sabio tienen el mismo destino y ni de uno ni de otro habrá memoria para siempre. Quien acumula oro y posee viñas, huertos y jardines y no se priva de placer alguno, al final descubrirá que todo es vanidad y aflicción de espíritu. Mejor es cultivar la sabiduría que la violencia de las armas. Y la enseñanza más fecunda: echa tu pan sobre las aguas porque después de muchos días lo hallarás: quien siembra ternura le será devuelta. El rey Salomón concluye que no hay cosa mejor para un hombre que alegrarse con su trabajo, comer el pan con gozo, disfrutar la vida junto a la mujer que amas y no permitir que las moscas muertas estorben el aroma del perfumista.

Por eso es provechoso arribar a una edad en que se desecha lo superfluo y se conserva lo esencial de la identidad propia. Llegar a los setenta y cinco años es una forma de liberación.

Lisandro Otero

MoroSys dijo...

Tu comentario será visible tras la aprobación.

Félix García dijo...

Gracias Silvio, con la emoción de un enano, siempre gracias.

Unknown dijo...

A veces uno tiene dentro una historia que le resulta más que entrañable...un tesoro, mágica. Duda si contarla porque teme que algo de eso tan especial como de otro mundo se pierda...pero después crece y piensa (o sabe) que quizás contandola se inmortalize....y también fantasea con que su regocigo sea también regocigo de los otros....Mi historia es muy simple...seguro que similar a tantas, peor que varias y mejor que muchas...pero es MI historia especial y pienso que es un hito en quien soy hoy...que es el inicio de un largo camino de estremecidas internas, de esas que te retuercen el alma de emocion.....seguro que uds entienden.
Hoy tengo 27 años....cdo tenía 6 o 7...no podria decir con exactitud me robé un cassete de mi papá blanco con letras rojas que decia Silvio Rodriguez...si se escuchaba mucho en casa por lo menos yo no recuerdo, mi papá un ferviente admirador claro...Por esa época mi gusto musical fluctuaba entre Pablito Ruiz, Festilindo y La Ola Verde (muchos dirán....ahhhhh...yo tmb!!!)así que aquel hombre de tonada graciosa era todo un descubrimiento. Recuerdo que acostumbraba devorar muchas horas de reloj con el reproductor de cassettes en distintos rincones de la casa....copiaba las canciones en un cuaderno....cantaba frente al espejo con un microfono casero que me había hecho mi abuelo Pitín....y entre todos esos recuerdos el que más vívido tengo es el de unas lágrimas gordas y rendondas porque "el unicornio azul se habia perdido o extraviado.....simplemente se fue"...imaginaba a ese hombre solo...sin su unicornio...que tristeza, estaba destrozada.....claro, mi interpretación de Silvio para los 6 años de edad era mas simple, más pura....lo mismo con canciones como La Maza o Canción Urgente para Nicaragua (todas en el mismo cassette)...yo no sabía de politica, casi nada de geografía, menos de nuestra historia latinoamericana...para mí era un místico señor que me llevaba a volar por lugares que nunca habia siquiera escuchado hablar, que me contaba historias de supuesta verdad.....En fin, ese cassette blanco y rojo fue el comienzo de una entrañable amistad con su música.....con el tiempo uno crece, aprende, sabe, no sabe, se equivoca, acierta, sueña, vive....las canciones fueron tomando otros colores, otras formas.....entendí más, aprendí mas, critiqué más y amé mucho más aún....sin embargo sigo sintiendo una enorme pena por ese unicornio azul...aún trago saliva, respiro hondo y hago esfuerzo por que la lágrima gorda no ruede cdo escucho de él....es mi gran sacudón interno.....

No quería más que compartir esta....mi pequeña historia...ojalá Don Silvio tengas la oportunidad de leerla y esbozar una genuina y cómplice sonrira....como yo lo hago ahora.
Andrea, Argentina

Octavia dijo...

He leído esa primera entrada y sus comentarios en diagonal...y es de justicia decir, que los 300 y pico comentarios habría que agradecérselos a ricardo, quien por lo menos escribió 100... (leáse con toda la ironía que se tenga)

Kazul Anunitay dijo...

tuve que leer comentarios para saber bien de que viene esta entrada. Y como siempre me pasa, redescubro que este es un lugar mágico!! tan necesario para las almas sensibles a lo que les rodea.

que bueno para la nube que haya ganando el si!

yo donde tengo mas actividad es en mi espacio de facebook, por la cuestión de que demanda menos tiempo que un blog y es mas pasatista. He bloqueado a personas y eliminado publicaciones en mi muro, actos que suelo justificar con "es mi espacio virtual". Una vez leí por ahí que en lo referido a las redes sociales(que dista de un blog) uno busca el perfil mas acabado de lo que le gustaría llegar a ser y mostrar.
Cosas de la virtualidad que no quitan el sueño aunque se crean estados de ánimo y lazos muchas veces invaluables, como es el caso de tu blog!
En lo cotidiano son mas importantes los seres de carne y hueso que están cerca.

y ya voy dejando por hoy este sitio, ya que mi gatita Juana (la loca) esta teniendo hambre y embiste el cpu con sus uñitas para llamar la atención ( afirmando lo que escribí recién de que son mas importantes los seres de carne y hueso que tenemos cerca)

un abrazo!!
Karina