sábado, 10 de julio de 2010

de un poeta inglés

El hermano Germán Piniella, conociendo mis vicios, me envía un poema que gozo en compartir con los amigos de Segunda cita.

No digas que es inútil la lucha,
que las heridas y el esfuerzo son en vano,
que el enemigo no ceja ni desfallece
y que todo seguirá como siempre.

Si fue falsa la esperanza, los temores también pueden mentir.

Tal vez tras ese humo lejano, ocultos
ahora mismo tus camaradas persigan al adversario en retirada
y, pese a tu escepticismo, resulten dueños del campo de batalla.

Pues aunque aquí las olas exhaustas rompan
sin que parezcan ganar un palmo,
por allá la marea inunda bahías y ensenadas
avanzando en silencio.


Arthur Hugh Clough
(Liverpool 1819 - Florencia 1861)

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Lagrimas Negras dijo...

Duende,no cree usted que Fidel Castro debia ocuparse mejor de resolver los muchos problemas de los cubanos en lugar de andar extraviado por el medio oriente?.
En sus reflexiones Fidel nunca habla de los problemas de Cuba y como solucionarlos,solo habla del mundo.
Que luche por su pueblo primero.
Que le puede importar a una madre cubana que hoy no tiene un vaso de leche para su hijo,cuantos barcos se hundiran en esa guerra.

Anónimo dijo...

Daniel...helados gigantes para Usted!!!... claro que están los detractores de las primaveras... claro que estan los que compran las lupas gigantes que venden los mediocres para mirar a los GRANDES como Silvio Amado. Sino lea algunos comentarios anteriores que hice... los conozco... los he vivido varias vidas... dí un ejemplo hace poquito aprovechando el día de la independencia de mi país (hablé pavadas y entre ellas dejé ver a los involucionados de la revolución de Mayo de 1810, como vé no es tema nuevo este de tener murmuradores que se creen originales siendo sólo unos insolentes más). Pero resulta que no los quiero soportar en este sitio, insultando el respeto y el Amor que es Silvio.

Creo que estamos de acuerdo...por eso mi helado es para Usted también. Pida un gusto!!!

Lagrimas Negras dijo...

Para aquellos que no son cubanos les explico que en Cuba existe una organizasion represiva llamada Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Es una organizasion creada por Fidel Castro en 1960 en La Habana,con el pretexto de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano, pero realmente la estructura de los CDR es una estructura controlada por el estado que ejerce la misión de vigilar y controlar la vida tanto pública como pribada de las personas y de todos los vecinos,desde un nivel muy cercano y personalizado.

Los CDRs también se involucran en los llamados "actos de repudio",los cuales incluyen abuso,intimidación y abuso físico en contra de aquellos que sean considerados enemigos de la Revolución.

Mónica dijo...

Luis MIguel, me gusta mucho esto, gracias
De nada valen banderas
que no nos hagan de abrigo
por el frío de la larga espera
del gran nombre, libertad

Duende: sabes si puede verse Cubavision por internet y cual es la diferencia horaria de La Habana con Buenos Aires? muchas gracias por el dato del programa, ojala pueda verlo!

Duende dijo...

Katiusha:

He tocado en dos ocasiones tu puerta azul pero no la has abierto. Yo no abandono hermanos, ni compañeros, ni amigos.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Gracias Samantica (el diminutivo es cariño por todos los que han sabido entender el regalo que es Silvio) comprendo la rabia que nos da esto, no contentos con tener los medios a su lado, el ingenio del odio también quiere hacer presencia acá. Igual pienso que la mejor forma de aburrirlos, es ignorarlos, creo que responderles es tomarlos muy en serio, y animarlos a que sigan escribiendo en esta casa.

Bueno es lo que creo, saludos desde Colombia, ah y había leido lo que escribiste sobre la independencia de tu país, creeme que lo que escribiste no son pavadas.

Gracias por los helados

Duende dijo...

Daniel:

Gracias por la aclaración y la denuncia de la manipulación. Es verdad que Silvio no pretende que sus canciones sean himnos. Es también verdad que muchos en este mundo han convertido sus canciones en himnos personales y colectivos.

En 1972 la lucha de liberación en América Latina era intensa. En el Uruguay, los tupamaros respondiero a la represión con la lucha armada en la ciudad. El actual presidente de es hermana nación era uno de ellos. Silvio compuso la canción "Un hombre se levanta" o conocida también como Antesala de un tupamaro. Nadie le pidio que la compusiera, excepto sus sentimientos, su talento y su conciencia.

Personalmente Daniel, este duende chiquitito la convirtió en uno de sus himnos. Su última estrofa es una de las más bellas metáforas sobre la decisión personal de luchar y jugarse el pellejo:

Un hombre se levanta
y sale a la ventana
y lo que ve decide
la próxima mañana
Un hombre simplemente
sale a mirar el día
y se deja quemar
por ese resplandor
y decide salir
a perseguir el sol.

Un abrazo, Colombia también me duele.

Duende dijo...

Mónica:

No sé con exactitud, pero supongo que Cubavisión pueda ser vista por Internet.

Con respecto al horario, ahora mismo serían las 6:00PM en Buenos Aires. La diferencia son de dos horas pero aquí tenemos establecido el horario de verano, por lo que se adelanta una hora al reloj.

Si querés ver Cubavisión, e Internet te lo permite, solo resta media hora para que comience el programa.

Un gran abrazo.

natty dijo...

juan Miguel, muy bueno Luis LLac. No lo conocía(el texto) pero precisamente eso es lo que yo pienso. Solos no se puede hacer tanto como unidos pero la libertad empieza en uno mismo. ¿no estamos tan equivocados, verdad?
Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

De Mario Benedetti, No te rindas:

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola, porque yo te quiero.

ilsetowanda dijo...

silvio, te doy las gracias xq me has acercado a la persona mas maravillosa q he conocido en esta tierra: merciurka
un besito de eleniurka

Isabel dijo...

Podría alguien decirme como leches podría enviarle un mensaje a Silvio? Os lo agradecería mucho. Por favor enviar respuesta a isanother@gmail.com
Muchas gracias, ando buscando y no encuentro ninguna manera de hacerlo! saludos cordiales x Isabel

Amanda dijo...

Adriana de Argentina, llegó el 11 de julio de 2010, contando sobre su experiencia en el concierto de Silvio del año 97 en Rosario, a pesar de las dificultades por su discapacidad física. En la foto que aparece en su perfil actual está con Silvio y me conmueve, que con la admiración que denota en su comentario haya logrado conocerlo personalmente. Entre tanta polémica en esta entrada creo que nadie, excepto Iraida, notó su comentario y le da la bienvenida, la valerosa Iraida ha logrado defender con sus palabras sus criterios y los de muchos, ante la insolencia e irrespeto del tal Erasmo y la mesura respetuosamente falsa de Jorge. Después de varios días leyendo con 9 años de atraso cada entrada con tantos comentarios, he decidido dejar uno en cada una, porque un resumen de todo lo que me ha conmovido desde mayo hasta julio 2010 ya es imposible, que no decir hasta diciembre 2018 que será cuando me empate con la actualidad. Decir que ya disfrutaba de los comentarios de la Paloma con las ocurrencias de su Catalina, que provocaron que lo bautizaran el Señor de las Lluvias, el tierno besito que Silvio le envió en su quinta entrada, la respuesta de la niña que decía "-Que lindo! Creo que un día voy a ir a visitarlo, pero ahora no, porque tengo que ir a hacer pis.-".
La curiosidad de irme al inicio del blog ha provocado que ahora esté "enganchada" (que pena, no encontré otra palabra), y cuando me digo que solo leeré la entrada para adelantar, algo mas fuerte me empuja a seguir con los comentarios, esa idea se me ocurrió al inicio en mayo pero la entrada que llegó ese día era una canción de Vicente Feliú, y no pude dejar de leer los comentarios, y así ha continuado siendo (que raro suena, pero así salió). Sufrí, con los años de retraso, junto a los amigos, que deploraban al molesto Taoro, hasta que finalmente un mes después de varios comentarios diarios Silvio le dijo dos verdades (no hicieron falta cuatro) y se retiró. Pero no tardó en llegar Erasmo, veré que tiempo dura.
Vi a Lebis desde el inicio, luego llegaron Patricia, Carmina, Katiusha (Arlen de Nicaragua?), un día de julio un comentario de Omar Fontes, son algunos de los amigos que leo actualmente, y me pregunto a donde voló la Paloma, la amada Samanta, la mamá Iraida. Vi llegar al Duende, motivado por supuesto por Silvio, pero también por la niña de cuatro años Catalina, y me pregunto si se desintegró el CDA.
En fin, el mar (como Graciela), sigo leyendo con la esperanza de lograr llegar.
Como se ha sugerido, debería imprimirse un libro de Segunda Cita, con motivo de sus diez años que se cumplirán en mayo 2020.

silvio dijo...

Amanda, en estos momentos me debato en eso, en qué imprimir. Todo lo publicado lo veo improbable, por el tamaño enciclopédico. La selección es lo difícil. Se aceptan sugerencias. Por cierto, sólo para mí, me gustaría que me acercaras tus datos. No es obligatorio.

Amanda dijo...

Silvio, la verdad de la verdad, no pensé que alguien leyera estos comentarios, lejanos en el tiempo de la entrada, pero no veia otra forma de dejar plasmados mis humildes criterios, pero nuevamente me sorprendes. Entiendo la dificultad de editar un libro de tales características, y por supuesto como dices no podrá ser todo y la selección puede ser muy difícil, si fuera yo escogería las historias que me emocionan, pero a cada cual lo debe motivar distintos temas, criterios, comentarios. Apenas he leido los meses de mayo, junio y mitad de julio, por eso sé el tiempo que tarda leer todo, y eso que he tenido que, en contra de mi costumbre, leer muy rápido, a veces por arriba y pasando de corrido los comentarios impertinentes de Taoro, Erasmo, Toyo, Habanero y no sé cuantos mas de este tipo me encontraré en el camino, no porque sea contraria a la pluralidad de opiniones, estoy a favor del debate siempre que sea respetuoso y constructivo. Estoy como leyendo un libro inmenso, o una serie de muchas temporadas, robandole tiempo al tiempo, desvelandome en las madrugadas, y eso porque estoy circunstancialmente disponiendo de un tiempo que no es lo habitual. Sobre mis datos ya los tienes, me avergüenza un poco decirlo, pero para no mezclar el pasado con el presente estos comentarios salen con el nombre de mi amada Amanda, mi niña adorada. Disculpa el trato un tanto informal, no sé porque este medio de comunicación me hace sentir cercana, si te tuviera enfrente quizás no logre articular palabras. Y gracias por la frase de tu padre que me estoy repitiendo cada día: La vida es bella y en colores. Saludos afectuosos, Sarai.

silvio dijo...

Te explico, Amanda. Es inevitable que yo lea estos mensajes tuyos, aunque estén dirigidos a entradas antiguas, porque monitoreo el blog; eso quiere decir que tengo la potestad de hacer clic para que aparezca o no cualquier comentario. Es una opción que da google y que en los primeros meses no usé, por idealista, pero como pronto descubrirás tuve que echarle mano por esos troles que mencionas (gente que disfruta más ofendiendo que intercambiando ideas). Hoy es el cumpleaños de mi padre, así que la vida es aún más bella y en colores.

Sarai y Amanda dijo...

Son las coincidencias de esta Segunda Cita donde nos permites compartir, 10 de marzo, por primera vez traigo a Amanda a empinar papalote y le ha gustado mucho, y me acabo de ganar un "te quiero".
Gracias por la explicación, yo no conozco el funcionamiento de estos blog, y fue respetable (como dices por idealista) que no ejercieras al inicio esa función de Diosito, a pesar de que muchos reclamaban por la incomodidad que causaban esos troles. Entonces sino le molesta, continuo dejando comentarios en estas entradas antiguas según vaya leyendo, para no entorpecer el presente y quizás sirva para el futuro esta mirada en la distancia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»