viernes, 30 de julio de 2010

de antonio guerrero

Página del diario de Antonio Guerrero el 28 de julio de 2010, desde la carcel de Florence.


Queridos amigos:

He recibido algunas opiniones que lo de las definiciones está bien, pero que la mayoría seguro prefiere cosas más sencillas, mas refrescantes, mas practicas, y sobre todo saber de mi.

Escribirles, una que otra vez, ya es un signo de que sigo bien y pensando siempre en ustedes y en nuestra batalla por un mundo mejor.

En nada ha cambiado mi rutina de trabajo, creación y caminatas; claro que a veces hay sus variaciones, por una u otra causa.

El tiempo es de calor intenso por acá, en estos meses de verano. Ya lo conozco. No tiene la humedad del sur. Uno no suda igual, pero suda. Las pocas flores de las que les he hablado apenas sobreviven, en parte por el calor y por otro lado la constante chapeadora que mantiene la poca hierba existente en el menor nivel de altura posible.

En una ocasión vi un conejo salvaje, iba recorriendo el perímetro de la cerca, se notaba asustado, posiblemente por las aves de rapiña que le deben hacer su vida imposible. No sé cómo sobreviven en estas condiciones. La naturaleza tiene cosas increíbles. Las florecillas blancas se cierran cuando cae la tarde, quizás otro mecanismo de defensa. Así, yo me voy fijando en detalles a mi paso, sobre todo me encanta ver las nubes y como contrastan con las montañas. A veces, en días nublados o de lluvia han estado tan bajas que los picos las sobrepasan. El paisaje es digno de una pintura. Afuera no se puede pintar y menos tirar una foto. Todo lo guardo en la mejor memoria que tiene el hombre, el corazón.



Decido copiar hoy, y en mis futuros envíos, varias de las narraciones del libro Así es Fidel, lectura muy recomendable es este extraordinario libro de Luis Báez. Comienzo con estas palabras del Che, de por aquellos días en México, previos a la expedición en el yate Granma.



YO NO TE ABANDONO



Hubo quienes estuvieron en prisión 57 días con la amenaza perenne de la extradición pero en ningún momento perdimos nuestra confianza personal en Fidel Castro. Y es que Fidel tuvo algunos gestos que, casi podríamos decir, comprometían su actitud revolucionaria en pro de la amistad.

Recuerdo que le expuse específicamente mi caso: un extranjero, ilegal en México, con toda una serie de cargos encima. Le dije que no debía de manera alguna, pararse por mí la Revolución, y que podía dejarme; que yo comprendía la situación y trataría de ir a pelear desde donde me lo mandaran y que el único esfuerzo debía hacerse para que me enviaran a país cercano y no a la Argentina. También recuerdo la respuesta tajante de Fidel: "Yo no te abandono".



Narrado por Ernesto Che Guevara.

....................................................................

Y de Sergio Corrieri, su poema,



CHE



Colgada en la pared, inmóvil

tu imagen

humo la envuelve

que procede del tabaco que sostienes



Tus ojos oscuros miran esta vida

en la que nos dejaste:

como se reparte lo que no alcanza

lo justo se sofoca detrás de la justicia

se organizan las esperanzas...



Tus ojos son hondos y algo burlones

como si supieras



Hay días en que no reparo en ti

en que vivo al unísono hoy

ayer y mañana



En esos días

siento a mi espalda tu respiración fatigada

tu mirada, como un dedo que se apoya

en mi nuca

y alza mi sangre



........................................



Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

28 de julio de 2010

FCI Florence.

147 comentarios:

El Dilema dijo...

Libertad a los 5!!

JJG dijo...

Que lástima que solo quedan sombras, ruinas de un tiempo con otros afanes, gritos que se ahogaron en una lucha que aun no termina pero que el olvido hace agonizar lentamente.

MAURICIO FRANCO dijo...

Vaya sentir el de Guerrero,Silvio!Aleccionadora exposición de esperanza y coraje,animan a no quedarnos en ser,y vuelvo a parafrasear a Adoum,"modestamente humanos"Un abrazo,viva Cuba!

Juglar Rojo dijo...

Silvio, con todo respeto -y con tu permiso- desde toda la tarde de hoy tuve en mi cabeza una canción tuya que me rondaba en la mente desde hace días y hoy la estuve cantando junto a mi esposa. Hago propicia la oportunidad para escribirla acá -reitero, con tu permiso- y extiendo el más fraternos de los abrazos para con nuestros 5 héroes (y digo "nuestros" pues, aunque venezolano, creo inmensamente en el internacionalismo de nuestros pueblos y a ellos los sentimos nuestros). El tema que transcribo me hace recordar que para conquistar la Libertad hay que sudarse el alma y creer día a día en ella; y labrar el camino que nos conduzca a tal fin.

Un gran abrazo desde Caracas


El hombre de Maisinicú

El hombre llena una copa ancha,
aunque no cabe el peso de su extraña gracia,
y brinda por la muerte de su abril.
Después se sube a un sitio inexpugnable
y canta un canto que suena agradable,
mientras por dentro vuelve a maldecir.

El hombre niega de su rica tierra,
es su propio enemigo en esta nueva guerra:
el hombre vio su rostro sucumbir.
Que se abra bien la casa de la historia,
que se revise el trono de la gloria
porque un hombre sin rostro va a morir.

¡Oh, qué sensación,
no tener rostro y contemplar el mundo
con ojos tan profundos
como con ojos de guardián del sol!

¡Oh, qué sensación,
no tener rostro al enfrentar la muerte,
correr la doble suerte
de rastreadores y de perseguidos,
teniendo tanto de estrella, escondido!

Cuánto millón de rostros no tendrá
el que nos regaló la claridad.

Mónica dijo...

Estoy impresionada: me llamó la atencion la descripción que Tony hace del entorno del penal y busque para ver donde quedaba Florence, y resulto que apareció un pequeño video de youtube donde esta la ubicación según google earth, y una visión primero desde arriba, se ven las montañas, y luego a los diferentes pabellones que compenen la cárcel. Esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=AWcEe2EO6SY
¡Como se dan de patadas la sensación de libertad y cercanía que nos da internet, donde lo virtual pede ser maravilloso y todo parece posible, con el hecho de que Tony esta ahi, preso, limitado por paredes, y no puede salir. Le llegarán de alguna forma nuestros pensamientos? Lo recodamos desde "la mejor memoria que tiene el hombre: su corazón".

Es cierto que el Che tenía ojos hondos y burlones . Ademas de todos sus virtudes, era muy "buen mozo" como decimos las argentinas (bueno, en confianza lo decimos de otra forma).

@manuhel dijo...

Wow Silvio, que palabras has colgado acá esta vez.

Menudo contenido tiene todo eso.

Yo últimamente he estado leyendo la Biografía de García Márquez, y allí también se deja ver lo "humano" que es Fidel y como se ganó el cariño sincero y la fidelidad eterna de Gabo.

De ese libro fue donde saqué las líneas que colgué hace apenas días y que no tuvieron buena acogida por algunos. En todo caso, a todo admirador de Gabo y porque no de Fidel, le recomiendo ese libro, se llama "Una Vida".

Yo leí hace como 4 años un libro acerca de Fidel, escrito por una venezolana que tuvo mucho contacto con él. Se llama "Simplemente Fidel" y fue escrito por Isa Dobles.

Todo lo que sea acerca de Fidel, abusa de mi debilidad y termino haciendo sacrificios para obtener esas literaturas. Espero no me malinterpreten.

Y hablando de las cosas increibles de la naturaleza, le cuelgo unos versos de un cantautor de música venezolana, muy criollito pero rico en poesía:

La flor cuando está en capullo
se abraza con el orgullo
y hasta se burla del frío
que llega con el invierno
pero sus pétalos tiernos
tan curiosos y atrevios
se abren hasta los infiernos
por una gota de rocio.

Jorge Guerrero.

Marta dijo...

Buenas noches!!!

Gracias Silvio, por compartir con nosotros esto que toca fibras bien profundas.

Yo por mi parte decido compartir con todos los amigos lo que sigue (que tu lo conoces bien).

BALADA PARA QUE NO SE PIERDA UN HOMBRE
(V. Feliú)

Al Ché no in memoriam

Tu piel ligada al hueso
se perdió en la tierra.
La lágrima, el poema y el recuerdo están
labrando sobre el fuego el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.
Y aquí a cada noche se busca en tus libros
el justo propósito de toda acción,
y se abre tu memoria a todo el que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar
y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sueño de alcanzarte
y aprenda algunas de tus frases de memoria
para decir: "seré como él", sin conocerte
y lo pregone sin pudor,
sin sueño, sin amor, sin fe.
Y pierdas tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor,
algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.

@manuhel dijo...

Sra Carmina, sus aplausos me hicieron sonrojar.

Yo también le leo, aun en sus excesos literarios, como creo que una vez se refirió.

Leo todo lo que hace vida en este foro.

También me considero adicto a 2da cita. No solo al Blog. El disco ya ha dado unas cuantas vueltas en el reproductor del carro.

En fin, el Mar dijo...

no les abandonaremos, estamos con ustedes,VENCEREMOS!!!!

Elisa Brosio dijo...

Gracias Silvio! frase contundente, bella y comprometida si las hay "Yo no te abandono", desde que tengo uso de razón Fidel desde siempre nos acompaña en nuestro hogar!!!!!!!!!!!amado por mis padres desde antes que yo naciera, y desde luego y como no podía ser de otra manera, amado por mí!!!!!!!!!!!!!!! tengo la "bendición" de tener amigos con los que sostenemos que Fidel a través de lo que habla, dice y piensa nos hace sentir más acompañados en éste nuestro mundo tan convulsionado, gracias a todo lo que él representa no nos sentimos "tan solos". Trataré de llegar al libro de Luis Báez, de él por aquí se publicó hace un tiempo "Los Disidentes", que lo comparte en su autoría con Rosa Miriam Elizalde, me impactó el enfoque que le dío a la temática.
Quería agradecerte que compartieras con todos los "blogueros" las 5 fotos del Comandante!!!!!!!!!!,emocionante verlo tan pero tan bien!!!!!!!!!!!.
Termino éstas líneas gritando con convicción:"VIVA FIDEL", VIVA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO", LIBERTAD A LOS CINCO HEROES"

Carlos Stockle dijo...

Increible!

En fin, el Mar dijo...

hermanos, quiero gritar sus nombres en una calle, quiero escribir sus nombres por paredes, quiero arrancarme el corazon del pecho y repartirlo en cinco pedazos para ustedes.

" ¡Actúe Ahora!
Desde Hace Mas de una Semana Gerardo Hernández Nordelo Permanece en Celda de Aislamiento “el hueco” sin Haber Cometido Infracción Alguna.



Una vez más EE.UU. impone un trato cruel, inhumano y degradante a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Patriotas cubanos preso en EEUU por luchar contra el terrorismo.

Llamado de Emergencia por Gerardo Hernández
El día 21 de julio, sin haber cometido indisciplina alguna Gerardo fue llevado a una celda de aislamiento despojado de sus pertenencias personales. El hueco es un espacio infrahumano de 2 metros por uno, sin ventanas, reservado para presos a los que las autoridades de la prision aislan como forma de castigo. Gerardo comparte este pequeño espacio con otro preso. Dicho espacio carece de ventilación debido a que el aire solo entra por una pequeña rendija del techo, expuesto a la altísima temperatura de Victorville que supera los 35º. No se le permite bañarse, y es llevado en una jaula al patio solo una hora cuatro días de la semana. Gerardo ha recibido la visita de su hermana Isabel a través de un vidrio y un teléfono....."
leanlo completo en http://www.demandfreetofive.com/?p=5427

Ayrlin dijo...

Leer esto sencillamente, nutre. Gracias Silvio.
Un abrazo.

Juan Carlos Balderas dijo...

Cinco Vivas! Un sin fin de esperanza. Desde México, la solidaridad de este obrero y la admiración inmensa a estos hombres de verdad.

ALEJANDRO dijo...

Considero querido Silvio, que es muy valido el deseo de mantener ciertas esencias o aspectos de nuestra existencia algo ocultas, preservadas. Es el derecho a ocultar o proteger lo que amamos o deseamos mantener en la penumbra. A mi me encanta la posibilidad de poder escribirle a una persona tan especial para mi, sin que ello implique el compromiso, en ocasiones tedioso, de desnudarnos para complacer a los demas, por complacer y nada mas. Escribir, vociferar, llorar o gritar es suficiente en momentos, tanto aciagos como tristes o dificiles. No necesito mas que la posibilidad de hilar mis pensamientos, hacer malabares con ellos y acrisolarlos en el crepitar de la palabra.

"Algo andaba mal, era su unica certeza, le dolia el pecho... Afuera, la muchedumbre estallaba en un regocijo sin limites. Un terrible golpe indico que era hora de partir hacia lo desconocido. Vacilo, tenia dificultades para respirar. Anduvo guiado por los gritos de la muchedumbre. Para entonces ya no supo si la sensacion que lo acompañaba era miedo..."

Ofrezco excusas por la carencia total de tildes, han desaparecido temporalmente de este aparato.

Anónimo dijo...

Seguimos en la lucha!!!! Tenemos tu dedo alzando nuestra sangre y hierve!!!

Y tenemos a Fidel (y a tantos más)

venceremos!!!!

Caselo dijo...

"Yo no te abandono" fue la respuesta de Fidel al Che y estoy seguro que es la misma que el pueblo cubano les dice día a día a sus héroes presos en USA. Poco a poco me estoy enterando, hermano latinoamericano, de este y otros atropellos. Me uno con mi mano extendida y el corazón solidario para dar una voz de aliento desde mi Colombia del alma que también necesita solidaridad y calor humano.

Graciela, En fin el mar, hermana. Pasé por el blog de tu papá. Quedé sin palabras, con un nudo en la garganta, mucha rabia y también toneladas de esperanza, un abrazo enorme

Carlos Eduardo

Anónimo dijo...

Seguí en pie Antonio Guerrero!!! No te abandonamos!!!

Gracias Silvio!!!

Cathy Pupin dijo...

Estimado Silvio Rodriguez,te agradesco la iniciativa del blog,lo descubri hace dos dias al momento de pedir tu "segunda cita" (el album) por internet. He empezado a leer tus articulos, y algunos como "no es facil"(Neptuno, Vicente Feliu) son como recibir pequeñas postales especiales de Cuba que no conozco todavia sino a través (entre otros) de la letra de tus canciones. Para compartir,
hoy pienso tambien en Guatemala, otro rincon lindo del planeta, con su gente, su magia y sus artistas increibles, unos vivos y luchando con optimismo,esperanza,y perseverancia. Es todo por el momento. Un abrazo desde un barrio Nantese del otro lado del charco. Cathy Pupin-Ramirez

En fin, el Mar dijo...

Mi esposo llego en la manana, estuvo trabajando en la noche, y solo me abrazo, no dijo nada, sabia que yo estaba triste por lo de Gerardo, lo leyo en internet en los links que yo le mande en la madrugada, yo llame a mi padre a ver si alla sabian algo mas, el se asusto, alla eran las 4 de la manana, me dice que no sabe nada mas, pero que a pesar de todo esta optimista que segun alguien muy sabio esa injusticia acabara pronto, yo espero que asi sea pues me imagino cada minuto en esas condiciones debe parecer un siglo.
Pues con Alejandra en la espalda, a lo africano y Rene girando alrrededor de nosotras me dispongo a un nuevo dia y a esperarles, mis queridos amigos.
Duende, digame que cree usted,
Innombrable angel de mis desvelos, un abrazo, me imagino que tambien estes con el pecho roto y el alma ardiendo,
Iraida, espero que ya estes recuperada, yo necesito un abrazo suyo,
Samantha me das un poquito de dulce de leche?,
Alicia querida, me mandas la receta de ese helado, para hacer uno gigannnnte,
Carmina, quisiera hoy leer como todos los dias tus magicas palabras, que cantaremos hoy?
Paloma,volemos, con Katiusha que ira repartiendo amor,
Daniel, asi es, detener amores es pretender parar el universo, quies lleva amor conoce de dolores y no lo para le sol ni su reverso,
Monica, espero que no te disgustes por mis disortografias, pero escribo muy rapido y nunca reviso lo que escribo, mi corazon va muy de prisa, y luego cuando lo leo me doy cuenta y me averguenzo.
Daniel, siento la injusticia del profesor Alfredo Correa como la injusticia de los cinco heroes,
Escuchante, ya debe haber amanecido para ti, nos traes un pan calentito recien hecho?
Alejandro, como amanecera CoLombia hoy?
Carlos Eduaardo, necesito magia en mi corazon?
Aguila buena, por donde anda? aun voloando entre los "flacos y verdes guaduales"?

Garrido dijo...

Aquí, en el estado español, Fariñas era cada día tratado por los medios como un héroe homérico. Gerardo ni existe. Libertad de prensa. Se empina a la mentira y se oculta en una cueva a la verdad, para que la gente piense que nada es verdad ni mentira. O mejor, que nada es mentira.

En fin, el Mar dijo...

EN DEFENSA DE MI DISORTOGRAFIA:
Muchos, famosos considerados genios han sido disléxicos. Entre ellos encontramos científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney.
Muchos, famosos considerados genios han sido disléxicos. Entre ellos encontramos científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney.

El pensamiento en imágenes de un disléxico, como dice Ron Davis en su libro El don de la dislexia, es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar.

Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal, cuando el aprendizaje es presentado de forma experimental. Por eso muchos adultos disléxicos en su vida profesional se dedican a trabajos que requieren capacidad espacial, como arquitectura, diseño, escultura… pues son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo. Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso. Por ejemplo, las personas “visuales” pueden saber las respuestas de los problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel: resuelven los problemas sin preocuparse de los pasos convencionales a seguir.

En realidad se trata de una forma sumamente desarrollada de razonamiento. La teoría de la relatividad de Einstein le llegó como una intuición: para él era un concepto simple, para una persona normal es casi incomprensible. Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas. Todas estas habilidades, si no son inhibidas externamente, pueden dar como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa.

En fin, el Mar dijo...

Sigo con lo de la ortografia:
No es que me considere genio pero quisiera no avergonzarme tanto, mi madre se espantaria, pero llevo mas de 14 anos escribiendo mas en ingles que en espanol, o sea a diario escribo miles de palabras, historias clinicas, documentos oficiales,certificados o chequeos en ingles y ya saben como escribimos nosotros,hehehe, creo que he escrito mas en espanol estos meses con ustedes que en los ultimos 14 anos, que mas pudiera decirles?
Bueno, me aceptan asi?
Dejenme saber, si no pues pasaria mucho trabajo escribiendoles buscando palabras pero lo haria, ya se que hay alguien mas en esta casita que trabaja mas que eso por todos, no creen?, pero mejor aceptenme asi.

Anónimo dijo...

SEGNALI DI VITA

è la mia solitudine
talmente popolata
così piena di nostalgia
e del vostro viso

Mario Benedetti


È la mia solitudine talmente popolata
che non dispongo di un angolo privato
e anche se tutte le mie porte hanno serrato
continuano ad entrare segnali della vita.

È la mia solitudine talmente divertita
che non mi lascia stare organizzato,
risa ed abbracci che metto in ogni lato,
baci, carezze, amore, non ti ho mai dimenticata.

E dove meno me lo aspetto là compare
un ospite in un sogno concorrente,
mi lascia la sua ombra e poi scompare

oltre quell’alba libera e distante.
E le notti al passar non hanno ore
la mia solitudine son solamente aurore

Tony Guerrero

Miguel Queipo Salvande dijo...

Un abrazo muy grande para los 5 héroes, sin duda son un ejemplo para todos los que luchamos por un mundo mejor. Nosotros tampoco los dejaremos sólos y sin duda alguna los veremos hacer el camino de regreso a su tierra.

Hasta la victoria siempre

asuabuc dijo...

Señor Poeta , hace dias que no leia sus post and acabo de leer el de (Haydee Santamaría Cuadrado),
te dire que cuando yo era muy joven tambien al igual que usted conoci a esa Señora, yo no entendia muy bien las cosas pues como le dije antes tenia poca edad, estaba sentada frente a mi alguien de quien habia escuchado hablar tanto en las clases de historia, note un poco de inseguridad y nerviosismo en ella, lo cual entendi despues cuando conoci su final.

Lo unico que puedo comentar es que casi todos los que han estado en el camino de el comediante en jefe han terminado sus vidas en una forma no agradable, cuide la suya ok.

En fin, el Mar dijo...

Mensaje a los jóvenes cubanos
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/07/30/mensaje-a-los-jovenes-cubanos/#comments

ALANDALUS dijo...

Muchísimas gracias Silvio por compartir con nosotros.
Pocos son los blogueros como tu.

Un abrazo

Katia

Unknown dijo...

Una dirección útil:

http://www.kaosenlared.net/noticia/nueva-direccion-postal-antonio-guerrero

Donde tienen la dirección postal de Antonio Guerrero y dos audios, en los que Aleida Guevara March lee un poema de Tony y Mirta habla del traslado de su hijo y el gusto de Tony por recibir cartas.

martika dijo...

LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES !!!!!!!!!!

Elena dijo...

Llego un poco tarde…. ¿Aun se puede Votar?

De acuerdo entonces voto por un SI.

Escuchante y Samanta gracias por sus respuestas, me dio risa no saberlo pero es que yo de canto pocon pocon.

Le doy a Alejandro una cordial bienvenida.

Ahora procedo a leer la entrada.

Besos

paloma dijo...

Mi querido Sr de las lluvias:

Buen Día, he comenzado el mío abriendo tu blog, y de repente, 3 bombas de las grandes, fueron directo a mi corazón.

Hay alguna posibilidad de que consigas la dirección para poder escribirles? No hablo de correos electónicos, sinó de cartas, cartas con sobre de papel, donde podríamos mandar en letras de tinta nuestro sentimiento, y escondido, para que solo ellos la vean, un pedacito de nuestro corazón..

Ojalá se pueda...

Besos Silvio, Te quiero mucho♥

Anónimo dijo...

¿cómo sabemos que lo que decimos, leemos y cantamos, es realmente el vuelo destejido de algún poema hilado? ¿Y qué sabemos de los árboles que se asemejan a una revolución entre malos vientos y palos enredados? ¿Qué dioses nos defienden frente al llanto de un pueblo ahogado? Y si estamos entre las balas y los hombros manchados de rabia... ¿De qué nos sirve escupir lo ya escupido, gritar lo ya gritado, herir lo ya herido? ¿No ven que ahora necesitamos labios en vez de fusiles, en vez de dientes despechados con el propio pecho humano?

La verdadera revolución (creo yo) está en los ojos del arte, en la no-médula del arte, en la terrible sensación a encuentro entre lo abstracto de la nada y lo concreto de la mierda humana. ¿Suena feo? Lo feo es parte del mundo, como las guerras, como los dictadores, como los que dicen ser héroes divinos de tierras prohibidas, pisoteadas, carcomidas. Me quedo a parte, me margino, hoy me quedo con el mar de la tierra, me quedo sumisa ante el viento, pero me quedo, leyendo un poco el cielo que se baja para tocarme la fiebre y decirme: aún siguen luchando por la libertad, no olvidemos de cambiarle los pañales a la realidad.

Gracias.
Agustina.

Julieta Gitana dijo...

Solo puedo devolverte este regalo (tambien compartir con los amigos que te visitan en esta casa tuya) con este link: Moonshadow, de Cat Stevens:
http://www.youtube.com/watch?v=1gvyjJBeh50
Me acompania desde que era una ninia y escuchaba "Pioneros" porque me parecia la musica de un cuento de hadas, y tenia una foto gigante del Che, que me miraba y me cuidaba. Creo que me enamore de su mirada cuando tenia 5 anios. Esas tres cosas estan todavia conmigo en todos los momentos.

Anónimo dijo...

Gracias por esta carta. Es hermosa y llena de ternura. Esperemos la pronta liberación de todos los presos políticos.

Y como dijera Pablo Milanés...
"Propongo disfrutar esta jornada
inquientando tu gusto en dos sentidos
una palma que bate en tus oídos
y un cocodrilo verde en tu mirada".

En otra ocasión me gustaría que tocaras también temas de tu niñez, tu vida como soldado, como trovador.... En fin, creo que este es el único espacio cibernético que realmente es tuyo. Hay cientos en internet pero no confiables totalmente en su información aunque hechos en su mayoría con muy buena voluntad.

Propongo algo parecido a "Con 2 que se quieran" que sin ser Hola, People etc... dan una información muy interesante de la vida de un artista (al menos lo siento así).

Gracias

Anónimo dijo...

Hoy me he excedido...Sigo haciendo propuestas y "no indecorosas". Si pudieras abrir tu canal en youtube (ahí si se puede bloquear todo para que solamente se vea y escuche) que llevara a lo mejor el mismo nombre del blog y allí subieras tus videos podrías hacer un enlace de ese canal al blog y así disfrutaríamos también de música tuya. Hay otra opción que es slide para subir fotos tuyas al blog. ¿Qué piensas?

Veronica dijo...

Esos señores poderosos debieran aprender algo de dignidad de Cuba y soltar a esos 5 héroes, porque hay que ser héroe para meterse en esas entrañas (pasando por esas fauces podridas) a buscar evidencias en favor de la paz. Son hombres de corazón bien puesto que llevan más de una década en la tortura, por defender a su pueblo. Dios los bendiga.

TS dijo...

Despues de leer la carta de Antonio Guerrero dos cosas vienen a mi mente.

La primera es que se nota que esta bien; lo peor del encierro es que deshumaniza a los hombres, pero esto me parece que no le ha sucedido a Antonio.

La segunda es que no entiendo muy bien la logica de mantener a estos hombres bajo las rejas. Cuando un hombre ama a su patria y la defiende con todos los medios a su alcance, me parece que ese hombre pone en alto la dignidad humana.

El encarcelamiento de hombres como Antonio dice mucho acerca los que lo mantienen ahi, y no son cosas buenas.

El encarcelamiento de los cinco y el embargo a Cuba son dos cosas que no tienen sentido para mi, desde ningun punto de vista.

Tal vez otros las vean de otra forma; pero para mi son un monumento a la estupidez humana, una verguenza que tortura la razon.

Anónimo dijo...

Qué coraje el de Guerrero!

Eso es lo que molesta,el coraje,la decencia,la integridad,la dignidad,el "amor de humanidad".
Qué rabia((((((

Joder,menos mal que existen!!

@manuhel dijo...

Más de Gabo y Fidel:

“Aquel mismo mes se publicó también el retrato definitivo que hizo García Márquez a pluma de Fidel Castro –lleno de humor y rebosante de afecto--, del cual se harían muchas reimpresiones. En el oficio de la palabra ponía de relieve los atributos oratorios de Castro, por encima de los castrenses. Aludía a la disciplina férrea y el terrible poder de seducción del líder cubano. Dijo que no era posible concebir a alguien más adicto que él al habito de la conversación y que sus curiosos métodos de descanso no excluían la charla; era, además, un lector voraz. Reveló que Fidel era uno de los raros cubanos que no cantan ni bailan, y admitía: No creo que pueda existir en este mundo alguien que sea tan mal perdedor. Sin embargo, el dirigente cubano era también un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues…
Creo que es uno de los grandes idealistas de nuestro tiempo, y que quizá sea esta su virtud mayor, aunque también ha sido su mayor peligro. Pero cuando García Márquez le preguntó en una ocasión qué era lo que más le gustaría hacer, el gran líder contesto: “Pararme en una esquina””. Fin de la cita. "Una vida, GM."

Para mi, Fidel es un ganador y Gabriel también y Silvio. Son un trío de ganadores.

Diche eso, estoy en el deber de aclararles lo que significa para mi "ser un ganador".

Ser un ganador no quiere decir que siempre ganas. Sino más bien, quiere decir que ante cada derrota te levantas y trabajas en pro de volver a sentir el efimero pero agradable nectar de la victoria, en tu alma. Ser un ganador significa aprender de las derrotas y también perfeccionar tu desempeño, aun cuando estás siendo exitoso. Ser un ganador es saber ganar, y disfrutar de tu victoria, y no de la pena que embarga al derrotado.

Daniel dijo...

Yo creo que el primer paso para ser revolucionario, es intentar ponerse en los zapatpos de los demás, siempre me impresionó el caso de los cinco, al imaginarme por lo que deben estar pasando. Cada naracción intento sentirla como si fuera yo.

Que lástima que este caso no sea muy conocido, yo estoy seguro de que si hago una encuesta en mi ciudad de cada 100 personas solo una conocerá este caso. Y esos mismos medios que se las dan de defensoras de la libertad y de los derechos humanos, ni mencionan a nuestros 5.

La parte de la carta de Antonio ( qué bien le cae su apellido) que habla de las nubes, me recordó una canción de Silvio llamada Navegando Nubes, al parecer comparten esta misma fasinación.

Carmina dijo...

Silvio del alma,

queridos amigos,

Una vez más se demuestra que los famosos "derechos mundanos" no son iguales para todos. Koyi lo ha dicho muy bien.

Y nos obligan a ser testigos de la injusticia, y no hay nada que podamos hacer, porque "el señor de los cañones no mira al cielo ni lo escucha".

Quisiera tener alguien a quien rezarle, como hace Monica, cuyo acercamiento con google earth me ha parecido casi metafórico.

Podríamos gritar todos a la vez, como hicimos aquella vez. O reunirnos y velarlos. Pero eso, seguramente, nos consolaría más a nosotros que a ellos, que ya han tenido que renunciar a 12 años de su vida, y aún así mantienen la entereza y la humanidad, la dulzura, que demuestra la página del diario de Antonio Guerrero que nos ha traído el Ángel hoy.

Ángel, con tus alas, con tu canto:

Venga la esperanza,
venga sol a mi.
Lárguese la escarcha,
vuele el colibrí.

Hínchese la vela,
ruja el motor,
que sin esperanza
¿Dónde va el amor?

En el oído, que lo oigan solo ellos, cada uno de los 5. El coro está afinado. La ensayamos antesdeayer.

Graciela, ¿qué tal "La esperanza", crees que ayudará?.
Creo que deberíamos empezar a ensayar "Gaviota" para cuando regresen. U otra que tu propongas...

Puro voluntarismo, y si no ¿qué?

Hugo dijo...

"Iva presa, esposada, maniatada, y me sentía más fuerte y más libre que aquellos que con la toga de justicia me iban a juzgar" Haydeé.
En esta frase caben los 5. cabe Tony.

Ay Silvio, estos testimonios de Tony, de Haydeé, del Che... tuyos, me derriban.

Me enardece la injusticia, y me aarebato de un amosr revolucionario y de solidaridad con "los cinco"

Con un gran nudo inexplicable en la garganta te mando un gran abrazo.

Una vez más, Gracias Silvio.

Enlace para descargar el libro recomedado pot Tony "Así es Fidel":
http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2009/04/25/asi-es-fidel-luis-baez-pdf/

Carmina dijo...

Graciela:

Yo no le daría más vueltas a tu ortografía. Es más no le daría ni una vuelta. Por favor, no se la des. Escribes con expresividad e inteligencia. Comunicas hasta el corazón y tienes mucho que decir. Eso, en este caso, es lo verdaderamente importante.

Por cierto, Manuhel, que mis excesos son verbales, y usted me los ha ascendido varios grados.

Carmina dijo...

Ángel, querido,

Me ha encantado la respuesta que le diste al comentari ode Vegetus en la página de ayer. Confirmas expresamente que, como yo sospechaba, lo que te interesa es "el presente y el porvenir". Ahora, que quede claro: que alguien no lo entienda no significa que tú no lo muestres claramente. Cabe incluso la posibilidad de que no haya tenido ocasión de escuchar "Segunda cita", que estuviera escuchando "La era" (conste que "La era" es imprescindible, y que yo la escucho, y a veces la necesito. No vaya alguien a pensar que la estoy despreciando. Eso nunca)

Mercedes, de Puerto Rico, como Juana, mi amiga, que es de San Germán. Yo visité tu isla una vez. Andábamos las tres como locas con un coche de alquiler. Me enseñaron la isla de arriba a abajo. Vimos a Roy Brown en Bellas Artes, caminamos por el viejo San Juan. En fin, que jóvenes éramos... Y siempre he estado al tanto de vuestro conflicto, y lo explico siempre que puedo por aquí, que no se enteran de nada.

Cuesta pretender que la vida continúa mientras los 5 Héroes siguen ahí.

Iraida dijo...

Bellas las observaciones que hace en sus caminatas y observaciones en la prisión Guerrero sobre la naturaleza. Un ejemplo de que algunos espiritus humanos son indomables. He oido que el pinta y ya han salido algunas pinturas suyas de prisión.

Corriere, en su poema, describe los ojos del Che como "oscuros", yo los vi verdes color aceituna.

Iraida dijo...

¡QUE GRAN TIPO ES DANNY RIVERA! Y no porque sea de mis cantantes favoritas, y de mis canciones favoritas, su interpretación de Tu pueblo es mi pueblo, o como también se le conoce "Yo quiero un pueblo".

Los que deben interesarse en la justicia:


Por este medio denunciamos con todas nuestras fuerzas el trato inhumano que se le esta causando al héroe cubano GERARDO HERNANDEZ NORDELO, preso injustamente por las autoridades estadounidenses, tan solo por luchar en bien de la paz y la dignidad del pueblo cubano.
Actualmente ha sido trasladado al hoyo sin haber cometido delito alguno. Desde nuestras conciencia de justicia y libertad pedimos al presidente Barack Obama y a las autoridades norteamericanas, respeto, libertad y un trato humano a nuestros Cinco Héroes cubanos, que a Gerardo se libere del inhumano hoyo, y se le permita la visita de su esposa, a quien se le niega el direcho que tiene a visitar a su compañeros.
Repudiamos enérgicamente los métodos de tortura que ponen en práctica contra los Cinco Héroes cubanos.


Danny Rivera
30 de julio del 2010

Cada vez que hay ocasión hace declaraciones solidarias con Cuba, como cuando el pasado de mayo la UNESCO declaró a Cuba EL unico pais latinoamericano sin desnutrición infantil.

Y no abundan los artistas, que yo sepa o conozca, con tal alto grado de conciencia social.

Claudia de Chile dijo...

Para saber más sobre el caso de los Cinco, les sugiero que se consigan el documental de Rolando Almirante, "El Proceso".
me gusto la entrada de hoy

Un abrazo a todos

María (Tábata) dijo...

Es totalmente cierto lo que dice Koyi, en España nadie sabe quién es Antonio Guerrero ni se habla nunca de los cinco presos, y Fariñas estaba todos los dias en las noticias, es cierto. Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Demetrio
gracias por el link con datos sobre Tony y la voz de su madre leyendo un poema suyo para Cuba. Viste que emoción cuando dice: "Oh patria, vendrá el regreso y el beso tuyo que nos espera".

Duende dijo...

Amigas y amigos:

Ayer mencioné a Frank País, cuyo asesinato conmovió tanto al pueblo cubano, y en especial a Fidel y Haydée.

Hoy el Juglar Rojo, captando de inmediato las esencias de la entrada de Silvio, acompañó sus sentidas palabras con la canción el Hombre de Maisinicú.

Silvio compuso esa canción para un hombre real: Alberto Delgado, agente encubierto de los órganos de seguridad de Cuba, que infiltró los grupos paramilitares organizados y financiados por la CIA, y que operarando en la cordillera montañosa del Escambray en la pasada década del 60, fueron responsables de monstruosos crímenes contra la población civil, como el asesinato del joven alfabetizador de 16 años Manuel Ascunce Domenech.

Alberto Delgado participó directamente en la ubicación y neutralización de varios de estos grupos paramilitares, particularmente de la banda del tristemente célebre Maro Borges y del que fungía como jefe de todos esos grupos armados José Emilio Carretero, asesino convicto y confeso de Manuel Ascunce, del campesino Pedro Lantigua y otros lugareños.

De Alberto Delgado es la frase: “Si hay que poner un muerto, ese seré yo”. Fue asesinado. Un niño lo encontró en una finca aledaña a la carretera de Trinidad a Cienfuegos colgado a un árbol con alambre de púas. Era 28 de abril de 1964. Por razones operativas no se reconoció su condición de combatiente revolucionario.

En su velorio y entierro participaron solamente personas contrarias a la Revolución, quienes regaron el rumor que había sido asesinado por las fuerzas revolucionarias. Sólo su esposa Tomasa del Pino y sus jefes inmediatos sabían la verdadera condición de Alberto, cubano de raíz canaria y humildísimo origen campesino, que había integrado las filas del Ejército Rebelde.

Tres años después, en abril de 1967, sus restos fueron exhumados, develado el secreto, rendido honores militares, y entregado a su viuda la orden de ascenso póstumo.

En 1973 se filmó la película El Hombre de Maisinicú. Sergio Corrieri interpretó el personaje de Alberto Delgado. Silvio y Leo Brower compusieron la banda sonora. Millones de cubanos se acercaron al héroe a través de la música y el arte.

Cuando pienso en los 5, también me viene a la mente la canción El Hombre de Maisinicú, en particular esa magistral metáfora que sólo puede componerla un juglar cuyas raíces se asientan en la historia escrita con mayúsculas del pueblo cubano: ¡Oh, qué sensación/no tener rostro y contemplar el mundo/con ojos tan profundos/como con ojos de guardián del sol!

Para mi Tony, Gerardo, René, Ramón y Fernando son también ¡Guardianes del Sol!

Iraida dijo...

Un abrazote, Graciela, y te voy a dejar otro en tu blog, abrazo musical.

Estoy mejor, pero me cuido.

Anónimo dijo...

En fin el mar,no sólo pan crujiente y caliente.

Traeré también algo para picar.

Para matar el gusanillo,que se dice por aquí.

No piensen mal jeje,para quitar el hambre!

Carmina dijo...

Duende: ¿Sabes que esa imagen, la de el hombre sin rostro, me ha perseguido durante alrededor de un montónazo de años (y ya no digo cuántos, que no me arriesgo)?

La escuché siendo estudiante en una cinta de casette que creo que incluso era mía y desapareció o se rompió, vete a saber. Incluso cité en un "papelito" esos versos impresionantes que tu has citado.

Antes no era tan fácil conocer la obra de Silvio. y luego, aquí en España, todavía peor. Hasta que llegó Internet. Desde que existe el Internet ya no hay intimidad, es tremendo. Pero aún así, montones de veces la busqué. Encontré los versos completos, pero no era suficiente. Fue este invierno, tras muchas insistencias, que por fin encontré una entrada con Silvio cantando "El hombre de Manisicú", que creo que ni siquiera tiene imágenes, y pude cantarla (a mi manera) y entenderla.

Me parece que los poemas de Silvio se logran con música. Son auténticas canciones (sobre todo cantadas por él mismo), y efectivamente recuperan la esencia de trovar.

Tembién encontré imágenes de la película, muy explícitas del posible asunto de que trata.

Hoy el círculo se ha cerrado, o se ha preparado para convertirse en espiral al recoger en su recorrido a los 5 Héroes que necesitamos tener de regreso.

Sus padres, esposas, hijos y hermanos los necesitan más que nosotros, pero este es un asuto de moral. Su cautiverio es, o debería ser, el de todos.

Tienen que volver para poder restañar sus heridas y reconciliarse con una humanidad que ha permitido que esto ocurriera.

Y hoy mis besos son para ellos.

Carlos dijo...

Hay cosas que no cambian, yo rondaba apenas los 10 años cuando leí la sentencia de estos 5 heroes cubanos y sin saber mucho sobre el asunto ya me parecía una sentencia aburda. Ahorita con un poco más de noción me sigue pareciendo absurdo(y es que lo absurdo no es menos absurdo cuando pasa el tiempo), pero más absurdo me parece que todo siga siendo igual que cuando yo tenía 10 años y que no se avecine ningún cambio al respecto.

Yayi Villegas dijo...

Un héroe que estaba en silencio. Gracias Silvio por difundir su pensamiento. No lo conocía. Ahora lo respeto y deseo su libertad. Un abrazo, amigo Silvio.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio ¡gracias por difundir esta carta …No conocía nada sobre esta historia, y como me esta pasando desde que entre en tu casa, son muchas las cosas que voy aprendiendo .

Me metí en varios sitios que sugirieron, entre otros el blog del papa de Graciela ( en fin el mar), A deguello, que me parecio estremecedor. Y como dice una de las notas, en estas 5 personas respira Mandela!!!

También en ese mismo sitio se transcribe una parte del diario de Tony Guerrero, que me impacto profundamente. El habla de las páginas fotocopiadas de un libro que le envió una amiga de Inglaterra, y él decide ir compartiendo adjuntando un poema propio que se relaciona con el tema. Y cuando lo leía vino a mi mente otro libro que hace muchos años me ayudo en momentos de situaciones límites, y creo la vida de estos hombres son un claro testimonio de lo que allí se expresa.

El libro es“El Hombre en busca del sentido” de Víctor Frankl.

Y leyendo el comentario de TS, con quien coincido plenamente, pensaba que ellos ya triunfaron pues no pudieron quitarles lo más humano, que es la actitud frente a la vida. Tony y los otros 4 , ante la injusticia, la crueldad, aun en el aislamiento y el dolor, están enteros.

Frankl dice que ante la literal existencia desnuda de los campos de exterminio, los carceleros no podían quitarles lo único que nos hace plenamente humanos, la libertad de pensamiento.

adrimar321 dijo...

Transcribo un párrafo de El hombre en busca del sentido:

“Monólogo al amanecer

En otra ocasión estábamos cavando una trinchera. Amanecía
en nuestro derredor, un amanecer gris. Gris era el cielo, y gris la
nieve a la pálida luz del alba; grises los harapos que mal cubrían
los cuerpos de los prisioneros y grises sus rostros. Mientras
trabajaba, hablaba quedamente a mi esposa o, quizás, estuviera
debatiéndome por encontrar la razón de mis sufrimientos, de mi
lenta agonía. En una última y violenta protesta contra lo
inexorable de mi muerte inminente, sentí como si mi espíritu
traspasara la melancolía que nos envolvía, me sentí trascender
aquel mundo desesperado, insensato, y desde alguna parte
escuché un victorioso "sí" como contestación a mi pregunta sobre
la existencia de una intencionalidad última. En aquel momento y
en una franja lejana encendieron una luz, que se quedó allí fija en
el horizonte como si alguien la hubiera pintado, en medio del gris
miserable de aquel amanecer en Baviera. "Et lux in tenebris lucet,
y la luz brilló en medio de la oscuridad." Estuve muchas horas
tajando el terreno helado. El guardián pasó junto a mí,
insultándome y una vez más volví a conversar con mi amada. La
sentía presente a mi lado, cada vez con más fuerza y tuve la
sensación de que sería capaz de tocarla, de que si extendía mi
mano cogería la suya. La sensación era terriblemente fuerte; ella
estaba allí realmente. Y, entonces, en aquel mismo momento, un
pájaro bajó volando y se posó justo frente a mí, sobre la tierra
que había extraído de la zanja, y se me quedó mirando fijamente”

En realidad a la esposa ya la habian matado , lo mismo que a casi toda su familia, pero el solo pensar en el amor que se profesaban , lo ayudo a resistir.

Y en el caso de Antonio y los demás , es el amor por su patria, por la justicia. Pero tambien por sus esposas, su familia.
Esta poesia de Tony me llevo al párrafo que les transcribi .


PUESTA DE SOL

Tiene tu perfección
el cielo de esta tarde
y quiero para ti
dibujar este instante.

Desnudo con mis ojos
todas las humedades
dejando frente a mi
lo que florece y arde:
el valle de tu vientre,
el cerro de tu talle,
la hoguera de tu piel
donde encendí mi sangre.

Luego, de tu sonrisa
y de otros ademanes
lleno completamente
cada rincón de aire.

Poso tu alma dorada,
tu alma sin edades,
en el sitio mas alto
que pueda remontarme,
y la hago descender,
callada y deslumbrante,
como divinidad
con ritmo de mortales.

Me embebo en ese beso
en que la vida sabe
a mar y en que tu boca
sabe al amor mas grande,
y entre esos dos sabores
ocasiono un debate.

Se que en algún lugar,
cercano o distante,
volverá a repetirse
esa obra interminable.

Ha llegado la hora
mas triste de la tarde:
mi mano divagando
busca amorosos causes
tras la puesta del sol,...
y no hay nada ni nadie.

6 de abril de 1999


Ruego a Dios sean liberados!!!!
Adriana

@manuhel dijo...

Bueno Sra Carmina, escribí de memoria. Y si existe algún trecho largo entre lo verbal y lo literario, yo diria que eso depende de las cualidades de cada quien. A unos se les hace más fácil hablar, a otros escribir y a uno que otro cantar.

En todo caso, le leo con dedicación.

Y hablando de los 5 heroes, ojalá les liberen. Ojalá les abran la puerta y ojalá ellos salgahn como si nada...

YO me rio con sentimientos encontrados, cuando se habla de los derechos humanos impuestos a nivel internacional por quienes se sintieron con el derecho de hacerlo.

Me rio y lloro a la vez.

Les digo que he llorado por esos 5 heroes y también lloré por Zapata Tamayo. Y conste que no pretendo ponerlos en el mismo nivel (esa advertencia va a los suspicaces), porque a fin de cuentas, para mi, cada persona que da literalmente la vida por lo que cree o quiere, es digna de tomar en cuenta.

Caselo dijo...

Graciela, querida hermana latinoamericana. Leo en tus palabras un corazón que late con sones de justicia y libertad. Tus letras suben y bajan como la marea, luego se convierten en olas y se estrellan contra las rocas para inundarnos a todos con tu frescura. Tu clamor, el de Silvio, el del pueblo cubano se escucha por todo el continente. Por eso dedico este tema. A ti, a Silvio, a Cuba, a Latinoamérica, al mundo, al Universo. Mis hermanos argentinos lo conocen porque se cantó en aquellas épocas de terror de la Dictadura. De César Isella, en versión del "Cuarteto Zupay" acompañado por el coro del Banco Provincia de Buenos Aires traigo para ustedes "Levántate y canta". http://www.youtube.com/watch?v=JRHF2XAR6yQ

Un abrazo enorme

Carlos Eduardo

todavia dijo...

Voy a guardar esas palabras en la mejor memoria que tiene el hombre, el corazon:

"Yo no te abandono"


Gracias.

Mercedes dijo...

Creo al igual que Paloma que quienes no lo hayamos hecho, debemos proponernos escribirle a estos 5 heroes cubanos y hacerlo con regularidad o si Silvio, o Duende, Graciela, Iriaida, Ts u otro compañero tiene alguna idea mejor que como grupo podamos hacer por esos hermanos yo estoy más que dispuesta; me pongo en su lugar y recibir acciones desde acá debe ser grandioso. Silvio para lo que mandes estamos a la órden. De Fidel aprendimos que no se vale abandonarlos y del Che siempre he leído "todo hombre es mi hermano", pues aquí estamos todos sacando tiempo para comunicarnos, yo propongo que hagamos algo concertado de parte de Segunda Cita para ayudar a los hermanos cubanos encarcelados.
Es increíble que alguien tan privado de tantas cosas como Antonio Guerrero me dé una lección sobre mi queja de mala memoria: "todo lo guardo en la mejor memoria que tiene el hombre, el corazón", así viene a mi memoria de Silvio, "a que más?"...

Quería comentar que me parece muy injusto que muchos quieran achacar a Fidel Castro como individuo las carencias, problemas, etc., del país, total, problemas que todos de una forma u otra padecemos en nuestros países. Fidel es una figura brillante, más humanista que los muchos que abundan por ahí, creo que por su formación, muy estoico y con un sentido de la ética dramático, lo que hace confundir a los que se dejan de "que es el diablo" pero quien ha podido leer y conocer un poco de su historia sabe que es un tipo admirable, así que creo que una cosa es el reto de Cuba para evolucionar en lo que su gente crea le conviene y otra cosa es la valía de éste hombre, y reconocer el privilegio que hemos tenido de haber sido parte de su tiempo, así que ya cansa que con ignorancia quieran vivir satanizandolo. Yo lo quiero y lo admiro mucho y me dolió como si hubiera sido mi padre cuando sufrió aquella caída hacen unos años bajando de un escalón, que no crean los ignorantes que porque está más anciano ha dejado de tener nuestro favor y cariño.

Carmina, gracias por sus palabras y entendimiento al extraño y frustrante caso de Puerto Rico.

Abrazos a todos

Mercedes dijo...

Mensaje para Graciela:
Siga escribiendo. Aunque lo hacemos por escrito por razones obvias, lo que tenemos aquí son conversaciones donde como nos dice Antonio guerrero en su diario -y como Silvio nos ha permitido- lo más importante es el corazón!

En fin, El Mar...

Samuel Carrasco Ramírez dijo...

Estimadísimo Silvio, gracias por su música tan inspiradora. Le saluda un joven estudiante desde el sur de Chile, un pueblo frio de clima pero cálido de calor humano, una tierra en que sobreviven cicatrices de una época terrible, un país lleno de jóvenes idealistas que están dispuestos a ser revolucionarios, quizás sin ataques ni bombas, pero sí con guitarras, con canciones, con discursos, con poemas. Seguramente mi pueblo también es especial para usted. Desde hoy visitaré diariamente su blog.
Hasta Pronto.

Unknown dijo...

En Argentina se hizo un Cd con los poemas clandestinos de Antonio, quedó muy majo, creo que Vicente tuvo algo que ver en eso, el disco en cuestion termino llamandose, "Canciones clandestinas" y participaron un buen número de trovadores de por alla.

Saludos

En fin, el Mar dijo...

julieta, me gusto la cancion de Cat Stevens pero me gusto mas esta http://www.youtube.com/watch?v=Q29YR5-t3gg&feature=related
Carlos Eduardo, gracias por lo que me dices del blog de mi papa, que bueno que has pasado por alla, yo tambien pienso que tiene articulos muy interesantes y cosas muy importantes que el mundo debe saber, hermoso lo que me dices, "Tus letras suben y bajan como la marea, luego se convierten en olas y se estrellan contra las rocas para inundarnos a todos con tu frescura" y la cancion preciosa. gracias

Koyi,Tabata, asi pasa con las cosas de Cuba, por eso pienso que debemos seguir realizando espacios para divulgar nuestra verdad, que muchos no conocen la realidad porque entre ser sinceros o ganar dinero, las cadenas informativas prefirieron ganar dinero.
DE ESO SE HABLA AQUI http://adeguellomambi.blogspot.com/2010/06/el-caso-cuba-y-la-imprecision-de-las.html

Carmina, gracias hermana por tus palabras, un besote para ti querida "pedazo" de amiga, (viste como aprendi?), yo siento ganas de cantar hoy esta:
"Era extraño aquel hombre,o por tal lo tomaron,porque besaba todo lo que hallaba a su paso.
Besaba a las personas,al perro, al mobiliario
y mordía dulcemente la ventana de un cuarto.
Cuando salía a la calle le iba besando al barrio
las esquinas, aceras,portales y mercados,y en las noches de cine(también las de teatro)besaba su butaca y las de sus costados.
Por estas y otras muchas, los cuerdos lo llevaron donde nadie lo viera,donde no recordarlo,y cuentan que en su celda
besaba sus zapatos,su catre, sus barrotes,
sus paredes de barro.
Un día sin aviso,murió aquel hombre extraño
y muy naturalmente en tierra lo sembraron.
En ese mismo instante,desde el cielo, los pájaros descubrieron que al mundo le habían nacido labios".

Anónimo dijo...

moroco:
como tengo traducidos en italiano muchos de los poemas de tony guerrero, me interesa muchisimo ese cd. quizas tu puedas conseguirlo, convertirlo en mp3, y compartirlo subendolo, por ejemplo, en www.mediafire.com
seria my majo, como tu dices.

abrazos y saludos a todos

Mónica dijo...

Apoyo la idea de Mercedes de hacer algo en conjunto desde aqui para llegar a los 5.

En fin, el Mar dijo...

Mercedes, gracias, y si, es cierto, es con el corazon,creo que su idea de hacer algo como grupo es muy buena, podria el poeta mayor escribir una carta a las autoridadez de estados unidos y todos la firmamos, poniendo nuestros paises y exigiendo la libetad de los cinco heroes, pero tambien creo que cada uno de nosotros debe dedicar un momento del dia a hablar de los cinco heroes con un grupo de personas o con una sola, hay que divulgar la verdad, la presion de todos puede causar milagros, hoy trabaje todo el dia en una clinica en un barrio muy pobre, y le conte a las enfermeras que trabajan conmigo, de los cinco heroes y se han quedado como si yo les estuviera contando una pelicula o un libro de ciencia ficcion, pero al menos, ya saben que existen mis cinco heroes y quienes son sus verdugos.

En fin, el Mar dijo...

Carmina,Adriana, Paloma, IRAIDA, INCENDIARIAS (Kata y Samantha), ALICIA, Vale,Claudia, MERCEDES, Lucia, Elena,JULIETA, las tres Monicas, cantemos juntas:
Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Mónica dijo...

Silvio y amigos,

Ayer Kitty, me informó que Eliseo Alberto de Diego, Rapi, murió hace cinco años…

Me sorprendí todavía recordándolo aun habitante de este mundo y mis ojos llovieron su recuerdo y su maravillosa luz aquí en mi corazón, ayer retumbaban sus risas, sus chistes y sus amorosas alegrías en mi mente…

Me gustaría mucho poder hacerle un homenaje desde aquí y que me ayudaras Silvio..

Rapi fue quien ilustró la caratula de Unicornio y yo tuve el privilegio de compartir momentos cortos de vida junto a el y junto a su padre, ambos están aquí, vivos, inmortales…

Les dejo un poema del padre de Eliseo Alberto Diego, Rapi, el gran Eliseo Diego, extraído de un libro suyo que el me dio con sus propias manos y de su puño y letra me escribió que era su hija en colombia…

Es mi más grande tesoro…
Un honor de la que no soy ni seré digna…
Una huella que marca mi vida haciendo que procure siempre estar a su altura…

Este libro de poemas se llama “POR LOS EXTRAÑOS PUEBLOS” Impreso en La Habana en 1958, un año antes del triunfo de la revolución.

Eliseo Diego dedica este libro a su madre, y a sus hijos Constante Alejandro, Eliseo, y Josefina.

En su dedicatoria dice:

“ ¿Y para que sirve un libro de poemas?, preguntarían ahora, obedientes, mis hijos. Servirá para atender, les respondería. Maestros mayores les dirán, en palabras mas nobles o mas bellas, que es la poesía; básteles entre tanto si les enseño que, para mi, es el acto de atender en toda su pureza.

Sirvan entonces los poemas para ayudarnos a atender como nos ayudan el silencio o el cariño.
No es por azar que nacemos en un sitio y no en otro, sino para dar testimonio. A lo que Dios me dio en herencia he atendido tan intensamente como pude; a los colores y sombras de mi patria; a las costumbres de sus familias; a la manera en que se dicen las cosas; y a las cosas mismas - oscuras a veces, y a veces leves.

Conmigo se han de acabar estas formas de ver, de escuchar, de sonreír, porque son únicas en cada hombre; y como ninguna de nuestras obras es eterna, o siquiera perfecta, se que les dejo a lo más un aviso, una invitación a estarse atentos.

A estar, mejor que estuve yo nunca, en lo que Dios nos dio en herencia."

Este, es un libro sencillo e inmenso, en donde el maestro, el poeta, el padre, hace poemas al olvido, las familias, los baños, las vacas, las telas, las nubes, la guerra, el liceo, la enredadera, la memoria…

Aquí les dejo un poema que se parece a este momento aquí en mi casa:

LA LUCETA

Entra el blanco mediodía
por las abiertas persianas,
y huyen las sombras livianas
al interior de los días.
Desciende a las losas frías
el arco iris violento:
el amarillo sediento
y el violeta que lo acuna,
y el limpio añil de la luna
como un hondo pensamiento.

Cuando encuentre los demás libros podre compartir otro poquito con ustedes, no dudo que el duende (compañero) me ayude, y En fin el mar (bienvenida otra vez amiga), y Kitty (gracias por aparecer), y Belcross cuando regrese, así como Iraida lo ha hecho ya…

Silvio nos ayudas para que Carmina, Samanta, Daniel, Mónica, Paloma – Cata, Mi águila y todos a los que no enumero los conozcan y disfruten y entre todos aprendamos mas en esta casa ?

Rapi … Maestro Eliseo Diego, padre mío cubano…

Siempre, Siempre ustedes serán habitantes principales de mi corazón…

Un abrazo a todos…

Anónimo dijo...

Gracias Mónica por tenerte de amiga. Eres una persona con una sensibilidad impresionante. Gracias al blog porque te encontré. Debo aclarar, (para que no haya confusión) que Rapi, se llamaba Constante Diego. Eliseo Alberto es su hermano, escritor y aún vive. Rapi fue un excelente ilustrador y cineasta. Murió en 2006 (me equivoqué cuando te comenté que hacían 5 años). Fue un gran amigo. Hombre especialmente atento y cariñoso al cual nunca olvidaré.

Esto lo encontré en internet:

Ilustró libros para niños y jóvenes.

Respecto del primer arte, se recuerda que ilustró la carátula del disco Unicornio, del cantante cubano Silvio Rodríguez.

También ha dejado plasmado su arte en libros como Soñar despierto, del poeta cubano Eliseo Diego, premio la Rosa Blanca, La Habana, 1987.

Fue realizador de afiches, carátulas para discos, animaciones cinematográficas y portadas de libros y revistas.

Dijo en una ocasión: “Con mis dibujos trato de crear un mundo paralelo al que propone el autor con su texto, y dejar las puertas abiertas a la imaginación del niño”.

Como director de cine ha realizado documentales y cortometrajes de ficción que han merecido el reconocimiento del público y la crítica especializada.

A Rapi no lo olvidamos.

Mónica dijo...

Gracias Kitty,
No lo olvidamos...
Como tampoco olvidaremos a los cinco, ni a Haydee Santamarìa, ni a Frank Paìs ni a Eliseo Diego, ni a tantos responsables ahora de nuestra felicidad...

Unknown dijo...

Con tu permiso Silvio:
Silvano, dejame un correo donde pueda enviarte la información.

Un abrazo

@manuhel dijo...

Invitación a quien tenga twitter y pueda unirse. Todo lo que se pueda hacer, bien vale la pena.

http://www.aporrea.org/actualidad/n162510.html

Que saquen ya a Gerardo del hueco!!!

Anónimo dijo...

Descanse en Paz Lolita Lebrón.
Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.

adrimar321 dijo...

Gracias por invitarme a cantar con vos Graciela, esa hermosa cancion de Silvio,Rabo de Nube!!!

Y a Carlos Eduardo ( Caselo) por ese video maravilloso de Los Zupay, cantando de Cesar Isella, Levantate y Canta!!!


Un abrazo a todos y especialmente a vos , querido Silvio.

Adriana

Garrido dijo...

Un prisionero

Estoy tras de las rejas en húmeda prisión.
Mi compañero triste, criado en cautiverio,
es un águila joven que sacude sus alas
y pica en mi ventana su sangrienta ración.

Luego la arroja y mira a través de los cristales
como si tramara lo mismo que yo
y me llama con su mirada y con su grito
como diciendo: “Huyamos... echemos a volar...

Somos pájaros libres: es hora, hermano, ya.
Volemos a las cumbres, más allá de las nubes;
allá donde se ve la ribera del mar
allá donde habitamos, tan sólo el viento y yo

Alexander Pushkin

Regresaron los restos del Ché, regresó Elian, regresa cada día la memoria de los que lucharon y ya no están. Eso fue lo que más me impresionó de Cuba, el recuerdo de los ausentes. Regresarán los 5. Ni PRISA ni Dios ni Aznar, ningún Rey o tribuno lo impedirá. Eso lo saben hasta los niños chiquininos.

Garrido dijo...

Estaría bien que viéseis esto, es conmovedor:

http://www.youtube.com/watch?v=kjGoXwyEaAs&feature=related

Mónica dijo...

Graciela:
cante rabo de nube, claro que no se si al mismo tiempo que ustedes, pero bueno. Cuando canto sola me acuerdo de que Borges dice que la música es una "misteriosa forma del tiempo" porque vengo cantando y donde hay un silencio en la melodía, paro, y pienso: ya que no estoy cantando en conjunto con nadie, podría no respetar los silencios, y sin embargo se imponen. Es una cosa muy loca esa.

Manuhel:
creo que twittee correctamente lo de Gerardo, pero no soy muy ducha. En Facebook si tuve mas suerte.

Un saludo a todas y todos.

Edda dijo...

Querido Silvio:

¡Qué muchas cosas lindas se publican en tu blog! Lo mejor es que tus mensajes así como los intercambios que estos estimulan me hacen descubrir tantas historias maravillosas que nos emplazan a no ceder, a seguir luchando por este mundo mejor que vamos a construir.

Sin embargo hoy estoy muy, muy triste. Murió doña Lolita Lebrón, madre del independentismo puertorriqueño. La historia de doña Lolita y su perseverante lucha por la independencia de Puerto Rico son de un valor incalculable.

En este momento me apresto a ir a la misa y al velatorio que será en el Ateneo Puertorriqueño, bastión de la puertorriqueñidad. Mañana la enterraremos en el cementerio en el Viejo San Juan donde descansan don Pedro Albizu Campos y don Gilberto Concepción de Gracia, entre otros buenos patriotas.

Pero en todo hay un resquicio de alegría. Es un honor coincidir con doña Lolita en este período histórico pues es una mujer única que pertenece a esa estirpe que cincela la historia de Latinoamérica. Sus restos descansarán, pero a la vez nos acompañará su inquebrantable espiritu de lucha que no pudo doblegar el imperio en 25 años de encierro.

Te dije, estoy triste. Me gustaría poder enviar un mensaje más extenso, pero el tiempo apremia.

Recibe un abrazo desde la isla que también se ¨sancocha¨ en calor, pero acompañado de un amor chévere por los hermanos cubanos.

Edda

pasionaria dijo...

Arriba Silvio, desde Uruguay!!!

Lennon dijo...

http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/coberturas/sesiones-de-la-vii-legislatura-del-parlamento-cubano/clausuro-raul-castro-deliberaciones-del-parlamento-cubano

Elena dijo...

Graciela: me uno a tu canto. cantad fuerte que se escuche en todos los rincones de esta tierra desangrada.

Besos desde el alma para ti y para todos los habitantes de esta casa llena de amor y dulzura.

María (Tábata) dijo...

Graciela, efectivamente es como dices, hace muchos años que soy consciente que vivo en una sociedad en la que priman los intereses económicos sobre cualquier otra cosa. Sé que estamos manipulados por las "altas esferas" y que no se hace nada si no hay dinero o poder por medio. En cuanto a tu propuesta, yo que trabajo también en un hospital, voy a difundir la situación de estas cinco personas en mi entorno en la medida que pueda, y si hay que firmar alguna carta, contad conmigo también. Hoy le he echado un vistazo rápido a tu blog y me ha parecido impresionante, pero necesito leerlo con más tiempo. Saludos a todos.

Mercedes dijo...

Con el permiso de todos, hoy murió a los 90 años la dignísima Lolita Lebrón, quien en marzo de 1954 viajó desde Nueva York a Washington e ingresó al Congreso de EE.UU. junto a tres compañeros (ella la única mujer del grupo) y disparando sus armas en medio de una sesión congresional, reclamaron libertad para Puerto Rico, al ser apresada dijo que fue a ese lugar, no a matar a nadie sí a morir por la libertad de su patria, no llevaba pasaje de regreso y de hecho sus disparos fueron hacia el techo del capitolio, todavía hay marcas en escritorio y techo de la acción de ese comando. Fue arrestada y sentenciada a muerte, luego de 25 años, en 1979, el presidente Carter conmutó su sentencia y se logró por la acción tanto del pueblo puertorriqueño, como hermanos de todo el mundo (o sea que tenemos que seguir rescatándolos a todos, los 5 de Cuba y los 2 que quedan de aquí.
Regresó a Puerto Rico y fue apoteósico el recibimiento, ha sido inspiración para jóvenes (quienes la idolatran) y de ella fue la primera vez que escuché a un revolucionario expresar la convicción fervorosa de que levantar las armas por la libertad de tu pueblo es un derecho sagrado, ella fue una devota creyente católica dotada de una profunda espiritualidad cercana al misticismo y su poesía tiene ese carácter. Sufrió mucho en la cárcel, le negaron el permiso de asistir al velorio de su hija y muchas otras cosas...
En el año 2001 cumplió 60 días de cárcel por hacer desobediencia civil para sacar a la marina de guerra de Estados Unidos de Vieques, tendrían que haber visto ustedes qué dignidad.

Nosotros amamos a Lolita, lloramos a Lolita, seguirá presente siempre

Lennon dijo...

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100801_cuba_actualizacion_modelo_economico_lr.shtml

abdulwadud dijo...

Feliz es el momento cuando sentados en el palacio estamos, tú y yo,
con dos formas y con dos figuras, mas con solo un alma, tú y yo.
Los colores del bosquecillo y la voz de los pájaros brindarán inmortalidad.
Cuando lleguemos al jardin, tú y yo.
Las estrellas del cielo vendrán a observarnos:
les mostraremos que la misma luna se hallará unida en éxtasis,
felices y a salvo de la charla tonta, tú y yo.
Todas las aves de vistosos plumajes del cielo devorarán sus corazones de envidia
en el sitio en que reiremos de tal manera, tú y yo.
Esta es la mayor de las maravillas, que tú y yo, sentados aqui en el mismo rincón.
estamos en este instante en Irak y Korasán, tú y yo.
Jalal al-din Rumi
muchas gracias Silvio

Diego Martin Muiño dijo...

mercedes:
es verdad que llegan al alma y mas que por la letra en si que es muy importante, el sentimiento de la voz de silvio hace que todo brille,
bueno yo en realidad formule la pregunta esa por el hecho de esa frase en si, de "yo no se porque son tan blancas las altas ventanas que miran al cielo", simplemente porque creo que habla de las lapidas de un cementerio, aunque silvio no conteste creo que sera por eso.
silvio lindo post!
abrazo gigante!
ah por cierto tengo una duda, y me gustaria que me la quites.
si yo por ejemplo pudiese viajar a cuba en este momento o mas adelante, existiria la posibilidad de que te conozca? de acercarme a tu estudio y estrechar mi mano con la tuya, siempre me da vueltas por la cabeza tu frase de: "he estado al alcance de todas las manos que han querido tocar mi mano amigamente".
porque de ser asi, vere como me las ingenio para llegarme hasta cuba, :-)
ya que me cuesta esperar a que nos visites jeje.
abrazo silvio!
desde rosario como siempre!
Diego!

silvio dijo...

Gloria eterna a Lolita Lebrón.

silvio dijo...

Saludo a la recién concluida XIV reunión de la tropa cósmica en Colombia.

Las ventanas que miran al cielo de las que habla En mi calle, efectivamente son tumbas.

María (Tábata) dijo...

Silvio, aprovechando que has contestado a Diego, me lanzo yo también a preguntarte sobre una duda que tengo, a ver si tengo la misma suerte que él y también me respondes: hace muchos años que leí de un crítico que en tu canción "Y nada más" había cierto deje de música medieval en ella. Durante años la escucho y la disecciono (la música, no tanto la letra) y ya hasta me parece que sí tiene algo de medieval,pero no sé si realmente es así o que yo ya estoy un poco obsesionada en que así sea. ¿ Me lo puedes aclarar ? Un saludo especial,y gracias si te decides a contestarme.

silvio dijo...

Y nada más la compuse hace sólo 45 años. Son acordes modales, de ahí su parentezco con el medioevo. Es que ya desde entonces me gustaba la música antigua.

Lennon dijo...

En el articulo de la bbc sobre cuba cuyo link es citado por mi mas arriba, es evidente que cometieron un error tipográfico al publicar:

"Cuba tiene intención de reformar el modelo económico socialista hacia uno de mercado...."

cuando debiera decir:
"Cuba no tiene intención de reformar el modelo económico socialista hacia uno de mercado...."

María (Tábata) dijo...

Ay,Silvio! !!Gracias!! Por la respuesta, que me aclara una duda de años y porque te has molestado en intercambiar unas palabras conmigo!! Esta noche no creo que pueda dormir.......Un beso.

Samuel Carrasco Ramírez dijo...

Gracias por "Santiago de Chile" ¡qué hermosa canción!

abdulwadud dijo...

aprovecho tambien a preguntarte: escuché muchas de tus canciones y he encontrado en ellas pura poesia sufi..hablando de origenes, tienes alguna relacion con el sufismo? un abrazo desde argentina

Soldado dijo...

Silvio, los mejores momentos de mi vida hasta ahora fueron los que pasé en la década de los ochenta junto a un grupo de amigos que entre bombas de humo eran hermanos, en montañas llenas de pinos y su olor a vida nueva; con el sonido de las balas al salir del cañón de los fusiles y su silbido al buscar y no encontrar un cuerpo humano como destino final, y con tus canciones (sobre todo algunas que se convirtieron en himnos porque pasaron a ser sagradas para mí y mis hermanos de sueños, de bala y de empeño): Testamento, Preludio de Girón, El Papalote; estaban también Girón la victoria (de Sara), Para vivir (de Pablo), Tu nombre me sabe a hierba (de Serrat) y Por tí (de Perales), cantadas por un viejo amigo cuya alma fue degollada en nuestras manos años después, pero esa es otra historia. Aunque ya desde antes tu creación musical y poética formaba parte (y para siempre) de mi estructura espiritual. A estas alturas y desde casi siempre, soy de cierto modo una creación tuya más, pues mi vida no tendría sentido sin la lucha revolucionaria y ésta, no lo tendría sin tus canciones. Sin eso, tal vez tendría otra referencia igual de importante que vos en mi militancia, pero así me tocó a mí asumirla, por suerte. Desde que escuché por primera vez El duce abismo en el concierto por la paz en Managua, donde cantaste, su contenido es parte esencial de la mística con que pretendo vivir; y fue esencial para mi decisión de ser oficial de la Seguridad del Estado en Nicaragua, en esa época. Los Cinco son ahora, por eso y por muchas cosas más, una de nuestras más altas banderas. Nada, sólo quería contarte esto. Nos conocimos en un concierto colectivo de jóvenes trovadores en homenaje a tu cumpleaños, en el Centro Pablo de la Torriente Brau en 2006, en los días en que Raúl te entrego el Granma; nos presentó Orlando Borrego y entonces no pude decirte todo lo que debía, que además no eran muchas palabras: Que sin tu obra, no concibo mi conciencia revolucionaria tal como es; y sé que no soy el único. Esto último, sólo para que tengás idea (porque es posible que por modestia, no la tengás muy clara) de la responsabilidad que tenés ante la historia. Un abrazo intacto como quien te lo manda y aunque haya rodado por la tierra huérfano, desnudo, herido, sangrando.

Soldado dijo...

Silvio, los mejores momentos de mi vida hasta ahora fueron los que pasé en la década de los ochenta junto a un grupo de amigos que entre bombas de humo eran hermanos, en montañas llenas de pinos y su olor a vida nueva; con el sonido de las balas al salir del cañón de los fusiles y su silbido al buscar y no encontrar un cuerpo humano como destino final, y con tus canciones (sobre todo algunas que se convirtieron en himnos porque pasaron a ser sagradas para mí y mis hermanos de sueños, de bala y de empeño): Testamento, Preludio de Girón, El Papalote; estaban también Girón la victoria (de Sara), Para vivir (de Pablo), Tu nombre me sabe a hierba (de Serrat) y Por tí (de Perales), cantadas por un viejo amigo cuya alma fue degollada en nuestras manos años después, pero esa es otra historia. Aunque ya desde antes tu creación musical y poética formaba parte (y para siempre) de mi estructura espiritual. A estas alturas y desde casi siempre, soy de cierto modo una creación tuya más, pues mi vida no tendría sentido sin la lucha revolucionaria y ésta, no lo tendría sin tus canciones. Sin eso, tal vez tendría otra referencia igual de importante que vos en mi militancia, pero así me tocó a mí asumirla, por suerte. Desde que escuché por primera vez El duce abismo en el concierto por la paz en Managua, donde cantaste, su contenido es parte esencial de la mística con que pretendo vivir; y fue esencial para mi decisión de ser oficial de la Seguridad del Estado en Nicaragua, en esa época. Los Cinco son ahora, por eso y por muchas cosas más, una de nuestras más altas banderas. Nada, sólo quería contarte esto. Nos conocimos en un concierto colectivo de jóvenes trovadores en homenaje a tu cumpleaños, en el Centro Pablo de la Torriente Brau en 2006, en los días en que Raúl te entrego el Granma; nos presentó Orlando Borrego y entonces no pude decirte todo lo que debía, que además no eran muchas palabras: Que sin tu obra, no concibo mi conciencia revolucionaria tal como es; y sé que no soy el único. Esto último, sólo para que tengás idea (porque es posible que por modestia, no la tengás muy clara) de la responsabilidad que tenés ante la historia. Un abrazo intacto como quien te lo manda y aunque haya rodado por la tierra huérfano, desnudo, herido, sangrando.

Anónimo dijo...

moroco:
muchas gracias. puedes encontrar mi correo en mi perfil.

abrazos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.Hace unos meses estube en la presentacíon del último disco de Karel García.
Había oido algo de él, pero no me había detenido a escucharlo. En el concierto que diste en Madrid en 2007 lo ví y escuche por primera vez y de repente ví unos carteles que anunciaban un concierto suyo y me animé.
Fué genial. Al final comentó un poco cuales eran las fuentes de las que había bebido y apareciste tú. Compartió con nosotros algunas de tus canciones y como no, al final compré el disco "Hambre de quimeras". Al llegar a casa, empapado de Karel, puse el disco inmediatamente y al llegar a la 5ª canción...apareció tu voz.
Volví a poner la canción desde el principio y al terminar el tema paré el disco y ya no pude concentrarme en otra cosa que no fuese esa canción.
Hoy, se la quiero dedicar a los cinco, con el permiso de Karel y el tuyo.

Lo sensible se renueva
(Karel García)

Somos madero en deriva
dentro y fuera de la costa,
somos bardos sin silencio
con algunas libertades,
porque todo prisionero,
de sí mismo extrae verdades,
aunque la verdad no existe.

Somos algunas razones
con bastante fundamento,
somos lo que busca, a tientas,
un futuro que persiste
en dejarnos como atados,
no en mostrarnos como libres,
pues la libertad no existe.

Somos parte de los pasos
de la historia cotidiana,
somos como una ventana
que espera que un ojo mire
para anunciar su mañana.
Como una veleta nueva
que no sabe dirigirse,
porque siempre los caminos,
son pocos para escogerse
y largos para seguirse.

Somos piedra sobre piedra,
piedras de generaciones,
que actuamos como mortales
y pensamos como flores,
porque una flor es la prueba,
de que en medio de lo triste,
lo sensible lo renueva.

Eskerrik asko.

Beti aurrera irauprne lortu arte!!
(Hasta conseguir la victoria, siempre adelante)
Desde este rinconcito de Euskalherria, osasuna, kiltura ta askatasuna!!!! muxutxuak... Lebis.

En fin, el Mar dijo...

ya estoy en el trabajo, estos tres dias estare en una conferencia de tb/hiv, tratamos de mejorar la vida de los afectados, darles un tratamiento adecuado y esperanza, el tratamiento es gratiz y suministrado en las clinicas del gobierno, yo trabajo en 3 de ellas, a todos los pacientes que se presenten y cumplan los requisitos, como se imaginaran son muchos los que ya reciben tratamiento pero no es suficiente pues son mucho mas los que lo necesitan, el problema fundamental es la falta de personal, y la demora por parte de la poblacion en acudir por el tratamiento a pesar de las campanas que se realizan para que asistan a la clinica y se hagan el analisis.
En estos momentos contamos con todos los medios, estudios y tratamientos mas avanzados para toda la poblacion, ya se empezo hace unos anos, ahora estamos tratando de ampliar mas el radio de accion, pues cada vez son mas los que acuden.
El exito no es el esperado por diferentes razones, sobre todo la ignorancia, pero cada ano es mejor.
Este es mi "Moncada", mi lucha, entre otras, un beso a todos mis encantados magicos amigos, a los nombrables y a los innombrables, ya empieza la conferencia, les vere mas tarde.
Graciela

En fin, el Mar dijo...

hey, es hora de despertarse, besitos, les canto una cancion?, alla voy:
Amigos mios
ya salio el sol,
les mando un beso,
y una cancion.
Cantemos todos,
unamos voces
bailemos juntos
con ese amigo
que nos convoca
que yo no nombro
(pero le adoro)
y es como un angel
lluvioso y bueno,
calido y tierno,
rebelde y manso,
sabio y muy viejo
y muy orgullozo
que no me nombra,
ni yo a el
pero seguro
me quiere mucho
como ama a todos
los duendecitos
y las palomas
a aguilas buenas
y hasta a las Monicas
y a mama Iraida,
tambien a Carmina
y a ti, o a usted,
a aquel o aquella,
y lloremos juntos,
riamos luego
sembremos flores
y fundemos luego
un mundo nuevo,
comamos juntos
un gran helado
luchemos todos,
por los hermanos
estrechemos manos
con los humildes
y por la alegria
sembremos un arbol,
y recordemos
a Haide y a Evita,
a Lolita Lebron,
a Frank y a aquellos
que estan presentes
en cada una
de estas bellas
segundas citas.

hey, ya me salgo que empezo otra vez la conferencia,
el cafe esta caliente, la leche tambien, un beso.

gevalente dijo...

Gracias Silvio!!!!

tu presencia se ha hecho real entre nosotros durante todo el encuentro, hemos crecido, hemos fortalecido la hermandad de la tropa. en la descarga del Domingo en la madrugada solo se tocaron canciones ineditas, fue mágico y real.

gracias por tu fidelidad y lealtad, lo tropa esta agradecida contigo siempre.

Mario Peñaranda
Tropero Colombiano.

Anónimo dijo...

Qué bueno,Koyi!! EL derecho de vivir en paz
http://www.youtube.com/watch?v=kjGoXwyEaAs

Lennon y Victor Jara...

Ni a vivir en paz ni siquiera a vivir les respetaron sus asesinos.

Malditos sean!

Anónimo dijo...

Quiero trascribiros un poema de Benedetti.
Me gusta mucho y lo echo muuucho de menos.
Mi compañera siempre me dice la cara de bueno de tiene.
Y es verdad))



Pero vengo

Más de una vez me siento expulsado y con ganas
de volver al exilio que me expulsa
y entonces me parece que ya no pertenezco
a ningún sitio, a nadie.
¿Será en indicio de que nunca más
podré no ser un exiliado?
¿Qué aquí o allá o en cualquier parte
siempre habrá alguien que vigile y piense,
éste a qué viene?
Y vengo sin embargo tal vez a compartir cansancio y vértigo
desamparo y querencia
también a recibir mi cuota de rencores
mi reflexiba comisión de amor
en verdad a qué vengo
no lo sé con certeza
pero vengo.


Cariños.

Kareni dijo...

Y mientras tanto, están los que siguen queriendo destruir el mundo:
http://www.clarin.com/mundo/medio_oriente/Unidos-amenazo-lanzar-militar-Iran_0_309569080.html

Iraida dijo...

Amigos;

En primer termino mis condolencias por la muerte de Lolita Lebrón.

Quiero pedirles un favor que se que muchos accederan con gusto a hacerlo:

He abierto una entrada especialmente para el caso del castigo en EL HUECO de Gerardo Hernandez,uno de los Cinco Heroes cubanos, partiendo de las declaraciones en ese sentido del cantante boricua Danny Rivera.

Por favor, apoyen la entrada para que se vea que el caso mueve a la solidaridad más allá de las fronteras de Cuba.

Gracias.

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2010/07/danny-rivera-denuncia-trato-inhumano.html

Mónica dijo...

Eh Graciela! que grande tu canción, ahi en tu Moncada, salvando gente y todavia te salen estas cosas? que maravilla! me gusto mucho cuando decis que "el que no nombras" es rebelde y manso, es raro ser las dos cosas a la vez, pero coincido en que él lo es.

Mercedes y Edda, saben que nunca habia oido
hablar de Lolita Hebron? cuanto estoy aprendiendo por aqui. Estuve buscando datos y es un personaje hermoso! estan apareciendo unas
mujeres por aca!. Dicen que también escribía poemas, yo busque en google pero no aparecen, ustedes tienen alguno para compartir?

Daniel dijo...

No sabía de Lolita Lebron.

Cuanto se aprende de ustedes!!!!!

Giraluna dijo...

Querido Silvio...

Tuviste la oportunidad de ver al Ché en Cuba... me refiero en vivo y en directo?

Aunque sabemos que sigue más vivo que nunca!!

Ayer vi otro reportaje de los últimos días del Ché en Bolivia... y siempre me entristezco aun que sé cuál es el final...

Un beso gigante!

Patria Borinquen Rivera dijo...

Letra de una danza compuesta hace muchos años para Lolita Lebrón titulada, precisamente, "Lolita", grabada por Danny Rivera en su disco Danza para mi pueblo. Desconozco el autor, lo siento. También, lamento mucho no tener la letra completa de estas décimas.

Luchadora, altiva rosa, te conjuro en mis cantares... coros ebrios de palmares
de mi Borinquen preciosa.

Mente, puño y corazón,
unes en pos del deber,
pronto van a estremecer
las montañas y los valles,
porque la llama de Lares
quisiste volver incendio.

Lolita siempre enarbolas,
con valor y sacrificio,
el liberador oficio
de tener bandera sola.
Tú, generosa amapola,
ninguna cárcel marchita.
Inquebrantable carita,
la inmortal conciencia tuya.
Desde Lares y Jayuya
renacen cien mil Lolitas.

... porque la llama de Lares
quisiste volver incendio.
¡Ay, Lolita!

Daniel dijo...

Sé que Antonio no se molestara si apovecho una entrada dedicada a él para mostrarles esto:

En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se acaba de comprobar la existencia de la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de aproximadamente 2.000 cadáveres.

Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto del que se tenga noticia en este continente.

El secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia Jairo Ramírez, quién acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar, hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena exclamó: “Lo que vimos fue escalofriante, infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy”.

Ramírez agregó: “El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región afirma eran líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”.

La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones de los mandos medios, presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes. El jefe paramilitar John Jairo Rentería, alias Betún, reveló ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron al menos a 800 personas en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo y cínicamente agregó: "Había que desmembrar a la gente, todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva”.

Roberto dijo...

Hola Silvio, en "Bendita" agregaste una "Plegaria" al final. No entiendo cuando dices "Dime Cachita" Cuando estuve en Cuba una señora tenía una perrita a la que llamaba "Cachita", no se me ocurrió preguntar, pero me imagino que no tiene que ver con tu canción. La canción la entiendo perfecto y se que es para un documental y de que se trata, pero esa frase...mmmm, no se.
Saludos
Un Abrazo Compañero!!

María (Tábata) dijo...

Silvio, ayer te pregunté por "Y nada más" y contestaste a mi pregunta y, bueno,decir que ya estoy recuperada de la emoción de ver tu respuesta a mi pregunta. Seguramente no podrás evitar sonreir al ver cómo nos emocionamos cuando te diriges personalmente a uno de nosotros, pero ponte en nuestro lugar: admiras y sigues la obra de alguien durante toda la vida y de repente te diriges a él y te responde...!el vello erizado es lo mínimo que pasa!. Bueno, yo no entiendo mucho de técnica musical, pero creo que puedo interpretar que cuando dices que son "acordes modales", a lo que te refieres es que no empleaste la escala del Do,Re,Mi...,al componer la canción, que en la Edad Media no existía y de ahí la semejanza de la canción con la música antigua (o lo he interpretado bien,o he dicho una tontería, tú dirás). Y hablando de música antigua, que a mí también me gusta mucho, te voy a dar algunos nombres (a tí y a todos), seguramente ya los conocerás, pero por si acaso ahí van: Hildegarda von Bingen, Gregorio Paniagua, y pasando al canto bizantino: Sor Marie Keyrouz. Si no los conoces, merece la pena hacerlo.

Un saludo para tí y para todos.

Kareni dijo...

Perdón Silvio si me equivoco, sabrás corregirme si es así.

Roberto: Tengo entendido que en la isla llaman "Cachita" a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Un saludo para todos.

Mónica dijo...

Iraida,
deje mi comentario en el blog para Gerardo, gracias por darnos la oportunidad de expresarnos!!!

Diego:
que maravilla tu capacidad para entender metáforas, ni en cinco vidas hubiera sacado que las blncas ventanas que miran al cielo son tumbas. En realidad cuando salio esa cancion nos volvimos locos pensando que querria decir y como no faltaban los que decian que Silvio queria mostrar que la isla era un cementerio, y yo no estaba dispuesta a aceptarlo, creo que abandone y bueno, no la entendi nunca. Pienso cuantas metáforas me quedan por abrir de las canciones!, pero bueno, para eso esta el tiempo no? Un saludo argentino.

Juan Carlos Balderas dijo...

Saquen a Gerardo del hueco!

Encontré este sitio, muy interesante sobre los 5. Se los comparto camaradas.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-saquen-a-gerardo-del-hueco-unete-en-twitter-54850786.html

Juglar Rojo dijo...

Amigo, Roberto: saludos. Quizás ya te hayan respondido otros compañeros. Acerca de Cachita, así también se le conoce en Cuba a su Patrona (la virgen de la Caridad del Cobre). Acá en Venezuela, tenemos también ese sincretismo religioso; por ejemplo a Santa Bárbara también es conocida como Changó. Pero tal vez nuestro compañero Silvio haga referencia al tema con mejor detalle.

Saludos a todos

Daniel dijo...

Juglar Rojo, Kareni.

Relacionado con lo que hablan sobre la virgen de la caridad del cobre ¿han escuchado la canción "Déjame tomar asiento"?

La verdad yo solo sé que es relacionada con la virgen que mencionan, pero no sé mayor cosa, solo que musicalmente es hermosa, ustedes me sabrán corregir..

@manuhel dijo...

Solo lo publicaré. No tengo idea de como suena, o de como se ve. Me refugio en mi poca experiencia como escritor, y me amparo en la fuerza de mi corazón que se impone a mi raciocinio y me obliga a publicarles esto, aun en mi más consciente pudor:

Justo ahora que te recuerdo, percibo que te olvidé.

No se adonde fueron todos los insomnios, que sufrí a causa de tu partida.

Te fuiste sin oír mis desaliñadas suplicas y te llevaste contigo muchas de mis manías.

De tanto pensarte, me acostumbré a no estar tan pendiente de comer y de la bebida.

Y aunque el proceso fue traumático, hoy parezco llevar mejor estilo de vida.

Se iba el tiempo y yo sumido en mi empeño, en revivir los detalles que me hacían sentirte mía.

Como temiendo en mi interior que si dejaba de pensarte, tu también lo harías.

Hoy sin darme cuenta, siento que mi corazón ha cicatrizado las heridas.

Comencé a sentirme atraído por los remedios para el mal de amores, y confundí la cura con el mal de no darte por perdida.

Hoy que han pasado muchas mañanas sin tenerte a mi lado, entiendo que cuando te marchaste no estabas confundida.

Quien no quería entender era yo, que nuestros destinos en esta vida no tienen cabida.

Justo ahora que te recuerdo no siento aquellos espasmos en mi interior y mucho menos melancolía.

Leía en muchas novelas y poesías, que olvidar no era cosa de un día.

Y que incluso a veces no alcanzaba con desterrar al alma y al corazón a una desaliñada abadía.

Hoy que recordarte me causa un gemido placentero, llego a la conclusión de que no te amaba como se suponía.

Justo ahora que te recuerdo, acepto que estaba equivocado cuando pensaba que nunca te olvidaría.

paloma dijo...

Buen día mi querido Sr de las lluvias, aquí estoy, en tu hombro, bien acomodada para verte trabajar.

Yo leeré los diarios, estas gafas de Amaury son perfectas para la lectura. Estoy leyendo el New York Times, parece que científicos cuestionan la teoría de Gravedad de Newton...recortaré el artículo y se lo daré al Duende...se rió de mi cuando hace poco le dije que en breve todos flotaríamos , ahora que la ciencia me avala, veremos qué me dice..

En muy pocos días se cumplen los 5 años del fallecimiento de mi querido, querido, querido Noel Nicola. Vamos a tener que recordarlo, es un imprescindible de la música.

Me quedo callada, seguí trabajando...si me permitís te haré cosquillas en la oreja...

Besos mi amigo, Te quiero mucho ♥

Roberto dijo...

Kareni y Juglar Rojo, Gracias por su respuesta. Justamente eso fue lo primero que se me ocurrió, que era una referencia a la Patrona de Cuba, pero quería corroborarlo.
Saludos

paloma dijo...

Manuhel:

Te dejo este regalo, es para vos.

http://www.youtube.com/watch?v=PXtsmY31S70

un abrazo fuerte.

En fin, el Mar dijo...

pues yo no sabia lo de Cachita, de verdad que aqui se aprende...

Patricia Moda dijo...

Hola Daniel:
La canción hermosa Dejame tomar asiento, es una canción dentro de Misa Cubana es de 1998.
Pero la canción si bien canta Silvio no es de él, sino la música de Vitier y la letra no recuerdo.
La música de toda la Misa Cubana es de Vitier, en ese mismo disco hay otra que se llama Plegaria a la Virgen del Cobre y la canta Amaury Perez.
Más yo no recuerdo.
Beso

Juglar Rojo dijo...

Aquí les dejo un link en el que podrán escuchar el tema que mencionanuestro compañero Daniel. no es un tema de Silvio, pero para esta ocasión fue invitado a interpretarlo para el disco Misa Cubana, del año 1997.

Saludos


http://www.youtube.com/watch?v=QTopbg2MYac


Déjame tomar asiento

(Emilio Ballagas - José María Vitier)

Déjame tomar asiento
en tu preciosa canoa
y poner al cielo proa
navegando por el viento.
Muévame el Divino Aliento
con su poderoso brío.
Éntrame en tu claro río
y súbeme a los alcores
dónde ángeles ruiseñores
abren las albas del pío.

¿Qué pie pusiste primero
en la barca temblorosa?
¿Qué huella de austera rosa
marcó con fuego el madero?
Tu cuerpo tornó ligero
lo que el peso ya vencía,
pues parece que vacía
la ingrávida barca vuela
dejando impoluta estela
por donde pasa María.

juan miguel dijo...

gracias por ese pedazo de vida y reflexion de antonio guerrero, silvio. ojala pudieramos hacer mas por los 5 cada un@ desde nuestro lugar. muy interesantes la mayoria de los comentarios... paloma pide que recordemos a noel, como no recordar a noel... un hombre de una sensibilidad gigante... con una obra maravillosa y muy poco difundida, a mi parecer... el precioso disco homenaje que coordinaste tambien es dificil de encontrar... su delgadez, sus cigarrillos, su caracter dificil a veces, su apoyo y su solidaridad siempre... su profundidad. fue una suerte su paso por este mundo. y yo tuve la suerte de conocerle. nunca fue obvio, siempre fue fiel a su mirada. aunque ahora este en otro lugar, noel siempre estara aqui tambien, como tantos otros que seguimos necesitando. besos a la familia de la casa de silvio... y uno grande para silvio.

Diego Martin Muiño dijo...

genial di en el clavo con el significado!
bueno dejo de preguntar tanto de canciones, y dejo que de ser medio pesado,
porque quiza una y otra vez caigo en manos del fanatismo y pierdo quiza respeto y tambien soy repetitivo.
hay un tema dentro de los tantos que abundan en el mundo e incluso en argentina.
ayer leyendo el diario me entere que en neuquen por causa de una enfermedad quieren matar a perros callejeros.

Ya es de dominio pùblico, lo que pasa en Neuquen...
Ante brote de leptospirosis, la decision mas facilista es matar a los perros de la calle, siendo que NO ES LA SOLUCION AL PROBLEMA...
Que es la leptospirosis?

DEFINICION

La leptospirosis es una antropozoonosis de distribución mundial, causada por espiroquetas patógenas del género Leptospira y caracterizada por una vasculitis generalizada.

ETIOLOGIA

El agente etiológico de la leptospirosis pertenece al orden Sprirochaetales, familia Leptospiraceae y género Leptospira, que comprende 2 especies: L interrogans, patógena para los animales y el hombre y L. biflexa, que es de vida libre.
Leptospira es una bacteria muy fina, de 6 a 20 µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho, flexible, helicoidal, con las extremidades incursadas en forma de gancho, extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino.

EPIDEMIOLOGIA

Es una enfermedad reemergente en los países del Cono Sur. Aunque está ampliamente distribuida en el mundo, su prevalencia es mayor en las regiones tropicales. Es más frecuente en la población rural que en la urbana y predomina en el hombre, con un pico de incidencia en la 4ª década de la vida. Las condiciones ambientales prevalentes en la mayoría de países tropicales y subtropicales de América (lluvias abundantes, desborde de aguas residuales durante las inundaciones, suelos no ácidos, altas temperaturas) favorecen la transmisión.

Afecta a numerosas especies animales, salvajes y domésticas, que son el reservorio y la fuente de infección para el hombre. Los más afectados son los roedores salvajes, perros, vacas, cerdos, caballos y ovejas. En ellos la infección es desde inaparente a severa y causa pérdidas económicas importantes.

Los animales infectados eliminan el germen con la orina, contaminando terrenos y aguas. Las leptospiras pueden permanecer durante largos períodos en sus túbulos renales, siendo excretados con la orina sin estar el animal enfermo. Incluso perros inmunizados pueden excretar leptospiras infecciosas en la orina durante largo tiempo.

La mayor fuente de infección para el hombre la constituye la exposición directa a orina de esos animales o el contacto con agua y/o suelo contaminados con tales orinas, ya sea a través de actividades ocupacionales o recreativas.

Por lo general el hombre es un huésped terminal. La transmisión de persona a persona es sumamente rara.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se sospecha por la clínica y la noción epidemiológica.

La confirmación se obtiene con el aislamiento del germen o por técnicas serológicas, cuando en el paciente con un cuadro clínico sugestivo de la enfermedad se asocia la seroconversión o se demuestra la presencia de IgM específica....

(sigue en segundo comentario)

Diego Martin Muiño dijo...

(sigue de primer comentario)

TRATAMIENTO

Los antibióticos de elección son penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 horas por vía oral, durante 7 días. Además de la quimioterapia específica son necesarias las medidas sintomáticas, la corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital.
Las vacunas inactivadas de uso animal utilizadas evitan la infección pero no el estado de portador. Un problema importante para la fabricación de vacunas es que los antígenos son específicos de serovar, por lo que debería haber una vacuna para cada área geográfica. No se dispone de vacuna para uso humano ni se utiliza quimioprofilaxis, excepto para poblaciones de alto riesgo, como son algunas poblaciones militares. En personas con exposición pasajera ha sido útil la quimioprofilaxis son doxiciclina 100 mg/d, 2 veces por semana.

Las medidas de prevención a tener en cuenta son: mejorar las condiciones socioeconómicas y el autocuidado y la autoprotección utilizando métodos de barrera, que protejan piel y mucosas, cuando se realizan actividades con riesgo de contaminación.....
Se recomienda vacunar a los animales domésticos, en especial perros. Aunque la infección renal puede ocurrir en animales vacunados y se han descrito casos de hombres que adquirieron la enfermedad a partir de perros vacunados, ello es infrecuente. La vacuna no protege totalmente porque hay muchas tipos de leptospiras y la vacuna no inmuniza contra todos.
Si leyeron bien, podran darse cuenta que no hay aùn un conociemiento total sobre la Leptospirosis, y ademas queda en claro que matando perros no se soluciona, yq que con ese criterio, habrìa que exterminar tambien vacas, avejas, caballos y todo animal que sea dudoso...

Las autoridades deben observar estos cuestionamientos y dejar en manos de gente especializada y con mejor criterio, le realizacion de mètodos preventivos y de proteccion...
MATAR NO ES LA SOLUCION, solo agrava el problema...
ya esta la peticion para firmar y repudiar la matanza!!!

Aca les dejo el link al petitorio...
esta en inglès, proque es de la pagina care2, un sitio de petitorios internacionales...

http://www.thepetitionsite.com/1/thousands-of-dogs-are-ares-killed-in-neuquen/528157571/taf

Firmen por favor!!

Indudablemente que no se soluciona nada con esto, pero las pocas luces que demuestran los funcionarios nacionales y provinciales lleva a estas ridìculas matanzas sin sentido y sin ser ni siquiera un principio de solucion al problema...
gracias por la atención
abrazo silvio!

Diego Martin Muiño dijo...

gracias monica

si la gente quiere sigo demostrando los dotes de entender metaforas de silvio, fuué un trabajo arduo, por supuesto con permiso de silvio, de esa manera dia a dia ire poniendo una cancion por dia y dando al menos la explicacion de lo que parece querernos decir silvio.
abrazo!

Carmina dijo...

Silvio del alma,

Solo un momentito, sin distraerte de tu labor, para decirte que sigo aquí, pendiente de tí, de tus palabras que no llegan, y aliviada con tu canto:

Brotará de la sangre ternura
inocencia y espejos,
donde irán a correr travesuras
nuevos niños y viejos
Servirá de señal cada huella
de las horas felices.
Se sabra tanto de las estrellas
como de cicatrices.

Saludos, amigos queridos de la casa del Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Silvio Amadooo!!!! Hola casita!!!!, qué bueno regresar al hogar.

Qué dias en Capital Federal!!!, Amado, ya no sé más qué hacer!!!

Pasé a dejarte un Besotote!!!!, Estás en mi alma y desde ahí te mando besos gigantes!!!

Duende, qué maravilla leerte!!!

Gente linda... Qué podemos hacer por los 5 héroes?????, me perdí, alguien que me diga dónde, cómo, cuándo... y lo hago.

Silvio... qué puedo hacer?

Saludos

Anónimo dijo...

¿Se cayó la conección o los cogió la confronta?

Caselo dijo...

Daniel, compatriota, me tomo el atrevimiento de responderte. Esa canción "Déjame tomar siento", inerpretada por Silvio, acompañado por orquesta y coro, forma parte del trabajo "Misa cubana a la Virgen de la Caridad del cobre". Si mal no estoy el trabajo es de 1997 y se hizo por la visita de Juan Pablo II a Cuba. La obra fue compuesta por el músico cubano José María Vittier. Son 13 melodías en el orden de la misa: Entrada, perdón, salve, aleluya, ofertorio, santo, paz, comunión y canto de salida. Es una belleza. Un abrazo

Carlos Eduardo

Unknown dijo...

¿Dónde está el Maestro?

Anónimo dijo...

Pues se destrabó el paraguas pero ya no se de qué se habla..... hay de todo como en botica.

En fin, el Mar dijo...

Esto me lo mandaron a mi correo y queri advertirles, para los que se arriesgan a tener un amigo cubano, vean a lo que se exponen:

(La diferencia entre un amigo y un amigo cubano)

Un amigo es alguien que nunca te pide comida…, Un amigo cubano es la razón por la que organizas una comida.
Un amigo te pregunta cómo estás…, Un amigo cubano te dice que te ves bien, te abraza y te besa,
Un amigo llama a tus padres señor y señora…, Un amigo cubano llama a tus padres “mi viejo” y “mi vieja…”
Un amigo puede que nunca te haya visto llorar…, Un amigo cubano ha llorado contigo, por cualquier cosa.

Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital, Un amigo cubano se queda a dormir en una silla, a tu lado.
Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días…, Un amigo cubano te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.
Un amigo te ofrece el sofá para que duermas, Un amigo cubano te brinda su cama, se acuesta en el suelo... y no te deja dormir en toda la puñetera noche conversando contigo.
Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti…, Un amigo cubano podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.
Un amigo te lleva 'Nightquick' cuando estás resfriado, Un amigo cubano te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga 'el avión' con la cuchara, para que te tomes la sopa.

Un amigo toca a tu puerta para que le abras…, Un amigo cubano abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué!
Un amigo te pide que le hagas un café, Un amigo cubano pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tienes.
Un amigo puede serlo por un tiempo…, Un amigo cubano es para toda la vida.
Un amigo ignoraría este comentario…, Un amigo cubano se lo pasará a todos sus amigos pues se siente orgulloso de ser así.

Y YO LE AGREGARIA:
UN AMIGO SE MOLESTA CUANDO TU NO LO MENCIONAS O LE DICES NADA DIRECTAMENTE A EL (O ELLA) EN TU BLOG, UN AMIGO CUBANO (O UNA AMIGA), SE IMAGINA QUE LE QUIERES TANTO Y SE ENTIENDEN TAN BIEN QUE NO TIENES NI QUE MENCIONARLO PARA SABER QUE LE HABLAS A EL, (O ELLA), Y AUN ASI INSISTIRIA SUTILMENTE, (heheheee), PARA ESTAR SEGURO QUE NO ES INVISIBLE PARA TI, Y SI TAMPOCO ASI LE MENCIONES O DICES SU NOMBRE, (AUNQUE TE ESCRIBA UNA CANCION, SE CAMBIEN EL NOMBRE, TE HAGA CAFE EN LAS MANANAS), PENSARA QUE TAMBIEN TIENE SUS VENTAJAS SER INVISIBLE, SOBRE TODO PARA NO OIRTE DECIR: "....PERO NO HABLES MAS BOBERIAS!!!!!", LO CUAL SI SERIA DESASTROSO PARA SU CORAZON.
heheeeee

Cantemos hoy con Baglieto:
"El sol quema la lengua de los lagartos la verdad es buen veneno pa' las tripas todavia hay mucha gente que esta viva todavia y Dios gracias todavia. Multiplicar, es la tarea, es la tarea...."

adrimar321 dijo...

Gracias Juglar Rojo por el link de Silvio participando en el coro de esa hermosisima poesia a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la misa cubana!!!
Hace tiempo buscaba este video y no lo hallaba en ningun lado.

Alguien sabe si está el video en vivo de esta cancion, con Silvio?

No estoy segura, él "angel amado" podria sacarme de dudas, pero creo la canto en ocasion de la visita de Juan Pablo II y fue televisado.
Recuerdo haber visto casi todo en esos dias, pero... este tema lo perdi.

Gracias de nuevo!!!
Saludos a todos , especialmente a vos Silvio.
adriana desde argentina

Anónimo dijo...

Me adelanto en la fecha porque después lo olvido. Ibrahím Ferrer cumple el 6 de agosto 5 años de haberse ido. Cantante de son, de voz pura y suave. Hombre tímido y sencillo. Siempre estarás con nostros a través de tu música. Les recomiendo busquen en internet sus videos. Gloria eterna para este maestro.

Mariluz Morgan dijo...

¡Saludos, Silvio y demás participantes de esta segunda cita! Ya estoy de regreso de mi viaje y aunque fue muy difícil seguirl@s (son muy prolífic@s) y me perdí varios enlaces seguramente hermosos, he podido leer, aunque sea a la carrera, y seguir aprendiendo tanto, tanto, tanto.

Arlen dijo...

Cuando leo esto y pienso en las condiciones en que viven ahora los cinco, me condeno a mi misma por las veces que me he quejado de algún problema cotidiano.

Unknown dijo...

En fin el mar

Así son los cubanos que yo conozco. Siempre dispuestos a dar la mano cuando la necesito. Mis vecinos son cubanos y para mi son como mi familia.

Un abrazo desde Puerto Rico

Giraluna dijo...

Querido Silvio... y amigos del Blog...
En este link pueden encontrar fotos inéditas de Víctor Jara...
http://www.cancioneros.com/co.php?NM=1613

Silvio...en tu baúl de los recuerdos tendrás alguna foto con Víctor?! Si fuera así, sería hermoso que la compartieras.

Un abrazo gigaaaaaaaaaaante!

Claudia de Chile dijo...

Silvio y amigos:
Ayer encontré en una Feria de libros usados, un ejemplar de un libro publicado en la RDA por el Comité Antifascista en Berlín, el año 1977, una de las muchas publicaciones que nunca llegaron al comercio literario y que circulan subterráneamente aún, como tesoros escondidos. Por supuesto que no me solté de éste y lo lleve a casa. El libro se llama “Los poetas chilenos luchan contra el fascismo”, una selección de diferentes autores chilenos e incluye algunos poemas de prisioneros políticos que figuran como anónimos, algunos de ellos publicados en Cuba por Casa de las Américas. (Bueno, por eso para mi, Cuba es la Isla de los tesoros). Aclaro para los chilenos, que si lo vieron en una librería, yo no lo he visto porque me aleje de la capital por largos años, de la capital dictatorial salté al sur.
Pensando en Gerardo, en los Cinco y en los presos políticos de mi Chile, de los de la era dictatorial y de los que siguieron alimentando las cárceles chilenas en la fascista democracia, entre ellos a los mapuches que llevan 31 días en huelga de hambre. Hago referencia a las palabras de Gabriela Mistral que fueron tomadas para introducir esta publicación:
“…, Ni el escritor ni el artista, ni el sabio ni el estudiante, pueden cumplir su misión de ensanchar las fronteras del espíritu, si sobre ellos pesan las fuerzas armadas de un Estado Gendarme que pretende dirigirlos. El trabajador manual y el trabajador intelectual, no pueden permanecer indiferentes a la suerte del pueblo chileno y al derecho que éste tiene de expresar sus anhelos. América en su historia no representa sino la lucha pasada y presente de un mundo que busca en la libertad el triunfo del espíritu. Nuestro siglo no puede rebajarse de la libertad a la servidumbre. Se sirve mejor al campesino, al obrero, la mujer y al estudiante, enseñándoles a ser libres, porque se les respeta su dignidad.”
Ese desafío revolucionario o evolucionario,- no se qué forma tomará en estos tiempos, a pesar de lo que quiero o queremos- de pensar en un socialismo del siglo XXI que considere este deber irrenunciable de hacer a los pueblos libres, nos obliga a romper los cercos que reproducimos tras la dictadura inconscientemente, como si viviésemos aún con el Yugo puesto. Quisiera que mi Chile dejara de ser clandestino. Hay una ciudad y el extramuro, un largo territorio con dos brazos que se extienden en direcciones opuestas, donde todo pasa y nada se sabe. En el sur el descalabro y los remiendos, de quienes inventando un nuevo país sin gentes, van rompiendo inocencias, desarmando a punta de cuatreros de uniforme la rebeldía del natural. Hacia el norte el precio de la riqueza mantiene sepultados a 34 mineros en Copiapó, no hay tecnología para salvar vidas. Sólo riqueza, niños de plomo y riquezas. Niños abandonados y riquezas. Del sur sigue ese largo camino hacia la muerte en el norte. Y una ciudad que es esquiva y que se alimenta golosa del largo y angosto extramuro.
No hablaré de Dios porque no da consuelo. No le dió consuelo a ninguno de los que perdieron la razón o la vida en esta larga batalla. En la inmensidad del cielo, con sus miles de estrellas sólo estoy Yo, el Principito, el Silencio y el Mar.

Claudia de Chile dijo...

buenas fotos giraluna, veanlas

elena dijo...

Murió Eliseo Alberto, hijo de Eliseo Diego, hermano de Rapi y gimagua de Fefé. Era bueno. Era bueno como ser humano, era bueno en lo que hacía, escribir. me atrevo a dejarlo acá porque pinso que a pesar de vivir alejado nunca dejó su isla.