viernes, 2 de julio de 2010

la crisis, quizá según el joven albert einstein




No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

99 comentarios:

Ateo, poco loco, poeta dijo...

¿Eres tú, Silvio?

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Lo empiezo a dudar...
(triste)

Patricia Moda dijo...

Yo quiero creer que lo es, dijo que ya había hecho lo suyo según consejos.
Igualmente la cita de Einstein es fantástica.
Hoy escuché a una persona que decía: que lo que me despierta es siempre algo distinto a mi, antes que nada la realidad, tenemos que dejarnos provocar y aceptar el desafía que la realidad siempre nos lanza y agregó algo interesante que es necesario también un encuentro con personas vivas y despiertas que nos ayuden.
Buenas noches, beso

silvio dijo...

Quizá lo hicieron para eso mismo, para sembrar la duda. Si algún día me ven renegar de mis canciones, entonces no seré yo. Dada la situación, es es la única seguridad que puedo darles. Cantando no se puede mentir (le escuché decir cierta vez a García Márquez). El Gabo es sabio.

Iraida dijo...

A ver que yo estoy tupida. Fuiste tu, Silvio. Si claro, pero mMuy pequeñita la letra para para mi, me tardare en descifrarla. ..

Buenas noches.

Iraida dijo...

Ya lei algo, pero que le digan eso a la gente que ha perdido sus casas, han caido en bancarrota, mientras la riqueza se acumula en un polo...aunque estoy consciente que son inevitables las crisis.

Ahora, la crisis, para aprender de lo que llevo a la crisis y no sea sistemico es ya diferente, o no?

insurg3nt3 dijo...

Querido Silvio:

Desque que abriste esta pequeña ventana, voy leyendo cada cosa que publicas, que lindo es ver a un genio citando a otro, gracias por todo, te envío un fuerte abrazo desde Cusco-Perú (como quisiera que vengas por aquí).

inaruh dijo...

Haré llegar ésta, tan precisa reflexión a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, que hace dos días han sido agredidos por la Fuerza de Choque de la Policía. Les impidieron la entrada al Capitolio, los empujaron, los golpearon, los rociaron con gas pimienta y les lanzaron gases lacrimógenos, cuando los estudiantes se presentaron (haciendo uso de su pleno derecho a entrar) a la Casa de las Leyes para, desde las gradas asignadas a los ciudadanos, presentar a los legisladores una proclama. Esa es la democracia en Puerto Rico. Hoy se vive una crisis en la cual ha nacido la inventiva y a partir de la cual se construye el Puerto Rico posible. La lucha de los estudiantes ha logrado que aflore lo mejor del pueblo... La lucha sigue. E+B

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Silvio, primero te abrazo. Me dio alivio saber que la cosa se normaliza.

Hablando de apócrifos, sólo quiero comentarte que este texto no corresponde al estilo de Einstein (demasiado rosa para un personaje de su talla; raramente él usaría el término "bendición" en el contexto que aparece aquí). De hecho, un tal Mauricio Gois reivindica este escrito en su sitio web y lo biógrafos del enorme físico no lo contradicen.

No es la primera vez que para dar fuerza a una idea o texto se recurre a la asignación falsa; ahí está el ejemplo de Instantes de Nadine Stair que comentaron hace días Duende y Samanta.

Abrazos, familia, de Jorge (o Héctor, es igual)

insurg3nt3 dijo...

Interesante, no pasó ni 2 minutos de que lo leí y puede que sea apócrifo :) ;pero no le restemos valor al texto así lo haya hecho nuestro querido amigo "Anónimo" creo que por lo menos el texto llama a reflexiones.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

No obstante, agradezco la entrada. Puedo hacerme una idea de lo que transmites (puse atención medular a la parte sobre creatividad), citando a quien quiera que escribió este punto de vista respecto a la crisis.

GRACIAS

silvio dijo...

Amigos:
Espero que ahora se lea mejor, aunque no sea de Einstein. Puse lo de joven porque, más allá del estilo, son ideas radicales. Lo que brilla es el desafío a la mediocridad. Me recuerda un poema de Rubén Martínez Villena que les voy a poner más adelante.

Iraida dijo...

Silvio, gracias por la edicion. Ademas ahora vemos que se trataria de un Einsten joven.

"Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro"

Iraida dijo...

Silvio, esta bien ser joven y radical, pero evolucionar con la edad sin llegar a ser reaccionario me parece mejor. Madurar creo que es bueno.

silvio dijo...

Claro que es bueno madurar, y también es bueno no llegar a podrirse.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Lo fascinante además es tu enorme afinidad con todo lo juvenil. Te sigo imaginando como una promesa, desde aquel Tema de la adolescencia y Defensa del trovador.

Espero que no te moleste que te haya llamado una vez hermano...

Iraida dijo...

jajajaja. Desde luego, Silvio.

Iraida dijo...

Estoy esperando el poema de Villena...es para ahora?

Ateo, poco loco, poeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Entretanto tratare de recordar el que mas conozco"

Hace falta una carga para matar bribones
Para acabar la obra de las revoluciones
Para vengar los muertos que padecen ultraje
Para (borrar?)la costra tenaz del coloniaje

Es lo mas dificil...la costra tenaz del coloniaje..borrarla

Iraida dijo...

Silvio, me imagino lo feliz que te sentirias anoche en Medellin. Estuve viendo un video, de dia, se oia Ojala y se veian los transeuntes.

Es una pena que no puedas tener tus videos y publicarlos de todos esos acontecimientos relevantes. Vi que tambien estaban por alla los Van Van.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Buenas noches, Iraida.

Buenas noches, Silvio.

Tomaré lección de hoy, gracias por el rato en línea.

nrp888 dijo...

De las crisis... internas:
El choque de 2 sentimientos opuestos de fuerza similar cuya batalla se desarrolla en el alma y el corazón, en donde el cerebro la hace de mediador y la conciencia es el único verdugo...

Unknown dijo...

Iraida: Que gusto me da verla acá nuevamente. Ayer entré un par de veces a su casita y le dejé un par de mensajitos. Hoy no he tenido tiempo de visitar a nadie, asi que entro a saludarlos y actualizarme. Besos Iraida, besos Silvio. Hola Héctor/Jorge! Gracias por aclarar el apócrifo...hay tantos circulando en la red.

Iraida dijo...

Hola, Yadira, no se si ya estaba alli el ultimo tema que abri con las Preguntas de un trovador que sueña...del mes de abril cuando el Concierto por la Patria en la Habana.

No he visto tus comentarios. Antes tenia puesto moderacion de comentarios. Lo quite, veo despues que dice que hay 5 comentarios por moderar, pero busco y encuentro ninguno. Ya no pasara mas pues siguiendo el consejo de Aguila puse NUNCA en moderacion.

Iraida dijo...

Buenas noches al resto de los duendes...o trasnochadores.

mariela dijo...

Silvio me sorprendes hay un una parte de la biblia que leí el otro dia y me gusto dice así:

La mujer que esta por dar a luz, siente dolores por que ha llegado su momento,pero en cuanto nace la criatura se olvida de sus angustias por la alegría de haber traído al mundo un nuevo ser. JUAN 16:21.

no creas que soy fanática de la biblia, tampoco creo en todo lo que dice, pero hay cosas que son muy interesantes.

Unknown dijo...

Si todos en Cuba tuviesen ese pensamiento, que las confrontaciones entre ideas siempre que sea de forma respetuosa y sincera conlleva al desarrollo... ¿cuántos problemas podríamos solucionar? Buenas noches Iraida, le respondí a sus ideas en La Orden... Buenas noches a todos... después de tantos días sin poder asomarme a Segunda Cita y seguirlos de lejos por las notificaciones por mail. Buenas noches Silvio, me alegra confirmar que eres una de las personalidades más progresistas de esta realidad, siempre lo fuiste y sigues haciendo honor a tus principios. No me gusta enternecerme, ni empalagar con halagos que son superfluos, menos a personas a las que esto les desagrada, pero tengo que confesar que me sigue admirando tu objetividad y sinceridad.

mariela dijo...

esto esta muy sospechoso, cuando se publica mi mensaje enseguida aparece como desconectada, como si alguien antes de permitir que salgan los revisara, también me han mandado virus que afortunada-mente no he abierto.

Unknown dijo...

Efectivamente Iraida, acabo de entrar a su casita y mis comentarios no aparecen. No se que pasó porque yo en esto de los blogs soy bien tontita. Le pregunté a mi hijo como podría hacerle Usted sobre los comentarios y lamentablemente el no está familiariazado con blogspot pues su blog lo maneja a través de otro hosting site. Ahora mismo traté de dejar otro mensaje y no pude ?

Unknown dijo...

Iraida: Ahora mismo mi hijo y yo estamos escuchando Blue Veins de Raconteurs (un blues hermosísimo)... Le gusta el blues Iraida?

mariela dijo...

Silvio:
Si no es mucha molestia podrías decir, que esperas de el pueblo de cuba?.

La crisis, es el fin de una era, que extraño, que precisamente, al cumplir el segundo centenario, en el caso de México de la revolución y además de su independencia, se esten produciendo estos síntomas de cambio, por que sabe mi país, esta muriendo, no puedo reconocer a mi patria, sus hijos los mas pequeños se han vuelto locos, son psicopatas, es muy triste, yo lloro cada día cuando escucho lo que pasa y no logro saber como hacer para que no suceda, que feo que es sentirse impotente.

ahora mismo se me salieron las de san Pedro.

mariela dijo...

No había visto tu saludo Iraida, pero buenas noches, a todos también.

Mónica dijo...

Querido Silvio,
En mi corazón no cabe más que gratitud y regocijo por todo lo que fue pasar un día en función tuya y encontrarte !!

Gracias por ese concierto tan mágico y por esa entrega que sentimos, fueron muchos años de espera por ti, habrás notado la euforia, el entusiasmo, el desborde de alegría, esa frenética devoción que te tenemos…

Cuando por fin saliste hubo una locura colectiva que afortunadamente no pasó a mayores cuando la gente rompió las vallas y pensé que iba a morir al estar en medio de una estampida humana enloquecida por poderte ver desde cualquier rincón, subidos en un árbol o sobre los baños o paradas de buses…

Me conmovió ver tanta juventud, tanta alegría, tanto sacrificio, así como yo viajé a Medellín, encontré personas de toda Colombia: Pasto, Bucaramanga, Neiva, Ibagué, Manizales, Cali, Barranquilla, Popayán, Armenia …

Silvio, toda Colombia se movilizó para verte, estaban allí desde la mañana después de 8, 10, 12 o 14 horas de viaje y estaban felices de poder verte…

Todos felices…

Yo después de tanto protestar, entristecerme y resignarme por no poderte ver de cerca en el conversatorio, logré entrar al auditorio, fui buscando despacito el mejor lugar a mi criterio para verte y parecía que todo estuviera planeado desde el lugar donde se escribe el destino, pues las puertas se me fueron abriendo, me cruce con las personas justas, en el momento justo y fui acercándome y acercándome hasta que me vi casi sin darme cuenta en primera fila ,tuve el mejor lugar entre los 3000 asistentes del teatro y para mas fortuna y privilegio, estuve sentada al lado de tu dulce Niurka !

Fuiste tan puntual, tan profundo y tan sabio en tus intervenciones… Yo no podía parar de mirarte y disfrute cada segundo… Tengo los videos y fotos, me gustaría compartirlos con todos pero no se como …
Les prometo que cuando llegue a mi ciudad me las arreglaré para entregarles lo que logré grabar, que no es muy completo ni profesional, yo no cabía de la emoción y no sabía si quedarme con la cámara o abandonarme a la dicha de tenerte en frente, como el ángel de mi felicidad…

Todo ese día fue conspirando para poderme acercar mas y mas a ti, conocí a Maikel, Ernesto y Olimpia (son maravillosos), te esperé en el hotel, y a tu llegada del concierto, logré tomarme una foto a tu lado que no paro de mirar y mirar y mirar… Esa es ahora y será por siempre mi imagen preferida… (Hasta que algún día pueda tomarme otra
Me gustaría mucho saber como nos sentiste, me gustaría saber si recibiste todo el amor que te tenemos, me gustaría saber si fuiste feliz con nosotros, si logramos colmarte y hacerte pensar que es necesario que vuelvas por aquí…

Estoy MUY Feliz mi Silvio, estoy MUY Feliz Iraida, Mariela, Águila, Samanta, Ester, Paloma y todos los que permanecen aquí…

Durante estos días les estaré contando los detalles de la visita de nuestro amado Silvio a Colombia…

Un abrazo a todos !

Te quiero mucho mi Silvio…

mariela dijo...

Iraida, si es Zapata y Villa, disculpa que no había contestado pero lo acabo de ver porque entre a la otra entrada.

mariela dijo...

Monica ya me trasmitiste toda tu emoción ahora no podre dormir. pero de todas formas me voy a tratar, que alegría por ti felicidades ya me tocara je,je

@manuhel dijo...

Y que hay del trasnocho?

Que me dicen del trasnocho?

Einstein y sus creencias han influido en mi y en mis creencias...

El hombre exitoso es aquel que más da, no el que más recibe.

Silvio y Gabo también han influido en mi. No se si para bien ni se si para mal.

Mi mamá y mi abuela, y mi abuelo y mi vecino septuagenario tiene cierto brillo en sus ojos con algunas de mis ocurrencias, o a veces solo con mi presencia.

Mucha modestia me hace falta, pero siempre me hace bien hacer el bien o al menos hacer sentir bien a otro!

Pedro F. Báez dijo...

Silvio, en esto, de acuerdo totalmente contigo. Las crisis son catárticas y darwinianas. Barren con todo lo superfluo, con todo lo obsoleto, con todo lo inoperante e híbridamente no-viable. Ojalá pase así en todas partes y para el bien de todos. Anoche escuchaba tu "Canción en harapos", que es posiblemente tu canción más desgarradora y verdadera. Así me llega a mí. Abrazos, y dale un beso a Cuba de mi parte.

Anónimo dijo...

Qué decir...¿venimos a luchar no Silvio?...contra la ignorancia, contra la flojera, contra el sistema económico que nos maltrata, contra el smog, contra las crisis, contra las enfermedades, contra los pecados, contra las mujeres maravillosas, contra las mujeres no maravillosas, contra las escopetas, contra los vampiros y contra los hombres lobo.

MÓNICA, qué ultra-alegría al oír todo eso. Yo quedé en la idea de que estaba triste :-) Bueno, el futuro te deparaba cosas jumboordinarias. Vaya, esa es una satisfacción no breve. Y es una prueba rara de que no todo va mal en este mundo.

Anónimo dijo...

(perdon, pero no me deja añadir una foto mia)
(perdonme también si alguna vez publico algo mio, pero es porque propiamente es lo que me evoca el comentario de silvio y de los demas)
(perdon si me atrevo aunque alguna vez me siente mediocre y hasta ''minocre'')

21.

paziente,
malato di luce nel buio strutturale,
non per presunzione,
non per la ragione
non per verità,
non smetterò,
per amore,
di continuare a tentare.
la lotta è grande
e tranquillamente interminabile,
facile,
automatica,
dettata dai comportamenti,
dai gesti.
belli,
che si deve vedere da lontano.
e da vicino.
senza rughe sul viso,
senza tagli nel cuore.
l'amore per amore.
essere per l'essere.
come un cancro positivo.
come l'aurora di altre aurore.
come una pioggia di ghiaia in un lago di montagna.
come il fragore dei fuochi d'artificio.
come l'ultimo cielo di tutte le stelle cadenti.
come la fine del sole.
come l'esplosione di miliardi di soli.
come la prima fiamma del primo fuoco.
come un'invasione di sorrisi.
come l'emersione di atlantide.
come la luce degli occhi di tutti i gatti.
come un fiume di clorofilla.
come rose nel deserto.
come tutte le onde sonore in una sfera di vetro.
come tutte le capacità in una sola.
come tutti i pensieri fuori dall'atmosfera.
come il grido di tutti i neonati nello stesso istante.
come fosse futuro.

Unknown dijo...

Leyendo lo que pasó ayer con la suplantación de identidad, me queda la duda si es verdaderamente Silvio quien realizó esta entrada y los subsiguientes comentarios ¿?

Sobre las crisis, de cualquier índole, también se dice que algunas veces es necesario "tocar fondo" (aunque duela) para poder ascender con nuevos bríos otra vez.

Por lo visto las crisis no unicamente cumplen ciclos necesarios en la vida de las personas, pero son también elementos esenciales para la transformación y renovación.

todavia dijo...

Los latinoamericanos debemos ser expertos ya en rehacernos desde nuestras cenizas, en reinventarnos y en salir adelante pese a todo.

No lo habia pensado, pero lo mejor es por eso, a pesar de las desventajas en tantos rubros, me siento mas feliz alla que aca.

Que sensacion extraña ver a Einstein niño...

Anónimo dijo...

tocando fondo

http://www.youtube.com/watch?v=m4BSbfVXPBA

Anónimo dijo...

Tocando fondo
nací un buen día,
tocando fondo
ando todavía.

Menos hermoso
que como fuera,
menos odioso
que de otra manera.

Me declaro imperfecto
pateando la sombrilla.
Prefiero ser abierto
a pasearme anunciando
que soy la maravilla.

Me publico completo,
me detesto probable.
Si uno no se desnuda
se transfigura en reto
todo lo desnudable.

Tocando fondo,
como ir cantando,
es algo hondo,
que no anda esperando.

No tocar duro
nuestras verdades
levanta muros,
pudre capitales.

Quizás sea inoportuno
o acaso delirante.
Soy de tantas maneras
como gente pretenda
no más calificarme.

Asumirse los fuegos
es no dictaminarse.
Me publico completo,
me espero mejorable
desde mi parlamento
de guitarra sonante.

Tocando fondo
nací un buen día,
tocando fondo
ando todavía.

(1994)

juan miguel dijo...

ahora europa sufre una crisis importante... muchos pensábamos que quizá esta crisis nos daría la oportunidad de plantear un modo de vida más sostenible, más humano, menos de cara a los intereses económicos del poder... pero empezamos a tener dudas. como siempre, harán cambios para que nada cambie... y las "facturas" de esta crisis las pagaremos los de siempre... ya las estamos pagando (el sueño de la "sociedad del bienestar" empieza a esfumarse poco a poco).
por otra parte, vivir es estar en crisis continua. lo que tenemos (la edad, el entorno, los sentimientos) se está moviendo continuamente, imparablemente.
brindo, con silvio y los amigos de la casa de silvio, por la tensión de la crisis, que nos mantiene despiertos. por el impulso vital de la búsqueda.
pero he de reconocer que la crisis, en sus momentos álgidos, golpea de tal forma que a veces también nos paraliza, nos agota y nos vence.

juan miguel dijo...

después de leeer la magnífica "tocando fondo" de silvio... os dejo una letra bellísima de luis eduardo aute (el autor de "me va la vida en ello"). la canción se titula "la belleza". está escrita en el 89 y habla de ciertos políticos de izquierda de su generación que optaron por superar sus "crisis" ideológicas abrazando al poder y "sus tesoros" sin ningún tipo de pudor ni disimulo, convirtiéndose -quizá siempre lo fueron- en capitalistas recalcitrantes...

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…


Luis Eduardo Aute

Unknown dijo...

Silvano:
Gracias por "Tocando Fondo". No la conocía. Me doy cuenta que tengo que correr para poder alcanzar a Silvio (el hombre no solo tiene una obra intensa pero también inmensa).

Juan Miguel:
Su fotografía es exquisita. Me gustan particularmente sus retratos. A Lluis Llach, a pesar de ser un trovador de viaja data, yo no tenía el gusto de conocerlo, lo acabo de descubrir y lo adoro (no entiendo una j de catalán pero lo siento y me palpita)

Unknown dijo...

a Aute si lo conosco y también lo adoro (y a él si le entiendo caaada letra). Conoce a Pedro Guerra?

compotadeperas dijo...

Crisis, mmm, es fuerte, me parece leerlo y suena bastante coherente, pero a veces cuesta sabes, mi país ha sufrido un terremoto hace ya cuatro meses, al principio pensando positivo, pienso que nos hizo a todos mas solidarios y en estado de alerta, pero a cuatro meses ya, aun hay familias desprotegidas sin hogar, y pienso y siento que ellas hubieran preferido que chile olvidara la solidaridad a lo que les paso, porque les toco a ellos directamente y han tenido que sufrir en carne propia.
La crisis, se supera, y está el animo, pero el olvido a veces se hace presente firmemente y es que cuesta mucho tener presente en todo momento los problemas ajenos cuando cada uno vive los suyos propios, el egoismo se hace parte de la vida, aunque no lo queramos...

Ojala pudieramos no olvidar, en este caso, el seguir apoyando, no solo en sentimiento, de forma practica tambien.

Espero que seas tu silvio, seria una grata forma de saber que estas ahi y que puedes escucharme...
saludos cordiales a todos...

juan miguel dijo...

yadira, se ha retirado en el 2007 -lluis llach- para poder vivir una vida que no ha podido experimentar -metido en el mundo de la música desde los 18 años, siendo un símbolo de la lucha contra el fascismo y de la catalanidad- antes de ser demasiado viejo... ha sido su opción ante una "crisis"
su obra es maravillosa. siempre canta en catalán, su idioma, y sus letras son muy interesantes.seguro que en internet encuentras traducciones...
la historia reciente de catalunya está escrita en sus canciones.
nuestro amado silvio participó en un cd homenaje a llach interpretando en catalán su canción "onades" (olas)

esta es,más o menos, una traducción de su canción "si arribeu"

Si llegais en la vida más lejos de donde pueda llegar,
moriré muy celoso de lo que me habréis avanzado.
Y no me sabré resignar a no ser el mejor caminante,
el atleta más fornido, ni el más frondoso amante.
Y no me querais consolar, sólo decidme, si acaso,
todo lo que habréis visto, y yo no podré mirar:
la profundidad de los ríos que mis pies no mojarán,
la fragancia del cuerpo que no sabré amar.
La inmensidad de un cielo en el que nunca he volado,
las chispas de un fuego que no me han quemado,
las barcas que al mar no sabré timonar.
No, no me dareis consuelo, no me podré consolar.
Y porque sé que vosotros iréis más lejos que yo,
estoy celoso y contento, muy celoso y contento
de la suerte que habeis tenido, de la suerte que tendréis.
Que sin embargo sé que nunca he sido fornido atleta,
ni siquiera digno amante, sólo un caminante.

juan miguel dijo...

pedro guerra es genial... cuando estaba en el grupo Taller Canario llegó a interpretar una de sus canciones "encubrimiento de mamérica" con el propio silvio.
y en el 2006 editó un single cantando con lluis llach. también participó en el cd homenajé que se le dedicó a llach.

Unknown dijo...

De Llach me ganó con Que Tinguem Sort (me vibra y me late fuerte):

Si em dius adéu
Vull que el dia sigui net i clar
Que cap ocell
Trenqui l'harmonia del seu cant
Que tinguis sort
I que trobis el que t'ha mancat en mi

Si em dius et vull
Que el sol faci el dia molt més llarg
I així robar
Temps al temps d'un rellotge aturat
Que tinguem sort
Que trobem tot el que ens va mancar
Ahir

I així pren, i així pren
Tot el fruit que et pugui donar
El camí que poc a poc escrius
Per demà
Que demà, que demà
Mancarà el fruit de cada pas
Per això malgrat la boira cal
Caminar

Si vens amb mi
No demanis un camí planer
Ni estels d'argent
Ni un demà ple de promeses sols
Un poc de sort
I que la vida ens doni un camí
Ben llarg

I així pren, i així pren
Tot el fruit que et pugui donar
El camí que poc a poc escrius
Per demà
Que demà, que demà
Mancarà el fruit de cada pas
Per això malgrat la boira cal
Caminar

Unknown dijo...

Si, yo me conocí a Llach a través de Pedro... se lo agradesco enormemente.

Pedro es fenomenal, no lo escuché con Silvio pero sin Julieta Venegas en una canción dolorosísima sobre los niños de la calles:

http://www.youtube.com/watch?v=XdxIzEYn1Fk

juan miguel dijo...

que tinguem sort es un símbolo en catalunya...
yo te recomiendo toda su discografía (es muy variada) pero ahora te diré el disco "Campanades a morts", un requiem dedicado a la matanza que hicieron los españoles contra unos obreros vascos que estaban de huelga en el 76... impresionante. ordenó la matanza el señor fraga iribarne -ex franquista y cúpula (simbólica ahora, porque es muy mayor) de la banda pp (la ultraderecha española que quiere hacerse pasar por centro en nuestros días), aun vivo, en libertad y sin juzgar-

juan miguel dijo...

campanades a morts
http://www.youtube.com/watch?v=Dz5cVlXcgYc

Unknown dijo...

Juan Miguel:
Gracias por la información sobre Llach... seguiré leyendo más sobre él... me voy ahora al youtube en busca de Onades (lastima para mi que se ha retirado, tenía la esperanza de poder escucharlo en vivo algún día).

Y felicidades Juan Miguel, usted parece haberse retratado a todos los trovadores de ambos lados del atlántico Iberoamericano. Que dicha, eh?

Cordiales saludos. Hasta la próxima!

Unknown dijo...

Voy también por campanades a mort también y luego le comento. Me muero por escuchar esta música!

Unknown dijo...

no desespere... a lo mejor le pasa como a Videla (Argentina): 80 + años y los juicios por tortura, desaparición forzada, asesinatos y robo de bebés se le siguen acumulando... Quien sabe... algunas veces la justicia tarda... claro no llega sola, es una conquista arrancada a base de mucha lucha y de no quedarse callado... Aunque he de admitir que con lo que le paso a Baltzar Garzón las cosas no pintan muy optimistas en el mediano plazo en su tierra... veremos, veremos... y lucharemos!

Unknown dijo...

Campanades a Mort... Tremendamente bella en su esplendoroso dolor... Ahhhhhhhhh! A Llach se le ve indignado. La rabia no desaparecerá... y sí, la memoria les perseguirá... siempre.

Porque será que estas historias me resultan demasiado parecidas?

Mayra dijo...

Silvio, increíble la actualidad de estas palabras...ojalá el mundo se impregnara de ellas.

Mayra dijo...

LA STORIA SIAMO NOI
La storia siamo noi, nessuno si senta offeso,
siamo noi questo prato di aghi sotto il cielo.
La storia siamo noi, attenzione, nessuno si senta escluso.
La storia siamo noi, siamo noi queste onde nel mare,
questo rumore che rompe il silenzio,
questo silenzio così duro da masticare.
E poi ti dicono "Tutti sono uguali,
tutti rubano alla stessa maniera".
Ma è solo un modo per convincerti a restare chiuso dentro casa quando viene la sera.
Però la storia non si ferma davvero davanti a un portone,
la storia entra dentro le stanze, le brucia,
la storia dà torto e dà ragione.
La storia siamo noi, siamo noi che scriviamo le lettere,
siamo noi che abbiamo tutto da vincere, tutto da perdere.
E poi la gente, (perchè è la gente che fa la storia)
quando si tratta di scegliere e di andare,
te la ritrovi tutta con gli occhi aperti,
che sanno benissimo cosa fare.
Quelli che hanno letto milioni di libri
e quelli che non sanno nemmeno parlare,
ed è per questo che la storia dà i brividi,
perchè nessuno la può fermare.
La storia siamo noi, siamo noi padri e figli,
siamo noi, bella ciao, che partiamo.
La storia non ha nascondigli,
la storia non passa la mano.
La storia siamo noi, siamo noi questo piatto di grano.

Francesco de Gregori

Anónimo dijo...

la storia siamo noi. gracias mayrandn.

http://www.youtube.com/watch?v=K-VpPGI2S50

yadira. de pedro guerra me gustan mucho Vidas y La palabra en el aire con el compianto Angel Gonzalez.

http://www.youtube.com/watch?v=NnK12QmBo9Y

ademas el dia de cumpleaños de pedro es el mismo mio, pero el tiene diez años menos.

Anónimo dijo...

Quería compartir con vosotr@s un poema de un poeta iraquí,Badr Shakir Al Sayyab.

TESTAMENTO DE UN AGONIZANTE

¡Silencio! Silencio de los cementerios en vuestras tristes calles.

Yo clamo, grito, me lamento y en el silencio oigo

la solemne nieve esparcida en la sombra

donde se repiten unos pasos solitarios cuyo eco se traga

la ciudad, como si una bestia de hierro y piedra

devorara la vida y no quedara vida desde la tarde hasta el día.

¿Dónde está Iraq? ¿Dónde está el sol de sus mañanas, transportado por un navío

sobre el agua del Tigris o del Buwayb? ¿Dónde están los ecos de los cantos

que palpitan cual alas de palomas sobre las espigas y las palmeras,

acudiendo desde cada casa al aire libre,

desde cada colina que cubren las flores de las llanuras?

Si muero, patria, no tengo mayor deseo que

una tumba en tus tristes cementerios, y si

me salvo, no quiero de la vida más que una choza en tu campo.

Por tus desiertos infinitos, para protegerte de las desgracias,

yo daría las calles y los barrios de Londres.

Tal vez muera mañana: el mal corta sin contemplaciones

la cuerda que ata a la vida

los escombros de mi cuerpo, como una casa

de muros desgastados por el viento y techo perforado por goteras.

Hermanos, dispersados desde el Sur hasta el Norte

por caminos, llanuras y altas montañas,

hijos de mi pueblo en aldeas y ciudades amadas,

no reneguéis de los dones de Iraq,

habéis habitado el mejor país, entre el verdor y el agua:

al sol, luz de Dios, lo inundan el verano y el invierno,

no lo olvidéis por otro.

Esto es un paraíso: cuidado con la víbora que repta por su fertilidad.

Yo estoy muerto, y un muerto no miente. Reniego de todo pensamiento

si el corazón no es su fuente.

Resplandor del día,

inunda Iraq con tu oro porque del barro de Iraq

es mi cuerpo, y del agua de Iraq.



Salud-os a tod@s

Mónica dijo...

Juan Miguel: desde Argentina con nervios unos minutos antes del partido.No sabia que Llach se habia retirado. Luego de que vivi unos años por alli, en una epoca lo escuchaba mucho, sobre todo viatje a Itaka, y un tema en especial que me emocionaba mucho y que empezaba: vaig como las aus (perdon si hay algun error). me gustaba usarlo para aprender catalan, eso y las canciones de Serrat.
Es raro como funciona la falsedad y como puede carcomer la confianza. Las entradas de Silvio me parecen raras, con un estilo demasiado directo que por ahi es fruto de lo instantaneo de la intervencion, pero son varias frases sin ninguna metáfora y es raro en él, pero por ahi es efecto de la sospecha instalada...

paloma dijo...

Es difícil, muy difícil amigo mio...

no comparto la idea.

Pero... la frivolidad tocó mi puerta. En menos de una hora juega Argentina, y mi única neurona está hoy en eso.
Paloma lamentable soy..

Me tranquiliza que tomes medidas con la seguridad del blog. (Me asustan los intrusos)

Vuelo a pintar mis alas de celeste.
Dejaré mi aliento tratando de que salga sonido de esas extrañas cosas nuevas llamadas vuvuzelas..
Te quiero, mucho. ♥

paloma dijo...

Mónica, quedate tranquila, en mi extaño arbol generalógico figura un mastím, si, mi tatarabuela era un tanto casquivana y frecuentaba otras especies.
De ahí que los descendientes somos alados con buen olfato...
Es él, estoy segura.

Mónica dijo...

Confiaremos en su olfato entonces. Y arriba ARGENTINA!!!!!!!!!!!

rafacuba06 dijo...

Silvio, entiendo que te refieres a la crisis de mas de 20 años que llevamos sufriendo en Cuba, donde un grupo de ancianos sigue aferrado a viejas formulas que han demostrado ser inefectivas. El pueblo cubano es uno de los mas inventivos que existe, pero su creatividad se ha visto frenada por la madeja de prohibiciones y regulaciones absurdas que han sumido al pueblo en la penuria, en nombre de una falsa igualdad que nunca ha existido. Se que a pesar de apoyar publicamente al regimen, como persona inteligente entiendes que queda poco de vida en un sistema cuyos lideres tienen miedo a los cambios y no estan dispuestos a dejar que dirigentes mas jovenes asuman el liderazgo. Los lideres del pais hablan mucho de la calidad de la juventud cubana y dicen que ellos son el relevo y la continuidad de la revolucion, pero los hechos demuestran que no confian en ellos.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Penosamente, casi dolorosamente escribo ahorita. Pero lo hago con mucho respeto y cariño. No diré algo no reflexionado muchas horas, es decir, tomé horas que regularmente corresponden al sueño para entender esto:

Bien el texto sobre la crisis confronta la actitud mediocre, y le creo. Luego pienso si puede ser mediocridad la asunción del propio documento sin mayor inspección. Con base en mis módicas lecturas desconfío de su autoría y algunas vueltas por la red me confirman la hipótesis alternativa: Maurício Góis es el autor:

http://portal.mauriciogois.com.br/noticia.jsp?id_noticia=47 (en portugués)

Algo importante que con esfuerzo adquirí de mis sesiones con tu excelsa poesía, Silvio, fue la búsqueda de rectitud, y no quisiera renunciar a ella ni ahora ni en este detalle menor, por lacerante que me resulte.

Aunque regularmente mis comentarios han recibido lo que Águila solicita tanto -omisión-, ojalá que esta vez carezca de ello.

Y de corazón completo agradezco esta crisis, Silvio, que me fue anunciada y generada por el texto que publicas. Quiero pensar que me serán útiles estos pensamientos para conducirla.

TS dijo...

Asombroso! El blog se vuelve poliglota. Muy bien. Evolucion?

silvio dijo...

Por supuesto que puedo ser superficial, mediocre, kitch y posiblemente algunas otras hierbas. Es muy difícil dejar de ser circunstancial. Y no se me pongan tiesos para decírmelo, si es que hay que hacerlo. En definitiva este blog también significa negarse a ser ensueño.

TS dijo...

Genial, Silvio.

Aprovechaste una "crisis" para acercarte mas a nosotros.

Es muy dificil opinar y es muy dificil no opinar. Mi propia mediocridad me cerca, me acecha, me apunta con el dedo.

Yo creo que el participante que aclara que Einstein no es del autor de lo que escribiste esta siendo inecesariamente duro contigo. Tu aclaras que el autor es solo posiblemente Einstein. Eso basta.

Tambien hay que tomar en cuenta que eres un hombre que tienes mucho que hacer. Que tan minicioso puedes ser si publicas algo aqui entre amigos?... yo estoy seguro que siempre habra riesgos de equivocarse... Es mas facil que tratemos de guardar las escopetas, que seamos tolerantes, que seamos amistosos.

Reitero la recomendacion de guardar las escopetas (ya lo dijo hace unos dias Silvio) y mostrar el corazon.

...yo conozco de superficialidad y mediocridad Silvio. Nunca las he detectado en ti.

Espero que no se tome mi opinion como un deseo de defender a Silvio. Yo pienso que el se sabe defender solo (si hubiera necesidad); tampoco soy el mas indicado para defenderlo.

Me emociona la forma tan respetuosa en la que respondes, saltando por encima del veneno, si lo hubiera.

Iraida dijo...

Con respeto para ambos, y solo ánimo de contribuir, si es posible, a calmar animos que me parece estan algo alterados. O quizas es solo idea mia. Si es asi, pues disculpenme.

Si, Silvio, nadie escapa de ser circunstancial, en algun momento o todo el tiempo mediocre, y hasta kitch, espontaneo. Pero no creo que Hector tuvo ninguna mala intencion, puede haber pasado que no durmio bien o cualquier otra cosa, que circunstancialmente le afectara. Ya lo conocemos un poco. Yo pienso que el le dio demasiada importancia al hecho de la autenticidad de la procedencia y aun despues de rectificarse y editarse el mensaje como "quiza del joven Einsten". Y ya alguno aqui habia dicho que lo importante era la reflexion en si misma, que esencialmente la comparto, no toda aunque me gane la calificacion de mediocre. Necesitaria profundizacion y aplicacion a situaciones particulares concretas. Eso, Hector es lo importante, es lo importante, amigo, no la forma o la autenticidad de su procedencia que, con todo respeto, Einsten no era alguien infalible y perfecto, tambien era humano.

Los terminos del ultimo mensaje de Hector creo que tienen que ver con el hecho de que el, como otros, te ven como alguien entre los dioses. Los entiendo. Y eso creo es lo que quieres decir en tu mensajes que te digan lo que sea necesario sin ponerse tiesos...

Unknown dijo...

Silvio:

Gracias por recordarnos que sólo eres un ser humano. Nunca te he visto de otra manera, mas que como un simple mortal: que sueña, lucha, llora, se contradice y ríe. Un mortal con una enorme gracia, el don poético, el cual toca muchas vidas. Eso nada más. Te seguiré escuchando con tus errores y aciertos, tus angustias y alegrías pues no vengo acá a levantarte en pedestales sino a regocijarme con la palabra simple del hombre silvestre. Besos y torrentes de cariños.

PD: Comparto la opinion de Iraida, no creo en la mala intención de Héctor, pero sí en su capacidad de reflexción. En este tipo de comunicación cualquier coma se magnifica más de lo que amerita.

Iraida dijo...

Silvio:

Una aclaracion, si es posible o un mayor desarrollo de "en definitiva este blog significa negarse a ser ensueño".

¿En que medida ves que lo es?

Si repasamos muchos de los comentarios son dolorosos por situaciones de crisis que pasan Mexico, Chile por el terremoto. Alguien dijo que uno tenia que volverse egoista. Lo entiendo y me pasa. Entonces me digo la poesia es hermosa, forma y puede templar el espiritu,

¿Pero que si nos quedamos en eso y no hacemos de algun modo que esa espiritualidad ayude con su granito de arena, especifica, concreta, a un mundo mejor?

Una de las cosas que me parecen mas necesarias es conocer mas del mundo real, de manera que podamos dar ideas sobre como ayudar a encaminarlo.

No se si hablo demasiado...pero me he vuelto tan pragmatica, aunque siga oyendo poesia, particularmente la que me llega a traves de la musica.

paloma dijo...

Y me la aguanto... Argentina perdió, y no he derramado una lágrima, el contador de lágrimas que me regaló el Aguila esta en 0.
En un rato llevaré a Cata a ver Toy Story 3, segun mi amigo emplumado es de llorar, entonces, ahí derramaré todo junto. Trataré de no hacer demasiado ruido, llevaré una caja de pañuelos de papel y lloraré....lloraré.

Como verás querido Silvio, todos tenemos una parte ( en la mía 80%) de superficialidad, mediocridad, y algunas otras hierbas.

Cuando vuelva , tendré que poner manos a la obra y encontrar una linda fotito de la Hillary para cumplir la apuesta, ya tengo preparado mi revolver lanza ventocitas, gatillaré en mi sien cuando haya terminado con ese trabajo .

Un beso, te quiero mucho ♥
snif...snif..

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Silvio, TS, Iraida, tod@s

Agradezco muy honestamente la atención que han puesto en lo que garrapateé arriba.

No he querido poner veneno en mis palabras, si no conseguí mi propósito será por mis limitaciones. Resulta que simplemente he procurado seguir de nueva cuenta mi convicción (con sus no poco frecuentemente duras consecuencias).

Me acuerdo ahora de aquél personaje que se hizo primero indeseable acá, luego innombrable y que terminó por desaparecerse. Lo que no, aseguro, no fui cobarde; puede que me entiesara un poco, pero no se descuide el aspecto que Silvio es el más grande a quien puedo dirigirle la palabra; respeto y cariño me intimidan.

Y, por si las moscas, disculpas a tod@s

Unknown dijo...

Buenos días Iraida, un saludo rápido, pues voy de salida. Le comento que anoche y esta madrugada estuve escuchando mucha musica, incluyendo sus recomendaciones. Gracias Iraida, Silvio y todos los que recomiendan videos y lecturas en este blog... me hacen sumamente feliz... pues voy descubriendo cositas que no conocia. Besos!

emersonpaz dijo...

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
el joven einstein...

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Yadira, lei tu pregunta de ayer. Si, me gusta el blue, aunque no lo conozco tanto. Confieso que la musica cubana es la que mas me roba el tiempo.

Revise la ultima entrada y otras del blog a ver si encontraba los comentarios que escribiste y nada, siguen sin aparecer, pese a haber la moderacion de comentarios.

Te pido pruebes escribir otro en la ultima entrada para saber si el problema se soluciono.

Iraida dijo...

Mariela, ojala me leas. Te escribo en este rincon cuando ya hay otro lugar de encuentro abierto, nueva entrada de Silvio.

Comprendo que llores viendo lo que sucede en tu pais, es mas, muchas veces, cuando oigo las noticias de los asesinatos de la mafia, encima de todo lo que ya tiene el pais, o por lo que ya tiene el pais tambien me dan ganas de llorar, y ultimamente hago lo que comenta alguien por ahi, volver los ojos a otro lado, no ver o leer las noticias porque me niego a sufrir mas. Mexico es como extension de Cuba para mi pues de niña, su musica, en la radio, las peliculas, sus artistas, crecieron conmigo, y despues, estudie su historia que algo retengo aunque la memoria ya falla. Por todo eso me duele Mexico.

Pero tienes que ponerte fuerte y no puedo decirte que debees hacer en concreto pero si pienso que algo debes hacer. Tienes niños? No se, pero me pareces joven. No puedes limitarte a llorar, amiga, en eso le doy razon a la reflexion que da lugar a estos comentarios.

Iraida dijo...

gdsck, comparto algunas de tus ideas. Creo que lo primero que debian conocer algunos intelectuales es el mundo. Las economias de sus paises, y el mundo la geopolitica. Si no conocen medianamente esas realidades, no se vale.

Ese era un problema que veia en Cuba en los conocedores de Filosofia, profesores, filosofos, de Economia Cubana y el contexto en que actuaba y actua Cuba no conocen ni pitoche, y asi, con todo respeto no se puede cuando menos tener una idea clara de sus problemas y lo que puede o no hacerse para resolverlos o intentarlo.

unikornio dijo...

"La buena crisis"
Alex Rovira
Por si interesa a alguien la entrevista, habla sobre los aspectos positivos de la crisis.

http://www.alexrovira.com/cat/videocnn.html

Agur bero bat!!!

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patria Borinquen Rivera dijo...

Benditas sean las crisis que nos hacen crecer y bendito blog, don Silvio, que lo revela tan humano como cualquiera... Gracias... Mil bendiciones.

Claudia de Chile dijo...

Hace un tiempo me llegó ese escrito de una persona vinculada a la ciencia y no dude que pudiese ser escrito por Einstein. Ya que lo ponen en duda, averiguaré si es el autor. Pero no dudo en la autoría de este blog, ¿Por qué no?
Estoy sintiendo que este mundo está en uno de esos momentos precisamente en que la gente ha quedado desnuda, sin ningun discurso ni ideal ni filosofía que le permitan por si mismos sostenerse y en el cual cada uno desde su intimidad y contradicciones comienza a encontrar el sentido de sus tiempos. El problema es que no podemos seguir pensando solos, ni pretender que debemos tirar todo lo escrito antes. Tarde o temprano tendremos que hacer nuestra retrospectiva para ver en qué erramos, que no entendimos de la teoría y que le faltó a la práctica. Tal vez dudamos de este joven Einstein, porque nunca supimos todo lo que nos quizo decir. Hay tanto que aun no descubrimos de nuestra propia historia, tanta ignorancia que anda por ahi suelta, sin ningun maestro que le de un cauce a nuestro mounstro oculto, que está que revienta en algunos. Acaso este mundo no tiene tragedias para comprobar estas palabras.
Con respecto a las críticas a los intelectuales, no creo que este sistema neoliberal de para que existan muchos intelectuales que no conoscan la realidad de cerca, sobre todo para los humanistas, la mayor parte deben vivir de otras actividades, ya no hay cortes que los financien, claro salvo a algunos privilegiados, la mayor parte debe vivir con poco dinero, al menos en mi país asi es.La realidad la conocemos todos, con mas o menos compromiso, con mas o menos sensibilidad, con mas o menos valentía.

Huestes Utópicas dijo...

Es un tema bastante "complicado". Según los griegos la crisis tiene dos caminos: ser superada o que te supere y hunda. Sin embargo, me imagino que en el sentido de lo primero fue que quiso hablar Einstein, y eso es positivo. No obstante me hizo recordar de las teorias neoliberales y me da escalofrio. No se donde lo dijo, o si lo dijo realmente, pero escuché una vez comentar a Helio Gallardo (sociologo chileno-tico) que el Vargas Llosa había planteado un día que la pobreza era buena, porque producía empresarios, según la teoría vargasllosiana: si se lleva a una persona al límite de la pobreza, se aplasta contra la pared, cuando ya esté en su casi último aliento, saldrá de él un empresario.

Con esto de Einstein, 100% de acuerdo, pero...ojo, salir de las crisis no es una simple cuestión matemática, ni de deseos.

saludos

José C.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soldado dijo...

Silvio, tuve el inmenso placer de estrechar tu mano (así te lo dije en ese momento) en el Centro Pablo de la Torriente Brau, en un homenaje de trovadores jóvenes a tu cumpleaños 50 creo, o 60 no me acuerdo bien. Nos presentó Orlando Borrego. Y sólo quería decirte lo que debí en aquel momento, lo que quise y no pude porque suele suceder que las palabras y los momentos correctos para decirlas no siempre afloran al mismo tiempo: No sé qué sería de mis valores ni de mi conciencia sin tus canciones tan importantes como mi fusil en cada combate; y estoy seguro de que no soy el único. Un abrazo; mi nombre es Carlos Fonseca Terán y soy un ex pionero (pasé toda mi infancia en Cuba) y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

yandicuba dijo...

silvios por cosas asi como este escrito te agradesco. De verdad que con mente positiva se puede todo, incluso salir de crisis.

Anónimo dijo...

Tremenda enseñanza estas citas de Einstein. Hace un tiempo ya que las conocía, y precisamente hace tan solo un par de días las estaba releyendo pues ahora más que nunca tienen vigencia y mayor importancia en mi vida. un abrazo

Anónimo dijo...

Mi admiradísimo Silvio! tuve la fortuna de estar en Medellín el pasado 1 de julio porque no podía perder esta gran oportunidad de oirte cantar en vivo. Siempre soñé con escucharte cantar Playa Girón y la canción del elegido en vivo y fue sensacional. valieron la pena cada uno de mis esfuerzos por llegar hasta Medellín, pude presenciar la conferencia y el concierto. Estuviste muy cerca y verte y oirte cantar fue sensacional, una experiencia maravillosa en mi vida. Uno de los miles de sueños que tengo se han hecho realidad. Gracias por estar en Colombia. Gracias por revivir ese deseo de actuar, vivir y pensar diferente pero grande que tanto he aprendido de tu música. Sabes¡ desde el primer momento que te escuché mi vida empezó a cambiar. Tu música me fortalece en este pueblo aveces tan mísero.

ajmaksat dijo...

que reconfortante es para mi vida leer este blog...me hace sentir acompaña en la locura de creer lo que creo...gracias infinitas...

Ateo, poco loco, poeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ateo, poco loco, poeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belén dijo...

También yo lo creo porque las crisis son cosecuencia de nuestras formas de proceder. También manifiestan impotencia, la real en cuanto a capacidad creadora y la atribuída por consentimiento. Ante la primera es importante la superación del miedo absurdo e irracional como medida para evitar el paro, la perplejidad frente a cierta parálisis. Sobre la segunda, es bastante probable que siempre las haya y en todos los órdenes. Y ahí si que estoy totalmente de acuerdo en que hay que acostumbrarse a crecer y no como imperativo, sino en presente imperfecto. Aunque no se halle.
Hay también una cuestión relevante que trata de ahogarse porque es malvada. Quiero decir que nuestra conciencia sabe de lo pernicioso que es el robo por cuanto oscurece y destruye. Por cuanto mata.

Kazul Anunitay dijo...

Si quizás el texto del joven Albert Einstein sobre la crisis sea un poco light. Sin embargo no quita que contenga certezas.

Estoy convencida que la creatividad es la que nos va a hacer evolucionar. En momentos de crisis, de tensión y presión es donde aflora con mas fuerza.

Lo que me inquieta es que en nuestros días no se estimule ni se valore la creatividad como debiera, ni siquiera en las escuelas. Creo que anda por ahí la pereza.


Hace poco leí una nota sobre las cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto por lo tanto las diferencian, paso a enumerar:
sueñan despiertos
lo observan todo
elaboran sus propios horarios de trabajo
se reservan un momento de soledad
saben aprovechar los problemas que les plantea la vida
buscan nuevas experiencias
se caen y vuelven a levantarse
plantean grandes preguntas
observan a las personas
se arriesgan
consideran que todo en la vida es una posibilidad para la expresión propia
siguen sus pasiones verdaderas
salen de sus propias mentes
pierden al noción del tiempo
saben unir los puntos
le gustan los cambios radicales
encuentran tiempo para la meditación
se rodean de belleza

que lejos se tiene a nuestros niños y jóvenes de todo esto no?
los nuevos juegos tecnológicos, los mil y un tipos de entretenimiento digerido que reciben de la televisión, ademas los hábitos de consumo juegan en contra a la hora de estimular la creatividad.
Como van a ser a la hora de resolver sus crisis si no tienen desarrollada la creatividad?

hay algo que me preocupa de sobre manera, es como con el correr del tiempo las modas de todo tipo en general, no consideran a la belleza y lo que ella produce como algo necesario. Ahora bien, los mismos jóvenes en muchos casos elijen rodearse de un mundo poco bello, oscuro, sin estética ... quisiera develar esta cuestión para poder trabajar sobre ella.

Perdón si aburro

un cariño grande

y que se arregle la internet

Karina